ÍNDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. RMINACIÓN DEL PROBLEMA 1.2. ULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.2.1. Problema general 1.3. TIVOS: 1.3.1. Objetivos Generales. 1.3.2. Objetivos Específicos 1.4. RTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN: 1.5. ACIONES DE LA INVESTIGACIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS 2.1. CEDENTES DEL PROBLEMA: 2.2. S TEÓRICAS: 2.3. ICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS HIPÓTESIS Y VARIABLES: HIPÓTESIS: 31 Hipótesis General: 1.5.1. Hipótesis Específica VARIABLES: 32 Variable Independiente: Variable Dependiente. METODOLOGÍA: TIPO DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO METODOLÓGICO. POBLACIÓN Y MUESTRA. 4.1.1. ión 4.1.2. a 32 32 33 33 33 33 Poblac 33 Muestr 34 31 32 03 DETE 03 FORM 06 06 OBJE 06 06 06 IMPO 07 LIMIT 07 08 ANTE 08 BASE 09 DEFIN 29 31

2

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TITULO: INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 096, SAN GREGORIO DEL DISTRITO DE ATE – VITARTE, 2010. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

Para poder explicar, o comprender el fenómeno de la agresividad humana, tenemos que partir de la base de que ésta es una manifestación de una conducta, ligada a una situación concreta, y con diversas formas de manifestación. Los individuos agresivos, no lo son siempre ni en todas las circunstancias, aunque éstas sean parecidas. Al igual que las personas no agresivas no lo son siempre. Por lo tanto estamos ante un concepto multidimensional, pues la aparición de una conducta agresiva, va a estar mediatizada por el contexto situacional, y por el juicio moral o subjetivo de la situación concreta. Si observamos la gran frecuencia de la aparición de este fenómeno y su persistencia en todas las culturas y a través de todas las épocas, podremos llegar a pensar: que somos así, que hemos nacido con unos genes que nos predisponen a la conducta violenta. Y que no podemos hacer nada por evitarlo.

3

También podemos llegar a la conclusión contraria, cualquier conducta que desarrolla un ser humano está muy unida a su experiencia previa, a la observación de la conducta de los "otros", y añadamos un dato mas, a la obtención de beneficios, a veces la agresión es provechosa. Un niño que detecta que sus agresiones intimidan a sus compañeros se volverá más agresivo. La agresividad le permitirá obtener ciertos premios, Bandura sostiene que no sólo aprendemos agresividad al gozar de sus beneficios, sino también mediante la observación de los otros, y tomando nota de sus consecuencias. Consideramos por tanto, la agresividad como fruto de la interrelación de factores orgánicos y ambientales. En nuestro trabajo, centramos la atención en los segundos con el fin de estudiar sus antecedentes y posterior optimización para la realización de un posible programa de intervención que propicie la prevención, reducción o canalización de su expresión conductual. Para ello hemos realizado el estudio en el contexto pre escolar y hemos partido de la observación privilegiada de informantes que pudieran proporcionarnos su percepción con la mayor objetividad: el profesorado. Se ha tratado de llamar la atención, no solo, en la connotación negativa de la agresividad como un fuerte predictor de deficientes habilidades sociales, bajo nivel de autoestima, insatisfacción personal, etc.; si no también, en aquellos otros componentes que defendemos deben ser así mismo objeto de análisis por su fuerte impacto en el repertorio comportamental. Estamos hablando de la agresividad como antecedente de iniciativa, persistencia en las tareas, tolerancia a la frustración, control inhibitorio, asertividad, liderazgo.

4

Es por eso por lo que consideramos de gran interés el estudio de indicadores conductuales que puedan provocar consecuencias tanto positivas como negativas y relacionarlas individualmente con las principales actividades de convivencia escolar. así como obtener valoraciones globales de los tres grandes bloques en los que los hemos aglutinado (ejercicio de autoridad. se etiqueta a sus referentes conductuales como conductas disruptivas y se trabaja sobre ellas por la incomodidad resultante de su convivencia. Habitualmente se centra la atención en los efectos negativos por su implicación en el ambiente. siempre bajo la percepción del profesorado que más conocimiento tenga del alumno o alumna. ya que. además.Ambas perspectivas son dignas de estudio por su alta influencia en aspectos relevantes del desarrollo humano y que a menudo son reducidas al estudio e investigación de la primera. en la mayoría de las ocasiones la atención al segundo enfoque tendrá consecuencias positivas en el primero. agresividad física y descarga-oposición) y la valoración global de sus actividades educativas. 5 . también lo es que ello no sea en detrimento de la investigación de aquello que por el contrario proporciona un fuerte impacto positivo. Partimos también de una perspectiva evolutiva que defiende el concepto dinámico de la agresividad en función de la edad y que contempla modificaciones en su repertorio conductual. Se cree pues. que nos debemos tanto al intento de evitar y/o mitigar conductas negativas como al de provocar las positivas. Y si bien es verdad que es motivo suficiente para su estudio y posterior intervención.

Objetivos Generales. Problema general • ¿Cómo influye la agresividad en la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. 2010? 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.E.2. 1.Aún habiendo utilizado el mismo instrumento.2.3.1.3. OBJETIVOS: 1.E.E.1. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. 6 . 2010? • ¿Cuál es el tipo de convivencia escolar que se presenta en los niños de 4 años de la I.E. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte.2. Problemas específicos • ¿Qué tipos de agresividad deterioran la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. 2010. hemos matizado y hecho ver en entrevistas individuales la diferente significación de los indicadores en los distintos bloques en unas u otras edades y hemos incluido la participación de sujetos de dos etapas escolares (segundo ciclo de educación infantil y primero y segundo de educación primaria) con el fin de poder realizar un estudio comparativo entre ambas y trabajar así nuestros objetivos desde una perspectiva longitudinal que nos permita ver su dimensión evolutiva. • Determinar la influencia de la agresividad en la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. 2010? 1.2. 1.

