ANATOMÍA HUMANA

INTRODUCCIÓN Esta materia pertenece a un conjunto de disciplinas que estudian al cuerpo humano y sus componentes desde diferentes puntos de vista, llamándosele morfología al conjunto de sus 4 áreas principales, como son la Anatomía, Histología, Embriología y la Neuroanatomía.

CONCEPTO:
La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones, posición y disposición) y estructura (componentes) del cuerpo humano. En la antigüedad se utilizaba como sinónima de la disección pero en la actualidad, y debido al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, existen multitud de técnicas instrumentales y de gabinete que han ampliado el acervo de conocimientos y los puntos de observación de los componentes del cuerpo humano; baste citar la técnica laparoscópica, el ultrasonido, resonancia magnético nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP), tomografía por emisión de un solo fotón (TCESF) y la radiografía digital. Los componentes del cuerpo humano se describen de acuerdo al nivel de organización básica que les corresponda, tales como son los niveles celular, tisular, orgánico y sistémico.

DIVISIONES:
I. ANATOMIA MACROSCOPICA.

1) Anatomía general, sistemática o descriptiva. 2) Anatomía regional. 3) Anatomía topográfica. 4) Anatomía fisiológica. 5) Anatomía de superficie. 6) Anatomía artística. 7) Anatomía aplicada o clínica. II. ANATOMIA MICROSCOPICA.

1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía.

cabeza. y que se considera de pie. Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales. 3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquiera de los planos que sean perpendiculares a los planos medio y coronal. una derecha y otra izquierda.III. y los miembros superiores colgando a los lados del cuerpo. una craneal o superior. Los planos fundamentales son: 1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). dedos de los pies y las palmas orientadas hacia adelante. 4) PLANOS HORIZONTALES. 2) PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en dos zonas. 5) Teratológica. con los pies juntos. ANATOMIA DEL DESARROLLO. . ojos. 3) Geriátrica. y otra caudal o inferior. 2) Perinatología. 4) Pediátrica. PLANIMETRIA: Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor). y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas. LA POSICION ANATOMICA. Son cualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio y que sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales. CONCEPTO: Se define como la posición que adopta el cuerpo humano en el espacio con el fin de estudiarlo anatómicamente. 1) Embriología. una anterior y otra posterior.

LATERAL O EXTERNO: situado más lejos del plano medio. los términos anatómicos son utilizados para determinar la posición de una estructura (localización y ubicación) y la relación espacial de sus componentes (disposición). en 1950 el Cuerpo Internacional de Anatomía (IANC). POSTERIOR O DORSAL: situado detrás o cerca del plano dorsal. SUPERIOR O CRANEAL: situado más alto o cerca de la cabeza. Inglaterra aconteció el XII Congreso de Anatomistas del Comité Internacional de la Nómina Anatómica. el uso de epónimos (nombres o apellidos de gente ilustre). pasando por la derivación semántica del griego y latín (muy utilizada en la clínica médica). Se han dado numerosas reuniones y acuerdos internacionales. Podríamos añadir que sirven principalmente para evitar descripciones complicadas al utilizar un lenguaje anatómico objetivo y descriptivo. MEDIAL O INTERNO: situado más cerca del plano medio. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento. lo que promoverá una mejor comunicación y comprensión de esta Ciencia y su aplicación en la Clínica Médica. entre los que destacan en l895 el primer congreso anatómico de Basilea. 1. . La terminología que abarca la anatomía. 6. TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION. INFERIOR O CAUDAL: situado más bajo o lejos de la cabeza. luego en 1985 en Londres. 3. 2. SUPERFICIAL: situado más cerca de la superficie del cuerpo. la terminología anatómica ha experimentado gran cantidad de modificaciones. De cualquier manera.5) PLANO TRANSVERSAL. y finalmente para manifestar el sentido de sus movimientos. 5. la histología y la embriología se denomina terminología morfológica. ANTERIOR O VENTRAL: situado más adelante o cerca del plano ventral. expresar la dirección que tiene un componente del cuerpo (orientación) y su relación con otras estructuras vecinas. 7. Desde tiempos remotos. o bien el de la actualidad que consiste en el uso de términos objetivos y descriptivos. después en 1960 se elaboró la Nómina de Histología y Embriología. momento en que de manera definitiva se eliminaron los epónimos y términos regionalistas al publicarse la Nómina Anatómica en 1989. 4. TERMINOS ANATÓMICOS.

DISTAL: situado más lejos del lugar de unión del miembro con el cuerpo. PROXIMAL: situado más cerca del lugar de unión del miembro con el tronco. y Lateral = Externo = Radial. EN EL ANTEBRAZO: y Medial = Interno = Cubital o ulnar. medial y lateral. HOMOLATERAL O IPSILATERAL: situado en el mismo lado que el componente del cual se está hablando. CONTRALATERAL: situado en el lado opuesto del componente del cual se trata. EN LOS MIEMBROS: y Superior = Proximal. EN LA MANO: y Anterior = Palmar o volar. 18. EXTERIOR: situado más lejos del centro de un órgano. 12. MEDIANO: situado en el plano medio o en posición central. BASAL: situado cerca de la base del componente.8. y Inferior = Distal. INTERIOR: situado más cerca del centro de un órgano. 16. 15. 13. y Posterior = Dorsal. anterior y posterior. 11. 17. 10. 14. 9. PROFUNDO: situado más lejos de la superficie del cuerpo. EN LA PIERNA: y Medial = Interno = Tibial. APICAL: situado cerca del vértice del componente. . TERMINOS ESPECIALES. INTERMEDIO: situado entre dos elementos que sean superior e inferior.

1. ABDUCCION: es la separación de un segmento corporal del plano medio del cuerpo. y Inferior = Caudal. PRONACION: el antebrazo gira hacia adentro como una rotación interna. 5. y Anterior = Rostral o ventral. SUPINACION: el antebrazo gira hacia fuera como una rotación externa. 2. y Posterior = Dorsal. y Inferior = Plantar. CUELLO Y TRONCO): y Superior = Craneal. ROTACIÓN: es el giro de una estructura sobre su propio eje longitudinal. lo que lleva al pulgar a una posición medial. . EN EL PIE: y Superior = Dorsal. FLEXION: es la aproximación entre sí de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. CIRCUNDUCCIÓN: es la mezcla de todos los movimientos anotados hasta aquí. 8. hacia adentro (rotación interna) o hacia fuera (rotación externa). TERMINOS DE MOVIMIENTO. EXTENSIÓN: es el alejamiento de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. EN EL EJE CORPORAL (CABEZA. ADUCCION: es la aproximación de un segmento corporal hacia el plano medio del cuerpo 4. EN EL PENE: y Superior = Dorsal. En el caso de la mandíbula es llamado movimiento de diducción. Sural = De la pierna o pantorrilla. 3. y Inferior = Ventral.y y Lateral = Externo = Fibular o peroneal. 6. 7. lo que lleva al pulgar a su posición lateral.

REPOSICIÓN: movimiento del pulgar que lo aleja de las falanges del 2º al 5º dedos. 4. FLEXION DORSAL: movimiento del pie hacia arriba. LINEAS DEL TORAX. Aproxima su dorso a la pierna . lengua o de los hombros. 14. lengua o de los hombros.9. 16. se traza desde la unión del tercio interno con el tercio intermedio de la clavícula. LINEAS PARAESTERNALES: en cada lado. sobre las articulaciones condroesternales o borde laterales del esternón. 2. se traza desde la mitad de la clavícula hasta la mitad del pliegue inguinal. INVERSIÓN: giro del pie hacia fuera apoyándose sobre su borde externo. 11. EVERSION: giro del pie hacia adentro apoyándose en su borde interno. LINEAS CONVENCIONALES DE REFERENCIA EN EL TORAX Y ABDOMEN. LINEAS MEDIOCLAVICULARES: en cada lado. LINEAS ESTERNALES O ESTERNALES LATERALES: se ubican una a cada lado de la línea media. 13. LINEA MEDIA ANTERIOR: se traza sobre el plano medio. . 10. 3. RETRUSION (RETRACCION): es la proyección hacia atrás de la mandíbula. 15. 12. OPOSICIÓN: movimiento del pulgar que lo lleva a tocar la superficie palmar de las terceras falanges del 2o al 5o dedos. lo que orienta la planta hacia adentro. FLEXION PLANTAR: movimiento del pie hacia abajo o hacia la planta. ANTERIORES: 1. lo que orienta la planta hacia fuera. PROTRUSION (PROTRACCION): es la proyección hacia adelante de la mandíbula.

Pasa al nivel de L-1. PLANO TRANSPILORICO: se traza sobre la unión del 9º cartílago costal con el reborde costal.5. . en cada lado. LINEAS DEL ABDOMEN. LATERALES: 1) LINEAS AXILARES ANTERIORES: se trazan siguiendo el borde inferior del músculo pectoral mayor de cada lado o de la pared anterior de la axila. En el hombre pasa por el pezón. quedando aproximadamente a su nivel las epitrócleas humerales. PLANO TRANSTUBERCULAR: se traza entre los tubérculo de las crestas ilíacas. 2. 2) LINEAS AXILARES MEDIAS: se traza en cada lado desde el centro del hueco axilar en un punto que esté intermedio a las paredes axilares anterior y posterior. 2) LINEAS PARAVERTEBRALES: línea que sólo se puede trazar en las radiografías y que pasan. LINEAS MAMARIAS: se traza en cada lado. POSTERIORES. Pasa al nivel de L-4. 2. PLANO SUBCOSTAL: se traza sobre el borde inferior del reborde subcostal. 1) LINEAS ESCAPULARES: línea que pasa en cada lado por el ángulo inferior o vértice de la escápula. Otra manera de calcularlo es trazándolo en el punto intermedio de la distancia que se halla entre la sínfisis púbica y el borde superior del manubrio esternal. 3) LINEA ESPINAL O MEDIA POSTERIOR: Se corresponde con la línea media posterior y se traza sobre las apófisis espinosas vertebrales. desde la unión de los dos tercios internos con el tercio externo de la clavícula . HORIZONTALES: 1. LINEA MEDIA: sobre el plano medio anterior. 2. 3) LINEAS AXILARES POSTERIORES: se traza en cada lado siguiendo el borde inferior del músculo dorsal ancho o de la pared posterior de la axila. se corresponde al borde inferior de los 10os cartílagos costales. LINEAS MEDIOCLAVICULARES: prolongación inferior de las líneas torácicas. VERTICALES: 1. 3. por los vértices de las apófisis transversas vertebrales.

y las fosas ilíacas derecha e izquierda (inguinales). se traza entre ambas espinas ilíacas En la pared anterior del abdomen se utilizan los planos transpilórico y transtubercular. y 6 Cuadrantes laterales: hipocondrios derecho e izquierdo. PLANO INTERESPINAL: anterosuperiores (EIAS). de los cuales son: y 3 Cuadrantes medios: epigastrio. formando así nueve cuadrantes. mesogastrio (región umbilical) y el hipogastrio (región púbica).4. . junto con las líneas medioclaviculares. flancos derecho e izquierdo (lumbares o laterales).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful