You are on page 1of 17

Interpretacin del Rocharch Las respuestas del test Lo concerniente a la evaluacin.

Adems de las respuestas consideramos tambin aspectos clnicos que vamos a incluir en el proceso de interpretacin. Datos: llamado telefnico que hizo el paciente para pedir hora. Ej: que la hora la pida la mam (y la hija tiene 30 aos) Se interpreta desde un criterio cuantitativo y cualitativo, nos importa cunto se da tal o cual indicador y tambin importar que significa el indicador. Especialmente los cmputos es la matriz fundamental del anlisis cuantitativo. El criterio cuantitativo se aplica cuando aparece un fenmeno especial, no es lo mismo que aparezca una vez que siete veces. No nos podemos quedar solo con el cuantitativo. El proceso de interpretacin del R implica integrar la mirada cuantitativa y cualitativa. Esta nos permite el anlisis del discurso, el anlisis de los fenmenos especiales y de las lneas temticas. Analizar un R puede tomar 40 a 45 minutos y esto depende de las caractersticas del protocolo y de la experticia del evaluador. Siempre se debe complementar el anlisis del protocolo con la entrevista clnica. Principios Fundamentales Un protocolo de respuestas es siempre una estructura compleja donde la suma de sus partes no es igual al todo. La interpretacin se hace considerando el conjunto de indicadores y no sacamos conclusiones a partir de datos aislados. Los indicadores dependen entre s. Para poder interpretar necesitamos un marco terico a la base (Teora Kerngberiana y Freud). Siempre se debe considerar el momento vital del sujeto, etapa de desarrollo (edad), y qu le est pasando al sujeto (muerte de algn ser querido, exilio poltico, o una operacin). La atencin del evaluador se dirige a dos focos: a) Conducta no verbal durante la administracin b) Conducta verbal, su discurso, sus respuestas Conducta No Verbal -Actitud corporal: Lo relativo a la psicomotricidad tanto en la entrevista como en la administracin de la misma prueba. -Relacin con las lminas: Si las toma con las manos o no, si las gira, o siempre en la misma posicin, respeta distancia ideal, si fracasa en dar respuesta.

-Relacin con el examinador: Actitudes emocionales, comentarios, si hace crticas, si se muestra reticente a participar, se burla del evaluador. Paciente -Examinador (Contratransferencial): Nos aburre, molesta, o nos causa inters. -Otras conductas: Acata la consigna, reacciona rpido o lento frente a las lminas, tiempo que dura la administracin total. Conducta Verbal Los cmputos nos dan informacin cuantitativa porque nos interesa la cantidad en que se presentan ciertos elementos de la tabulacin y a partir de esto la informacin cualitativa. Cuantificar el funcionamiento psicolgico del individuo slo permite estimar ciertas tendencias generales del funcionamiento y establecer algunas comparaciones con la norma, sin embargo, con los cmputos, el anlisis individual, el sello propio de esa persona se pierde. Fenmenos Especiales

Corresponden a conductas, gestos o verbalizaciones que realiza el sujeto durante la aplicacin, no son codificables como la tabulacin y, por lo tanto, no se obtienen cmputos de los fenmenos especiales, pero s nos interesa saber cunto hay de cada fenmeno especial. Los fenmenos especiales nos informan de diversos mbitos del funcionamiento psicolgico: aspectos cognitivos, de lo perceptual, de lo afectivo, de los mecanismos de defensa, de las ansiedades, de conflictos especficos, de rasgos de personalidad, del funcionamiento de las instancias psquicas, etc. La tabulacin y los cmputos nos dan la misma informacin. Muchas veces el reconocimiento de los fenmenos especiales es definitorio para el diagnstico. Para detectar los fenmenos especiales el evaluador debe estar atento a cualquier elemento extrao o anomala del discurso o de la conducta y para eso se requiere una habilidad especial, para observar cmo el sujeto va organizando su respuesta y cmo trata las laminas. En una respuesta ante una lmina puede haber un fenmeno especial o varios, pero tambin existen respuestas que carecen de fenmenos especiales. - Anlisis Temtico Enriquece ms el anlisis cualitativo del R. Para poder hacer este anlisis se necesita una teora a la base. Respuesta de complejo: Fenmeno especial que tiene que ver con el anlisis temtico. 1. 2. 3. 4. 5. Conocer puntos de fijacin del desarrollo psicosexual. Conocer el uso de las defensas. Conocer estilos vinculares y sus ansiedades. Conocer el grado de integracin objetal. Conocer el grado de diferenciacin objetal.

SIGNIFICADO DE LAS LMINAS La configuracin de la mancha suscita ciertos simbolismos, significados. Tambin es cierto que si bien existe una lmina del padre, tambin se puede obtener informacin del padre en otras lminas. O sea que las temticas pueden aparecer repartidas en las lminas. Hay ciertas lminas que hay ms acuerdo sobre su simbolismo: L III, IV, V, y VII. En las restantes hay un poco ms de discusin. LI Es algo as como la presentacin personal, lo que se dice de esta lmina tiene que ver con caractersticas del sujeto. Lmina de la Identidad no tanto por la configuracin sino por ser la primera. Equivale a lo que sera los primeros cinco minutos de la entrevista con el terapeuta. Salen los aspectos ms propios del entrevistado. Y este quin soy incluye, muchas veces, el qu me pasa, por lo tanto, se cree que tambin contiene elementos relativos al motivo de consulta. Esto se hace ms ntido cuando se aparecen personas o animales realizando alguna accin. Tambin esta lmina permite saber sobre cmo enfrenta situaciones estresantes y qu defensas tiene ms a la mano. Se cree que tambin puede dar informacin sobre la relacin transferencial. LII Generalmente impacta mucho a los pacientes, o sea que es comn que haya schock. Impacta por su configuracin. Porque tiene color rojo que es siempre un estmulo muy desafiante, pero adems este rojo aparece junto al negro y toda la zona oscura aparece manchada de rojo y eso es perturbador desde el punto de vista emocional. Adems el espacio en blanco tambin produce impacto. Manejo de los impulsos bsicos: libido y agresin. Es una lmina que nos muestra al ELLO. Remite a la pregunta a cmo eres en lo ms ntimo, cmo soy yo en mis pulsiones ms fundamentales. Presentarle esta lmina al sujeto es equivalente a la experiencia de estar en medio de una tempestad. Cul es la capacidad del YO de recuperarse frente al vendaval, frente a los impulsos. Cmo quedo yo frente al contacto con mi instintividad. Tambin se cree que es una lmina que evala la culpabilidad sexual. Culpabilidad porque la lmina est manchada, las manchas son las culpas, y sexual porque hay representantes flicos y vaginales y ste adems aparece en rojo sugiriendo sangre. Espacio en blanco, el interior del cuerpo de la mujer, el tero. Si hay buena calidad formal y si el contenido no es inmoderado es una buena respuesta. Es muy representativa de la profundidad del sujeto. Lmina de los impulsos o de la culpabilidad sexual. LIII De las relaciones interpersonales porque hay dos seres en relacin. Tiene un detalle central inferior y un detalle central superior rojo, permiten proyectar algn vnculo. Tambin permite ver cmo est la identidad. Todos los Test Proyectivos utilizan estmulos ambiguos. En este caso los seres pueden ser mutantes, pjaros, mujeres. Darle una identidad a los seres depende de cmo est estructurada mi identidad. Identidad sexual. No ver personas: indicativo de conflictos interpersonales, algo pasa con la adaptacin interpersonal. El rojo representa los impulsos en el R.

LIV Lmina paterna: representa en general a la autoridad y por lo mismo se le vincula con el SUPERYO. Los pies se destacan, es una lmina donde es fcil ver un ser humanoide, animalesca y contiene dos pies que seran grandes en comparacin al resto del cuerpo, los pies simbolizan el poder. El detalle central prominente correspondera a su atributo flico, esto tambin marca la idea de poder. Las extremidades superiores son ms pequeas, lo que estimula la fantasa de que uno como espectador est ms abajo. Esa sensacin se har ms notoria en personas que se sienten ms disminuidas frente a la autoridad. El color acromtico tambin influye en lo autoritario de la mancha, lo oscuro se asocia con lo depresivo o con lo amenazante en R. Se tiene que entender como la Imago interna de autoridad masculina, las respuestas reflejan eso, el cmo me relaciono con la Imago interna, cmo me relaciono con la autoridad. Refleja, en general, lo masculino. LV Lmina de la Realidad (De la adaptacin a la realidad) permite saber si el sujeto ve lo que la mayora ve. Rechazar esta lmina es muy raro. Incluso sujetos perturbados logran ver un ser alado. No verlo implica una perturbacin seria de la adaptacin a la realidad, psicosis. Lo importante es percibir un pjaro, murcilago, mariposa, si no aparece quiere decir que el sentido de la realidad est perturbado. En el examen de lmites se puede preguntar directamente si ve un ser alado en caso que no lo haya nombrado. La realidad est dada por su colorido oscuro que nos conecta con los aspectos ms duros, ms amenazantes de la realidad. Las protuberancias superiores indican tambin la conexin con la realidad. Sujetos que andan hiperalerta les llamar la atencin. Tambin eso representa lo flico. Cocodrilo: agresividad oral. Al igual que en la LIII ac la respuesta ms esperable en mujeres es mariposa y murcilago en hombres. Es ms significativo que el hombre diga mariposa a que la mujer vea murcilago. Tiene que ver con la identidad sexual masculina o femenina. LVI Lmina de la sexualidad Detalle flico superior llama la atencin La sexualidad femenina se ve en detalle inferior, es un representante vaginal. Es una de las ms claroscuro. Lo que determina que sea relativamente fcil generar relaciones tctiles. (Fc). La c tiene que ver con necesidades de afecto y de dependencia, pero tambin sugiere ansiedad. Se presta tambin para ser percibida para ver un animal muerto, la piel de un animal, esto remite a agresin, porque para que haya un pedazo de piel tiene que haber habido muerte. La experiencia sexual humana es una experiencia que integra lo libidinal y lo agresivo. Es dada vuelta generalmente por sujetos que les incomoda el detalle flico. De lado (submarino, barco) se presta para ver respuestas de reflejo y estas en general las relacionamos con componentes narcisistas, en ese caso hablaramos de una sexualidad que se ejerce desde el narcisismo. Los contenidos sexuales directos tambin son esperables en el R, pero de forma limitada. 10% es lo normal. Pero si aparecen respuestas sexuales en todas las lminas quiere decir que el sujeto tiene problemas con la sexualidad. Lo que no se espera es que se perciban actos sexuales, o sea respuestas de movimiento asociado a movimientos sexuales. Cuando eso ocurre quiere decir que se han roto las

