INTRODUCCIÓN

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria. Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura. El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia. El presente se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, almacén de la memoria, teoría de los Pensamientos, teoría del Olvido, y los trastornos de la memoria

brillantez relativa y sombras. Al mismo tiempo. formas. almacenar y recuperar información. a la vez. incluyendo colores. En la vida cotidiana la nueva información visual sigue llegando al registro. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. Toda esa información pura fluye de sus sentidos a lo que conocemos como registros sensoriales. lo que crea redes neuronales Los registros Sensoriales Cada mirada. y esta nueva información reemplaza así de inmediato a la información antigua. texturas.Memoria ‡ La memoria es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado. un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar. ‡ La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Registros visual y auditivo Aunque la capacidad de los registros sensoriales es prácticamente ilimitada. . La información visual desaparece del registro visual incluso con mayor rapidez de lo que Sperling pensaba. imaginado y aprendido. un proceso que suele llamarse enmascaramiento. olores y otros tipos de datos sensoriales. la información desaparece de ellos con mucha rapidez. en apenas una fracción de segundo. recoge una enorme cantidad de información visual. recoge sonidos. ‡ La memoria es una función del cerebro y.

lo cual. suele durar por varios segundos. es ciertamente una fortuna para nosotros. incluso la información que no es atendida recibe al menos algún procesamiento inicial. Atención Si la información desaparece tan rápidamente de los registros sensoriales. La MCP tiene dos tareas principales: . olfatear y gustar selectivamente. dada la naturaleza del habla. atendemos conscientemente a muy poco de la información que llega a nuestros registros sensoriales. el eco. por medio de la atención. parte de la información que ingresa para su procesamiento posterior. ¿Cómo podemos recordar cualquier cosa durante más de uno o dos segundos? Una forma consiste en seleccionar. El equivalente auditivo del icono.La información auditiva se desvanece con mayor lentitud que la información visual. Originalmente William James la llamó memoria primaria. La atención es el proceso de mirar. De otro modo. ³tu lo hiciste´ no podría distinguirse de ³tu lo hiciste´ porque no podríamos recordar el énfasis en la primera palabra para el momento en que registráramos la última palabra. escuchar. por lo que podemos cambiar nuestra atención para enfocarla en cualquier elemento de nuestro entrono que nos resulte potencialmente significativo. Memoria de corto plazo La memoria de corto plazo (MCP) retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado. Sin embargo. seleccionamos parte de la información y procesamos esas señales de manera adicional al trabajar para reconocerlas y entenderlas. Al mismo tiempo le damos significado a la información que está llegando. en vez de ello. Para resumir.

la investigación ha demostrado que la memoria para imágenes de manera fonológica y como imágenes. la codificamos de acuerdo a como suena. . Aunque tal vez esta no se ala forma más eficiente de recordar algo de manera permanente. en silencio o en voz alta. es decir. El repaso mecánico consiste en repetir la información una y otra vez. Memoria de largo plazo La memoria de largo plazo es la parte de la memoria que más o menos permanente. De acuerdo con su significado. Sin embargo. Codificación de la MCP Hacemos una codificación fonológica de la información verbal para su almacenamiento en la MCP. correspondiente a todo lo que ³sabemos´. podemos mantener la información en la MCP por periodos más largos mediante el repaso mecánico. Eso es así incluso si vemos. mientras que las palabras por lo regular solo se almacena fonológicamente. diagramas y pinturas antes de poder pensar en ellos. Mantenimiento de la MCP Como vimos. letra o numero en una página.Almacenar brevemente la nueva información y trabajar en ella. suele ser bastante eficaz por un tiempo breve. La codificación dual de las imágenes explica por qué en ocasiones es útil formar una imagen mental de algo que uno trata de aprender. Pero no todo el material en la memoria de corto plazo se almacena fonológicamente. los recuerdos de corto plazo son fugaces y por lo general duran cuestión de segundos. llamado también repaso de mantenimiento. Por ejemplo no tenemos que convertir en sonido datos visuales como mapas. en lugar de escuchar. la palabra. Es más. La MCP se llama en ocasiones memoria de trabajo para enfatizar el componente activo o de trabajo de este sistema de memoria.

Mantenimiento en la MLP Repaso mecánico: El repaso Mecánico. Y algunas personas de habla inglesa pudieron recordar el español que habían aprendido en el bachillerato hace mas de 50 años. el significado de justicia. Codificación de la MLP La mayor parte de la información en la MLP parece estar codificada en términos de significado. Capacidad de la MLP Hemos visto que la memoria de corto plazo solo puede conservar unos cuantos elementos por lo general solo durante segundos a menos que se mantengan por repaso mecánico. también es útil para retener la información en la MLP. Si el materiales particularmente familiar (como la letra del himno nacional o una plegaria) está almacenado al pie de la letra en la MLP y a menudo será posible recuperarlo palabra por palabra cuando sea necesario. experimentos de laboratorio han demostrado que la simple repetición reiterada de una cosa no siempre mejora el recuerdo. en un estadio se comprobó que adultos que se habían graduado de bachillerato hacia más de 40 años podían reconocer los nombres del 75 por ciento de sus condiscípulos. como patinar o dibujar un rostro y lo que se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la tarde. en términos generales no usamos un almacenamiento al pie de la letra en la MLP. Por ejemplo. . aunque habían tenido pocas oportunidades de practicarlo. Pero si bien el repaso mecánico es útil. le herramienta principal para mantener la información en la MCP.Todo lo que aprendemos se almacena en la memoria de largo plazo (MLP) la letra de una canción popular. Resulta que lo que incrementa la memoria no es tanto la cantidad. los resultados de la última elección. Sin embargo. En cambio la memoria de largo plazo es capaz de almacenar una gran cantidad de información por muchos años. sino el tipo de repaso.

Esto se denomina el fenómeno de la punta de la lengua. funcionamiento químico y conexión entre neuronas. La memoria semántica es como un diccionario o enciclopedia. nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad. los psicólogos distinguen en describir fácilmente. Memoria Episódica: almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específicos. y las cosas que no tenemos conciencia de conocer y tampoco podemos describir con facilidad. llena de hechos y conceptos como el significado de la palabra semántica. El fenómeno de la punta de la lengua: fenómeno que consiste en saber una palabra sin ser capaz de recordarla de inmediato. Cuando aprendemos cosas nuevas se forman conexiones en el encéfalo.Tipos de MLP La información almacenada en la MLP puede tomar muchas formas. Memoria explicita e Implícita: en virtud de esas diferencias entre las memorias de largo plazo. como la memoria procedimental y emocional (memoria implícita). Sin embargo. Memoria Semántica: se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. como la memoria episódica y semántica (memoria explicita). Todos hemos tenido la experiencia de saber una palabra y no ser capaces de recordarla. cuando . ¿Cómo se forman los recuerdos? Todo lo que aprendemos se registra finalmente en el encéfalo en la forma de cambios en el tamaño. nuestros temores racionales e irracionales. la mayoría de las memorias de largo plazo pueden clasificarse en cada uno de varios tipos. forma. Memoria Procedimental: está constituida por hábitos y habilidades motoras Memoria Emocional: comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: todos nuestros amores y odios.

durante los cuales se incrementa el número de conexiones entre neuronas. La mayor parte de la evidencia que apoya la teoría del decaimiento proviene de experimentos conocidos como estudios con distractor. deficiencias en la dieta o enfermedad es la causa más probable de la perdida severa de la memoria. al igual que la probabilidad de que las células se exciten una a la otra a través de descargas eléctricas. Experiencia y Olvido Con frecuencia.repasamos o practicamos las cosas aprendidas previamente. La biología del olvido De acuerdo con la teoría del decaimiento. El repaso elaborativo también contribuye a aumentar la duración de los recuerdos nuevos. se fortalecen las antiguas conexiones. Estos cambios químicos y estructurales pueden continuar por un periodo de meses o años. Dicho olvido se debe entonces a la interferencia. un proceso conocido como potenciación a largo plazo (PLP). los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. El daño encefálico causado por accidentes. aunque atendimos al asunto que debe ser recordado. Interferencia: el aprendizaje por si mismo puede causar olvido porque el aprendizaje de una cosa interfiere con el recuerdo de otra. . En otras ocasiones el olvido ocurre. el olvido se debe simplemente a un aprendizaje inadecuado. no repasamos el material de manera adecuada. y por eso se vuelve difícil de recordar. cirugía. La información se mezcla o es dejada a un lado por otra información. porque. El daño del hipocampo afecta profundamente la formación de la memoria de largo plazo.

Practique habilidades de retención 3.Interferencia Retroactiva: el nuevo material interfiere con el recuerdo de la información que ya se encuentra en la memoria de largo plazo. Motívese 2. Este fenómeno se conoce como memoria dependiente del estado. Mantenga la concentración 6. Siempre que tratamos de guardar algo en la memoria. Use señales de recuperación . hechos acerca del contexto en el que tiene lugar el aprendizaje. Confíe en su capacidad para recordar 4. Haga conexiones entre el nuevo material y la información que ya está almacenada en la memoria de largo plazo 7. Use imágenes mentales 8. Memoria dependiente del Estado: Además de recibir influencia de las señales ambientales. sin advertirlo. ¿Cómo reducir el olvido? 1. también recogemos. Esos hechos se convierten en claves de recuperación útiles más tarde. La interferencia retroactiva a menudo se estudia por medio del aprendizaje de pares asociados. Interferencia Proactiva: el material antiguo en la memoria interfiere con el nuevo material que se está aprendiendo. Factores situacionales: Los factores situacionales también contribuyen al olvido. Reduzca al mínimo las distracciones 5. nuestra capacidad de recordar con precisión la información resulta afectada por señales internas. cuando tratamos de recuperar la información correspondiente de la MLP.

aunque se han propuesto varias explicaciones.9. . es una forma de memoria episódica. No se sabe exactamente por qué a la gente le resulta difícil recordar eventos de sus primeros años de vida. La memoria autobiográfica. Esté consciente de que sus esquemas personales pueden distorsionar su recuerdo de los eventos. en ocasiones incluso les permite recitar toda la pagina de un libro que leyeron una sola vez. Una hipótesis sostiene que la amnesia infantil se debe a que el encéfalo del niño no está totalmente desarrollado al nacer.se refiere al recuerdo de eventos que sucedieron en nuestra vida y del momento en que tuvieron lugar. A menudo recordamos de esta manera sucesos que con impactantes o muy significativos. La experiencia de recordar vívidamente cierto acontecimiento y los incidentes que lo rodearon incluso después de que ha transcurrido mucho tiempo. No se base únicamente en la memoria 10. Destello de Memoria Recuerdo vívido de cierto evento y de los incidentes que lo rodearon incluso después de que ha transcurrido mucho tiempo. como tal. permite a la gente ver las características de una imagen con sumo detalle. Amnesia Infantil La dificultad que tienen los adultos para recordar experiencias de sus dos primeros años de vida. Otra teoría sugiere que la amnesia infantil ocurre porque el pequeño no posee un claro sentido de sí mismo. Los recuerdos autobiográficos son de fundamental importancia. Memoria Extraordinaria El fenómeno llamado imaginería eidética.

Hasta ahora no hay forma de distinguir los recuerdos recuperados reales de los falsos. Influencias Culturales en la Memoria Los valores y prácticas culturales influyen en qué tipos de cosas recordamos y la facilidad con que lo hacemos. . perdieron toda la memoria del mismo. pero luego recordaron. Recuerdos recuperados Existen muchos casos de personas que experimentaron un evento traumático. Dichos recuerdos recuperados son motivo de controversia. y es probable que en las semanas y meses posteriores a su ocurrencia escuchemos mucha información adicional acerca del mismo. y que la investigación demuestra que es posible inducir a la gente a ³recordar´ eventos que nunca sucedieron. Es común que discutamos y reconsideremos muchas veces un evento importante. al igual que otros recuerdos de largo plazo.Los investigadores han desarrollado varias teorías acerca de cómo es que la gente forma esos recuerdos. pasara por revisiones periódicas. Incluso si un hecho se registra con precisión.

Según el alcance temporal con el que se correspondan. así como toda la información que se ha aprendido conscientemente.CONCLUSIÓN Al finalizar el presente trabajo hemos llegado a la conclusión de que la memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar. La teoría del procesamiento de la información adopta como modelo a la computadora. almacén auditivo o memoria ecoica. impresiones. operan con ella. de los cuales hay varios tipos según el estímulo recibido: almacén visual o memoria icónica. sensaciones. convencionalmente. ideas y conceptos previamente experimentados. mediante procesos asociativos inconscientes. El olvido se puede comprender como un fracaso para transferir información de la MCP a la MLP. se clasifican. en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). pues considera que ambas absorben información. Una fracción de la información pasa del almacén sensorial a esta nueva estructura llamada Almacén a corto plazo. etc. donde se evalúa si la información es pertinente y si vale la pena enviarla al almacén más permanente (largo plazo). Las alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias. la guardan y la recuperan cuando es necesario responder a cuestionamientos situacionales. . La información ingresa primeramente a los registros o almacenes sensoriales.

LA MEMORIA VÍCTOR ALFONSO SERRANO CORREA MIGUEL ALEJANDRO CARO IBAÑEZ APRENDIZAJE AUTONOMO LIC. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS I SEMESTRE DE FISICA MONTERÍA .CÓRDOBA 10/05/2011 .