You are on page 1of 4

Origen de Bacalar

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispnicos; en esta relacin histrica se seala este sitio como: Siyan Kaan Bakjalal. Siyan Kan se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos. En la poca prehispnica Bacalar fue la poblacin ms importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la pennsula de Yucatn, antes de la llegada de los espaoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancas diversas tradas de Centroamrica, particularmente de la regin de Ula, en Honduras. En 1531 se presentaron los primeros contactos con los conquistadores espaoles en la zona que ocupaban. La Villa se despobl debido a las rebeliones indgenas en contra de los espaoles, hecho que se increment en 1642 cuando Bacalar fue escenario del ataque de piratas ingleses. La Piratera surge despus de la conquista debido a los conf lictos entre Inglaterra, Francia y Holanda contra Espaa, por la posesin de las colonias en Amrica, lo que marc la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economa del pueblo.

Guerra de castas
Despus de la Independencia, Bacalar fue la poblacin ms importante de la la regin del este de la Pennsula de Yucatn. Las relaciones entre criollos, mestizos y mayas fue la ms igualitaria. Destacaron las construcciones de casas de mampostera, la aduana martima, la escuela, el fuerte, la iglesia y grandes almacenes donde se encontraba todo tipo de mercancas. En 1847 estall la Guerra de Castas. Los indgenas rebeldes exigieron a las Autoridades de Bacalar los abasteciera de pertrechos a cambio de permitir salir con vida a los habitantes, pero las tropas abandonaron la Villa, huyendo hacia Belice, abandono que permiti a los mayas apoderarse de la ciudad y establecer ah bodegas de armas, municiones y plvora suministrada por los ingleses, quienes apoyaron la rebelin a cambio de permisos para explotar los recursos forestales de esa zona. Trece aos despus de iniciarse la rebelin indgena, Bacalar fue el escenario del cuadro ms sangriento cuando tropas yucatecas al mando del coronel C etina, recuperaron la poblacin. Los mayas aliados a los espaoles, atacaron los habitantes y mataron a la mayor parte muchos de los cuales se haban refugiado en la Iglesia y en el fuerte.

LAGUNA DE BACALAR Tambin llamada "Laguna de los Siete Colores", es una enorme extensin de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composicin de los cristales presentes, genera un espectculo simplemente fascinante. Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilmetros de largo que se comunica con la baha de Chetumal por medio del Ro Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y

en poca de vacaciones. Dentro de esta enorme extensin de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad.

CENOTEAZUL ! Incomparable cuerpo de aguas profundas. Por su extensin es considerado el mayor de Mxico aa flor de tierra, tiene 200 m de ancho y ms de 90 m de profundidad, se localiza a 30 Km. al Noroeste de Chetumal. A travs de venas subterrneas se conecta con la laguna de Bacalary recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas. La palabra Cenote proviene del maya tzonot, abismo. En toda la pennsula se denomina con ese nombre a los depsitos de agua profunda. A veces, en el fondo de los cenotes existen f uertes corrientes que forman parte de una complicada red de ros subterrneos. Pero en el Cenote Azul se puede nadar y bucear tomando las medidas de precaucin usuales, as como practicar plcidamente el remo y el canotaje si se llevan los implementos necesarios. Los antiguos mayas daban a los cenotes diferentes usos: mientras unos les servan para abastecerse de agua, otros tenan exclusivamente fines ceremoniales. En ellos honraban a Chaac, dios del agua y de la lluvia, adems de considerarlos la entrada al inframundo. FUERT E DE SAN FELIPE Lo construy el maestro Don Juan Podio en 1729, por rdenes del gobernador Don Antonio de Figueroa y Silva. Se levant a orillas de la laguna con el fin de contener a los piratas ingleses, quienes asolaban la villa e impedan el desarrollo de la poblacin espaola. Con esta construccin militar se trat de garantizar la tranquilidad de los colonos que refundaron Bacalar. Tambin cumpli un papel muy importante durante la Guerra de Castas; desde aqu se defendi Bacalar de los ataques de los mayas insurrectos, aunque finalmente cay en manos de stos el 21 de febrero de 1858. El puente original tuvo puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contena estacas puntiagudas para la defensa. Hoy en da, el foso es un be llo jardn con diseos mayas y espaoles en el que pueden observarse machetes, rifles, balas de can y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religin maya. Tanto la jardinera del foso como el mural que se exhibe en el Museo de Sitio son obra del maestro Chetumaleo Elio Carmichael; el guin museogrfico estuvo a cargo de Juan A. Xacur M. El museo, aunque pequeo, narra en forma general el desarrollo histrico de la zona a travs de cdulas, mapas y dibujos que mu estran al visitante cmo llegaban los barcos a la laguna: el aislamiento de Bacalar con respecto del resto de Yucatn, Mxico y del mundo; y, sobre todo, la construccin del propio fuerte y las sucesivas fundaciones de Bacalar. IGLESIA SAN JOAQU N Construccin de estilo Colonial del siglo XVIII, recin restaurada, con el techo