barreras represivas. Y cuando eso obedece a un funcionamiento psictico las respuestas de sexualidad adquieren un matiz inadecuado o falta de lgica; ejemplo: dos testculos conversando. LVII Sugiere la presencia de figuras femeninas por el detalle superior que se parece a un rostro femenino. Esto tiene que ver con que esta lmina sea una de las dos lminas maternas. Esta es la madre temprana de los tres primeros aos. Separacin y Individuacin (Tres primeros aos). Si logramos elaborar este proceso podemos acceder al proceso de identidad del YO, si no, nos quedamos con identidades parciales del s mismo y de los otros. Si la elaboramos bien quedamos con objetos totales. Este proceso pone en juego una relacin con una madre que est presente o ausente y en ese sentido con un sentimiento de abandono o compaa. Los que no resuelven esta etapa tienden a volver a la etapa anterior, sufren de una dependencia patolgica. En el mismo estmulo est recreada la simbiosis y la separacin. Los espacios en blanco generalmente son representantes uterinos, vientre materno. Ver nias chicas remite a una persona con rasgos infantiles. LVIII Lmina til para evaluar cmo se lleva la persona con los afectos. Aqu aparecen colores clidos y fros. Es la lmina de los afectos en la transferencia, sobre todo cuando se integran los animales laterales y en ese caso lo que se diga de los animales tiene que ver con lo que el sujeto siente en relacin al otro. Los movimientos en ascensin daran cuenta de actitudes activas de movilizarse. Los escudos tienen que ver con actitudes defensivas, gente acorazada. LIX Materna arcaica o fetal. Lmina ms inestructurada del Test. Es la que provoca mayor tendencia a la regresin. Adems tiene uno de los espacios en blanco ms grande (vientre materno). Esa inestructuracin conecta con la vivencia de lo indiferenciado. El vientre materno puede ser un espacio claro, abierto o bien ms al medio puede reconocerse como un lugar ms oscuro, ms amenazante. Estar en el vientre, estar almacenado, puede ser gratificante o amenazante. Ms abajo unas rayas que pueden ser percibidas como garras. Esta lmina nos conecta con lo bueno o malo que pudo haber sido haber estado en el vientre materno. Las personas que ms se angustian frente a esta lmina son aquellas que han estado expuestas a algn problema relativo a la gestacin, ya sea en su propia gestacin o en la gestacin de algn hijo (en caso que sea mujer). Personas que han tenido prdidas, o riesgos en su propia gestacin se angustian. Respuestas de angustia: respuestas que contengan temticas destructivas o de deterioro, algo quemndose, explosiones, incendios. En general es una lmina que no gusta mucho por lo inestructurada. LX La despedida, la separacin. Qu hago al momento de despedirme del objeto, me defiendo manacamente (fiesta de ao nuevo en Pars)? Si no me gustan las despedidas me defiendo manacamente. Lo ms comn es el fondo marino. Tiene casi todos sus detalles separados, lo que permite darle otro sentido a la lmina. Manchas grises: relacin entre los padres en relacin al hijo.

Detalles laterales celestes: representacin materna, Imago materna. Detalles rojos: impulsos bsicos (libido y agresin) Azul central: la pareja. Detalle pequeo naranjo: individuo en relacin a su entorno ms cercano (espacio vital segn Kurt Lewin). AREAS DE LOCALIZACION: INTERPRETACION En base al anlisis de las reas de localizacin podemos conocer el tipo aperceptivo de un sujeto. Es decir, el modo fundamental que utiliza la persona para captar perceptual y cognitivamente la realidad. Adems, a partir de este anlisis podemos inferir el uso de ciertas defensas o psicopatologas del pensamiento. En el anlisis del tipo aperceptivo o de las localizaciones, tambin nos va a importar la calidad formal del determinante. SIGNIFICACION DE LAS RESPUESTAS GLOBALES Es de las que ms se sabe porque han sido muy estudiadas. Cuando un sujeto usa G es porque es capaz de utilizar la totalidad, implica mayor gesto de energa psquica, o sea que el sujeto dispone de mayor energa psquica para captar la realidad. En varias ocasiones la respuesta global quiere decir que el sujeto ha hecho un acto de abstraccin ya que ha ordenado las partes de la mancha en una sola idea. En la LII, III y IX aqu hacer globales implica mayor esfuerzo cognitivo. Lograr aqu buenas globales indica riqueza cognitiva, perceptual y mayor energa psquica para la captacin de la realidad. Existen distintos tipos de globales. Buena calidad formal: habla de una inteligencia terica, tambin de un adecuado sentido lgico, de buena capacidad de abstraccin, capacidad de organizar la realidad, el sujeto utiliza con xito el mecanismo de defensa de la intelectualizacin. Mala calidad formal: el sujeto ha armado una totalidad sin considerar el ajuste a las caractersticas de la mancha. Puede ser signo de dficit intelectual. El sujeto posee baja capacidad de planificacin sobre la realidad, porque no es capaz de organizar las partes, lo que se traducira en la vida real, en no poder planificar el estudio de un examen de grado. A veces es seal de angustia, especialmente si es una G vaga. La angustia nos lleva a no poder abarcar la totalidad con exactitud. Spoiled: nos puede indicar pensamiento psictico. PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA GLOBAL Hay distintas maneras de llegar a una global. 1.- Global Impresionista (o Sinttica): Se arma como primera impresin. Se remarca el contorno de la mancha o su estructura general. Se percibe una impresin global sin dar mayor importancia al anlisis de las partes. Es posible que se asocie a tiempos de

reaccin breve. No ha hecho un adecuado anlisis de la mancha, no especifica mucho. El nfasis est puesto en la impresin global en desmedro del anlisis ms detallado. Esto tiene que ver con esas actitudes que a veces escuchamos como Lo vi y me cay mal. Son como impresiones emocionales, capacidad analtica disminuida. No implica un gran esfuerzo perceptivo y pueden dar cuenta de actitudes voraces hacia la realidad. Voracidad: querer abarcarlo todo rpidamente. Calidad formal positiva: Inteligencia promedio, superficialidad, se queda con una idea general de las cosas. Calidad formal negativa: El sujeto accede a conclusiones erradas sobre las cosas, no las ha analizado previamente. En general en personas histricas, impulsivas. 2.- Global Analtica: El sujeto llega a conformar la global en base a un anlisis ms exhaustivo. Enfatiza el anlisis de las partes para llegar a una idea global. Si es de buena calidad formal puede ser ndice de mucha inteligencia. Si es ms negativa tendremos que inferir al menos que hay fallas en el proceso de sntesis. FENOMENO ESPECIAL Combinatoria simultnea y sucesiva: Rapidez a la que se ha llegado a la sntesis. Si son de buena calidad formal habla de inteligencia. Este fenmeno especial nos dice Fjese cmo arma la respuesta global su paciente. 3.- Sincrtica: Viene del concepto de sincretismo del pensamiento. Indican mal funcionamiento cognitivo. Cuando el sujeto ha usado la totalidad de la mancha para armar conceptos vagos, poco armados, generalidades difusas. La calidad formal del determinante es vaga o negativa. Aqu veo humo en toda la mancha, Veo una mancha de petrleo, Veo un pedazo de tierra. El anlisis es muy precario. En el impresionista la forma es ms definida. No hay ajuste perceptual, habla de un pensamiento primitivo, limitado, confuso, infantil, propio de quienes intentan organizar mentalmente la realidad sin lograrlo. Ya que el aparato cognitivo carece de capacidad de realizacin. El cuadro psicopatolgico ms asociado es daos orgnicos o deficiencias intelectuales. Algo ms benigno sera intensa angustia. 4.- Global asociada a espacio en blanco: Mscara con sus ojos, boca. GS. Implica bastante voracidad, o sea no se est dejando nada afuera. No obstante, los espacios en blanco se asocian a oposicionismo. GS de buena calidad formal: Habla de flexibilidad e inteligencia, capacidad para defender las buenas ideas, un saludable sentido de oposicionismo. GS calidad formal negativa: Hablan de un oposicionismo sin fundamento, de personas que simplemente critican para deshacerse de su agresin, no para construir. Jvenes, querulantes. Spoiled: Oponerse sin aferramiento a la realidad (psicticos, eqz).

5.-Global cortada: obsesivos, crticos, pesados ( siempre viendo el lado malo, lo que no corresponde) siempre analizando crticamente las cosas. Dentro de las G cortada siempre es importante ver que detalle se deja afuera, puede mostrar aspectos conflictuales del individuo, estupor a los smbolos sexuales. Fenmeno especial asociado a Global Confabulacin DG confabulatoria: va del detalle a la global, el sujeto ha percibido un detalle comnmente bien percibido y a partir de este a concluido una percepcin global que como tal puede estar bien o mal percibida. Hablamos de confabulacin cuando la habilidad ha sido negativa. Ej: un gato por que? Por los bigotes. Un detalle se ha hecho fundamental para armar un todo. DG con buena calidad. Ejemplo: confabulacin negativa veo mucha gente en un recital aplaudiendo, porque veo las manos aplaudiendo. Esta es la que los autores llaman confabulacin. En general hablan de un estilo de pensamiento inductivo. Si la calidad es positiva podra ser signo de inteligencia, lo ms comn es que la calidad formal sea negativa .hablan de alteraciones serias del pensamiento. Pensamiento omnipotente, impulsividad, tendencia a mentir, tendencia a caer en inferencias alejadas de la realidad ( paranoide). Tambin puede ser tendencia a la actuacin, los psicpatas podran caer dentro de esto. Acting out. En general las confabulaciones dan cuenta de perturbaciones graves. DETALLES USUAL Capacidad de percibir lo inmediato, lo obvio, lo sencillo, lo practico, lo concreto. Si la calidad formal es buena hablara de una buena capacidad de inteligencia practica, buen sentido comn, buena capacidad de anlisis en muchos casos. Si la calidad formal es negativa nos hablara de dificultad para relacionarse con los aspectos ms prcticos de la realidad, anlisis inadecuado y dificultad para compartir puntos de vista comunes, concensales. Su proporcin en o que se presenta ( entre 40% y 70% ) un aumento nos habla de sujetos demasiado detallistas y que se quedan en los aspectos parciales de la realidad sin poder captar el sentido general de esta, esto ultimo sobre todo si asocia a disminucin de G. Disminucin de respuesta de detalle: persona que probablemente tendr dificulta para enfrentar situaciones cotidianas, cuando esta disminucin se acompaa de aumento de globales positivas se tratara de un sujeto demasiado terico, muy inteligentes pero que no pueden cambiar una ampolleta. En muchos casos graves de psicosis pueden tender a desaparecer los detalles usuales en seal de que se ha perdido el sentido comn, el tino. Una buena proporcin de detalle usual y con buena calidad formal es indicativo de buen sentido de realidad (esto se cumple en ausencia de otros indicadores que pudieran decir o contrario)

Fenmeno especial asociado a detalle usual Detalle oligofrnico: R pensaba que le ocurra a personas con dficit intelectual ahora no es tan as. Se percibe solo un detalle de la respuesta popular. Ejemplo: veo dos cabezas de personas (no ve la persona entera) generalmente en contenido humano o animal. Una posibilidad es que halla oligofrenia, tambin se asocia a angustia intensa en fbicos, pero tambin ocurre en personas que tienen conflictos corporales. DETALLE INUSUAL (15% lo normal)

Reflejara una percepcin hiper detallista, minuciosa, propio de quienes se fijan en los aspectos ms insignificantes de la realidad. Personas que reparan en lo irrelevante en vez de lo importante. 15% agudo en su percepcin, no patolgico. Aumento: personalidades obsesivas o paranoides, ya que ambos tienen en comn que puede estar atentos a aspectos de la realidad que por lo general pasan desapercibidos por la mayora de las personas. Muchas veces tambin da cuenta de tendencias evitativas, teniendo la significacin de un mecanismo defensivo, esto puede estar relacionado con no querer tomar en cuenta otros aspectos de la lmina, esto se destaca ms cuando aparece como un detalle aislado. Si la calidad formal es positiva, se habla de agudeza perceptual y capacidad analtica. Si la calidad formal es negativa, se habla de una preocupacin patolgica por aspectos mnimos de la realidad. Si esto ocurre exclusivamente en las primeras lminas se refiere a una aproximacin cautelosa de la lmina. Dde: Se vincula con el tema de la evitacin y de hacerse a un lado; no comprometindose mucho con el objeto; si la calidad formal es negativa hablara de rasgos esquizofrnicos. Ddi: Vinculacin ansiosa con el objeto; en el plano de las relaciones interpersonales el sujeto busca resguardo, proteccin y vinculaciones simbiticas. Ddr: Reflejan la existencia de un pensamiento excntrico y rebuscado, punto de vista peculiar. Si se asocia con espacio en blanco habla de hostilidad y oposicionismo; con calidad formal positiva originalidad de pensamiento y creatividad. Con calidad formal negativa, extravagancia y alejamiento de la realidad. Fenmenos especiales asociados a Detalle Inusual Movimiento Klein: Consiste en percibir movimiento humano o animal en pequesimos detalles. Su significado no es claro del todo. Se ha estudiado ms cuando hay mala calidad formal, que daran cuanta de ncleos paranoides muy enquistados en la personalidad.

Picking: Percibir pequeos detalles que sobresalen de las lminas y referirse a ellos como algo que sobresale. Evidencia deterioro cognitivo, a dao orgnico cerebral (eso se cumple cuando est acompaado del fenmeno de la perseveracin). ESPACIO EN BLANCO Tiene que ver con actitudes oposicionistas y agresivas, oposicionista porque se le ha pedido al paciente que mire las manchas y l hace lo contrario. Esto no es necesariamente negativo, para poder oponerse a otro hay que usar un poco de agresividad. Son ms esperables en adolescentes, rasgos antisociales tambin. La calidad formal importar mucho. -Buena calidad formal: Si est dentro del 15% esperable puede ser ndice de una cierta terquedad til para defender la propia opinin. Habla de autoafirmacin, necesidad de autonoma, sentido crtico, perseverancia en el sentido de que para lograr metas hay que ir combatiendo ciertos obstculos. Habla de un saludable empuje. En trminos intelectuales nos habla de un buen nivel intelectual, un pensamiento flexible, en el sentido de poder captar varios puntos de vista. -Mala calidad formal: Actitudes negativistas y agresivas de ndole ms patolgico, el sujeto se obstina en oponerse, pero esto empobrece su sano juicio. Podra pasarle a una persona fantica. Si hay ms del 15% habra un incremento de estos aspectos. SG (S circundante) prdida de lmites del Yo y cuando eso ocurre pensamos en psicosis, sin embargo tenemos que considerar la calidad formal, sta si es positiva, no hay psicosis. Se hace difcil establecer lmites con la realidad. Nos hablar de personas que como primera reaccin se oponen, y solo en un segundo momento elabora algunos argumentos que avalen su oposicin. Se asocia a rasgos ms desconfiados y agresivos. En trminos simblicos los espacios en blanco representan en el Rorschach a lo materno y a lo femenino, sobre todo los cncavos que representaran el vientre. Fenmenos especiales asociados a Espacio en Blanco Fusin Figura y Fondo: En la respuesta se han unido en un mismo plano los espacios en blanco y la mancha. Ej: mariposa con pintas blancas. Su significado depende de la calidad formal. Calidad formal positiva: Habla de inteligencia, creatividad, imaginacin. Calidad formal negativa: Habla de una percepcin alejada de la realidad, en muchos casos es un ndice de psicosis. Inversin Figura y Fondo: El blanco es tomado como figura y la mancha es el fondo. Ej: Un avin surcando el cielo oscuro. La inversin es ndice ms claro de oposicionismo, pero si son bien percibidos pueden dar cuenta de gran riqueza perceptiva. Schock al Blanco o al Agujero: Comentarios de agrado o desagrado frente al blanco. Si hay schock nos informa que hay conflicto con la sexualidad femenina. Si es hombre nos hablar de un rechazo hacia la mujer, una inquietud hacia ella u homosexualidad. Si es mujer, sera rechazo hacia sus propios aspectos femenino, como el maternaje. Mujeres ms masculinizadas o mujeres con problemas de fertilidad.

DETERMINANTES FORMA Cuando usamos la forma nos estamos remitiendo al Yo, la misma consigna del test dicta implcitamente la instruccin de que debe drsele forma al estmulo, por lo mismo es el determinante que ms esperamos. La orden va directamente al Yo, el que a travs de sus distintas funciones podr elaborar o no la mancha. Se necesita control racional sobre la mancha. Da cuenta del funcionamiento defensivo, es decir si el Yo es capaz de armar cognitivamente el estmulo est ejerciendo la funcin defensiva y el ejercicio de sta permite que el Yo reconozca concientemente al objeto. Si la defensa utilizada ha sido exitosa o no, lo sabremos a partir de la calidad formal. El tipo de defensa utilizada lo podremos inferir a partir del contenido. Ej: Veo un Dios egipcio. Defensa: omnipotencia, idealizacin. Lugar de la Forma: nivel de conciencia del otro determinante. FC: Hay un mayor reconocimiento de lo que est al lado. CF: Hay menor reconocimiento y control del afecto. C: Yo debilitado, participacin nula del Yo. El nivel de conciencia del determinante tiene que ver con la funcin defensiva. EXAMEN DE REALIDAD Se relaciona con la capacidad de distinguir los estmulos que provienen desde el mundo interno versus los que vienen desde el mundo externo. Las respuestas de forma con buena calidad formal son aquellas que representan el xito del examen de realidad. Representan tambin que el principio del placer puede ser reprimido en pro de la adaptacin. FUNCIONES COGNITIVAS BSICAS Atencin, percepcin y memoria. Una buena respuesta de forma nos informa tambin de que el sujeto est pudiendo ejercer adecuadamente dichas funciones, est alerta y concentrado a los estmulos, los percibe con objetividad y logra escoger dentro de un grupo de huellas mnmicas aquella que se ajusta ms a la forma de la mancha. MANEJO Y CONTROL DE IMPULSOS Se espera un mnimo porcentaje de forma en un protocolo y con buena calidad formal. CAPACIDADES INTELECTUALES Principalmente las de calidad formal positiva. Dar un nmero esperable de respuestas de forma y si estas son bien vistas nos informar de una serie de funciones yoicas. Sin embargo, percibir solo formas en un protocolo no es un indicador saludable, ya que eso implica dejar fuera otros determinantes. Y cuando eso ocurre pensaremos en dos gandes

posibilidades o en una disociacin del funcionamiento o en un exceso de represin. Si es uno u otro lo desprenderemos de otros elementos del protocolo, generalmente los contenidos. Las buenas calidades formales nos darn cuenta de un ajuste a la realidad, sin embargo la calidad (+) hablar de un ajuste proveniente de un excelente funcionamiento cognitivo, lo que podra dar cuenta de inteligencia. La calidad O tambin habla de ajuste, pero de hacer causa comn con la norma, nivel promedio de inteligencia. La w+ habla de ajuste, pero con cierta fragilidad. Las malas calidades formales nos hablaran de una prdida en la objetividad en la apreciacin de la realidad. Las w- informan sobre alteraciones moderadas del sentido de la realidad. Las vagas nos hablarn ya sea de un problema intelectual, cognitivo, o bien, la percepcin objetiva de la realidad est disminuida por la presencia de angustia, si hay angustia, quiere decir que las defensas tampoco estn funcionando bien. Calidad (-) y spoiled nos hablar de confusin entre la fantasa y la realidad y de un fracaso psictico en la prueba de realidad. La diferencia entre una spoiled y una (-) es que la spoiled refleja el derrumbamiento defensivo. MOVIMIENTO Pulsin M > evolutivo + sublimados FM m < evolutivo sublimados

Representa a las fuerzas internas, los estmulos internos, lo esencial a estas estimulaciones internas son las pulsiones. Pulsin: fuerzas que estn empujando para gratificarse. 1.- a travs de las conductas y su motivacin. 2.- a travs de las fantasas, la representacin mental de estos impulsos internos. Traducen las actividades que surgen de la vida intrapsquica, muchas veces reflejan lo que queremos hacer y no podemos. Reflejan nuestros deseos ms profundos, nuestros secretos y temores. Se cree que muchos de los deseos o creencias que no podemos concretar se transforman (sin saber concientemente) en movimientos. Representan transformaciones simblicas de lo pulsional. Las respuestas de movimiento nos informan del polo interno de la vivencia, el autoconcepto, los conflictos, motivaciones. Los movimientos aumentan en personas que se estimulan ms desde dentro como los obsesivos. Tienden a desaparecer en personas con menor capacidad intelectual ya que carecen de creatividad e imaginacin. Se supone que hay ciertos impulsos que estn ms en el inconciente y otros ms adaptados en el conciente. Ej: impulso a destruir a mis padres deben estar ms en lo profundo. El movimiento humano habla entonces de mejores impulsos ms compatible con la vida adulta, no as el movimiento inanimado. Es normal que en nios aparezca movimiento inanimado y animal. Lo esperable en adultos es que haya ms movimiento humano y un poco de movimiento animal. M : FM + m 2 : 1 + 0

MOVIMIENTO HUMANO Lo esperable es que exista entre 3 y 4 respuestas de movimiento con buena calidad formal. Si esto es as es un indicador general de un mayor desarrollo de la personalidad, mayor madurez y mayor integracin del Yo. Tambin es ndice de creatividad, mayor inteligencia tambin. Buenas respuestas de movimiento buena inteligencia. Ms an si aparecen buenas globales. Traducen la concepcin de lo humano que tiene el sujeto. Por lo tanto, refleja la capacidad que tiene la persona para identificarse con el mundo de los humanos. Nos habla de capacidad de empata, son un excelente indicador de cmo est configurada la identidad.
Son representantes y reflejo de la capacidad sublimatoria, entendiendo que traducen la transformacin de lo pulsional. Esta idea adquirira ms certeza cuando el movimiento humano se le sume buena calidad formal de color. Las buenas respuestas de movimiento humano representan capacidad de Insight. Calidad formal negativa: Es muy negativa cuando aparece con calidad formal mala. No se percibe objetivamente, eso implica representar distorsionadamente la accin humana, da cuenta de fantasas psicticas o pensamiento delirante. Algunos deficientes intelectuales pueden percibir M con mala calidad formal. Ausencia de movimiento humano: Es signo de desadaptacin relativamente grave, puede ser en personas con dao orgnico o deficientes, tambin en sujetos depresivos que carecen de energa psquica, tambin da cuenta de un blindaje defensivo demasiado fuerte, que impide acercarse a la propia fantasa. Sujetos poco creativos. ndice de peor pronstico teraputico. Aumento de movimiento humano (ms de 5 M en 25 respuestas) Buena calidad formal: sujetos muy inteligentes, creativos, ingeniosos, tambin en personas muy introvertidas como los obsesivos. Mala calidad formal: manacos, ms eufricos, psicticos. Tipos de M Activa Extensin: El movimiento traduce una actitud de pro actividad, personas saltando (extensin muscular) acciones que rompen con al gravedad. Da cuenta de actitudes ms optimistas, asertivas, seguras, en general son contenidos que las dan sujetos que tienen buena relacin con el afuera, con los dems. Activa Flexin: Actos como arrodillado, encuclillado. Dan cuenta de sometimiento masoquista, resignacin, replegarse en s mismo, los depresivos, los culpgenos tienden a dar este tipo de respuestas de flexin. Pasiva: El ser humano aparece en una actitud, como pensando o como padeciendo una accin de otro (persona levantada por otra). Tendencia a adoptar actitudes pasivas y dependientes, las personas no usan su razonamiento para resolver problemas, evitan los problemas. Sujetos ms bloqueados, inmaduros, conflictuados, inhibidos, poco luchadores. Lo normal sera que en un protocolo aparecieran M activos y pasivos, pero ms activos.

Fenmenos especiales asociados a movimiento Movimiento secundario: la persona ha percibido una determinada imagen y solo despus le agrega una sensacin de movimiento. Traduce dificultad para conectarse con la propia fantasa. Movimiento oculto: Se ven en movimiento figuras humanas que no son propiamente tales. Ej: estatuas bailando. No siempre es negativo, liberacin de lo reprimido que es positivo, es sacarse las defensas (con buenas calidad formal) Se dan en personas muy temerosas con el contacto. En fbicos especialmente, que necesitan desvitalizar el objeto. Schock kinestsico: Cuando no percibe movimiento en la lmina III, pero ser ms marcado si no aparece movimiento en ninguna lmina. En algunos casos se debera a falta de inteligencia. Pero si es inteligente y no da movimiento, da cuenta de represin excesiva de los aspectos emocionales, una coraza defensiva. Represin de M: Aparece movimiento, pero despus lo niega. Represin, bloquear la fantasa, defenderse mucho. Movimiento en doble sentido: Se puede dar en cualquier lmina. Acciones contradictorias u opuestas de una misma figura. Ej: LII. Dos payasos jugando con las palmas o peleando. Se refiere a acciones ms concretas. Habla de actitudes disociadas, de ambivalencia. Indecisin, actitudes opuestas dentro de s mismo. M en animal: Percibir movimiento humano en contenido animal. Asociado al mecanismo del desplazamiento. Pensamiento inmaduro. M antropomrfico: M. Klein: FM Movimiento animal Representa ms los impulsos infantiles, esos impulsos que requieren de gratificacin inmediata, impulsos menos sublimados, menos concientizados. Y que muchas veces el sujeto no reconoce como propias. En nios predomina FM a M. La naturaleza del impulso puede inferirse del contenido mismo. Leopardo gruendo: mas agresivo el impulso. Tambin se cree que representan los roles prototipitos de la infancia, las actitudes que se formaron en la infancia, estilo vinculares. No es bueno que desaparezcan las FM de un protocolo. En general su ausencia nos habla de sujetos que reprimen mucho su instintividad. En algunos casos en disociacin de los impulsos donde los impulsos pueden ser actuados. Cuando hay pocas FM son sujetos pseudos adaptados, no se permiten sentir placer ni rabia. Un aumento habla de impulsividad, inmadurez, dificultad para reflexionar. Fenmeno especial Movimiento animal en humanos: dos personas ladrando mecanismo de desplazamiento, a veces de cuenta de megalomana. Negacin de FM: aparece verbalizado un movimiento animal y despus se le quita, represion intensa de lo instintivo, personas que no se enojan o que les cuesta, que les cuesta exitarse, frigidez, impotencia, represin. FM secundario:

FM no propio de la especie: cocodrilo ladrando, aparecimiento de impulsos parciales, ejemplo: pedfilos tener sexo con distintas personas sin comprometerse. MOVIMIENTO INANIMADO Representa aquellos impulsos menos compatibles con la personalidad conciente, impulsos latentes que por o tanto pueden expresarse en cualquier momento, en general se refiere a impulsos que generan tensin, sensacin de conflicto. Cuando aparecen dan cuenta de angustia, ansiedad, complicacin. En un paciente que consulta podra ser esperable la aparicin de este determinante. En estos casos esperaramos que no superen a dos o tres unidades. Es el menos esperado de los tres movimientos. Son seal de amenaza interna. Especficamente cuando hay movimiento inanimado producto de fuerzas abstractas (aqu veo equilibrio, tensin) se cree que tiene que ver con impulsos incontrolables, que se han tornado hostiles para el propio sujeto. m: impulsos incontrolables por el yo, que no logran ser concientizados ni menos manejar, crisis de pnico, agresividad. mF: aparece un poco de yo, pero mas debilitado. Fm+: el yo logra reconocer estos impulsos y manejar acorde a la realidad. Fm-: existen reconocimiento parcial del impulso, el sujeto intenta controlar dicho impulso, pero lo hace fallidamente. Fenmeno especial Descripcin kintica: alude a conflictos disociados de la personalidad, conflictos que no logran ser simbolizados adecuadamente, patologas, esquizoide, esquizofrenia y personalidad esquizoides. COLOR Representa el mundo de los afectos, de la resonancia emocional, los colores nos afectan e impactan en algn sentido, siempre nos provocan algo. Hay ciertos colores que son excitantes y otros tranquilizantes. En el test de rorschach, el determinante color junto con el determinante movimiento permite saber como se maneja el sujeto frente a la estimulacin afectiva, sin embargo, mientras que respuestas M refieren a la estimulacin interna (pulsiones), el color se relaciona con la estimulacin afectivas mas externa (intercambio emocional con el mundo). Hiptesis fundamental: a travs del modo en que el sujeto responda al color (si lo incluye o no, como lo incluye) nos permitir conocer la capacidad que tiene para manejar emociones, como se manejan las emociones en el vinculo objetal, la adaptacin emocional a la realidad e incluso el nivel de estructuracin yoica. El color acromtico representa las situaciones mas disforicas, es decir depresivas y amenazantes. No necesariamente es esperable en un protocolo, pero si aparece nos informara que el sujeto esta depresivo o que tiene conflictos con los aspectos mas displacenteros. Los sujetos pueden utilizar de distinta manera el color, o no utilizarlo aunque aparezca el modo en que lo use depender de motivaciones afectivas y de los mecanismos de defensa asociados a este.

Los afectos evolucionan a lo largo de la vida. El bebe funciona en un mundo de emociones primitivas no diferenciadas, a medida que avanza el desarrollo y que avance la conceptualizacion le puede ir dando forma o nombre a las emociones. El desarrollo se encamina hacia la integracin de lo cognitivo y de lo emocional, al principio esa capacidad es muy baja. En un protocolo si se espera que aparezca el color cromtico, si estuviera ausente cabran distintas interpretaciones, primero que el sujeto esta muy defendido ante los afectos, por represin o por disociacin o emocionalmente pobres, personalidades emocionalmente pobres, tambin en personas con dficit intelectual. En sujetos con desolacin psictica. En su aparecimiento tendremos que constatar principalmente cual es la relacin con el determinante forma y a partir de esto tenemos tres o cuatro posibilidades. C Representa el mundo de las sensaciones no discriminadas del bebe. Representa la total falta de elaboracin de las emociones donde lo psicolgico aun esta muy ligado a lo somtico. Si esto parece en adultos no es un buen indicador. Nos informara de una afectividad patolgica; afectividad extremadamente impulsiva, no mentalizada, la emocin invade al sujeto, explosiones emocionales, es una afectividad no socializada. Es un indicador de patologa. De un psictico, de un orgnico, de trastorno afectivo grave, o de un trastorno grave de la personalidad. La presencia de una C pura ya nos habla de un problema importante a nivel emocional. C Hay ncleos depresivos profundos, desprovisto de toda mentalizacin, puede ser la expresin de un gesto suicida. E grave su aparicin en el sentido de lo depresivo. Esta es la respuesta emocional que pudiera tener un bebe. CF Al estar presente la forma, aunque sea en segundo lugar, ya implica que el yo esta participando aunque sea parcialmente en e manejo de la emocin. Dan cuenta de impulsividad, de afectos intensos, cambiantes, labilidad emocional. La interpretacin final que hagamos de CF depende de otros indicadores, algo de CF esperamos. FC : CF + C 2 : 1 + 0 En este contexto puede ser signo de espontaneidad, soltura, sensibilidad y no necesariamente habla de un descontrol patolgico. Si hay muchas FC quiere decir que el sujeto esta muy controlado. Es ms patolgico un incremento de CF. Si eso se da as adquieren peso los significados dados al comienzo. Impulsividad, reactivo ante el ambiente, un sujeto sugestionable, que las circunstancias lo pueden volver impulsivo. En general las personalidades ms inmaduras e inestables tienen un incremento de CF, sujetos intensos y apasionados para sentir. Trastornos de personalidad tipo B del DSMIV, histrinicos, limites. Si hay ausencia de CF nos habla de falta de espontaneidad y posible tendencia al hipercontrol. CF. Afectos disfricos, depresivos, en este caso desestabilizan el funcionamiento. El sujeto pierde cierto control de si mismo frente a afectos disfricos. Dificultad para tomar nota de su estado disfricos. El yo se debilita en relacin a sus ncleos depresivos. Lo depresivo puede llevarse a la accin sobre todo si hay varias CF y cuando eso pasa puede llevar a conductas autodestructivas.

FC Significa que el yo es capaz de tomar nota de sus estados afectivos y por lo tanto ejercer control sobre estos. FC : CF + C 2 : 1 + 0 En este caso habla de madurez, de capacidad de integracin ideoafectiva, capacidad de pensar adecuadamente los propios estados emocionales. De una expresin adecuada al contexto. Afectividad esperada para un adulto normal. El sentimiento es ms duradero y estable. (CF: emocin ms intensa y breve) Aumento de FC y ausencia de CF: habla de una adaptacin emocional, pero cargada a la sobreadaptacin. FC C : buena adaptacin emocional, pero una situacin especfica lo descontrola gravemente. FC calidad formal negativa: el sujeto est ejerciendo un control yoico sobre lo afectivo, pero que no es eficiente, y genera desadaptacin con la realidad. Puede ser el caso de un sujeto hipercontrolado, aparentemente adecuado ante los dems, pero que en el fondo no es capaz de sentir genuinamente, o expresar sus afectos genuinamente. Si es Spoiled dara cuenta de un autismo EQZ. Tambin un sujeto mentiroso. FC (murcilago por el color negro) Reconocimiento de los estados disfricos, si la calidad formal es positiva, habla de un manejo y control de los estados disfricos. Significa que el sujeto a pesar de sentirse depresivo esto no afecta su adaptacin a la realidad. Si es de mala calidad formal, hablar de intentos fallidos del control de los aspectos depresivos. El sujeto pierde la objetividad en la evaluacin de esos aspectos. La ausencia de color acromtico no significa mucho, ya que no es esperable en cualquier protocolo. Lo depresivo en el rorschach no se expresa solamente a travs de C, sino que tambin a travs de fenmenos especiales. Fenmenos especiales Asociados a color cromtico Atraccin por el color Atraccin por el rojo Color artificial o forzado Color nombrado (denominacin de color) Color descriptivo Negacin de color Schock al azul y al verde Schock al color Schock al Pardo (gris cafesoso) Schock al rojo Asociados al color acromtico Atraccin por el gris Schock al gris Proyeccin de color en lmina negra (color proyectado) Reaccin acromtica

You might also like