9/1/2011

UNIVERSIDAD
DE

MEGA-REGIONES

GUADALAJARA

Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente | Alumno: Gerardo A. Rizo Rangel

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo analizar una escala urbana, que será definida mas allá de un nombre o un concepto, si no por sus actividades económicas, sociales, ventajas y desventajas dentro de un posicionamiento global. Es importante diferenciar las escalas urbanas ya que estas presentan distintas problemáticas y ventajas que deben ser abordadas de diferentes maneras. También es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo el proceso de globalización ha generado cambios en las ciudades de todo el mundo, esto se tiene que tener en cuenta para entender que debe de haber un cambio tanto en la legislación urbana actual como en las políticas urbanas. Ya no se puede abordar el tema de una ciudad de la misma manera, tiene que haber un cambio tomando en cuenta las nuevas necesidades de una ciudad, si es que se quiere que sea competitiva en un sistema global de ciudades. Se debe de intentar construir un sistema urbano que sea fuerte y competitivo en una red global. Las ciudades más globalizadas son un punto de atracción para la inversión tanto pública como privada, se debe de tener cuidado en no caer en el problema de solo beneficiar a la parte más globalizada, si no cuidar que también se vea beneficiada las partes que, por alguna manera decirlo, son más pequeñas en la red de la ciudad o región.

El Espacio Urbano
Una tendencia en todo el mundo es la formación de escalas urbanas cada vez más grandes, y estas pueden ser llamadas mega-regiones (Saskia Sassen). Evidentemente estas mega-regiones son el resultado del crecimiento de la población de manera desmesurada, que tiende a unir ciudades, pueblos, dicho de otra manera, avanzan sin restricciones por el terreno comiéndose todo a su paso ya sean pueblos, terrenos

agrícolas incluso terminan integrando otras ciudades. La base es una unidad funcional dentro de un espacio establecido, sin importar si existe alguna discontinuidad territorial. Es por esto que una mega-región es muy diversa en su interior, podemos encontrar zonas muy desarrolladas y por otro lado zonas en extrema pobreza. Se tiene que tener cuidado al tratar el tema de una mega-región ya que estas no son definidas solo por su tamaño o número de habitantes. Lo que realmente la define, es la conectividad con la economía global y las naciones más poderosas (Jordi Borja y Manuel Castells). Las mega-regiones articulan la economía global, conectan las redes de la información y concentran el poder mundial, y no por esto dejan de ser puntos receptores de inmensas cantidades de personas que viven en pobreza. Ya que en el territorio de estas regiones albergan gran cantidad de actividades como el centro del poder político, o el control de los medios de comunicación, son las principales regiones de un país, los cuales concentran las actividades más importantes para cada nación, y estas pueden ser por ejemplo: centros industriales (alta tecnología), centros financieros, etc. Esto depende de la región y su especialización. Lo más importante y tiene que ser destacado es que están conectadas a una red global, y al mismo tiempo pueden estar desconectadas de zonas locales de la misma mega-región, ya que no son consideradas importantes para la integración global. Esto crea una segregación no solo espacial sino también social, que mantiene desconectadas a las mega-regiones internamente. Las mega-regiones generan una gran cantidad de problemas sociales, urbanos y medioambientales, debido a la gran concentración de población, ya que las grandes concentraciones de personas requieres esfuerzos enormes para satisfacer sus necesidades, desde el transporte (movilidad), hasta la energía eléctrica necesaria. A pesar de esto, estas no van a dejar de crecer, tanto en su tamaño como en su capacidad de atracción de funciones como lo son: distritos centrales de negocios, parques de oficinas y parques científicos.

Se puede concluir que las mega-regiones son centros de dinamismo económico, tecnológico y empresarial, en sus países y en la red global, son centro de investigación cultural y científica, así como también son puntos de conexión al sistema global de comunicaciones, por ejemplo el internet, ya que las mega-regiones albergan el hardware necesario para su funcionamiento (Jordi Borja y Manuel Castells). Hasta el momento no se ha mencionado como es que interactúan las mega- regiones, interna o externamente. Es aquí donde entra en juego la era de la información y las comunicaciones, ya que estas son la era de las mega-regiones. Digo esto ya que juegan un papel sumamente importante en la consolidación de una mega-región, ya que es por medio de las comunicaciones más avanzadas que se da la interacción necesaria para la existencia de una mega-región. Con esto me refiero a sistemas de transporte como pueden ser, autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos y también a los sistemas de comunicación como lo son las redes telefónicas, de internet. Creando de esta manera una red interna dentro de la mega-región (grafico 1). Esta red a su vez está conectada en un sistema de redes globales.

Grafico 1. Fuente: Elaboración Propia

Se podría decir que grandes extensiones de terreno como pueden ser terrenos rúales, ríos o montañas separan entre si las distintas unidades de la mega-región, pero una inmensa red de telecomunicaciones (autopistas, trenes de alta velocidad, red de fibra óptica, etc.) le permite funcionar cotidianamente como unidad. El conjunto de una mega-región presenta una extrema diversificación interna, tanto social como paisajística, pero mantiene una unidad como sistema económico y como sistema de comunicaciones (Jordi Borja y Manuel Castells).

