You are on page 1of 6

OPERACIONES MATRICIALES CON GENSTAT.

En este ejemplo muestro la forma de utilizar GenStat para realizar algunas de las operaciones matriciales que se utilizan comnmente en el anlisis de regresin. Para el ejemplo utilizar la siguiente tabla de datos, que originalmente est en Excel.
x0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 x1 152 47 283 74 -32 -45 280 171 199 x2 1 4 0 2 -1 0 2 0 0 x3 154 207 148 314 121 381 223 237 176 x4 -80 -15 85 771 229 473 -44 677 849 x5 115 -148 318 -17 30 -37 202 189 211 x6 259 65 216 -735 -286 -522 325 -523 -709 Y 14.9 -37 48.2 14.3 29.9 35 23.4 47.6 46

La tabla completa contiene 50 renglones de datos, por brevedad aqu se muestran solamente 9 lneas. Los datos originalmente se encuentran en Excel, por lo que el primer paso es copiarlos a GenStat. En este ejemplo solamente trabajaremos con la matriz X por lo que nicamente estoy copiando a GenStat las columnas de x0 a x6 sin incluir la Y. 1) Conversin de las columnas de variables a matriz. Para poder trabajar con matrices es necesario primeramente convertir las columnas de datos independientes a una matriz. Para hacerlo utilizamos del men de GenStat las opciones Spread Manipulate Convert.

En la siguiente ventana seleccionar la opcin Matrix y dar un nombre a la matriz.

2) Obtencin de la matriz transpuesta. Si ya tenemos una matriz, digamos la matriz X, entonces para obtener la matriz transpuesta se selecciona del men la opcin Data y de ah la opcin Matrix Calculations. En la siguiente ventana seleccionar la opcin Transpose, y poner como argumento la matriz X. Es necesario asignar un nombre a la matriz transpuesta resultante.

En el ejemplo al oprimir el botn Transpose aparece arriba una T y un parntesis vaco. Posicionado el cursor enmedio del parntesis vaco se da click ah. Luego se selecciona con el mouse la matriz X en la ventana de datos disponibles y se da doble-click. Con esto, aparecer la X enmedio del parntesis en T, y por eso se ve T(X). En la ventanita que dice Save In: se pone el nombre que tendr la nueva matriz. En este caso lo he puesto el nombre de Transpuesta. Al dar OK a esta ventana se generar una tabla nueva que contiene la matriz transpuesta.

3) Multiplicacin de matrices. Veamos el ejemplo de calcular el producto X'X. Para ello estoy partiendo de que ya tenemos en GenStat las matrices X y X'. Las matrices previamente construidas se denominan X y TR en este ejemplo. Para hacer la multiplicacin se seleccionan las opciones de men: Data Matrix Calculations...

aparecer la siguiente ventana:

De aqu se procede a seleccionar la operacin Product y las matrices a multiplicar. Al oprimir el botn Product aparecen en la ventanita superior los caracteres *+ , este es el smbolo del producto. Luego en esa ventana se coloca el cursor justo a la izquierda del *+ y luego se hace doble click en la matriz TR en la ventana de datos disponibles. Despus se coloca el cursor justo a la derecha de *+ y se da doble click en la matriz X en la ventana de datos disponibles. A continuacin se le da nombre a la matriz que resultar, esto se hace en la ventana Save In:. Al final se oprime OK.

El resultado quedar en la matriz XTRX. Si se desea conservar esta matriz para su uso posterior, deber guardarse con File, Save as. 4) Matrices Inversas. El clculo de la matriz inversa es muy simple, ya que el procedimiento es muy similar a los anteriores. Por ejemplo para calcular la matriz (X'X)-1 se hace de la siguiente manera. Nuevamente se eligen la opciones de men Data Matrix Calculations. Ahora se selecciona el botn de Inverse y aparecer en la primera ventanita el smbolo INVERSE(). Se posiciona el cursor exactamente entre los parntesis y se selecciona la matriz que se desea invertir dando doble click en la ventana de datos disponibles. En el ejemplo se ha dado el nombre de XTRXINV a la matriz inversa resultante. Al oprimir OK se generar la nueva matriz.

Una aplicacin directa de la transposicin, producto e inversin de matrices es para la estimacin de los coeficientes Beta en regresin. En seguida se muestra el ejemplo con los

datos disponibles anteriores. El resultado se dejar en la matriz Betas (X'X)-1X'Y :

5) EigenVectors. Los vectores y valores caractersticos se calculan con la misma facilidad en GenStat. A continuacin muestro la pantalla para el clculo de los vectores caractersticos de la matriz X'X:

6)

Eigen Values. A continuacin se muestra la pantalla para el clculo de los eigenvalues.

En este ejemplo en particular se han utilizado los datos de X en los que hay variables independientes altamente correlacionadas, por lo que los datos sufren de multicolinealidad y as resultan valores caractersticos con muy diferentes rdenes de magnitud.

You might also like