Ser una de las mejores Arquitectas en Construcción.

Trabajar en una de las mejores empresas que hay en antigua Guatemala. Y a así poder hacer grandes construcciones de todo tipo en Guatemala para que nuestro país se vea mas bello de lo que ya es.

Graduarme de Secretaria Bilingüe, trabajar en la P.Q.P. para poder estudiar en la Universidad de San Carlos Arquitectura en Construcción y poder obtener un buen trabajo en una de las Empresas para un mejor ingreso y así poder ayudar a mi familia. Y es posible también ayudar a todo aquel que lo necesite.

Mi nombre es; Ana Estela Mejía Martínez, naci el 29 de Octubre a las 8 horas de la mañana en el año 1992. Ese día fue un día muy bendecido y lleno de alegría para mis padres ya que era su primer bendición departe de Dios, ellos están muy agradecidos con Dios y yo también por haberme permitido tener unos padres muy hermosos y temerosos de Dios, que me han sabido instruir por el camino del bien.

Mi mama se llama Gloria Leticia Martínez de Mejía y Mi padre se llama Elías de Jesús Mejía Olmino. Los tengo a ellos, también tengo 1 hermano: él se llama Selvin Elías Mejía Martínez y 2 hermanas más; una se llama Glendy Carolina Mejía Martínez y la otra se llama Sara Noemí Mejía Martínez. Sara es mi hermana menor. Los 4 nos llevamos muy bien aunque a veces existen discusiones pero eso pasa en todos.

Le doy gracias a Dios por haberme permitido crecer en un hogar cristiano donde son todos temerosos de dios. Naci en el hospital de Tiquizate, estuve viviendo por un año y medio en La Aldea El Reparo , en el Municipio de La Nueva Concepción.

la bicicleta me cayo encima y es por eso que tengo esta cicatriz en la ceja derecha. gracias a Dios. yo era bien peloncita. Luego fui creciendo. Mis padres dicen que a la edad de dos años. debido a la gran escasez de trabajo que había en La Nueva Concepción y hasta la fecha de hoy todavía vivimos en el mismo lugar. Y mi color favorito era el color rojo. a la edad de 5 años me ingresaron a estudiar Párvulos en la Escuela Oficial Rural Mixta de La Aldea Puerta de Hierro. Luego me vine a vivir al Puerto San José en el Parcelamiento Puerta de Hierro. porque desde pequeña mi papa siempre me andaba paseando en la bicicleta. Estuvimos viviendo en casa de mis abuelos por parte de mi papa. Los cuales también son cristianos.En 1994. Las bicicletas eran unas de las cosas que me llamaba mucho la atención. mis padres me cuentan que yo no tuve problemas de enfermedad. En 1998. . a la edad de un año y medio me quise subir a una bicicleta y no pude. Mis padres se vieron obligados a venirse a vivir al Parcelamiento Puerta de Hierro.

En el 2005. los padres de mi papa. Siempre me iba a pasar las vacaciones con ellos. En el 2003. En 2000. ingrese al Segundo Grado y también obtuve el Primer lugar de abanderada. ya que a mí siempre me ha gustado estar con ellos. a la edad de 11 años. En el 2001. logre obtener de nuevo el Primer Lugar de Abanderada. a la edad de 8 años. sacando un buen punteo en mis exámenes. Ya cumplido los 7 años. a la edad de 12 años. Siempre cada fin de año me iba a para donde mis abuelitos. por no tener la edad de 7 años no me recibieron en el Primer grado. ingrese al Sexto Grado y logre obtener uno de los lugares de abanderada. ingrese al Cuarto Grado. Ellos me enseñaron a buscar a dios con . En el 2002. ingrese al Quinto Grado: en los cuales obtuve los primeros lugares como abanderada.En 1999. En el 2004. a la edad de 7 años yo ya sabia leer y escribir. Ellos y mis otros abuelitos por parte de mi mama. ingrese al Tercer Grado. a la edad de 9 años. a la edad de 10 años. siempre han sido un buen ejemplo para mí. Fue en ese mismo año que obtuve el Primer Lugar de Abanderada. pude ingresar al Primer Grado. por lo que tuve que volver a repetir Párvulos.

Ella pidió despedirse de todos. porque aun se encontraba mal de salud. no me iba conforme por ella. Hasta que un día se tuvo que alistar y preparar sus maletas. mi abuela aun seguía enferma y yo cuando me iba. Compartí muchas cosas buenas. Ella ahora esta gozándose en aquella gran mansión que Dios nos tiene preparada para cada uno que lo busque con todo su corazón. sobre todo yo todas las tardes me iba a verla a ella. Ella siempre me daba para mi pasaje. a la edad de 13 años ingrese a Primero Básico En el Instituto Por Cooperativa. pero ella presentía que ya no iba a volver con vida y que no nos iba a volver a ver. yo los admiro mucho.todo mi corazón. En el 2006. en ese tiempo yo lo necesitaba. sus consejos y hasta los buenos recuerdos. Cuando yo estaba en las Evaluaciones del segundo bimestre. Pero mi abuela. ya no esta aquí con nosotros. la mama de mi mama. Ella siempre padecía de un fuerte dolor de cabeza. le ayudaba hacer queso y me encargaba de salir a venderlo. siempre todas las tardes viajaba para el puerto a estudiar. antes de irse al sanatorio donde la iban a operar. lo quiero mucho y siempre están en mi corazón. ella se puso muy mal y la tenían que operar de inmediato. . bonitas.

Yo soy muy poca para llorar y a veces me hago la fuerte y no lloro. sean quienes sean. . Siempre debo perdonar a los que hagan mal. sola y ya no me llama la atención de ir como iba antes bien seguido a verla a ella. todos estábamos despiertos. mi abuelo toco a la puerta de mi casa. Y por ultima vez. es muy raro que haga eso. estábamos todos muy preocupados. me fui a despedir de ella y ella me dio un fuerte abrazo y me recomendó que me comportara bien con mis padres y que fuera muy obediente. ella me enseño a no guardar rencor. todavía siento mi corazón así. no quería irme pero tenia que ir al Instituto donde estudiaba para evaluarme. yo en ese momento sentí que mi corazón se había roto en mil pedacitos. de que ella no había resistido a la operación. esa casa ahora se siente vacía. Y hasta la fecha cuando recuerdo ese momento. Ese día en la noche cuando volví. pero ella no quería ir en la madrugada del día siguiente. ella me dio para mi pasaje. porque a ella se la habían llevado a que la operaran. También me han pasado muchas cosas pero yo tuve un buen ejemplo con ella. Desde entonces yo casi ya no voy a la casa de mi abuelo. Yo se que mi corazón es una cajita de oro en donde caben muchas cosas buenas y valiosas.Ese día yo antes de irme a estudiar. ni odio en mi corazón. En mi corazón solo guardo amor para todos. mi mama salió solo a recibir esa mala noticia.

ingrese a segundo básico en el Instituto Misael Ávila de la Aldea Puerta de Hierro.Mi estudio siempre lo he tenido gracias a Dios y a mis padres por los consejos y sus esfuerzos que me han sabido brindar. Tome la carrera de Secretariado Bilingüe. en el cual saque también el tercero básico. Hice muchas amigas y amigos. Pero esa fue la mejor. Fue una de las muchas aventuras que hemos pasado. las amigas de mi grado eran muy divertidas y me gustaba mucho estar con ellas. En el 2009. En esos dos años también fui abanderada. en el año 2008. entraba a . en ese tiempo compartí mucho de mis emociones. tristezas y preocupaciones con ellos. En el 2007. si me divertía. Solo que ahí no hubo desfile. Siempre supe brindarles mi amistad de una manera especial. Pero yo lo que si puedo contar es una de las aventuras de las cuales se me paso la maño. cuando tenia 15 años. bueno en las excursiones nunca participaba porque yo para eso si que no mucho me ha gustado salir. Pero en el tiempo o en otras salidas. continué en mi primer año de básico. entre a estudiar en el Colegio Santa Maria. también fui abanderada. a la edad de 16 años. fue la que pase con Rosmery. Pero bueno. mi mejor amiga que hasta ahora lo es ella me ayudo en una broma que le hicimos a un amigo de la clase. a la edad de 14 años.

solo los codiciaba nada mas. solo es cuestión de pedirle a Dios que nos ayude y él siempre estará ahí ayudándonos. no!. es una amistad muy bonita la que tengo con ella. También no solo es de pedir y ya.. algunos dicen que el estudio no sirve y que cuesta bastante. a la edad de 17 años. ya que desde mi primer año.. se ve que quería quitarme algunos regalos. porque siempre andamos juntas y en cada trabajo del Colegio. Dios a todos nos da sabiduría. pero no. Y en una de las fotos de que me tomaron cuando estaba cumpliendo mi primer año. que no ganan los exámenes pero eso es mentira. conocí amigas e hice amigas y sabemos convivir juntas en la clase. ingrese al quinto grado de secretariado bilingüe. ya que tenemos algo en común que es eso y algunas cosas más. nos conocimos. Muchos nos confunden. Rosmery también siguió esa misma carrera. Siempre me ha gustado estudiar. también tenemos que estudiar mas porque ahí es donde ve que en verdad queremos su ayuda y que queremos y estamos interesados en ese objetivo. que me lo celebraron. ella esta ahí a la par mía. empezamos a ser amigas. por ser una de las abanderadas destacadas en mi grado. porque sabia que después dentro de 3 meses ella también iba a cumplir su primer año y también iba a tener muchos regalos. obtuve un pin en cuarto y otro en quinto. otros dicen que son burros y que no se les queda nada. piensan que somos hermanas. que bueno. En el año 2010.cuarto grado de la Carrera. . siempre lo hacemos juntas.

siempre con la ayuda de Dios. he dado todo lo mejor de mi esfuerzo para no quedarles mal a mis padres. Ahora que estamos en el 2011. . ni a mis sueños e ilusiones. logre entrar a sexto grado de secretariado bilingüe. me he interesado por ellos. También debo agradecerle a una señora que le llaman lupita ya que ella desde que comencé 4to carrera.Yo desde pequeña me he preocupado por mis estudios. me ha ayudado bastante en lo económico y no solo en 4to sino también me ayudo en 5to y todavía también ahora que estoy en 6to grado de secretariado bilingüe. Estoy muy agradecida con Dios ya que el toca los corazones de las personas y Dios me permitió conocer a Doña Lupita con ese gran corazón.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

que nace desde lo más profundo de nuestro corazón.  Honestidad: en este sentido soy muy honesta. . Respeto: soy una persona que respeto a mis padres. Soy una persona en donde el amor mora en mi corazón. a mis maestros y a todo lo que me rodea. soy sincera con las personas. a mis superiores. Sobre todo porque si yo quiero que me respeten entonces tengo que respetar y es uno de los valores que valora lo que es mi vida. Me gusta siempre hablar con la verdad. Mis padres siempre me han enseñado lo que es la honestidad. ya que el corazón es una cajita muy valiosa en donde solo se deben guardar cosas. Ya que en la biblia esta escrito y nos dice que debemos amar a nuestros semejantes como el nos amo primero. Jesús murió por amor a nosotros y desde ahí vemos cuan grande es el amor de Dios para con vosotros. recuerdos maravillosos.  Amor: es un sentimiento muy grande y poderoso. ya que si algo no me gusta o no me parece bien. yo lo digo.

Ya que cuando uno es muy responsable. Me gusta ser responsable. oficios y sobre todo con los privilegios que me seden en la iglesia. Solidaridad: soy solidaria en muchas cosas. todo le sale bien. . Soy muy responsable con mis estudios. tareas.

Ya que en todas las tareas debo de ser responsable también porque es un principio en donde debo de mostrar la puntualidad. No solo con las personas que . La obediencia es la base fundamental de lo que uno hace o dice.  Sincera: ser sincera ayuda a bien. superiores. Responsable: mis padres siempre me han enseñado a ser responsable en todo.  Cortez: soy muy Cortez con las personas. Es ser una persona obediente. maestros. eso es uno de los principios que he puesto en práctica últimamente. Ya sea obedeciendo a nuestros padres.  Obediente: ser obediente es algo muy importante. etc. yo soy una persona sincera ya que no quiero que mi vida este llena de mentiras ni tampoco me gustaría vivir así en medio de tantas mentiras. no solo en los problemas o situaciones en que nos encontremos sino que también ayuda en nuestra forma de vivir. yo siempre he sabido que la obediencia es la voluntad que uno tiende a dar conforme lo que piden. me gusta mostrar cortesía hacia los demás. ayuda a mucho.

 Creencias: yo creo en Dios porque el existe.  Honrada: ser honrada me ha ayudado mucho a que las personas confíen en mí. los mares. todo lo que nos rodea. el hizo los cielos. él es el fundador de la vida que tenemos. asisto a una La Iglesia Evangélica de Dios Bethania . en mis estudios con mis demás compañeros o en la comunidad. Ya sea en nuestro hogar. Esto me ayuda a tener muchos logros. Por esa razón he aprendido a ser temerosa de Dios y también porque nuestros ancestros han hablado de la creencia en la cual hoy en día me he dado cuenta que todo lo que esta escrito en la Biblia es real. Mis padres me enseñaron que todo lo que Dios hizo y sigue haciendo es real. en el hogar de las personas. Este es otro de los principios que mis padres me han inculcado desde pequeña también me ha enseñado que el orgullo no es bueno porque envenena el corazón y afecta a todo ser humano. sino también con las personas que aun no conozco. Al ser honrada hago que los demás confíen en mí. En si el hizo el Universo. Ya que el tratar bien a las personas hace que se sientan bien satisfechas de nuestra amabilidad y cortesía e interés que tenemos a tratarlas. Crecí en un hogar cristiano. Mis abuelos y la mayoría de mis demás familia son cristianos.conozco. . ya que mis padres siempre me han enseñado no tocar lo ajeno.

Las chicas de mi grado son buenas. cuando se reúnen todos mis tíos. También en las amistades que tengo. compartimos muchas cosas juntas y nos llevamos muy bien. para que pueda crecer cada día mas en lo que es lo espiritual y así poder estar a un buen porcentaje. sobre todo en las reuniones familiares. estoy muy orgullosa de tener amigos (as). abuelos y demás familia. y obtener una buena capacidad cada día.  Intelectual: debo mejorar en lo que es shorthand. ya que a mi me gusta aprender cosas nuevas. Pro pienso que debería de dedicarle un poquito mas de tiempo a mi familia.  Afectivo: en mi familia nos llevamos bien. primos. estudiar mas pero no solo en esa clase sino que todas para poder aprender mas. divertidas. Espiritual: pienso que en lo espiritual no estoy a un 100% pero cada día busco mas de Dios. sobre todo esforzarme. . soy muy amorosa con mi familia y amigos. No tengo porque quejarme.

A mi me encanta la leche de vaca. ya que en mi casa. . ya que eso es de gran alimento. En la cena mi mamá se encarga que yo me tome un vaso de jugo de naranja o que coma alguna fruta. que lo que comamos sea bueno para nuestro bienestar. Pero si de vez en cuando practico el ciclismo. O sino. mi madre es la encargada de estar pendiente que nuestra alimentación sea buena. me prepara un vaso de leche. todo lo que tenga grasa me hace mal y es por eso que mi mama siempre esta pendiente de mi.  Alimentación: mi madre siempre todas las mañas me prepara licuados. ahorita tengo como 2 años de no practicar el futbol. Últimamente el ciclismo tampoco le dedico mucho tiempo.  Deporte: mi deporte favorito es el futbol y el ciclismo. solo 2 horas los días viernes y domingos. no solo porque es un deporte favorito sino que también es un deporte que ayuda mucho para nuestro bienestar. para el almuerzo como lo que son papas o elotes cocidos. Ya que últimamente. Corporal:  Salud: en esto podría decir que desde pequeña gracias a Dios no di problemas de salud. ya que debido a mis estudios no puedo dedicarles mucho tiempo. arroz o ensaladas.

Es graduarme de Secretaria Bilingüe. donde el salario sea bueno y así poder ayudar a mis padres. a mis hermanos para que continúen en sus estudios mi demás familia y también estudiar Arquitectura en Construcción y así poder pagar mis estudios en la Universidad de San Carlos.P.Antes de todo servirle cada día mas a Dios como el se lo merece y así poder obtener nuevos cargos en la Iglesia. tener un trabajo en la P. .Q.

Poder hacer y diseñar el plano de mi propia casa y poder ayudar a los necesitados de mi comunidad. Saber todo de construcciones y medidas de longitudes. Es obtener buenas notas en la Universidad.Poder siempre seguir asistiendo a la Iglesia y ayudar a mis padres. . Aprender a hacer planos con buen estilo y de muy buena calidad.

Trabajar en una de las mejores Empresas. llegar a obtener mi propia casa a mi estilo. como una Arquitecta Profesional. hacer grandes diseños en planos para todo tipo de construcciones.Es graduarme de Arquitecta con buenas notas. darles todo lo necesario a ellos. así poder realizar una familia y poder siempre seguir trabajando hasta donde Dios lo Permita. donde mis padres y hermanos puedan vivir conmigo. obtener un carro donde me pueda transportar de un lugar a otro en mis labores diarias. Seguir ayudando en lo que pueda a todos los necesitados de mi comunidad. . También poder casarme con la persona ideal que Dios tenga para mí.

ser puntual. ser amable y sobre todo tener el respeto hacia los demás. . proponiéndome a alcanzarlas. Estudiar más para poder graduarme y entrar a la Universidad. Cortez. no descansar hasta lograrlas.Todas mis metas las voy hacer realidad con la ayuda de Dios. honesta. Tener una buena relación con las personas. Ser responsable con el trabajo que tenga.

 La fe  La responsabilidad  La cortesía  La honestidad  La honradez  La amabilidad  La valentía  La buena relación humana  La sabiduría  El respeto  El interés  El carácter .

NOMBRE: Ana Estela Mejía Martínez Grado: 6to Secretariado Bilingüe Clave: 6 TRABAJO: Mi Proyecto de Vida CATEDRA: Seminario CATEDRATICA: Iris Escobar PUERTO SAN JOSE ESCUINTLA .