RESUMEN

y
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE MAKARENKO

y PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESCOLAR SOVIETICA

MATERIA: CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE MAKARENKO.

Sus ideas han sido muy influyentes en toda la Unión Soviética. ya desde los primeros de su vida. La esencia de la teoría educativa de Makárenko estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. Sólo en 1936 hubo un rechazo completo y a fondo de todas las influencias extranjeras en la educación soviética.Makárenko proporcionó a Rusia un modelo para la producción del ciudadano. Durante toda esa década. Así. Ni Makárenko ni ningún otro educador ruso tuvo suficiente teoría marxista. una postura epistemológica donde la actividad en el trabajo productivo cambia nuestro conocimiento del mundo. Hoy con la atención mundial a los problemas de la sociedad de masas y de la educación en general. entre 1918 y 1928. Durante la primera década del poder bolchevique. sus ideas siguen siendo atractivas y válidas. los educadores soviéticos no advirtieron conflicto alguno entre las ideas comunistas por un lado y las teorías y prácticas americanas por el otro. para Makarenko la educación es fundamentalmente el proceso mediante el cual cualquier persona. de pronto no sólo se convirtió en . La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. los educadores soviéticos tuvieron que desarrollar su propia teoría y práctica de la educación comunista. además de la teoría experimental deweyana. llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. sin los Manuscritos de Paris para cimentarse. por tanto. que se había opuesto a esos enfoques totalmente imitativos y era visto con malos ojos. Los métodos de educación soviética se tomaron en gran parte de Estados Unidos. hoy es reverenciad como el padre de la educación soviética. Fue en ese punto cuando Makárenko. Hay mucho que descansa implícitamente en la teoría comunista.

sino que debían provenir de las necesidades sociales. mediante el método del ensayo y el error. El hecho mas sorprenden al parecer es que estuviera organizados según delineamientos militares. En esta teoría general Makárenko siguió la ortodoxia marxista-leninista. si se tomaban juntas y se organizaban debidamente. según sea el contexto por educación prosvehchenie. Makárenko se portaba como un conductista rígido. llevaban uniformes y por lo general seguían una disciplina militar hasta el punto d que los cambios se anunciaran con corneta y redobles de tambor. Según sostenía. La primera significa ilustración la segunda formación y la tercera disciplina y también autodisciplina. entre 1917 y 1920. En sus métodos cotidianos. Rechazó la creencia psicológica contemporánea en las diferencias individuales. sino que fue reconocido como el auténtico educador soviético. Para la educación era un proceso general de toda la vida y al través de toda ella. Para Makarenko en Educación es necesario notar que se pueden traducir. podían proporcionar la misma experiencia total que sus colonias tan abarcadoras. No hay duda de que como las instituciones educativas principales en que trabajo Makárenko eran orfanatos o colonias. según Makárenko era producir al *nuevo hombre soviético*. Los niños se agrupaban en destacamentos. abrazovanie y vospitanie. las metas de la educación no se debían predeterminar a priori. resultaban atípicas. Makárenko sostenía que las diversas influencias que recibía el niño en el hogar normal. Se impuso una firma disciplina marcial en el sentido específico y Makárenko fue ideando este enfoque lentamente. crear a una persona del todo imbuida de la moralidad comunista. Así. . Fue con niños de esta clase con los que trabajó sobre todo Makárenko y sus éxitos proporcionaron una visión idealista de lo que se podía lograr. El propósito fundamental de la educación.una persona respetable.

especialmente la teoría de la educación. es ante todo una ciencia de utilidad práctica. No obstante distinguía muy bien entre disciplina y los procesos de premios y castigos. actúa como un reforzamiento positivo de la conducta infantil. El disfruta ahora en la Unión Soviética de una categoría de ³vulnerable padre fundador´ y sus obras se estudian como innovación importante en el pensamiento educativo occidental. Makárenko sostenía que el castigo en su forma mas efectiva y apropiada consistía en reestructurar la situación de manera que el transgresor se percatara de lo mucho que se había apartado de las normas colectivas. En la teoría pedagógica observo tres tipos de estas equivocaciones: manifestaciones deductivas. Esta afirmación mía arranca de lo siguiente: la pedagogía. a la larga. es encubiertamente coercitiva y desadaptada. Problemas de la educación escolar soviética. fetichismo ético y medio aislacionista. Definía a la escuela como una colectividad con una meta común. Primera conferencia: Métodos de educación. la cual era producir una moralidad comunista. La tradición colectivista o régimen. La teoría makarenkiana de la educación. lo encontraremos en su teoría de la colectividad y en sus métodos generales de desarrollo moral mediante un proceso condicionado. si queremos localizar el vigor educativo fundamental de Makárenko.Cada niño era visto como una persona que debía ser absorbida en la colectividad de la escuela. Sin duda. De todas formas la obra de Makárenko no puede ser pasada por alto. El medio educativo sólo puede extraerse de la experiencia. Fetichismos ético .

