INDICE

Introducción««««««««««««««««««««««««««««««««««« 03 Equilibrio Macroeconómico«««««««««««««««««««««««««««« Equilibrio Macroeconómico de Corto Plazo««««««««««««««««««««« Equilibrio Macroeconómico de Largo Plazo««««««««««««««««««««« Equilibrio Macroeconómico y Pleno Empleo««««««««««««««««««««.. Gasto de Equilibrio«««««««««««««««««««««««««««««««. Economía Abierta«««««««««««««««««««««««««««««««« Economía Cerrada«««««««««««««««««««««««««««««««. Conclusión«««««««««««««««««««««««««««««««««««. Anexos««««««««««««««««««««««««««««««««««««. Bibliografía«««««««««««««««««««««««««««««««««««. 04 05 05 06 06 06 06 07 08 09

la cual consiste en que el Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos. con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos.INTRODUCCIÓN En las economías se presentan distintos problemas y desequilibrios de carácter económico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es a través de la política económica. Estabilidad de precios. dentro de los cuales se puede decir que los principales son: Crecimiento y desarrollo económico. Pleno empleo. La política económica tiene distintos objetivos. entre otras. .

ventas o precios. innovaciones tecnológicas. PERTURBACIONES EXTERNAS Son las guerras. Es la situación de la economía en la que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Las fuerzas internas del mercado pueden ser: crecimiento de la población. condiciones climáticas. etc. El equilibrio macroeconómico viene determinado por: FUERZAS DEL MERCADO Son las fuerzas de la oferta y la demanda que conjuntamente determina el precio al cual será vendido un producto y la cantidad de este que será negociada. . inestabilidad política. inversión. el gasto.EQUILIBRIO MACROECONÓMICO Es una combinación de la cantidad de producción y el nivel de precios globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras. en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores. desastres naturales.

. de manera equivalente.POLÍTICA ECONÓMICA Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO DE CORTO PLAZO Ocurre cuando la cantidad demandada de PIB (Producto Interno Bruto) real es igual a la cantidad ofrecida de éste. Puede ocurrir porque se ajusta la tasa de salario nominal. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO DE LARGO PLAZO Ocurre cuando la producción real es igual a la producción potencial o. en la intersección de la curva de demanda agregada (DA) y la curva de oferta agregada de corto plazo (OAC). cuando la economía está en su curva de oferta agregada de largo plazo. es decir. La producción potencial y la demanda agregada determinan el nivel de precios y éste influye sobre la tasa de salario nominal.

Cuando el nivel de precios está fijo. GASTO DE EQUILIBRIO Es un nivel del gasto agregado y la producción real al cual se cumplen los planes de gasto de todos lo que participan en la economía. y a través de este proceso de convergencia se ajusta la producción real. ocurre un preoceso de convergencia hacia el gasto de equilibrio. el gasto de equilibrio determina la producción real. El Equilibrio Por Debajo Del Pleno Empleo: es un equilibrio macroeconómico en el que la producción potencial excede a la producción real se llama brecha recesiva. . ECONOMÍA ABIERTA Es la economía en la que los agentes económicos pueden participar libremente en el comercio internacional de bienes y de capital.EQUILIBRIO MACROECONÓMICO Y PLENO EMPLEO Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta. ECONOMÍA CERRADA Es la economía que no tiene flujos comerciales y financieros con el resto del mundo. al nivel dado de los salarios reales. Cuando el gasto planeado agregado y el gasto agregado efectivo no son iguales. El Equilibrio Por Encima Del Pleno Empleo: es un equilibrio macroeconómico en el que la producción real excede a la producción potencial se llama brecha inflacionaria. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo friccional.

la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.CONCLUSIÓN El Equilibrio Macroeconómico es una situación de la economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos. .

.

CURVA DE DEMANDA AGREGADA CURVA DE OFERTA AGREGADA .

Editorial Ortells.BIBLIOGRAFÍA MANKIW. 1982 Equilibrio Macroeconómico. Mc Graw Hill. Sexta Edición. Primera Edición.htm .auladeeconomia. N. 1998 NAPOLEONI. España. Diccionario de Economía Política. http://www. Claudio. Principios de Microeconomía. España.com/macro-material6. Gregory.