CLASE CESTODA GENERALIDADES Los cestodos son gusanos en forma de cinta (cestus: cinturón y Oides: parecido o con aspecto

de). Acelomados (sin cavidad) carentes de tubo digestivo, provistos de ventosas cefálicas o bothrias y con segmentación transversal completa. Parasitan en su estado adulto a vertebrados a nivel de intestino y en su estado larval a vertebrados e invertebrados a nivel de diferentes tejidos. Entre los diferentes ordenes que comprende el capitulo de Cestodos, son de interés Medico Veterinario los Ordenes Cyclophylloidea y Pseudophylloidea, cuyos miembros atacan a el hombre y a los animales, bien sea en fase adulta o larvaria. ORDEN CYCLOPHYLLOIDEA

CARACTERÍSTICAS GENERALES: El cuerpo de los cestodos de este orden, esta constituido por un Scolex (cabeza), Zona germinatriz (el cuello) y el estróbilo (conjunto de anillo). Scolex: Conocido con el nombre de cabeza en le se encuentran los órganos de fijación, representados siempre en ventosas y en ganchos cuando la tenia es armada. Cuello: Formación no segmentada, se localiza en el borde posterior del Scolex y es conocido con el nombre de zona germinatriz o zona de crecimiento, en razón de que en esta porción se forman los anillos o segmentos del cestodo. Estróbilo: Esta conformado por una cadena de anillos que se inicia en el cuello. Los anillos próximos al cuello son mas jóvenes y los mas distantes, los maduros. Denominaciones de "anillos indiferenciados", "hermafroditas o en transición" y "maduros, grávidos u ovigeros", suelen darse a los segmentos o anillos dependiendo al grado de desarrollo o maduración. La longitud de los cestodos oscila entre varios milímetros a varios metros. El número de proglotides o segmentos puede comprender desde 3 a 4 hasta 4.500.

ÓRGANOS DE FIJACIÓN: Los órganos de fijación para cestodos o tenias del Orden Cyclophylloidea son los siguientes. Ventosas: Conocidas con el nombre de "acetabulum". Siempre se presentan en número de cuatro de diferentes formas y tamaño. Sobresalen más o menos evidentemente sobre las zonas próximas, a modo de sacos ciegos y pueden estar provistas de finos ganchos o formaciones denticulares (dientes). En este caso las ventosas se consideran armadas.
PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA

1

Rostelo: Conocido con el nombre de "rostello". Es un órgano musculoso, en forma hemisférica o cónica que puede evaginarse o invaginarse en el saco o vaina rostelar. El rostello puede tener formaciones de espinas, ganchos o coronas de ganchos, permitiendo la denominación de tenia armada o inerme (desarmada) al cestodo. Los ganchos son formaciones quitinosas y alargadas, constan de tres partes: la garra, generalmente falciforme o afilada; el mango, opuesto a la garra y, la guarda o apófisis dentiforme. Pueden estar constituyendo una o varias coronas de ganchos en número variado.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA: Los anillos de tenias están constituidos por una parte periférica y otra central que aloja los órganos. La parte periférica esta constituida por una cutícula quitinosa y una subcuticula granulosa, conjuntiva incrustada de carbonato de cal y una muscular formada por tres planos de fibras. La zona central parenquimatosa incluye los siguientes sistemas. Sistema Nervioso: En el Scolex, existen 2 o 3 anillos nerviosos, a veces relacionados entre si y constituyen los ganglios. De ellos nacen los nervios, parte de los cuales inervan al Scolex y otros pasan hacia el Estróbilo. Que lo recorren en toda su longitud formada por dos grupos de nervios principales a ambos lados. A partir de estos cordones se irradian numerosos nervios periféricos hacia la musculatura y otros órganos. Órgano Excretor: Conformado por un sistema de tubulos colectores, que constan a cada lado de los vasos longitudinales (uno ventral y uno dorsal). Los tubulos recorren la totalidad del estróbilo y desembocan en una ampolla excretora. A nivel de cada segmento. Los líquidos a excretarse son recogidos por capilares y enviados a los tubulos principales. Sistema Reproductor: Los cestodos se caracterizan por ser hermafroditas. El sistema reproductor masculino: Esta formado por los testículos, cuyo numero y tamaño, varia según la especie del parásito; están situados en cada proglotide y su numero puede variar desde 1 o 2 y hasta mas de 1000. Los vasos eferentes que parten de ellos, conducen los espermatozoides, incluso mostrando una dilatación (ampolla seminal) termina como conducto eyaculador en el órgano de la copulación o pené, conocido con el nombre de cirro, que se encuentra incluido en la bolsa peneal o cirro. Los órganos sexuales femeninos: Presentan una conformación muy similar a la de los trematodos. Consisten en un ovario, oviducto, glándula vitelógena y útero.
PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA

2

En los anillos grávidos o maduros se aprecian el gran número de huevos incluidos en las variadas formaciones uterinas. Existen anillos ovigeros que poseen una dilatación uterina constituyéndose el útero como un gran saco de tamaño similar a la capacidad del segmento maduro. Otras formaciones de útero se relacionan a las cápsulas ovígeras, caracterizadas por las divisiones del útero en muchas esferas o cápsulas y en cada una contiene un número determinado de huevos. Otra forma de presentación del útero es la manera de saculaciones es decir, ramas completas de huevos que se desprenden de una formación central uterina. Otros sistemas son de poco interés o no existen. Los cestodos carecen de sistema digestivo, su alimentación esta regulada por un sistema de osmosis mediante el cual toman del medio en que se encuentran los alimentos que requieren para su existencia. Los sistemas hemático, linfático, circulatorio no existen.

MORFOLOGIA GENERAL DE LOS CESTODOS

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA

3

ESTRUCTURA DE HUEVOS DE CESTODOS Los huevos de cestodos poseen en su envoltura tres capas. Una externa, una media y una interna. La capa interna es la que se conoce con el nombre de "embriforo" por proteger al embrión o futura tenia. El embrión puede poseer bastoncillos quitinosos (estriados) o carecer de ellos (lisos). La forma del huevo es circular o semicircular (huevos típicos). Pueden existir formas subtriangulares o subcuadrangulares con embrión en forma de pera (piriformes) y son considerados como huevos atípicos.

EVOLUCION GENERAL DE LOS CESTODOS La evolución de los cestodos Cyclophylloideos es indirecta. La vía de contaminación al huésped definitivo es siempre la vía oral. La relación huésped definitivo-intermediario, por lo general esta dada por la ingestión del intermediario o partes del mismo. Todas las tenias tienen localización a nivel de intestino delgado. Los segmentos maduros se eliminan con las materias fecales sufriendo un proceso llamado "estrobilizacion" o fragmentación del estróbilo o cuerpo. Algunos anillos revientan en el interior de huésped, otros poseen movimiento propio y abandonan espontáneamente al huésped. En el medio ambiente, la putrefacción disuelve los anillos quedando libres los huevos que contaminan pastos, aguas, o alimentos, suelo e infectan a los huéspedes intermediarios ("h"). En el tracto digestivo del "h" se disuelve la cutícula del huevo dejando libre al embrión que se ubica en la cavidad corporal o cuando esta provisto de ganchos que atraviesan la pared intestinal y por vía hemática linfática busca su localización a nivel peritoneal, hepática, muscular, pulmonar o cerebral. Detiene su desarrollo y por reacción del organismo del "h" se forma una capa conjuntiva fibrinosa que le envuelve quedando así formado el quiste larval de la tenia.

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA

4

El quiste presente el fondo un gran numero de Scolex que quedan libres al destruirse las vesículas "arena echinocococica" PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. a partir de la cual brotan numerosos Scolex. Presenta un Scolex en cada vesícula. hasta el tamaño de un huevo o una naranja. algunas diagnosticadas microscópicamente a la inspección de carnes. Cisticercus: De forma vesicular. Cada uno originará un nuevo cestodo. La vesícula posee una membrana germinatriz. disuelven el quiste y la cabeza del Scolex se adhieren con sus ventosas o ganchos a la pared intestinal para originar una serie de anillos que forman la tenia o parásito adulto. Entre las formas lavares del grupo Cestodos Cyclophylloidea tenemos: Cisticercoides: De forma esférica.La evolución se continúa cuando el estado quistico larval es ingerido por el huésped definitivo ("H"). de pared fina y forma oval llena de liquido. La forma larval parásita a invertebrados. Coenurus: De mayor tamaño que el Cisticercus. Vesícula grande. Pared interna tipo germinatriz al igual que el Coenurus con la diferencia que el quiste hidático puede originar vesículas hijas y vesículas nietas que se forman respectivamente en el interior de las otras. alcanza diámetros hasta de 25 centímetros. Parásita a vertebrados. LARVAS DE CESTODOS. En cualquiera de las vesículas existen numerosos Scolex. Presenta un Scolex en cada vesícula. Parásita a vertebrados. de pared gruesa. Las larvas de Cestodos que aparecen en los animales domésticos y en el hombre. Ejemplo: los Cisticercoides en la evolución de las tenias de equinos y de bovinos. se caracterizan por formas variadas. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 5 . Ejemplo: los cisticercus que se presentan en el cerdo y que son formas lavares de la evolución de la Taenia solium. carente de liquido. los jugos digestivos. Echinococus: Conocido comúnmente con la denominación de "quiste Hidático" caracterizada por ser una vesícula de gran tamaño. que originan muchos parásitos adultos en el huésped definitivo.

CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 6 .FORMAS LARVALES DE LOS CESTODOS PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR.

CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 7 .TAXONOMIA DE LOS CESTODOS REINO: SUNBREINO: RAMA (PHYLUM): CLASE: ORDEN: ANIMAL METAZOARIO PLATYHELLMINTHES CESTODA CYCLOPHYLLOIDAE PSEUDOPHYLLOIDAE CYCLOPHYLOIDEA ANOPLOCEPHALIDAE GENEROS: ANOPLOCEPHALA MONIEZIA TAENIDAE GENEROS: ORDEN: FAMILIAS: TAENIA MULTICEPS ECHINOCOCUS DIPILIDIUM CHOANOTAENIA DILEPIDIDAE GENEROS: DAVANIDAE GENEROS: DAVAINEA RAILLIETINA HYMENOLEPHYITOIDAE GENEROS: HYMENOLEPIS ORDEN: FAMILIA PSEUDOPHYLLOIDEA DYPHYLLOBOTHIDAE GENERO: DIPHYLLOBOTHRIUM PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR.

cabra. El cuello es corto. Presenta cuatro ventosas dirigidas hacia adelante con aberturas circulares. traslucidos. Las proglotides son más anchos que largos. MONIEZIA EXPANZA Morfología: considerado el Cestodo mas largo de las especies domesticas. subtriangulares o subcuadrangulares con embrión en forma de pera (embrión piriforme). Huevos atípicos. 1. 1. que desembocan a cada lado de cada segmento. MONIEZIA BENEDENI Morfología: con longitudes de 4 metros. potentes y dirigidas hacia adelante. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR.I. Estado larval con características de Cisticercoides. Huevos atípicos. Huésped definitivo: vaca.1. Scolex cuboide.2. Huevos de fina cáscara y sin opérculo. oveja. carecen de rostellos y de ganchos. Presenta cuatro ventosas salientes. Huésped definitivo: oveja cabra. blanquecinos o amarillentos. en la mayoría de los casos con presencia de un rostello armado. Son parásitos de bovinos y equinos.1. Scolex cuboide o esférico y ligeramente tubulado.1 FAMILIA ANOPLOCEPHALIDAE Los cestodos de esta familia son inermes. Huevos típicos y atípicos. Alcanza longitudes de 4 a 10 metros por 16 mm de ancho. vaca. Proglotides con orificio genital siempre localizado en los bordes laterales. Localización: intestino delgado. ORDEN CYCLOPHYLLOIDEA Los miembros de este grupo poseen cuatro ventosas.1. Las proglotides o segmentos son por lo general mas anchos que largos y en cada uno se encuentran dos juegos de aparatos genitales. Cisticercoides. Huevos atípicos. Larvas con características de Cisticercus. con apariencia tubular u oval. Carecen de rostello y en consecuencia de ganchos. Coenurus y quiste Hidático (Echinococus). CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 8 . relativamente grande y netamente separado del cuello. Cada segmento presenta doble equipaje reproductivo. Géneros: Moniezia expanza (bovino) Moniezia benedeni (bovino) Anoplocephala perfoliata (equino) Anoplocephala magna (equino) Paranoplocephala mamillana (equino) 1.

genero Galumna. Segmentos mas anchos que largos en forma de folias (hojas). pudiéndose observar los segmentos en las materias fecales. En el medio ambiente son ingeridos por los intermediarios. La especie Anaplocephala magna. Presencia de un solo paquete de órganos reproductivos.5 cm de ancho. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. La acción patógena es marcada en animales de poca edad (menores de seis meses) y cuando el grado de infección es considerable.2 cm de ancho.1. y lo que es más importante haciendo más susceptible el paciente. Algunos signos compatibles con el parasitismo por tenias se consideran los siguientes: diarrea. Carece de cuerpos mamilares. disminución de la producción de carne. Inerme. Huevos similares a Anoplocephala perfoliata. EVOLUCION DEL GENERO MONIENZIA Las proglotides y los huevos salen al medio ambiente con las heces de los animales infectados. leche y lana. el número de tenias puede conllevar a una acción mecánica obstructiva y por el robo de sustancias próximas a ser digeridas por el hospedador. excretan desechos tóxicos y pueden ocasionar alteraciones en la motilidad intestinal por la obstrucción mecánica con la longitud de los parásitos puede conllevar.Localización: intestino delgado. (hasta 600 cms) observándose estreñimiento o diarrea.3. Los rumiantes se infestan al ingerir los ácaros y en termino de 30 a 60 días el parásito alcanza su madurez sexual. Los intermediarios corresponden a ácaros de los pastos de la familia Oribatidae. Cuatro ventosas grandes y formación de cuerpos mamilares debajo de las mismas. Huevos atípicos. Cisticercoide ACCIÓN PATÓGENA Aunque las infecciones por tenias en los bovinos no presentan una sintomatología muy evidente. El estado de infestación se alcanza en el acaro a termino de cuatro meses. En infecciones altas. 1. subtriangulares o subcuadrangulares con embrión piriforme. (generalmente terneros menores de 6 meses) a los efectos patológicos de otros parásitos o de otras enfermedades generales. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 9 . asociada con la muerte de animales. Scolex globoso de 2 a 32 mm de diámetro. ANOPLOCEPHALA PERFOLIATA Alcanza longitudes de 5-8 cm por 1. una acción expoliatrix. pues al localizarse en el intestino delgado compiten con el huésped por los elementos nutritivos. Alcanza longitudes hasta de 80 cm por 2. en los cuales de desarrollo el estado larval conocido con el nombre de Cisticercoides. si pueden conducir a un retraso en el crecimiento.

Alcanza longitudes hasta de 50mm por 4 mm. El ácaro es consumido por los equinos en pastoreo. el ciego y el colon PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. cabra. genero Galumna. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 10 . Huéspedes definitivos: caballo. Nombre del estado larval: Cisticercoides Huéspedes intermediarios: ácaros de la familia Oribatidae. Huevos similares a Anaplocephala perfoliata. las larvas maduran dentro del intestino. EVOLUCION DE TENIAS DE LOS EQUINOS Los segmentos o proglótidos en el extremo distal de la solitaria se agrandan con los huevos y finalmente se eliminan con la material fecal. mula. provocando que los estados larvales infestantes colonicen el sistema gastrointestinal del caballo. que es considerado huésped definitivo. presenta menor tamaño dentro del grupo de las tenias de los equinos. En ellos.4 meses después de la ingestión. afinidad a válvula ileocecal. asno.La especie Paranoplocephala mamillana. La pared de este segmento se descompone permitiendo que los huevos sean liberados e ingeridos por los huéspedes intermediarios (ácaros del género oribatidae). En el ácaro. los huevos del céstodo se transforman en estado larval infestante luego de 2 . Rara vez en intestino grueso (ciego) y estomago. Localización: intestino delgado.

cólicos. perfoliata es el más común y en algunas áreas geográficas puede encontrarse parasitando hasta el 50% de los caballos. mamillana se ubica generalmente en el duodeno y el jejuno proximal del equino.en aproximadamente 4 .6 semanas. A. Desde el punto de vista anatómico. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. magna se sitúa en la porción distal del intestino delgado. Por el contrario. Esta última especie puede hallarse también en el jejuno distal y dentro del colon. Perfoliata. Las manifestaciones clínicas están referidas a trastornos digestivos. perfoliata se encuentra en grandes números arracimados alrededor de esfínteres y válvulas como la ileocecal. pueden ocurrir perforaciones intestinales. ACCIÓN PATÓGENA DE LAS TENIAS DE LOS EQUINOS. se observa el desmejoramiento progresivo del animal. por la afinidad que presenta el parásito por la válvula ileocecal. lo que ha generado un incremento en el número de casos y alteraciones patológicas relacionadas con este tipo de parásitos en diferentes países. mientras que A. El cuerpo de los parásitos de esta especie esta divido en segmentos delgados pero amplios denominados proglótidos que pueden albergar hasta 200 testículos pequeños distribuidos regularmente (2). TENIOSIS EN LOS EQUINOS Las tres principales especies de céstodos. En padecimientos crónicos. La acción expoliatrix es marcada. En casos desfavorables. Pueden existir casos de muerte repentina a consecuencia de las perforaciones intestinales y procesos de peritonitis. en especial cuando existen infestaciones considerables. P. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 11 . perfoliata es muy corto y se ubican muy cerca el uno del otro. A. rupturas intestinales. Aunque estos organismos han sido considerados como componentes no patógenos de la fauna intestinal de los equinos. Ordinariamente el organismo hospedador reacciona mediante la formación de dilataciones intestinales en los puntos donde se fijan los Cestodos. debilidad general y anemia. impactaciones. La fijación de estos parásitos en la capa superficial del epitelio produce una irritación e inflamación. desarmado y contiene cuatro estructuras llamadas ventosas. Anoplocephala magna y Anoplocephala perfoliata. encontrados en el caballo son Paranoplocephala mamillana. puede estar asociada como factor predisponente en la presentación de cólicos que involucren alteraciones de la válvula ileocecal (intususcepciones. Muchos de los antihelmínticos rutinariamente utilizados para desparasitar equinos no son eficaces o tienen una eficacia reducida frente a los céstodos. la más común de las especies encontradas. El extremo anterior o Scolex es esférico. inician la producción de huevos promoviendo así un nuevo ciclo. En el momento en que los céstodos alcanzan la madures. pueden darse casos de obstrucción. el parásito adulto de A. Magna puede alcanzar los 80 centímetros de longitud y puede llegar a tener hasta 2 centímetros de ancho. A. etc. existe evidencia que A.) Morfológicamente.

moxidectinas) no poseen la eficacia deseada para el control de los parásitos planos. El tratamiento con la droga antihelmíntica apropiada es esencial para procurar un control eficaz y seguro de la población parasitaria en el intestino del animal. en infestaciones leves la liberación de proglótidos y de huevos en materia fecal es muy escasa y su hallazgo es esporádico. parálisis y mal funcionamiento de la válvula. se ha demostrado una efectividad del medicamento en el control de estos parásitos entre un 58 y 100%. puede ocasionar obstrucciones del paso de la materia fecal. Sin embargo. son elementos esenciales para el control de éste tipo de parasitosis en el equino. el desarrollo de úlceras y posibles perforaciones con consecuencias fatales. huéspedes intermediarios del parásito. cuando se encuentran en grandes cantidades puede llegar afectar al huésped definitivo. cuando PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. ivermectinas.2 mg/kg peso vivo). con la aparición de síntomas como pérdida de peso. pero su uso se ha limitado a estudios epidemiológicos únicamente. fenómeno evidenciado en mayor grado en sitios de alta concentración de parásitos a nivel intestinal. CONTROL Y TRATAMIENTO. el pirantel ha sido la única realmente efectiva para el control de infestaciones ocasionadas por A. submucosa y lámina propia intestinales. En los últimos años se han desarrollado pruebas serológicas para la detección de infestaciones por A. Este proceso redunda en fibroplasia y adelgazamiento progresivo de estas capas. el parásito compite agresivamente por los nutrientes y alimento que este ha ingerido. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 12 . Los antihelmínticos que se usan para el control parasitario en equinos (Benzimidazoles. De todas las moléculas presentes actualmente en el mercado. diarrea y cólicos de variable intensidad. La ubicación de A. la irritación de la mucosa puede dar lugar al adelgazamiento de la pared del intestino. perfoliata en grandes números alrededor de la válvula ileocecal. La inflamación local ocasiona edema y congestión. ha demostrado una eficacia del 93% en el control de los principales céstodos que parasitan a los equinos. El manejo adecuado de potreros de pastoreo y la disminución de los ácaros. Cuando las solitarias se presentan en grandes números. DIAGNOSTICO El diagnóstico inequívoco de la infestación por céstodos en los equinos es la identificación de los huevos en heces. Sin embargo.SIGNOS CLINICOS Y PATOGENESIS Los céstodos de los equinos no son capaces por si solos de producir enfermedad clínica. lo que ocasiona un estado de estrés y mayor debilitamiento. especialmente en infestaciones leves. En un animal debilitado. con un aumento de eosinófilos a nivel de la mucosa. perfoliata y especies similares. El pamoato de pirantel suministrado en una sola dosis por vía oral al doble de la dosis farmacológica (13. con complicaciones en el cuadro clínico. Incluso.5 a 50 %) lo que puede dar lugar a un gran número de falsos negativos. perfoliata. La sensibilidad de las pruebas para la detección del parásito es baja (22.

Los huevos existentes en las ramas uterinas quedan libres una vez que los proglotides son destruidos. En su interior presentan un solo juego de aparatos reproductores y el conducto genital desemboca en forma lateral en cada segmento.se suministra en las dosis indicadas para el tratamiento de nemátodos (6. El estróbilo posee de 10 a varios centenares de segmentos por lo general más largos que anchos. Las proglotides se eliminan con las heces del hospedador. Los huevos se adhieren a las plantas o llegan a corrientes de aguas. El útero se encuentra dispuesto a manera de saculaciones con 7 a 12 ramas de cada lado. Las proglotides maduras son más largos que anchos. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. El útero es de forma de saculaciones que parten de un eje central. Nombre de la larva: Cisticercus cellulosae Localización de la larva: tejido muscular. a excepción de la Taenia saginata que es inerme. CICLO BIOLÓGICO. por lo general con doble corona de ganchos. Los huéspedes intermediarios corresponden a vertebrados. salvajes. alrededor de 5 a 6 segmentos/día. Huéspedes definitivos: hombre Localización: intestino delgado Huésped intermediario: cerdos domésticos. pudiendo ser arrastrados a otros lugares.6 mg/kg de peso vivo).5 cm de ancho. Las larvas presentan características de Cisticercus. Huevos típicos.2 FAMILIA TAENIDAE Los miembros de esta familia son gusanos grandes. Mide de 3 a 5 metros de longitud por 1. presentan Scolex con Rostello armado. 1.2.1 TAENIA SOLIUM Es la tenia del hombre transmitida por el cerdo. Géneros: Taenia solium Taenia saginata Taenia ovis Taenia psiformis Taenia hidatigena Taenia taeniformis Taenia multiceps Echinococus granulosus 1. Coenurus y quiste hidático. ocasionalmente hombre y otros animales. Armada con un rostelo que posee 22 a 32 ganchos dispuestos en dos coronas. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 13 . Huevos típicos. nervioso y diversos órganos.

los jugos gástricos disuelven la cutícula de la larva dejando libre el Scolex. b) por auto infestación. que permiten llevar al estomago proglotides maduras. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. el cual penetra a través de la pared intestinal y llega a la circulación hemática para alcanzar deferentes localizaciones en el cuerpo. El cisticercus en el cerdo alcanza su estado infestante al termino de 50 a 60 días. viruela en la Costa atlántica. riñones y cerebro. con poder infestante. c) por fuertes movimientos antiperistálticos. nervioso y vísceras. infestadas con huevos de tenias. Los embriones se fijan de preferencia en tejido muscular. adquiriendo diámetros hasta de 3. Los huevos se desintegran y los embriones atraviesan en intestino para fijarse en tejidos y órganos. Ovinos y conejos. Los huéspedes definitivos se caracterizan por ingerir carnes o viseras que contiene cisticercus. hígado. a) por ingestión de huevos existentes en productos de hortalizas. pulmones. o bien por beber aguas contaminadas. que con su corona de ganchos y ventosas se fijan en las paredes intestinales y desarrolla la formación de las proglotides. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 14 . El máximo tamaño lo alcanza a los 4 meses.5 mm. especialmente en niños que llevan a la boca manos sucias. El hombre puede comportarse como huésped intermediario y sufrir la infección por larvas de Taenia solium (cisticercosis) La Cisticercosis humana por lo general se produce de la siguiente forma. que se localiza principalmente en el tejido intestinal de los músculos estriados del cerdo. que han sido abonadas con materias fecales infestadas. ocasionalmente al perro y al caballo.Los huevos ingeridos son disueltos por los jugos gástricos dejando libre al embrión (Oncofera). CISTICERCOSIS PORCINA La Cisticercosis del cerdo es una enfermedad parasitaria causada por la larva de la Taenia solium del hombre. Se reporta la longevidad del cisticercus hasta 15 años. Se presenta en todo el territorio nacional y de acuerdo a las diferentes regiones del país se la conoce con los nombres de pepita o granizo en el centro y occidente de Colombia. También afecta a bovinos.

corazón y músculos esqueléticos. En el mundo se conoce desde la más remota antigüedad. al llegar los huevos al estomago del animal. Se debe tener en cuenta que los huevos de tenias conservan su vitalidad en suelo húmedo durante largo tiempo. En tres meses adquiere su completo desarrollo con pliegues transversales en el cuello. El cisticercus alcanza en 20 días el tamaño de de la cabeza de un alfiler y ya existe el esbozo del scolex. administro por vía oral huevos de Taenia solium a un cerdo. En el hombre. en 40 días aumenta cuatro veces su tamaño y aun tiene la cabeza desprovista de ganchos. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 15 . se demostró la infestación con cisticercus. el cual adquirió la cisticercosis. Redon en 1875 ingirió cuatro cisticercus colectados de la necropsia de un cerdo y a los tres meses dicho investigador expulso anillos de tenia. Ellos generan una respuesta inflamatoria en el tejido muscular y en el sistema nervioso central. la cubierta es digerida por el jugo gástrico quedando libre la larva. Hubner y Kuchenmeister en 1855 infestaron por vía oral tres lechones con anillos de Taenia solium mas tarde mediante la necroscopia. En el se encuentran cuatro ventosas y una doble corona de ganchos. o al vagar libremente por corales y por potreros. La Cisticercosis ha sido tema de estudio de muchos veterinarios. que perfora la pared gastrointestinal y por vía sanguínea va a localizarse en diversos órganos.Historia: en Colombia se conoce la Cisticercosis de los cerdos desde las primeras importaciones hechas por los conquistadores en los años de 1493. puede ocurrir la auto-infección a partir de las PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. de paredes delgadas. Etiología: la Cisticercosis del cerdo es producida por el Cisticercus cellulosae. donde forma vesículas con pequeños nódulos de la cual se desarrollo luego un Scolex. en cambio los adultos son más resistentes. esféricos u ovoide. con un Scolex que aparece como un punto blanco que sale por presión. hígado. forma larval de la Taenia solium del hombre. celebre medico italiano fue quien en 1632 demostró la naturaleza y ciclo biológico de la cisticercosis. tanto por condiciones sanitarias como de índole religiosa. DESARROLLO DE CISTICERCOSIS Los cerdos jóvenes son más receptivos a la infección. en 60 días alcanza el tamaño de un fríjol y ya tiene ventosas y gancho. Malpighi. se debe recordar que los hebreos y mahometanos prohibían el consumo de carne de cerdo. principalmente en musculatura estriada. El cerdo se infecta por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con excrementos humanos que contengan huevos libres o anillos de tenias. En 1853 Van Beneden. También se puede infestar al hozar en estiércol o terrenos cercanos a viviendas humanas que carecen de letrinas. Los cisticercos del cerdo se encuentran en el cerebro. Se presenta como una vejiga o quiste del tamaño de una lenteja o fríjol.

Los cisticercos a nivel cerebral producen graves trastornos nerviosos. anemias. como mal estado de carnes. los músculos del cerdo se presentan de color pálido. en razón al dolor que sienten al hacer presión. Diagnostico clínico: el diagnostico clínico es muy difícil. mas tarde dejan de hozar. vértigos. rigidez de los miembros anteriores. ronquera. en ocasiones la muerte. Los principales sitios de la localización de cisticercos son los siguientes: -Región de la espalda (músculos escápulo . en algunos casos hundimiento profundo de la caja toráxica entre ambas espaldas. conducta similar a la de la rabia. Cuando los cisticercos se localizan en lengua. agotamiento. -Cuello (fauces y músculo cervical) -Diafragma -Músculos intercostales. se puede observar alguna sintomatología. en ocasiones pueden determinar disminución de la movilidad al tomar los alimentos. en cuyo interior se observa un liquido acuoso y en el centro un punto blanco opaco que no es mas que el Scolex vaginado. pecho y vientre. movimientos involuntarios. húmedos y con variado numero de cisticercos localizados en el tejido conjuntivo intersticial de la musculatura estriada. ataques epileptiformes. Al hozar los animales emiten gritos fuertes. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 16 . ganglios y aun tejido adiposos.tenias adultas alojadas en el intestino. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Capas musculares profundas de espalda. aunque se pueden observar como elevaciones esféricas azuladas. al igual que los de la cara anterior del ojo y del cristalino. a veces dolor en la trompa. edemas. hígado. Los cisticercus localizados en la cara interna del parpado o en le globo ocular no producen trastornos. y solo se pueden ver por medio de un oftalmoscopio. arqueamiento del dorso. Únicamente se obtiene un diagnostico preciso. gris-rojizo. incluso cuando existen síntomas manifestaciones y se pueden prestar a confusión. pulmones. tos breve y apagada y dificultad respiratoria. tampoco ofrecen mayores trastornos. trastornos visuales. -Pierna (músculos femorales y glúteos) -Miocardio -lengua -Masa cefálica. blandos. -Cabeza. mediante las practicas a la necropsia y examen directo de los cisticercos. solamente después de gran invasión o de localización de cisticercos en determinados órganos. ojos. Los que se localizan detrás del cristalino ocasionan trastornos de la visión.humeral) músculos del brazo. Lesiones: en infestaciones graves. bazo. especialmente maceteros. siendo el sistema nervioso central el lugar de preferencia para el asentamiento del cisticerco. Síntomas: generalmente los cerdos infestados por cisticercos no presentan síntomas. toman el grano duro con precaución elevando el labio superior. dando la sensación de pequeñas vesículas mas o menos compactas del tamaño y aspecto de granos de arroz.

Los cisticercos se destruyen a temperaturas de 49ºC. -Instruir a las personas sobre la necesidad de construcción y uso de letrinas en sus viviendas. En carnes saladas (salmuera 15%) muere el cisticercos a los 14 días. En carnes congeladas el cisticercus de destruye rápidamente. En carnes conservadas a temperatura ambiente la vitalidad del cisticercos es muy larga. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 17 . carnes ahumadas no contiene cisticercos viables. -Evitar consumir carne de cerdo infectada. -Tratamiento medico a las personas portadoras de tenias. Tratamiento: la cisticercosis no tiene tratamiento en los cerdos. -Aplicar la legislación sanitaria en los mataderos del país. el cisticercos muere a cuatro días. -Educar a la población sobre la evolución de la cisticercosis.7%. con el aprovechamiento de Médicos Veterinarios y Médicos que de una u otra forma tengan que ver con le problema. los mismos que su utilización como abono de huertas y cultivos. carnes de embutidos son inofensivas cuando la concentración de sal alcanza al 6. -Evitar la diseminación de excrementos humanos en los potreros. Con miras a erradicar en Colombia esta terrible zoonosis se deben programar y ejecutar campañas masivas conjuntas entre el ministerio de salud publica y demás entidades estatales. Recomendaciones: -Restringir la explotación de cerdos en libertad. Se ha demostrado que a temperatura de 65ºC se reblandecen. Temperaturas de 8 a 10ºC bajo cero. -Evitar la diseminación de excrementos humanos en los potreros. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. muere a termino de aproximadamente de 42 días. -Alejar animales de los lugares utilizados por las personas para defecar.VIABILIDAD DEL CISTICERCOS. Para evitarla conviene tomar las siguientes medidas preventivas. -Lograr campañas masivas contra tenia humana. -Evitar el riego de cultivos con aguas negras. con el fin de evitar contagio con las materias fecales del hombre. a 12ºC bajo cero muere a los tres días y a 15ºC bajo cero muere a las 12 horas. La cocción suficiente de las carnes asegura su esterilidad.

PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Los adultos alcanzan longitudes de 4 a 8 metros. Es la tenia del hombre transmitida por el consumo de carne vacuna.2. Huésped definitivo: hombre Localización: intestino delgado. -Tratamiento a personas infestadas. Nombre de la larva: Cisticercus bovis Localización de la larva: tejido muscular. El útero se encuentra dispuesto a manera de saculaciones. intercostales. -Examen de materia fecal al 100% de la población humana para le diagnostico de teníais. Ocasionalmente el hombre.Los estudios de incidencia y prevalencia. Las reses están usualmente muy afectadas y son decomisadas a pesar de la oportunidad de tratarlas por congelamiento. Aspectos Legales Las altas parasitaciones con Cysticercus cellulosae motivan el decomiso de las reses en los mataderos. Las proglotides grávidas son más largos que anchos. la infección es usualmente encontrada solamente en animales criados en espacios libres y no en los que han estado confinados durante la crianza y engorde. abscesos y granulomas causados por inyecciones 1. propios de campañas de vigilancia recomendados por el ministerio de salud publica. comprenden los siguientes puntos: -Examen del 100% de cerdos sacrificados en mataderos. en número de 15 a 35 ramas a cada lado. Inerme. En las infecciones bajas o moderadas puede aprobarse la liberación de las reses si previamente se las procesa por hervido o congelado. Debido al hábito de osado de los cerdos. (Maseteros. TAENIA SAGINATA Conocida con el nombre de Taeniarhynchus saginata. corazón. Tenia inerme y Tenia crasa. Huésped intermediario: ganado vacuno (bovinos). Huevos típicos. diafragma). -Identificación de procedencia de animales infestados (municipio.2. finca) -Decomiso de cerdos parasitados. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 18 . -Observación post-mortem de diferentes sitios del animal. Diagnóstico diferencial Miositis. vereda.

CISTICERSOSIS BOVINA Considerada como enfermedad zoonotica al igual que la Cisticercosis porcina. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 19 . pudiéndose mantener viables por 71 días en el estiércol líquido. el hombre disemina los huevos contaminando las plantas y el agua. eliminando huevos en el proceso. o alimenticios (consumo de carne de res poco cocida). 1993 en estas ubicaciones se desarrolla el cisticerco (C. et al. 33 días en el agua de los ríos y 156 días en el pasto. condición que les permite abandonar por si solos al hospedador y migrar unos pocos centímetros por el cuerpo. ropa. Como lo manifiesta MEHLHORN H. Se indica que la transmisión de la parasitosis por T. A nivel de matadero existen las mismas normas sanitarias para el decomiso de animales por el comprometimiento con la salud human. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. depende en gran medida de los hábitos humanos. con lo que la oncósfera queda libre y los embriones atraviesan la mucosa intestinal y toman la circulación hemática para localizarse a nivel de tejido muscular. En los huéspedes intermediarios se disuelve la cutícula del huevo. cama o suelo. Los embriones se diseminan por todo el cuerpo siendo a las 18 semanas infestantes. 16 días en aguas residuales urbanas. 1997 señalan que el hombre se infesta de tenias cuando ingiere carne de vacuno cruda o poco cocida con estos cisticercos. sean estos sanitarios. ríos o en el pasto. Las dos entidades se consideran similares para el control y las recomendaciones respectivas. de menor presentación por el tipo de convivencia que tiene los bovinos con los humanos.EVOLUCIÓN: Las proglotides grávidos se eliminan junto con las heces del hospedador definitivo o bien salen espontáneamente por el ano y los huevos se liberan por expulsión o por desintegración de los proglotides (promedio de 10 segmentos/día). Los huevos pueden permanecer viables durante algunas semanas en aguas residuales. Unas 10 a 14 semanas transcurren para que aparezcan proglótidos grávidos o huevos en las heces humanas. bovis) que puede llegar a medir hasta 10 por 4. saginata. Presentan la característica de poseer movimiento propio. La OMS\OPS.5 mm de diámetro y permanecer viable durante 9 meses o más.

encapsulamiento y calcificación (después de los 12 meses o más de infección) PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. corazón y diafragma. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 20 . La T. ensilajes. el scolex se adhiere a la mucosa del intestino y comienza a desarrollar la tenia hasta llegar a su madurez.El Cysticercus bovis es el estadio larval de la Taenia saginata. pasturas. penetra la pared del intestino y a través de la linfa o corriente sanguínea alcanza el tejido muscular y el corazón. Luego presenta un cuello seguido por cientos de estructuras segmentadas denominadas proglótidos. Los trabajadores del campo infectados pueden contaminar el heno. Si son ingeridos por el hombre. Vesículas claras y transparentes de 5x10 mm (Cysticerco infectivo. los que cuando están maduros contienen gran cantidad de huevos. la distribución de los cisticercos es uniforme en todos los grupos musculares. 2. 12-15 semanas de infección) 3. donde se desintegran y liberan los huevos. lengua. 1. La infección intrauterina de un feto bovino también fue observada. la oncósfera desarrolla la estructura del Cysticerco el cual contiene el scolex. saginata puede medir de 3 a 7 m de longitud y vive en el intestino del hombre al cual se adhiere a través de una estructura cefálica con ventosas denominada scolex. El vacuno se enferma a través de los alimentos o pastoreo en áreas contaminadas con heces de humanos portadores de la T. El ganado vacuno se infecta cuando pastorea sobre áreas contaminadas con las heces del hombre portadores de la tenia. saginata. Rigidez muscular. Hallazgos ante-mortem Infecciones muy importantes en los vacunos pueden producir: 1. En algunos países de África. Raramente fiebre. Pequeñas lesiones blancas en el tejido muscular (Cysticerco 2-3 semanas de la infección) 2. Transmisión El hombre se infecta por el consumo de carne de vacuno cruda o mal cocinada que contiene cisticercos viables. hospedador final y definitivo. Hallazgos post-mortem. Degeneración. Estos proglótidos se desprenden del parásito y son eliminados al exterior con las heces. El embrión (exacanto/oncósfera) liberado en el intestino a partir del huevo. En el músculo. líquidos efluentes y otros alimentos para los animales. Estructuras opacas parecidas a una perla (después de las 15 semanas de infección) 4. Los sitios predilectos para establecerse y desarrollarse son los músculos maseteros.

Alcances legales. Las reses y vísceras de animales infestados deben diferenciarse entre "altos" y "bajos" niveles de infestación. En infecciones bajas o moderadas. donde se pueden observar unos pocos cisticercos muertos o degenerados y dependiendo de las regulaciones de cada país. lengua. solium y T. ESTRÓBILO. Diagnóstico diferencial entre T. Es indispensable para evitar la infección a los bovinos y está orientada a que las personas no tengan el hábito de dispersar sus heces y a mejorar las costumbres alimenticias e higiénicas de la población. esófago. Mejorando las infraestructuras sanitarias como alcantarillado. Las reses de animales con altos niveles de infestación deben ser decomisadas. Es una importante medida preventiva que debe ser tomada en los centros de abasto. Un animal es considerado con "alta infestación" si las lesiones son encontradas en dos de los sitios usuales de inspección incluyendo los músculos maseteros. CARACTERÍSTICA. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 21 . c) Control y mejora de las redes de saneamiento. diafragma o en la musculatura expuesta y en dos sitios durante la incisión en la región de las paletas y sus alrededores. así como el tratamiento a las personas que han contraído la parasitosis. se puede someter a las reses a . TAENIA SAGINATA. CONTROL DE LA TENIOSIS POR TAENIA SAGINATA Y CISTICERCOSIS POR CYSTICERCUS BOVIS. b) Educación higiénico sanitaria de la población. Ancho (mm). 2–5 10 – 12 800 – 1 000 4–8 12 – 14 1 000 – 2 000 TAENIA SOLIUM. tratamiento de aguas residuales. De acuerdo con las regulaciones de Canadá las infestaciones generalizadas involucran la presencia de 2 o 3 cisticercos en cada corte de los músculos maseteros. Longitud (m). diafragma y sus pilares. protección del agua potable y zonas de pastoreo. corazón. Proglótidos (número). y también 2 o 3 cisticercos son observados en los músculos expuestos después del cuereado.10 0C durante 10 días. La OMS indica que la prevención de esta parasitosis debe basarse en tres puntos: a) Control veterinario de las carcasas y vísceras. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. corazón. El alcance de "alta infestación" debe ser establecido por la autoridad sanitaria competente. saginata. mientras que las que presentan bajos niveles de infestación pueden ser procesadas por hervido o congelado.

J. Número de huevos por proglotides TENIA. ACHA. PROGLÓTIDOS. G.. cerebro.L. jabalí y hombre Duodeno 20 x 10 Músculos esquelético y cardíaco. Tamaño de los huevos (µ). PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Ovario (número de lóbulos).. Forma.. Hombre Hospedador definitivo. Ubicación de la Taenia. SOULSBY. P.ESCOLEX. Tamaño del metacéstodo (mm). eliminados con las heces o espontáneamente 10 500 – 600 2 14 – 35 0. 1999. 1968.. cerdo. HUEVOS. M. Ramas uterinas. 1987.. ojo. 1986. Rostelo. CORDERO DEL CAMPILLO. Manera de salir del hospedador. tejido subcutáneo Bóvidos Duodeno – yeyuno 10 x 6 Músculos esquelético y cardíaco Hombre Esféricos 26 – 34 40 000 Ovales 46 – 50 x 39 – 41 80 000 – 100 000 En grupo.. Testículos (número). Hospedador intermediario. Ventosas. Número de proglótidos expulsados por día. Ganchos (número). PZIFRES.E. BORCHERT. Ubicación del metacéstodo de Taenia.6 – 1 4 Presente 22 – 32 1–2 4 Ausente Ausente Fuente: LAPAGE.. 1975. Diámetro (mm). B. con las heces (pasivamente) 3-5 150 – 200 3 7 – 20 Aislados. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 22 . A.

Armada con rostello provisto de 32 a 38 ganchos. Paquete reproductor simple. ovinos y caprinos. estomago. siendo una de las tenias más grandes de los caninos. Armada.2. peritoneo. Localización: intestino delgado. 1. Presenta longitudes de 1 a 5 metros. Localización: intestino delgado Huéspedes intermediarios: bovinos. Saculaciones uterinas en número de 7 a 10 a cada lado. Huésped definitivo: canino y felinos.2. Equipaje reproductor simple. Alcanza longitudes de 60 cm y hasta 2 metros por 4-6mm de ancho. Huésped definitivo: caninos. Huésped intermediario: oveja y cabra. mesenterio.5 TAENIA HIDATIGENA Conocida con el nombre de tenia acanalada. Huésped definitivo: caninos.2. felinos y especies afines silvestres. hígado. pulmón y otros órganos. 1. Proglótidos con un solo equipaje reproductivo. Armada. Proglotides maduros más largos que anchos. cerebro. grande provisto de un rostello con doble corona de ganchos. Porcinos equinos y roedores (ratones. bazo. Nombre de la larva: Cisticercus ovis Localización de la larva: tejido muscular.4 TAENIA PSIFORMIS Conocida con el nombre de Taenia serrata.1. Útero con saculaciones dispuestos en número de 25 ramas a cada lado.3 TAENIA OVIS Morfología: con longitudes de 60 a 100 cm por 4 mm. Localización: intestino delgado Huésped intermediario: conejos y liebres Nombre de la larva: Cisticercus psiformis Localización de la larva: epiplón. rostello con dos coronas de 24 a 36 ganchos. dispuestos en dos coronas. ardillas) PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Scolex. Segmentos más largos que anchos con el borde posterior ondulado (acanalado). CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 23 . Útero con saculaciones en número de 8 a 14 ramas a cada lado. Proglotides maduros más anchos que largos.

Tenía coenuro. Localización: intestino delgado. Localización: intestino delgado Huésped intermediario: ratas y roedores. Localización de la larva: serosas peritoneales y pleurales. útero con saculaciones en número de 9 a 25 ramas a cada lado. que se presenta con carácter enzoótico en los rebaños. Armada con Scolex grueso. 1. sobresaliente y provisto de 26 a 52 ganchos dispuestos en una corona. Conocida con el nombre de tenia de cuello grueso. especialmente de los animales jóvenes. Armada. Presenta longitudes hasta de 1 metro por 5 mm de ancho. Localización de la larva: hígado y cavidad abdominal.Nombre de la larva: Cisticercus tenuicollis (cisticercus de cuello fino). 1. Ocasionalmente. Nombre de la larva: Coenurus cerebralis.7 TAENIA MULTICEPS Conocida con los nombres de multiceps multiceps. Conocida con el nombre de Strobilocercus fasciolaris.6 TAENIA TAENIFORMES Es la tenia común del gato.2. Localización de la larva: cerebro y medula espinal. Denominación que recibe por el carácter alargado o pedunculoso de su implantación en el tejido. Enfermedad PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. liebre y conejo. COENUROSIS Enfermedad del sistema nervioso central del ganado ovino. Equipaje reproductor simple. con Scolex provisto de 22 a 32 ganchos dispuestos en una doble corona. caballo. Caracterizada por el desarrollo de estróbilo o anillos en su fase larvaria. Equipaje reproductivo simple con numerosas saculaciones. mesenterio e hígado. ocasionalmente perro. Longitudes hasta de 60 cm por 5-6 mm.2. Epiplón. Nombre de la larva: Cisticercus fasciolaris. Huésped definitivo: gato y demás felinos. Huésped intermediario: ovinos y bovinos. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 24 . Huésped definitivo: caninos.

Y el tercer período o de cenurosis verdadera. cuando hay una ingestión considerable de oncosferas. En los casos de infestación intensa. especialmente el perro pastor. movimientos torpes o incoordinados y trastornos de aprehensión de alimentos. de 1 a 4 mm de diámetro. Cuando la Taenia multiceps parasita al perro. blancoazuladas como granos de mijo. Modorra o torneo. demostrándose estados de depresión y excitación. La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas de Meningoencefalitis. al hígado. y las oncosferas se desarrollan a larvas infestantes. Respecto a la clínica. ingieren alimentos de manera alterada. un segundo período de 3 a 6 meses que principalmente cursa sin síntomas. a los pulmones y finalmente al cerebro. que tras liberarse en el intestino. donde la muerte puede sobrevenir repentinamente. dando la imagen de una vesícula rellena de líquido claro. se apartan del rebaño. sobre todo en corderos. El Coenurus cerebralis contiene 500 a 700 escólex que pueden apreciarse a través de la pared transparente de la vesícula. macroscópicamente podemos observar que hay numerosas oncosferas. que se caracteriza por los fenómenos de una atrofia por compresión. que van creciendo hasta adquirir el tamaño de una avellana. Los animales se separan de los rebaños y muestran en ocasiones. en la que pueden alternar la afectividad acentuada de la actividad sensorial con las depresiones. la cenurosis cursa de una manera ostensible sobre todo en los ovinos jóvenes. pasan a sangre. La vía de contaminación del perro ocurre al ingerir cerebros ovinos parasitados. de esta manera. una nuez e incluso al de un huevo de gallina. las lesiones componen el cuadro de una leptomeningoencefalitis. En el desarrollo de la cenurosis tiene una importancia destacada la vida en común de perros y ovejas. que incluso pueden calcificarse más tarde. forma quistes localizados en el cerebro. que al ser exteriorizados en el establo o en las praderas. los óvidos ingieren los huevos embrionados contenidos en ellos. Es conocida con los sinónimos de Cenurosis. llegando a distinguirse 3 periodos con sintomatología diferente: un primer período de 2 a 10 días con un cuadro de meningoencefalitis aguda. y otros cánidos. La infestación del hospedador definitivo y del intermediario se produce únicamente por vía digestiva. elimina los proglotides en el intestino de dicho hospedador. Al mismo tiempo. La localización y desarrollo del parásito en la médula espinal. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. a consecuencia de la migración de larvas a través del cerebro. que destruyen los tejidos en su emigración. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 25 . con un contenido parecido a pus. Los ovinos afectados realizan normalmente movimientos forzados. Tras un periodo de crecimiento. los parásitos muertos forman focos encapsulados. como consecuencia del incremento de la presión intracraneal. mientras que el papel de hospedador intermediario corresponde casi exclusivamente al ganado lanar. Los hospedadores definitivos de la Taenia multiceps son el perro. conducen al cuadro del llamado torneo de la grupa. y producen estrías de color amarillo de azufre a amarillo mate.producida por larvas de la Taenia multiceps.

manifestaciones morbosas. el segundo con un equipaje reproductor y el tercero maduro y repleto de huevos. Los nombres anteriores se consideran sinónimos. 1. Siempre alrededor del parásito existe un tejido de granulación que como es habitual. ECHINOCOCOSIS O HIDATOSIS. Armada.1 a 5. Se recomienda como prevención examen y tratamiento para los perros del rebaño.2 mm por 0. Los animales de medio año de edad. Corrientemente a la larva se le denomina Quiste hidático. riñón. echinococus cysticus. Huéspedes intermediarios: animales domésticos. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 26 .8 ECHINOCOCUS GRANULOSUS Es la especie mas pequeña entre las tenias que parasitan a animales domésticos. Echinococus unilocularis. Localización de la larva: hígado. cerebro y huesos. debe considerarse la trepanación en casos que se pueda determinar la localización exacta de la larva. Nombre de la larva: Echinococus granulosus. peritoneo. mientras que el tejido que rodea a la vesícula se encuentra atrofiado a causa de la compresión.En fases crónicas se puede observar que cuando hay una vesícula de cenuro del tamaño de una nuez al de un huevo de gallina y localizada en un hemisferio cerebral es única. Conocida con el nombre de hidatidosis. está poco desarrollado en el Sistema Nervioso Central.6 m de ancho. el útero en forma de saco dilatado a toda la capacidad del anillo. No en todos los casos por infección de Coenurus se presentan. La presentación y gravedad de los síntomas esta determinada de la infección. en menor proporción la localización se da a nivel del corazón. Echinococus multiloculares. con tendencia a animales de menor edad. Conocida con los nombres de Echinococus hidatidosus. A veces aparece hidrocefalia o edema cerebral por estar perturbada la salida del líquido cefalorraquídeo. el primero inmaduro. Macroscópicamente el segmento encefálico afectado está hipertrofiado. salvajes e incluso el hombre. Scolex redondeado con rostello de 28 a 90 ganchos dispuestos en una doble corona. bazo. abombado y con las circunvoluciones aplanadas.2. Posee 3 a 4 anillos. Localización: intestino delgado. Rara vez se presenta en músculos. pulmones principalmente. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Huésped definitivo: Caninos domésticos y salvajes. son especialmente sensibles y mueren en cantidades relativamente grandes. Para efectos de tratamiento. y es producida por larvas de Echinococus granulosus o quiste hidático. posee longitudes de 2.

aunque es preciso considerar también los costes económicos derivados del descenso de las producciones. intervenciones e incapacidades. dentro del cual existen dos especies holoárticas. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 27 . vogeli. diagnóstico inmunológico e imagenológico. Argentina. países en donde la cría de ovejas es importante y existe una estrecha relación entre pastores. mientras que los PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. granulosus es un cestodo pequeño de 2-11 x 0. Uruguay. con un complejo de cepas genéticamente distintas distribuidas en diferentes áreas geográficas y hospedadores intermediarios. asociadas generalmente a bajos niveles socioeconómicos y a la ausencia de educación sanitaria. multilocularis y dos Neotropicales: E. Australia. principalmente el perro. Los hospedadores definitivos en los que se desarrolla el cestodo adulto están representados por diversos carnívoros. representadas por E. sino también con las pérdidas por rendimiento laboral. La importancia en la salud pública está relacionada no sólo con el elevado índice de mortalidad humana.La hidatidosis es una ciclozoonosis de distribución mundial. granulosus. de longitud. gastos de hospitalización. de los cuales el primero es inmaduro y el último grávido está cargado de huevos. brinda un amplio margen de efectividad y una disminución notable de la morbimortalidad. La enfermedad hidatídica es una entidad prevalente en Grecia. Chile y Perú. Después de la segunda guerra mundial. relacionada con la ganadería en régimen extensivo o con infraestructuras sanitarias deficientes. En el extremo anterior tiene un escólex con un rostelo evaginable y una doble corona de ganchos. La enfermedad hidatídica quistica es conocida desde la antigüedad y su etiología parasitaria se sospechaba desde el siglo XVII. granulosus y E. las repercusiones económicas se basan casi exclusivamente en el decomiso de órganos. es una entidad infrecuente pero se han descrito casos aislados. El escólex se continúa en un cuello corto al que se unen 3 ó 4 proglotis. La enfermedad hidatídica quistica humana. oligarthrus y E. la más importante es E. e incluso su etiología de origen parasitario se sospechaba desde el siglo XVII. ovejas y perros. Yugoslavia. En Colombia.6 mm. ETIOLOGIA La hidatidosis es una ciclozoonosis producida por helmintos del género Echinococcus. Por lo que respecta a los animales de abasto. La hidatidosis tiene un gran interés sanitario. los avances en las técnicas quirúrgicas. social y económico. pero en Colombia es infrecuente y sólo se registran casos esporádicos. Es de alta prevalencia en varios países incluyendo algunos de Suramérica. llevaron a un punto en el cual el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hidatídica humana. era conocida por Hipócrates y Galeno. De las cuatro especies. E. Cercano Oriente y en algunos países de América del Sur como Brasil.

vogeli parasita a los cánidos. Los hospedadores intermediarios están representados por los roedores y hombre. la antigua Unión Soviética. coyote. en los que se desarrolla en el hígado un quiste multivesicular o alveolar que presenta un crecimiento infiltrativo. los félidos salvajes como el jaguar o los felinos ocelotes.5 mm) aunque morfológicamente es muy similar. multilocularis es más pequeño (1. Otros pueden producir quistes secundarios. El ganado vacuno y la mayoría de los hospedadores intermediarios no muestran evidencias clínicas de la infección. ya sea un perro o un carnívoro apropiado. oligarthrus como E. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 28 . aparte del puma. mientras que los roedores y el hombre son los hospedadores intermediarios en los que se desarrolla en el hígado un quiste hidatídico de tipo poliquístico. los quistes hidatídicos pueden causar trastornos severos en el hombre. vogeli están presentes en Centroamérica.hospedadores intermediarios son ungulados domésticos y silvestres en los que junto con el hombre se desarrolla el quiste hidatídico. Tanto E. otro animales y el hombre. El ciclo de vida se completa cuando un quiste hidatídico fértil es ingerido por un hospedador definitivo. pulmones y otros órganos incluyendo el cerebro y tejidos musculares para desarrollarse a quiste hidatídico en el término de aproximadamente 5 meses. porcinos. Austria. Sintomatología Ninguna de significancia PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. parte de Suiza. Estos quistes miden entre 5 y 10 cm de diámetro y están llenos de líquido. En algunos animales una proporción importante de los quistes pueden ser estériles.2-4. En el tejido conjuntivo subcutáneo de diversos roedores se desarrolla la fase larvaria (quiste poliquístico). Algunos pueden llegar hasta 50 cm de diámetro. En el hospedador intermediario las oncosferas quedan libres y penetran la pared del intestino para alcanzar el hígado. Cuando las vesículas prolígeras se desprenden de la membrana flotan libremente en el líquido del quiste formando lo que se conoce como arena hidatídica. CICLO DE VIDA. zona norte de EEUU y Canadá. ovinos. E. Los huevos infectivos contienen un embrión exacanto/oncósfera en su interior y son eliminados al exterior con las heces del hospedador para ser ingeridos de manera accidental por los hospedadores intermediarios: bovinos. Su distribución se halla circunscrita a un área endémica que incluye Alemania del sur. En los quistes fértiles la membrana proligera es granular y tiene las vesículas prolígeras con los scolex en su interior. gato y menos frecuentemente al lobo y perro. E. Sin embargo. zona este de Francia. En la primera especie son hospedadores definitivos. El quiste hidatídico se caracteriza por tener una membrana cuticular externa gruesa y laminada y una membrana interna prolígera o germinal. Los vermes adultos parasitan al zorro.

Músculo y cerebro 3. tanto en el hombre como en los animales da lugar a una respuesta humoral y a una reacción celular. A nivel de pulmones comprometen la funcionalidad del sistema. Manifestando su patogenicidad en mayor o menor grado. Cualquier tejido. Hígado. ictericia por retención y finalmente caquexia y muerte. Las sustancias liberadas en el interior del quiste pueden sensibilizar el organismo. dependiendo del órgano y funciones que compromete. pulmones. La hidatidosis en los animales generalmente es asintomática o los síntomas son inespecíficos. aunque se produce un importante descenso de las producciones. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 29 . Algunos signos que se presentan y en especial en las infestaciones masivas. Puede demostrar adelgazamiento. edema pulmonar. corresponden a dilataciones hepáticas. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Patológicamente. La membrana germinativa juega un importante papel regulando el paso de macromoléculas y el desarrollo del quiste produce una baja estimulación antigénica. engrosamientos. PATOGENIA Y CUADRO CLINICO El desarrollo de la fase larvaria. el quiste produce en su vecindad la formación de células gigantes y tejido conjuntivo fibrinoso. a nivel de cerebro son de característica patológica mortal. ocasionando prurito. aumento de tamaño del hígado y ascitis. bazo y riñones 2. urticaria. corazón. Las vesículas formadas atrofian al tejido donde se implantan mediante una acción mecánica compresiva. incluido el óseo.Hallazgos ante-mortem Ninguna de significancia Hallazgos post mortem Quistes como los descriptos son encontrados en: 1. etc.

CICLO EVOLUTIVO. Los métodos inmunológicos y sensibilidad). DIAGNOSTICO EN EL HOSPEDADOR DEFINITIVO En los carnívoros. o los humana. aunque no pueden diferenciarse morfológicamente de los de otros tenidos. teniendo en cuenta que 30 . En el suero se pueden detectar anticuerpos a partir del 8 día p. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. DIAGNOSTICO EN LOS HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS Los métodos de diagnóstico por imagen. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA inmunológicos utilizados en la especie que en ellos el diagnóstico se realiza vísceras. aunque no existe correlación entre la carga parasitaria y el título de anticuerpos. También se pueden detectar antígenos en heces utilizando anticuerpos monoclonales (ELISA. no son utilizados en los animales ya mediante la inspección post-mortem de sus proporcionan resultados variables (especificidad se producen reacciones cruzadas. TRATAMIENTO En los animales no se realiza ningún tratamiento.I. el diagnóstico se realiza mediante coprología para determinar la presencia de huevos (técnica de flotación). (ELISA o I. IFI) o sondas de DNA.i.F. a pesar de que se han valorado diversos fármacos incluso en la especie humana (mebendazol. albendazol) y menos frecuentemente praziquantel.).

-En las zonas donde se reporte el parásito. puede presentarse en el hombre con un alto riesgo para su vida. es una exigencia económica. mantener a los perros alejados de los animales que son susceptibles a comportarse como huéspedes intermediarios. -Abstenerse de mantener relaciones anti-higiénicas entre el hombre y los perros (especialmente niños). disminuir el número de animales. y como consecuencia de los decomisos de los órganos infestados que se pierden a la inspección sanitaria. tales como caricias. -Realizar investigaciones periódicas en cualquier área con el fin de mantener una vigilancia epidemiológica sobre el comportamiento del parásito. Dado que la echinococosis (hidatidosis). con el fin de evitar el mantenimiento de la infección. -En las zonas infestadas. -Adecuada deposición de materias fecales de caninos. -Adecuados sistemas de eliminación de los órganos hallados parasitados por larvas. o la utilización de recipientes comunes para la toma de alimentos. Tratamiento obligatorio. -Registro de teniasis por Echinococus en los perros existentes en zonas infestadas. presentación ocasionada por el gran papel que tiene los caninos salvajes en la infección por Echinococus granulosos. el tratamiento más eficaz es el praziquantel aunque también se han realizado experiencias con mebendazol. Caracterizadas por demostrar en especial a dueños de perros y a nivel de comunidades. con el fin de evitar el contagio de los animales con las vesículas infestadas. -Campañas educativas. Como el perro es le principal propagador de los huevos del parásito adulto. es decir. -Prohibir la alimentación de caninos con órganos infestados por larvas del parásito. -Realizar observaciones permanentes sobre la presentación de los quistes hidaticos en animales salvajes. CONTROL Y PREVENCION La ejecución de un programa de control y prevención debe estar basado fundamentalmente en la educación sanitaria.En los hospedadores definitivos. Resaltando el peligro que existe por la convivencia con caninos en zonas donde se reporta la infección. Al respecto se recomienda lo siguiente. principalmente animales viejos. debe recomendarse una prevención metódica. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. principalmente el perro. previniendo la infección de los perros y reduciendo la biomasa parasitaria de éstos. pirantel o niclosamida entre otros. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 31 . la importancia de la enfermedad. lamido de manos. la lucha contra la echinococosis como teniasis y como parasitismo larvario es una necesidad higiénica. en zonas donde se demuestre la presencia del parásito.

1. presenta abdomen dilatado. Scolex en forma esférica con 4 a 7 filas de ganchos en forma de espina de rosa. Patológicamente.3. Órganos genitales dobles con poros salientes de ambos PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Taenia taeniformis en gatos. generalmente no se afecta el estado general. edema y estructura muscular involucionada deberán ser decomisadas y destruidas. Scolex con rostello provisto de filas o coronas de ganchos. Las reses con signos de caquexia. Estado larval con características de Cisticercoides Genero: Dipylidium caninum Choanotaenia infundibulum 1. Se observa una marcada inflamación de las mucosas del intestino delgado que oscila entre una simple enteritis catarral hasta una enteritis hemorrágica. felinos. Las vísceras afectadas y otros tejidos afectados serán también destruidos. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 32 . humanos y aves. Son parásitos de caninos. En casos graves se ponen en manifiesto los problemas nerviosos. equipaje reproductor sencillo o doble. Ventosas inermes. Otras taenias de estos animales se tocan en forma separada por sus características de tipo zoonoticas. Ocurre vomito y muerte. En los animales parasitados en infestaciones leves. A la diarrea pasajera sigue el estreñimiento. la acción del parásito esta relacionada a la intensidad de la infección y a la duración del proceso. Armada. que pueden llegar hasta contracciones epileptoides y accesos de furia similares a los de la rabia. También se puede presentar obstrucción intestinal por el hecho de haberse formado ovillos de tenias. TENIOSIS EN PERROS Y GATOS Las formas de estas especies correspondientes a la familia Taenidae de mayor presentación a nivel tropical se refiere a las especies Taenia psiformes y Taenia hidatigena para caninos. La perturbación de la nutrición conduce a una debilidad general y adelgazamiento.3 FAMILIA DILEPIDIDAE Incluye tenias armadas. El entierro solo de la res y sus vísceras no es suficiente porque los perros pueden recuperar los órganos afectados. Los gatos generalmente exhiben grandes trastornos de ingestión de alimentos. 1.Alcances legales. llegando a rechazarlos totalmente. el animal se vuelve intranquilo. DIPYLIDIUM CANINUM Morfología: presenta longitudes promedio de 60 cm por 2-4 mm de ancho. Útero con formaciones de cápsulas ovígeras. pelo hirsuto y sin brillo.

Huevos típicos. Huéspedes intermediarios: pulgas del genero Ctenocephalides canis. De este modo pueden ser ingeridos por larvas de pulgas o piojos. Los huéspedes definitivos se contaminan al ingerir pulgas o piojos infestados.lados. lamido de perros o utilización de recipientes comunes para la alimentación. felinos y humanos. El hombre y especialmen te niños se infectan por las caricias a animales. Los proglotides liberados se deshidratan y la cápsula ovígera resiste la desecación durante una semana. Nombre de la larva: Cisticercoides. el ano especialmente en horas de la noche. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 33 . a nivel intestinal se disuelve el intermediario y el cisticercoides se convierte en adulto a término de 3 o 4 semanas. permaneciendo en este estado hasta que el intermediario cambia de pupa a adulto y la evolución alcanza el estado de Cisticercoides. Localización: intestino delgado. Es considerado el cestodo de mayor frecuencia en los caninos. el embrión abandona el huevo y va ha localizarse a nivel de la cavidad general. Huéspedes definitivos: caninos. Ctenocephalides felis. Pulex irritans. piojos del genero Thichodectes canis. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Útero con cápsulas ovígeras incluyendo de 3 a 5 huevos en cada una. no se alimentan de heces y su trompa es muy estrecha para ingerir huevos. En el intestino de la larva del intermediario. EVOLUCION Los proglotides cargados de huevos son eliminados conjunto con las heces o bien abandonan activamente (movimiento propio). Los ectoparásitos adultos no se afectan por ser hematófagos. El contagio de los cachorros ocurre principalme nte durante la lactancia por existir condiciones higiénicas deficientes.

Por migración espontánea. Revaloricen normas elementales de higiene. RECOMENDACIONES Y PREVENCION Iguales a las recomendaciones para caninos. cuando los niños juegan con los perros o los gatos. y el lavado de las manos antes de comer. En especial la tendencia de animales y forma de convivencia. Mantengan a estos. Además donde convivan o asistan niños aspirar y tratar con insecticidas alfombras y otros lugares de la casa donde se puedan albergar las pulgas. La ocurrencia de la infestación humana prevalece en niños que están en estrecha relación con los animales de la familia y con sus ectoparásitos.ACCION PATOGENA Las manifestaciones por cestodos adultos por lo general no son muy patógenas para los perros. Los hospedadores definitivos (perros y gatos) se infestan cuando ingieren pulgas infestadas. libres de parásitos externos. Lleven a sus animales al veterinario para que estos recomienden o realicen análisis de materia fecal e indiquen que antiparasitario es el adecuado para el tipo de parásito que tenga el animal. las PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Algunos signos compatibles están referidos a diarrea o estreñimiento. Es importante que los propietarios de perros y gatos: Sean informados de esta y otras parasitosis internas de los animales domésticos. Llama la atención de los padres el hallazgo de proglótidos móviles. Sintomatología. como no compartir el lugar de comer o dormir con los animales. anemia. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 34 . molestias digestivas. La enfermedad en el hombre: Afecta sobre todo a lactantes y niños de poca edad. cólicos. Probablemente las infestaciones humanas se deben a la ingestión accidental. pasturas anómalas como el hecho de frotar el ano sobre el suelo. Infecciones elevados y en animales jóvenes provocan signos abdominales inespecíficas. El significativo robo de sustancias que el hospedador ha elaborado para sus necesidades. irritabilidad. apetito caprichoso e insomnio. los proglotides irritan la mucosa anal. de pulgas (enteras o partes) infestadas con larvas (cisticercoide) de Dipylidium. diarrea. Puede existir obstrucción intestinal. Con su rostello armado producen irritación.

Útero con cápsulas ovígeras que incluyen uno o varios huevos.5 a 3 mm. Huésped intermediario: hormigas del genero Pheidola y Tetramorium PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Huevos típicos. Localización: intestino delgado (duodeno principalmente) Huésped intermediario: moluscos de los géneros. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 35 . Alcanza longitudes de 0.4. Armada. Localización: intestino delgado. Geotrupes.1.4. Algunos géneros presentan formaciones dentiformes en sus ventosas (ventosas armadas). Útero con cápsulas ovígeras. Arion. Son parásitos de aves y mamíferos. Ventosas armadas y provistas de ganchos.5 cm por 1-5 mm de ancho. 1. Huéspedes definitivos: gallinas. Armada con Scolex pequeño provisto de ganchos en numero de 16 a 20. Útero con cápsulas ovígeras que influyen de 60a 12 huevos. Armados con numerosos ganchos dispuestos de dos a tres coronas. Con longitudes hasta de 2. pavos y otras gallináceas Localización: intestino delgado. RAILLIETINA ECHINOBOTHRIDA Alcanza hasta 25 cm de longitud.3. rostello con doble corona provista de 200 ganchos.4 FAMILIA DAVAINIDAE Los miembros de esta familia son parásitos de tamaño medio. Agrolimax. Limax. Escarabajos de los géneros Aphodius. Huevos típicos. Huevos típicos. 1. Huéspedes intermediarios: moscas del género Mosca domestica. Proglotides con uno o dos equipajes genitales. Estado larval con características de Cisticercoides Géneros: Davainea proglotina Raillietina echinobothrida Raillietina tetragona Raillietina cesticillus 1. con dos coronas de ganchos.2.1 DAVAINEA PROGLOTINA Cestodo de mayor presentación en gallinas.2 CHOANOTAENIA INFUNDIBULUM Morfología. palomas y otras aves. Huésped definitivo: gallinas y pavos. Huésped definitivo: gallinas.

CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 36 . Estado larval con características de Cisticercoides. Por lo general presentan un solo juego de aparatos reproductores. Intestino delgado. Son parásitos de aves. Géneros: Hymenolepis cantaniana PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Se observan nódulos en los sitios donde se fija y presentan lesiones tipo enteritis hiperplasica. Ventosas inermes. Huésped definitivo: gallinas. RAILLIETINA TETRAGONA Alcanza longitudes hasta de 25 cm. Amara. Huéspedes intermediarios: hormigas de los géneros Pheidola y Tetramorium. el genero Davainea proglotina es considerada la de mayor patogenicidad. cursando incluso con casos mortales. TENIOSIS DE AVES Entre las especies de la familia Davainidae. armada. La especie Raillietina tetragona es menos patógena aunque causante de perdida de peso y disminución de la productividad. 1. Huésped definitivo: gallinas. Las infecciones crónicas están caracterizadas por la disminución de la tasa de crecimiento. En parásitos penetra profundamente en las mucosas y en infecciones elevadas produce necrosis hallándose lesiones propias de enteritis hemorrágica.1.5 FAMILIA HYMENOLEPIDIAE Incluye parásitos inermes o armados con una doble corona de ganchos. Localización. Útero con cápsulas ovígeras que incluyen de 8 a 12 huevos. la Raillietina Echinobothrida es la más patógena. emaciación y debilidad.4. Entre las especies del género Raillietina. Huéspedes intermediarios: escarabajos de los géneros. Huevos típicos.4 RAILLIETINA CESTICILLUS Con magnitudes hasta de 13 cm es considerada la más corta del grupo. ratas y humanos. Calathus y Cratacanthus. Localización: intestino delgado. Rostello con una corona conformada por 400 a 500 ganchos. Útero con cápsulas ovígeras que contienen solo un huevo. 1. Stenolaphus. Salenophorus.3.4. Corona de ganchos conformada aproximadamente por 100 unidades.

Genero Tribolium. hombre. en razón de ser la de menor tamaño posee de las que infectan al hombre. Localización: intestino delgado. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 37 . Huéspedes definitivos: roedores (ratas principalmente) Localización. con una corona de 24-30 ganchos. Huéspedes intermediarios: Ontophagus escarabajos coprófagos de los géneros Aphodius. inerme. 1. Pulgas del genero Xenopsylla. Intestino delgado. patos y otras aves.5. ratones.1 HYMENOLEPIS CANTANIANA Con longitudes hasta de 12 cm. 1.3 HYMENOLEPIS DIMINUTA Con longitudes hasta de 20 cm. Generosa Aphodius y Geotrupes.5. Huevos típicos. cucarachas del genero Ceratophyllus. Alcanza longitudes hasta de 7 mm.5. Huevos típicos.4 HYMENOLEPIS FRATERNA Conocida con el nombre de Hymenolepis nana. inerme. Huéspedes intermediarios: escarabajos de la harina de arroz.5. 1. Huéspedes definitivos: rata.Hymenolepis carioca Hymenolepis diminuta Hymenolepis fraterna 1. Localización: intestino delgado. Huéspedes definitivos: gallinas pavos y otras aves. Huevos típicos Huéspedes definitivos: gallinas. comúnmente se le llama Tenia enana del hombre. inerme. Armada.2 HYMENOLEPIS CARIOCA Con longitudes hasta de 8 cm. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Huéspedes intermediarios: escarabajos coprófagos.

Entre el grupo de tenias. de ubicación diferente en este grupo. puede vivir durante años (diez años) y encontrarse más de una infectando el huésped. Son inermes y las ventosas están representadas en unas ranuras denominadas Bothrias. presenta forma alargada. realmente constituyen una confusión taxonómica. felinos y humanos. Evolucionan indirectamente. Es la tenia de mayor tamaño que puede parasitar a caninos. Larvas de pulgas del genero Xenopsylla. FAMILIA DIPHYLLOBOTHRIDAE 2. El útero se le encuentra dispuesto en forma de roseta con ocho vueltas a cada lado. EVOLUCION Los huevos salen junto con las heces y al igual que los trematodos deben llegar al agua para continuar su desarrollo. Genero Tribolium. EVOLUCION DIRECTA Ocurre cuando el huésped definitivo ingiere los huevos del parásito y en el se forma el cisticercoides. Son organismos Platelmintos de cuerpo segmentado. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 38 . se le halla en la cara dorsal. los huevos eclosionan a termino de 12 a 15 días y a través del opérculo se deja libre a una larva ciliada llamada "coracidio". ORDEN PSEUDOPHYLOIDEA Las tenias pertenecientes a este orden. similares a lo de los trematodos.1 DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM Es la tenia transmitida por los peces.Localización: intestino delgado (ileon) Huéspedes intermediarios: escarabajos de la harina de arroz. Los huevos son operculados. La cabeza o Scolex. Puede ser directa o indirecta EVOLUCIÓN INDIRECTA De igual forma. II. el cual sigue evolucionando y al termino de tres semanas se convierte en adulto. ciliada y nadadora que es ingerida por un primer huésped intermediario representado en un Copépodo del PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. EVOLUCION. Se presenta en todo el mundo en especial en áreas donde se consume pescado crudo o parcialmente crudo. Alcanza longitudes hasta de 15 metros y posee más de 4000 proglotides. esta la especie (Hymenolepis nana) presenta una evolución muy especial. FAMILIA: Género: Diphyllobothridae Diphyllobothrum latum 2. siguiendo el modelo general de las tenias. El orificio genital.

Dependiente de grandes cantidades de vitamina B12. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. Huéspedes intermediarios: Copépodos. en los cuales se convierte en una nueva larva denominada "procercoide" en tiempo de tres semanas. Localización: intestino delgado. Huésped definitivo: Caninos. ACCION PATOGENA Es estrictamente expoliatrix. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 39 . felinos y hombre.genero Diaptomus y Cyclops. Géneros Diaptomus y Cyclops. Los segundos huéspedes intermediarios están representados en peces de agua dulce y en ellos se va a localizar a nivel de musculatura transformándose en una nueva larva denominada "plerocercoide" Los huéspedes definitivos se infectan al consumir peces portadores de plerocercoides y crece a nivel de intestino delgado. Demostrándose anemia intensa.

1 Macracanthorhynchus hirudinaecus o hiridinaceus. El “H” se infecta cuando ingiere los escarabajos. Los escarabajos se infectan cuando ingieren huevos expulsados por el huésped definitivo en la materia fecal. mientras que los machos no exceden los 10 cms. El huevo de este parásito mide aproximadamente 80 um de longitud.III. Tal dimorfismo sexual marcado es común en los Acantocéfalos. Varias especies de escarabajos sirven de huésped intermediario. (es posible que muchas infecciones en los humanos no se hayan comunicado). pero pocas infecciones se han relatado. La hembra mide como 60 cms. Los humanos sirven también de huésped definitivo. Esta especie es un parásito común de los cerdos. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 40 . PHYLUM ACANTHOCEPHALA 3. Los gusanos adultos se encuentran en el intestino delgado del huésped definitivo. Los huevos son de cáscara gruesa (4 cáscaras en realidad).

C. D. Kourí P. Lemus CH. G. Parasitology. Facultad de Agronomía. 18(4):267-8. CARLOS FEDERICO ENSUNCHO HOYOS UNIVERSIDAD DE CORDOBA 41 . 430-441. Basnuevo JG. pp 287-292.. Revista Virtual Visión Veterinaria 2003... Editorial Grass .Colombia. R. Sotolongo F. Manual de Parasitología Veterinaria. Manual de parasitología: helmintología. S. Servicio de Extensión Cooperativa. Med. Universidad de Zaragoza. M. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana. p. B. (1986). F. La Habana: Instituto Cubano del Libro.C.J. México DF.. LAPAGE. Drudge. (1987).. Infectacäo humana pelo Dipilidium caninum. 106113. 7ma edición.T. (1992). 1985. Madrid – España. Departamento de Patología Animal. Tolliver. Cont.. Allan J. 1973.E. Collins.. Especies de tenias en caballos..S. Parasitología: Dipilidiasis en caninos y felinos del Gran Mendoza. Lui. J. Soc.. Nueva Editorial Interamericana. Edición pp 763-764.H.REFERENCIAS ACHA. Zhou.C. Olivera CR.. Godoy M. Volumen II E. Pp: 18-19. 1ra edición. P. Y. SOULSBY. Bogotá .visionveterinaria. R. MEHLHORN.Iatros.. Coproantigen detection for inmunodiagnosis of echinococoosis and taeniasis in dog and human. Adult tapeworms in horses: Clinical significance. Lyons. Catedrática de Parasitologia y Enfermedades Parasitarias. S. Rogan. Little. Riegel. Facultad de Veterinaria. México. E. Animales de laboratorio en las investigaciones biomédicas. H.Wen. DÜWELL.S. Volumen 21(4). S. H.com. México 2da Edición Compañía Editorial Continental S. SANCHEZ ACEDO. España. Vet. Hakola.(1993).. La Habana: Ed. Parasitología Veterinaria. (1968). Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. (1999). 1999. Striger.. Craig P.. Wang. 2da. PROGRAMA PARASITOLOGIA -MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIDA DR. F. A. 158-168. http://www. W.. 104: 347-355. Ed. D.A. Universidad de Kentucky. Castillo Menéndez R. D. PSYFRES. Abril. H. Pract. Parasitología veterinaria. Ilustrated atlas of anatomy and common disorders of the horses. CARIDAD.. p. CORDERO DEL CAMPILLO. Ciencias Médicas. Roverano A. Comp. 1985. OPS.. Zoonosis y Enfermedades Transmisibles Comunes al Hombre y los Animales. Bras. S. ROJO VASQUEZ. Trop. RAETHER. Mencos. Rev. Zeyhle. Garcia Noval J. M. P. 1ra edición.E.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful