República Bolivariana de Venezuela. Universidad Santa María. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones. Materia: Telemática I.

Profesor(a): María Franco.

Capa 3 RED Protocolos (ARP, RARP, ICMP, IGMP).

Alumno: Carlos A. Morillo Díaz. CI: 18.186.162

Índice.
Introducción««««««««««««««««««««««««««««««.1 Protocolo ICMP««««««««««««««««««««««««««««2-5 y y y Mensajes Informativos. Mensajes de error. Gestión de errores.

Protocolo ARP««««««««««««««««««««««««««««5-13 Funcionamiento. Campos en los datagramas ARP. Objetivo del protocolo ARP. ARP y subredes. ARP Mensaje. Envenenamiento ARP. Cómo resuelve ARP las direcciones de control de acceso a medios para el tráfico local. y Cómo resuelve ARP las direcciones de control de acceso a medios para el tráfico remoto. y La caché de ARP.

y y y y y y y

Protocolo RARP««««««««««««««««««««««««««...13-15 Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP)««««««««..16-25

y IGMP Versión 1 y IGMP Versión 2 y IGMP Versión 3
Conclusión««««««««««««««««««««««««««««««.26 Bibliografía««««««««««««««««««««««««««««««..27

Se define cada uno de los protocolos mencionados. Cada uno de estos protocolos son importantes para el correcto funcionamiento y manejos de errores dentro de la RED. RARP.Introducción. se menciona las 3 versiones del protocolo IGMP. ARP. como funciona y los objetivos de los protocolos ICMP. ARP y RARP. En el presente trabajo se habla sobre los diferentes tipos de protocolos que se encuentran en la capa 3 de red como son protocolos ICMP. . IGMP.

ICMP pueden enviar varios tipos de mensajes como por ejemplo. etc. hay una cabecera del protocolo ICMP que indica una serie de parámetros como código de error. pero con un formato mucho más simple. El Protocolo de Mensajes de Control y Error de Internet. si es un paquete de eco o respuesta. ICMP proporciona así una comunicación entre el software IP de una máquina y el mismo software en otra. Esto es tarea de las capas superiores. pero no toma decisión alguna al respecto. informando con ellos a la fuente original para que evite o corrija el problema detectado. Es decir. (como ya se ha dicho. El protocolo ICMP solamente informa de incidencias en la entrega de paquetes o de errores en la red en general. destino no alcanzable. Los mensajes ICMP están dentro de datagramas IP (IP los trata igual que los demás datagramas). se usa para manejar mensajes de error y de control necesarios para los sistemas de la red. sino en controlar si un paquete no puede alcanzar su destino. Por ejemplo ping se utiliza para ver si un ordenador está activo en la red.. si su vida ha expirado. . control de congestión.El protocolo ICMP TCP utiliza este protocolo para el envío de mensajes de control y de error. etc. tiempo excedido. tipo de mensaje. dentro de los datos del datagrama. Es decir. IP no tiene constancia de que sea un datagrama especial). y su utilidad no está en el transporte de datos de usuario. si el encabezamiento lleva un valor no permitido. ICMP. es de características similares a UDP. redireccionamiento.

Las peticiones y respuestas de eco se usan en redes para comprobar si existe una comunicación entre dos host a nivel de capa de red. ya que verifican si las capas física (cableado). Los principales tipos de mensaje ICMP son los siguientes: Mensajes informativos Entre estos mensajes hay algunos de suma importancia. Mensajes de error En el caso de obtener un mensaje ICMP de destino inalcanzable. que a veces ofrece una descripción del error concreto que se ha producido y después un campo suma de control. el error concreto que se ha producido vendrá dado por el valor del campo "código". y comienzan con un campo de 8 bits que define el tipo de mensaje de que se trata. con el campo de cabecera "protocolo" con un valor 1. de 16 bits. Contienen además los 8 primeros bytes del datagrama que ocasionó el error. de enlace de datos (tarjeta de red) y red (configuración IP) se encuentran en buen estado y configuración. de o bits. A continuación viene un campo código. como los mensajes de petición de ECO (tipo 8) y los de respuesta de Eco (tipo 0). Tras estos campos viene el cuerpo del mensaje.Los mensajes ICMP se transmiten como datagramas IP normales. pudiendo presentar los siguientes valores que se muestran en la parte derecha. . por lo que nos pueden servir para identificar fallos en este nivel. que incluye una suma de verificación de errores de transmisión. con campo "tipo" de valor 3. determinado por el contenido del campo "tipo".

