EJEMPLO 1: Selecciona una válvula solenoide de 2 vías de la Serie EVR de Danfoss para ser instalada en la tubería de líquido que

mejor se adapte a nuestra maquina frigorífica, con los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
SOLUCCION:

Refrigerante: Potencia frigorífica del equipo: Presión/Temperatura de condensación: Presión/Temperatura de evaporación: Conexión (tipo): Características eléctricas (tensión y frecuencia): Tipo de válvula: Subenfriamiento/ Recalentamiento

R-134a 5 kW 7,8 barg / 35 º C 1 barg / - 10 º C Soldar/ODF de 3/8 “ 24Vca – 50 Hz NC 10 K / 0 K

En la tabla 1 se muestra la capacidad nominal que tendría las válvulas solenoide para la línea de líquido, vapor de aspiración y gas caliente. Las dos primeras basadas en una temperatura de evaporación te = - 10°C, una temperatura del líquido antes de la válvula tl = + 25 ° C, y una pérdida de carga en la válvula Δp = 0.15 bar, mientras que para la línea de gas caliente está basada en una temperatura de condensación tc = + 40 ° C, una pérdida de carga en la válvula Δp = 0.8 bar, una temperatura del gas caliente th = + 65 ° C, y un subenfriamiento del refrigerante Δtsub=4K.

Tabla 1: Datos de Capacidad frigorífica de las válvulas solenoides series EVR 2 a EVR 40 (Doc. Danfoss)

La válvula solenoide va a ir instalada en la línea de líquido y la tabla 2 te muestra las capacidades de líquido para el refrigerante R-134a, las cuales están basadas en una temperatura del líquido tl = + 25 ° C antes de la válvula, una temperatura de evaporación te = −10°C, y un recalentamiento 0 K.

1

Tabla 2: Capacidad de líquido para el refrigerante R134a (Doc. Danfoss). En el caso de que las condiciones de trabajo de la válvula no coincidiesen con las nominales de la tabla 2, la capacidad frigorífica del equipo deberá ser multiplicada por un factor de corrección, dependiendo de la temperatura del líquido tl antes de la válvula/evaporador, utilizando la tabla 3.

Tabla 3: Factor de corrección en función de la temperatura del líquido (Doc. Danfoss).

Como las condiciones de trabajo coinciden con las indicadas en la tabla 2, mirando en esta, buscamos una válvula con una capacidad igual o superior a 5 kW y vemos que la EVR 2 con una pérdida de carga de 0,5 bar nos da 5,2 kW, luego es valida. También la EVR 3 con una caída de presión de 0,2 bar, proporciona 5,8 kW. Elegimos esta última por tener una caída de presión menor. Por otro lado la bobina deberá ser de 24V ca.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful