CEPsi 2011

Estimadas y Estimados Estudiantes: Esta semana continúan las actividades y movilizaciones por la Educación Superior, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el Colegio de Profesores y los Estudiantes Secundarios han llamado a un Paro Nacional y la Coordinadora Metropolitana de Educación Superior Privada (COMESUP). Como Centro de Estudiantes hemos generado 3 instancias para discutir sobre el tema y esta vez no podemos mantenernos al margen de estas movilizaciones y actividades porque nos afectan directamente, es por esto que: 1. Los días Martes 14 y Miércoles 15 se llamará a Plebiscito para ver si se aprueba o no la Jornada Reflexiva con Paralización de Clases del día Jueves. 2. El día Jueves, veremos o no, si nos sumamos a la convocatoria ciudadana por la Educación Superior. Esperamos que participen y que además voten, puesto que en las votaciones solo se contarán los votos escrutados, así que tanto los que quieran que haya paralización de clases como las que no, tienen que votar para hacer efectiva su opción A continuación les presentamos los principales puntos tanto de discusión. Saludos, CEPsi Demandas Nacionales I. DEMOCRATIZACIÓN

1. Democratización Institucional: aseguramiento del derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación a. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones. b. Asegurar efectivamente la libertad de asociación de estudiantes, funcionarios y académicos en todas las instituciones tanto públicas como privadas. 2. Democratización del Acceso: por una composición socioeconómica representativa del Chile real a. Rechazo de la PSU como único instrumento de acceso a la educación superior. Elaboración de mecanismos complementarios de acceso, que permitan un aumento de la cobertura, asentados en criterios de equidad en el acceso, acompañados de programas de nivelación, permanencia y egreso.

CEPsi 2011

b. Discusión y elaboración transparente y participativa de un Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior que permitan mayor integración social. 3. Formación Docente. a. Eliminación de la Prueba INICIA o modificación su orientación para generar incentivos y no para acreditar profesionales. b. Rediscusión de mallas de carreras docentes.

II.

FINANCIAMIENTO

1. Financiamiento Universitario: aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la educación pública a. Aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del país, destinado a educación. b. Aumento de los Aportes Basales de Libre Disposición que cubran los costos reales de las instituciones estatales: PDI, funcionamiento, remuneraciones, entre otros. c. Modificación de los criterios actuales de distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), en pos de aumentar el financiamiento de las universidades tradicionales. d. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), en su lugar crear un aporte fiscal con criterios de equidad ranking- y asegurando el mantenimiento. e. Creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única vez a las universidades del CRUCH en miras de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en que se encuentran. Según criterios de propiedad (prioridad de las estatales sobre privadas), región (prioridad de las universidades regionales) y composición socioeconómica (con prioridad en Úes con mayor matrícula de quintiles más bajos). f. Inyección de recursos fiscales para hacer efectivo el reajuste del sector público a los trabajadores (funcionarios y académicos) de las Universidades Estatales. g. Pago de la deuda de universidades estatales por única vez en lo que corresponde hasta el 2011 2. Universidades con Rol Público. a. Identificar y reconocer universidades con rol público vs universidades privadas con proyectos ideológicos y/o de negocios. b. Las universidades con rol público deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Eliminación de toda forma de lucro en el actuar universitario y transparencia en el uso de los recursos. 2. Pluralismo, es decir, fundarse en las libertades básicas de cátedra, expresión, asociación, discusión, reflexión y religión 3. Participación democrática, efectiva y resolutiva de las comunidades universitarias en la toma de decisiones. 4. Abierta a la sociedad, asegurando heterogeneidad social de la matrícula. 5. Acceso libre al conocimiento producido por las mismas instituciones. 6. Perfilarse como una institución abierta a la sociedad.

CEPsi 2011

7. Asegurar bienestar integral garantizando la comunidad universitaria. 8. Cumplir con los nuevos estándares de calidad, reconocidos en base a la acreditación propuesta. c. Fiscalizar y normar los criterios de entrega de recursos a universidades privadas del CRUCh en base a los criterios expuestos y transparentando su uso. 3. Financiamiento Estudiantil: reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos a. Subsidiar el déficit del Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crédito con Aval del Estado. b. Disminuir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2% para los cuatro primeros quintiles. c. Prohibir el traspaso de morosos a DICOM. d. Ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras del primer y segundo quintil. e. Aumento cobertura y reajuste de becas de mantención complementarias de la JUNAEB al tercer y cuarto quintil. f. Retroceder en los cambios a los decretos que norman la Beca Presidente de la República (BPR) en cuanto a la exigencia de promedio 5.0 y de la Beca Bicentenario en cuanto a la pérdida de beneficios para estudiantes extranjeros con residencia definitiva. g. Establecimiento de asignación de becas y ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica. h. Normar la Beca Vocación de Profesor (BVP) en conjunto con los estudiantes y docentes. i. Eliminar el mínimo de uso de la Beca de Alimentación Educación (BAES) j. Entrega inmediata de la TNE, recarga o subsidio por semanas de retraso en la entrega. k. Los beneficios de la TNE deben ser: nacional, única, estatal, 365 días del año. l. Congelamiento pasaje escolar y gratuidad para la enseñanza media. m. Entrega TNE durante las dos primeras dos semanas de marzo.