Redes Globales
La economía de la información está basada sobre la base de centros capaces de coordinar las actividades de las empresas, esto a partir de un sistema desarrollado de telecomunicaciones, ya que les permite localizarse en cualquier parte del planeta. Las mega-regiones nacen conforme se extiende la red de interacción en la cual se basa la economía global. Cuando una región del mundo se articula en la red de la economía global la economía y sociedad se ven dinamizadas. Aunque esta región tiene ciertos requisitos indispensables, para que se constituya como un nodo urbano capaz de gestionar los servicios. Y estos requisitos serian por ejemplo: Un sistema de telecomunicaciones por satélite, hoteles de lujo, con su respectiva seguridad, empresas financieras y de gestión, oficinas de gobierno, infraestructura tecnológica y un mercado de trabajo con personal calificado en servicios avanzados. Dentro de esta red se crean nuevos espacios culturales y nuevos tipos de redes sociales, algunas son visibles y otras no. Las visibles son los flujos de profesionales, turistas, artistas y migrantes. Y las no tan visibles serian las especializadas redes de transacciones financieras electrónicas, ambas son capases de conectar ciudades (Saskia Sassen).

Lo importante del proceso espacial viene de la relación entre la concentración y dispersión de actividades, mediante la constitución de una red interdependiente y jerarquizada de productores de servicios a partir de flujos de información telecomunicados.

La red global es una serie de nodos urbanos de distintos niveles y funciones que se extiende por todo el planeta. Y que están conectados entre sí a través de las telecomunicaciones

Ventajas y Oportunidades Mega-Regionales
Una mega-región se puede ver beneficiada por el hecho de contener diversos tipos de economías de aglomeración como lo son servicios corporativos avanzados o algo más modesto como parques de oficinas (Saskia Sassen). La ventaja consiste en que una megaregión puede crear una mega zona económica, capaz de beneficiar no solo a las zonas más desarrolladas, si no a las zonas no tan desarrolladas, esto mediante el aprovechamiento de las inversiones que son atraídas hacia la región, inversiones públicas o privadas, para así fortalecer a toda la región y que no solo se vea beneficiada una parte de ella. Una mega-región tiene la capacidad de hacer retornar a las actividades que fueron

transferidas a otras regiones en busca de mano de obra barata, o una mala legislación ambiental (Saskia Sassen). El motivo de regresarlas es buscar ubicarlas en las zonas menos desarrolladas para así crear nuevas fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para una zona especifica dentro de la mega-región, ya que como se menciono con anterioridad, las mega-regiones albergan una diversidad de zonas, entre las cuales algunas están más desarrolladas que otras, de esta se manera se crearían zonas más equitativas unas con otras o al menos se desarrollarían, tal vez unas a un ritmo más lento que otras pero sin embargo existiría un desarrollo que beneficiaria a las partes más olvidadas de una mega-región. Las grandes firmas juegan un papel muy importantes en el desarrollo de una mega-región. Mientras más afiliados, puntos de venta de servicios y plantas tenga una firma en el mundo más se expanden sus funciones de gestión central y de servicios (Saskia Sassen). Esto es una ventaja potencial de crecimiento y desarrollo lo cual puede ser aprovechado dentro de una mega-región ya que esto da la posibilidad de atraer hacia una mega-región algunos de los servicios y bienes que son generadores de empleo y así lograr el desarrollo de la zona.

Una mega-región es capaz de combinar una serie mucho mayor de economías diversas, y puede incorporar efectos de crecimiento que emergen por la interacción de estas diversas economías (Saskia Sassen). Es obvio que para lograr los resultados deseados es necesaria una adecuada planificación y fijación de metas, tanto a corto, mediano y largo plazo. Y también puede ser necesaria la inversión para desarrollar aéreas de bajo costo, y todo esto supervisado por alguna clase de organismo o institución gubernamental dedicada únicamente a las mega-regiones. Las mega-regiones también ofrecen una serie de ventajas de localización como lo son las de urbanización, por ejemplo: un conjunto de infraestructuras, mercados de trabajo, edificios, viviendas, y al mismo tiempo que ofrece esta ventaja, al invertir en estos rubros las megaregiones se vuelven más atractivas para la grandes firmas. Así como también ofrece la posibilidad de contener las sedes centrales y quizá algunas de las operaciones dispersas de las firmas globales, esto mediante la capacidad de transferir empleos y descentralizar funciones centrales y beneficiarse de la ciudad más grande de la región, y esto debido a que las evidencias confirman que las grandes firmas en su organización espacial tienen a contener puntos de concentración y de dispersión espacial, los cuales pueden ser aprovechados por una mega-región. El simple hecho del aumento de la población genera una demanda como lo es de

transporte, vivienda, edificios de oficinas, edificios para fábricas. A medida que crece la población y las distancias, emergen nuevos tipos de demandas, como los son trenes rápidos, súper carreteras y más diversidad en la oferta residencial, ya que se necesita vivienda popular así como también de lujo. Esto se traduce como un conjunto de mercados de bienes y servicios, tanto finales como intermedios. A la medida que estas necesidades se van atendiendo la mega-región queda mejor posicionada en la red global. Ya que esto la vuelve más atractiva para el ojo global, teniendo de esta manera la oportunidad de atraer más firmas y actividades que beneficien a la mega-región. De esta manera se crea una especie de ciclo en el cual, a la satisfacción de necesidades, generadas dentro de la misma región, se posiciona mejor en la red global, ya que la vuelve más atractiva dentro del ojo global.

Bibliografía

Revista eure (vol. XXXIII, No. 100), pp. 9-34. El reposicionamiento de las ciudades y regiones urbanas en una economía global: ampliando las opciones de políticas y gobernanza, Saskia Sassen

Jordi Borja y Manuel Castells, Local y global, la gestión de las ciudades en la era de la información.

La ciudad global: emplazamiento estratégico, nueva frontera. Saskia Sassen.