abovedado dividido en naves.En el poblado de Bacalar se celebra cada ao en el mes de agosto la Fiesta de San Joaqun, patrono del lugar, a la cual se incluyen las competencias de motonutica nacional. Bacalar cuenta con importantes vestigios coloniales que al mismo tiempo jugaron un papel decisivo en la Guerra de Castas. El Fuerte de Bacalar con sus cuatro Baluartes tuvo la funcin de defender a la poblacin de los embates piratas que traficaban con el palo de tinte. Adems, en el interior del mismo, se encuentra un museo regional que testifica todos estos hechos histricos. La iglesia pertenece a la poca colonial y an sigue funcionando con fines religiosos. MUSEO DE HISTORIA REGIONA L El Fuerte de San Felipe se convirti en Museo de Historia Regional el 23 de Marzo de 1983. Acervo histrico y arqueolgico con piezas de vasijas, granadas de can y una exhibicin iconogrfica de la historia del lugar. Cuenta con sonido ambiental y seis pantallas de video donde se proyectan recreaciones de ataques piratas acontecidos en Bacalar. As mismo, dado que la navegacin es un factor decisivo en la historia, tambin cuenta con una pequea coleccin de barcos de la poca. POBLAD O DE BACALA R Fundado en 1544, con el nombre de Villa de Salamanca, la poblacin siempre fue un lugar codiciado por los corsarios y piratas que acosaban permanentemente la costa oriental de Yucatn. Bacalar fue tomado en diversas ocasiones por los piratas. Sus fiestas populares son en honor a San Joaqun el 22 de julio, y la feria en honor al Santo Patrono del 8 al 16 de agosto.

CASA DE LA CULTURA
Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la Repblica en el mes de Julio de 1990. En la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: Danza Folklrica, Poesa Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzn. Funcin: 1. Promover la integracin de la comunidad a las distintas manifestaciones culturales, a travs de la participacin activa de los sectores, contribuyendo as al aprovechamiento del tiempo libre de acuerdo con los intereses comunitarios, edades y diferencias 2. Servir como ncleo coordinador para respaldar y conjugar los esfuerzos de otras organizaciones existentes en la comunidad que estn relacionadas con el rea cultural y apoyar los nuevos valores artsticos mediante estmulos y acciones concretas. 3. Propiciar entre la comunidad la preparacin de un pblico potencial capaz de reconocer y apreciar los diversos elementos que conforman las manifestaciones artsticas.

GASTRONOMA En Bacalar como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y belicea. De esta ltima destaca el platillo "rice and beans",

que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. Tambin se elaboran tamales de xpel n (una variedad de frjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los das de "Todos Santos" se preparan los "mucbil pollos" tamales de la regin que se hornean y adems existen pl atillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazn y el tikinxic as como los preparados de caracol; tambin el mero, el guachinango, la langosta y el caracol son una pequea muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraso.

You might also like