You are on page 1of 7

ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR DEL PACIFICO INSTITUO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR CLAVE: 300BH0002L SEDE: RIO GRANDE OAXACA

=PLANEACION DIDACTICA=

5TO SEMESTRE

ASESOR:

Isidro Alberto Arciniega

TRABAJO:

Ensayo Planeacin Didctica

Diana Lizbeth Mendoza Martnez

Rio Grande Oaxaca

INTRODUCCION

A continuacin se muestra un ensayo de la primera unidad parcial de la asignatura de Planeacin Didctica, en el se hablara del Porque debemos planear?Y Cada cuanto se debe planear? As mismo sobre los elementos de la Planeacin Didctica, la estructura y organizacin del sistema educativo. Para ello se preguntaran Que es una Planeacin didctica? Pues bien, esta es la parte medular para llevar a cabo la propuesta de enseanza del profesor, lograr un objetivo comn del profesor-alumno. En la cual el profesor debe de ser un investigador evolucionado para conocer y poder planear, es aqu donde se refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar sus actividades de aprendizaje con enfoques que permitan desarrollar competencias y aptitudes crticas sobre lo que aprende. Pero no es lo mismo decir voy a planear a voy hacer mi planificacin, ya que el planear es hacer planes previos a una determinada empresa o propsito y planificacin es llevar a cabo esos planes conforme se haba proyectado. Una diferencia mas compleja es que en el planear se va a seguir estrictamente de acuerdo a lo especificado en cambio la planificacin es algo que si se planea pero no es riguroso seguir lo especificado. Es as como se trataran diferentes puntos sobre lo que es una planeacin didctica.

En las tendencias actuales de la enseanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeacin en las estructuras didcticas de una asignatura. Por ello se debe antes hacer una planeacin didctica ya que es en esta donde el profesor debe ver el camino que va a seguir, el pensar como voy hacerle para que los alumnos alcancen un aprendizaje, es seguir una estrategia con todos los elementos metodolgicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos. Ahora bien para planear un curso se deben tomar en cuenta los aspectos como: cuales son las caractersticas de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, sus conocimientos previos, los recursos y miedos didcticos, las caractersticas, mtodos y criterios de evaluacin entre otros, es as que la PlaneacinDidctica es el nivel de planificacin educativa, el cual esta diseado por el docente a un nivel del aula y que comprende la seleccin y organizacin previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual y colaborativamente comparten los alumnos, las alumnas, con el o la docente en el espacio escolar, el plan didctico debe reflejar mucha creatividad tanto en la planificacin como en la ejecucin. De ah se tiende hacer lo que seria la dosificacin del currculo, la cual esta planificada para ser desarrollada en un ao escolar, lo que indica que debe ser desarrollada en las 40 semanas hbiles que encierra dicho periodo. Existen tipos de unidad de trabajo de acuerdo a las objetivos y contenidos eh aqu tres tipos bsicos, el primero que seria por temas el cual se centran en objetivos y contenidos de cada una de las asignaturas, la segunda que es la unidad por correlacin en ella los objetivos y contenidos de cada una de las asignaturas se seleccionan y se desarrollan de acurdo a la similitud que existe entre ellos, y la ultima, la unidad por integracin esta se basa en centros de intereses, actividades o proyectos, relacionados con la realidad e inters de los estudiantes. Sin duda alguna la planeacin es un elemento de gran utilidad en cualquier actividad, ya que nos permite orientar, de manera consiente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado, esto definitivamente va determinar el resultado y xito de cada actividad emprendida. Sin embargo la didctica se interesa en como ensear o como orientar el aprendizaje, lo cual es determinante para que se pueda dar de forma eficiente el proceso de enseanza aprendizaje.
3

La didctica considera seis elementos fundamentales con referencia a su campo de actividades. En primer punto se encuentra el alumno ya que este es quien aprende, y en donde el docente debe conocer el contexto econmico, cultural y social del alumno para poder elaborar planeaciones didcticas. Pero para ello no se puede comenzar una actividad si no se tienen las metas u los objetivos bien establecidos ya que estos son de vital importancia para establecer y educar las actividades hasta llegar al logro de los mismos. Eh ah donde el profesor es el orientador de la enseanza, un buen docente debe tener no solo conocimientos, si no tambin distintas habilidades y capacidades que le permitan actuar de forma eficaz en cada una de las situaciones que se le presenten en el aula, es necesario sealar que no hay materias relevantes ya que se busca la propiciar en el alumno el conocimiento de forma holstica. Tanto los mtodos como las tcnicas son fundamentales para la enseanza, pero es preciso que estos deban de adecuarse en funcin de los contenidos y del tipo de alumnos que se tengan, Para la accin didctica es indispensable conocer el medio geogrfico, econmico, cultural y social, como se menciono anteriormente, el contexto en el que se desenvuelve el alumno es determinante en sus aprendizajes y que el profesor no debe de pender de vista para la realizacin de una planeacin didctica. Si bien, cuando se realiza una planeacin didctica nos preguntamos Qu, Quien, Cuando, Como y Por que Ensear? Estos sin duda son los elementos de una planeacin didctica, ya que estos donde el Qu? Es el elemento que toma en cuenta los contenidos del PEA, el Quin? Se enfoca a conocer las caractersticas generales de los estudiantes a los que estar dirigida la enseanza, Cundo? Este es un elemento de carcter temporal que ha de tomar en cuenta el profesor para darle coherencia y eficiencia a sus actividades, Cmo? Aqu intervienen los conocimientos del profesor as como sus habilidades para decidir la forma mas conveniente de llevar a cabo dicha planeacin, y el Por qu? Este ultimo es el eje bsico, donde se integran los dems elementos ya que en si hace alusin a los objetivos o lo que se pretende lograr. Por consiguiente pienso que la didctica es una tcnica mediante la cual el individuo puede tener una mejor comprensin de sus intereses, por lo que

seria muy til tener una mejor definicin del termino didctica para que cada quien sepa que es y la finalidad que esta tiene. Es por ello que la educacin en Mxico es un derecho consagrado por la constitucin vigente, que en el artculo 3 de nuestra constitucin poltica declara que la educacin debe ser, gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del pas, sin distincin alguna. De este modo surge el 21 de Septiembre de 1921 la Secretaria de Educacin Publica (SEP) en sus inicios se caracterizo por su amplitud e intensidad: Organizacin de cursos, apertura de escuelas, edicin de libros y fundacin de bibliotecas, medidas que fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recupero tambin las mejores tradiciones de la cultura universal. En ella se muestra una estructura y organizacin del sistema educativo, sus caractersticas generales estn basadas en la participacin y el funcionamiento de la escuela, la organizacin y gestin escolar, la educacin que imparten los particulares, los mtodos, contenidos y recursos de la enseanza, los planes y programas de estudio, atencin a nios de la calle, la educacin y atencin a grupos indgenas, as mismo la atencin de nios indgenas en reas urbanas, la educacin inicial y la educacin Especial, ya que es en el sistema educativo donde se comprende a la educacin preescolar, primaria y secundaria como una educacin bsica, culminado los estudios reglamentarios entra lo que es la educacin media superior, formada por tres modalidades: El bachillerato General, El Bachillerato Tecnolgico y la Educacin Profesional, incluyendo a la educacin para adultos que se dirige a la poblacin mayor de 15 aos que por diversas razones no termino o curso la educacin bsica en la edad escolar reglamentaria, eh aqu la educacin superior, el cual su objetivo principal es formar profesionales capaces en las diversas reasde la ciencia, la tecnologa, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nacin.

CONCLUSION

Dicho de esta manera el hacer una planeacin didctica implica factores que el docente debe tener en cuenta, y en la cual debe de poner en practica sus habilidades para poder hacer mas dinmica su clase y en ella poder llamar la atencin del alumno, as como estar en constante comunicacin con los padres de familia para as poder llevar una mejor relacin entre MaestroAlumno. El docente debe formar alumnos aptos para enfrentar cualquier situacin o problema que se le presente, ser reflexivos y crticos. Al planear el docente debe organizar a travs de mtodos y tcnicas los conocimientos, habilidades y mbitos que queremos transmitir de una generacin a otra, buscando que sean aprendidos y puestos en prctica, as bien prever un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo.

REFERENTE

You might also like