BOGOTÁ

Actualmente, Bogotá es el mayor centro financiero, político y cultural de Colombia. También es el mayor centro educativo, con famosas universidades como la Universidad de Los Andes, la Javeriana, la Nacional, El Rosario, la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, etc. Bogotá es una ciudad cosmopolita en constante expansión. Es una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento, no sólo en Colombia sino en América del Sur. Sus más de siete millones de habitantes, incluyendo multitudes de inmigrantes de todas partes del mundo, hacen de la capital un verdadero "microcosmos" de la nación. Tiene gran variedad de industrias como ensamblaje de vehículos automotores, procesamiento de comestibles, imprentas y casas editoras, manufactura de bebidas, textiles, artículos de metal, maquinaria, equipo eléctrico, etc. Muchos bancos y corporaciones mantienen su casa principal en Bogotá. Vías férreas y autopistas, incluyendo la autopista Panamericana, comunican a la ciudad con otros grandes centros. Bogotá comprende la ciudad y sus alrededores (área metropolitana). Las poblaciones más cercanas son Bosa, Engativá, Fontibón, Suba y Usme. Usaquén forma parte del distrito capitalino, a partir 1991. Bogotá ofrece, tanto a residentes como a visitantes, todo lo que una ci udad moderna puede ofrecer: una vibrante y diversa vida cultural e intelectual y una enorme selección de restaurantes, bares y clubes nocturnos con gran variedad de comidas y diversiones. Esta pintoresca ciudad, conocida por su arquitectura colonial, su c olección de arte precolombino hecho en oro, sus espléndidas iglesias coloniales y sus magníficos museos, es también una ciudad de arquitectura futurista, con gigantescos edificios y construcciones modernísimas. También es una ciudad de "gamines" como los niños de los cuentos de Dickens, pordioseros, barrios de chozas y grandes congestiones de tráfico. Esta increíble mezcla de prosperidad y pobreza, de Maseratis y mulas, hacen de Bogotá una de las más caóticas, fascinantes y agresivas metrópolis del mundo. Los turistas que la visitan se enamoran de ella y quieren permanecer allí para siempre

Gastronomía Típica de Bogotá
En Bogotá es posible encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Usaquén, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional.

Dentro de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño, que es una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas (una

sentir el sabor dulce de la rumba y la vida nocturna. . una muestra de gastronomía en América Latina La capital colombiana está viviendo un importante auge gastronómico que la ha posicionado. usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de aguacate y una deliciosa crema de curaba. saboreando cada uno de sus componentes. fresas con crema. postre de natas y cuajada con melao. zanahoria y condimentos. Así mismo. los principales postres típicos de la ciudad son las brevas con arequipe. aguardiente y canela. y se consume caliente.especia). envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor. Platos para todos los gustos En Bogotá es posible disfrutar de la gastronomía local y también de otras regiones del país y del mundo. Bogotá se disfruta en pequeños bocados. como una de las ciudades preferidas por los expertos de la buena mesa. más adelante. La capital colombiana se ha convertido en el mejor plato latinoamericano y para disfrutarlo no sólo se deben conocer sus múltiples atractivos turísticos sino también su excelente oferta gastronómica. Bogotá. El Canelazo es una bebida del Altiplano Cundiboyacense que se prepara con agua de panela. garbanzo. La primera sugerencia para los visitantes de esta hermosa ciudad es probar Monserrate y luego degustar La Candelaria y el Museo del Oro para. El tamal colombiano es una pasta de masa de arroz con carne o pollo. También es muy tradicional consumir tamal con chocolate. en corto tiempo.

Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés). por su amplia oferta cultural y gastronómica. Algunos medios internacionales han hecho un reconocimiento a estos sectores de la ciudad. El mundo se reúne en un plato bogotano y allí está la receta del éxito. como es el caso de ³The New York Times´ que comparó a la zona M de Bogotá con el reconocido Soho de Nueva York y con el Barrio Palermo de Buenos Aires. italiana. el boom gastronómico de la ciudad no es un fenómeno repentino. se han constituido en Bogotá reconocidas zonas para disfrutar de la gastronomía local y también de otras regiones del país y del mundo. ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. la Zona T. belga o fusión. la Zona C. variedad a la bogotana La variedad es otra de las razones por las que Bogotá se ha consolidado como una de las capitales gastronómicas de América Latina. "El fenómeno de globalización ha permitido que muchas personas salgan del país y conozcan otras ofertas gastronómicas. eso hace que tengan una mejor percepción de lo que acá se ofrece. la Zona M. que se encuentra entre calles 68 y 71 y carreras 7 y 4. Además de los restaurantes que ofrecen comida típica. El mundo se reúne en un plato bogotano y allí está la receta del éxito / Foto: usuario Flickr avlxyz Para Ivan Bohórquez. Cualquier día es propicio para disfrutar de una especialidad tailandesa. La variedad es otra de las razones por las que Bogotá se ha consolidado como una de las capitales gastronómicas de América Latina. y algunos restaurantes situados en los alrededores de la capital. como la Zona G. el Parque de la 93. mediterránea. en el barrio La Macarena. En la actualidad.Para disfrutar de Bogotá no sólo se deben conocer sus múltiples atractivos turísticos sino también su excelente oferta gastronómica. francesa. sino una estrategia que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. el entorno de la plaza de Usaquén. De entrada. entre calles 83 y 84 sobre la carrera 12. es posible encontrar en Bogotá opciones ilimitadas y una amplia oferta. En Bogotá definitivamente la oferta es bastante interesante y esto ha .

. explica.servido para reconocer que en la ciudad se come muy bien y que los restaurantes están a la altura e incluso mejor que en otros lugares del mundo´.

:fotomaf:. Ahora. con el fin de disfrutar cada aroma. De acuerdo con el reconocido chef colombiano Harry Sasson. dispuestos a conocer y disfrutar de la oferta gastronómica que propone Bogotá. color y sabor. nosotros le llevamos 10 años de ventaja a Caracas y tanto ellos como personas de otros países vienen a probar nuestra gastronomía". e incluso los productos de 'delicatessen' los traíamos de allá. ¡Bon appétit! . con el fin de disfrutar cada aroma. Todos los días por las calles capitalinas circulan ejecutivos provenientes de otros países.:fotomaf:.y y y . La capital venezolana tenía grandes y prestigiosos restaurantes de comida internacional. Sólo así será posible degustar una de las gastronomías más ricas y variadas de suramérica. color y sabor. "hace unos años. Para conocer a Bogotá se debe alistar el paladar. Vacacion marfis75 ¿Algo se cocina? Para conocer a Bogotá se debe alistar el paladar. Caracas nos aventajaba en el tema gastronómico. Otra de las razonas de la evolución gastronómica en Bogotá es la constante afluencia de turistas de negocios que visita la ciudad. italianos y españoles. tailandeses. Una de las razonas de la evolución gastronómica en Bogotá es la constante afluencia de turistas de negocios / Foto: usuario Flickr .

A Achajuanado: agotamiento por el calor del sol Achilado: deprimido Afán: prisa Ala: tuteo amistoso Andén: acera Atortolado: confundido B Bacán: persona o cosa buena Bagre: mujer muy fea Barajárse(la): explicar algo Bizcocho: pastel dulce. persona de aspecto agradable Boleta: persona o situación ridícula Botica: droguería C Cachaco: bogotano. desagradable Chancleta: acelerador Charro: algo de mal gusto Chécheres: cosas de poco valor que la gente acumula Chimbo: falso Chino: niño Chiripa: casualidad Chiro: harapo Chirriado: encantador. asiento del inodoro. bueno D Desgualetado: desarreglado ¡De ataque!: sensacional Dejar con los crespos hechos: dejar plantado Dizque: expresa incredulidad . divertido Chagualos: zapatos viejos Chanda: malo. de clase Cachumbo: rizos del pelo Caído del zarzo: tonto Calentado: comida del día anterior recalentada Camellar: trabajar Carachas: ¡caramba! ¡caray! Carmelito: de color café Caspa: persona indeseable Cocacolo: joven adolescente Coime: sirviente Conchudo: aprovechado. buen mozo Chispazo: ocurrencia humorística Chivato: niño vivaz y atrevido Chocante: molesto. guapo Chusco: buen mozo. perezoso Cuco: bonito. tierno CH Chévere: bueno. desagradable Chupa: policía Churro(a): buen mozo. rolo Caché: elegante.

Duro: hábil o inteligente E Echar carreta: hablar mucho Echarse a las petacas: hacerse el desentendido. salir perdiendo Frondio: horrible G Gamín: niño de la calle Gomelo: niño rico con forma de hablar característica Guma: problema Guandoca: cárcel Guarapazo: golpe muy fuerte Guayabo: resaca. usualmente entre cónyuges Mirringa: poquitico Misiá: doña. señora Mojicón: pan dulce Molleja: cabeza Mono: rubio Motola: cabeza Moza: amante Muchacha: empleada de servicio Ñ Ñero: persona de baja condición y modales . enamorado Lobo(a): persona de mal gusto M Marrones: forma de encresparse el pelo con pedacitos de papel Mielmesabe: postre hecho con cuajada y melado Mijo(a): término usado amistosamente entre personas cercanas. tristeza J Jartera: aburrimiento Juicioso: aplicado. que se porta bien Jurgo: gran cantidad L Lagarto: interesado Lambón: adulador Llave: amigo Llevado: drogado. no mover un dedo Embarrarla: cometer un error Embolador: limpiabotas Empeloto: desnudo Esfero: bolígrafo Espichar: apretar. oprimir Estar en la olla: no tener dinero F Filo: hambre Fregar: molestar Fregrase: perderse de algo.

cachaco Roscón: bizcocho dulce relleno de arequipe o bocadillo. muy estudioso P Parar bolas: poner atención Parce. su merced para tratar a personas con respeto T Tenaz: difícil Tinto: café negro servido en tacita Tipo: hombre Tirado: fácil.Ñoño: aburrido. café con leche. malo Pique: competencia de automóviles Pilo: buen estudiante Pisco: individuo. pavo Pite: chiquito Plástico: persona superficial Ponqué: torta Ponerse como un tití: ponerse furioso Previa: examen escolar Q Quiai: que hay? Saludo amistoso Quiubo: que hubo? Saludo amistoso R Rajarse: no pasar un examen o una materia Ratero: ladrón Rolo: bogotano. parcero: amigo Pecueca: mal olor en los pies Pega: broma telefónica. parte del arroz que queda pegada a la olla Pelado: niño Pena: vergüenza Pereque: molestia Perico: huevos revueltos. fregado Vieja: mujer Volteado: homosexual . cocaína Picho: podrido. barato Tragado: enamorado Traqueto: traficante de drogas V Vaciado: sin plata. hombre afeminado S Salpicón: mezcla de frutas en trocitos Sapo: soplón Sardino: joven Siquiera: afortunadamente Sobar: molestar Sollado: loco Sobrilla: paraguas Sorbete: frutas licuadas con leche y azúcar Sumercé: modismo.

armonizan pasado y presente para ofrecer a sus visitantes las más variadas expresiones artísticas que van desde exposiciones en museos.En Bogotá. un pasado ancestral representado en arquitectura. la Bogotá se ha caracterizado por disfrutar de un rico contexto sociocultural. Y es que en Bogotá hay: y y y y y y y y 58 museos. más de 40 salas de cine. 28 iglesias de interés turístico. a la más espléndida gastronomía. En esta metrópoli fundada en 1538. producto de la convergencia de todas las culturas contemporáneas y ancestrales de Colombia. Esta ciudad sorprende a sus visitantes en cada esquina y siempre les ofrece algo para ver y hacer.600 metros sobre el nivel del mar se vive y respira cultura. 45 teatros. en la ciudad se encuentra. música. . 62 galerías de arte. danza. teatro. 44 almacenes de artesanías. Desde tiempos remotos. además de un presente lleno de vida. 161 monumentos nacionales. obras y elementos históricos que reposan en sus museos. 75 grandes parques deportivos y mecánicos. Como resultado. ubicada a 2. la capital de Colombia.