Baudelaire y la corte de los poetas malditos La poesía ha sido una expresión literaria, sin embargo hay momentos en los

que dudo si esta ha sido libre, y a veces pienso que ha estado regida por la imponencia de la métrica o la rima. Durante mucho tiempo se veía como una obligación o una necesidad usar la métrica y la rima, así como hablar sobre temas superficialmente estéticos; sin embargo cuatro poetas ejercieron una revolución en la poesía francesa, la cual desobedece a estas normas. Estos cuatro poetas fueron Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarme, poetas que se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria y el abandono, y reaccionaron contra los poetas románticos. A partir de Baudelaire deja de tratarse del poeta sufriendo por todos, para ser el propio sufrimiento encarnado en la poesía, es aquí donde una expansión de poetas comienza a reunirse en cafés junto a otros artistas en un ambiente más bohemio. Autores como Baudelaire se encargaron de tomar ciertos principios estéticos que propiciarían una mayor profundidad lírica; temas como el arte, la mujer, la ciudad, la bohemia, la muerte y el hastío fueron la razón que molesto a la burguesía y junto con la excusa de que tales obras no contenían ni métrica ni rima, censuraron a estos poetas denominándolos los “Poetas Malditos”. Sin tomarle gran importancia a esta censura, los poetas malditos demostraron que sus escritos técnicos se interesaban por la belleza más que por el arte (belleza como efecto del arte), en donde la poesía debería de ser el acceso a la belleza.

BAUDELAIRE// “yo encontré la definición de lo bello, de mi belleza; es algo ardiente y triste, algo un poco vago, que aleja margen a la conjetura. Voy a aplicar mis ideas a un objeto sensible, por ejemplo el objeto mas interesante de la sociedad… un rostro de mujer”
La existencia de los poetas malditos ha sido de gran importancia e influencia en la poesía moderna, gracias a ellos tenemos ahora el simbolismo, y por fin los poetas han encontrado una inspiración (aunque también podemos llamarla excusa) para liberarse del pensamiento ajeno, interesándose aún mas por el propio, que para este arte, es realmente lo que importa, sin esta libertad plena de expresión, seguiríamos en una prisión literaria, gracias Baudelaire, gracias Rimbaud, gracias Mallarmé, gracias Verlaine, gracias a todos aquellos que se han liberado del cliché, y han estado dispuestos a crear, no copiar.

. <<General. enamorada de la borraja y al que disuelve un rayo de luz. Oxida las gárgolas. si queda un viejo cañón sobre tus murallas derruidas.>> !Oh! el moscardón embriagado en el mingitorio de la posada. !Bombardea los espejos de los almacenes espléndidos! !Bombardea los salones! Haz tragar su polvo a la ciudad. las bebidas tibias. bombardeamos con bloques de tierra seca. Me arrastraba por las callejas hediondas y con los ojos cerrados.ANCIÓN DE LA MÁS ALTA TORRE (Fragmento) Yo amaba el desierto. . las tiendas marchitas. me ofrecía al sol. dios de fuego. los vergeles quemados. Llena los tocadores de briznas de rubí quemante.