You are on page 1of 3

RIESGO DE HIPERCOMUNICACIN ELECTORAL EN MXICO 2012

Por Hugo Moreno hugo.moreno@unam.mx www.mediavirus3.com @hugomorenomv3 El prximo ao, los mexicanos no slo estarn expuestos a las radiaciones solares peligrosas, la alta contaminacin atmosfrica y la inseguridad, entre otros fenmenos nocivos, sino que ahora, quiz como nunca antes, corren el riesgo de quedar prcticamente anestesiados por las excesivas dosis de comunicacin poltica a las que se les expondr a lo largo de las precampaas y campaas polticas de la eleccin federal de 2012. Tan slo en radio y televisin, de manera oficial, el Instituto Federal Electoral (IFE) pautar 39.2 millones de spots, esto, por supuesto es sin considerar las informaciones de noticiarios televisivos y radiofnicos que a diario cubrirn y difundirn dentro de su programacin habitual, por lo menos, las actividades de los candidatos a la Primera Magistratura del pas. Miles de millones de mensajes ms se lanzarn en las diversas plataformas que forman parte de la infraestructura de comunicacin de la que dispondrn candidatos y partidos polticos para intentar convencer, en medio del bullicio y el ruido que se podra generar por los propios protagonistas de la eleccin, a los electores de sufragar a su favor. Nada ms para darse una idea, los mensajes llegarn a travs de cientos de peridicos y pasquines, decenas de revistas, miles de salas de cine, incontables folletos, lonas, bardas, calcomanas, millones de telfonos mviles y fijos, pginas web, redes sociales, eventos en vivo, espectaculares, banderines, promocionales como playeras, plumas, bolsas de mandado, mandiles etctera, etctera, etctera. Nadie escapar de ser alcanzado por varios cientos de mensajes, por decir lo menos, independientemente de sexo, edad, posicin social, condicin cultural, situacin geogrfica ni nada. Mire tan slo la siguiente tabla, que por supuesto no incluye el total de posibilidades mediticas que se utilizarn, segn los recursos, por partidos y candidatos.

Plataformas de comunicacin disponibles para las elecciones federales de Mxico, 2012


Medio Peridicos Radio Televisin Revistas Salas de cine Lonas Calcomanas Nmero 207 (13 nacionales, 194 locales) 1,501 concesiones y permisos 691 concesiones y permisos 96 3,892 ? ? Medio Usuarios de telefona mvil Usuarios de internet Redes sociales (principales) Lneas de telefona fija Dominios mx Espectaculares Banderines Nmero 85,782,100 34.9 millones (77%
participan en redes sociales)

Medio Cartel Folleto Bardas Promocionales Avioneta Eventos Otros

Nmero ? ? ? ? ? ? ?

4 19,336,533 434,506 128,000 ?

Nota: En la casilla ? se cuentan, por lo regular, por miles o millones de piezas, segn el caso. Elaboracin: Media Virus 3.0, 15 de junio de 2012. Fuentes: Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, Censo de Poblacin y Vivienda 2010; www.directorio.com.mx; www.geomedios.com; www.directorio.gob.mx; www.conexionejecutiva.com; Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI).

En la eleccin federal de 2012 estarn en juego ms de dos mil cargos de eleccin popular, entre ellos, los integrantes del Congreso de la Unin: 500 diputados federales, 128 senadores; adems de la Presidencia de la Repblica Mexicana. En el caso de los candidatos a la Presidencia jugarn a obtener el pedazo ms grande de un pastel hecho con la voluntad para sufragar de aproximadamente ms de 40 millones de ciudadanos, como se puede observar en la siguiente tabla.

Datos de las ltimas 3 elecciones presidenciales y lista nominal para 2012 en Mxico
Eleccin 1994 2000 2006 2012 Lista Nominal 45,729,057 58,782,737 71,374,373 76,287,288 Nmero de votos 35,285,291 37,601,618 41,791,322 ? Porcentaje total 77.16% 63.97% 58.55% ?

Fuente: Sistema de Consulta Estadstica de las Elecciones Federales, Mxico, IFE, junio 2011.

Pero qu hacer ante tal situacin de riesgo de hipercomunicacin que podra anestesiar al elector y desmotivar, en el peor de los escenarios, el sufragio, si ms de seis mil candidatos, aproximadamente, quieren ganar? Adems que las instituciones buscarn legitimar su actuacin como jueces, observadores, garantes, etctera, son los casos del IFE y el Tribunal Federal Electoral, los Institutos y Tribunales Electorales de algunos estados, as como organizaciones ciudadanas de observacin, partidos polticos, fundaciones y empresas de medios y encuestadoras interesadas en promover su informacin, claro, sin faltar tambin los posicionamientos de gobiernos locales, estatales y federales. Primero, decirles a los participantes como principales productores de mensajes que existe el riesgo de abrumar a los electores y con ello derivar su actuacin y accin para sufragar de manera poco racional o bien, desestimular el voto como efecto de la propia hipercomunicacin. Segundo, candidatos, partidos, instituciones y dems protagonistas de las contiendas electorales, tendrn la responsabilidad social y por conveniencia propia, de construir planes de comunicacin que contribuyan a darle nitidez y efectividad a sus mensajes, utilizar los medios disponibles con inteligencia, las condiciones en la segunda dcada del siglo han cambiado, y considerar que, de triunfar, debern contar con la mnima legitimidad como base de la gobernabilidad requerida para el ejercicio del rol que les toca jugar de acuerdo a su cargo pblico. Tercero; para los ciudadanos tambin representar un reto evitar bloquearse y rechazar la abundante oferta informativa y de persuasin que se plantar prcticamente frente a su cama y la puerta de su hogar, adems de las calles y la mayora de los sitios a los que acuda, as como por todos los medios posibles. En ese sentido, conservar un poco de sensatez para tomar los datos necesarios, ser ms selectivo, como es deseable, le permitir sufragar de manera informada y razonada, con lo cual propiciar un clima de participacin democrtica a prueba de fallos. Cuarto; empresas y operadores de medios, vern disminuidas sus posibilidades de negocio si se exceden tambin en sus esquemas de produccin y distribucin, ya que, por ejemplo, los candidatos pueden percatarse de cmo el material que debera servir a la difusin de sus mensajes se va a la basura por el rechazo del mismo ciudadano, ya expuesto y saturado por otros medios. Quinto; quiz el mayor de los desafos, lo tendrn los estrategas de las campaas para definir sus planes, en cuanto a comunicacin se refiere, que atiendan una realidad que se les impone y logren articular iniciativas que los lleven a la victoria final de sus candidatos.

El reto para todos, finalmente, es analizar, previo a la eleccin, las mejores maneras de lograr que el proceso arroje las satisfacciones necesarias para candidatos, ciudadanos, instituciones, organizaciones, partidos polticos, entre otros, y no existan elementos que, por falta de comprensin y previsin de fenmenos indeseables como la hipercomunicacin, pudieran enrarecer el clima poselectoral. As, prever y actuar con mesura, inteligencia y bajo la premisa del bien superior de todos, son conductas deseables en todos los mbitos y frente a todas las ambiciones que concurren en un proceso como el que se avecina, por el bien de todos, en especial, del pas.

You might also like