Segunda conferencia: Disciplina. Una escuela que no tiene tradiciones. La disciplina no es un medio educativo sino el resultado de la educación. La disciplina es. en ciertas ocasiones a una persona muy buena a una persona muy libre y orgullosa. Nada aúna a la colectividad como la tradición. más móvil. en primer término. no puede ser una buena escuela. la pedagogía es la ciencia dialéctica. defienda esos intereses y. conservarlas. Sin resultados positivos. si no va unido a la educación política y social. La escuela debe ser una colectividad única. la disciplina es un fenómeno moral y político. en la que estén organizados todos los procesos educativos y en la que cada miembro siente su dependencia de ella. Estimo que los niños deben vestir con tal gusto y elegancia que despierten admiración. precisamente.Si el trabajo no va acompañado de la enseñanza. El castigo puede educar al esclavo y. Naturalmente. es un tarea de importancia extraordinaria en a labor educativa. Oímos decir a menudo que la adopción de cierta medida dará obligatoriamente ciertos resultados. el resultado de la educación. Ningún medio puede examinarse desde el punto de vista de utilidad o perjuicio. es una tarea de importancia extraordinaria en la labor educativa. más complicada y diversa. y como medio educador debe diferenciarse del régimen. El uniforme tiene una importancia extraordinaria. Inculcan las tradiciones. los salvaguarde. no dará provecho educativo. sea fiel a los intereses de ésta. El castigo educa al esclavo. consérvalas. régimen. El uniforme esta bien cuando es bonito y cómodo. Una escuela que no tiene tradiciones. correcciones y estímulos. En nuestra sociedad. si se le aisla de todo el sistema. . Medio aislacionista. será un proceso neutral. En general. la imaginan como medio de educación. ¿Qué es la disciplina? Ciertos maestros y pedagogos pensadores. El régimen es un sistema determinado de recursos y métodos que ayudan a educar. este efecto sólo puede darse en determinada situación y en cierta etapa de desarrollo. Tradición.

Sostiene Neil que si genuinamente buscamos que cada ser humano alcance su plena estatura como persona. Características fundamentales del pensamiento educativo de Neill Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en lo que llamaba la libertad del niño. incluyendo también aquí los procesos de educación y desarrollo físicos. puesto que la educación en sí ±en opinión de Neill. incluidos también los procesos de instrucción. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender sólo por sus propias necesidades e impulsos interiores. aunque tienen una cualidad en gran medida estética: proviene del sentido cotidiano del desenvolvimiento y satisfacción con la propia participación en la vida. choques. etc. que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Neill creía asemejándose en ciertos aspectos a Rousseau. de las vías y posibilidades que precisamente existen para cada individuo. que siempre han fascinando a los pedagogos y a los maestros progresistas. La teoría de Neill sostiene que los procesos del crecimiento y desarrollo van guiados por alguna especia de mecanismo regulador. para lo que es esencial la libertad. formación política. organización del carácter.se . Las implicaciones de eso para la educación están en contraste radical con las prácticas usuales. así como decididamente de todo el proceso educativo.La disciplina es la suma de la influencia educadora. La disciplina en la colectividad es la defensa completa. conflictos y su solución en la colectividad del proceso de amistad y confianza. hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente. en el sentido de ausencia de restricciones. Aunque sus ideas por lo general resisten que se las conjunte en una teoría racional y coherente de aplicación general. la seguridad plena de su derecho. Es difícil definir la felicidad con exactitud.

considera como la disposición de un ambiente que dé apoyo a la necesidad que tiene el niño de desarrollar sus potencialidades. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful