EL MERCADO DEL ARTE El creciente interés por el arte y su mercado ha fomentado la realización de estudios económicos orientados al mejor conocimiento

de la estructura y funcionamiento de este último. Dada la importancia que la actividad comercial tiene para el arte, a partir de los resultados de los principales estudios económicos llevados a cabo sobre este mercado, se analizan los factores que inciden sobre su desarrollo y funcionamiento, y las relaciones del mercado del arte con otros mercados. El trabajo está estructurado en tres partes: la primera de ellas destaca la doble dimensión económico-financiera y cultural de las obras de arte y aborda el problema de la delimitación del concepto «mercado del arte»; el segundo epígrafe resume algunos de los trabajos existentes sobre este mercado; y en el tercero se realizan una serie de observaciones a partir de los mismos. Palabras clave: economía de la cultura, obras de arte, comercialización En la actualidad no parece que sea un buen momento para alcanzar grandes cotizaciones, como asegura Juan Várez, consejero delegado de Christie´s en España[. La inversión en arte latinoamericano se realiza fundamentalmente en los propios países del área, por lo que se resiente la situación socioeconómica de lugares tan importantes como Argentina, México, Colombia y Brasil. La confianza no es plena. Las casas de subastas y las galerías tienden a una política conservadora dejando que el mercado decida, evitando grandes riesgos. Sin embargo, para algunos, si la crisis está ahí, es un buen momento para la inversión, como asegura Ana Sokoloff, responsable del departamento de arte latinoamericano de Christie´s, el entusiasmo de los compradores se manifiesta en cada una de las subastas, como ocurrió en la de noviembre de 2001, en la que se alcanzaron grandes cotizaciones de obras de autores como Fernando Botero, Rufino Tamayo o Remedios Varo, acompañadas de récords de cotización de otros autores contemporáneos de menor nombre como Sergio Camargo. Como se puede observar el mercado del arte es complejo y no se ajusta fácilmente a las normas comunes de otros mercados financieros.

que alquilan sus paredes. de trascendencia internacional. de Kassel. y como marchantes. el mayor esfuerzo se realiza con los autores jóvenes. Tambien existen galerias El mercado del arte está compuesto por dos mercados fundamentales: el mercado del arte primario y el secundario. las galerías pueden distinguirse esquemáticamente entre: a).El mercado internacional. o Foro Sur. tienen una buena cotización en todo el mundo. En el mercado secundario. Por eso.La dirección de tales galerías suele ser totalmente mercantil. se dedican a la venta de obras conocidas. Las galerías promocionan a sus artistas e intentan crear una marca con su nombre y estilo estético en el mercado primario del arte. Las galerías trabajan a menudo en ambos mercados.-Las "galerías garaje". compran y venden obras de arte. Dentro de su abundancia . si consideradas aisladamente cuentan muy poco. Como gestores o representantes artísticos. antiguas o modernas. a los artistas que deseen exponer. ya sea entre coleccionistas o en los museos de arte contemporáneo. Los autores consagrados. que llegan a Europa a través de las principales ferias. b).. la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Cáceres[5].Las "galerías de reventa" que. Arco. . El mercado primario da salida a las obras de arte recién producidas. según expresión de Raymond Moulin. construyen la trayectoria profesional de los artistas. está centrado fundamentalmente en Estados Unidos. en España. se revenden obras de arte concretas a través de casas de subastas y marchantes. con un mérito irregular. formando una vasta red de puntos de venta. y. como la Documenta. c). en Madrid. la feria de Basilea. en conjunto desempeñan un papel determinante. la de Colonia. a veces muy caras. y en menos medida en Europa. El mercado secundario sirve de plataforma comercial para las obras de arte “de segunda mano”.-Las "galerías de menor importancia" que son las que operan a nivel local pero que.

la creación u oferta y el consumo o demanda de obras de arte son consecuencia de una necesidad cultural insatisfecha. De este modo. manifiestan un deseo o necesidad cultural de consumo o disfrute de obras de arte. Esta dimensión cultural es fundamental ya que constituye el rasgo característico. especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. exclusivo y diferenciador de esta clase de bienes. . y desde los comienzos. no sin antes destacar la ausencia de una Teoría Econó-mica unificada. Delimitación del concepto «mercado del arte» El notable desarrollo de las Ciencias Económicas. Arte y economía. vamos a realizar un breve resumen de los aspectos más relevantes de algunos de los principales trabajos económicos sobre este mercado. lo que se manifiesta en la disparidad de resultados a partir de las diferentes hipótesis de trabajo establecidas. y teniendo en cuenta el problema de la delimitación del objeto de estudio —mercado del arte —.Introducción. y asi tener ese control que el goberno tiene con nosotros. responde a la satisfacción de una determinada necesidad cultural. responsable en gran medida de las características de este mercado Aportaciones de la economía al mercado del arte Partiendo de la consideración doble dimensión económico-financiera de estos bienes —a la que nos hemos referido en el epígrafe anterior—. la sociedad en su conjunto y determinados agentes dentro de ella. ha fomentado la realización de estudios acerca del funcionamiento y estructura de todos los mercados. La primera de ellas. Por otra parte. se caracterizan por tener una doble dimensión tanto cultural como económico-financiera. Las primeras manifestaciones artísticas se remontan al principio de la Historia de la Humanidad. en relación a los procesos básicos de funcionamiento del mercado. por parte de los agentes implicados. son visiones complementarias de una misma realidad debido a la propia naturaleza de las obras de arte. o el enfoque cultural-artístico y el puramente económico de dicha actividad. Ya que necesitamos objetos de valor para sentirnos con poder. Para los artistas. significa el de desarrollar tanto sus actitudes como sus aptitudes creativas (lo que hace que el artista no produzca para el mercado). esta necesidad cultural o estética.

. que los mercados de arte son racionales. 4) no se conoce nunca el precio de equilibrio Singer & Lynch investigan si los mercados de artes visuales son racionales (trabajan con arte Moderno para el periodo 1963-1996). Para el autor. los agentes hacen uso de toda la información relevante tanto histórica como crítica y de toda la información disponible sobre la autenticidad de la obra. el proceso de equilibrio esta considerablemente debilitado en un mercado donde la elasticidad de la oferta es absolutamente cero como ocurre en el mercado de obras de importantes artistas ya fallecidos (un exceso de demanda no incrementa la oferta) 1) heterogeneidad y carácter único de las obras de arte a diferencia de la homogeneidad y sustituibilidad de los activos financieros. A partir de la época de los 80. Los resultados de su estudio confirman. se utiliza toda la información relevante sobre el impacto histórico y la autenticidad en la determinación de los precios En los últimos años y desde los años 80 del siglo XX. El fenómeno es continuo y creciente. esto es. el mundo del arte se está democratizando. las subastas comienzan a alcanzar gran protagonismo en los medios de comunicación de masas (TV. 2) poseer una obra de arte puede ser considerado como un monopolio sobre dicha obra. prensa y radio). 3) las ventas de cada activo en el mercado del arte son poco frecuentes.Baumol: sostiene que en el mercado del arte no existe un nivel de equilibrio por lo que sus precios son considerados no-naturales en sentido clásico. esto es. donde se resalta los altísimos precios alcanzados por algunos objetos de arte y en especial por algunos cuadros subastados. si en la determinación de los precios.

Intercambian artistas con otras galerías. cada precio asignado a una obra de arte se ha estimado de forma exclusiva. Los grandes pintores baten récords en las casas de subastas y los pintores vivos disfrutan de un interés extraordinario en todas las tendencias y para los que existe un mercado importante y al alza. por tanto. entre otras actividades. convirtiéndose en su representante. el galerista lleva a cabo una labor de gestión para los artistas de la galería. Los representantes de las galerías primarias tratan de construir una red mundial para sus artistas. En el mercado primario. serán ofrecidas a un precio más alto que obras menores o medias realizadas por el mismo artista. se denominan galerías primarias. El inversor particular experimenta a partir de los años 80 un interés creciente por el arte y en concreto por el arte de las vanguardias y el arte contemporáneo. Cualquier pieza podría haber sido sustituida por otra. No se ha establecido ninguna diferencia en el precio basándose en la calidad. donde los analistas financieros comienzan a realizar recomendaciones de inversión. En el mercado secundario. Las galerías que cuentan con una sólida y duradera relación laboral con un artista. . Los gestores de la galería son considerados especialistas en el arbitraje del riesgo estético. potencian al máximo las relaciones con los medios de comunicación y organizan la participación del artista en relevantes muestras. el precio de la obra de arte se basa en sus dimensiones y en la reputación del artista. Esto quiere decir que cada obra mostrada en una exposición tiene el mismo precio por centímetro cuadrado. Buscará el reconocimiento y fama a nivel internacional de “sus” artistas. En el mercado primario del arte. En el mercado de arte actual se encuentran y encontrarán millones pequeños y medianos compradores que a su vez pasaran a practicar el pequeño y mediano coleccionismo. MECANISMOS El Arte es el mercado económico no regulado más grande que existe. presentan las obras de sus artistas en ferias de arte internacionales.El gran público comienza a mirar con interés el mercado de arte. Los mecanismos del precio para el mercado primario y secundario del arte funcionan de diferente forma. Obras clave o con un destacado historial de colecciones de un determinado artista obtendrán un valor superior y.

branding (estrategia de marca) estético. Por ello. Cada elección en la orientación artística de la galería es una apuesta por un gusto futuro. etc) o técnicas (instalación. El especialista en el riesgo estético se dedica al arbitraje entre espacios de tiempo. un buen estado físico y una verificada declaración de autenticidad. el gestor de la galería se centrará en materias particulares (arte abstracto. . es decir. las galerías presentan un dossier con las distintas expresiones artísticas. la procedencia de la obra de arte es esencial. figurativo. campos y géneros a los que se ha dedicado. En el mercado secundario. Si un determinado segmento de mercado ha crecido de forma significativa. un excelente historial de colecciones/exposiciones. fotografía.. Para alcanzar precios elevados. la obra debe reunir cuatro elementos característicos: un notable y reconocido creador..).En su acepción habitual. el arbitrageur aprovecha la momentánea disparidad de los precios entre los mercados para beneficiarse del diferencial.