REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NÚCLEO ARAGUA SEDE MARACAY

COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Profesor. Daniel Capriles

Alumnos. Haizen Dalail Quiroz Evelyn Sección: TED807

Maracay, Febrero del 2011 Mantenimiento preventivo

del uso y del lugar donde opere el equipo. todo dependerá del tiempo. para lo cual es necesario desarrollar métodos que permitan organizar el tiempo. Es importante traer a colación. en virtud de que la esencia del mantenimiento es prevenir las fallas antes que se originen. planear y ejecutar el mantenimiento de un aparato antes de la descompostura. • Plantación previa de las actividades de mantenimiento: Uno de los pilares más importante del mantenimiento preventivo lo representa la planificación. aunque en algunos casos se pueden encontrar posibles fallas que ameriten de su corrección inmediata.Se puede decir que el objetivo principal del mantenimiento preventivo (MP) es garantizar que las maquinarias de un proceso productivo estén en óptimas condiciones para desarrollar el trabajo asignado de forma eficiente y eficaz. • Selección del personal adecuado para ejecutar el mantenimiento: Es elemental tener la persona calificada para desarrollar la tarea de . que el mantenimiento se lleva a cabo o se programa de formas diferentes. lugar. garantizando que todos los componentes para el trabajo estén disponibles. de las condiciones. Características de un programa de mantenimiento preventivo • Identificar las potenciales fallas en las maquinarias: La idea es predecir. El mantenimiento preventivo puede ser planeado previamente. materiales y personal que realizará la tarea de mantenimiento. aunque no fue planeada la ejecución con anticipación.

mantenimiento. humo de cigarro. lo que a su vez genera una disminución considerable en los gastos en ese sentido. disminuye el tiempo de reparación. en casos normales 1 o 2 veces al año. cargas eléctricas. polvo. • Mantener un inventario determinado de refacciones ajustado a las demandas: Un programa de mantenimiento efectivo siempre tendrá en cuenta que las piezas o refacciones estén disponibles a la hora de realizar el trabajo. es decir. interferencias de radio frecuencia. se procura eliminar la improvisación. evitará mantener un excesivo inventario de piezas que regularmente no se utilicen. también. En estados de mucha suciedad cada 3 meses. utiliza los materiales adecuados. la pérdida de materiales y garantizar la calidad del trabajo realizado. garantiza la calidad del trabajo ejecutado. vibraciones. así como. haciendo un balance adecuado a la demanda y las frecuentes fallas. El mantenimiento preventivo se divide en dos grupos: Activo: Limpieza periódica del equipo y de sus componentes. golpes. Pasivo: Cuidado del ambiente que rodea al equipo. • Evitar altos costos de reparación: Un programa de mantenimiento bien estructurado. Campos de aplicación del mantenimiento preventivo . de humedad.

Es importante porque a través del mismo se logra eliminar la improvisación en las actividades de mantenimiento. y corregirlas en el momento oportuno. por lo regular. son muy elevados y un paro o falla por causa de una máquina en la línea de producción representa una disminución considerable en la productividad de la empresa que se traduce en pérdidas de tiempo. electrónica y muy ampliamente en las industrias y talleres mecánicos. han provocado que las empresas modernas y no tan modernas. Los costos para producir un bien o servicio. Se están usando los conceptos de mantenimiento preventivo en el área de servicio. se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de . Importancia del mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo es el que garantiza un adecuado funcionamiento de las máquinas en el área de producción y de la misma forma sirve para maximizar su tiempo de servicio. en la rama automotriz. las cuales representan un alto costo para la empresa. informática. Las empresas manufactureras se han visto beneficiadas de una forma muy importante aplicando los conceptos de mantenimiento preventivo de manera correcta. Con un buen Mantenimiento Preventivo. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial.Los altos niveles de automatización y los avances tecnológicos. utilicen cada vez más el mantenimiento preventivo como instrumento importante para alcanzar sus objetivos. materia prima y recursos. dinero.

Disminución del tiempo muerto. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programación de actividades. ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento. Disminución de existencias en almacén y por lo tanto. paradas de equipos o maquinarias. Ventajas y desventajas de la aplicación de un programa de mantenimiento preventivo Ventajas: • • • • • Mayor duración de los equipos e instalaciones. el mantenimiento preventivo a través de sus constantes revisiones y planeaciones. máquinas. Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con la producción. Reducción de accidentes y daños físicos a los colaboradores. sus costos. • Confiabilidad. las maquinarias operan en mejores condiciones de seguridad. etc. Menor costo de reparación. puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. . • • • Planeación de los trabajos del departamento de mantenimiento. En lo que concierne a la integridad física de los empleados. con lo que se reducen las tasas de accidentes y enfermedades ocupacionales.operación seguro de un equipo. así como una previsión de los cambios o medios necesarios. evita que se produzcan accidentes provocados por una descompostura de un equipo en pleno trabajo. así como a definir puntos débiles de instalaciones.

. • El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados. • La falta de un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo.). Se clasifica en: ♦ No planificado: El correctivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible con el objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores. Se requiere de mucho esfuerzo y disciplina para mantener y mejorar un programa de mantenimiento preventivo. En el caso de ejemplo. actuando ante una emergencia (generalmente la detección de un gas combustible. la detección de la fuga de gas compromete a la Gerencia a tomar la decisión de reparar la pérdida de gas. Mantenimiento correctivo: Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. de aplicación de normas legales. Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad. de contaminación. • • Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo producen falta de motivación en el personal. etc.Desventajas: • Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. por parte de la gerencia y de cada uno de los trabajadores. se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.

el menos oportuno. muchas veces. normalmente componentes electrónicos o en los que es imposible predecir las fallas y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo. Otro inconveniente de este sistema. de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación. partes importadas.implica la existencia de una concentración peligrosa en el aire ambiente. Generalmente se agrupa al personal en forma de cuadrillas. sin afectar la seguridad. con referencia al personal que ejecuta el servicio. También para equipos que ya cuentan con cierta antigüedad. Por último. se disponga del . es que debería disponerse inmovilizado un capital importante invertido en piezas de repuesto visto que la adquisición de muchos elementos que pueden fallar. no nos quedan dudas que debe ser altamente calificado y sobredimensionado en cantidad pues las fallas deben ser corregidas de inmediato. Este sistema resulta aplicable en sistemas complejos. la cual es explosiva). desaparición del fabricante). que la falla puede sobrevenir en cualquier momento. suele requerir una gestión de compra y entrega no compatible en tiempo con la necesidad de contar con el bien en operación (por ejemplo: caso de equipos discontinuados de fabricación. Tiene como inconvenientes. debido justamente a que en esos momentos se somete al bien a una mayor exigencia. ♦ Planificado: Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse.

sino que los trabajos pueden ser programados para ser realizados en un futuro normalmente próximo. programamos la detención del equipo. corrige la falla y actúa ante un hecho cierto. fines de semana. etc. aprovecharemos para las paradas. Ventajas El poco gasto económico. ya que si por cualquier circunstancia un elemento no fallara en la vida. horas en contra turno. La diferencia con el de emergencia. Lógicamente. pero antes de hacerlo. períodos de vacaciones.personal. sin interferir con las tareas de producción. vamos acumulando tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad. períodos de baja demanda. repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente. es un dinero que nos ahorraríamos Desventajas Depende de la utilidad que tengamos con esta máquina tenemos que tener en cuenta que si un elemento falla puede conllevar a problemas como puede ser el tiempo de cambio dependiendo del componente del que estemos hablando o de la perdida de datos en el caso de que sea un dispositivo de almacenamiento . aprovechando para ejecutar toda tarea que no podríamos hacer con el equipo en funcionamiento. Al igual que el anterior. es que no existe el grado de apremio del anterior. En general.

El mantenimiento correctivo aumenta de forma considerable el costo de producción debido a los paros. la forma como se utiliza. El mantenimiento correctivo no siempre reemplaza la pieza el momento de la falla. porque los paros son planeados de forma que no se vea afectado el funcionamiento de la producción. las cuales se presentan a continuación: El mantenimiento preventivo prevé y planea los paros antes de que ocurran. El mantenimiento Predictivo basado en la confiabilidad o la forma sistemática de como preservar el rendimiento requerido basándose en las características físicas. en el mantenimiento preventivo no ocurren estos casos.Diferencia entre mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo Existen numerosas diferencias entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. . o estimación hecha por evaluación estadística. el mantenimiento correctivo se limita sólo a reparar al momento de la falla. tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio. especialmente de cómo puede fallar y evaluando sus consecuencias para así aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento ( preventivas o correctivas). por su parte. Mantenimiento Predictivo Es el Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas. Un mantenimiento preventivo garantiza la confiabilidad y duración de los equipos.

Desventajas Un monitoreo mal implementado o llevados o meramente puede permitir que la maquina falle. El TPM ha sido asimilado en el seno de la cultura corporativa de empresas en Estados unidos. El TPM se originó y se desarrolló en Japón. más tarde los departamentos de administración y de apoyo (desarrollo y ventas) se involucraron. por el contrario. En realidad. Está basado en inspecciones. Inicialmente el alcance del TPM se limitó a los departamentos relacionados con los equipos. . lo que nunca permitió que sus sistemas alcancen el máximo de su potencial. Europa.Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en producción. Ventajas Se evitan desarmes innecesarios y se conoce el estado de la máquina. ambos Mantenimientos Preventivos no están en competencia. medidas y control del nivel de condición de los equipos. Mantenimiento productivo total (TPM): Origen. Asia y América Latina. Cuando el costo de paradas innecesarias en el caso de mantenimiento Preventivo justifica la implementación de este tipo. el Mantenimiento Predictivo permite decidir cuándo hacer el Preventivo. por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron y sofisticaron los procesos productivos. Sin embargo el occidente nunca se concentro.

manteniéndoles en su estado de referencia y mejorándolos.Características principales del TMP 1. Estrategia global de las operaciones. ♦ El cambio rápido de herramientas. ♦ Mejora en los niveles de calidad. Acciones de mantenimiento en todas las etapas del ciclo de vida del equipo. Importancia ♦ Tiene para el mejoramiento de sus resultados económicos la implementación de sistemas destinados a mejorar el mantenimiento de los equipos. costo y plazos. ♦ La mejora continua por la participación activa en los grupos de fiabilización y presentación de sugerencias para mejorar. . Involucrado en la operación y producción en el cuidado y conservación de los equipos y recursos físicos. ♦ La reducción de los tiempos de preparación. ♦ Control y reducción en el consumo de energía. ♦ Mejora del layout en la planta y oficinas. Participación amplia de todas las personas de la organización 3. 4. 2. ♦ Incremento de productividad y sistemas de sugerencias entre otros. El TPM asume los cuatro principios fundamentales de la calidad total: ♦ Satisfacción del cliente por la mejora en los tres ejes de calidad. ♦ Dominio de los sistemas de producción y de los procesos. ♦ Implicación de las personas a través del desarrollo del auto mantenimiento y de los aprendizajes.

compatibles con los valores de la misma y con los lineamientos o políticas existentes. Tecnología Representa el cambio y el desarrollo de los procesos industriales por los cuales la organización de mantenimiento deberá regirse en función de renovar y actualizar su parque de equipo y maquinaria. . Factores organizacionales Estrategias. capacitado y preparado para asumir todos los .Factores determinantes en la dinámica del mantenimiento. Conjunto de actividades configuradas para satisfacer la misión u objetivos y alcanzar la visión de organización de mantenimiento. Gente Se refiere a que la organización de mantenimiento debe constar con personal adecuado. en la medida en que su presupuesto y márgenes de rentabilidad de la empresa se lo permitan.

debido a que otras funciones internas de la . por parte del personal de la organización de mantenimiento. las cuales deben ser realizadas en forma ordenada y de acuerdo con los procedimientos e instrucciones debidamente documentadas y respondiendo jerárquico establecido en el organigrama.retos que se le presenten en función de sus procesos. Clientes Son los que hacen realidad el servicio de mantenimiento dispuestos a prestarse. Procesos Se refiere a las actividades operacionales y administrativas que ejecuta la organización de mantenimiento para alcanzar los objetivos. capacidades y destrezas para contribuir al crecimiento personal y profesional y. Debe ser lo más amplia posible. de nuevos conocimientos. Cultura Implica la búsqueda. y brindar la mayor cantidad de soluciones posibles para agilizar todas las tareas de mantenimiento que le sean solicitadas. Debe ser lo más sólida e infracturable posible puesto que de ello dependerá la correcta ejecución de cada orden de trabajo o función operacional en los departamentos correspondientes. Estructura Tiene que ver con la debida asignación de responsabilidades y distribución del trabajo dentro de la organización de mantenimiento. por consiguiente el de la empresa.

Influencias Son aquellos aspectos que determinan la competitividad de organización de mantenimiento. normas industriales de diseño. Reguladores Son aquellos organismos que supervisarán.empresa (operaciones principalmente) y entes externos (instituciones. . lo cual hará inevitable la necesidad de tecnificar o modernizar los procesos de mantenimiento para colocarse a la par con sus competidores. empresas) se verán en la necesidad de solicitarlo a fin de garantizar el buen funcionamiento de sus equipos y el logro de sus objetivos Proveedores Son los que permiten que la organización de mantenimiento tenga la posibilidad de garantizar un alto grado de mantenibilidad de los equipos de sus clientes externos o internos. seguridad. mediante el suministro a tiempo y con calidad de partes y repuestos. otros. construcción. para evitar así tiempos fuera de servicios excesivamente largos y un manejo adecuado de la existencia en el almacén. fabricación. operación. reglamentos. calidad. tomando en consideración las nuevas tecnologías y tendencias dentro del campo industrial. controlarán y regularán los procesos de la organización de mantenimiento mediante leyes.