PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER INTRODUCCIÓN En la sociedad actual está muy presente la preocupación por la eliminación de todo tipo

de actos de violencia contra las mujeres, que vulneran, con frecuencia brutalmente, el más elemental de los Derechos Humanos: el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, recogido por nuestra constitución. La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Prevenir la violencia contra la mujer desde la educación fomentando una educación integral que permita aceptar, valorar y rechazar la discriminación contra la mujer en diversos ámbitos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Preparar a los población en todas las edades para asumir y compartir responsabilidades familiares y sociales, con el fin de contribuir a una distribución más equitativa de las tares domesticas y a una efectiva participación igualitaria en la vida social. Conseguir que no existan agresiones ni violencia por razón de sexo en expresiones, comportamientos y actitudes evitando la jerarquización de los valores masculinos sobre los femeninos para lograr una convivenci pacífica y justa en igualdad de a oportunidades. DEFINICIÓN La violencia es una forma dañina de afrontar los conflictos, cuando se utiliza para imponer el propio punto de vista o los propios intereses, tratando de anular o sin tener en cuenta los de otras personas. En nuestra sociedad existen diferentes tipos de violencia que tienen causas sociales y que se ejercen contra determinadas personas por situaciones de desigualdad (minorías étnicas, homosexuales, mujeres y niñas). Se pueden dar diferentes formas de violencia tanto contra mujeres y niñas la mayoría de los delitos violentos han sido perpetrados por hombres. Las mujeres y niñas padecen violencia

 Violencia psíquica: consiste en aquellas acciones orientadas a causar daño psicológico en otras personas. empujones o quemaduras. bofetadas. pero esto no quiere decir que sean menores los daños que causa la violencia psicológica: temores. o Violación o agresión sexual: una o varias personas utilizan la coacción para obligar a otra a realizar prácticas sexuales o a soportar determinados actos sexuales en contra de su voluntad. al obligarla a soportar o a participar en prácticas sexuales en contra de su voluntad. Es el caso de una persona adulta que aprovecha la confianza y la ignorancia de un o una menor para lograr este fin. trastornos del sueño o de la alimentación. propuestas o comentarios sexuales no deseados a otra persona.ejercida por hombres. inseguros. CAUSAS Y/O FACTORES DE RIESGO Recepción de variedad de mensajes acerca de cómo son y cómo deben ser un niño y una niña. o Acoso sexual: uno o varios individuos dirigen una atención sexual. dificultades para confiar en otras personas o para relacionarse íntimamente. por todo el daño psicológico y/o físico que produce. la manipulación o el chantaje para que otra soporte o participe en determinados actos o prácticas sexuales. falta de autoestima. Algunas formas de violencia contra la mujer son:  Violencia física: es cualquier acto intencionado que produzca daño físico (lo que implica también daño psicológico) en otra persona. depresivos y con baja autoestima. casos de violencia en su infancia (familias violentas crean hijos(as) violentos. críticas constantes. hermanos. provocando una situación incómoda y humillante y vulnerando el respeto y su derecho a la intimidad y a la integridad moral. control de los recursos de una persona sin su consentimiento. padres. o Abuso sexual: una o varias personas utilizan el engaño. problemas afectivos. por parte de los padres. Falta de atención en el hogar. . como humillaciones. La violencia física produce lesiones visibles. amenazas. ya sean parejas o exparejas. EFECTO PSICOLÓGICO Y FÍSICO La violencia contra las mujeres y niñas tiene consecuencias negativas sobre todas las personas que se ven afectadas por ella: Sobre quienes la padecen: La violencia sexista afecta sobre todo a las personas contra las que es ejercida. aislamiento social. una mujer y un hombre: indican que las mujeres han de estar a su servicio para satisfacer sus necesidades afectivas. pueden llegar en ocasiones hasta la muerte. gritos. sexuales y para realizar el trabajo doméstico. insultos. como golpes.  Violencia sexual: aquellas acciones que vulneran el cuerpo y la intimidad sexual de otra persona. hombres del entorno o desconocidos. depresión.

seguridad y confianza a la hora de desenvolvernos en el mundo o de proteger a nuestras hijas. o bien porque ellos las acaben anulando o. EFECTO SOCIAL La existencia de violencia contra las mujeres impide la buena marcha de las relaciones y crea un desequilibrio social. La violencia siempre produce dolor y resentimiento e impide el desarrollo de unas relaciones sanas y satisfactorias. pero también acaba siendo víctima de sí mismo. el amor y el respeto. puede llegar a la anulación psicológica de quien la padece. cuando hay violencia contra la pareja. problemas de sueño. Los hombres que utilizan este tipo de violencia tienden a quedarse solos. hermanas o primas. Quien ejerce la violencia hace víctimas a otras personas. la violencia genera mucho sufrimiento y deja huellas profundas de dolor. asesinando. Con ello suelen conseguir atemorizar a quien la padece y lograr así cierta obediencia e incluso en ocasiones dependencia de la víctima.La violencia psicológica también puede producir daños físicos (úlceras. MEDIDAS PREVENTIVAS Promover y coordinar estudios sobre mujeres maltratadas y/o en situación de riesgo informando y asesorando a los profesionales y colectivos que inciden en esta población Coordinar con otras asociaciones o entidades sociales la promoción de Programas de Defensa de la mujer que sean de fácil acceso. amigas. pues por medio de la violencia nunca van a conseguir ser amados realmente. bien porque esa o esas personas huyen física o psicológicamente de ellos. pero estarán poniendo en peligro a la persona y la relación. Sobre quienes presencian la violencia: en la mayoría de los casos. En muchos casos pierden a las personas que querían "amarrar". si no físicamente. provocando en ocasiones el suicidio. El hecho de que exista hace que muchas personas sepamos que nosotras mismas si somos mujeres..) y. en los peores casos. ésta también daña a las niñas y los niños que la presencian o la sufren directamente. dolor en el corazón. . madres. Aunque algunos niños y niñas que han vivido violencia rechazan el modelo aprendido y toman como referente otro basado en la cooperación. podemos vivirla en la calle. algunas personas tendrán más probabilidades de establecer un modelo de relación de pareja similar al que han aprendido. en el trabajo o en otro ámbito por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. sí al menos psicológicamente. Esto perjudica nuestra libertad.. desde la libertad y por ser quienes son. Sobre quienes la ejercen: los agresores utilizan la violencia para castigar porque consideran que la víctima no ha hecho lo que debía o para imponer sus deseos o intereses. en una pareja. nuestra tranquilidad. en los peores casos. Al haber vivido estas situaciones. o nuestras hijas.

su asunción y la manera en que se sanciona o permite su transgresión. uso de los espacios. orden. portavoces. . En definitiva. A nivel educativo: Motivar a los decentes a crear un clima en el centro educativo que elimine los estereotipos que aún se mantienen en muchos ámbitos para chicos y chicas: La distribución de responsabilidades en el aula debe favorecer la igualdad entre sexos: potenciar que las niñas sean delegadas. etc. etc. Reflexionar sobre las normas de convivencia. Establecer una estructura organizativa que asegure el respeto por las diferencias de género. dar el mismo grado de responsabilidad a chicos y chicas en las tareas que se les encomienden. que todo el mundo colabore en las tares comunes de limpieza. pistas deportivas. encargadas de grupo. Reparto equitativo del uso y disfrute de espacios comunes: patios.Elaborar estrategias para abordar y resolver el conflicto que surge en la convivencia entre niñas y niños: agresiones.