You are on page 1of 36

APUNTES

DE

TRABAJO

DERECHOS HUMANOS

NO 001 - MAYO 2011UNIVERSIDAD LIBRE S ECCIONAL CUCUTA

GRUPO DE INVESTIGACIN DE DERECHOS HUMANOS IDH SEMILLERO DE DERECHOS HUMANOS GERARDO MOLINA

Autoridades de la Universidad Libre Presidente Nacional: Francisco Sierra Reyes Rector Nacional: Nicols Zuleta Hincapi Presidente Seccional: Holger Cceres. Rector Seccional: Ivn Vila Casado. Decano Facultad de Derecho: Jos Vicente Carvajal. Centro de Investigaciones: Darwin Clavijo. Director Jaime Alberto Gmez Montaez Editor: Universidad Libre Seccional Ccuta Ccuta la Libre y yo un solo Corazn! Editorial FUNDAMENTACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS Jaime Alberto Gmez Montaez, Docente Investigador Unilibre Ccuta. Desplazamiento Forzado, miradas institucionales y no institucionales Dierman Patio Coordinador del PAJPD Consultorio Jurdico Universidad Libre Seccional Ccuta LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA Yefri Yoel Torrado Vergel Estudiante 5 Ao Derecho TRATA DE PERSONAS: NUEVA ESCLAVITUD Julio Csar Osorio Glvez Auxiliar Investigador Grupo de Investigacin Derechos Humanos IDH DERECHOS HUMANOS Aldo Jos Jaimes Docente Investigador Universidad Libre sdhgerardomolina@unilibrecucuta.edu.co Sdhgerardomolina.blogspot.com 30 26 18 11 4 3

Editorial
a presente publicacin tiene como propsito central propiciar un espacio que permita el debate y la reflexin en torno al tema de los Derechos Humanos, indagar sobre sus presupuestos con el fin de superar, en lo regional, la debilidad argumentativa, a travs de un proceso dialctico y pluralista.

Edicin 01 Mayo 2011 ISSN 1234567890 Tiraje 1000

Este propsito se encuentra respaldado en las polticas acadmicas impulsadas por las autoridades de la Universidad Libre, Seccional Ccuta, y coincide, Colaboradores: adems, con el trabajo que adelanta el grupo de investigacin IDH y del semillero de Derechos HumaJulio Cesar Osorio Glvez nos Gerardo Molina, adscrito a la Facultad de Derecho de la misma institucin. La periodicidad con Bibian Walteros que aspiramos producir esta publicacin es trimesLiseth Pallares tral, en versin impresa y virtual.
Viviana Rodrguez

Portada: Cuadro Guayasamin Contraportada: Afiche Congreso DDHH

En esta edicin hemos seleccionado una serie de artculos variados que desde una visin socio-jurdica buscan reflexionar sobre temas de inters de sus autores y que nos permiten compartirlos con la comunidad acadmica. El ideal de los Estados y pueblos que se expresa en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos es la convivencia fundada en el respeto de todos los seres humanos, por su dignidad, libertad, igualdad y reconocimiento del pluralismo del ser, de su pensamiento y de su accin en todas sus manifestaciones, utopa que queremos compartir en las presentes pginas.

Diseo: Cesar Osorio Eliana Vega

FUNDAMENTACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Jaime Alberto Gmez Montaez, Docente investigador Unilibre Ccuta.

os Derechos Humanos tienen una construccin y fundamentacin utpica, en el entendido de que la utopa es el nombre para el gran poder de la imaginacin, el cual encuentra el futuro latente en cada producto cultural y preserva la semilla del entusiasmo radical en cada ideologa que critica (Douzinas Costa, 2008). Utopa soportada en un sistema bsico de valores, tales como: la libertad, la igualdad y la seguridad; valores ticos que sustentan la modernidad y que nos ofrecen paradigmas de abstraccin e idealizacin de la buena vida. De all, se pueden deducir criterios de inclusin o exclusin social de acuerdo a la ponderacin y a la racionalidad que se les quiera atribuir. Las aproximaciones conceptuales sobre los Derechos Humanos son diversas, tiene races histricas y polticas que toman como base las diferentes sociedades, en cuyo punto de partida se articulan los factores de tiempo y espacio, que son los que le dan forma concreta, y a la vez permiten observar la variada expresin de la condicin humana, a partir de realidades sociales e ideolgicas, en el entendido de que la ideologa es un sistema de concepciones y valores acerca de lo que es el hombre, ya en su dimensin tica, poltica y jurdica.

IDH

Ambiente ideolgico que no est exento de tensiones, por la diversidad de visiones que se tiene del ser humano y su ligazn con las instituciones que regulan cada sociedad, en especial, del Estado como cuerpo poltico que orienta y regula las relaciones colectivas e individuales en el campo pblico o privado, cuya funcin principal es tratar los conflictos y garantizar la convivencia pacfica. Acciones que requieren estar cimentadas en la legitimidad del poder poltico a travs del derecho, en especial, en la teora de los Derechos Humanos. Ha causado euforia, desde mediados del siglo XX y lo corrido del XXI, el tema de los Derechos Humanos, lo cual ha conllevado un uso generalizado del vocablo, e incluso a un abuso lingstico del trmino, sin que an se pueda perfilar o llegar a un consenso sobre su contenido, toda vez, que el debate existente est marcado por una vaguedad conceptual y una proliferacin de conceptos afines, tales como: derechos del hombre, del ciudadano, del trabajador, derechos individuales, naturales, derechos subjetivos, libertades bsicas, derechos fundamentales, etc. (Prez Luo: 2004). El trmino siempre va acompaado de emotividad, cuya carga tica y valorativa lo vuelven subjetivo e inconveniente para su definicin, como lo seala Ligia Galvis (1996): En materia de Derechos Humanos es difcil y hasta inconveniente establecer una definicin de estos derechos. Tambin hay que tener en cuenta la llamada retrica de los derechos o hipertrofia de derechos ya que su crecimiento ha corrido ms de prisa que la elaboracin terica y salta la preocupacin de que se produzca una imparable inflacin de derechos. Sin embargo, los Derechos Humanos son el lenguaje en el que las personas hablan acerca del mundo y de sus aspiraciones..un nuevo ideal ha triunfado en la escena global mundial: los derechos humanos..han ganado la batalla ideolgica de la modernidad (Douzinas Costa, 2008). Los Derechos Humanos encarnan valores construidos por la filosofa humanista. Independientemente de su nombre y contenido, el debate nos lleva a que de este esfuerzo sobre su fundamentacin podamos rescatar que cobra actualidad y relevancia prctica el reconocimiento de la persona humana, su dignidad, como valor intrnseco de lo humano; ya que el contenido material de los Derechos Humanos es idntico al contenido de la dignidad humana, como valor bsico de los derechos a partir de su reconocimiento universal.

