You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

REGLAMENTO DE MATRICULA PARA ESTUDIANTES DE ANTEGRADO (Aprobado: Consejo Universitario Sesin Ordinaria N 21 de fecha 26-10-05, modificado en sesin No. 14 del 24-08-07)

BASE LEGAL El presente Reglamento se sustenta en las siguientes bases legales: Ley Universitaria 23733. Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniera.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1 Es objeto del presente Reglamento normar el proceso de matrcula de los estudiantes de antegrado en la Universidad Nacional de Ingeniera. La matrcula constituye una relacin acadmico-administrativa que se establece entre la Universidad y el estudiante, mediante la cual se determinan derechos y obligaciones de ambos. La matrcula se renueva semestralmente. El Consejo Universitario aprueba anualmente el Calendario de Matrcula. La matrcula se lleva a cabo en las Facultades en estricto orden de mrito elaborado en base al promedio ponderado acumulado del estudiante. El Decano o quien haga sus veces designar la Comisin de Matrcula encargada de organizar y supervisar el proceso. La matrcula es un acto personal, en casos excepcionales la podr realizar un representante del estudiante, con carta poder. Para mantener la condicin de alumno regular en un semestre, el estudiante deber permanecer matriculado, en no menos del 5% del nmero de crditos exigidos en el Plan de Estudios de su Especialidad, luego del proceso de retiro. Se excepta a quienes culminen sus estudios en dicho semestre. Los alumnos que dejaron de estudiar en semestres anteriores o han ingresado por traslado, tramitarn previamente a la matrcula su reincorporacin, o incorporacin en la Facultad, de acuerdo al calendario aprobado por el Consejo Universitario.

Art. 2

Art. 3 Art. 4

Art. 5

Art. 6

Art. 7

Art. 8

(1),(2),(3),(4) y (5): Modificado en sesin de Consejo Universitario No.14 del 24/08/07)

Pgina 1

Art. 9

El estudiante se matricular en las asignaturas para las que est habilitado dentro del Plan de Estudios de su especialidad. El estudiante que haya aprobado el nmero total de crditos exigidos en el Plan de Estudios de su especialidad, adquiere automticamente la condicin de egresado. El estudiante que haya adquirido la condicin de egresado, podr inscribirse como alumno libre en cualquier asignatura, abonando los derechos correspondientes. A la aprobacin de dichas asignaturas se le otorgar un certificado de capacitacin. Las Facultades brindarn a los estudiantes asesoramiento acadmico durante el proceso de matrcula.

Art. 10

Art. 11

Art. 12

CAPITULO II DEL NMERO DE CREDITOS


Art. 13 El estudiante tiene la facultad de matricularse en un nmero mximo de crditos, segn los siguientes casos. a) Quienes hayan cursado y aprobado en una sola vez todas las asignaturas del primer ciclo: Todos los crditos del segundo ciclo. b) Quienes hayan cursado solo el primer ciclo y no estn comprendidos en el inciso anterior: en el nmero de crditos indicados en la Tabla N 1, segn su promedio ponderado. c) Quienes no tengan asignaturas desaprobadas ms de dos (02) veces: en el nmero de crditos indicados en la Tabla N 1, segn su promedio ponderado de los dos ltimos periodos acadmicos. TABLA N 1 PROMEDIO PONDERADO (PP) 20,00 PP 13,00 13,00 > PP 10,00 10,00 > PP 7,00 7,00 > PP 0,00 N DE CREDITOS 28 26 20 16

d) Quienes tengan una asignatura desaprobada tres (03) o ms veces: 16 crditos.

(1),(2),(3),(4) y (5): Modificado en sesin de Consejo Universitario No.14 del 24/08/07)

Pgina 2

e) Quienes tengan ms de una asignatura desaprobada tres (03) o ms veces; o hayan desaprobado todas las asignaturas en los dos (02) ltimos periodos acadmicos: 12 crditos. f) Quienes no tengan asignaturas desaprobadas ms de dos (02) veces y estn en la posibilidad de egresar: 30 crditos, pudiendo excederse en uno o dos crditos cuando no se alcance exactamente dicho nmero con las asignaturas a inscribirse (1) Art. 14 El estudiante se matricular en asignaturas pertenecientes a tres (03) ciclos como mximo; debiendo matricularse obligatoriamente en las asignaturas pendientes de los ciclos precedentes, siempre que cumplan con el requisito. (2)

CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO


Art. 15 El estudiante deber presentar en la Oficina de Registros Acadmicos de la Facultad: - Boleta de Notas del periodo anterior, en el caso de los ingresantes la Constancia de Ingreso en la Universidad. - Relacin de asignaturas a llevar. - Recibos de pago autorizados. La matrcula en las asignaturas con cruce de horarios de prctica no ser aceptada. La Facultad no modificar los horarios una vez concluido el proceso. La matrcula procede en las asignaturas cuyos requisitos hayan sido aprobados. Por excepcin, se permitir a los estudiantes que egresen en el semestre, matricularse en la asignatura y su requisito en forma paralela. (3) Las vacantes en las asignaturas se cubrirn de acuerdo al orden de matrcula. El estudiante podr matricularse en las asignaturas electivas despus de haber aprobado los cinco (05) primeros ciclos del Plan de Estudios o un nmero de crditos equivalente a stos. (4) Las Facultades establecern un calendario para el proceso de verificacin, depuracin y ratificacin de matrcula de los estudiantes. Concluido el proceso de matrcula, la Facultad elevar la relacin de estudiantes matriculados a la Oficina de Registro Central y Estadstica, en el trmino de cinco (05) das hbiles. No se aceptarn matrculas extemporneas ni cambios de seccin.

Art. 16

Art. 17

Art. 18

Art. 19

Art. 20

Art. 21

(1),(2),(3),(4) y (5): Modificado en sesin de Consejo Universitario No.14 del 24/08/07)

Pgina 3

CAPITULO IV DE LA CANCELACIN DE MATRICULA Y DE LOS RETIROS


Art. 22 Se cancelar la asignatura electiva en la que se hayan matriculado menos de cinco (05) estudiantes. En este caso, el estudiante podr modificar su matrcula. El estudiante podr solicitar el retiro de dos (02) asignaturas como mximo hasta la cuarta semana de clases. El retiro procede con la autorizacin del Director de la Escuela Profesional. El retiro total o la solicitud de licencia proceder antes del examen parcial. Para tal efecto el estudiante presentar una solicitud al Decano adjuntando documentos que acrediten la razn invocada.

Art. 23

Art. 24

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA Las matrculas especiales sern aprobadas por el Director de la Escuela y ser de conocimiento del Consejo de Facultad. (5) Los casos no contemplados en el presente Reglamento sern resueltos por las Escuelas Profesionales con aprobacin del Decano o quien haga sus veces, con cargo a dar cuenta al Consejo de Facultad y al Consejo Universitario para su ratificacin. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente Reglamento.

SEGUNDA

TERCERA

CUARTA

El presente Reglamento entra en vigencia a partir del da siguiente de su aprobacin por el Consejo Universitario.

(1),(2),(3),(4) y (5): Modificado en sesin de Consejo Universitario No.14 del 24/08/07)

Pgina 4

You might also like