a lo largo del borde interno. y lo atrae hacia el exterior en abducción. ATLAS 149 . a un dedo de la línea de los espinosos. Una mano del terapeuta controla el omóplato y la otra presiona por encima de la muñeca en dirección a los pies. Anteriores Tercer y 4º espacios intercostales cerca del borde esternal. Inserción Capa muscular que cubre la parte superoexterna de la caja torácica. cubre el borde interno del omóplato contra el tórax. Posteriores Entre D3/D4 y D4/D5. Acción Si las costillas están fijas. La movilidad del omóplato indica debilidad en el serrato anterior.SERRATO ANTERIOR (MAYOR) – P (SERRATUS ANTERIOR) Puntos de corrección Puntos neurovasculares Nº 4 – En la fontanela anterior. Nace de la cara anterior del omóplato. Puntos neurolinfáticos Test Miembro superior en elevación máxima con la palma de la mano orientada hacia el cuerpo. Se enrolla hacia fuera adelante sobre las costillas alargándose para formar dos haces sobre cada una de las 10 primeras costillas.

Ad Puntos de corrección Puntos neurovasculares Nº 9 . el tríceps largo participa en la aducción y la retropulsión del brazo. Además. a un dedo de la línea de los espinosos. en la vertical del pezón. Estas tres cabezas musculares se reúnen en un tendón común plano que acaba en la cara superior del olécranon. presiona en dirección de la flexión. Anteriores Séptimo espacio intercostal.TRÍCEPS BRAQUIAL . Inserción Formado a partir de tres cabezas. mantiene la posición mientras el terapeuta con una mano le inmoviliza el codo y con la otra. en la mitad superior del borde externo. situada en la muñeca. el vasto interno nace en la cara posterior del húmero. el tríceps largo biarticular nace en el tubérculo infraglenoideo. el codo en semiflexión.Dos dedos por encima de la oreja. a la izquierda. Posteriores Entre D7/D8. Acción Realiza la extensión del antebrazo sobre el brazo. Puntos neurolinfáticos Test El paciente de pie o tumbado en supinación. 92 MANUAL PRÁCTICO DE KINESIOLOGÍA .

LARGO PROPIO DEL PRIMER DEDO – Acc FLEXOR Puntos de corrección Puntos neurovasculares Nº 11 – En las eminencias frontales. Puntos neurolinfáticos Test Inmovilizar la primera articulación metatarsofalángica. Inserción Procede de la cara posterior del peroné. su tendón pasa por detrás del pilón tibial. Solicitar una flexión plantar del primer dedo y realizar una oposición a este movimiento con un apoyo plantar sobre la primera falange. Anteriores Borde superior del pubis a ambos lados de la sínfisis. Acción Flexiona la 2ª falange sobre la primera. se articula en el canal del astrágalo. 128 MANUAL PRÁCTICO DE KINESIOLOGÍA . sigue a lo largo de la cara inferior del calcáneo y acaba en la 2ª falange del primer dedo. Posteriores Entre la EIPS y la cresta de L5. permite la flexión de la 1ª falange sobre el metatarsiano. de sus 2/3 inferiores.

(Terminología que tiene en cuenta el eje del cuerpo.Un dedo por encima de la fontanela posterior. 94 MANUAL PRÁCTICO DE KINESIOLOGÍA .*Acc Puntos de corrección Puntos neurovasculares Nº 3 . presionar el borde externo del ángulo ungueal. el abductor oblicuo procede del cuboides y el abductor transverso procede de la 2ª. Anteriores Séptimo espacio intercostal. El tendón terminal común se inserta en la parte externa de la base de la primera falange del primer dedo. Acción Abductor de la primera falange sobre el metatarso. Test Situar el primer dedo en flexión dorsal y abducción. 4ª y 5ª articulaciones metatarsofalángicas. a un dedo a la izquierda de la línea media. en dirección a la aducción.* Posteriores D7/D8.)* Puntos neurolinfáticos Inserción Compuesto por dos haces.ABDUCTOR DEL PRIMER DEDO . en la vertical del pezón. lado izquierdo.

perejil. uvas. tres traveses de dedo por encima del punto más saliente del maléolo interno y medio través de dedo hacia atrás del borde posterior de la tibia. Los desafíos me estimulan. Dispersión Primeros Primeros 1R 3R 3BP Segundos 1H – 2 mm por detrás y hacia fuera del ángulo ungueal externo del primer dedo. fenogreco. castañas. dibuja un bucle y sube a lo largo de la cara interna de la pierna. Evitar los alimentos crudos. 3BP . apio. contra la apófisis estiloides del radio. Afirmaciones positivas Para utilizar en el protocolo Estrés sin angustia Mis energías de reproducción están equilibradas. a un través de dedo por detrás del maléolo interno y medio través de dedo por debajo.En el canal radial.Cara interna del pie. yema de huevo. riñones de cordero. clavo.Cara interna de la pierna. 3BP . Amo la vida y la acción. debajo de la clavícula a un dedo de la línea media sobre la articulación esternocostoclavicular. nueces. Actúo con eficacia. codorniz.MERIDIANO RIÑÓN Músculo psoas Yin: 17 .En el borde interno del cuello del 1er metatarsiano. Doy y recibo con alegría. Acaba en el punto 27R. algas. girasol. a un través de dedo por detrás del extremo inferior del maléolo interno y medio través de dedo por debajo. en el punto 1R. pera. mejillones. huevos de codorniz. 112 MANUAL PRÁCTICO DE KINESIOLOGÍA . 1H Recorrido Meridiano Yin.Sobre el borde interno del cuello del 1er metatarsiano. Mis energías creativas están equilibradas. pasa por detrás del maléolo interno. Primeros 8P 7R 3R 3BP Segundos Segundos 3R . rana. 8P . pato. anguila. pasa por la cara interna de la rodilla. gambas. carpa. yogur.Cara interna del pie. sigue a lo largo del muslo por su cara interna y recorre el abdomen a lo largo de la línea media. cordero.En el centro de la parte anterior de la planta del pie. aceite de girasol. Soy fiel a mí mismo. Descubro y aprecio el aspecto positivo de los otros y mío. 1R . hinojo. Se inicia en la planta del pie. hígado de pollo. Nutrición Trigo. productos lácteos. sésamo. eneldo. Soy decidido. badiana. comino. Segundos 3R .19 h Tonificación Puntos de transmisión Primeros 7R . verbena. patata.

BÍCEPS BRAQUIAL . entre C2/C3. con la palma hacia el rostro. Posterior Bíceps largo. 84 MANUAL PRÁCTICO DE KINESIOLOGÍA . a un dedo de la línea media posterior. De este tendón nace un cuerpo carnoso que se une al del bíceps corto. Anteriores Segundo espacio intercostal a 3 dedos del esternón y 4º espacio intercostal a un dedo de la línea media.A dos dedos por encima de la oreja. Acción A nivel del hombro: el bíceps largo participa en la abducción y el bíceps corto en la aducción.Sobre las eminencias frontales. Por debajo del tendón cruza la cápsula articular y pasa por el canal bicipital. Bíceps corto.Acc Test El brazo examinado está flexionado a 135º sobre el antebrazo. Una mano sirve de punto de apoyo al codo y la otra ejerce una tracción para provocar la extensión del antebrazo sobre el brazo. Puntos de corrección Puntos neurovasculares Nº 11 . Puntos neurolinfáticos Inserción Dos dirigentes musculares: El bíceps largo: nace en el tubérculo supraglenoideo. El bíceps corto: nace por un tendón sobre la apófisis coracoides. Nº 9 . dando lugar a un cuerpo carnoso que se une al del bíceps largo para insertarse en un único tendón sobre la tuberosidad del radio. entre C3/C4. A nivel del codo: los bíceps corto y largo actúan en la flexión y en la supinación. a un dedo de la línea media posterior. Ambos participan en la antepulsión.

ATLAS 119 . Presionar en el sentido de la aducción. Anteriores En la rama púbica superior. con los miembros que hay que examinar en abducción. participa en la flexión por medio de las fibras anteriores y en la extensión por las posteriores. a un dedo de la línea media. Posteriores A media distancia entre la EIPS y la cresta de L5.GLÚTEO MEDIO – P (GLUTEUS MEDIUS) Puntos de corrección Puntos neurovasculares Nº 10 – En el ángulo de la eminencia parietal en la vertical de la oreja. sus fibras convergen hacia el trocánter mayor y acaban en su cara externa. Inserción Nace en la parte media de la fosa ilíaca externa. Acción Abducción de la cadera. Puntos neurolinfáticos Test El paciente está tumbado en supinación.

cuyas fibras se insertan en las que proceden del lado opuesto. Su debilitamiento indica la utilidad de la correción. Sólo las fibras posteriores se insertan en el hueso hioideos.Hacia delante del pterion (punto de encuentro del occipital. Milohioideo Geniogloso El suelo de la boca está formado por el músculo milohioideo. Posteriores Bilaterales a nivel C5. El test del estiramiento de la lengua afecta sobre todo: – los elevadores del suelo de la boca: milohioideo. ATLAS 73 . hiogloso. Observación invariable: un breve contacto de la lengua contra el paladar crea un bucle de energía que obstaculiza un debilitamiento del test muscular que.MÚSCULOS Test DE LA LENGUA .ACC Puntos de corrección Puntos neurovasculares Sujeta con un trozo de tela. Durante el estiramiento se examina el músculo indicador. estilogloso. parece estar “bloqueado-agarrotado”. Los músculos que movilizan la lengua son 17. del parietal y del temporal). genihioideo. estilohioideo. se refieren a una circulación menor que sigue el recorrido de los Vasos Concepción y Gobernador. en este caso. Nº 13 . digástrico y platisma. palatogloso. Hipótesis: Algunas técnicas corporales energéticas. Puntos neurolinfáticos Palatogloso Estilogloso Estilohioideo Hiogloso Hueso hioides Anteriores Cara anterior de los trapecios en el hueco. la lengua es estirada suavemente por el terapeuta o por el mismo paciente. Esta circulación menor tiene una función de distribución y regulación de la energía en los meridianos bilaterales. – los músculos extrínsecos de la lengua: geniogloso. aplicadas para mantener el cuerpo con buena salud.

rodea la escotadura ciática y acaba en el trocánter mayor (tuberosidad externa del extremo superior del fémur). una ligera flexión. mueve la base de los ilíacos hacia delante en un movimiento de retroversión. bordes laterales. Anteriores Décimo espacio intercostal por la cara lateral. ATLAS 117 . Si el fémur está fijo y actúa a ambos lados. Acción Si el ilíaco está fijo.OBTURADOR INTERNO . alrededor del agujero del obturador. con la rodilla semiflexionada y el muslo en rotación externa. permite la rotación externa del fémur y.Acc Puntos de corrección Puntos neurovasculares A cada lado del PNV nº 3 a unos tres traveses de dedo. Puntos neurolinfáticos Test El paciente tumbado sobre un lado. Inserción Nace en la cara interna del ilíaco. Presionar sobre el tobillo en el sentido de la desrotación. accesoriamente. Posteriores Espina ilíaca posterosuperior. La otra mano del terapeuta estabiliza la rodilla.