EMBARAZOS MOLARES

hidatiforme)

(Mola

En medicina, una mola hidatiforme o embarazo molar es un término para referirse a un trastorno del embarazo caracterizado por la presencia de un crecimiento anormal que contiene un embrión no viable implantado y proliferante en el útero. En algunos casos el útero contiene un embrión normal adicional a una mola hidatiforme. La conducta es terminar el embarazo molar tan pronto se haya hecho el diagnóstico por razón al alto riesgo que le acompaña una aparición de una forma de cáncer llamado coriocarcinoma. El término hidatiforme viene del griego que asemeja un racimo de uvas, refiriéndose a la forma del crecimiento intrauterino; y mola es del latín piedra de molino.

EPIDEMIOLOGÍA
La mola hidatiforme es una complicación relativamente frecuente del embarazo, que tiende a ocurrir una vez cada 1000 embarazos en los Estados Unidos y más frecuente aún en Asia (aproximadamente uno de cada 100 embarazos). La mola hidatiforme es una enfermedad del trofoblasto; producto anormal de una gestación, caracterizado por la degeneración hidrópica de las vellosidades coriales inmaduras. Se clasifica de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud; como embarazo molar a las molas completas y parciales. En la mola completa, se identifica una población uniforme de vellosidades, con marcado edema del estroma y grados variables de hiperplasia del trofoblasto.

. pocos estudios se han realizado en la actualidad en nuestros países enfocados en esta problemática. coexisten 2 poblaciones de vellosidades coriales. El embrión no contiene la masa celular interna que caracteriza un embrión normal. Se analizan las características epidemiológicas. La incidencia del embarazo molar en Venezuela ha ido en aumento probablemente debido a las condiciones socioeconómicas actuales. inclusiones del trofoblasto y proliferación trofoblástica focal especialmente del sincitiotrofoblasto.En la mola parcial. clínicas y CARACTERÍSTICAS Una mola se caracteriza por un producto de la concepción con tejido trofoblástico hiperplásico que rodea la placenta. anatomopatológicas de esta enfermedad.

No suele asociarse ni con hiperémesis gravídica ni con hipertiroidismo. por lo que en el examen del embarazo no se observan signos de la presencia de tejido fetal. MOLA HIDATIFORME PARCIAL Las molas hidatiformes parciales ocurren si un ovocito normal y haploide es fertilizado por dos espermatozoides o por un solo espermatozoide y solo los cromosomas paternos se duplican. Un 90% de los productos de este tipo de concepción son femeninos (cariotipo XX) y 10% masculinos (XY). En una mola completa. XXX o 69 XXY en vez del normal 46 XX o 46 XY) o pueden incluso ser tetraploides. debido a que los cromosomas derivan solo del espermatozoide sin la participación del huevo materno y es diploide porque tiene dos copias de cada cromosoma. Las partes fetales por lo general se pueden presenciar en el examen general. Por esta razón el ADN es de origen tanto paterno como materno. puede asociarse a preeclampsia . por razón de que el genotipo masculino requiere que dos espermatozoides contribuyan dos cromosomas X y dos Y. Las vellosidades coriónicas están aumentadas de tamaño. el feto no se desarrolla. Pueden ser triploides (69. El ADN de una mola completa es puramente de origen paterno.CLASIFICACIÓN Una mola hidatiforme puede presentarse en dos formas básicas: completa³en el que el tejido embrionario anormal deriva solo del padre³y parcial³en el que el tejido anormal proviene de ambos padres. MOLA HIDATIFORME COMPLETA Usualmente ocurre cuando un huevo vacío es fertilizado por un espermatozoide que luego duplica su ADN³un proceso de rutina llamado androgénesis. aunque si la gestación alcanza el segundo trimestre.

[5] Su etiología se corresponde con la fecundacion de un ovulo enucleado por parte de dos espermatozoides.[6 . Puede presentarse con vómitos. o los ovarios pueden verse agrandados. Pueden haber factores de riesgo que potencien la aparición de una mola como un defecto en el huevo. Los examenes de sangre muestran niveles altísimos de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Aquellas mujeres menores de 20 años o mayores de 40 tienen un riesgo mayor. un aumento en la presión arterial y proteínas en la orina. Otros factores de riesgo incluyen dietas bajas en proteínas. anormalidades en el útero o deficiencias nutricionales. CUADRO CLÍNICO Un embarazo molar por lo general se presenta con sangrado vaginal no doloroso en el cuarto o quinto mes del embarazo. ácido fólico y caroteno.ETIOLOGÍA La etiología del trastorno no se conoce por completo.[1] El útero puede verse aumentado de tamaño más de lo esperado.

luego de la aparición de la masa de tejido con forma de uva. Si la mujer embarazada no deseara continuar teniendo probabilidades de tener más hijos en el futuro.¿CÓMO DEBERÍA SER TRATADO? Normalmente esta clase de embarazos se perderán espontáneamente. se le recomendará que evite quedar nuevamente embarazada dentro del plazo de un año posterior a este embarazo. Probablemente. Los niveles de hCG continuarán siendo medidos varias veces a la semana hasta que lleguen a normalizarse. se podría llevar a cabo una succión para poder extraer la fracción molar del útero. Si ésto no llegara a suceder. en determinados casos se le podría practicar una histerectomía. y se le realizarán exámenes pélvicos como medida preventiva. .

Hemorragia vaginal. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES . . QUEDANDO EMBARAZADA NUEVAMENTE Si estuviera considerando quedar embarazada una vez más. a través del consumo de vegetales de hoja verde y amarilla y de frutas de cáscara amarilla podría ayudarla a reducir la incidencia de desarrollar embarazos molares. Algunos estudios científicos han demostrado que consumir mucha cantidad de proteínas de origen animal y vitamina A.Alta presión arterial. la cual también podría causar defectos en la ovulación.EVITANDO LOS EMBARAZOS MOLARES Los embarazos molares pueden ser originados por una deficiente alimentación carente de proteínas. Antes de ese momento parece un embarazo normal.Náuseas y vómitos de carácter grave. lo mejor sería buscar asesoramiento genético antes de tratar de concebir un bebé. . alrededor de la 10ª semana de embarazo. . el riesgo que correría de experimentar otro embarazo molar sería de aproximadamente un 1 o un 2%. Si ya hubiera experimentado un embarazo molar sin demasiadas complicaciones. normalmente de color marrón oscuro.

Hipertiroidismo: frecuencia cardiaca rápida. También se miden las concentraciones de hCG (gonadotropina coriónica humana). Por lo general. . si la masa de quistes es grande y la mujer ha decidido que no desea tener más embarazos.Útero más grande de lo normal para este periodo del embarazo. intranquilidad. con anestesia total. Cuando se tienen estos síntomas. Crecimiento excesivamente veloz del útero. que suelen ser más altas de lo normal en moles completas y más bajas de lo normal en moles parciales.. intolerancia al calor. puede practicarse una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero). . Ocasionalmente. esto se realiza mediante un procedimiento llamado curetaje de succión (D&C). se debe acudir al médico. nerviosismo. OTRO PUNTO DE VISTA DEL TRATAMIENTO El tratamiento consiste básicamente en extraer todo el tejido molar del útero para evitar que se desarrolle un cáncer a causa del embarazo malogrado. manos temblorosas. Lo normal es que haga una prueba de ultrasonido. pérdida de peso inexplicable. quien realizará una serie de pruebas para asegurar el diagnóstico.Sialorrea (aumento de la producción de saliva). . deposiciones blandas.Calambres abdominales. .

¿CUÁNDO ME PUEDO VOLVER A QUEDAR EMBARAZADA? Una mujer que haya tenido un embarazo molar no debe quedar embarazada durante seis meses a un año. por lo general la mujer no necesita tratamiento adicional. ¿ES FRECUENTE QUE SE PRODUZCA UN CÁNCER? Después del vaciado del útero. se desarrolla y se extiende a otros órganos. En raras ocasiones. el médico seguirá supervisando las concentraciones de hCG durante seis meses a un año para asegurarse de que no quede tejido molar. Si ha bajado a cero. Esta condición se denomina trastorno trofoblástico gestacional persistente (GTD). El riesgo de que se desarrolle una mole en un embarazo posterior es sólo del 1 al 2 por ciento. puesto que un embarazo dificultaría la supervisión de las concentraciones de hCG. Sin embargo. aproximadamente el 20% de las moles completas y menos del 5% de las moles parciales persisten y el tejido anormal restante puede seguir creciendo. el médico vuelve a medir la concentración de hCG después de la operación. El uso de varios medicamentos para el cáncer trata con éxito este tipo de tumor.Para controlar el posible desarrollo de un cáncer. . una forma cancerígena del GTD. denominada coriocarcinoma. Las perspectivas de tener un futuro embarazo son buenas. El tratamiento con uno o más medicamentos para el cáncer cura esta enfermedad casi en un 100%.

Una vez superado el dolor por la pérdida del embarazo. y si las pruebas de hCG no presentan complicaciones. podría ayudar a reducir la incidencia de desarrollar embarazos molares. Algunos estudios científicos han demostrado que consumir mucha cantidad de proteínas de origen animal y vitamina A. ¿SE PUEDE EVITAR? Los embarazos molares pueden ser originados por una deficiente alimentación carente de proteínas. a través del consumo de vegetales de hoja verde y amarilla y de frutas de cáscara amarilla. la mujer puede volver a intentar quedarse embarazada. . la cual también podría causar defectos en la ovulación.