IDH

Su formulacin est ligada al proceso histrico, desde la visin europea (euro centrismo), como un etnocentrismo universalizado que se quiere imponer como dominio real a escala universal. Slo a partir de un tiempo para ac, llamado modernidad, podemos abordarlo de manera apropiada. A mediados del siglo XX se erigi como el nico fundamento para poder traspasar las fronteras culturales, pasando la DIGNIDAD HUMANA a ser el epicentro de la garanta de reconocimiento y afirmacin de la persona humana. Ha triunfado un nuevo hegemonismo mundial: el euro centrismo, -como deca Jos Mart, piensa que el mundo entero es su aldea-, afectando no slo a las culturas no occidentales, sino al propio occidente. Frente al tema de la dignidad humana se coincide en que su historia est estrechamente ligada al cristianismo, fundamentado en que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de dios, dotado de razn y libre albedro, es decir, de libertad o autonoma, y que todos somos iguales ante dios. El cristianismo hace suyo los postulados del humanismo iusnaturalista del estoicismo griego (derechos naturales del Hombre). Entre los primeros exponentes del sincretismo religioso y filosfico, Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1493) acogi al hombre como una obra de naturaleza indefinida, en uno de sus trabajos ms conocidos: Oracin sobre la dignidad del hombre. Aportes que contribuyeron al desarrollo de la teora de los derechos naturales del hombre en los siglos XVII y XVIII. Llevados posteriormente a ser consagrados en la declaraciones burguesas y en el derecho positivo (ley), donde el poder estatal se halla jurdicamente obligado a preservar la dignidad humana y a protegerla como parte de la existencia individual y la garanta de la persona humana a no ser degradada por constituir parte de su naturaleza, sin importar sus imperfecciones e insuficiencias o su capacidad. La teora de los Derechos Humanos tiene un contenido abierto, dinmico y posee fisuras como parte y producto del desarrollo social. Su estudio podra ser analizado desde tres dimensiones, entre otras: el tico, el poltico y el jurdico. La perspectiva tica est soportada en la modernidad, que encuentra en la secularizacin (secularizacin de la cultura a partir del humanismo del renacimiento) de la regulacin de la convivencia pacfica y del ejercicio del poder, la consolidacin de un Estado laico que relega la religin a un asunto pri-

IDH

vado, cuya decisin corresponde a cada persona, en una sociedad que promueve hombres libres e iguales. El hecho evidente del multiculturalismo -requiere respuestas, como la alteridad-. Se plantea la neutralidad tica del derecho. Los Derechos Humanos pasan a ser la tica de una misin civilizadora contempornea que propaga el capitalismo y la democracia a las tinieblas ms oscuras del planeta (Douzinas Costa, 2008). Desde la perspectiva poltica, los Derechos Humanos se fundamentan en reinvidicaciones sociales emancipatorias, como instrumento crtico al poder estatal, al statu quo y de exigencia en las actuaciones de los poderes pblicos. El Estado adquiere la obligacin y la responsabilidad de respetarlos, hacerlos respetar y la garanta de satisfaccin (ltimamente se debate que la responsabilidad debe aplicarse a ciertos poderes del sector privado, especialmente a empresas transnacionales). Reivindicaciones que estn en funcin de las luchas polticas encaminadas por las transformaciones sociales, polticas y econmicas que predominan en la realidad o por el contrario para conservar el statu quo. Y, desde la categora jurdica, los Derechos Humanos son verdaderos derechos exigibles al Estado, que transitan por el reconocimiento en el Derecho Internacional Pblico, que ha contribuido a su positivacin internacional a travs de declaraciones o pactos. Adems, del reconocimiento en los ordenamientos nacionales que en su gran mayora han sido llevados a la categora de derechos constitucionales fundamentales. El sustento del ejercicio de los derechos comporta deberes para sus titulares, que se expresan en el respeto de la dignidad y de los derechos de los dems. El triunfo del liberalismo y del humanismo jurdico llev a recuperar un profundo sentido de lo humano con la afirmacin y proyeccin de los valores humanos universales, al convertir al hombre en el centro y en el fin del derecho, que afianz la teora de los derechos humanos a partir de la cultura occidental, donde los derechos humanos son sinnimos de ser humano, como un logro de la construccin poltica, a pesar de la diferencia entre lo real y lo ideal, porque se soportan en relaciones jurdicas abstractas y pasan a ser el instrumento principal para legitimar el nuevo orden despus de la Segunda Guerra Mundial, un hombre moderno, como individuo soberano. Es el triunfo del li-

IDH

beralismo poltico, como progenitor de los derechos de la burguesa y de los derechos humanos de la filosofa liberal que se sustenta tradicionalmente en la doctrina del derecho natural. Cultura de los derechos humanos: Los derechos humanos nacen como un arma de resistencia ante el poder omnipotente del Estado, y hoy se desarrollan en l, pues hacen parte de sus obligaciones internacionales. Importante reconocer que estamos en un proceso evolutivo en lo que se quiere llamar cultura de los derechos humanos, como un ideal que se desea interiorizar en cada individuo, ms all de la institucionalidad. Tema ligado a los Estados liberales que asumen la cultura jurdica cosmopolita, cuya base soporta el derecho constitucional, que a su vez, se fundamenta en la pluralidad poltica, tnica, cultural y el reconocimiento de los derechos fundamentales. En el entendido que el derecho hace parte del mundo de lo cultural y que la cultura est contenida por conceptos condicionados en el tiempo y en el espacio, por la variacin que produce la realidad, Peces Barba (1991), dir: La cultura es histrica, estable y cambiante al mismo tiempo y tiende a objetivarse, aunque nunca se puede separar del hombre que es su motor de movimiento. El derecho no es una categora suprahistrica, ste adopta formas histricas concretas y, por lo tanto, los derechos humanos deben verse desde esa perspectiva histrica, como los define, Prez Luo (2004): Son aquellos que protegen al individuo en lo referente a la vida, la libertad, la igualdad a su participacin poltica o social, o cualquier otro aspecto fundamental que afecte su desarrollo integral como persona. Como se observa, la definicin contiene elementos que la ubican en una sociedad moderna liberal y democrtica. El derecho no es ajeno ni independiente de las formas de organizacin de la sociedad, siempre interviene el derecho en el sujeto libre y lo somete al derecho. Bien, como discurso de legitimacin

IDH

de la dictadura o de la democracia, en este contexto el hombre es un ser que hace y se hace en la historia y, de all, el derecho como regulador de la conducta social. La dimensin de lo cultural permite la oportunidad de indagar por el reconocimiento lento y paulatino que se ha venido haciendo de los derechos del hombre y de la mujer, comprendidos en el ideal jerrquico normativo Kelseniano de un deber ser, o ideal social del Estado moderno en su interaccin en el sistema interestatal, en contraste con la realidad que la tozuda vida diaria muestra, que es el permanente y sistemtico atropello a la dignidad de las personas y de los pueblos, como una constante diferencia profunda entre el discurso y la prctica. Recientemente, los Derechos Humanos adquieren importancia en la filosofa del derecho y en la prctica poltica, como legitimadores del poder, cuyo proceso Conrado Hesse (1996) resalta como: Un rango importante de nuestra poca es la significacin cada vez mayor de los derechos fundamentales que gran parte de la doctrina los ubica como aquellos derechos humanos positivisados a nivel interno por los Estados y ligados a las declaraciones o pactos internacionales sobre derechos humanos. El anlisis se halla vinculado de manera recurrente a la necesidad de ampliar su conocimiento, brindar luces a las personas y grupos en situacin de vulneracin, exigir el respeto por parte de las personas encargadas de garantizar su cumplimiento, y la utilizacin de las acciones en las instancias de proteccin judicial, hasta llegar a que sean un lugar comn para los operadores jurdicos. Desde la ptica de los defensores de derechos humanos no basta conocer el contenido de los Derechos Humanos y sus formulaciones jurdicas abstractas, propias de la universalizacin abstracta del iusnaturalismo, es necesario que trascienda este conocimiento en el cambio social, en el comportamiento de la conducta humana y en la prctica cotidiana de sus instituciones, es decir, que se interiorice en el tejido social para que contribuya como mecanismo de promocin e impulso de las transformaciones polticas, sociales y econmicas

10

IDH

que hagan efectiva la universalizacin concreta. Convertirlos en prctica poderosa de las exigencias sociales de la persona humana en su calidad de individuo o colectivo, manteniendo la utopa para que la humanidad pueda determinar su propio destino. Estrechar la brecha de la teora y la prctica, tal como Bobbio lo manifiesta: Para proteger los derechos humanos no basta con proclamarlos; de lo que se trata ms bien es de saber cul es el medio ms seguro de garantizarlos, para impedir que a pesar de las declaraciones solemnes, sean continuamente violados.

Desplazamiento Forzado, miradas Institucionales y no institucionales


Dierman Patio Coordinador del PAJPD Consultorio Jurdico Universidad Libre Seccional Ccuta

Luego de casi seis aos de haberse declarado el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado por la Honorable Corte Constitucional, la cual seal la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la situacin de la poblacin desplazada debido a la falta de concordancia entre la gravedad de la afectacin de los derechos reconocidos constitucionalmente y desarrollados por la ley, de un lado, y el volumen de recursos efectivamente destinado a asegurar el goce efectivo de tales derechos y la capacidad institucional para implementar los correspondientes mandatos constitucionales y legales, de otro lado (Sentencia T-025 de 2004) y de constatar la persistencia del estado de cosas inconstitucional (Auto 08 de 2009), se sigue evidenciando la enorme incapacidad del Estado colombiano para darle un tratamiento, una solucin de fondo y oportuna a las vctimas del delito de desplazamiento forzado de miles y miles de familias como resultado del conflicto armado que vive el pas.

12

IDH

Ante la presencia de los enrgicos pronunciamiento de la Honorable Corte Constitucional en relacin con la situacin de cientos de familias que han tenido que perderlo todo, quedando en un estado de indefensin y vulnerabilidad, debemos hacernos varias preguntas al respecto. Por ejemplo, preguntarnos sobre el papel y la actitud del Estado en la garanta de los derechos fundamentales de las personas vctimas del desplazamiento forzado. La Honorable Corte Constitucional, desde una perspectiva de derechos, ha asumido su correspondiente postura jurdica, reflejo de ese espritu liberal sobre el cual se edifica la Constitucin de 1991, pero a pesar de ello la respuesta del estado es bastante limitada y desproporcionada respecto a la realidad, desde las instituciones del Estado encargadas de brindar esa atencin inmediata a estas personas en procura del restablecimiento de sus derechos fundamentales, como es el caso de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional Accin Social, la cual coordina el Sistema Nacional de Atencin Integral a Poblacin Desplazada - SNAIPD, cuyo director el doctor Diego Molano Aponte en la audiencia pblica de seguimiento de las rdenes dadas por la Corte Constitucional en materia de polticas pblicas en atencin a la poblacin desplazada, celebrada el da 20 de mayo del ao 2010 se permiti sealar con respecto al proceso de exigibilidad de derechos llevado a cabo permanentemente por parte de la poblacin desplazada que Lo que nosotros hemos evidenciado en el pas es que tenemos que hacer un frente comn hacia un grupo que se ha convertido en mercaderes de las vctimas del desplazamiento, se han dedicado a organizar trmites, a manipular a la poblacin que es verdaderamente desplazada para utilizar estos instrumentos jurdicos, como las tutelas masivas, para hacer presiones y solicitar ayuda [] Debemos avanzar en el cambio de regulacin que no genere incentivos perversos para los tramitadores (http://www.accionsocial.gov.co/cont), siendo esto una clara manifestacin de inconformismo hacia estas personas y sus legitimas asociaciones en este proceso tortuoso que se ha convertido el pedir al Estado la garanta de sus derechos a partir de su condicin de victimas del delito de desplazamiento forzado, tipificado en nuestro ordenamiento jurdico . La incomodidad hacia los mecanismos jurdicos Ante la ausencia de la garanta de sus derechos, las vctimas del desplazamiento forzado, por parte del Accin Social y de las dems instituciones del

IDH

13

SNAIPD, han formalizado la exigencia de estos derechos a travs de mecanismos legales como el derecho de peticin, recurso de reposicin, apelacin, accin de tutela, acciones populares y de grupo, revocatoria directa, entre otros, como nica manera de tratar de asegurar su garanta. El problema en este sentido toma distintas connotaciones. Las personas vctimas de desplazamiento deben cargar con la tragedia de tener que abandonarlo todo para proteger su integridad fsica y la de su familia, en el caso menos doloroso; en el otro caso, huir dejndolo todo atrs y cargar con el dolor de la prdida de un familiar querido, para llegar a una ciudad cualquiera, enterarse de que su situacin de sufrimiento es un delito, pero no un delito cualquiera, sino un delito de lesa humanidad, sealado y reconocido as en el mbito internacional e introducido en nuestro ordenamiento jurdico, conocer adems de la responsabilidad que le asiste al Estado de atender de manera urgente su situacin de vulnerabilidad absoluta como lo ha sealado la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004, esto por supuesto pensando positivamente, imaginando que tienen la posibilidad clara de conocer de su situacin como vctimas sujetas de derechos y de la responsabilidad directa del Estado en el restablecimiento de los mismo. Paradjicamente, Colombia posee un amplia normatividad que le reconoce los derechos a las personas en situacin de desplazamiento forzado, el problema radica en la incompatibilidad que resulta contrastar ello con la realidad vivida cada da por estas personas, cuya nica posibilidad de que se garanticen sus derechos reconocidos se encuentra en los mecanismos jurdicos, entre ellos el ms significativo e idneo para exigir derechos fundamentales, el cual sin duda alguna no deja de ser la Accin de Tutela (Art. 86 de Constitucin) , sealada por la Corte Constitucional para este caso de tal manera: la accin de tutela procede como mecanismo de proteccin de los derechos fundamentales de las personas en situacin de desplazamiento forzado(Sentencia T-328-2007). Es claro afirmar, entonces, que hay una amplia dimensin jurdica y es all donde ms se ha avanzado en la causa de las personas en condicin de desplazamiento. A partir de las providencias de la Corte Constitucional que ha incorporado materialmente al sistema nacional postulados Internacionales en esta materia, a travs del Bloque de Constitucionalidad, as mismo a travs de esta va jurisprudencial el tribunal Constitucional ha identificado las falencias a nivel estructural del Sistema Nacional

14

IDH

de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada (SNAIPD), a partir de las opiniones de organizaciones sociales, recomendaciones y de un proceso minucioso de seguimiento que ha permito medir el avance del gobierno en esta materia. En lo local son notorias las dinmicas alrededor de la exigibilidad de los derechos de las personas que llegan en situacin de desplazamiento. Las organizaciones de poblacin desplazada y organizaciones no gubernamentales tienen agendas definidas en lo jurdico que articulan con lo poltico, para intentar generar mayor impacto y alcanzar objetivos en procura de mejorar las condiciones de vida de esta poblacin. El papel de los PAJPD en la exigencia de los derechos de la PD. Las personas en situacin de desplazamiento forzado enfrentan un grave problema de desproteccin y vulnerabilidad de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales como lo hemos venido planteando. Estas familias o poblaciones carecen de la informacin y de los medios econmicos para usar las herramientas legales y jurdicas que permitan exigir sus derechos y acceder a la administracin de justicia. Encontramos, entonces, en el panorama nacional otro tipo de ofertas de tipo jurdico desde una perspectiva de derechos. Una de esas experiencias que prestan atencin jurdica a la poblacin en situacin de desplazamiento forzado y promueven la defensa de los derechos humanos, son los Programas de Atencin Jurdica a la Poblacin Desplazada, apoyados y acompaados por el Consejo Noruego para Refugiados NRC y ACNUR, que han sido el apoyo fundamental en el acceso a derechos y, en ltimas, la nica posibilidad de que las vctimas del delito del desplazamiento forzado exijan y materialicen los mismos. Estos programas conformados por estudiantes de ltimo ao de Derecho, quienes desarrollan all la prctica jurdica, tienen ciertas facultades para actuar y asesorar jurdicamente a estas personas, como lo ha sealado la Corte Constitucional en la sentencia C-143 de 2001, refirindose a sus alcances de la siguiente manera:La posibilidad de litigar en causa ajena, para quienes

IDH

15

an no ostentan su ttulo de abogados, y estn en los ltimos dos aos de la carrera, se circunscribe a quienes pertenecen a un consultorio jurdico que tutela, gua y supervisa su actividad, y con el nico objeto de brindar posibilidades de acceso a la administracin de justicia a quienes, por su situacin econmica, requieren ese apoyo de las instituciones educativas en el campo del Derecho (Sentencia C-143 de 2001). Siendo as, los PAJPD han jugado un papel determinante en el proceso de acceso y exigibilidad de los derechos de la poblacin en situacin de desplazamiento forzado, desde los cuales se ha acompaado y asesorado jurdicamente a estas personas que para la institucionalidad son en la mayora de los casos estadsticas mal elaboradas y tendenciosas, en la actualidad son 12 Universidades las que cuentan con este programa al interior de sus Consultorios Jurdicos entre las cuales se encuentra la Universidad Libre, Seccional Ccuta. Los discursos institucionales y la perspectiva de derechos A lo largo de estos ltimos aos se han utilizado todo tipo de calificativos por parte del gobierno para referirse a las vctimas del desplazamiento forzado, discursos que no se asumen desde una perspectiva de derechos y por el contrario se dedican a estigmatizar a esta poblacin, al llamarlos mafias, impostores, etc.; estos planteamientos que reflejan una posicin gubernamental sobre el desplazamiento dejan ver la manera como est ideado el SNAIDP, y por consiguiente la poltica pblica de atencin a PD. Convertir las excepciones en regla general hace parte del ejercicio de estigmatizacin adelantado por la propia Accin Social. No es difcil encontrar funcionarios que reproduzcan este tipo de discursos que desconocen la condicin de vctimas de las personas desplazadas por la violencia y por lo tanto conducen e inducen al resto del poblacin a una discriminacin sistemtica y colectiva. Analizando este tipo de contextos podemos sealar que uno de los frutos ms violentos de la privacin de los derechos en una sociedad poltica es la aparicin de prejuicios y estigmas que afectan, excluyen, invisibilizan y discriminan en el contorno comunitario e institucional. Entonces las personas que se han visto en la obligacin de desplazarse por la violencia, son pensadas en

16

IDH

algunas instituciones gubernamentales y sectores sociales como extraos de la zona o migrantes pobres acompaados de prcticas culturales y sociales distintas y que llegan a disputar los derechos y beneficios sociales de los miembros del municipio receptor. As se ha empezado a fundar en Colombia una lgica impuesta a la sociedad por lo gubernamental, insinuando que el pasado y el presente de la violencia est adscrito a unos y no a todos y todas los colombianos como realmente es o debera ser percibido. Se construye entonces una ciudadana de segunda clase, contraria a los valores constitucionales de la dignidad humana y la igualdad. Esta situacin es frecuente en el pas, ms grave aun cuando es la propia institucionalidad e instituciones gubernamentales las que abanderan y generan las condiciones para que esto se d y se reproduzca socialmente. Pero Colombia no es el nico caso, tambin sucede en distintos lugares del mundo donde se presentan desplazamientos de comunidades y familias por la guerra, por eso no es una simple coincidencia que el primero de los principios rectores de los desplazamientos internos establezca que: Los desplazados internos disfrutarn en condiciones de igualdad de los mismos derechos y libertades que el derecho internacional y el derecho interno reconocen a los dems habitantes del pas. No sern objeto de discriminacin alguna en el disfrute de sus derechos y libertades por el mero hecho de ser desplazados internos (Principios rectores de los desplazamientos internos, principio 1), estableciendo una prohibicin explcita de la discriminacin. El desplazamiento produce en la conciencia pblica dominante un desarraigo o separacin de las personas vctimas de su pertenencia a la comunidad poltica, convirtindola en una aptrida en el sentido que lo entiende Hanna Arendt, como la exclusin de la sociedad y la imposibilidad de ejercer la ciudadana como el derecho a tener derechos. Esta situacin descrita requiere medidas de carcter pblico contra la discriminacin en el marco de la superacin de la situacin de desplazamiento y de vctima; cambiar patrones socio culturales, discriminatorios y violentos no es una tarea sencilla, no obstante, en el marco de un componente contra la discriminacin en la poltica pblica de atencin a la poblacin en situacin de desplazamiento se hace urgente disear mecanismos para detectar y atacar la discriminacin y la injusticia, en el marco de lograr una aceptacin de la comuni-

IDH

17

dad receptora, libre de exclusin y rechazo y con oportunidades de recuperacin moral, social, poltica y econmica, adems de contrarrestar las posiciones de funcionarios del gobierno que permean las lgicas institucionales. Por consiguiente, es importante considerar que la no discriminacin a las personas desplazadas pasa por reconocer comunitaria e institucionalmente la violencia que sucedi y las consecuencias que ocasion; esta comprensin de la situacin del desplazamiento forzado permite un cambio estratgico, pues aumenta la capacidad de transformacin de los prejuicios. En conclusin, el desplazamiento forzado lleva a una expropiacin de poder poltico originario en la comunidad, creando prejuicios y preconcepciones discriminatorios y violentos contra las personas que lo padecen, invisibilizando su condicin de vctima de una violacin sistemtica de sus derechos humanos y cambindola por una imagen de pobre y beneficiario de la sociedad. En este contexto, el reto que subsiste por parte de los PAJPD, es cmo cambiar estas concepciones en el marco de un componente contra la discriminacin en la poltica pblica de atencin al desplazamiento, para que, de un lado, se reconozca el pasado de violencia y terror conjunto y, de otro, se permita incluir plenamente a la PD en la comunidad poltica.

LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA


YEFRI YOEL TORRADO VERJEL ESTUDIANTE 5 AO DERECHO

El derecho procesal penal es el sismgrafo de la constitucin del Estado! Claus Roxin a justicia transicional o de transicin es una figura prcticamente novedosa en lo referente a cambios normativos y juzgamientos especiales para el alcance o la transicin de un estado de violencia sistemtica hacia un rgimen democrtico y un Estado de derecho. Esta nocin de Justicia opera dentro del trnsito de un perodo de violencia a otro de consolidacin de la paz y de vigencia del Estado de Derecho, o de autoritarismo a otro de respeto al pluralismo democrtico. Sin embargo, se ha hecho nfasis en que estas circunstancias de transicin no pueden conducir a un relajamiento de las obligaciones internacionales de los Estados en el compromiso universal de respeto a la dignidad y a los derechos humanos(C-370 de 2006). Al abordar el tema de la justicia transicional, es oportuno mencionar brevemente la formacin y consolidacin de los derechos humanos, adems de los diferentes sistemas protectores de los mismos, as como la implementacin a nivel nacional de esta corriente humanizadora del derecho; posteriormente analizar cules han sido las dificultades en la aplicacin de la justicia transicional en el Estado colombiano, cuya aplicacin de este modelo reviste de una caracterstica especial dado que las circunstancias de violencia generalizada no han cesado en ningn momento. El proceso de proteccin de DDHH se inicia luego de la ocurrencia de las dos

IDH

19

guerras mundiales, en especial de la segunda, donde se observ una preocupacin frente a las atrocidades cometidas en los combates y que conllevaron a una infinidad de vejmenes a las personas partcipes y no partcipes del conflicto. Desde ese momento se decide darle una mayor relevancia a los derechos humanos y por consecuencia la creacin de mecanismos internacionales con el fin de asegurar las garantas suficientes para la adopcin de imperativos jurdicos necesarios para elevar la calidad de persona y los derechos inherentes a su condicin, adems, de la obligacin de cada uno de los Estados con sus administrados en asegurar y proteger cada uno de esos derechos; as, se abre una nueva cultura jurdica a nivel mundial de respeto hacia los derechos humanos y no la simple enunciacin retrica; se requiri, esta vez, que los Estados se comprometieran por medio de tratados internacionales para asegurar su cumplimiento. Con todo esto, se ha hecho indispensable la bsqueda de la eficacia, tanto de jure como de facto del llamado Jus Cogens, es por eso que se han creado espacios que permiten el monitoreo e interpretacin general, de los derechos incluidos en los tratados internacionales sobre derechos humanos o TIDH, dentro de estas instituciones encontramos los diferentes comits que hacen parte del sistema convencional de DDHH de la ONU y que su funcin, hasta el momento, es el de emitir dictmenes u opiniones de fondo sobre las violaciones de derechos humanos en los diferentes pases partes de los diferentes convenios firmados y ratificados por cada uno, Vg. en Colombia, el legislador opt por darle carcter vinculante a las decisiones del Comit de derechos humanos del pacto de derechos civiles y polticos por medio de la ley 288/96, previa validacin por una comisin nacional. Por otro lado, estn los llamados sistemas regionales, creados con el fin de asegurar el cumplimiento por la va judicial, de las obligaciones de los Estados inmersas en los TIDH, tales como: El Sistema Interamericano, Sistema Europeo y Sistema Africano de DDHH. La presin de los distintos Comits de derechos humanos, conjuntamente con la necesidad de no ser declarado responsable por violaciones a derechos humanos frente a la comunidad internacional, ha obligado al Estado colombiano a ajustar su derecho interno para acoplarlo con los estndares internacionales de DDHH, para lo cual ha buscado la armonizacin del sistema na-

20

IDH

cional de derechos fundamentales con los derechos humanos reconocidos internacionalmente y el derecho internacional humanitario, la clara intencin de esta necesidad es el Articulo 93 de la Constitucin Poltica, el cual incluye los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en el llamado bloque de constitucionalidad. En la bsqueda de la armonizacin con el derecho internacional, el derecho interno se ha visto en la obligacin de hacer especial observancia al derecho penal, tanto en la parte sustantiva y procesal, ya que esta rama del derecho es la encargada de brindar la garanta de acceso a la justicia y la proteccin bajo la tutela legal de los derechos de las personas a nivel colectivo o individual. Ahora bien, hecho el anlisis de la evolucin del sistema internacional y nacional de los DDHH y el DIH, resalta la importancia que estos han tenido en el panorama normativo actual, en encaminar todo tipo de procesos en la lnea de los DDHH y, los procesos de transicin los cuales nombrbamos anteriormente no se escapan a este precepto, de esta manera se conformaron lo que podramos denominar como antecedentes de procesos de transicin, entre ellos, se destacan el tribunal de Nremberg y el tribunal de Tokio, luego, los tribunales ad-hoc de la antigua Yugoslavia (1993) y Ruanda (1994) como antecedentes de la propiamente llamada justicia de transicin, la cual desemboc en la creacin de la Corte Penal Internacional por medio del Estatuto de Roma en 1998. Actualmente, se suma a la experiencia de la llamada justicia de transicin el proceso de desmovilizacin paramilitar, en el caso colombiano, caracterizado por ser un proceso que sus inicios no se concibi dentro de los estndares de la justicia transicional, sino que pretendi llevarse, en primera medida, bajo la forma de un primer marco normativo (la ley 418 de 1997, la ley 782 de 2002, el Decreto 128 de 2003, el Decreto 3360 de 2003, el Decreto 2767 de 2004y y la ley 1106 de 2006), caracterizado por la prevalencia de la impunidad, puesto que estas normas establecan una serie de beneficios a los excombatientes, otorgndoles un estatus poltico y concedindoles indultos, suspensiones condicionales de la pena, resoluciones de cesacin de procedimiento, resoluciones de preclusin de la investigacin o resoluciones inhibitorias, incluso para

IDH

21

delitos denominados como de lesa humanidad. Segn la Federacin Internacional de Derechos Humanos, este primer momento jurdico es considerado como una amnista de facto, puesto que entregaba una cantidad de beneficios en contrava de los derechos de las vctimas, entre ellos: no se les oblig a reparar a las vctimas, ni a confesar la verdad de los crmenes cometidos, la renuncia del Estado en investigar y juzgar los actos cometidos en el periodo de actividad judicial y la previsin de que en el futuro no abrira ninguna accin penal contra ellos. (FIDH, 2007) Posteriormente, se expidi la ley 975 del 2005 o la denominada ley de justicia y paz, la cual marca nuestro segundo momento jurdico (compuesto tambin por sus decretos reglamentarios, entre ellos 44760 de 2005, 2898 de 2006, 3391 de 2006, 4417 de 2007), en el cual ya se empieza a desarrollar la necesidad de un rgimen legal que permita enmarcarse en el mbito de lo que internacionalmente se conoce como justicia transicional. Aunque la ley en su texto original, estableca unos estndares precarios para la consecucin de estos requisitos mnimos para el proceso de transicin, la corte constitucional mediante la sentencia C-037 del 2006 en la cual declara la Inexequibilidad de algunos artculos y declara la exequibilidad condicionada para otros, se realiza una interpretacin sistemtica de los tratados internacionales sobre derechos humanos y analiza algunos de los fallos ms relevantes de la corte interamericana de derechos humanos para reconocer una fuente importante del derecho internacional, llamado soft law o derecho blando, que como dice Herdenger se encuentran en una zona gris entre la proclamacin sin fuerza vinculante y la determinacin con efectos vinculantes, y complementa Lpez Medina: sirve para evidenciar una costumbre internacional y como gua interpretativa de los instrumentos convencionales (resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de los rganos representativos de las organizaciones internacionales y las declaraciones de las conferencias de Estados en materia de derechos humanos) y, en cuanto a tales son muy tiles ya que su contenido es ms preciso, especializado y detallado que los TIDH. (Diego Lpez Medina y Astrid Snchez Meja, 2007).

22

IDH

Esta interpretacin que se hace frente al soft law, permite incluir al mbito constitucional colombiano por medio del articulo 93 de la constitucin poltica, los famosos derechos de las vctimas, cuyo desarrollo doctrinario y vinculante se sustenta en la interpretacin de los tratados sobre derechos humanos y la aplicacin de estas en el mbito prctico, sobre todo en los derechos de acceso a la justicia, el debido proceso y a un recurso judicial efectivo. Uno de los principales documentos que incluyen los derechos de las vctimas es el conocido informe Joinet en 1991 para la hoy conocida Subcomisin para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos. En este informe se recogieron 42 principios extrados del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la Jurisprudencia de los Tribunales Internacionales y de la Costumbre Internacional, en el cual se pueden destacar derechos como la verdad, la justicia, la reparacin integral y las garantas de no repeticin. Esta serie de principios fue la que oblig a la corte a realizar algunas recomendaciones respecto a la ley 975 del 2005 para que se respetara el derecho a las vctimas y permitir elaborar un juicio de proporcionalidad entre la necesidad de una reconciliacin con los antiguos actores armados y el derecho de las vctimas; al respecto la corte dijo lo siguiente: (...)La comunidad internacional ha reconocido esta realidad, admitiendo una forma especial de administracin de justicia para estas situaciones de trnsito a la paz, a la que ha llamado "justicia transicional" o "justicia de transicin", pero no ha cedido en su exigencia de que las violaciones a los derechos fundamentales sean investigadas, enjuiciadas y reparadas, y los autores de las mismas contribuyan a identificar la verdad de los delitos cometidos y reciban algn tipo de sancin". (Sentencia C-037 del 2006) Desafortunadamente la aplicacin de la ley de justicia y paz ha tenido problemas y escollos en relacin a su aplicacin, pues sta ha sido entorpecida por la poca participacin de las vctimas en el proceso de justicia y paz, sea por problemas de comunicacin y notificacin de las mismas o porque algu-

IDH

23

nas de las audiencias de versin libre se realizan a cientos de kilmetros de distancia de donde ocurrieron los hechos o residen las vctimas; en las diligencias de versin libre no hay una correcta conducencia por parte de la Fiscala en las declaraciones que rinden los exparamilitares, permitindoles hablar sobre lo que a ellos les convenga o lo que discrecionalmente quieran confesar; adems no hay una poltica clara para la restitucin de bienes como parte de la reparacin econmica. Por ltimo, es preciso hablar sobre una serie de cambios normativos que los podramos enmarcar en el segundo momento normativo del proceso de desmovilizacin paramilitar, pero que por la naturaleza de las mismas, no podramos hablar de un avance en materia de justicia transicional, sino de un retroceso a lo que fue el primer marco normativo, una amnista encubierta, favorable a la impunidad y contraria a los derechos de las vctimas. En primera medida, la Ley 1312 de 2009, por medio de la cual se reforma la Ley 906 de 2004, en lo relacionado con el principio de oportunidad, el cual, en pocas palabras, es la renuncia que hace el Estado a ejercer su deber de perseguir a los autores y partcipes en los hechos que revistan las caractersticas de una conducta punible, en obediencia a una poltica criminal, que implica primero la suspensin o interrupcin de la accin penal por parte de la Fiscala y posteriormente la renuncia definitiva a su ejercicio (Manuel Restrepo Medina, 2005); especialmente en el artculo 2 de la mentada Ley, que modifica el artculo 324 del CPP. Esta norma, adems de contener una redaccin ambigua y de no determinar con especificacin qu tipos penales se requieren para acceder a este beneficio, no establece cules son los parmetros necesarios para reparar a las vctimas de dichos actos en relacin con la reconstruccin de la verdad colectiva. Mediante la sentencia C-936 del 2010 fue declarado inexequible el inciso en cuestin, por considerarse que su aplicacin y el procedimiento utilizado para la aplicacin del principio de oportunidad vulneraba los derechos a las victimas y no otorgaba una adecuada armonizacin con la justicia transicional ni con la figura de amnista o indulto, en pa-

24

IDH

labras de la corte : ()Pero tampoco se les puede aplicar el principio de oportunidad dentro de los procesos que adelanta la Fiscala porque este principio es un instrumento que est previsto para la delincuencia y los delitos comunes, no para procesos de paz o de regularizacin. (Sentencia C-936 del 2010) Luego de que la Corte dejara sin efectos la aplicacin del principio de oportunidad para los paramilitares, el Congreso expidi, valga resaltar, en tiempo record, una ley de tan solo 10 artculos que pretende restituir los beneficios perdidos por la consecuente declaratoria de inexequibilidad del numeral 17 del Art. 324 de la ley 906 del 2004, y que en su contenido se destaca; (i) que est dirigido a las mismas personas que la ley 1312 del 2009 destinaba como beneficiarios; (ii) el otorgamiento de suspensin de las rdenes de captura proferidas, la suspensin condicional de la ejecucin de la pena por un perodo equivalente a la mitad de la condena establecida en la Sentencia; y (iii) la obligacin de los jueces a abstenerse de dictar medida de aseguramiento preventiva a quienes se acojan a un mecanismo no judicial de reconstruccin de memoria histrica, en el cual, podrn hacer un relato de los hechos ocurridos dentro de su permanencia en el grupo armado, pero con la salvedad que las afirmaciones hechas en esa comisin de la verdad que afecten o vayan en contra del beneficiario o de terceros, en ningn caso, podrn ser utilizadas como prueba en un eventual proceso judicial Los postulados de la ley 1424 de 2010 violan impdicamente los derechos de las vctimas a la verdad. Aparte de eso, el Estado renuncia a la persecucin penal y la adjudicacin de justicia y otorga un ambiente de impunidad al pretender que los nicos que han cometido crmenes de lesa humanidad son los 3.270 postulados que se acogieron a la ley de justicia y paz, es decir, el 11% del total de personas desmovilizadas hasta la fecha. Adems, sin contar el 34% de los que se beneficiaron de amnistas e indultos previstos en la ley 782 de 2002 y el 55% que esperaba acogerse al principio de oportunidad y que a la fecha espera acogerse a esta nueva ley; es decir, existe hasta la fecha un

IDH

25

total del 89% de desmovilizados que no han sido investigados debidamente por el Estado (Sentencia C-936 del 2010) Queda claro que dentro del marco de justicia transicional, la Ley 1424 de 2010, no es el producto directo de un acuerdo nacional para la bsqueda de la paz, que parta del reconocimiento de la existencia de una situacin de violacin masiva de derechos humanos y de la necesidad de poner fin a la impunidad, adems, el legislador debe tener presente que evitando los atajos, es la manera correcta de avanzar hacia la reconciliacin de las sociedades fracturadas por la violencia. Es importante ahondar esfuerzos por sacar adelante una poltica criminal que se enmarque en el modelo de justicia transicional, con el mayor respeto a los derechos de las vctimas de violaciones de derechos humanos y de crmenes de lesa humanidad, porque de lo contrario la Corte Penal Internacional, dentro de su competencia, se ver en la necesidad de intervenir para investigar y juzgar los crmenes que hayan quedado en la impunidad.

TRATA DE PERSONAS: LA NUEVA ESCLAVITUD


Julio Csar Osorio Glvez Grupo de Investigacin Derechos Humanos IDH Auxiliar Habra que aadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: El derecho al desorden y el derecho a marcharse. Charles Baudelaire

a trata de personas es el traslado de hombres, mujeres, nios o nias de un lugar a otro, dentro del mismo territorio o hacia el exterior, con el objetivo de utilizarlas, ofrecerlas, venderlas, explotarlas o comercializarlas, para de esta manera obtener un beneficio econmico o de otra clase. Los elementos que caracterizan la trata de personas son tres: (i) la captacin (mediante secuestro o engao); (ii) el traslado (al interior de un mismo pas, o entre pases); (iii) la finalidad de explotacin principalmente sexual o laboralmediante amenazas, violencia, coaccin, etctera. La comunidad internacional ha considerado esta actividad como una nueva forma de esclavitud, pues vulnera los derechos de los hombres, las mujeres, las nias y los nios y los convierte de esta forma en una especie de mercanca. En Colombia, esta conducta es considerada un delito, dado que atenta contra la dignidad y la autonoma de las personas; el castigo a la persona o personas

IDH

27

que la realizan es de 13 a 23 aos de prisin. Las vctimas que han sido utilizadas, ofrecidas, vendidas, explotadas o comercializadas, no deben ser revictimizadas al considerarlas coautoras del delito; por el contrario, las autoridades deben brindarles proteccin y asistencia en el lugar donde se encuentren. Este delito existe independientemente de que la persona acepte ser tratada o comercializada; esta aceptacin es irrelevante, ya que a pesar de estar conforme con la oferta o las condiciones dadas por los victimarios, lo fundamental y ms importante es proteger la dignidad y la autonoma de las personas que han vctimas de este flagelo. Esto ocurre cuando hombres, mujeres, nias y nios son captados por medio de publicidad, ofertas laborales, matrimonios para obtener una mejor posicin social, ofertas tursticas, las cuales pueden ser con destino en el interior del mismo pas o hacia fuera de ste. Los podemos clasificar de la siguiente forma: Prostitucin o diferentes formas de explotacin sexual: se utiliza a las personas en actividades sexuales a cambio de una retribucin en dinero o de cualquier otra especia; no se puede decidir sobre el alojamiento, el descanso, ni se tiene comunicacin con los seres queridos. Trabajos o servicios forzados: obligan a la persona a realizar un trabajo o servicio que no decidi, la cual tiene que desarrollar durante largas jornadas, sin un trato adecuado y sin existir claridad sobre aspectos como el tipo de contrato, los horarios de trabajo, el salario devengado y otros aspectos como descansos, prestaciones sociales, servicios de salud, etctera. Matrimonio servil: se establece una relacin de pareja en la cual una persona termina sometida a la voluntad de otra que ha pagado para conseguir ese sometimiento, vindose la persona obligada a hacer cuanto le obliguen, incluyendo agresin fsica, squica, sexual, etctera.

28

IDH

Turismo sexual: cuando trasladan a las personas a determinados sitios con el objeto de que presten servicios en actividades sexuales a turistas nacionales y extranjeros que llegan al sitio donde han sido ubicados. Para poder prevenir ser vctima de este delito es muy importante que se tenga claridad sobre ciertas caractersticas que se presentan en los casos de trata de personas, las cuales se pueden describir de la siguiente forma: Se ofrece viajar con documentos falsos. Al llegar al lugar de destino arrebatan los pasaportes, los tiquetes de regreso si se tiene y los documentos de identificacin. El sitio de alojamiento es el mismo de trabajo. No se tiene contrato de trabajo. No cumplen con las condiciones pactadas inicialmente en el contrato. No se tiene capacidad de tomar sus propios decisiones en cuanto a comunicarse con familiares, horarios de trabajo, etctera. Se reciben amenazas contra la persona o contra la familia. Obligan a las personas a trabajar en contra de su voluntad. Generalmente la captacin se realiza por medio de publicaciones de anuncios clasificados en medios escritos (peridicos) donde se ofrece muy buenas prestaciones econmicas dentro o fuera del pas, a personas con determinadas caractersticas fsicas; o mediante redes de captadores o reclutadores se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad como conflictos familiares de adolescentes, dificultades econmicas y otras situaciones que inducen a que las personas vean en dichas ofertas la solucin mgica a los problemas y cuando se dan cuenta el problema se encuentra todava sin solucin y adems tiene la carga de estar en un sitio extrao, siendo explotados y con miedo de las represalias que puedan tomar en caso de que lleguen a comunicarse con las autoridades o con familiares.

IDH

29

Todo lo anterior adquiere una especial relevancia en ciudades como Ccuta, situada en la frontera entre dos Estados, adems de estar situados en la parte norte de Suramrica, situacin que genera facilidades para el traslado de dichas personas hacia Centroamrica y Norteamrica, proveniente de frica, China, y otros pases donde previamente se realiz el proceso de captacin; pero no solo sirve o se utiliza como sitio de paso en el traslado hacia los lugares donde han de ser explotados o comercializados, sino que tambin se pueden presentar procesos de captacin, aprovechando poblaciones en situacin de vulnerabilidad (desplazados por la violencia, personas de bajos recursos econmicos), situaciones que son aprovechadas para inducirlos a travs de alguna de las diferentes formas de trata de personas que detallamos anteriormente.

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS SUPUESTO IMPLCITO A LA APLICACIN EN COLOMBIA


Por ALDO JOSE JAIMES GALVIS Docente investigador Universidad libre de Ccuta

erechos humanos aquello que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico, unas veces se considera que los derechos humanos son plasmacin de ideales iusnaturalistas (de derecho natural).

BREVE PANORMICA HISTRICA

El tribunal europeo, cuya sede radica en la ciudad de Estrasburgo, (Francia) fundado 4 de noviembre de 1950, los estados signatarios de la Convencin, adoptada por el Consejo, para la proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales; de la convencin surgi un tratado, el cual se comprometan a respetar y proteger los principales derechos civiles y polticos del individuo.

La edad media fue una poca en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres, si no de los rdenes, de los estamentos que se estructuraba la sociedad. De los derechos humanos empez a hablarse en tanto los vnculos estamentales se relajaron, y se consolid el Estado moderno. En sus orgenes surgieron frente a periodos de intolerancia grupos minoritarios,

IDH

31

como los calvinistas franceses (hugonotes), que fueron perseguidos, reclamaron la tolerancia, y la libertad de conciencia al comps de las guerras de religin. Surgieron, en sntesis, de convulsiones colectivas. Los derechos humanos no implican una tensin entre particulares ni entre el ciudadano y el Estado. Tienen un planteamiento inspirador filosfico, as como unas garantas difciles de aplicar cuando no son ilusorias. Se plasman, ms adelante, en declaraciones de derechos, que propician el trnsito de los derechos humanos a los derechos fundamentales, dotados de garantas. La ilustracin o siglo de las luces movimiento ideolgico orientado a las ideas polticas y sociales a favor de ciertas libertades se inspiraban en el filosofoJohn Locke liberal ingls idelogo de la revolucin gloriosa que puso fin al absolutismo en Inglaterra; segn Locke los sbditos tienen un derecho inalienable a la vida, la libertad y la propiedad que los monarcas no pueden violar y cuando lo hacen, el pueblo esta legtimamente autorizado para destruirlos. Pero las ideas que ms repercutieron en los acontecimientos posteriores y que an son vigentes son las de montesquieu, quien propuso en su obra la teora poltica de El espritu de las leyes la separacin de los tres poderes ejecutivo legislativo y judicial, predominado el legislativo obra que se aplica en casi todos los pases del mundo; Voltaire con su estilo irnico y mordaz ridiculizo a la monarqua, la sociedad y sobre todo, fue implacable con la iglesia; con sus ataques demoledores contribuy en desacreditar las instituciones, polticas, sociales y religiosas de su tiempo. Rosseau expuso que el hombre es naturalmente bueno y que la sociedad lo corrompe: en el contrato social, afirm que la sociedad y el estado surgieron de actos voluntarios y libres de los hombres quienes mediante un contrato delegaron sus derechos en un gobierno; por consiguiente el soberano no es el monarca si no la voluntad general del pueblo. Su teora constituy ms tarde el fundamento de las constituciones democrticas. Este pensamiento filosfico poltico liberal conllevara a la revolucin francesa e independencia de la mayora de las naciones del mundo. La revolucin francesa 1789-1791 permitira la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano, por lo cual se declaran la libertad; la igualdad; y la fraternidad, y defini los derechos individuales y libertad de opinin; es de

