El desempleo

Definición: “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. Causas del Desempleo. El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

modelo clásico y keynesiano
La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se

sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra. La palabra Liberalismo designa una filosofía política. Los Clásicos confían en el poder auto corrector de las fuerzas del mercado. el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo. El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos. El Individuo es la fuente de sus propios valores morales. etc. fundada en el valor de la libertad individual e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo. como de exaltación de la libertad. En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios. b. tales como la . existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo. la libertad. la seguridad. La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos.ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. d. Uno de sus mentores fue Adam Smith. El Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas. c. la justicia. el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada. Los principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así: a. en su nivel de producto potencial. por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana . A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo.

el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de sus recursos limitados. el fundamento del llamado individualismo metodológico. las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Gráfico 2. Demanda efectiva En N1. El mercado. por lo que habrá un estímulo a la ocupación. la demanda es mayor que la oferta (D>Z). En síntesis y desde una perspectiva moderna. N0 es el punto de la demanda . porque este es nivel preciso en el cual las esperanzas de ganancia de los empresarios alcanzan el máximo. el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. El fracaso del estado en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. Esta proposición constituye. el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. En el punto donde la demanda se iguala a la oferta (D=Z) queda fijado el nivel de ocupación. que es desde un punto de vista teórico el corazón mismo de la teoría liberal.importancia del individuo. por lo demás. Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses.

servicio. Y es que para los estados. es que hoy en día. los billetes y las monedas. como un medio de pago. Cs es el consumo en bienes y servicios que hacen la familias. por lo general se presenta en los ciclos económicos. . Después de ese punto (en N2). aumentaría la demanda global. puede ser entendido. Lo extraño. El aporte importante que genera los neoclásicos es que comienza a subdividir los tipos de desempleo: . aumentado la brecha entre estas dos curvas y por tanto aumentando el desempleo. que la sociedad en su conjunto. Por lo mismo. este no poseen gran valor intrínseco. como medio de pago. la oferta será mayor que la demanda (D<Z). para la población económicamente activa. considera aceptable.Desempleo Cíclico: Es aquel que se genera cuando hay una baja en la demanda. Para Keynes la brecha que determina el nivel de desempleo se elimina mediante el incentivo del consumo y de la inversión.Desempleo Estructural: Es cuando la estructura productiva no genera los suficientes trabajos. (2) DA = Cs + I + G En donde DA es la demanda total realizada por los tres agentes económicos internos.efectiva. un mundo aparte son los depósitos bancarios. que en teoría también son considerados como dinero. cada vez cuesta menos producir billetes y monedas. porque ella está compuesta por la sumatoria de la demanda de consumo (D1) y la demanda de inversión (D2). I es el gasto en inversión privada realizada por las empresas. este es utilizado de manera universal. Pero volviendo a el dinero tangible. y G es la Qué es el dinero ? > Inicio > Negocios El dinero. como todo aquello. como entran en juego. . . Es así. al momento de efectuar un pago por un bien.Desempleo Friccionar: Cuando la población económicamente activa rota de trabajo buscando mejores expectativas o condiciones laborales. se puede entender. debido a los avances en la tecnología. o por una deuda adquirida con anterioridad. es que dinero. ya que al aumentar estos componentes. en relación al valor que representa.