2010. Esta investigación nos mostrara la realidad del niño en relación a la convivencia escolar. 1. 2010. Este acto violento puede ser físico. palabrotas. De ahí la razón y justificación de este proyecto de investigación la cual nos va ayudar y analizar la influencia de la agresividad en la convivencia escolar de los niños de 5 años. como patadas. • Objetivos Específicos Identificar los tipos de agresividad que deterioran la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. o verbal.4. • Establecer el tipo de convivencia que existe entre los niños de 4 años de la I. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN: En este trabajo quiero dar a conocer como la agresividad influye en la convivencia de los niños en la Institución Educativa. También puede manifestar la agresión de forma indirecta o desplazada.3. según el cual el niño arremete contra los objetos de las personas que ha sido el origen del conflicto. Aquí se pretende determinar los aspectos nocivos de la agresividad en la convivencia escolar. como insultos.E.. pellizcos. empujones.5. amenazas. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. golpes.2.E. En este trabajo se analiza el caso de los niños quienes generalmente suelen presentar la agresión en forma directa. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN: 7 . 1.1. como un acto violento contra una persona. etc.

Debido al problema planteado. la investigación presenta las siguientes limitaciones: Limitación Económica: La investigación que desarrollo está en base de una determinada región. el cual el maestro del Perú no esta en condiciones sustentadas para realizar dicha inversión. para ello. es considerarle hacer una inversión. 8 .

) . La violencia emocional puede presentarse básicamente como carencia afectiva. ambivalencia y rechazo. comunidad.Limitación Bibliográfica: La poca bibliografía dado por escritores o investigadores. deporte…. puede incluir ataques verbales o emocionales. limitación o castigo para el desarrollo de la autoestima y de las habilidades sociales. escuela. 1 2 Catalina Aparicio Alonso “El maltrato infantil y la posible incidencia en la conducta agresiva del niño” Universidad Nacional Mayor De San Marcos 1998 Antonia Pelegria Muños “Conducta Agresiva y deporte” Universidad Nacional Mayor De San Marcos 2003 9 .1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Según Catalina Aparicio Alonso1 en su tesis titulada “El maltrato infantil y la posible incidencia en la conducta agresiva del niño” nos dice que aspectos afectivos y cognoscitivos que se utilizan como actos para agredir a los niños. retiro de atención pasivo-agresiva a las necesidades. ya que estos no son encontrados en las bibliotecas principales. Según Antonia Pelegria Muños2 en su Tesis “Conducta Agresiva y deporte” nos hace mención sobre el comportamiento agresivo la cual viene precedido por una serie de factores que provocan el desarrollo de dicho comportamiento en determinados contextos (familia. ASPECTOS TEÓRICOS 2. lo cual dificulta la investigación.

2. Según Castro4 (1996) investigo acerca de las características familiares y psicosociales que influyen en la conducta agresiva de los niños preescolares del cono norte de Lima.1. y que a mayores problemas familiares se correlaciona con una mayor dificultad infantil. 35 # de Pág. los resultados a los que llego le permitieron establecer que existe relación entre los modelos de la conducta. maltrato infantil. constatando que la presencia de un ambiente familiar adverso (problemas de pareja.Según Espinosa3 (1996) investigo la relación entre conducta agresiva y ambiente familiar en niños de educación primaria. (1995) "Agresividad Infantil". padres familiares. los instrumentos que empleo fueron: ficha de recolección de datos de la familia. hizo un estudio descriptivo analítico de corte transversal de treinta niños entre 3 y 6 años de edad con sus respectivos parientes (82 adultos). un cuestionario de agresividad para niños (preferencias televisivas) y otra para adultos de Buss Durkee. BASES TEÓRICAS: 2. 2. familia extensa. La agresividad puede expresarse de muy diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de conductas. por lo que debemos tener en cuenta la situación estímulo que la provoca5. Pirámide Pág. AGRESIVIDAD No se puede hablar propiamente de "conducta agresiva" como si se tratase de una única forma de conducta. 3 4 Espinosa “investigo la relación entre conducta agresiva y ambiente familiar en niños de educación primaria” Lima – Perú 1996 Isabel Serrano. sino de distintas formas de agresión. 137 5 10 . Ed.. indigencia) esta asociada a conductas agresivas en los niños.2.

en cuanto a que tiene una probabilidad muy alta de amplificar la comunicación. entre otras cosas. 137 11 . siempre tendrá como característica más sobresaliente el deseo de herir. Teorías sobre Agresividad: 6 Isabel Serrano. Si tenemos en cuenta las definiciones propuestas por el DSM-IV y el CIE 10.2. no tiene que esperar a que el grupo evalúe su conducta como una violación de las normas sociales. pudiendo servirle al violento.1. ¿Existen las personalidades agresivas?. por tanto. que trasciende al propio sujeto. con frecuencia. la violencia es una forma de comunicación social. las conductas agresivas son un tipo de trastorno de la conducta y/o de la personalidad.1. para la afirmación y defensa de la propia identidad. Parece haber una gran estabilidad o consistencia longitudinal en la tendencia a mostrarse altamente agresivo con independencia del lugar y del momento…”6 Aunque la agresividad puede tomar diversas formas de expresión. El agresor sabe que a su víctima no le gusta lo que está haciendo y. sino que la víctima ya le está proporcionando información directa sobre las consecuencias negativas de su acción. Parece haber una gran estabilidad o consistencia longitudinal en la tendencia a mostrarse altamente agresivo con independencia del lugar y del momento. 2. lo cual hace que. 38 # de Pág. (1995) "Agresividad Infantil". “…las conductas agresivas son un tipo de trastorno de la conducta y/o de la personalidad. Pirámide Pág.Frecuentemente. se refuercen y se mantengan esas mismas conductas. que trasciende al propio sujeto. Ed.

En 1983. cada una de las cuales contribuye a explicar una dimensión del fenómeno.Existen diversas teorías acerca de la agresividad. Mackal efectuó una clasificación según el elemento que considera determinante para su formulación y las englobó en 6 epígrafes: 12 .

