INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ´AMAZÓNICOµ

CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

PROYECTO DE

INVERSION

³ESTUDIO TECNICO ± ECONOMICO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SUPERMERCADO EN EL SECTOR

AUTORES: y Flores Pinedo, Charles y Imaña Macedo, Catherine Raquel y Patroni Flores Sergio Luis y Tangoa Vasques Ceci Luz

ASESOR: CPC. José Tomas Morí Díaz Tarapoto,Junio del 2011

INTRODUCCCION En ³SUPERMERCADOS NACHOS´ nos esforzamos diariamente para entregarte la mayor variedad de productos y la manera máscómoda de comprar y ahorrar en el mejor supermercado. ³NACHOS SUPERMERCADOS´ pone a tu alcance, un gran surtido de productos nacionales e importados con el objetivo de satisfacer todas tus necesidades, manteniendo la atención y servicio que lo caracterizan. Disponemos de locales amplios y ordenados, donde podrás ahorrar con nuestras ofertas y encontrar las mejores promociones y eventos. Nuestro objetivo es que realices tus compras cómodamente, en un ámbito cordial, rodeado de personal especialmente capacitado para servirte y prestarte un excelente servicio en todo momento. Además, encontraras en todos los locales diversas tiendas que te ofrecen servicios complementarios a tu compra. Tenemos disponible también nuestro servicio de supermercado online para comprar todos los productos de ³SUPERMERCADOS NACHOS´ con despacho a domicilio o delivery. La necesidad de crear nuestro negocio es cada vez mayor, actualmente Los empresarios de la región de Tarapoto. Están pensando en invertir en algo que les es muy rentable es por eso que necesitan mayor oportunidad para generar ganancias con la mayor inversión mayor es la ganancia, es por eso tenemos el apoyo de algunas financieras para poder hacer realidad nuestro proyecto razón más que suficiente escogimos la presente propuesta de negocioque consiste en poner una buena infraestructura para nuestro local, y encontrar un buen sitio para dar marcha a nuestro proyecto. Este proyecto tiene como objetivo desmonopolizar el negocio de supermercados existente en nuestra localidad es por eso que brindamos un proyecto factible y viable para el beneficio de nuestros habitantes para que de diferentes sectores de nuestra ciudad acudan a comprar en nuestro dicho local. Nuestra finalidad es dar buen servicio de nosotros como empresarios nos toca eso, por ese motivo nuestro personal que labora en nuestro supermercado estarán capacitados semestralmente para tener buena aceptación del público. Intentamos establecernos como únicos en la localidad para que luego nos establezcamos regionalmente y lograr alcanzar nuestro sueño de todo empresario en el mercado nacional. Actuando con mucha responsabilidad con la entrega de nuestros servicios para el surgimiento, crecimiento y expansión de nuestra empresa. La empresa que deseamos hacer realidad se dedicara a brindar un buen servicio al cliente de nuestra localidad ya

que así podemos apoyar al desarrollo de nuestra región formando empresa y dar trabajo a personas de nuestra localidad se realizara con el fin de obtener una mayor rentabilidad económica para los inversionistas y así tener ganancias con este negocio para el desarrollo económico de los que contribuimos a la empresa es decir todos que crean empresa lo hacen con un fin lucrativo y con una perspectiva social.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO NEGOCIO SERIA MUCHAS COSAS COMO POR EJEMPLO: 1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA: En estos tiempos no se cuenta con una alternativa de negocio por eso nosotros como empresa pequeña deseamos abarcar con un mercado que este al alcance de todos y que por eso seriamos preferidos por ellos. El ritmo de vida de muchas personas ha cambiado ya parecemos como de la costa es por eso que cuando nos toca ir a trabajar no podemos preparar nuestros alimentos, es por eso que si hubiera un supermercado en nuestro sector nos haría la vida más fácil en comprar todo hecho y poder llevar a nuestro trabajo para así poder darnos un refrigerio. Es por eso por falta de tiempo nosotros no podemos prepararlos. De esa manera las personas ya no irán hasta el centro de la ciudad para proveerse de algunas cosas es por eso implementar bien y poner en stock continuo. ROBOS O ASALTOS: Si sufriéramos robos constantes nuestra empresa que es un (supermercado) nuestra capital bajaría y nuestros compromisos que tenemos con algunas financieras nos atrasaríamos en nuestras cuotas mensuales, quedaríamos mal con nuestras distintas áreas de nuestro negocio, que están ubicados en nuestras distintas áreas de nuestro negocio y podríamos hasta quebrar o cerrar el negocio.

CREDITOS: Cuando damos muchos crédito y no son puntuales en pagarnos tendríamos en cuenta eso que mucho fiado no es bueno especialmente cuando das al sector estatal que muchas veces demoran en pagar. ROBOS INTERNOS: Cuando nuestro propio personal nos empiece a robar he ahí tendríamos en cuenta eso para poder tomar decisiones para solucionar esto que nos afectaría mucho y separar al mal personal. MALA UBICACIÓN: Si fuera en mala ubicación nuestro negocio no sería rentable tendríamos que ubicarnos en un sitio estratégico para poder estar al alcance del público.
ANALISIS DE ENTORNO MICRO Y MACRO ECONOMICO DEL NEGOCIO O PRODUCTO

ANALISIS MICRO ECONOMICO DEL NEGOCIO: Si nuestro negocio está bien entonces podríamos hablar que a nivel local estamos ubicando preferencias y no otras, no dejar en cuenta esto por lo tanto brindaríamos buen trato y así abarcar toda la región siendo y poniendo sucursales. ANALISIS MACRO ECONOMICO DEL NEGOCIO: Aquí podemos hablar del mercado nacional porque de acuerdo a nuestra realidad podríamos abarcar el mercado nacional por eso necesitaríamos tener una mayor inversión para poder instalarnos en diferentes ciudades del país y escoger personal calificado y dar trabajo a más personas y ser conocidos a nivel nacional así como las transnacionales empresas de mercados que hay en el país y competir con ellos con mejor servicios, atención y promociones.

1.2 JUSTIFICACION: Con este proyecto busco mejorar mis ingresos económicos dar más trabajo a personas que lo necesitan. Porque quiero innovar en todos los aspectos cambiar la monotonía que existe en algunas empresas que solo buscan beneficios propios y no dan ninguna ayuda social a la comunidad donde esta constituida la empresa porque quiero que la empresa sea conocida a nivel local tener aceptabilidad y luego expandirme con una meta y visión de empresario de éxito y para que todos que visiten mi establecimiento salgan contentos y así tenerlos de nuestra preferencia de supermercado modelo que ellos prefieren y desean pudiendo de esta manera ya abarcar el mercado nacional con mucho orgullo y satisfacción de alcanzar tal sueño porque muchas empresas fracasan en el intento siendo todavía en el área local por eso un llegan a expandirse. El proyecto deberá estar creado con una misión y visión en el marco de una estrategia local de desarrollo y el crecimiento será poco a poco con equidad para alcanzar el mercado nacional y así poder invertir más y dar trabajo a mas peruanos. Siempre en cuando esté debidamente inscrito ante los organismos locales y nacionales para su desarrollo del proyecto. El proyecto deberá responder a todas las expectativas para así dar solución a las necesidades más principales con la población del sector donde se desarrollara el proyecto, cuando el tipo de proyecto lo amerite lo estaríamos haciendo realidad. Buscamos brindar servicio con este proyecto y así poder dar beneficio al sector donde desarrollar este tan anhelado proyecto es decir el sector de partido alto donde pusimos una visión emprendedora es por eso que en la fecha no existe establecimiento alguno que queremos construir con la magnitud que deseamos poner. Esto es un proyecto minuciosamente elaborado por que queremos ser diferentes a los supermercados existentes en nuestra localidad por eso hemos decidido crear este proyecto para el beneficio del sector donde deseamos hacerlo realidad.

PROVINCIA DE TARAPOTO EN EL PRECENTE AÑO. TECNICAS.  DETERMINAR EL INTERES DE LA POBLACION SI NUESTRO SUPERMERCADO SON ACEPTADO. se ha tenido en cuenta la consideración el buen desempeño y rendimiento de los integrantes de este proyecto. OBJETIVOS ESPECIFICOS  MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO EXISTENTE ACTUALMENTE EN EL SUPERMERCADO  CONSTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE LA REGION SAN MARTIN. e-mail. informaciones.1. etc. preguntas. . lo que permitirá un optimo desarrollo del proyecto de investigación para el beneficio del sector de partido alto y poco a poco imponiendo sucursales en los diferentes sectores de tarapoto. Cada integrante del grupo cuienta con su numero de móvil. Ceci Luz Tangoa Vásquez y Catherine Raquel Imaña Macedo. 1.3 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL LLEGAR A SER LÍDERES EN EL MERCADO LOCAL Y DESPUES LLEGAR A SER LÍDERES EN EL MERCADO NACIONAL. INSTRUMENTOS Y FUENTES DE INFORMACION. Sergio Luis Patroni Flores. redes sociales a través del cual se comunican entre si y con el profesor para el envió de sugerencias.4 METODOLOGIA Y METODO. Esto es la organización del equipo de trabajo formado por: Charles Flores Pinedo.

5 FUENTES DE INFORMACION  ACOSTA MALPICA. Carlos .Estadística General  CARRASCODIAS . Ejemplo de población:  El conjunto de todos los Habitantes del Barrio Partido Alto.6 DISEÑO DE LA MUESTRA POBLACION: Es aquel conjunto de individuos o elementos que podemos observar. facilitadora de la categorización de los datos y resultados que obtengamos de dicho proyecto.LAS TECNICAS A TOMAR PARA LA IMPLEMENTACIOON DE NUESTRA EMPRESASERA POR MEDIO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DIRIGIDOS HACIA EL CONSUMIDOR. el análisis y verificación de los documentos y trabajos publicados serán revisados uno por uno por todos los estudiantes para poder sacar conclusiones definitivas para el proyecto. Toda la observación detallada al milímetro será minuciosamente estudiada para sacar nuestras conclusiones. MUESTRA: Es la parte de la población en la que se mide las características estudiadas. El número d individuos de la muestra se llama tamaño de la muestra. medir una característica o atributo. estará netamente orientada hacia un tipo de investigación descriptiva. 1. elaborada con pensamientos serios y sistemático. Sergio . 1. Oscar . .Metodologíade la Investigación 2005  FERNANDEZ DE SAMPIERI.Metodología de la Investigación 2005  FUJANO MENDOZA. Guillermo ± Estadística para la administraciónSegunda edición.

TIPOS DE MUESTREO: No Aleatorios . tales como: la media. . a continuación a intervalos contantes. Al tomar varia muestras de una población de una muestra las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente son iguales. ESTADISTICO: Son los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros. Aleatorios ± Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar. la varianza. los elementos que la compongan se ha de elegir aleatoriamente entre los n de la población. según la opinión del investigador. Con Calculadora: se utiliza los números aleatorios. PARAMETRO: Son las medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población. etc. después se elige uno de ellos al azar. y Simple: Elegido el tamaño n de la muestra.MUESTREO: Se refiere al procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestra representativo de la población. lo más probables es que varíen de una muestra u otra. de forma que cada miembro de la población tubo igual oportunidad de salir en la muestra. y Sistemático: se ordenan previamente los individuos de la población. luego se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra. se eligen todos los demás hasta completar la muestra.Se eligen los elementos. la proporción. en función de que sean representativos.

deemplearse para su constitución una tabla de números aleatorios. se divide a la población en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. Para tener la seguridad de que la muestra aleatoria no es viciada. es decir. y de elegir después una muestra aleatoria simple en cada estrato. . cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. y los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente heterogéneos o disimiles. Muestreo Aleatorio Estratificada: Una muestra es estratificada cuando los elementos son proporcionales a su presencia en la población. Muestreo Aleatorio Sistemática: Es una técnica de muestreo que requiere de una selección aleatoria. La información de las muestras aleatorias simples de cada estrato constituirá entonces una muestra global.y Estratificado: Se divide la población total en clases homogéneas. METODOS DE MUESTREO PROBABILISTICOS: Muestreo Aleatorio Simple: Es la forma más común de obtener una muestra en la selección al azar. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro. Cada elemento de la población pertenece exactamente a un conglomerado. Para la selección de los elementos o unidades representantes. Hecho esto la muestra se escoge aleatoriamente en número proporcional. En síntesis requiere de separar a la población según grupos llamados estratos. Muestreo Aleatorio Por Área o Conglomerado: Requiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades heterogenias entre si de la población llamada conglomerados. Para este tipo de muestreo. se utiliza el método de muestreo aleatorio. por ejemplo. por grupos de edades. Si no se cumple este requisito se dice que la muestra es viciada. por sexo. llamados estratos.

2.1 BIENES SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS. Los bienes complementarios. esta empresa permite la mejor y más rápida obtención de los alimentos diarios haciendo que las familias estén satisfechas con la atención que brinda el supermercado. Este proyecto abarcara en el barrio ³PARTIDO ALTO´ ya que el supermercado estará ubicado en dicho barrio.1.1.  Material resistente. 2.2 DEFINICION DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARCARA EL ESTUDIO. en este caso. Características:  Higiénicos.3 DETERMINACION DE LA METODOLOGÍA A ESTUDIO MERCADO. las bodegas situadas en las esquinas y hogares. consideramos a todo aquello que puede acompañar al momento de consumir el principal producto.CAPITULO II: ESTUDIO DEL MERCADO 2. los cuales para el caso del supermercado serian los siguientes: lo más comunes serian los mercados locales. Para el caso del supermercado no encontraron ningún bien complementario.1.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Un supermercado es una empresa que forma parte del quehacer humano. a menos que sea la mano de obra y los equipos que se utilicen para el funcionamiento de la empresa. UTILIZAREN EL . 2. Los bienes sustitutos son aquellos que satisfacen casi las mismas necesidades que cubre un producto determinado.

y y y Considerar como variable principal el consumo Determinar los competidores potenciales a nivel local. usuarios o beneficiarios. 2. Usando en primer lugar herramientas como la encuesta para recoger la misma información valiosa de los consumidores actuales. las cuales fueron aumentando debido a la demanda del público consumidor. actuales o potenciales del bien o servicio que se espera ofrecer con el proyecto. El análisis de la demanda tiene como objetivo demostrar y cuantificar la existencia en ubicaciones geográficamente definidas. En su sentido más amplio.2 ESTUDIO DE LA DEMANDA La demanda de los ³SUPERMERCADOS´ se analizara según el éxito histórico que ha tenido este tipo de ³EMPRESA´ en los últimos años. DEMANDA HISTORICA. debe abarcar el estudio de la ³cantidad deseable o necesaria´. pará obtener estimaciones que permitan determinar el mercado que atenderá al proyecto. de un bien o servicio. independientemente de la posibilidad de pago directo por parte de aquellos para quienes ese bien o servicio será ofrecido. Identificar el número de consumidores potenciales que se atenderá con el presente proyecto. Esa . el análisis de la demanda. de individuos o entidades organizadas que son consumidores. La recopilación de la información h a sido de primera fuente.Para la realización de la investigación se ha empleado la siguiente metodología: Identificar el número de consumidores potenciales que se atenderán con el proyecto. En el mercado se observan numerosas empresas que están impuestas en este rubro de los ³SUPERMERCADOS´.

El Momento En el área geográfica de estudio. deberá evaluarse el costo de la recopilación y su aporte al proyecto. la disponibilidad financiera. se estila por lo general acudir al ³SUPERMERCADO NACHOS´ para ahí obtener los productos que el consumidor quiera obtener. el tiempo disponible para la formulación del estudio. Patrones de Consumo. Actualmente. el país está logrando salir poco a poco de producción nacional. donde la producción nacional ha disimulado dramáticamente en todos los tipos de industria. El hábito de consumo en el mercado local en cuanto a ³SUPERMERCADOS´ es una oferta bastante prometedora de acuerdo de las necesidades y exigencias de los clientes. Para determinar el tipo de datos que servirán de base para el análisis de la demanda. y Producción nacional Actualmente la producción nacional se ha visto perjudicada por los diferentes problemas políticos. y Importancia No se toma este punto por cuanto el proyecto es a nivel local. tanto tradicionales. la relación que solo el país promete un aumento y resurgimiento de la economía y la y y . las circunstancias especiales que exija la implementación del proyecto. sin tomar en cuenta la capacidad de pagos es propia de los proyectos. económicos y sociales por los que ha pasado nuestro país en los últimos años.característica de la necesidad en sí.

publica. puede presentarse como una combinación de dos o más y puede ser uno dolo. Es muy difícil conocer el número exacto de empresas que operan en nuestra localidad.3. del área productiva o social.1 ANALISIS DE LA COMPETENCIA Por su origen de la oferta presenta los siguientes tipos: interna. no es así. un número reducido o a varios proveedores. En los proyectos alimenticios cuando se habla de una determinada cobertura como sinónimo de ³demanda cubierta o satisfecha´. por los recursos financieros disponibles. externa. nacional.y Productos Sustitutos Este punto no se toma por que el proyecto no se trata de un producto. como por las políticas de estado general. y Falta de información estadística. significa también el cálculo correspondiente a la oferta de bienes o servicios que el proyecto estará en capacidad de proveer durante su vida útil. regional. por no decir siempre. va a ser determinada en la práctica (en calidad y cantidad). local. El cálculo de la demanda efectiva (beneficiarios directos) para el proyecto.1 PROYECCION DE LA DEMANDA Se realizo una proyección independiente para implementación de la empresa obteniéndose diferentes modelos con los cuales tenemos las mejores proyecciones de la demanda.2.3 ESTUDIO DE LA OFERTA 2. privada. ya que la oferta si bien es cierto responde a una necesidad. en realidad la mayoría de las veces. 2. así como también los productos . 2.

no se sabe si cumplen o no con las normas técnicas dadas por INDECOPI. y Higiene y salud publica Los productos procedentes de la informalidad. 2.3. por la que pueden estar comercializando productos de la más bajas calidad y que incluso podrían ser perjudiciales para la salud alimenticia del consumidor. Como las más importantes.3 CAPACIDAD INSTALADA ACTUAL (ANALIZAR EL INCREMENTO) La oferta histórica de supermercado muestra una creciente.3. a las cuales se les ofrece un producto de calidad y a un precio que ese sector está dispuesto a pagar. Esta falta de información no permite conocer la demanda real del producto en los diferentes sectores. B. se desconoce que parámetros están utilizados para proteger la salud del consumidor. Plaza Vea etc. a pesar de que actualmente las empresas no están trabajando al 100% de su capacidad. así misma cada una va dirigida con una marca reconocida a cierta parte del mercado.2 EMPRESAS PRODUCTORAS O PRESTADORAS DE SERVICIOS EMPRESAS PRODUCTORAS. Wong. Entre las empresas que actualmente abastecen el mercado peruano resultan la preferida como: Metro.que ofrecen por no estar registrados además los productos que ofrecemos es una nueva propuesta para los padres y no contamos con mas información de la competencia al ser un producto nuevo e innovador en el mercado y en la sociedad. Tal es el caso de la empresa ³Fideos Metro´ quien produce la marca metro que va dirigida al sector A. el aumento de la oferta nacional . 2. o clase alta y media.

apreciando un crecimiento sostenido. 2. en donde la empresa ³WONG´ tiene mayor presencia en la producción a nivel nacional.refiere el intento de la industria por cubrir la demanda que esta también creciente. se obtuvo la siguiente curva de regresión: Luego realizamos iteraciones para estimar la oferta en los próximos siete años ya que ese será horizonte del proyecto. teniendo como base la información histórica y utilizando la teoría de regresión.5 DEMANDA INSATISFECHA. Podemos apreciar la producción del supermercado durante los años anteriores. del supermercado. 2.3. DIFERENCIA ENTRE OFERTA Y DEMANDA PROYECTADA Para hallar la demanda insatisfecha se efectuó la resta de proyecciones de la demanda y la oferta respectivamente. .4 MERCADO POTENCIAL PARA EL PROYECTO (Saber si es viable en función de la demanda insatisfecha).3. 2. Gracias a la información de los distribuidores se sabe que la oferta del 2010 por paquetes fue de 5000 y que la demanda del área geográfica en estudio estaba abastecida en un 80%. ya que es un supermercado bueno y por ende tiene mayor rotación frente a las empresas.4 PROYECCION DE LA OFERTA Este trabajo tiende a proyectarse independientemente para la comercialización del supermercado.

CANALES DE COMERCIALIZACION CANALES DE DISTRIBUCION: Actualmente nuestra empresas que están dentro del mercado utilizan la mayor parte.9 ³Participación del proyecto en la demanda insatisfecha. acuerdo grandes Precios del proyecto. 2. La demanda insatisfecha local estará dada por % de la demanda insatisfecha nacional.5 PRECIOS. La demanda del proyecto será él % de la demanda insatisfecha local.OL= Oferta Local DN= Demanda Nacional DL= Demanda Local DIN=Demanda Insatisfecha Nacional DIL= Demanda Insatisfecha Local DP= Demanda del Proyecto %= Porcentaje Local Nacional Asumiendo que el comportamiento de la demanda insatisfecha local se comportara a la misma forma que la demanda nacional.5. 2.1 TENDENCIA HISTORICA DE PRECIOS Los precios de los varían productos de a ofertados a las en el SUPERMERCADO abastecedores. FABRICANTE-MINORISTA-CONSUMIDOR: En este canal la empresa de supermercado lo emplearemos mandado a sus empleados que hagan ventas directamente a los minoristas. tres canales de distribución que son los siguientes. . 2. según se muestra en el cuadro N° 2.6. Se estará considerando precios contantes para la elaboración y estructuración del SUPERMERCADO.

6. y y 2. para que los proveedores sean más responsables.6. las presentaciones actualmente que nuestra empresa tendrá que competir dentro del mercado en distintos puntos de ventas. POLITICAS DE SERVICIOS GARANTIAS: La empresa ofrece unos buenos servicios y garantías con otras instituciones financieras que tendrá en su medio interno y externo. en el cual dará a conocer lo siguiente: PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS: Según la información obtenido por parte de nuestra encuesta y entrevista realizadas. y POLITICAS DE VENTAS: La empresa ³SUPERMERCADOS NACHOS´ solo se rige a las ventas al contado y las ventas pagadas con tarjeta de crédito. 2.1 POLITICAS DE COMERCIALIZACION ANALISI DE LA COMERCIALIZACION ACTUAL. gracias al resultado de las encuestas sabemos que a la población le agradaría comprar en nuestro supermercado . . para poder vender nuestro productos directamente hacia nuestro consumidor final. POLITICAS DE PAGO: La empresa tiene una modalidad de pago al instante.2 PROMOCION SUPERMERCADOS Y PROPAGNDA: NACHOS´ utilizara La los empresa medios ³ de comunicación más influente.Como también para los minoristas y establecimientos presentándoles las siguientes ventajas. y POLITICAS DE PRECIO: Nuestra empresa ³SUPERMERCADOS NACHOS´ se rige a los precios que proporciona el mercado mayorista los cuales son muy cómodos.FABRICANTE-CONSUMIDOR: Este canal utilizara nuestra empresa supermercado ya es de mucha importancia las personas que habrán una pequeña tienda dentro de nuestro mercado.

PROMOCION DE VENTAS: Dentro de la política de ventas. la radio y los medios con mayor alcance dentro de los clientes. pero la mayor parte que utilizara es la televisión porque tiene la mayor aceptación de consumidor. este tipo de publicidad es un poco más costoso y es más conocido dentro del mercado interno y extremo y como también utilizara la propaganda mas económica que es también aceptado por nuestro clientes y por el establecimiento. se considera la campaña de promoción de ventas. tomando en consideración el programa de calidad que aplicara el proyecto.y Permitirá a nuestros clientes un despacho más rápido de nuestra empresa. así como ferias entre otros. y Permite los estampados del logotipo y publicidad de la empresa PUBLICIDAD: Actualmente nuestra empresa de ³SUPERMERCADOS NACHOS´ utilizara los distintos medios de comunicación para la publicidad y propaganda de nuestros productos. VENTAS PERSONALES Dirigidos al público en general. es la entrega de afiches. Tendrá una excelencia higiene hacia nuestros y compradores. .

entre otros.2. energía eléctrica. ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE LOCALIZACIÓN 3.2. con un recorrido de 1 Km. Banda de Shilcayo: 18Km. a si como las condiciones socioeconómicas. entre ellas la eliminación de desechos. pues el transporte implica un costo que se podría reducir cuanta más cerca se encuentre de los lugares de producción de la materia prima. donde se consideran los siguientes elementos: y Requerimientos de infraestructura industrial como son: caminos de acceso. 3. 3.    Morales: 15 Km. PROXIMIDAD A LOS PRODUCTOS. DETERMINACIÓN DE LAS POSIBLES UBICACIONES EN BASE A FACTORES PREDOMINANTES Para determinar las posibles ubicaciones del Supermercado hay que tomar en consideración aspectos importantes tales como: la cercanía al supermercado.1.CAPITULO III: LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DE PLANTA Este Capítulo está referido a la ubicación del Supermercado.2.1. Tarapoto: 12Km.2. etc. agua. es de 30 . disponibilidad de mano de obra. 3. La cercanía a la principal materia prima es un factor fundamental para la localización de una empresa. CERCANÍA AL MERCADO Tomando en cuenta el recorrido o ruta que se tomaría para abastecer el mercado desde la Localidad en que se ubicaría el supermercado: El recorrido para abastecer El supermercado minutos. requerimientos de Infraestructura.

A. en donde existe aproximadamente la misma oferta de trabajo por parte de los obreros y personal mediante calificado.3 Disponibilidad de Mano de Obra. las tarifas son vigentes.C. 3. . Para el caso del supermercado no se requiere de gran cantidad de personal en general. en cuanto al personal calificado en el distrito de Tarapoto. aunque no es mucha. 3. El abastecimiento de energía eléctrica es por parte de la empresa ELECTRO ORIENTE S.5 Disponibilidad de Agua. Todas cuentan con una red de vías que comunican los diferentes mercados ya mencionados. la diferencia.4 Disponibilidad de Energía Eléctrica.6 Servicios de Transporte. El abastecimiento de agua en todos los distritos es constante y es abastecida por EMAPA SAN MARTIN SAA.3.2. pero si con cierto grado de capacitación es decir.2. está en el precio debido a los costos de transporte desde la refinería hasta las distintas ciudades. Las tarifas de las empresas que brindan el servicio de cada localidad no difieren mucho una de otras cabe resaltar que la conexión que tendría seria la catalogada como media. 3. Por lo tanto se consideraran a los distritos de Morales y Banda de Shilcayo.2.2. aunque el mayor porcentaje deberá estar constituido por empleados. se cuenta con relativamente mayor cantidad de centros de estudios superiores y relativamente con un superior nivel de enseñanza. mediante calificado. como también a las localidades entre sí. ya que la planta contara con el transformador respectivo y las cajas que solicita la compañía eléctrica que brinda el servicio. En cuanto a la disponibilidad de combustibles de las tres localidades se abastecen de estaciones de suministro que venden combustibles refinados.

1 Tamaño de Planta. 3. La determinación del tamaño responde a un análisis interrelacionado de las siguientes variables demanda.7 Terrenos. localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la empresa que se creara con el proyecto.2 Selección de la Localización Óptima. disponibilidad de productos.3. Los Terrenos propicios para el desarrollo de esta actividad.4.5 TAMAÑO OTIMO.1 Cuantificación de los Costos Operativos. 3. Se considera conveniente cuantificar los costos Operativos en este Capítulo.4. para una mejor determinación de la localización. entre otras razones de la inversión de las grandes cadenas de supermercados. 3. entre otras. aunque este no necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento . El barrio partido alto en estos últimos años ha demostrado ser una eje de desarrollo principal de la ciudad de Tarapoto. Requerimientos: Área del Terreno(m2) Área a construir(m2) Cerco ml Personal necesario Energía requerida Kw 2000 2000 540 150 600 3. En síntesis podemos precisar que no hacen falta mayores análisis sobre este tema y se determina que la empresa estará ubicada en el distrito de Tarapoto (Partido Alto). 3. se encuentra disponible en el Barrio Partido Alto.5. La cantidad Demandada proyectada a futuro es quizás el factor condicionante más importante del tamaño.2.4 SELECCIÓN DE LA LOCALIZACION ÓPTIMA.

sino que se optimice frente al dinamismo de la demanda. Los insumos podrían no estar disponibles en la cantidad y calidad deseada. 3. es necesario que se evalúe esa opción contra la de definir un tamaño con una capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una demanda creciente en el tiempo. Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distintos tamaños. La disponibilidad de insumos. limitando la capacidad de uso del proyecto aumentando los costos. Para medir esto se define la función de demanda con la cual se enfrenta el proyecto en estudio y se analizan sus proyecciones futuras con el objetivo de que el tamaño no solo responda a una situación coyuntural de corto plazo.2 Relación Tamaño-Mercado Este factor está condicionado al tamaño del mercado consumidor.5. es otro factor que condiciona el tamaño del proyecto. el nivel óptimo de operación no siempre será el que maximice las ventas. tanto humanos como materiales financieros. El análisis de la cantidad demandada proyectada tiene tanto interés como la distribución geográfica del mercado. en distintos lugares y con número de turnos que pudieran variar entre ellos. Aunque el tamaño puede ir adecuándose a mayores requerimientos de operación para enfrentar un Mercado Creciente. de tamaño igual o diferente. Aquella en la cual la cantidad demandada sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar. la . Hay situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al mercado: o o o Aquella en la cual la cantidad demandada sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar.esperado del mercado. dependiendo de la decisión respecto a definir una o varias fabricas. Aquella en la cual la cantidad demandada es superior a la mayor de las unidades. ya que. es decir al número de consumidores o le que es lo mismo.

El tamaño propuesto por el proyecto. La tecnología condiciona a los demás factores que intervienen en el tamaño. 3. En función a la capacidad productiva de los equipos y maquinarias se determina el volumen de unidades a producir.3 Relación Tamaño-Tecnología El tamaño también está en función del mercado de maquinarias y equipos. las mismas que se hallan diseñadas para tratar una determinada cantidad de productos. etc. el proyecto deberá fijar su tamaño de acuerdo a las especificaciones técnicas de la maquinaria.5. . se justifica en la medida que la demanda existente sea superior a dicho tamaño. En otros casos el grado de tecnología exige un nivel mínimo de producción por debajo de ese nivel es aconsejable no vender por que los costos unitarios serian tan elevados que no justificaría las operaciones del proyecto. por que el número de unidades que pretende vender el proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital. Actualmente se encuentran en el mercado las siguientes maquinarias: Congeladoras Maquinas registradoras Equipos de seguridad Envasadoras.capacidad de producción del proyecto debe estar relacionada con la demanda insatisfecha. por lo general el proyecto solo tiene que cubrir una pequeña parte de esa demanda. entonces. la cantidad de materias primas e insumos a adquirir y el tamaño del financiamiento. En algunos casos el tamaño se define por la capacidad estándar de los equipos y maquinarias existentes. (Mercado y financiamiento).

Tenemos: créditos sin recarga. La inversión requerida en maquinarias es de US $150. ¿Cuáles son las características de ese marcado proveedor? Las condiciones de pago son flexibles para un consumo continuo. etc.000. La fluidez de los productos. Está dada por la disponibilidad de los recursos necesarios para la obtención de los productos a vender. fletes. Dentro de los recursos mencionados están comprendidos los productos ya fabricados.00. el agua.5. entrega de pedidos en la planta en lo referente a productos.4 Relación Tamaño. su calidad y cantidad son vitales para el desarrollo del proyecto. La provisión de productos en cantidad y calidad para cubrir las necesidades del proyecto durante los años de vida del mismo.3. la mano de obra. entonces se puede acudir al mercado externo. la energía eléctrica. vías de acceso. .5.Inversión Esta dada por la disponibilidad de recursos de inversión con los que se podrán contar para invertir en el presente proyecto. Es recomendable levantar un listado de todos los proveedores así como las cotizaciones de los productos requeridos para el proceso productivo. determinado por lo general por el costo de la maquinaria y equipo de instalación. 3.5 Relación Tamaño-Recursos Productivos. no se podría cubrir la demanda del proyecto. Es aquí donde entra a tallar el índice de inversión por unidad de capacidad instalada. es decir el costo unitario de producción respecto a los diferentes tamaños de planta dada por la capacidad de la maquinaria y equipo. De no contar con los recursos necesarios. Si el mercado interno no tiene capacidad para atender los requerimientos del proyecto.

6 Relación tamaño-Financiamiento. . TAMAÑO MÁXIMO: Está dado por el mercado. ya que siempre hay un mínimo de capacidad de maquinaria.5. TAMAÑO MÍNIMO: Está dado por la maquinaria de menor capacidad necesaria para este rubro. mientras la maquinaria es de menor capacidad el costo unitario de los productos son más altos. ya que de producir más de lo que la población está dispuesta a consumir no se podría vender ese exceso.3. Para realizar la selección del tamaño de planta primero se procede a determinar el tamaño máximo y mínimo que pudiera tomar. Por lo general.

tales como:  Buena atención  Delivery  Atención en línea 4.2. 4.CAPITULO IV: INGENIERIA DEL PROYECTO 4. El supermercado está formado por un conjunto de elementos que realizan unas funciones relacionadas entre sí para prestar a los clientes diversos servicios.2.1 Análisis de Producción de Tecnología Existente En nuestro supermercado vamos a contar con la más moderna tecnología para así poder brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes. GERENTE GENERAL SUPERMERCADO .2 Características de las fases del proceso o de la prestación de servicios.1 Características Técnicas El supermercado que nosotros pretendemos implementar va a estar bien innovado en cuanto a tecnología como también en todos los servicios y productos que vamos a ofrecer.4 elaborar flujo grama de proceso productivo de la prestación de servicio.1 Descripción del producto en base a sus características 4.1.2.2 Proceso de Producción 4. El supermercado va a brindar los siguientes servicios:  Atención al publico  Atención personalizada  Brindaremos todos los productos de primera necesidad  Contaremos a demás con juegos recreacionales para niños 4. 4.3 Elaboración del producto o proceso de prestación del servicio.2.

compuesto por ladrillo macizo de 10 cm. La pared de la fachada principal es de carpintería de aluminio con doble cristal de 6 cm. 4. Indicar la cantidad de productos a ofertar en el supermercado y las existencias en la prestación de servicio. y una capa fina de enlucido de yeso de 1 cm.EMPLEADO CLIENTES 4. 4. con cámara de aire.3 BALANCE DE MATERIALES. La capacidad de nuestro Supermercado está determinada muy bien ya que se encuentra bien distribuida.5 DISTRIBUCION DE LA MAQUINARIA Y EQUIPOS EN EL SUPERMERCADO CERRAMIENTOS Las características de los cerramientos existentes son las siguientes a continuación: Pared en contacto con el exterior: Las paredes exteriores tienen un grosor total de 20 cm. una capa de espuma de poliuretano aplicado in situ tipo I de 2 cm. una cámara de aire de 4 cm. . así como las características que debe cumplir cada una de ellas. Indicar de acuerdo al tamaño del supermercado o del negocio para la prestación del servicio.4 CAPACIDAD DE PRODUCCION. los equipos y la cantidad a utilizar.

sino que se le ha aplicado a los 20 cm. de hormigón con áridos ligeros de 1. constituido por una capa de yeso de 2 cm. estructura de carpintería de aluminio y sistema de apertura anti-pánico. el local dispone de una ventana situada en la oficina de 80*150 cm.5 cm.5 cm. construida por 20 cm. (ancho*alto) y dos ventanas de ventilación en los servicios de 30*50 cm.5 cm.5 cm. con cristal de 6 mm. de mortero de cemento y 2 cm. . de mortero y un recubrimiento superficial de baldosas de 3 cm. Para su protección en horas no laborables se ha instalado delante una puerta de aluminio seccional troquelado con cierre de seguridad. El suelo del almacén no está embaldosado. Suelos locales Altura total de 24. de anchura con dos capas enlucido de yeso de 1. PUERTAS EXTERIORES: La puerta de acceso principal es corredora de dos hojas de 100*220 cm.PAREDES INTERIORES: La anchura total de la pared es de 10 cm. bovedillas de 12cm. VENTANAS: Las ventanas son de carpintería de aluminio son cristal doble clima con cámara de aire de 6 mm.5 cm. 5 cm de hormigón con áridos ligeros. Techos El techo tiene un grosor de 24. de baldosas. ladrillo agujerado de 7 cm. de grosor. de hormigón pulido un recubrimiento a base de resinas sintéticas. Se colocaran paneles de escayola soportados por una trama rectangular de perfiles de aluminio para ocultar las instalaciones. 1. de polietilenos extrudiendo 2 cm.

una trastero . 2 zona de lavados. un almacén. Las puertas restantes son de madera opaca. PUERTAS INTERIORES: El local dispone de dos puertas de doble batiente de PVC con estructura de acero para el acceso a la zona de las cámaras y el almacén. ESTANCIAS: El supermercado de 9 estancias: 2 vestidores. La puerta de carga / descarga del almacén es basculante de dos piezas auxiliar incorporada. zona de estanterías y zona de cajas. panadería. EQUIPAMIENTO: El supermercado estará equipado neveras para con la 4 congeladoras gelopar gelopar GSCO- 220(1410*850*940mm)3 (2400*910*1960mm) murales GCTO-240 GSTA 2neveras carnicería (2000*1025*1336mm) y 4 cajas registradoras con scanner. congelados y refrigerados así como frutería. una oficina y la zona de venta dispondrá de zona de carnicería. pescadería. La estructura es de acero y esta forrada con chapa galvanizada. . un cuarto con el cuadro eléctrico.La puerta de acceso contigua a los vestidores es de aluminio de 90*210 con estructura de carpintería de aluminio.

INSTALACION ELECTRICA: La energía eléctrica procederá de la red y instalaciones de la compañía electro-oriente SAA. CT-79 condiciones térmicas en los edificios.la distribución de las luminarias queda definida en el plano N 4. o o o o Normas UNE. Se contratará una potencia nominal para el supermercado de 85Kw. Normas IZO. NORMAS DE APLICACIÓN: Para realizar este proyecto se ha tenido en cuenta la siguiente normativa: o Ley de promoción de la accesibilidad y de supresión de las berreras arquitectónicas. así como la situación y distribución quedara definida en el plano N 5. Normas NUBE. Los requisitos y cálculos se encuentran especificados en el anexo II: cálculos climatización.INSTALACION DE LA ILUMINACION: La iluminación quedara resulta con fluorescentes dobles de 58W y de 36W así como bombillas incandescentes para la zona de los excusados como se indica en el anexo I: calculo eléctrico. NBE. Los cálculos y su justificación pertinente se encuentra detallados en el anexo N I: calculo eléctrico. INSTALACION DE CLIMA Y VENTILACION: La climatización y ventilación de la zona de compra se solucionara mediante dos equipos autónomos aire-aire compacto instalado en el almacén que distribuirán el aire por toda la zona de venta. o Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo. La distribución de las tomas de corriente y la maquinaria de fuerza quedan definidas en el plano N 6. aprobado por orden ministerial del 9 de marzo de 1971. .

Reglamentos electrotécnicos de baja tención. Instalaciones. según lo dispuesto en el reglamento electrónico de baja tención. Reglamento de instalaciones de calefacción. donde posterior mente serán recogidas por los servicios municipales pertinentes. CPI-91 condiciones de protección contra incendios en los edificios. Instrucciones MIBT. Normas NOTE. Decreto 2413/1975 del 20 de septiembre de 1973. CA-88 condiciones acústicas en los edificios. . Revestimientos. climatización y agua caliente sanitaria IT-IC. o o o o o o MEDIDAS CORRECTORAS: TARTAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS LIQUIDOS Y GASEOSOS Los residuos sólidos producidos son en mayor orgánicos aunque también se producen plásticos y envases en general que serán depositados en sus conteiners respectivos. NBE. RECOGIDAS DE AGUAS RESIDUALES: Las aguas residuales producidas en el supermercado debido a su carácter equivalente a domestico no precisaran de ningún tratamiento especial y serán conducidos mediantes tubos de PVC hasta la red general de alcantarillado.o o NBE. INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS: La protección contra incendios constara de sensores de humo distribuidos por el techo conectado a una central de alarma y sistemas de extinción manual basado en extintores.

para la evacuación del edificio.6 PLANOS DE DISTRIBUCION DEL SUPERMERCADO . 4. las cuales se activaran cuando haya un fallo en el suministro eléctrico y garantizaran la iluminación mínima durante un plazo mínimo de una hora. Las lámparas serán distribuidas según la normativa pertinente.ILUMINACION DE EMERGENCIAS Y SEÑALIZACION La iluminación de energía se realiza mediante lámparas con acumuladores incorporados.

1. En nuestra empresa la puntualidad es primordial ya que por eso se mira la responsabilidad del trabajador.  Requerimiento de mano de obra administrativa y de ventas. con un sueldo de 1 000 soles a los administrativos y 600 a los empleados de ventas.7 RECURSOS HUMANOS  Requerimiento de mano de obra directa.1. . Todo nuestro personal de trabajo antes de empezar a trabajar toman un debido curso de capacitación con las normas y valores de buen trato hacia el cliente. y Solidaridad. 5.1 ASPECTOS GENERALES 5.1. Vamos a contar en la parte administrativa con 3 empleados y en la parte de ventas contaremos con 20 empleados. 5. y con apoyo social hacia la comunidad de acuerdo a fechas festivas que existen en el calendario. y Respeto y Buen trato al cliente.3 PRINCIPIOS y Puntualidad.2 VICION De acuerdo a la demanda de supermercado en la ciudad tenemos como visión ampliar 2 locales más en diferentes distritos. CAPITULO V: ORGANIZACIÓN 5.  Requerimiento de la mano de obra indirecta Vamos a contratar a dos ingenieros y su monto remunerable será de 1 500 soles C/U. Para nuestro supermercado vamos a utilizar a 30 trabajadores y su monto remunerable será de 20 soles diario. Para cultivar el apoyo entre compañeros de trabajo en momentos difíciles cuando más lo necesitan.4.1 MISION Satisfacer las necesidades principales del público en el sector donde estará ubicado nuestro supermercado.

En cuando a los sueldos estará de acuerdo al área del trabajador donde se desempeñe dicho trabajador. Es la máxima instancia de decisión de la empresa. establece a los niveles de autoridad y responsabilidad.2. Estar constituido a Junta General de Accionistas conformado por los socios.1 NIVEL DIRECTIVO. PRIMER GRUPO: Estaría entrando a trabajar a las 6:30 am con 10 minutos de tolerancia para dar atención al público a las 7:00 am el primer grupo se estaría retirando a las 3:00 pm que contaría con un refrigerio a las 12:00 pm. dueños de la empresa. estará contando con su respectiva tarjeta de asistencia y salida para mejorar el control personal.5. Esto estará de acuerdo con las normas establecidas en el ministerio de trabajo empezando con un sueldo mínimo y con sus respectivos beneficios. siendo de esta manera. . Cada trabajador. 5.2.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La organización propuesta es privada y se regirá por la ley Sociedades Mercantiles vigente en la actualidad. 5. Estará constituida bajo la forma de Sociedad Anónimas Cerradas. SEGUNDO GRUPO: Estaría entrando a trabajar a las 2:30 pm con 10 minutos de tolerancia para empezar a trabajar a las 3:00 pm relevando al primer grupo. El organigrama estructural que adoptare el proyecto durante su etapa de funcionamiento. EL personal de trabajo excepto el personal administrativo se dividirá en 2 grupos.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 5.4 POLITICAS ORGANIZACIONALES.1.1.

5.5 FUNCIONES Una vez definida la estructura orgánica de la empresa así como su organigrama estructural (Figura Nº6) se indica a continuación en forma resumida las funciones generales que corresponde a cada uno de los niveles de organización. 5.2.1 JUNTA DE ACCIONISTAS. función o liquidación de la empresa.2.5.4 ORAGANOS DE ASESORIA Lo constituye la asesoría contable y tributaria. 5.  Evalúa.5. dentro de los estudios definitivos.  Aprueban los estatutos. evaluación y auditorias.  Avala y brinda el apoyo económico durante el funcionamiento de la planta.2.  Define las políticas lineamientos de desarrollo institucional.2. reglamentos y estados financieros.  Aprueba los planes técnicos ± administrativos presentados por el gerente. Constituirá la gerencia. 5.3 NIVEL OPERATIVO Constituido por todo el personal que se encuentran bajo el mando del órgano de línea en la organización.  Decide el inicio.2 NIVELES EJECUTIVOS.2. planificación. esto servirá de base para elaborar el manual de organización de funciones. Son las que participan de manera más directa realizando tareas de fabricación y operación de la empresa. Es el encargado de ejecutar la decisiones de la junta de accionistas. aprueba o desaprueba los informes de presupuestos. . documentos que se desarrollara en la fase de la ejecución de las inversiones. política y Estos espacios estarán cubiertos por un profesional con experiencia administrativa y tecnológica.

 Supervisa las acciones técnicas.  Aprueba los planes técnicosadministrativos presentados por el gerente.  Nombra y/o ratifica al Gerente.2 GERENTE TECNICO  Administrar técnicas y económicamente los procesos productivos de la planta.  Legalización de libros contables. 5. supervisión y control de la parte administrativa y ventas de la empresa.3.  Supervisar y ejecutar los planes de venta. Decide el inicio.00  Inscripción en la ³Sunart´  Inscripción de RUC en la Sunat. función o liquidación de la empresa.  Solicitar la licencia municipal de funcionamiento.  Toma decisiones sobre los A/F de la empresa.1 ORGANOS DE LINEA Tendrán a su cargo la planificación. ejecuta y conduce los planes de la compañía. 5.  Inscripción de trabajadores en el ³SIS´.  Elaboración de escritura pública-convenio ³Notarias´.3 REQUISITOS DE CONSTITUCION  Búsqueda y Reserva del nombre de la empresa en la ³Sunart´: s/ 6.  Solicitar permisos especiales.00  Elaboración de minuta de constitución.  Aprueba los planes de reinversión. . Elabora. el Gerente asume responsabilidad directa sobre el particular. s/ 350. así como también las labores de desarrollo de la planta.3.  Ejecutar y conducir los planes de producción en forma técnica y económica. 5. económicas y financieras realizadas por la gerencia.  Solicitar autorización del libro de planillas ³´Sunat-PDT 601´.  Inscripción en el Remype.

Para calcular este monto se tomara el retorno del capital por las ventas de los productos terminados.1.1. tomando el requerimiento correspondiente al primer mes de operaciones. mamo de obra total.00 estos recursos permitirán financiar el terreno.1 INVERCION DEL PROYECTO 5.2 INVERCION FIJA INTANGIBLE Representa el 4.1 INVERCIONES FIJAS Constituye el 80% de la inversión total del proyecto y el monto asciende a US $ 180 225.1.2 INVERCION DE CAPITAL DE TRABAJO Constituye el 20% de la inversión total que requiere el proyecto y el monto asciende a US $ 55 115.20 estos recursos permitirán financiar las inversiones en organización y constitución del proyecto.4. 5. los estudios y los intereses pre-operativos.1. así como las unidades de transporte y también los equipos de oficina. La caja inicial carece de fondos por haberse .4. 5.20 a su vez está constituida por la inversión fija tangible e intangible. materiales directos.4.20 estos recursos permiten cubrir lo necesario para materia prima.4 ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS 5.1. las edificaciones.5. insumos.4.20% de la inversión total de proyecto y su monto asciende a US $ 55 115.80% de la inversión y su monto asciende a US $ 125 110.1 INVERCION FIJA TANGIBLE Representa el 75.4. la maquinaria y el equipo de proceso. 5.

20 180. por unidad de transporte. 800. 800. y equipos de oficina también parte de los intangibles.110. Contamos también con materia prima e insumos que conforme que conforma parte del capital de trabajo. INVERCION FIJA 1. 5.50% del total de nuestro financiamiento del proyecto. Conformado por el total de tangibles.00 14.50 10.5.5 ESTRUCTURA DE FINANCIERA DEL PROYECTO. 425. TRANSPORTE EQUIPO DE OFICINA TOTAL TANGIBLE 1. 225.20 5.00 55.25 236. 133. estudios.00 0 55. 5. 200.00 1. 302.20% 20% 100% .20 1.544.80% 4. 200. CONCEPTO 1.00 10.45 TOTAL % 75. 645.considerado de manera específica el total de recursos del capital de trabajo.00 200 8. 200. 354. 025. 240.1 TANGIBLE TERRENO EDIFICACION MAQUINARIA Y EQUIPOS Y UNI.00 12.20 35.00 104.00 y representa el 45. tales como gastos de organización y construcción.00 1. 115.2 INTANGIBLE DE ORGANIZACIÓN Y CONTITUCION GASTOS DE ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCION PRUEBAS ESTUDIOS INTERESES PRE-OPERATIVOS TOTAL INTANGIBLES INVERCION FIJA TOTAL II CAPITAL DE TRABAJO INSUMOS PRODUCTOS TERMINADOS MATERIALES ADMINISTRATIVOS MATERIALES DE VENTAS MANO DE DIRECTA MANO DE OBRA DE TERCEROS(VIGILANCIA) CAJA INICIAL TOTAL CAPITAL DE TRABAJO INVERCION TOTAL $ 8.00 23.1 APORTE PROPIO El Aporte Propio De Nuestra Empresa Súper Mercado haciende a US $ 100 000.00 25. 480. 302.

200. 010. 000.00 214.00 que representa el 54. 500. INVERCION FIJA 1. 320. 500.00 1. 000. TRANSPORTE EQUIPO DE OFINA TOTAL INTANGIBLES 1.00 238. 920. 900. 370. 500 4.00 1.00 0 59. Dicho recurso permite financiar nuestra maquinarias y equipo de proceso y nuestro interés pre/operativo y el capital de trabajo sin contar con materia prima e insumos.50% 4.00 4.5.00 52.00 1. 200. 200.00 52. 200. 050. 000. 550. 200.2 FINANCIAMIENTO POR DEUDA El Financiamiento de deuda de la empresa SUPERMERCADO NACHOS asciende a US $ 258 420. 200.100.00 30.00 214. 320.00 4.00 4.00 30.00 8. 050. 950. 000.00 45. CONCEPTO I. 320.00 100. 650.00 247.00 350 6. 500. 500. 500. 900.00 1.00 42.5.1 TANGIBLE TERRENO EDIFICACIONES MAQUINARIA Y EQUIPO Y UNID.50% del total de la inversión del proyecto.00 1.00 1. 000. 100.50% . 000.00 5.00 0 7.00 256.00 100% 0 52.00 47.00 2.00 214. 270.00 350 6.2 INTANGIBLE O DIFERIDA GASTOS DE ORGANIZACION Y CONSTRUCCION PRUEBAS ESTUDIOS INTERES PRE OPERATIVOS TOTAL INTAGIBLES INVERCION FIJA TOTAL II. 050. 100. 320.00 9.00 286.00 2. CAPITAL DE TRABAJO MATERIALES DE CONSTRUCCION MATERIALES ADMINISTRATIVOS MATERIALES DE VENTAS MANO DE OBRA DE OPERACIONES CAJA INICIAL TOTAL CAPITAL DE TRABAJO INVERCION TOTAL % APORTE PROPIO DEUDA TOTAL $ 8.00 345.00 54.

67 16. MENSUAL 1.950.630.35 41.200.000.00 1.200.00 4.000.500.000.00 2.000.400.67 7.400.000. DEPRECIACIONDE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION DE INTANGIBLES ACTIVO FIJO VALOR DE ADQ.00 163.00 1.00 2.00 76.00 10.300.000.000.67 29.00 2.00 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 7.00 6.00 98.958.00 2.17 4.00 360. ANUAL DEPREC. Para establecer el costo de producción anual.00 1.00 636.00 140.6.00 14.500.17 83.500.00 4.00 200.00 600.00 30.00 1.330.000.000.00 1.00 500.00 840.5.50 8.00 1.00 60.00 420.000.00 1.17 .00 2.000.000.000.000.500.000.00 1.00 280.000.000.00 7. Maquinas Registradoras Equipo de Logística Exhibidores Inmuebles Muebles Enceres Cámara Frigorífica Estantes Equipos de Seguridad Uniforme del Personal Envasadora Selladora de bolsas Carritos de Supermercados Canastitas de Supermercado Balanzas Electrónicas 92.500.00 2.67 12.00 500.00 14.00 6.50 1. PROYECCIÓN ANUAL DE COSTOS Y GASTOS DE PRODUCCION.00 3.00 500. es necesario complementar la información procesada hasta este nivel con la depreciación de activos fijos y amortización de intangibles que se muestra a continuación en el cuadro.100.00 1.00 4.00 5.00 600.00 5.000.00 150.00 1.00 10.000.00 2.500.500.33 50 41.00 980.00 84.000.00 50. VIDA UTIL (AÑOS) DEPREC.00 350.00 19.00 200.33 11.00 4.800. MAQ-EQUIPOS Y UNIDAD DE TRNSP.00 1.000.67 12.500.00 1.00 150.17 23.00 500.00 7.580.00 5.00 2.00 3.00 140. (S/) VALOR RESIDUAL VALOR DE DEPREC.

2.00 400.00 1.00 1.380.900.Camioneta Motocicleta Juego de herramientas Útiles de Oficina 17. Y OTROS MTRLS.00 100.000.500.00 3. INSUM.00 10 10 10 10 1.00 1.500.020. COSTO DE OPERACIÓN GASTOS ADMINISTRATIVOS 1. A Ñ O DESCRIPCION I.00 500.100.00 238.00 1 2 3 4 5 TOTAL ($) 7.83 2.33 PROYECCION DE COSTOS Y GASTOS EN EL ABASTECIMIENTO DEL SUPERMERCADO.00 2.2.00 .00 11.00 1.00 1.500. MANO DE OBRA DIRECTA COSTO DIRECTO TOTAL 1.400.500. COSTO DE FABRICACION 1.00 120.00 28.500.000.17 19.33 8.500.190. PRIMA.500.00 1. COSTO DIRECTO MAT.00 1.00 5.00 99.00 280. COSTO INDIRECTO MATERIALES INDIRECTOS MANO DE OBRA INDIRECTA COSTO INDIRECTO TOTAL COSTO TOTAL DE FABRICACION II.