32

IDH

anotar el aporte del cdigo civil de napolen obra jurdica aun vigente que reemplaz la diversidad de derechos privados del antiguo rgimen. Es preciso anotar que los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial. En primer lugar, hay que citar la Declaracin Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su proteccin y seguridad, a la vida poltica, social y jurdica; y los derechos de contenido econmico y social. Son, as mismo, relevantes: la Declaracin de Derechos del nio, firmada el 20 de noviembre de 1959; la convencin sobre los Derechos polticos de la Mujer, suscrita el 20 de Diciembre de 1959; el pacto de Derechos Econmicos, sociales y culturales y el pacto de Derechos Civiles y Polticos, estos dos ltimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. En el mbito europeo, cabe destacar la convencin Europea para la Proteccin de los derechos humanos y las libertades fundamentales, nacida el 4 de noviembre de 1950, en el seno del consejo de Europa. En 1955 la Asamblea General autoriz dos pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos Civiles y Culturales. Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para que fueran ratificados. EVOLUCIN DE LAS DECLARACIONES DE LOS DERECHOS Sin duda la declaracin Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos ms importantes de toda la historia de la humanidad. Integrada por los 30 artculos, adoptada en diciembre de 1948 por la ONU. Se pueden diferenciar tres fases en este proceso. La declaracin de Derechos nace, por regla general, como un conjunto de teoras filosficas. Son universales por lo que al contenido respecta y porque se refieren a cualquier hombre. Ms tarde y en algunas ocasiones, las declaraciones de derechos llegan a plasmarse en las constituciones, con lo cual ganan en concrecin lo que pierden

IDH

33

en universalidad, quedando protegidos como verdaderos derechos subjetivos, pero solo en el mbito del Estado que los reconoce de forma efectiva. No son as, en consecuencia, derechos del hombre, sino del ciudadano, es decir, derechos del hombre en cuanto que derechos del ciudadano de un estado concreto. Con la declaracin universal de derechos humanos de 1948 comenz una tercera fase donde la afirmacin de los citados derechos se quiere a un tiempo universal y positivo. Universal, porque los destinatarios no son todos los hombres si no tan solo los ciudadanos de uno u otro Estado. Positivo, porque se entiende que comprende un proceso, concluido el cual los derechos humanos no solo sern proclamados, sino protegidos de un modo material, incluso contra el propio estado que los viole. En los 60 aos de la aprobacin y publicacin de los derechos humanos, es de cuestionar el real cumplimiento; el cual en la cumbre de la OEAse critic y denunci la falta de legitimacin y constitucionalidad en la mayora de los estados del mundo, cuyo principal deterioro se presenta en las dos potencias del mundo EEUU China. En USA se cometen unos de los mayores abusos de los derechos humanos esencialmente la pena de muerte, torturas, discriminacin racial laboral, abusos a carcelarios en la guerra contra Irak y Afganistn, a soldados por no ir a la guerra, prisioneros torturados y no llevados a juicio; detenciones de soldados musulmanes en la crcel Guantamano. En China, se presenta represin torturas, hostigamientos por parte del estado a grupos minoritarios (1% de cristianos), ejecuciones y condenados a muerte, es una de las ms horrorosas del mundo. El panorama de los derechos humanos en frica es desolador,la xenofobia, las enfermedades como las epidemias, las pandemias, el sida que es uno de los mayores del mundo, a causa de la estructural pobreza, atraviesan todas las clases sociales, frente a la desigual realidad econmica y laboral y al rgimen del apartheid, hace que coexista como una de las peores economas del mundo, con el consecuente aumento de la miseria, el desempleo en zonas rurales y urbanas, como tambin la historia de la migracin forzosa y la reubicacin masiva, dado a ser una de las culturas ms atrasadas y golpeadas del mundo;principalmente en Zimbabwe y Mozambique. En Hait el Salvador, Brasil, Guatemala, se presentan diariamente

34

IDH

numerosos casos de no respeto a los derechos humanos; en Venezuela y Colombia an existe el machismo; los informes de amnista internacional son desalentadoras. Colombia uno de los pases de Amrica Latina en que los Derechos Humanos estn siendo violentados. Dentro del sistema en crisis neoliberal plutocrtico rentista mafioso, pentagnico militar; evidenciado en la parapoltica, en lafalta de gobernabilidad institucionalidad y legitimidad de la nacin; la ley 975 justicia y paz condujo al pas al rearme o conflicto armado por grupos insurgentes y agentes con significativas prdidas humanas desapariciones. otro fenmeno sociolgico que afecta principalmente a la sociedad ms vulnerable es el permanente desplazamiento y desarraigo, la violacin a nio @; y los mayores reclutamientos involuntarios procedentes del Catatumbo, Nario y Choco; as mismo la crisis humanitaria, la falta de pluralidad, la impunidad, y la corrupcin; se debe aadir, que la problemtica se ha ido aumentando, no como nos hacen creer los medios de comunicacin colombianos, ya que los mismos estudios de la ONU confirman que Colombia tiene una grave crisis en cuanto al desplazamiento forzado. Finalmente lo fundamental es: la participacin democrtica ciudadana, con el fin de restaurar el concepto de nacin y de Estado de derecho.

IDH

35

DESAPARECIDOS
Estn en algn sitio / concertados desconcertados / sordos buscndose / buscndonos bloqueados por los signos y las dudas contemplando las verjas de las plazas los timbres de las puertas / las viejas azoteas ordenando sus sueos sus olvidos quiz convalecientes de su muerte privada nadie les ha explicado con certeza si ya se fueron o si no si son pancartas o temblores sobrevivientes o responsos ven pasar rboles y pjaros e ignoran a qu sombra pertenecen cuando empezaron a desaparecer hace tres cinco siete ceremonias a desaparecer como sin sangre como sin rostro y sin motivo vieron por la ventana de su ausencia lo que quedaba atrs / ese andamiaje de abrazos cielo y humo cuando empezaron a desaparecer como el oasis en los espejismos a desaparecer sin ltimas palabras tenan en sus manos los trocitos de cosas que queran estn en algn sitio / nube o tumba estn en algn sitio / estoy seguro all en el sur del alma es posible que hayan extraviado la brjula y hoy vaguen preguntando preguntando dnde carajo queda el buen amor porque vienen del odio

MARIO BENEDETTI

Grupo de Investigacin Derechos Humanos IDH Semillero de Derechos Humanos Gerardo Molina

You might also like