LAS HERRAMIENTAS DE SOPORTE DE GESTIÓN Microsoft Project

Ideal para Se basa en la la gestión combinación de del uso tiempos y de GANTT y recursos PDM.

Beneficios o Fácil de usar o No requiere integración con otros sistemas. o La potencia no solo se basa en la gestión de tiempos, sino también en la gestión de recursos. o Herramienta conocida y aceptada por el mercado. Limitantes o Para la gestión de programas se requiere un licenciamiento adicional. o No tiene foco en la comunicación.

Openprol
Producto de similares características Project, pero de licenciamiento gratuito. que el Microsoft

Beneficios o Contiene casi las mismas funcionalidades que su Competidor, pero a cero costos. o Se puede usar tanto en Windows como Linux. o Tiene algunas funcionalidades de gráficas de la EDT que potencian el producto. Limitantes o No tiene la potencia para gestionar programas. o No tiene foco en la comunicación.

Herramientas integrales de gestión de proyectos
Son herramientas SW que integran varios de los sistemas de la compañía y requieren de un grado de madurez mayor para su implementación. En su mayoría, toman control de la disponibilidad de los RRHH, se integran con las herramientas de facturación, contabilidad y diversos sistemas core. Beneficios. o Son herramientas muy potentes. o El control y la gestión es sobre el 100% de las áreas. o Integración con el correo electrónico. o Informes de productividad sobre cada recurso.
SARAI ACOSTA IBAÑEZ

Limitantes o Requiere cierto grado de madurez de la compañía. o Se requieren sistemas satélites actualizados y confiables.

Las alternativas
o Primavera Enterprise Project Portfolio Management o HP Project and Portfolio Management (PPM) o Rational Porfolio Management

Las herramientas basadas en la comunicación. El potencial de las comunicaciones al servicio de la gestión de proyectos.
El eje de estas nuevas herramientas son la comunicación y la consolidación de contenidos en lugares únicos. Son servicios en su mayoría brindados en la nube -> modelo Software as a Service. Transportaron el concepto de las redes sociales hacia la comunicación en los proyectos. Beneficios o Son herramientas de muy fácil manejo y comprensión. o Se manejan en su mayoría con el correo electrónico y quedan registradas las interacciones en un sitio único y común. o Sirven para el seguimiento de tareas y la misma herramienta envía correos con avisos a los responsables. o Repositorio único de las comunicaciones en el proyecto. Limitantes o No se integran con otras herramientas. o No manejan costos y otros factores en la gestión de proyectos.

Las herramientas basadas en la comunicación. Central Desktop
Producto web, de fácil configuración. Con plantillas dependiendo de la industria y tipo de proyectos. Áreas de gestión o Dashboard o Tareas e hitos o Calendario o Reuniones o Documentos o Control horario
SARAI ACOSTA IBAÑEZ

o o o o o

Reportes Foros Wiki Chats Web Meetings

ZohoProjects
Producto con una versión gratuita para el manejo de un solo proyecto. Con algunas limitantes en cuanto espacio y cantidad de stakeholders. Similar a Central Desktop. Áreas de gestión o o o o o o o o o o o Dashboard Tareas e hitos Calendario Reuniones Documentos Control horario Reportes Foros Wiki Chats Soporte

Herramientas de planificación de sistemas de gestión.
Sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización. Proporcionan un "metamodelo" del cual se pueden obtener sistemas de información específicos. Su objetivo principal es ayudar a comprender mejor cómo se mueve la información entre las distintas unidades organizativas. Estas herramientas proporcionan una ayuda importante cuando se diseñan nuevas estrategias para los sistemas de información y cuando los métodos y sistemas actuales no satisfacen las necesidades de la organización.

Herramientas de gestión de proyectos.
La mayoría de las herramientas CASE de gestión de proyectos, se centran en un elemento específico de la gestión del proyecto, en lugar de proporcionar un soporte global para la actividad de gestión. Utilizando un conjunto seleccionado de las mismas se puede: realizar estimaciones de esfuerzo, coste y duración. Un seguimiento continuo del proyecto, estimar la productividad y la calidad, etc. Existen también herramientas que permiten al comprador del desarrollo de un sistema, hacer un seguimiento que va desde los requisitos del pliego de prescripciones técnicas inicial,
SARAI ACOSTA IBAÑEZ

hasta el trabajo de desarrollo que convierte estos requisitos en un producto final. Se incluyen dentro de las herramientas de control de proyectos las siguientes: y y y Herramientas de planificación de proyectos. Herramientas de seguimiento de requisitos. Herramientas de gestión y medida.

Herramientas de soporte.
Se engloban en esta categoría las herramientas que recogen las actividades aplicables en todo el proceso de desarrollo, como las que se relacionan a continuación: y y y y Herramientas de documentación. Herramientas para software de sistemas. Herramientas de control de calidad. Herramientas de bases de datos.

Soporte de proyecto.
Este tipo de funciones hace referencia al soporte de actividades que se producen durante el desarrollo, derivadas fundamentalmente del trabajo en grupos, tales como facilidades de comunicación, soporte a la creación, modificación e intercambio de documentación, herramientas personales, controles de seguridad, etc. Los sistemas Case pueden conceder a estas cuestiones una importancia variable por lo cual el soporte de proyecto constituye un factor de diferenciación.

SARAI ACOSTA IBAÑEZ