CEPsi 2011

Comparación Demandas Estudiantiles Educación Superior

SOBRE EL LUCRO

En contra del lucro en la educación, por ser esta un derecho humano fundamental Modificar los mecanismos de Acceso a las Educación Superior, creando uno que no se vincule en sus resultados a la situación económica y estatus social de los jóvenes, si no a las capacidades, habilidades y competencias de cada uno. NO A LA PSU Autorización Inmediata a la organización estudiantil en todas las Universidades, IP y CFT´s privados, fomento y financiamiento por parte de las Instituciones Privadas a la

En contra del Lucro en la educación, por la defensa de la Educación Pública y en contra de la privatización Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico.

No se pronuncia

SOBRE EL ACCESO

No se pronuncia

DEMOCRATIZACIÓN

Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.

Creación de Centros de Alumnos y Federación de Estudiantes para las Universidades y algún tipo de representación para los CFT e IP.

CEPsi 2011

organización estudiantil. Emisión inmediata de un Decreto con Fuera Ley desde el MINEDUC que de un soporte legal a la organización estudiantil en las privadas

TNE

Respeto por parte del Gobierno y los Empresarios del Transporte a los Decretos que regulan la TNE. Exigimos que no haya diferencias de cobro entre estudiantes de públicas y privadas. Sobre el Crédito con Aval de Estadio, baja del interés del Crédito con Aval del Estado hacia el mismo valor del Fondo Solidario de las Universidades Públicas (cercano al 2% anual). Creación de un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para solventar a los estudiantes de los tres primeros quintiles que son la mayoría de los estudiantes de Instituciones Privadas.

Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.

No se pronuncia

FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubrirán la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil será diferenciado según su capacidad de pago

CREDITO UNIVERSAL DE ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR -Tasa de interés igual a la del actual Fondo Solidario de Crédito Universitario (2%) -Porcentaje de devolución de un 10% de la renta actual -Suspensión en el caso de cesantía involuntaria -No publicación del nivel de endeudamiento

CEPsi 2011

-EL Estado como deudor solitario. Sin perjudicar a la repetición que el Estado realice al beneficiario via Impuestos Internos.

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Aumento significativo del % del PIB destinado a la Educación (hasta alrededor del 4%) Creemos que toda Institución de Educación Superior que cumpla con los estándares del Rol público , deben tener financiamiento estatal, tanto a través de fondos directos del estado, como por fondos del estado a los estudiantes que ahí estudian (a través de un nuevo sistema de becas y créditos). Este «Rol Público» dice sobre Instituciones, con docencia de calidad, investigación y aporte al desarrollo del país, extensión y vinculación con el medio, democracia interna y estándares mínimos de calidad

Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB A. Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores. B. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.

Fondos abiertos a todas las instituciones, sin discriminación. Mayor aporte a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

CEPsi 2011

OTRAS IDEAS

Pedimos la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación Superior que incluya a los estudiantes de las Instituciones Privadas y sus necesidades en totalidad. Para lo anterior exigimos un rol activo de nuestras organizaciones en las discusiones nacionales sobre educación superior. Regulación en el alza de los aranceles y matrículas en la educación superior privada. A través de mecanismos legales y la participación de los estudiantes en la fijación de estos valores.

El Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus instituciones, no dejando este ámbito de la educación en manos totales de mundo privado.

Estudiantes Vespertinos: Subsidio al Trabajador Estudiante: La herramienta empleo al subsidio joven ha tenido casi un nulo impacto en el combate al desempleo, es por tanto que este subsidio de debe redirigir a los quienes opten por estudiar una carrera en alguna institución de educación superior. Creación de becas: El Estado, considerando el aumento en el gasto en educación superior, debe crear becas exclusivas para quienes decidan estudiar en este tipo de modalidad. Además podrá generar los incentivos necesarios para potenciar determinadas carreras (técnicas, profesionales o universitarias) Sence: A través del SENCE el Estado debe permitir el estudio de carreras sin ningún tipo de distinción. Al mismo tiempo debe aumentar el aporte que éste hace al fondo nacional de capacitación y promover las políticas públicas necesarias para que la empresa se comprometa con quienes se capacitan o profesionalizan

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful