You are on page 1of 6

PORQU BIODIESEL?

- EXPLICACIN MACRO

El GasOil en la Argentina - Nmeros: El mercado del Diesel en la Argentina sufri fuertes cambios en los ltimos 10 aos. La disminucin de explotacin de los yacimientos nacionales tanto por falta de inversin como por vaciamiento de los mismos, frenaron la exportacin internacional (lnea violeta) que hubo en los 90. Frente a esto, la inevitable importacin (a precios internacionales) increment consistentemente el precio de este combustibles y gener des abastecimientos a nivel nacional durante ciertos periodos crticos. El 30% del GasOil consumido en el pas pertenece nicamente al sector Agropecuario. Durante pocas de cosecha, la falta de combustible implica millones de dlares en prdidas de granos ya que el GasOil es el principal insumo. El incremento del precio del Diesel reduce directamente la rentabilidad del cultivo.

Servicio GreenFARM - Fbrica llave en mano para la produccin de Biodiesel y torta de Soja para Autoconsumo
Introduccin
El Biodiesel es un biocombustible 100% compatible con los motores Diesel y de gran crecimiento en los ltimos aos a nivel mundial. La produccin del mismo utiliza aceite vegetal como materia prima. El sector agropecuario, al poseer la materia prima a un bajo costo, debe ser el principal interesado en la produccin de este combustible tanto por el ahorro generado en insumos (pellet de soja y diesel) como por los paulatinos incrementos de precio y des abastecimiento de GasOil en el pas. Wulcon Energy ofrece la instalacin de plantas de produccin llave en mano con una capacidad de prensado desde 500 Tn de grano y una produccin de 75000L de combustible a nivel anual. Si el campo utiliza el alimento proteico generado durante el prensado para alimentar un feedlot, y convierte el aceite en biodiesel, las inversiones se recuperan en UNO o DOS aos luego del cual la Soja de primera utilizada incrementa en rentabilidad de un 200% a un 300% gracias al valor agregado.
Las estimaciones ms optimistas predicen el llamado Pico Petrleo para el perodo entre el 2010 y el 2020. Luego de este punto, la produccin anual mundial de petrleo declinar paulatinamente sin poder revertirse.

Ecuacin 1- Modelo simplista de la transestericacin demostrando el rol que ocupa cada ingrediente y los excedentes.

Propiedades
El Diesel Fsil de bajo contenido de Azufre es logrado mediante un hidro tratamiento que si bien remueve el azufre, tambin remueve importantes propiedades lubricantes del mismo. El Biodiesel, por el contrario, posee excelentes propiedades lubricantes, tanto que se ha comenzado a agregar un 5% de Biodiesel al diesel comn simplemente para mejorar su lubricidad y proteger as al motor. Un proyecto de investigacin desarrollado por la Saskatchewan Canola Corporation concluy que el uso de Biodiesel agregado al Diesel comercial de bajo azufre reduce el desgaste de motores por la mitad, duplicando por lo tanto la vida til de los mismos.

Biodiesel
Esencialmente el Biodiesel es un combustible de origen vegetal, a diferencia del Diesel comn que se obtiene de recursos fsiles (petrleo). El Biodiesel se produce mediante una reaccin qumica llamada transestericacin. Esta transestericacin ocurre cuando un alcohol (ej. Metanol) reacciona con triglicridos de origen animal o vegetal (fuentes renovables) produciendo como excedentes Biodiesel (qumicamente llamado steres monoalqulicos de cadena larga de acidos grasos) y glicerol (Ecuacin 1). Comparado con el diesel fsil, el Biodiesel posee un numero de cetano ms alto, menor contenido de azufre, mayor lubricidad, es 100% biodegradable y su uso no requiere de alteraciones costosas en los motores de los tractores o cosechadoras. Desde el 2007, las empresas CASE IH, NEW HOLLAND, y CATERPILLAR (tres de lo ms importante fabricantes de tractores, pulverizadoras y cosechadoras) certican y apoyan el uso de B100 (biodiesel puro) en la mayora de sus motores siempre y cuando se sigan los mantenimientos y practicas apropiadas. Comprendiendo el auge de los biocombustibles y la declinacin del petrleo, las mayores empresas agrcola apuntan a producir productos para campos autosustentables de energa.

Autoconsumo para campos Agro Ganaderos - Una inversin segura


La mayora de los feedlots Argentinos compran pellet de soja o girasol para el alimento balanceado, pero al mismo tiempo venden el grano de soja producido en su propio establecimiento. Si en vez de vender la totalidad de esta soja se retiene un porcentaje (bajo), se la prensa y se fabrica biodiesel, el campo podr ahorrarse el 100% del insumo de pellet (hoy a 1000$/Tn) y de GasOil (3,2 $/L). La economa de esta gestin, al calcular los costos de capital, costos anuales de siembra, cosecha y produccin, restados de las ganancias operativas por ahorro en eciencia, genera un incremento de rentabilidad del grano y una recuperacin de la inversin en tiempo record.

BENEFICIOS DEL BIODIESEL


Ocial - El nico biocombustible que cumple con los requisitos de la Agencia de Proteccin Ambiental de EEUU (EPA), y demostrado ser el ms econmico Lucrativo - Su autoproduccin en el sector agrcola, utilizando cultivos oleaginosos como la soja o la colza, incrementa hasta un 500% el Ingreso Neto por Ha cultivada Compatible - Funciona en cualquier motor diesel convencional sin modicacin alguna. Se almacena del mismo modo que el combustible convencional Superior - 11% de oxgeno en peso y sin azufre, el Biodiesel extiende la vida de los motores al poseer mejores cualidades lubricantes Flexible - Se puede usar en su forma pura o mezclado con el diesel de petrleo. Ambiental - Reduce en 80% las emisiones de anhdrido carbnico, el 100% del dixido de azufre, disminuye en un 75-90% la cantidad de hidrocarburos no quemado y aromticos, y no contribuye con el calentamiento global Saludable - La FDA produjo estudios demostrando que reduce en 90% los riesgos de cncer en comparacin con el fsil. Se lo considera 10 veces menos txico que la sal de mesa Biodegradable - Es tan biodegradable como el azcar, por lo tanto no arruina el suelo al ser vertido

IV. Preparacin de Alimento Proteico: La torta producida, luego del prensado, se debe procesar en un molino a martillo para ser triturada a tamaos aceptables para el rumiante. Una vez triturada, ya esta lista para ser almacenada o consumida por el animal. Nota: Esta torta posee un 10% de aceite residual con lo cual tiene un valor energtico mayor para la dieta del animal: esto genera un ahorro en la cantidad de maz o sorgo administrado. V. Limpieza del Aceite: La borrera c/ltro remueve las partculas de gran tamao en el aceite excedente de la prensa y lo transere a dos tanques simultneos de decantacin. Los tanque de decantacin separan el agua y otras impurezas en el aceite mediante separacin gravitacional. Una vez terminado el proceso de decantacin, el aceite es ltrado una vez ms por un mini ltro de aceite Pulcino. Luego de este paso, el aceite ya es apto para consumo humano. VI. Precalentamiento del Aceite: El aceite limpio es transferido a un tambor BioHEAT que precalienta el mismo a 60 grados C utilizando una resistencia electrica. VII. Produccin de Biodiesel: El aceite caliente se transere al reactor BIO100 (o mayor) utilizando una bomba de traslado. En el reactor, se agrega previamente la medida apropiada de Metanol y Soda Caustica (que combinado forman Metxido de Sodio). Por las prximas 7 horas, el BIO100 procede a producir y lavar el Biodiesel que se forma en su interior de acuerdo a la Ecuacin 1. La mayor parte del tiempo de reaccin se destina a la decantacin que separa el Biodiesel formado del Glicerol restante. Una vez terminado el proceso, el Biodiesel queda nalmente separado y puricado del Glicerol y esta listo para ser almacenado y luego utilizado en un motor Diesel. Al vaciar el reactor, puede volver a cargarse con aceite e ingredientes para una nueva reaccin. El Proceso entero, desde el grano crudo hasta el Biodiesel renado puede ser operado por slo una persona a nivel part-time.

Proceso de Produccin de Combustible y Alimento ProteicoEl proceso para produccin de Biodiesel y alimento proteico para ganado consiste en los siguiente pasos (todo el equipamiento mencionado a continuacin tambin estn incluidos en el servicio llave en mano): I. Cosecha y Almacenamiento: Una vez cosechado el grano, se reserva un porcentaje del mismo para destinarse a consumo interno. Wulcon le provee las herramientas para calcular la cantidad exacta de grano que debe destinarse para producir la demanda de combustible deseada. II. Limpieza del Grano: El grano (soja, colza, girasol) debe lavarse brevemente para remover impurezas que afectaran el rendimiento de la prensa/extrusora. Se puede limpiar con una chamiquera o una zaranda prelimpieza. III. Prensado: Utilizando un chimango, sin n, o alimentacin manual, se carga el grano ya limpiado a la prensa BioPress 200-M2 a un ritmo de 200kg/h. El aceite producido es transferido a una borrera con ltro de acero inoxidable para remover cualquier impureza restante.

Una fraccin calculada de la cosecha se almacena para luego destinarla al proceso de generacin de combustible y alimento proteico. El Biodiesel producido es compatible con la gran mayora de los tractores utilizados en el campo Argentino.

CASE IH
Con precios el crudo llegando a valores mximos, CASE IH se ha comprometido a explorar alternativas de combustibles renovables y ambientales. Luego de producir investigaciones rigurosas con nuestros motores en laboratorios y en el campo, ahora podemos aprobar el uso de B100 en casi todos nuestros motores Don Rieser 2007 (Case IH Director)

NEW HOLLAND
En conjunto con la empresa New Holland, la Universidad de Penn State (Pensilvania) ha estado utilizando en sus campos, tractores con B20 desde el 2001 y directamente con B100 desde el 2005 sin ningn inconveniente mecnico. Por lo tanto desde el 2007, New Holland tambin aprueba el uso de B100 en casi todos sus motores.

La incompatibilidad del Biodiesel (B100) con el motor Diesel es un rumor irreal y sin fundamentos. Las empresas ms importantes del mundo en maquinaria agrcola comenzaron a avalar el uso de B100 (ASTM D6751-09).

Tecnologa Certificada
Para que un proyecto de produccin de Biodiesel para auto consumo sea una inversin sin riesgos, la calidad del combustible debe ser una prioridad. Por lo tanto, Wulcon se enorgullece de ofrecer los equipos y reactores con mayor tiempo de trayectoria en el mercado y casi 400 plantas vendidas en ms de 25 pases. Los reactores tienen calidad certicada por los estandartes de la Unin Europea, poseen una garanta conable y repuestos a muy bajo costo. El rango de planta poseen producciones desde 75 000L/ao, 175 000 L/ao o 375 000 L/ao en su capacidades mximas.

Llave en Mano
Un consultor de Wulcon visitar su campo, estudiar el potencial de produccin y calcular los valores de la inversin y amortizacin para que el cliente comprenda la seguridad econmica del proyecto y los detalles tcnicos. Wulcon se ocupar de la instalacin de la planta, la capacitacin del personal que la usar, y lo asistir durante los primeros meses de produccin.

You might also like