REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Y POLÍTICAS CARRERA DE DERECHO

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL Y SOCIEDADES TRABAJO 02

ELABORADO POR: SOFIA R. DE PÉREZ

2° Comerciante: Individuo que. 4° Sociedad: Es un contrato por el cual dos o más personas se unen.CARACAS JUNIO 2011 GLOSARIO DE TÉRMINOS 1° Derecho Mercantil: Es la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica. o por medio de personas que lo ejecutan por su cuenta. científicas. 7° Sociedades Civiles en forma mercantil: Son aquellas sociedades que aun habiéndose constituido como civiles. etc. artísticas. adoptan una forma o tipo de sociedad comercial lo que trae como consecuencia que deban inscribirse en el registro mercantil y regirse por el Código de Comercio. 3° Empresa: Es la organización de los elementos de la producción. al cumplimiento de funciones benéficas. con ánimo de partir el lucro que pueda corresponder y soportar así mismo las pérdidas en su caso. poniendo en común sus bienes e industrias. destinada según la voluntad expresa de su fundador. teniendo capacidad legal para contratar. 6° Asociación: Conjunto de los asociados para un mismo fin y persona jurídica por ellos formada. para practicar actos de comercio. ejerce por cuenta propia. . capital y trabajo con miras a un fin determinado. o alguna de estas cosas. naturaleza. 5° Fundación: Persona Jurídica constituida de acuerdo con las disposiciones de las leyes respectivas y. haciendo de ello su profesión habitual.

IV.R. BIBLIOGRAFÍA Cabanellas Guillermo (1989). siempre que no sean legalmente incompatibles. a través de la realización de actividades económicas de producción. es decir. Quinta Edición. presenta como característica esencial que su objeto social consiste. VII.8° Sociedades Cooperativas: La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad. sean o no comerciantes quienes lo realicen. anónima. como persona jurídica. esfuerzo propio y ayuda mutua. constituida por cualquier forma societaria prevista por las leyes. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual: Tomo I. Mármol. 9° Sociedades profesionales: La sociedad profesional. o de varias. Fundamentos de Derecho Mercantil. Caracas: Ediciones Liber. es aquella sociedad que. exclusivamente. con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.L. comanditaria. o de cualquier otro tipo. de responsabilidad limitada. 10° Actos de comercio: Son todas aquellos actos que estén regidos por el Código de Comercio y sus leyes complementarias. distribución y consumo de bienes y servicios. en el ejercicio en común de una actividad profesional. Décima Quinta Edición. Buenos Aires: Editorial Heliasta S. bien siendo una sociedad colectiva. Hugo (2010). .