You are on page 1of 10

Pamela Noseda Gutiérrez

Ayudante Derecho Civil III Prof. Marcelo Sanhueza M. OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES i. Conceptos; ii. Origen y fundamento de las obligaciones naturales; iii. Naturaleza jurídica de la obligación natural; IV. Las obligaciones naturales en el Código Civil; V. Taxatividad del Artículo 1470 del Código Civil; VI. Efectos de la obligación natural. VII. Extinción de la obligación natural. Conceptos y definiciones.

I.

El Código Civil en el Artículo 1470 formula esta clasificación, definiendo cada una de ellas: “ Art. 1470. Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas. Tales son: 1. Las contraídas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse según las leyes, como los menores adultos; 2. Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripción; 3. Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida; 4. Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba. Para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes.” Esta clasificación está dada en atención a la eficacia de la obligación, a su vigor para lograr su cumplimiento, la reglamentación de éstas se encuentran en los Artículos 147 a 1472 del Código Civil. Para don Daniel Peñailillo, la característica fundamental de la obligación natural consiste en que no da acción para exigir su cumplimiento, pero permite retener el pago que voluntariamente efectúe el deudor. Entonces, por una parte, estamos ante una obligación que carece de la fuerza suficiente para poder ser exigido su cumplimiento, pero, por otra, alcanza para justificar el pago que por su propia voluntad se realice. No sólo las encontramos en el Artículo 1470 sino que también, a lo largo de nuestro código en otros Artículos tales como 2.295, 2.296 y 2.297, al tratar del cuasicontrato de lo no debido.
1

sin embargo tan pronto el deber moral se precisa en cuanto a su objeto. sino que paga una obligación determinada. Se explica así. distinta por completo del deber moral y que existe en el patrimonio del acreedor con anterioridad a su cumplimiento. pero que cumplidos daban derecho a retener lo pagado por ellos. nada dona o no hace una liberalidad. estiman que la obligación natural.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. es poca la diferencia que se observa entre el cumplimiento de un deber moral y la intención de hacer una liberalidad. Marcelo Sanhueza M. Las legislaciones modernas han conservado esta institución. que aquel que paga una obligación natural o la reconoce. como Albaladejo. IV. proviene del Derecho Romano. En éste existían. Jurídicamente es un hecho que justifica una atribución patrimonial que se hizo al acreedor. pero su fundamento actual es eminentemente ético. George Ripert. Esta posición. sería una obligación imperfecta. en cuya virtud no se puede repetir lo que se haya dado o pagado en razón de una obligación natural. en principio. Naturaleza Jurídica de la obligación natural Existen varias posiciones: 1º La Obligación natural. Aubry y Rau). en el inciso segundo del Artículo 1. Como tantas otras. 2º Posición: La obligación se acerca más a un deber de conciencia. y en cuanto a su titular. esta institución de las obligaciones naturales o imperfectas. la obligación natural no existe. El Código Civil Francés. Don René Savatier decía que todo deber moral que tenga un acreedor cierto. III. señalaba que esta obligación se confunde por su naturaleza con el deber moral. transformándola en una obligación civil. pactos que no daban acción. pero obligación de todas maneras. ella nace del reconocimiento por el deudor del deber moral. como tampoco en ciertos casos los de los hijos de familias.235. 3º Parta otros. también las encontramos en ciertos actos nulos por vicios de forma. civilmente obligatorio. Si observamos bien. mientras el deudor no haya afirmado esta existencia por su ejecución. igualmente los actos de los esclavos por no ser éstos personas. Origen y evolución. pero que por razones prácticas está desprovista de acción ( Laurrent. es criticada porque extiende demasiado el concepto de obligación natural. no obligaban civilmente. jurídicamente no es una obligación. es. II. se trasforma en una obligación natural. Sin embargo. semejante en todo a la obligación civil. 2 . aparte de que desde un punto de vista no jurídico pueda ser calificada como deber o de obligación. sólo las mencionó de paso. a pesar de lo interesante que se muestra. Las obligaciones naturales en el Código Civil. no es vinculo jurídico entre dos personas.

son.470. tiene inteligencia y voluntad. en otras palabras descarta las obligaciones contraídas por los absolutamente incapaces. Marcelo Sanhueza M. ciertas precisiones. incapaces de obligarse según las leyes. que son obligaciones que. como los menores adultos” Nos queda claro que no cualquier incapaz que contrata genera una obligación natural. pero no sabemos si en esta clasificación caen los disipadores interdictos que no cumplen con las formalidades habilitantes al contraer la obligación.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. b) Obligaciones civiles degeneradas. El mismo código nos da un ejemplo. que son obligaciones que debieron haber nacido como civiles. habiendo nacido como civiles se convirtieron en obligaciones naturales. 3 . En ese sentido sus actos no producirían obligaciones naturales. Se encuentran en el Título III del libro IV del Código Civil. pero les afectó algún vicio o defecto en su constitución u origen. la obligación es civil porque ha operado la formalidad habilitante. pues la norma se refiere a “aquellos que teniendo suficiente juicio y discernimiento” son sin embargo incapaces. Si las contrae su curador. A esta clase pertenecen los Nº 2 y Nº 4 del Artículo 1. Las contraídas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento. sólo serían naturales si las contrae por si mismo. Obligaciones Civiles nulas o rescindibles. A esta clase pertenecen el Nº1 y Nº 3 del Artículo 1. Otra parte de la doctrina.470 señala los casos de obligación natural admitidos por el código civil. las obligaciones del menor adulto serán naturales sólo si éste actúa sin cumplir las formalidades habilitantes. Parece claro que el gasto desenfrenado y desproporcionado de dinero sin razones lógicas revela falta de juicio y discernimiento.470. lo que se condice con el Artículo 1. a pesar de que utiliza la expresión “tales son:” Según la doctrina que claramente siguió Don Andrés Bello se mencionan dos casos de obligaciones naturales. nulas o rescindibles. a) Obligaciones civiles abortadas. El Artículo 1.447 inc. aún cuando veremos que no serán los únicos. 2. Ahora bien. Por lo tanto. En ese sentido. y estando en estado de interdicto. “Tales son: 1. sin embargo. nos dice que “tener suficiente juicio y discernimiento” está tomado por el Código Civil en el sentido de tener inteligencia suficiencia y estar en posesión de las facultades para apreciar la declaración de voluntad que ha dado origen a la obligación. Las mismas exigencias se aplican al menor adulto que actúa representado o autorizado en la vida del derecho.

Al respecto tenemos dos posibilidades o la consideramos natural desde el momento en que se contrajo o desde que se declara. Se dice que este efecto es retroactivo. Otra cosa es saber desde cuando lo consideramos obligación natural.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. es que el Artículo 1. que la obligación es nula de nulidad relativa. una parte piensa que efectivamente se refiere sólo a los actos jurídicos unilaterales.470 Nº 3.687. pero en cuanto a los efectos de la nulidad. Se apoyan en el mismo argumento que da fuerza a la operación contraria. hubiese usado la expresión “actos y contratos”. 2º Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles. Ésta es la forma de exteriorizar la voluntad de acuerdo a la ley. pues sería la incapacidad para contratar la que produce éste efecto. 4 .687 del Código Civil. no podría pedir la repetición de lo entregado por haber cumplido una obligación natural. Otro argumento aunque de menos peso. impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida. el Artículo 1. Ahora. podría no cumplir su obligación asilándose en que se trata de una obligación natural y que por lo tanto no puede exigirse su cumplimiento. como la de pagar un legado. La solemnidad es un elemento de existencia del acto jurídico. el acto produce los mismos efectos civiles que si hubiera sido legalmente celebrado por el efecto propio de la nulidad en el Artículo 1. Marcelo Sanhueza M. son los antecedentes históricos que utiliza el autor para consignar la norma (código de las VII partidas y el proyecto de 1. Otra parte de la doctrina sostiene que no existe razón valedera para excluir los actos bilaterales de esta disposición. lo que demuestra que considera las obligaciones señaladas en el nº1 como contraídas o nacidas desde su inicio como naturales. otro argumento. pues mientras no se haya declarado la nulidad. Por cuanto se ha omitido un requisito esencial del acto jurídico. Artículo 1. Otra parte de la doctrina estima que la obligación nace como natural. en tanto que la otra parte. se llegaría al absurdo. Terminan argumentando que razonando a contrario sensu. si el Artículo 1470 nº3 se refiere a “actos” ¿quiere decir que sólo es referente a actos jurídicos unilaterales? La doctrina se encuentra dividida. que la ley exige y prescribe como único medio de manifestar la voluntad del autor del acto. pues resultaría que en un contrato una de las partes cumple voluntariamente su obligación.470 utiliza la expresión “ contraídas”. advirtiendo que si don Andrés Bello hubiese querido expresar lo contrario. a pesar de la nulidad del acto por haberse omitido las solemnidades. Se trata de una sanción con nulidad absoluta.851). ello por el empleo de la expresión “actos”. Una parte de la doctrina piensa que la nulidad debe haber sido declarada por sentencia judicial. por sentencia judicial firme o ejecutoriada. a fin de que esto sean perfectos.

5 .1470 exige que se trate de obligaciones “extinguidas” por la prescripción y esta requiere ser alegada para producir sus efectos. El profesor L. Se fundan también en que la única causal de nulidad absoluta que produce obligaciones naturales es la falta de solemnidad de un acto jurídico. La obligación que nació como civil se transforma. Por consiguiente el deudor ha debido alegar la prescripción y el juez pronunciarse sobre ella para que se extinga la obligación civil y se transforme en natural. La mayoría por no decir casi la unanimidad de los autores piensan que la sentencia judicial que declara la prescripción es imprescindible. en natural.2493. En efecto. La pregunta obvia es si basta el mero transcurso del tiempo concurriendo los demás requisitos legales para que opere la prescripción o se exige que haya sido declarada por sentencia judicial para que la obligación se transforme en natural.1386 que se refiere a que la donación es un contrato y si embargo en dicha norma se la califica de acto. Se habla de prescripción adquisitiva o extintiva. La nulidad por absoluta que sea también la requiere por lo tanto nos remitimos a los argumentos ya dados para esta discusión. ninguna otra causal de nulidad absoluta produce tales obligaciones. Argumentan para ello que el Código Civil emplea en algunos casos la expresión “actos” para referirse a los bilaterales. Marcelo Sanhueza M.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. por cuanto el que quiere aprovecharse de la prescripción debe alegarla. Claro Solar cita el art. ya que el juez no puede declararla de oficio (salvo casos excepcionales). Tal es el principio además del art. Coincide con esta posición el hecho que el art. Cuando es extintiva. estar pagando una obligación de dicha naturaleza que ha podido serle exigida. por la prescripción. Obligaciones civiles degeneradas u obligaciones naturales nacidas como civiles 1ª) Obligaciones extinguidas por la prescripción (art. En este caso ¿puede discutirse si la obligación nace como natural desde que se contrae o si tiene tal calidad desde que se declara judicialmente la nulidad? La verdad es que si pues la única sanción de invalidez que no requiere sentencia es la inexistencia jurídica.1470 N°2) Sabemos que por la prescripción se pueden adquirir derechos o extinguirse. Hasta el momento en que la obligación se extingue en virtud de la prescripción es civil y si el deudor paga. lo que en realidad se extingue no son los derechos sino la acción que emana de la obligación civil.

en el Código Civil en que se señala el efecto de irrepetibilidad propio de las obligaciones naturales. 2. Por lo tanto pensemos en obligaciones que no pudieron ser establecidas en un litigio por no haber pruebas que acreditaren su existencia. pues no ha existido defecto alguno ni en el nacimiento ni durante la vida de la obligación civil. sucede solamente que al ejercitarse judicialmente la acción que de ella deriva. en este último caso no de la nada no nace nada. pero sólo en aquellas que no tienen una disposición similar al nuestro. nacería una obligación natural..Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof.. Marcelo Sanhueza M. 296 que se refiere a las obligaciones naturales " enumeradas en el art...1470 ". 6 .1698). 470. se fundan en el inciso final del art.1470.. Una opinión minoritaria dentro de la doctrina nacional piensa que la ley no exige sentencia judicial.la prescripción .. para ello se fundan en el art. Se fundan en que existen algunos casos. exige solamente . aluden al art. Otros casos de obligaciones naturales En doctrina se aceptan otros casos de obligaciones naturales.1470 no es taxativo. lo que indicaría que a continuación se detallan sólo las obligaciones que reúnen los caracteres de la definición antes indicada. Además. por no haber probado su existencia (art. Por lo tanto dictada la sentencia que rechazada la acción por falta de pruebas. 470 es taxativo. En este caso no estamos ante una obligación natural propiamente tal. fuera de dicha disposición. Taxatividad del Artículo 1470 del Código Civil Hay autores que estiman que el art. por el contrario. Por último. Otro sector de la doctrina estima. que al señalar las condiciones que debe reunir el pago para que no pueda pedirse la restitución hace referencia expresa a " estas cuatro clases de obligaciones " . el acreedor no ha podido obtener sentencia favorable. señalan que en esta disposición se emplea el adjetivo demostrativo " tales ".2514 “.” 2ª) Obligaciones no reconocidas en juicio por falta de pruebas (art. 1. 1. que el art. eso si debe tenerse presente que la obligación natural sólo existe si la demanda del actor ha sido rechazada por “falta de prueba” y no si el actor ha perdido el litigio por cuando se ha demostrado que la obligación no existía. V. lo mismo sucede en otras legislaciones. que no están consagrados en el art.1470 N°4) Se trata de un problema de falta de medios probatorios para demostrar la existencia de una obligación.

1468 y 1687. art.Obligaciones que emanan del juego y de la apuesta. Marcelo Sanhueza M. de manera que de acuerdo al art. arts. C.1470 se deduce que al acreedor le asiste el derecho de retener lo dado o pagado en cumplimiento de la obligación natural. Se señalan como casos de obligaciones naturales. Por último. define lo que son tales obligaciones.1470. señalan. que el adjetivo demostrativo "tales" no está limitando las obligaciones naturales sino que está indicando que las que se mencionarán pertenecen a dicha clase.Pago hecho por un objeto o causa ilícita a sabiendas. 20 cuando se encuentre una obligación que reúna los caracteres señalados debe concluirse que tal obligación es natural. art. los siguientes: A. art. y c) El pago debe hacerse con arreglo a la ley.Pago de intereses no estipulados en el mutuo.2296. Ahora bien debemos de aclarar que no todo pago produce el efecto de irrepetibilidad. sólo lo genera aquel que reúne los siguientes requisitos: a) Debe ser voluntario. b) Quien paga debe tener la libre administración de sus bienes. lo que concuerda con el art. Por otra parte indican que el mismo art.Obligaciones provenientes de los esponsales. VI.2208.98 a 101. . EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES 1er efecto. a) Pago voluntario 7 . fuera de las indicadas en el art. Dan excepción para retener lo dado o pagado por la obligación Ya señalamos. D.2260.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. pero no quiere decir que no haya otras. B. . . y de la definición del art. .

. si la obligación no era civil. en Francia especialmente. La cuestión de toda lógica que se nos plantea es lo que debemos de entender por pago voluntario. Esta disposición no da derecho a la repetición al que se equivoca en la calificación de la obligación. final del art. Podemos afirmar que en nuestro derecho. por consiguiente. si se ha creído pagar una obligación civil y en realidad ella es natural. II) Por otro lado. En Chile por aplicación del art.2297 no podemos asumir esta postura. Tal era el sistema que mantenía el Derecho Romano. según lo establecido en el art. en la creencia que se paga una obligación natural. Marcelo Sanhueza M. el que se hace sin que medie dolo. el pago puede repetirse.. no tenía por fundamente ni aun una obligación puramente natural. se sostiene que pago voluntario es el pago hecho conscientemente. Por lo tanto. 8 .” .1470 nos dice que “para que no pueda pedirse la restitución en virtud de estas cuatro clase de obligaciones. es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tenía la libre administración de sus bienes”. pues en caso contrario el pago sería nulo. no se tomaba en cuenta el error de la parte deudora en cuanto a la naturaleza de la obligación.2297 primaría esta postura.. Recordemos lo que dice en lo pertinente la norma cuando se refiere a que se podrá pedir restitución de un pago aún por error de derecho. es decir. violencia o intimidación. pero tenía al menos el carácter de natural no procede repetir. El inc. puesto que se ha pagado una obligación que no existe. b) El pago debe hacerse por el que tiene la libre administración de sus bienes De lógica el pago es un acto de disposición. significa un desprendimiento de bienes del deudor.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. Lo que interesa es que el pago no se haya hecho motivado por un vicio del consentimiento. siempre y cuando el pago “. No importaba en éste que el deudor haya querido o creído pagar una obligación civil o de otra clase.. Veamos las dos posturas respecto a la voluntariedad del pago: I) Pago voluntario es el pago espontáneo. en otras palabras implica una prestación por parte del deudor por lo que es indudable que para que sea válido debe ser hecho por el que tenía la libre disposición de sus bienes.

las que no son calificadas de caución en el art. Frente a texto expreso huelgan las conclusiones. Este efecto es una interesantísima muestra que la obligación natural es obligación más que deber moral. Estos requisitos los abordaremos en las próximas clases cuando veamos este importante modo de extinguir las obligaciones. En definitiva lo tendría ninguna utilidad.1471) 9 . en circunstancias que la obligación natural podría ser caucionada por el propio deudor? Que la caución sea otorgada por un tercero es una exigencia lógica. el Código se limita a decirnos que quien paga debe tener la “libre administración de sus bienes”. es necesario que tanto la obligación primitiva como el contrato de novación sean válidos a lo menos naturalmente. 3) Las obligaciones naturales pueden ser novadas. la accesoria . pues si fuere constituida por el mismo deudor como la obligación principal es natural. Si el deudor no ha tenido la libre disposición de sus bienes. final en relación con el art.1472 nos dice que las cauciones constituidas por terceros para garantizar una obligación natural son válidas. c) El pago debe efectuarse en conformidad a las reglas generales.2262). ¿Por qué se referirá sólo a cauciones otorgadas por un tercero.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof. prueba de que tienen este carácter es el mismo art. Las obligaciones naturales pueden ser caucionadas (art. ¿Nos dice que quien paga debe de tener facultad de disposición? La conclusión la debemos sacar de un análisis analógico pues el pago es una enajenación y quien enajena debe tener facultad de disposición. 4) No puede alegarse respecto de las obligaciones naturales la excepción de cosa juzgada (art. es decir tampoco generaría acción en favor del acreedor para demandar lo debido. Pero seamos precisos en el análisis. 2° efecto. se podrá repetir lo pagado (pago de cosa ajena) (art. pero no significa por ello que no lo sean.1472. es decir debe cumplir con los requisitos de todo pago de obligación. Marcelo Sanhueza M. Para que sea válida la novación nos dice el art.46. En efecto el art. Observamos que enumera también las cláusulas penales.seguiría la misma suerte de aquella. al pagar.1472).caución.1630.1470 inc.

que ambas deudas sean actualmente exigibles.1471 nos dice que si el acreedor demanda al deudor y en la sentencia se rechaza su acción por tratarse de una obligación natural. por la razón indicada en el número 5) precedente. En efecto. La sentencia se remite a rechazar la demanda estableciendo que se trata de una obligación natural y que no se dispone de acción para cobrarla. el art. de éstos no tienen aplicación respecto de las obligaciones naturales: 1°) la compensación legal. 10 . aunque por su naturaleza especial.1567 enumera los modos de extinguir obligaciones. EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN NATURAL Como obligaciones que son se extinguen por medios de extinción que las obligaciones. no todos los modos de extinguir les son aplicables. y las obligaciones naturales no son ni actual ni futuramente exigibles. 5) Las obligaciones naturales no pueden compensarse El art.2514 que señala que el plazo de prescripción de las acciones se cuenta desde que la obligación se ha hecho exigible y sabemos que la obligación natural nunca es exigible. Este modo de extinguir las obligaciones que estudiaremos más adelante no procede respecto de la obligación natural por cuanto el art. Marcelo Sanhueza M. es decir. del modo y en los casos que van a explicarse”. Esta situación nos pueden merecer muchos comentarios. lo que se encuentra en perfecta armonía con el art. Como la obligación natural no produce acción. desprovista de acción para exigir su cumplimiento. pues esta da precisamente nacimiento a las obligaciones naturales. entre otros requisitos. no se extingue la obligación natural. incluso podemos llegar a deducir que podríamos dar lugar a ciertas situaciones abusivas. a menos de convertirse en civil por el reconocimiento del deudor. Partamos diciendo que el art.1655 define la compensación señalando que “cuando dos personas son deudoras una de la otra. 2°) la prescripción. Advirtamos entonces que la sentencia reconoce la existencia de la obligación natural. se opera entre ellas una compensación que extingue ambas deudas. nunca pueden exigirse. VII.Pamela Noseda Gutiérrez Ayudante Derecho Civil III Prof.1656 exige como presupuesto básico.