Se ha demostrado que la noradrenalina es un agente causal de la agresión. Ed. por tanto. Los antecedentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración. en este caso.Teoría Clásica del Dolor: “la agresividad se desencadena como consecuencia de una serie de procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que desempeñan un papel decisivo las hormonas. agrede cuando se siente amenazado. Miller y col. cuando alcanza un grado determinado. por ello. La selección del blanco se hace en función de aquel que es percibido como la fuente de displacer. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta. una relación directa entre la intensidad del estímulo y la de la respuesta. El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y.”8 Cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. 7 8 CEREZO. los dos experimentarán dolor. 1938): “…ante una conducta agresiva emitida por un niño lo primero que haremos será identificar los antecedentes y los consecuentes de dicha conducta. pero si no es alcanzable aparecerá el desplazamiento. Si en la lucha no se obtiene éxito puede sufrir un contraataque y. 1963). anticipándose así a cualquier posibilidad de dolor. (2002) "Prevención pedagógico social de la agresividad". Pág. qué situaciones frustrantes soporta menos. (1998) Conductas agresivas en la edad escolar. Pirámide.”7 El dolor está clásicamente condicionado y es siempre suficiente en sí mismo para activar la agresión en los sujetos (Hull. puede producir la agresión directa o la verbal. Hay. con lo cual la lucha será cada vez más violenta.. Educadores Pág.. 101 #Páginas 210 13 . Teoría de la Frustración (Dollard. Ed. Pavlov. 1943. provoca la aparición de un proceso de cólera que. 24 # Páginas 128 Arroyo M. Madrid. F.

8-28 # Págnas 313. Ortega. para aliviar la amenaza del estrés extremo. sino en los hechos sociales que la preceden. R. 14 . El grupo social es una multitud que. arrastra con fuerza a sus miembros individuales. la cual considera que la catarsis es la única solución al problema de la agresividad. 9 10 Ortega. (1997) «Agresividad y violencia. y Mora Merchán.1. J. 2. sino en los hechos sociales que la preceden.2. El problema de la victimización entre escolares». para aliviar la amenaza del estrés extremo. (1997) «Agresividad y violencia. relegada a nivel inconsciente y no asociada a ningún placer10. 7-28 # Págnas 313. Entienden la agresión como una reacción impulsiva e innata.Teorías Sociológicas de la Agresión (Durkheim. arrastra con fuerza a sus miembros individuales. Teoría Catártica de la Agresión: La teoría psicoanalítica (aunque hay varias corrientes psicológicas que sustentan este concepto). Revista de Educación pp. Etología de la Agresión: Surge de etólogos y de teorías psicoanalíticas. El problema de la victimización entre escolares».2. 1938): “…la causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está en los estados de conciencia individual.9 La causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está en los estados de conciencia individual. Supone una descarga de tensión a la vez que una expresión repentina de afecto anteriormente reprimido cuya liberación es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado Hay dos tipos de liberación emotiva: la catarsis verbalizada y la fatiga. y Mora Merchán. El grupo social es una multitud que. Revista de Educación pp. J. R.

Las teorías psicoanalíticas hablan de agresión activa (deseo de herir o de dominar) y de pasividad (deseo de ser dominado. (1999) "Orígenes.2. En este artículo intentaremos definir los síntomas para una correcta evaluación de este trastorno caracterial y establecer diferentes modos de tratamiento…”11 Una vez analizadas las consideraciones que preceden al presente epígrafe. 11 Paniagua Tebar. “El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos.3. Infancia y agresividad. tipos y manifestaciones de la agresividad y la violencia". nos planteamos la cuestión de la existencia real de la agresividad en la conducta infantil durante el período de la primera infancia. Junta de Extremadura. herido o destruido). 2. pero si distinguen distintos grados de descarga o tensión agresiva.JL. manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.1. No pueden explicar los fines específicos del impulso agresivo. 27 # Páginas 147 15 . Pág.

El propio concepto encierra dentro de sí un elemento intencional que puede hacernos pensar en la falta de capacidad del niño pequeño para llevar a cabo actos de agresión tipificados como tales.La agresividad se materializa. Junta de Extremadura. las conclusiones a las que llegó Rousseau en su obra titulada Emilio. Actualmente no hay una postura definida ante la existencia de un impulso agresivo unitario del que se puedan derivar las distintas manifestaciones de conducta agresiva. supera las propias consideraciones infantiles en estos primeros años de la infancia. tipos y manifestaciones de la agresividad y la violencia". de esta manera. se concreta. convencimiento y libre consentimiento. momentos que implican un cambio en sus rutinas y una movilización familiar importante. Es común que se manifieste agresivo por poseer un objeto que otro niño tiene y que él desea o por otras situaciones como el ingreso al jardín o la llegada de un hermano. el deseo de hacer daño moral o físico. “Es esperable que en los primeros años de vida el niño reaccione de manera agresiva frente a distintas situaciones que s ele pueden presentar.”12 12 Paniagua Tebar. tal vez nos mueva a ello la consideración sobre la innata bondad de la naturaleza humana trayendo a nuestro recuerdo. en un acto de agresión. La agresividad tiene unos componentes específicos que podemos describir con la simple enumeración de sus características: voluntariedad.JL. (1999) "Orígenes. 33 # Páginas 147 16 . características difíciles de descubrir en las conductas infantiles durante esta etapa de la vida. Las causas endógenas de la agresividad quedarían desterradas en el caso de los niños muy pequeños. Pág.

4. Se incluyen entre ellas todos los factores ambientales y sociales que determinan el aprendizaje por modelado de tales conductas. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño. Junta de Extremadura. (1999) "Orígenes. 2. maestros.las denominadas exógenas. Dentro de la familia. otras causas . 47 # Páginas 147 17 . cerca de los niños. sin embargo y han sido estudiadas por los psicólogos. Pág.”13 Como ya hemos dicho. es un impulso adquirido en contacto con el medio y con aquellos que. La agresividad no constituye un factor innato de la personalidad.que nos ponen en contacto con las realidades del medio en el que los niños crecen. Si observa siempre conductas agresivas terminará pensando que ése es el modo de interactuar con los demás y elaborará el concepto de que el ganador y poderoso es el agresivo. 13 Paniagua Tebar. Uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño es la familia. como sus padres. son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se les someta. hermanos.2. desarrollan estas tendencias. Factores influyentes en la conducta agresiva: “Uno de los factores que pueden incidir en el desarrollo de una agresividad patológica es la imitación. fomentan la conducta agresivo en los niños. además de los modelos y refuerzos. uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo.JL. tipos y manifestaciones de la agresividad y la violencia".1.Existen. Los niños imitan todo lo que para ellos resultan ser modelos a seguir. personajes de la TV.

Finalmente cabe mencionar también el déficit en habilidades sociales necesarias para afrontar aquellas situaciones que nos resultan frustrantes. o bien. estados de mala nutrición. Las consecuencias nos dirán qué gana el niño con la conducta agresiva. qué situaciones frustrantes soporta menos. Los antecedentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración. mecanismos cerebrales." 18 .Otro factor familiar influyente en la agresividad en los hijos es la incongruencia en la conducta de los padres. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada. La niña se queja a sus papás los cuales le dicen que les empuje para que no se cuelen. Por ejemplo: "Una niña en un parque quiere bajar por el tobogán pero otros niños se le cuelan deslizándose ellos antes. ¿Cómo evaluar si un niño es o no agresivo? Instrumentos de evaluación. Ante una conducta agresiva emitida por un niño lo primero que haremos será identificar los antecedentes y los consecuentes de dicha conducta. problemas de salud específicos. Parece que la ausencia de estrategias verbales para afrontar el estrés a menudo conduce a la agresión. cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace. En la conducta agresivo también influyen los factores orgánicos que incluyen factores tipo hormonales. La niña lleva a cabo la conducta que sus padres han explicado y la consecuencia es que ningún otro niño se le cuela y puede utilizar el tobogán tantas veces desee. Incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño.

El problema de la victimización entre escolares». Para todos los pasos que comporta una correcta evaluación disponemos de múltiples instrumentos clínicos que deberán utilizarse correctamente por el experto para determinar la posterior terapéutica a seguir. sino que necesitaremos mucha paciencia y perseverancia si queremos solucionar el problema desde casa. 7-28 # Págnas 313. 19 . Para evaluar la conducta agresivo podemos utilizar técnicas directas como la observación natural o el autorregistro y técnicas indirectas como entrevistas. Tratamiento de la conducta agresiva del niño: “Si montamos un programa para cambiar la conducta agresiva que mantiene nuestro hijo hemos de tener en cuenta que los cambios no van a darse de un día a otro. R. (1997) «Agresividad y violencia. cuestionarios o autoinformes. Una vez hemos determinado que el niño se comporta agresivamente es importante identificar las situaciones en las que la conducta del niño es agresivo. 2.”14 14 Ortega.1. Evaluamos así si el niño presenta deficiencias en el procesamiento de la información. debemos también evaluar si el niño posee las habilidades cognitivas y conductuales necesarias para responder a las situaciones conflictivas que puedan presentársele. ya que un mismo tipo de situación puede provocar una conducta u otro en función de la intención que el niño le adjudique. Revista de Educación pp. J. y Mora Merchán.2.Pero sólo evaluando antecedentes y consecuentes no es suficiente para lograr una evaluación completa de la conducta agresiva que emite un niño. También es importante saber cómo interpreta el niño una situación.5.

Cuando tratamos la conducta agresiva de un niño en psicoterapia es muy importante que haya una fuerte relación con todos los adultos que forman el ambiente del niño porque debemos incidir en ese ambiente para cambiar la conducta. Además si la conducta agresiva acarrea consecuencias dolorosas para otras personas no actuaremos nunca con la indiferencia. En el caso de un niño que hemos evaluado se mantiene la conducta agresiva por los reforzadores posteriores se trataría de suprimirlos. Este método se llama extinción y puede combinarse con otros como por ejemplo con el reforzamiento positivo de conductas adaptativas. Con ello quiero explicar que el tratamiento tendrá siempre dos objetivos a alcanzar. Otro método es no hacer caso de la conducta agresiva pero hemos de ir con cuidado porque sólo funcionará si la recompensa que el niño recibía y que mantiene la conducta agresiva era la atención prestada. Evidentemente el objetivo final es siempre reducir o eliminar la conducta agresiva en todas las situaciones que se produzca pero para lograrlo es necesario que el niño aprenda otro tipo de conductas alternativas a la agresión. 20 . Son varios los procedimientos con que contamos para ambos objetivos. porque si sus conductas no se refuerzan terminará aprendiendo que sus conductas agresivas ya no tienen éxito y dejará de hacerlas. por un lado la eliminación de la conducta agresiva y por otro la potenciación junto con el aprendizaje de la conducta asertiva o socialmente hábil. Vamos a ver algunas de las cosas que podemos hacer. Cuál o cuáles elegir para un niño concreto dependerá del resultado de la evaluación. Tampoco si el niño puede suponer que con la indiferencia lo único que hacemos es aprobar sus actos agresivos.

debe hacerse al principio. Los tiempos han de ser cortos y siempre dependiendo de la edad del niño. 7. niño. 4. No debemos aceptar excusas o promesas por parte del 21 . Cuando el castigo consista en una negación debe hacerse desde el principio de forma firme y definitiva. Hay que dar al niño una advertencia o señal antes de que se le aplique el castigo. 5. El máximo sería de 15 minutos para niños de 12 años. 2. No hay que esperar a que el niño emita toda la cadena de conductas agresivas para aplicar el castigo. El tipo de castigo y el modo de presentarlo debe evitar el fomento de respuestas emocionales fuertes en el niño castigado. El coste de respuesta consiste en retirar algún reforzador positivo contingentemente a la emisión de la conducta agresiva. sino de la conducta emitida. porque esto indica que nuestra actitud es vengativa y con frecuencia refuerza las conductas inaceptables. 6. Hay que combinar el castigo con reforzamiento de conductas alternativas que ayudarán al niño a distinguir las conductas aceptables ante una situación determinada. No debe depender de nuestro estado de ánimo. Debe utilizarse de manera racional y sistemática para hacer mejorar la conducta del niño. Puede consistir en pérdida de privilegios como no ver la televisión. 8. Algunas consideraciones sobre el castigo en general 1.Los resultados han demostrado siempre una disminución en dicho comportamiento. Al aplicar el castigo no lo hagamos regañando o gritando. 3.

Si montamos un programa para cambiar la conducta agresiva que mantiene nuestro hijo hemos de tener en cuenta que los cambios no van a darse de un día a otro. Ianni. Revista de Educación pp. fundamentalmente. alude. sino que necesitaremos mucha paciencia y perseverancia si queremos solucionar el problema desde casa. 7-28 # Págnas 313. es decir. desde este ángulo. conviene utilizar el castigo en el contexto de un contrato conductual. Reflexiones y alternativas”. Padres y Docentes ante la agresividad: “…la conducta agresiva de vuestro hijo es una conducta aprendida y como tal puede modificarse. el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento. Es conveniente que la aplicación del castigo requiera poco tiempo. También la lectura anterior os ha servido para comprender que una conducta que no se posee puede adquirirse mediante procesos de aprendizaje”15. que le proporcionan nuevos significados…”16 A partir de esta idea. surgen algunas preguntas que intentaré responder en el desarrollo de este apartado.2. R. Son las siguientes: • ¿es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia? 15 16 Ortega. Ediciones La Llave. 21 # Pág 230 22 .1. Convivencia Escolar: “La convivencia escolar. (comp. y Mora Merchán.2. Enfoques en Educación. N. El problema de la victimización entre escolares». energía y molestias por parte del adulto que lo aplique. Pág. a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje. Cuando el niño es mayor. puesto que ello ayuda a que desarrolle habilidades de autocontrol.9.6. 2. J. 10. 2.) y otros (1999) “El aula espacio de convivencia. Buenos Aires. (1997) «Agresividad y violencia.2.

se condicionan mutuamente. la participación. Buenos Aires. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación. el diálogo. Pág. Ediciones La Llave. “Convivencia y aprendizaje. N. docentes y padres. Reflexiones y alternativas”. según determinados valores. Enfoques en Educación. 27 # Pág 230 23 . mantenerse y renovarse cada día. recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. el respeto mutuo. qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje? Ante esto se dan las siguiente respuestas: Para que el aprendizaje sea posible. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos: cada uno es condición necesaria (aunque no suficiente por sí solo) para que se dé el otro.• • • ¿se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje? ¿qué significa aprendizaje de la convivencia? ¿qué función. pues. 17 17 Ianni. ¿por qué no?) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos convivencia deben construirse cotidianamente.) y otros (1999) “El aula espacio de convivencia. los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos. (comp.

no permiten la apropiación de los conocimientos. De lo expresado. genera desinterés. genera un clima de confusión.Para comprender mejor esto. resultado del desinterés de los alumnos. Estos tipos de actitud. Si seguimos con ejemplos. es más operan en contra.tanto en lo que se refiere a contenidos curriculares como aspectos vinculares. además de no "apropiarse de contenidos curriculares". Es decir el proceso de enseñanza . pues lo vincular se aprende y se aprehende vivencialmente a través de la tarea.y además explica los experimentos. abulia. no los hace. pensemos en algunas de las escenas escolares: una clase en la que el profesor trasmite conocimientos desactualizados. pero en actividades dispares y ajenas a la clase. reforzados por la falta de autoridad del docente. Esta hiperactividad. 24 . la interrelación docente alumno está severamente perturbada. concluimos que: los procesos pedagógicos y la convivencia institucional están indisolublemente vinculados entre sí. "lee y dicta" apuntes y/o "toma lección en el frente". apatía . los vínculos estrechamente ligados a la tarea no se consolidan. o sobreabunda en detalles. o se va por las ramas. primero pasiva pero luego es activísima e incontrolable. esto incide negativamente en la convivencia.y en muchos casos ausente . En ambos casos. la debilita seriamente. hay otro tipo de clases en la que los alumnos están activos. de caos.que generalmente termina en indisciplina .aprendizaje está empobrecido . que no permite el proceso de enseñanza .aprendizaje. o utiliza una metodología inadecuada ( o todo esto junto).

2. si no se las vivencia. a todas aquellas otras acciones no académicas. 31 # Pág 230 25 .1. el respeto mutuo. la convivencia enseña. Reflexiones y alternativas”. Enfoques en Educación. practicarlos. De ella se aprenden contenidos actitudinales. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que probarlos. ejercitarlos. Ediciones La Llave.Deseo enfatizar que. (comp. que son propias del quehacer de la escuela y están estrechamente ligadas al proceso de socialización: la comunicación. si no se las reconoce en actos. N. el compromiso. también se considera aprendizaje significativo. la participación. repetirlos.2. 2. Todas ellas serán palabras carentes de significado. vivirlos en el quehacer cotidiano de la vida escolar. es decir. Pág. disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales…”18 18 Ianni. Buenos Aires. ensayarlos. vacías de contenido.) y otros (1999) “El aula espacio de convivencia. El Dialogo “…por otra parte. el diálogo.

con palabras. Acompañar y escuchar. con gestos.Sin lugar a dudas la respuesta es: dialogando. para que el alumno. quizá opuesta a la mía y con quien tengo que convivir cotidianamente y muchas veces compartir tareas. con mayor o menor grado de especificidad. estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo respetando su intimidad. sino también con aquellos cuya postura ante la vida es distinta. es escuchar. De esta manera se aprende a dialogar. según el educador brasileño Antonio Gomes Da Costa. en este caso con el alumno. apertura hacia el alumno. cuya función es acompañar. vaya transitando y descubriendo el camino. presencia que implica. y a generar vínculos no sólo con quiénes comparto gustos e ideas. • Compromiso que es la responsabilidad que se asume en relación con el otro. nada más y nada menos que eso: acompañar y escuchar comprensivamente al otro. según la función que se desempeña en la institución educativa. • Receptividad. su privacidad. sino también en responder con actitudes. • Reciprocidad no basta con estar expectante. su camino. adolescente o joven. niño. Y aquí es fundamental la tarea del docente adulto. 26 . es presencia.

los persuadimos seductora o carismáticamente para que digan la verdad en relación a algún incidente con sus compañeros. Pero si esta retención e integración a la comunidad escolar no está mediada por el encuentro con el conocimiento y la aventura del saber. ¿Esta actitud tiene algo que ver con el concepto de verdad?¿qué lo liga a la idea de solidaridad? Obviamente. que permite el tránsito y la transformación del cachorro humano en sujeto de derechos y responsabilidad (es construcción de la ciudadanía).Esto nos remite a la solidaridad: otro "contenido fundamental". La solidaridad es lo que me compromete como SUJETO con el “OTRO” también SUJETO. En pocas etapas de la vida se es tan solidario como cuando se es adolescente. sino de detención del proceso de crecimiento y de socialización. Considerar y analizar estas situaciones facilitada mediante. la escuela no cumple con el cometido para el que fue creada y se convierte en una instancia. 27 . pero esto es una etapa. la escuela no desconoce estos hechos y. un colectivo) cuyo objetivo es el bien común. por esto. aún cuando esa verdad sea una delación?. hoy. un momento de ese proceso en la vida de nuestros jóvenes estudiantes . Pero hay que decir la verdad. se ocupa de que quienes ingresan a ella permanezcan el tiempo necesario allí. permite pasar de la complicidad (indiscriminación y anomia) a la solidaridad ( compartir con otro u otros conformando una red. los arengamos . en el que hay momentos en los que el niño / adolescente suele homologar solidaridad con complicidad. Pero para llegar a ser solidario se sigue un proceso. ahora. aquí y porque yo lo digo. el diálogo y la reflexión con la intervención del adulto responsable. ¿ Cuántas veces en pro de lo que como adultos consideramos justos ideales. ya no de retención. les pedimos su solidaridad para con nosotros. que también se aprende y ejercita en la escuela en general y en la secundaria en especial.

Por otra parte. Aprendizaje en Convivencia “…la búsqueda de una convivencia positiva es por tanto una meta esencial de la educación y no puede entenderse exclusivamente como una reacción ante la aparición de determinados conflictos. pues: • • • Sólo se aprende a partir de la experiencia. se trata de un doble aprendizaje. que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno. la convivencia enseña.2. De ella se aprenden contenidos actitudinales. Estudio de convivencia escolar. Santiago de Chile: Ministerio de Educación/UNESCO. interminable. Pág. 09 # de páginas 93 28 . La opinión de estudiantes y docentes a nivel nacional. es un duro y prolongado -hasta podríamos decir. Sólo se aprende si se convierte en una necesidad.2.aprendizaje en la vida de todo sujeto. disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales. (…) desde esta perspectiva. el eje esencial de la convivencia es la construcción de relaciones interpersonales positivas promovidas por una cultura escolar de alta cohesión y fuerte control social en la que las agresiones no se consideren moralmente admisibles y en la que la dignidad de la persona esté por encima de cualquier otro valor…”19 En realidad.2. Es más. Sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta.2. En primer lugar. 19 IDEA (2005). la convivencia se aprende.

aún cuando no se lo proponga. Para ello deben incorporarse normas. La institución educativa. habilidades y métodos. Los valores de la escuela influyen sobre los alumnos. La meta máxima será que éstas sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas del funcionamiento institucional. se logró la interiorización de las normas. sobre estos principios se construye y consolida la convivencia. Si esto se logra. que se comprenda que son necesarios para organizar la vida colectiva. en tanto que otros están íntimamente ligados a la identidad institucional. no se limita a enseñar conocimientos. Las actitudes se trasmiten a través de la expresión verbal y no verbal. Muchos de ellos están claramente explicitados en el ideario institucional. 29 .Los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de influencias sociales. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto educativo. La escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está inserta. Va más allá. y son los que vivencian diariamente. Los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela.

adolescentes y jóvenes . Pág. los principios enunciados y proclamados por la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959) y posteriormente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño ( 1989). 20 Rosario Ortega Ruiz y colaboradores.los alumnos .como sujetos de derecho y responsabilidad. 84 # Páginas 26 30 .3. (1997) “La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla”. por su despersonalización. en el que el niño ( y adolescente) dejaron de ser considerados como un “objetos de cuidado y protección” para “ser sujetos de derecho y responsabilidad”. por su rigidez burocrática. La convivencia escolar: consideraciones para su construcción cotidiana “…sólo en un clima de respeto personal y de confianza mutua. pues no reconocían a los niños. Junta de Andalucía. Sin lugar a dudas tuvo una marcada influencia en estos cambios de modelo.2.2. Ediciones Consejería de Educación y Ciencia.” En los últimos años comenzaron a cuestionarse los regímenes disciplinarios escolares indiscutidos durante mucho tiempo. por su desactualización. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras.2. será posible una enseñanza y un aprendizaje que respete los valores de solidaridad necesarios para la progresiva integración social del alumnado y el equilibrio emocional de todos/as los 20 protagonistas: profesorado y alumnado.

31 . protagonistas. afectan los vínculos personales e inciden en los procesos de subjetivación / socialización de los alumnos. Problemáticas que durante mucho tiempo eran ajenas al ámbito escolar indirectamente preocupación. que influyen en la dinámica institucional. en la vida institucional. que nos sorprenden. quiénes trabajamos en instituciones educativas. hoy. o incidían repercuten directamente en la convivencia y constituyen su principal adolescentes y jóvenes entre sí y con adultos. de innumerables situaciones que desconocemos. Por esto mi interés en abordar estos temas acuciantes referidos directamente a la construcción de un sistema de convivencia escolar. este proceso constituye la socialización (que es progresivo control de los impulsos individuales que posibilitan acceder a las interrelaciones sociales). nos desconciertan. Hay algunas ideas y conceptos que deseo explicitar como punto de partida: • En la escuela siempre han convivido niños. pues las existentes ya no resultaban útiles. numerosas instituciones educativas han reformulado su propuesta pedagógica. y no respondían a las demandas formuladas. somos testigos y a veces. repercuten en las interrelaciones de los actores. incluidos los aspectos relacionados con la convivencia escolar protagonizada por sus actores: docentes (adultos) y alumnos (niños. y también. adolescentes y jóvenes) y les ha exigido encontrar alternativas distintas a las convencionales. enmarcados en una nueva concepción jurídica del niño y adolescente como sujeto.Como consecuencia de ello. como ciudadano. nos asustan. Además y conjuntamente con esto. nos superan.

grupal. • En la escuela. 2.2.2. los alumnos .diseño y funcionamiento . La convivencia no se puede separar del conflicto (institucional. Merece aclarase que por las funciones organizacionales que les compete a cada grupo. del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construcción de la convivencia escolar. Características que deben considerarse en la construcción . provocan malestar.4.de un sistema de convivencia en la escuela: “Habilidades sociales para la convivencia: son el conjunto de comportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de la relación. lo ha variado es la relación entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos de derecho y responsabilidad. la mayor responsabilidad siempre recae en los adultos.como los adultos . singular). tanto los niños. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales…” 32 . con el conocimiento. Esto implica renunciamiento de los sujetos en pro del bien común. el encuentro entre docentes (adultos) y alumnos (niños/ adolescentes / jóvenes. • Por lo antedicho.los docentes. adolescentes y jóvenes. la convivencia es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo.• que La convivencia escolar no es un concepto nuevo.se produce en relación con el saber. entre el deseo y la ley.

3. diálogo.La propuesta inicial de construir un sistema de convivencia en la escuela. Se podrá constituir una comisión o consejo . que será el responsable de planificar las diferentes acciones.con representantes de los distintos sectores. una responsabilidad de la conducción de la escuela si desea emprender la construcción de un sistema de convivencia institucional.). lo segundo masoquismo. como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ante situaciones determinadas. el origen se encuentra en la lucha del yo por conservarse y afirmarse. Seguidamente esta propuesta se comparte con el resto de los adultos .y posteriormente con los alumnos.por elección y/o delegación . • Agresión: Conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. puede surgir como iniciativa de cualquier actor y/o grupo institucional. se produce una gran movilización que se expresa a través de proyectos. que obligan a concretarlo. Pero la responsabilidad de instaurarlo en primera instancia. actividades. 2. Cuando en una escuela se convoca a participar a todos para mejorar los vínculos y la vida institucional en general.docentes . Es ésta. es de la conducción (equipo directivo / consejo asesor / etc. 33 . o de retornar hacia adentro y de dirigirse contra el propio sujeto. lo primero sería sadismo. • DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Agresividad: La agresividad es la acción de atacar o hacer algún daño. la pulsión destructiva es susceptible de desviare hacia fuera. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción. procede del latín “agreddi” que significa ir contra alguien.

• Hogar Despótico. 34 . • Función Materna. mientras la madre dispensa amor y atención física. el diálogo es rico. la madre dispensa amor físico y los hijos se someten a la figura paterna. y el nuevo núcleo.El padre toma las decisiones e impone la disciplina. Cuestiona lo establecido. sin que éstos respondan a una provocación hostil real. • Hogar Igualitario o Compañero. Nace el desprendimiento. en la que está implícita un clima de afecto corporal aceptado para desarrollar la confianza básica. y la disciplina resulta entonces de un acuerdo entre la madre y el padre. Referida a la formación de valores. los hijos se someten al padre y aman a la madre. que es explicado a los hijos.El padre toma las decisiones e impone la disciplina en la familia demandando absoluta sumisión. • Función Paterna..• Agresión Infantil: Es aquel niño que presenta conductas hostiles recurrentes (físicas y/o verbales) en la resolución de conflictos y consecución de objetivos. Son las conductas nutricias..Las decisiones se toman por acuerdo del grupo familiar. que garantizan la sobrevivencia biológica del crío. Conecta a la familia con el futuro.. canalizando su accionar hacia la construcción y el altruismo. • Función Filial. condiciones para que los hijos asuman un rol de ser amados y valorados y a través del cual se conecten con la realidad. • Hogar Patriarcal.

Esto depende. • Deserción Escolar. el significado de esos valores. la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno. 35 . ya que a partir de la cultura de esta. Psicología de la educación. • Aprendizaje: Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.. como relación (porque al educar se realiza un enlace transmisivo).La educación como hecho o realidad (que se da en toda sociedad humana).. teniendo a esta como modelo social. • Educación. Psicología. • La Sociedad: La sociedad cumple una función muy importante para la persona.• La Familia: La autoestima. como efecto o resultado (designando las consecuencias de la actividad educativa). como tecnología (conjunto de métodos y técnicas que intervienen en el proceso educativo). además es aprender a querernos y respetarnos. • La Escuela : Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen. es algo que se construye o reconstruye por dentro. sean capaces de transmitir valores claros. Memoria (psicología). Es muy importante que se les enseñe a los niños. también.Abandono de los estudios que se estaban realizando en un establecimiento educativo. como actividad y como proceso (pues consiste en un hacer).

Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte.E.E. Convivencia Escolar Agresión física Burlas Insultos verbales Sarcasmo 36 . Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. VARIABLES: Variable Independiente: Agresividad Indicadores: • • • • Variable Dependiente. 2010.E. • Si existe agresividad entonces se deteriora la convivencia en los niños de 4 años de la I. 2010.1.• Nivel educativo.1.Esta expresión se utiliza con diferentes alcances y su significado viene dado por el contexto en el que se utiliza. HIPÓTESIS Y VARIABLES: HIPÓTESIS: Hipótesis General: La agresividad infantil influye significativamente en la convivencia escolar los niños de 4 años de la I.. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. 3. 2010. Hipótesis Específica • La agresividad deteriora la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I.

Desarrollo de tareas Interacción alumno – profesor Interacción alumno – alumno 37 .Indicadores: Actividades de aprendizaje. Asistencia a clases.

Población La población estará constituida por los niños de la I.1.3.E. es así. El diseño para este proyecto será el Correlacional – Causal. como variable independiente Agresividad (Causa) causa efecto en la variable dependiente Convivencia escolar (Efecto). El tipo de investigación es descriptivo.2. que estudiaremos nuestras dos variables. 4. 2010. el que tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. “consisten en especificar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno”. 38 . POBLACIÓN Y MUESTRA V2 Efecto 4. Su diagrama es el siguiente: V1 Causa Donde: V1 = Variable independiente V2 = Variable dependiente 4. TIPO Y MÉTODO DE ESTUDIO. DISEÑO DEL ESTUDIO. según Hernández (2006: 65). este tipo de investigación está basado.1.3.METODOLOGÍA: 4. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte.

Entrevista.4. 2010.4. dentro de este marco revisaremos libros. Se realizará la Investigación bibliográfica.3. artículos científicos.2. Los documentos que usaremos será la ficha textual. Cuestionarios. Muestra La muestra está constituida por los niños de 4 años de la I. Utilizaremos entrevistas para observar en que nivel esta la convivencia escolar.E. monografías. de resumen.5. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE 4. y bibliográfica. DATOS. Nº de Niños = 31 4. ya sea en las bibliotecas publicas y privadas. 39 . Otra técnica que utilizaremos en nuestro proyecto de investigación es la observación participante. INSTRUMENTOS: Los instrumentos que se utilizaran son: la Observación.

CRONOGRAMA DE TRABAJO: 35 .

Revisión de las fuent es de infor maci ón. Definición del dise ño de inve stiga ción. 1° MES 2 3 4 2° MES 1 2 3 4 3° MES 1 2 3 4 4° MES 1 2 3 4 5° MES 1 2 3 4 6° MES 1 2 3 4 7° MES 1 2 3 4 8° MES 1 2 3 4 9° MES 1 2 3 4 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 36 . 3. Identificación Y form ulaci ón del prob lema .MES ACTIVIDADES 1 1. 2. Redacción de objet ivos 4. 5. Determinación del dise ño de inve stiga ción.

2° Revisión del proy ecto 10. 8.6. corrección de algu nos dato s 11. 1° revisión del proy ecto. Presentación final del Proy ecto X X X X X X X X X 37 . Redacción del infor me 7. Corrección de los punt os corre gido s 9.

. S/. 36 ....)...00 10..2. Utiles de Oficina (hojas. PRESUPUESTO : El presupuesto de la presente investigación ascienda a S/..4.00 40. de la misma manera se harán gráficos con el ánimo de señalar las barras y el círculo porcentual. ASPECTO ADMINISTRATIVO: 5.00 80.00 16...6.00 60.. distribuidos como sigue : Ficha Hojas Copias Internet Libros Viáticos Menús Plumones Papelógrafos Tipeos Anillado S/.. las medidas de dispersión (Desviación Estándar).00 160.00 S/.00 200.. lapiceros..00 ------------------------619.00 18. RECURSOS Infraestructura Escolar.1. computadora. medianas)..00 10. con el objetivo de lograr una mejor observación de los resultados.00-----------669. Auxiliar Computarizado TOTAL . 5.. 669.... TRATAMIENTO ESTADÍSTICO Para el Tratamiento Estadístico trabajaremos las estadísticas de tendencia central (promedios... 15.. Mobiliario.00 50.00 10... etc..

(2002) "Prevención pedagógico social de la agresividad". 7 # Páginas 128 ISABEL SERRANO. y Mora Merchán. (1999) "Orígenes. (1997) «Agresividad y violencia. - BIBLIOGRAFÍA ARROYO M. ROSARIO ORTEGA RUIZ y colaboradores. Estudio de convivencia escolar. Enfoques en Educación. Ediciones Consejería de Educación y Ciencia. Pág. La opinión de estudiantes y docentes a nivel nacional. F.. Pág.JL. Pirámide IDEA (2005). Educadores.I. (comp. Santiago de Chile: Ministerio de - IANNI. CEREZO. Buenos Aires. R. Ed. (1997) “La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla”. Revista de Educación. - CATALINA APARICIO ALONSO “El maltrato infantil y la posible incidencia en la conducta agresiva del niño” Universidad Nacional Mayor De San Marcos 1998 - ANTONIA PELEGRIA MUÑOS “Conducta Agresiva y deporte” Universidad Nacional Mayor De San Marcos 2003 ESPINOSA “investigo la relación entre conducta agresiva y ambiente familiar en niños de educación primaria” Lima – Perú 1996 37 .) y otros (1999) “El aula espacio de convivencia. Ediciones La Llave. Junta de Andalucía. Ed. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención Editorial Paidos - ORTEGA. El problema de la victimización entre escolares». PANIAGUA TEBAR. Educación/UNESCO. tipos y manifestaciones de la agresividad y la violencia". Pirámide. Ed. J. PROGRAMA EDUCATIVO de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Reflexiones y alternativas”. una construcción. Junta de Extremadura. Madrid. (1995) "Agresividad Infantil". 17 # Pág 230 - NORBERTO DANIEL IANNI Y ELENA PÉREZ La convivencia en la escuela: un hecho. (1998) Conductas agresivas en la edad escolar. N.

Anexos 38 .

E. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. Nº de Niños = 31 PROBLEMA Problema general ¿Cómo influye la agresividad en la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. Muestra La muestra está constituida por los niños de 4 años de la I. SAN GREGORIO DEL DISTRITO DE ATE – VITARTE. El tipo de investigación es descriptivo. que estudiaremos nuestras dos variables.E. 2010. 2010? ¿Cuál es el tipo de convivencia escolar que se presenta en los niños de 4 años de la I. 2010? 36 . “consisten en especificar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno”. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. OBJETIVOS Objetivos Generales.E. Determinar la influencia de la agresividad en la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I.E. 2010. 2010? Problemas específicos ¿Qué tipos de agresividad deterioran la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. es así. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. Si existe agresividad entonces se deteriora la convivencia en los niños de 4 años de la I. DISEÑO DEL ESTUDIO. HIPÓTESIS Hipótesis General: La agresividad infantil influye significativamente en la convivencia escolar los niños de 4 años de la I. Establecer el tipo de convivencia que existe entre los niños de 4 años de la I. 2010.E. 2010. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. como variable independiente Agresividad (Causa) causa efecto en la variable dependiente Convivencia escolar (Efecto).E. VARIABLES Variable Independiente: Agresividad Variable Dependiente.E.E. Convivencia Escolar METODOLOGÍA TIPO Y MÉTODO DE ESTUDIO. según Hernández (2006: 65). Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. 2010. 2010.E.E. 2010. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte.E. el que tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. este tipo de investigación está basado. Hipótesis Específica La agresividad deteriora la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. Objetivos Específicos Identificar los tipos de agresividad que deterioran la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I. POBLACIÓN Población La población estará constituida por los niños de la I.MATRIZ DE CONSISTENCIA TITULO: INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 096. El diseño para este proyecto será el Correlacional – Causal. Nº 096 San Gregorio del distrito de Ate – Vitarte. 2010. 2010.