Método gráfico Singapur

Integrantes: Romina Veliz Nichole Rojas Cátedra: Didáctica de la matemática Catedrático: Nelson Madrid Carrera: Educación Básica Fecha: 9 de noviembre de 2010

Introducción En el siguiente trabajo daremos a conocer el método grafico Singapur el cual se está desarrollando en Chile. ya que este método también utiliza diversos materiales concretos manipulables que facilitan y ayudan el proceso de aprendizaje del estudiante. Este método da un claro énfasis en lo visual capta la atención del alumno en la parte pictórica. . ni tampoco en los procedimientos ni la aplicación de formulas sino que va mas allá para el proceso aprendizaje del alumno. Este método se enfoca en un curriculum que se basa en las habilidades y las resoluciones de problemas ya que el método grafico Singapur trata de promover el pensamiento adecuado. el creador o precursor de este método es Ban Har el cual señala que este método no se basa en la memorización del alumno. Lo que el método ofrece al momento de enseñar matemáticas de una manera distinta a la que se está acostumbrada es: y y y y actividades que refuerzan los conceptos estratégicas especiales para la resolución de problemas matemáticos en la mente métodos de resolución de problemas lecciones con guías Es por esto que el método a generado grandes cambios y mayor aceptación y comprensión por parte de los alumnos de la asignatura de matemática. también como el alumno aprende el docente a la vez desarrolla otras capacidades ya que debe ser capaz de realizar diversas estrategias para enseñar a los alumnos de diversas manera. el método grafico Singapur acá en Chile se trabaja mediante los libros Santillana. ya que también busca que el niño se desenvuelva de manera natural y sin presionas frente a un problema matemático. mas adelanta trataremos de manera más profunda el tema del método grafico Singapur. otra de las grandes fortalezas de este método es que también le da una gran importancia a la comprensión lectora .

Una de las orientaciones principales del método grafico Singapur se conoce como el enfoque CPA. logren un nivel suficiente como para desenvolverse bien". el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso "Método Singapur". en el marco de las actividades propias del proyecto textos de Singapur. como el TIMSS. De hecho CPA alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes). Para Yeap Ban Har. para finalizar con lo abstracto (símbolos). independiente de sus habilidades. aprendieran. como Chile. que postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos. convencidas que era necesario que todos sus alumnos.¿Qué es el método grafico Singapur? Desde el 1992. . Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus aulas. éxito que se ha mantenido sostenidamente por años y que han vuelto los ojos de diversos estados. académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur. una de las grandes fortalezas del método consiste en lograr que "a alumnos promedio les vaya muy bien y a los alumnos que les va mal. Tres años después. a lo que sucede en las salas de clases de este pequeño país. Yeap Ban Har. los esfuerzos dieron asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test internacionales.

ni en la memorización. "Se trata de una ejercitación constante. porque no se le enseñan procedimientos. deben ser capaces de generar redes de apoyo de desempeño. explicar e involucrar a los apoderados acerca del nuevo enfoque y. donde los contenidos se vayan retomando. Este enfoque busca el aprendizaje de conceptos gradualmente. explica Ban Har. "los niños no hacen lo mismo siempre."Siempre debe haber algo nuevo. enseñar los símbolos involucrados. pero sin repetición. Los ejemplos no deben ser excesivos. porque el enfoque está en que aprendan el significado de lo que están haciendo y no en los cálculos Curriculum espiral se encuentra dentro de este enfoque y dice que Este concepto se basa en la idea de que deben existir varias oportunidades de aprender algo. finalmente. Debiera preocuparse de informar. En cuanto a las exigencias de aplicar el método. significa que. "los niños primero usan materiales concretos. pero con variaciones graduales en la dificultad". que los estudiantes debieran resolver un número de actividades de manera sistemática. Esto llevado a una clase. Yeap Ban Har es claro en señalar responsabilidades específicas. y en el momento que él o la estudiante esté cognitivamente preparado. en los textos ven dibujos y diagramas (ver imagen abajo) y. estar atentos a las dificultades que los profesores pudiesen presentar con el método y recurrir a las asistencias que estarán a disposición.Se trata de empezar siempre por una actividad concreta. como puede ser la observación del desarrollo de clases entre pares. procedimientos o fórmulas como lo han venido haciendo. dice Ban Har y agrega. sino suficientes para cubrir las posibilidades y sus variantes. Además. radica en que deben ser capaces de ver las matemáticas de una manera distinta. va a indicar Ban Har También está la variación sistemática lo que quiere decir. aprenderán los símbolos. sino que se le ayuda a tomar las mejores decisiones en ciertas circunstancias. de consultar los textos donde hay abundante material pictórico y. pero cada vez con distintos grados de avance". recién al final. . luego. enfocado en hacer de la apropiación del método un proceso acompañado. Los directivos deben ejercer un rol de liderazgo y apoyo permanente. no enfocada en los cálculos. uno de los desafíos más importantes según el experto. Para los profesores. tanto para los directivos como para los docentes.

Así. según uno de los más importantes promulgadores del método. por lo general los alumnos se dedican a hacer operaciones pero sin comprenderlas Método gráfico de Singapur se enfoca en la comprensión lectora de una forma diferente ¿Quién o qué? Graficar o representar Contestar 2. Etapas a desarrollar dentro del método grafico Singapur Presenta pasos a seguir el método los cuales son: 1. leer el problema frase por frase y graficar lo leído. Otro aspecto importante es que también sirve para que el alumno lea el problema y escribir de qué habla. realizar las operaciones y escribir los resultados en el gráfico y por ultimo escribir la respuesta al problema como una oración completa. El método fomenta la capacidad de los niños de visualizar para ver un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto. mucho más allá de lo que se les enseña.¿Para qué sirve el método grafico Singapur? El método sirve para que el alumno aprenda de manera concreta. la comprensión lectora : la que nos indica el éxito o el fracaso en las solución de problemas por parte del alumno ya que si no comprende bien lo que se le está planteando no será capaz de resolver de manera adecuada u optima . capaces de escoger la mejor estrategia aplicable a una situación de cálculo". los alumnos obtienen una excelente base que les permite hacer por sí mismos. lo que ayuda a los estudiantes a convertirse en pensadores flexibles. la comprensión lectora de una forma diferente a lo habitual. pictórico: Se utiliza una barra unidad para representar la situación para abordar los problemas de Tiempo se sustituye la barra unidad por una línea de tiempo . promueve la habilidad de generar estrategias mentales. Creación de un gráfico sencillo con el que el estudiante pasa de lo concreto a lo abstracto.

Esquemas usados para las operaciones aritméticas Adición Total sustracción ¿Le queda? División Multiplicación Total ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? Habilidades y destrezas que desea potenciar Estrategias o procedimientos de calculo que se intencionan con el método .

Ejemplos aditivos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful