REPÚBLICA DOMINICANA

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Humanidades

“El Blog como medio para optimizar el desarrollo de la docencia”

Sustentado por: Clarisa Beltré Sara Cuevas Fabián María Estela Martínez Carlis Mejía Lucía Pérez Claudia Michelle Sandoval

Profesor: Rafael Arias Santo Domingo, D.N. Año 2011

INTRODUCCIÓN
El blog nos ofrece una oportunidad de intercambiar información con el resto del mundo y no solamente con las personas que viven en nuestro entorno. Vivimos es un mundo tecnológico y necesitamos captar la atención e interés de nuestros estudiantes. A través del blog tenemos una herramienta nueva, interesante y diferente con la que los alumnos/as se puedan sentir motivados y entusiasmados a participar y dejar su huella. Tenemos que reconocer que vivimos en un mundo que gira constantemente alrededor de la tecnología, por eso es de vital importancia que nuestros alumnos/as manejen estos conceptos e instrumentos. En este trabajo de investigación se busca aclarar algunos conceptos que son importantes conocer si queremos utilizar el blog en nuestros salones de clases. Además, de enfatizar la importancia que tiene en el proceso enseñanza aprendizaje.

El Blog como medio para optimizar el desarrollo de la docencia
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc. El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien"). Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban

la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005 CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG El blog puede ser personal, temático o empresarial, foto blog, audio blog, y lo más nuevo, blogs para teléfonos celulares. El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas más ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores pueden estar en cualquier parte del mundo usando el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías. La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas.

Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.

En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet. Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita. Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema. HERRAMIENTAS PARA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten administrar todo el blog de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal. Las herramientas de mantenimiento de blogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress).

Blogger

Blogger es

un

servicio

creado

por Pyra

Labs para

crear

y

publicar

una bitácora en línea (blog). El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot). Lanzado en agosto de 1999, puede ser utilizado por cualquier navegador y los resultados son inmediatos. En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google; por ende, también Blogger. A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible el poder publicar artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido o privadas para solo unos cuantos, entre otras funciones. La actualización al nuevo Blogger requiere el registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. Características principales de Blogger:
• •

Creación de múltiples Blogs con un solo registro. Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog. Capacidad de almacenamiento de archivos de imagen hasta 8 MB cada uno. Capacidad de almacenamiento de archivos de video hasta 100 MB cada uno. Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog. Etiquetas para las Entradas. Importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger. Exportación automática de la información de un Blog (entradas, etiquetas y archivos) en un archivo XML.

• • •

• • • •

Disponibilidad de Plantillas listas para utilizar. Posibilidad de agregar al Blog gadgets con diversas funcionalidades. Adición de comentarios de los lectores en Entradas. Dominio propio que se puede adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.

WordPress
WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos, más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea. Por medio de este software e interfase, sus usuarios pueden crear sus propios blogs de una manera sencilla y personalizada. Su facilidad de uso, su enfoque hacia la elegancia y la estética, y todas sus atractivas características lo han convertido en una de las plataformas de publicación personal más populares del mundo. WordPress apareció por primera vez en el año 2003. Comenzó a tener mucho éxito, especialmente, por un cambio de licencia de su competidor Movable Type, que provocó que muchos de sus usuarios se cambiaran a WordPress. Actualmente, goza de gran popularidad a nivel mundial. Como sistema de gestión de contenidos (CMS), WordPress consiste en un programa que permite una estructura de soporte para que usuarios de Internet puedan crear y administrar contenidos. Un CMS controla bases de datos que permiten manejar el diseño y el contenido de una página web. Es por eso que con WordPress, los usuarios pueden cambiar, cuantas veces quieran, el diseño de su página o blog, sin necesidad de cambiar el formato. Además, permite la publicación de material de una manera sencilla para luego ser vista por otros usuarios. Para usar WordPress el usuario sólo necesita de un correo electrónico como requisito y luego puede bajar el programa o "script", que es totalmente gratuito. La forma de operarlo está explicada por pasos muy sencillos.

WordPress, también ofrece su propio hospedaje de blogs con un almacenaje de 3 GB, y este puede ser privado o público; esta última es la opción más fácil para comenzar, ya que no se necesita de servidores ni mayores conocimientos técnicos. Hay disponibles 60 plantillas, y se desarrollan más, periódicamente, con diseños y estilos diferentes, para dar el carácter que usuario desee en su blog, ya sea uno profesional, juvenil, deportivo, infantil, etc. También es muy popular su sistema de estadísticas, que permite al usuario saber en todo momento, la cantidad de personas que están visitando el blog, de dónde provienen, cuáles son los más populares, y cuáles términos de búsqueda está enviando la gente. Con WordPress, se puede disponer de un corrector ortográfico para escribir en el blog o comentar en otras páginas. También se pueden subir fotos, insertar videos y todo de manera sencilla. Además, tiene un servicio de bloqueo de spam (correo basura) que puede provenir de los comentarios de otros usuarios y también los que provienen de blogs que tratan de escabullirse en WordPress (es importante señalar que son frecuentes los ataques a estos sistemas masivos de blogs; los hackers permanentemente buscan nuevas formas de vulnerar estos sistemas). En todo el proceso de la creación del blog, hay documentación y comunidades usuarios que proporcionan toda la ayuda y la guía que se necesita en caso de no saber qué hacer. Además, WordPress está disponible en 50 idiomas y actualmente, está considerado como uno de los métodos más completos y eficaces para crear un blog al gusto de cualquier persona. Características principales de WordPress:
• •

Creación de múltiples Blogs con un solo registro. Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog. Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB.

• • • • •

Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog. Creación de Páginas Web. Creación de categorías y subcategorías para las Entradas. Etiquetas para las Entradas. Librería Multimedial (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.) Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs. Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML. Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar. Posibilidad de agregar al blog Widgets con diversas funcionalidades. Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas. Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog. Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares. Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web (hosting). Esta opción no está disponible en otros Blogs tan populares como Blogger, en el que solo existe la posibilidad de alojar Blogs en el servidor blogspot.com.

• • • • •

IMPLICACIONES EDUCATIVAS Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes imágenes, la posibilidad de mejorar etc. los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos,

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. Con los Blogs se supera la dificultad que los trabajos grupales o colaborativos pudieran ocasionar en el aula, pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y

revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs. Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución. Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades. Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar. Las ventajas de utilizar el blog en el aula: 1. Integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 2. La elaboración de los temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras. 3. Publicar en Internet permite llegar a un público muy amplio. 4. Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad;

5. Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones, etc.); además de texto, imágenes y fotografías. 6. Poder dar participación (por ejemplo, en calidad de colaboradores), a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas; 7. Poder acceder a la información tan pronto se localiza en el post del servidor Web, sin procesos demorados de impresión, distribución, etc; 8. Dar acceso a la audiencia a las ediciones previas; 9. Permitir conocer la opinión de la audiencia gracias a los comentarios que se pueden dejar. Esto permite un proceso de retroalimentación. ¿CÓMO HACER PARA QUE UN BLOG TENGA ÉXITO? Puedes cambiar fácilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque personal y único a tu blog para que te distingan más fácilmente en la red de los otros blogs existentes. Se le puede agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es más que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones específicas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibirás muchísimo mas “spam” que en tu e-mail. Otro “plug-in” podría llevar estadísticas para ver cuales artículos son los que mas leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos módulos que puedes agregar según tus necesidades o conveniencias. Se debe actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un diálogo entre tu y los lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre

más frecuentes sean tus respuestas y artículos, tendrás mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitarán también más frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios, ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus índices atrayendo mas lectores a tu blog. Publica contenido propio. No copies artículos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se Irán y perderás credibilidad. Conseguir enlaces hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog. Registrar tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoría, idioma, región, tema, etc. Busca la categoría más apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema.

CONCLUSIÓN

Actualmente los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay q actualizarse cada cierto tiempo. También los blogs frente a otros modelos educativos que se centran en la transmisión de contenidos, defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Además, para un desarrollo efectivo, la educación debe de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer su uso libre y responsable de los recursos en internet. El blog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir retroalimentación y respuesta a esa documentación del proceso. Todo esto es centrado a todo tipo de educación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito universitario, dado que nos serviría para todos los niveles educativos, centrándose en la materia y en el tipo de estudio y el nivel de cada curso e institución.

Es importante que los estudiantes conozcan y utilicen esta herramienta, que los maestros la incluyan en sus programas de cases para que así se le pueda sacar mayor provecho al proceso enseñanza aprendizaje. Sin embargo, no podemos dejar de lado la necesidad que se presentan en el Sistema Educativo de nuestro país por todas las dificultades que se presentan y no permiten que este proceso se pueda llevar a cabo.