si existe un error en un datagrama que lleva un mensaje ICMP. si hay un incidente en la red. habiendo llegado al destino. En este caso. lo que hará que éste actualice su tabla de enrutamiento y envíe el paquete al siguiente router. como cualquier otro dato. los mismos mensajes de error pueden contener errores. que hace que sea imposible procesar el mismo correctamente. no se envía ningún mensaje de error para evitar el efecto "bola de nieve". existiendo dos o más routers diferentes en la misma red. . el tiempo de reensamblado de los diferentes fragmentos expira antes de que lleguen todos los necesarios (código=1). los mensajes de tipo=5 (mensajes de redirección) se suelen enviar cuando. el paquete se envía al router equivocado. cuandose envían datagramas de tamaño incorrecto o cuando falta algún campo obligatorio. Los mensajes ICMP están encapsulados. Por lo tanto. o porque. Los mensajes de error ICMP se envían a través de la red en forma de datagramas. Por su parte. Sin embargo. Los mensajes ICMP de tipo= 12 (problemas de parámetros) se originan por ejemplo cuando existe información inconsistente en alguno de los campos del datagrama.Este tipo de mensajes se generan cuando el tiempo de vida del datagrama a llegado a cero mientras se encontraba en tránsito hacia el host destino (código=0). el router receptor devuelve el datagrama al host origen junto con un mensaje ICMP de redirección.

Su status es electivo. ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) es un protocolo que permite administrar información relacionada con errores de los equipos en red. dirección de destino> a una dirección física. las especificaciones de ARP en RFC 826 sólo describen su funcionalidad. deberá consultarse el módulo ARP para mapear el par <tipo de protocolo. no su implementación. el mecanismo de encaminamiento IP determina primero la dirección IP del siguiente salto del paquete (que puede ser el propio host de destino o un "router") y el dispositivo hardware al que se debería enviar. Si encuentra el par buscado. Si se tienen en cuenta los escasos controles que lleva a cabo el protocolo IP. Si una aplicación desea enviar datos a una determinado dirección IP de destino. Cuando una dirección pedida no figura en la tabla. ARP se emplea en redes IEEE 802 además de en las viejas redes DIX Ethernet para mapear direcciones IP a dirección hardware. que suele estar codificado en el microcódigo del adaptador.3/4/5. El protocolo ARP es un protocolo estándar específico de las redes. avisa al host que ha realizado la petición y este incluye la nueva dirección en su tabla de direcciones. De hecho. Si alguna máquina de la red recibe esa petición y corresponde con la suya propia. el protocolo ICMP es usado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega). El módulo ARP intenta hallar la dirección en su caché. ARP genera una petición por toda la red. Por lo tanto. El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir la dirección de protocolo de alto nivel(direcciones IP) a direcciones de red físicas. Para hacer esto. Cada host tiene una tabla para realizar dicha conversión. Primero. consideremos algunas cuestiones generales acerca de Ethernet.Gestión de errores. devuelve la correspondiente dirección física de 48 bits al llamador(el . ICMP no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. que depende en gran medida del manejador de dispositivo para el tipo de red correspondiente. Si se trata de una red 802. El protocolo ARP Convierte las direcciones IP en direcciones físicas de la red. ha de estar estrechamente relacionado con el manejador de dispositivo de red.

manejador de dispositivo). Si no lo encuentra. descarta el paquete (se asume que al ser un protocolo de alto nivel volverá a transmitirlo) y genera un broadcast de red para una solicitud ARP. Estas entradas se borran cada cierto tiempo. . Funcionamiento: Si queremos enviar un paquete de ³A´ a ³B´ que se encuentra en la misma red lo primero que hace ³A´ es comprobar en su tabla ARP si se encuentra la dirección MAC de ³B´ si es así se utiliza si no se enviara el correspondiente paquete broadcast esperando la respuesta de la maquina cuya dirección IP corresponda con la preguntada añadiendo un nuevo registro a la tabla.

En un segundo caso si ³A´ quiere enviar un paquete a ³B´ que no esta en su misma red lo que hace ³A´ es enviarlo a través de la dirección física de su router de salida. para ello consulta la tabla ARP realizando el correspondiente intercambio de mensajes si dicha entrada no se encuentra en la tabla. Una vez en el router este consulta su tabla de encaminamiento enviando el paquete al próximo nodo y así sucesivamente hasta que le paquete llega a un router de la red en la que se encuentre la IP destino. . Una vez allí el router se encarga de averiguar la dirección física consultando su tabla ARP o preguntando con mensajes correspondientes.

ya que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP. Network addresslength: 8 bits. Target network address: 32 bits. Direction IP del emisor. Cada equipo conectado a la red tiene un número de identificación de 48 bits. Tipo de operación que nos da información sobre si se trata de una petición o de una respuesta ARP. Network protocol: 16 bits. Hardware addresslength: 8 bits. y y y y y y y y Objetivo del protocolo ARP: El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP. Longitud de la dirección de red IP.Campos en los datagramas ARP: y Hardware protocol: 16bits. Dirección física mace e la interfaz de red del receptor. Longitud de la dirección de red de hardware. Por eso se llama Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa AddressResolutionProtocol). Tecnología de red empleada por debajo de TCP/IP. Dirección física MAC. Sender network address: 32 bits. Sender hardware address: 48 bits. La direction IP del receptor. de la interfaz de red del emisor. Target hardware address: 48 bits. Tipo de protocolo empleado a nivel 3. Operación: 16 bits. Éste es un número único establecido en la fábrica en el momento de .

la comunicación en Internet no utiliza directamente este número (ya que las direcciones de los equipos deberían cambiarse cada vez que se cambia la tarjeta de interfaz de red). y.. ARP El mensaje. ATM. podrá establecerse la comunicación. ARP y subredes. a continuación. Se aprovecha de que las tablas son dinámicas y cambian conforme le llegan respuestas ARP. Si alguno de ellos se identifica con esta dirección. Recordar que cada datagrama IP pasa primero por el algoritmo de encaminamiento IP. Cuando un equipo debe comunicarse con otro. El protocolo ARP es el mismo aunque haya subredes. consulta la tabla de búsqueda. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Tipo de HW: Identifica el tipo de hardware que se utiliza: Ethernet. Sólo entonces se consulta al módulo ARP asociado con ese manejador. Sin embargo. HDLC. . Todos los equipos en la red comparan esta dirección lógica con la suya. Este algoritmo selecciona el manejador de dispositivo que debería enviar el paquete. Si la dirección requerida no se encuentra en la tabla. Tamaño de dirección de protocolo: Para la IPv4 son 4 bytes. el protocolo ARP interroga a los equipos de la red para averiguar sus direcciones físicas y luego crea una tabla de búsqueda entre las direcciones lógicas y físicas en una memoria caché. sino que utiliza una dirección lógica asignada por un organismo: la dirección IP. el protocolo ARP envía una solicitud a la red. Envenenamiento ARP. aunque no hayan pedido petición ninguna. que almacenará el par de direcciones en la tabla de búsqueda. También conocido como ARP Spoofing. Para que las direcciones físicas se puedan conectar con las direcciones lógicas. Tipo de Protocolo: IPv4 Tamaño de dirección HW: para Ethernet (MAC) son 6 bytes.fabricación de la tarjeta. Falsificación ARP. Operación ARP: Petición o respuesta. el equipo responderá al ARP. ‡ ‡ ‡ Este tipo de vulnerabilidad consiste en el envenenamiento de las tablas ARP de los host implicados..

100?" Las direcciones de hardware y software del origen.100) en la dirección de control de acceso a medios asignada por el hardware al host B: 1. Cuando el host A intenta comunicarse con el host B. . 3.0. El host A tiene asignada la dirección IP 10. los hosts A y B. Cada host de la red local recibe la solicitud ARP y comprueba si coincide con su propia dirección IP. En este ejemplo. Después.0.0.Cómo resuelve ARP las direcciones de control de acceso a medios para el tráfico local.0. el host A. dos hosts TCP/IP. el host A busca en su propia caché de ARP local una dirección de hardware coincidente para el host B.0. se incluyen en la solicitud ARP.0. La siguiente ilustración muestra cómo resuelve ARP las direcciones IP en direcciones de hardware de hosts que se encuentran en la misma red local.100. El host B determina que la dirección IP especificada en la solicitud ARP coincide con su propia dirección IP y agrega una asignación de direcciones de hardware y software para el host A a su caché de ARP local. IP determina que la dirección IP de reenvío que se va a utilizar para llegar al host B es 10. descarta la solicitud ARP.0.100. Según el contenido de la tabla de enrutamiento del host A. se encuentran en la misma red física. los siguientes pasos permiten resolver la dirección asignada por el software al host B (10. difunde una trama de solicitud ARP a todos los hosts de la red local con la pregunta "¿Cuál es la dirección de hardware para 10. Si el host no encuentra una coincidencia.99 y el host B la dirección IP 10. 2. Si el host A no encuentra ninguna asignación en la caché.0.0.0.

Cuando el host A recibe el mensaje de respuesta de ARP del host B.4.0.0. el host A puede enviar al host B tráfico IP que se dirigirá a la dirección de control de acceso a medios del host B. ARP resuelve la dirección de control de acceso a medios de la interfaz de un enrutador en la red local. La interfaz del enrutador 1 se encuentra en la misma red física que el host A y utiliza la dirección IP 10. 5.99.168. .168. ARP también se utiliza para reenviar datagramas IP a enrutadores locales de destinos que no se encuentran en la red local. La interfaz del enrutador 2 se encuentra en la misma red física que el host B y utiliza la dirección IP 192. En la siguiente ilustración se muestra cómo resuelve ARP las direcciones IP en direcciones de hardware de dos hosts que se encuentran en redes físicas diferentes conectadas por un enrutador común.1. el host A tiene asignada la dirección IP 10.1.0.99 y el host B la dirección IP 192. Una vez determinada la dirección de control de acceso a medios del host B. En este ejemplo.0. actualiza su caché de ARP con una asignación de direcciones de hardware y software para el host B.0.0. El host B envía directamente un mensaje de respuesta de ARP que contiene su dirección de hardware al host A. En estos casos. Cómo resuelve ARP las direcciones de control de acceso a medios para el tráfico remoto.

0. Después. ARP mantiene una caché de asignaciones de direcciones de control de acceso a direcciones de medios de IP para su uso posterior.0. el enrutador reenvía el tráfico al host B mediante el mismo proceso ARP que se describe en esta sección.0. El enrutador determina que la dirección IP especificada en la solicitud ARP coincide con su propia dirección IP y agrega una asignación de direcciones de hardware y software para el host A a su caché de ARP local. Una vez determinada la dirección de control de acceso a medios de la interfaz del enrutador 1. la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.0. los siguientes pasos permiten resolver la dirección asignada por el software a la interfaz del enrutador 1 (10. difunde una trama de solicitud ARP a todos los hosts de la red local con la pregunta "¿Cuál es la dirección de hardware para 10.0.0. IP determina que la dirección IP de reenvío que se va a utilizar para llegar al host B es 10. Posteriormente. La caché de ARP Para disminuir el número de difusiones. 2.1.1?" Las direcciones de hardware y software del origen.0. 3.1) en la dirección de control de acceso a medios asignada por el hardware: 1.1. el enrutador envía directamente un mensaje de respuesta de ARP que contiene su dirección de hardware al host A. Después. Si el host no encuentra una coincidencia. el host A.1.Cuando el host A intenta comunicarse con el host B. descarta la solicitud ARP.0. Según el contenido de la tabla de enrutamiento del host A. Las entradas dinámicas se agregan y se quitan automáticamente a lo .0. La caché de ARP puede incluir entradas dinámicas y estáticas. el host A busca en su propia caché de ARP local una dirección de hardware coincidente para 10. 4. Cuando el host A recibe el mensaje de respuesta de ARP del enrutador.0. Si el host A no encuentra ninguna asignación en la caché. se incluyen en la solicitud ARP. Cada host de la red local recibe la solicitud ARP y comprueba si coincide con su propia dirección IP. el host A puede enviar a la interfaz del enrutador 1 tráfico IP que se dirigirá a la dirección de control de acceso a medios de esa interfaz. 5. actualiza su caché de ARP con una asignación de direcciones de hardware y software para 10.

Las entradas estáticas permanecen en la caché hasta que se reinicia el equipo. La resolución de direcciones inversa se lleva a cabo de la misma manera que la resolución de direcciones de ARP. Las nuevas entradas agregadas a la caché se marcan con la fecha y hora. El mismo formato de paquete se usa as for ARP. escriba arp -a en el símbolo del sistema. El protocolo RARP El protocolo RARP (Protocolo de Resolución de Dirección Inversa) es mucho menos utilizado. Para ver la caché ARP. Si una entrada no se vuelve a utilizar antes de 2 minutos desde que se agregó. recibe dos minutos más de tiempo de vida. Una excepción es el campo de "código de operación" que ahora toma los valores siguientes: 3 Para la petición RARP 4 Para la respuesta RARP . Es un tipo de directorio inverso de direcciones lógicas y físicas. caduca y se elimina de la caché de ARP. Las entradas dinámicas de la caché de ARP tienen un tiempo de vida posible de 10 minutos. Puede ver la caché de ARP con el comando arp. Si se sigue utilizando una entrada. escriba arp /? en un símbolo del sistema. Si se utiliza una entrada.largo del tiempo. Para ver las opciones de la línea de comandos de arp. recibe otros dos minutos más hasta un tiempo de vida máximo de 10 minutos.

La parte de microcódigo es responsable únicamente de la recepción y transmisión de las tramas RARP. la propia correspondencia RARP beingtakencare of by server software running as a normal process in the host machine. En caso de haya múltiples servidores RARP en la red. RARP requiere uno o más hosts de servidores de la red para mantener una base de datos de correspondencias entre direcciones hardware y direcciones de protocolo así que serán capaces de responder a peticiones de hosts de clientes. y descartarán las otras. El protocolo RARP le permite a la estación de trabajo averiguar su dirección IP desde una tabla de búsqueda entre las direcciones MAC (direcciones físicas) y . Algunas diferencias provienen del propio concepto RARP: y ARP asume únicamente que cada host sabe la correspondencia existente entre su propia dirección hardware y la dirección de protocolo. Debido al tamaño que esta base de datos puede tomar. parte de la función del servidor se implementa con frecuencia fuera del microcódigo del adaptador. el protocolo RARP se usa esencialmente para las estaciones de trabajo sin discos duros que desean conocer su dirección física.Y por supuesto. la cabecera "física" de la trama indicará ahora RARP as thehigher-levelprotocol (8035 hex) instead of ARP (0806 hex) or IP (0800 hex) en el campo EtherType. y y y En realidad. con una caché pequeña opcional en el microcódigo. La naturaleza de esta base de datos también requiere algún software para crear y actualizar manualmente la base de datos. el solicitante RARP sólo usará la primera respuesta RARP recibida en su respuesta RARP broadcast.

Esto se ve reflejado aún más en las grandes redes. Otra limitación del protocolo RARP es que un servidor sólo puede servir a una LAN. Para poder hacerlo. envía a la red su dirección física y si hay algún host a la escucha que la conozca. en este tipo de arquitectura. De esta manera. puede automáticamente conocer su dirección en Internet. El protocolo RARP tiene varias limitaciones. Cuando un host desconoce su propia dirección. Por lo que la tabla de búsqueda debe estar siempre actualizada para permitir la conexión de nuevas tarjetas de interfaz de red. Otro enfoque consiste en la utilización de un servidor DHCP (Protocolo de configuración de host dinámico). Además. el administrador debe definir los parámetros de la pasarela (router) con la tabla de búsqueda para las direcciones MAC/IP. que es su versión dinámica. A diferencia del ARP. Por lo que. Sólo interactúa con el protocolo IP. pero no prevé mecanismos que garanticen que todos los servidores puedan responder. el protocolo RARP se puede remplazar por el protocolo DRARP. el protocolo RARP permite que varios servidores respondan a solicitudes. al igual que este protocolo. necesarios para el mantenimiento de las tablas de búsqueda y de capacidad por parte del hardware que aloja la parte del servidor del protocolo RARP. el protocolo DHCP es compatible con el protocolo BOOTP (Protocolo de secuencia de arranque) y. este protocolo es estático. le envía al host peticionario su dirección IP. no podemos confiar en que un servidor RARP sepa si una dirección MAC se puede conectar con una dirección IP. un host que arranca por primera vez. que permite una resolución dinámica de las direcciones. Para solucionar los dos primeros problemas de administración. ni que respondan en forma idéntica. Se necesita mucho tiempo de administración para mantener las tablas importantes en los servidores. Efectivamente. Lo que plantea problemas de recursos humanos. es enrutable.las direcciones IP alojadas por una pasarela ubicada en la misma red de área local (LAN). . porque otros servidores ARP pueden tener una respuesta diferente. lo que le permite servir varias LAN.

los hosts pueden especificar su interés en recibir tráfico de multidifusión de los orígenes especificados o de todos los orígenes a excepción de un conjunto específico de orígenes. Mediante IGPM versión 3. o no. descrito en el borrador Internet "Internet Group Management Protocol. la familia Windows Server 2003 admite IGMP versión 3. TTL = 1 y con la opción IP RouterAlert en la cabecera IP. Además. dinámicamente.  Los mensajes IGMP van encapsulados dentro de datagramas IP. RFC 2236. versión 2) define la versión 2 de IGMP.  Existen 3 versiones incrementales. esta RFC también define la versión 1 del Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP). version 2" (Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP). La más usada es la versión 2. . IGMP:  Protocolo que permite a los hosts comunicar su interés. Ambas versiones de IGMP proporcionan un protocolo para intercambiar y actualizar información acerca de la pertenencia de hosts a grupos de multidifusión específicos.  Este interés se comunica a los routersmulticast que usarán la información para construir o podar árboles de distribución multicast y usarlos en algún algoritmo de encaminamiento multicast.Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP) El uso de la multidifusión IP en redes TCP/IP está definido como estándar TCP/IP en RFC 1112. version 3" (Protocolo de administración de grupos de Internet. "Internet Group Management Protocol (IGMP)" (Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP)). Además de definir las extensiones de direcciones y hosts para la compatibilidad de los hosts IP con multidifusión. con número de protocolo IP = 2. en pertenecer a grupos multicast. versión 3). "Internet Group Management Protocol (IGMP).

 MembershipReport. Es igual a cero cuando el mensaje es del tipo MembershipQuery.IGMP . Ej.: Host 2 quiere unirse al Grupo 1. Complemento a uno del complemento a uno del mensaje. . Dirección de Grupo y y Contiene la dirección del grupo multicast correspondiente cuando el mensaje es del tipo MembershipReport.Versión 1 Formato de mensajes: y y y Versión = 1  0 si fuese la versión 0 de IGMP (ya obsoleta). Unión a un grupo y El host H que se quiera a un grupo G debe mandar un MembershipReport a la dirección del grupo al que quiere unirse. CheckSum  16 bits. Tipo  MembershipQuery.

El router envía a todos los equipos de la red un MembershipQuery.IGMP . La inicialización de los temporizadores es aleatoria y distinta cada vez. siempre por debajo de un tiempo máximo. Esto lo hace cada cierto tiempo. Sólo un host de cada grupo responde al router. interrumpe su temporizador y cancela la respuesta. Si el router no recibe ningún Reportde algún grupo. Cuando un host recibe el MembershipQuery pone en marcha un temporizador distinto para cada grupo al que pertenezca. el host envía un MembershipReport al grupo correspondiente al temporizador.Versión 1: y y y y y y y Permite a los routersmulticast saber qué grupos están activos en la subred. entonces considera que ese grupo ya no existe. . Si un host en espera de contestar a una Query escucha un Report de otro host del mismo grupo. Cuando el temporizador expira.

Abandonar un grupo y Cuando un host quiere abandonar un grupo simplemente deja de responder como miembro de ese grupo a los mensajes MembershipQuery del router. . Ejemplo: Host C abandona el grupo 2. Estados de un host en IGMP versión 1.

). Especifica el valor. Tiempo que ha de transcurrir entre cada Query del router (Por defecto 125s. que un host debe esperar como máximo para contestar a un MembershipQuery. Tiempo que ha de transcurrir sin recibir Reports para que el router decida que ya no existen miembros de un determinado grupo. IGMP . . y y QueryInterval. Tipo y MembershipQuery(=0x11)  General Query  Group-SpecificQuery MembershipReportversión 1 (=0x12) MembershipReportversión 2 (=0x16) MembershipLeaveGroup(=0x17) y y y Tiempo de Respuesta Máximo y y y y Se usa sólo en mensajes de tipo MembershipQuery. en décimas de segundo. Usada para controlar la expansionabilidad de las respuestas y la latencia. Por defecto es igual a 100 (10s.).Versión 2 Formato de mensajes.Parámetros de tiempo. GroupMembershipInterval.

Hosts versión 1 . Contiene la dirección del grupo multicast en mensajes de tipo MembershipReport y MembershipLeaveGroup. Los hosts deben mandar Reportsvesión 1 en respuestas a Queries. Routers versión 1 . Dirección de Grupo y y y 0 en mensajes de tipo General Query. puesto que los hosts versión 1 no realizan esta acción y el router la requiere. Acciones y y y y y Unirse a un grupo (igual que en versión 1) Pregunta-Respuesta General (igual que en versión 1) Pregunta-Respuesta Específica Abandonar un grupo Elección del routermulticast Compatibilidad con versión 1 y Hosts versión 2 . Contiene la dirección del grupo multicast en mensajes de tipo GroupSpecificQuery.  Los Reports versión 2 no suponen cancelación del temporizador en los hosts versión 1. Si existen estos últimos es necesario configurar la versión 1 en todos los routers de la subred.routers versión 1  Reports versión 2 son ignorados por lo routers.Checksum y Igual que en la versión 1.routers versión 2  Detección automática de routers versión 1. y y .  El proceso de abandono se suspende.routers versión 2  Hosts responden igual a Queries v1 y v2.

Si >=128 entonces se interpreta como un número en coma flotante. con el primer bit a 1.Versión 3.IGMP . Checksum (igual que en las versiones anteriores) Dirección de Grupo . Formato de mensajes (Query) Tipo y MembershipQuery(=0x11)  General Query  Group-SpecificQuery  Group-and-Source-Specific Query MembershipReportversión 3 (=0x22) MembershipReportversión 1 (=0x12) MembershipReportversión 2 (=0x16) Membership Leave Group versión 2 (=0x17) y y y y Tiempo Máximo de Respuesta y y Tiempo máximo permitido antes de enviar un Report. los tres siguientes el exponente y los restantes la mantisa.

QRV (QuerierRobustness Variable) QQIC (Querier¶sQueryIntervalCode) y Especifica el intervalo del router para mandar Queries. y Campo reservado. Resv. y Dirección de grupo multicast en otras Queries. Número de Fuentes y Indica el número de fuentes presentes en el mensaje Query. indica a los routersmulticast que tienen que suprimir las actualizaciones de los temporizadores cuando escuchen una Query.y Igual a 0 en General Queries. Dirección de Fuentes [i] y Vector de N direcciones IP unicast. indicando las fuentes. elimina la elección del routermulticast. . Si no. Flag S y y Cuando es igual a 1.

0. pero el Report se manda a 224.0. Esto consume muchos recursos de red. Acciones y y Las propias de las versiones 1 y 2 Unirse a un grupo. y .22. El snooping consiste en que el switch ³fisgonee´ la red. Cuando escucha un mensaje de unirse a un grupo proveniente de un host. Igual que en versiones anteriores. de manera que todos los hosts están recibiendo los paquetes aunque no pertenezcan al grupo destinatario.Formato de mensajes (Report) Tipo (=0x22) Checksum(igual que anteriormente) Número de Registros de Grupo y Indica el número de registro que contiene el Report. almacena la dirección del grupo multicast y el puerto por donde escuchó el mensaje. IGMP ±Snooping y Como una dirección multicast no tiene una dirección MAC conocida. y se pueden especificar fuentes dentro de los grupos a las que unirse. un switch manda los paquetes multicast por todos los puertos.

Advanced Technical Paper Series. NWG RFC-2236. IGMP y y y y Versión 1: S. Fenner. Internet Group Management Protocol. 1997. Ericsson. Deering. NWG RFC-3376. lo enviará sólo por los puertos por donde haya escuchado mensajes de unión a ese grupo. Versión 2: W. IGMP ± Referencias Multicasting y y Internet Assigned Numbers Authority (IANA): http://www. 1989. Xerox PARC. ISBN: 78-14586-01. Cain et al. Cisco Systems. October 2002. Gibbs. cuando le llegue un mensaje dirigido a la dirección de grupo almacenada. AT&T Labs. Riverstone Networks. Stanford University. . Versión 3: B. NWG RFC-1112.org Cisco ACSN Software Deployment and Configuration Guide. Recopilación: M.iana. Appendix I. Appendix B: IP Multicasting.y Luego.

esta RFC también define la versión 1 del Protocolo de administración de grupos de Internet (IGMP).El protocolo RARP es mucho menos utilizado. Cada host tiene una tabla para realizar dicha conversión. Además de definir las extensiones de direcciones y hosts para la compatibilidad de los hosts IP con multidifusión. Como conclusión se puede resaltar que cada protocolo tiene objetivos diferentes en la CAPA 3 de RED. El protocolo ARP convierte las direcciones IP en direcciones físicas de la red. El protocolo ICMP es utilizado por TCP para el envío de mensajes de control y de error.El protocolo ARP es un protocolo estándar específico de las redes. Por ejemplo ping se utiliza para ver si un ordenador está activo en la red.Conclusión. . Es un tipo de directorio inverso de direcciones lógicas y físicas y por último el protocolo IGMP es el uso de la multidifusión IP en redes TCP/IP está definido como estándar TCP/IP en RFC 1112. Su status es electivo.