731.MANO DE OBRA ADMINISTRATIVA GASTOS DE VENTAS MANO DE OBRA DE VENTAS TOTAL GASTO DE OPERACIÓN III.000.758.7.66 1.000.00 176.00 28.55 88.55 14. 5.10 11.000.15 14.758.00 40.736.500.000.00 9.15 14.76 352.758.10 2.66 263.7. IV.00 28.128.758.758.1.10 2.55 72.000.001. COSTO FINANCIERO INTERESES Y COMISIONES COSTO TOTAL DE PRODUCCION 32.758.000.15 416.00 9.000.15 14.44 352.790.128. .000.852. INGRESOS.10 11.758.000.00 40.000.127.00 32.00 32.50 10.15 88.000.000.000.15 88.55 14.00 32.001.500.00 76.500.000.10 2.000.790.000.00 48.000.10 2.00 160.00 9.10 2.00 32.00 11.758.500.00 40. DEPRECIACION DE A/F AMORTIZACION DE INTANGIBLES TOTAL DEPREC.55 9.10 58.72 Fuente : Elaboración propia 5.758. Los ingresos del estado de ganancias y pérdidas están constituidos por la venta de los productos elaborados que generará el proyecto a los precios que se señalan en el cuadro de ³DEPRECIACIONDE ACTIVOS FIJOS Y AMORTIZACION DE INTANGIBLES´.500.500.21 352.546.10 11.000.10 11.758.000.00 9.000. DEPRECIACION DE A/F Y AMORT.55 76.000. DE A/F Y AMORTIZ.50 226. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.000.

año 1 año 2 año 3 año 4 año 5 Flujo de caja neto 200000 200000 200000 200000 300000 Muestra saldos favorables.1 FLUJO DE BENEFICIOS El flujo de beneficios económicos está formado por la venta del producto elaborado a partir de la etapa operativa y durante el horizonte del proyecto.5. toda vez que su área demarcado esta circunscriben zona de selva. Sobre la base de este saldo se determinan algunas aplicaciones de tipo legal como: la reinversión. Fuente 5. cuyo monto equivale al 10 %. lo que acoge al proyecto en beneficio fiscal. además.2. también el impuesto a la renta. El flujo de caja está estructurado en forma mensual durante el primer año de operación del proyecto. : Elaboración propia FLUJO DE CAJA. En una primera instancia están constituidos por los montos anuales establecidos en el cuadro de ³PROYECCION DE COSTOS Y GASTOS EN EL ABASTECIMIENTO DEL SUPERMERCADO´.6.9.9 FLUJO DE FONDO ECONOMICOS FINANCIEROS 5.1 FLUJO ECONOMICO 5. por el valor . EGRESOS. 5.9. Lo estipulado en la Ley de Promoción a la Inversión en la Amazonía exonera al proyecto del Impuesto General a las Ventas (IGV).1. del orden del 30 %. lo que garantiza un normal desarrollo de operaciones del proyecto. La diferencia con los ingresos generan la utilidad bruta.8.

5. el servicio a la deuda y el impuesto a la renta. También influye los costos de fabricación y los gastos de operación que tiene lugar durante la etapa operativo.1. 5.9.3. calculando como valor promedio entre el costo de oportunidad que otorga las entidades crediticias del medio en ahorros y el valor de costos capital adquirido como préstamo.1 VALOR ACTUAL NETO (VAN).3 COHEFICIENTE DE EVALUACION ECONOMICO . 5.residual de los activos fijos y la recuperación del capital del trabajo.2 FLUJO DE COSTOS Lo constituye la inversión fija y la inversión en capital de trabajo aplicado en el año cero por tener lugar en la etapa pre operativo.2 FLUJO FINANCIERO 5.9.1 FLUJO DE BENICIOS Aparte de los que se han considerando en el flujo económico.9.2. El valor actual neto se3 ha aplicado a ambos flujos de fondos. También está conformado por los que se han considerado en el flujo económico adicionándose a ello.2.FINANCIERO 5. sumado al final del horizonte del proyecto. Se ha utilizado una tasa de actualización ³K Equivalente al 12%.9.9. 5.9. incluye al préstamo o al financiamiento obtenido por endeudamiento. .2 FLUJO DE COSTOS.

pero este beneficio o ganancia no sería real (sólo nominal) porque no se estaría considerando el valor del dinero en el tiempo.12)2 + 200000 / (1 + 0. también es aplicado a ambos flujos de fondo.88 ²345. y la utilidad lógica sería 1100000 = (1100000 ² 345.año 1 año 2 año 3 año 4 año 5 Flujo de caja neto 200000 200000 200000 200000 300000 El beneficio neto nominal sería de 1100000= (200000 + 200000 + 200000 + 200000 + 300000).00).00 VAN = 777701. 920.88 5.2 TASA INTERNA DE ENTORNO (TIR). año 1 año 2 año 3 año 4 año 5 Flujo de caja neto 200000 200000 200000 200000 300000 Para hallar la TIR hacemos uso de la fórmula del VAN.9.3.12)3 + 200000 / (1 + 0. sólo que en vez de hallar el VAN (el cual reemplazamos por 0). por lo que cada periodo debemos actualizarlo a través de una tasa de descuento =12% SEGÚN EL SISTEMA FINANCIERO (BANCO) (tasa de rentabilidad mínima que esperamos ganar). 920.12)1 + 200000 / (1 + 0. 920.12)5 ² 345.00 El VAN haciende a 431781.12)4 + 300000 / (1 + 0. Este segundo coeficiente importante. estaríamos hallando la tasa de descuento: . Hallando el VAN: VAN = BNA ² Inversión VAN = 200000 / (1 + 0.

9. El PRIE nos indica que se puede recuperar la inversión en 5 Años.3.3 PERIODO DE LA RECUPERACION DE LA INVERSION (PRI).00 i = 15% TIR = 15% La TIR logra un valor de 15% 5. . mientras que el PRIF nos indica una recuperación de la inversión en un periodo de 5 años.VAN = BNA ² Inversion 0 = 200000 / (1 + i)1 + 200000 / (1 + i)2 + 200000 / (1 + i)3 + 200000 / (1 + i)4 + 300000 / (1 + i)5 ² 345. Es aplicado también a flujos de fondos previamente actualizados a la misma tasa de ³K´. 920.

10 60.10 0.00 500.000.756.585.03 42.89 78.648. COSTO FINANCIERO TOTAL EGRESOS 76.70 26.10 0.758.856.238.28 41.00 500.000.26 REINVERSION (10 %) IMPUESTO A LA RENTA (30 %) PARTICIPACIONES (16 %) UTILIDAD NETA 13.44 1.855.66 263.00 500.00 500.51 114.436.684.00 500.00 226.00 TOTAL INGRESOS B.31 42.44 265.55 11.976.068.50 0.000.685.29 116.00 76.55 11.278. EGRESOS COSTO DE FABRICACION GASTOS DE OPERACIÓN DEPRECIACION DE A/F Y AMORTIZAC.10 0.00 500.52 22.000.21 352.000.127.758.758.55 58.55 11.758.000.449.000.83 116.000.128.053.536.63 41.00 500.00 2.63 321.54 107.758.000.000.00 500.585.476.20 471.00 76.44 352.500.76 352.000.000.72 DIFERENCIA INGRESOS ± EGRESOS 252.10 0.44 14.852.55 62.053.147.00 76.756.161.00 500.11 79.00 76.34 142.87 171.537.000.731.55 11.97 260.00 421.10 0.DESCRIPCION 1 A.93 42.537.000.000.000.714.30 26.64 26.071.500.211.39 .55 11.128.88 21.546.000.895. INGRESOS 168000 2 168000 A Ñ O 3 168000 4 168000 5 168000 TOTAL (S/) VENTA DE PRODUCTOS Y OTROS 500.00 2.636.03 265.976.736.790.93 79.382.781.66 1.442.

2 ± Tarapoto.2 Perfil potencial de los competidores: Supermercado Local ³Autoservicios Bigote´ Ubicación: Jr.1 Perfil potencial de clientes. Análisis de la demanda. 7.1 CONCLUCIONES  El proyecto considera factible la instalación del Supermercado en el sector de partido alto. La clientela que acude a supermercados es muy variada ya que en dichas empresas se encuentra de todo y muchas veces es más cómodo y más cercano comprar en un supermercado.  La zona de Partido Alto constituye una buena fuente para instalar nuestro Supermercado CAPITULO VII: IDENTIFICACION DEL MERCADO 7. (042)52-1675 . Telf.CAPITULO VI: CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 6. San Martin cdra.

Martínez de Compagñon cdra. 1 ± Tarapoto. Telf.Supermercado Local ³La Inmaculada de Toda la Vida´ Ubicación: Jr. (042)52-8866 .

1 ± Tarapoto. (042)52-4327 . Ramón Castilla cdra. Telf.Supermercado Local ³Pepe¶s Autoservicios´ Ubicación: Jr.

ANEXOS .

EQUIPOS DE SEGURIDAD CUARTO DE VIGILANCIA .

CARRITOS DISPENSADORES ESTANTES Y EXHIBIDORES .

CAJAS REGISTRADORAS NUESTRO PERSONAL ESPECIALIZADO .