You are on page 1of 8

Catedrtica: Asignatura:

Nelly Maritza Prez Salud y Nutricion

Tarea:

Seguridad alimentaria como estrategia en

la educacin

Integrantes: Edwin Horacio Escalante Ismary Rostran Jeniffer Waleska Vallejo Kenia Estrada Ludin Tabora Suany Nereyda Morales

Tegucigalpa

Junio

INTRODUCCION

Con el objeto de desarrollar la promocin y difusin de la Seguridad Alimentaria Nutricional el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Honduras realiz el taller de Estrategias para el Desarrollo del Componente de Alimentacin y Nutricin en las Regiones. En el taller participaron integralmente el equipo de facilitadores en Alimentacin y Nutricin que coordina la licenciada Elsa Victoria Lpez, y se planific con el objetivo de determinar las estrategias, tcnicas y actividades a desarrollar en la promocin y difusin del tema SAN en las zonas de influencia, asimismo se pretende mejorar las intervenciones para el desarrollo de habilidades en grupos a nivel local, municipal y regional. El componente propone que las intervenciones sean desarrolladas en un sistema de doble va que garantice la sostenibilidad de las acciones con el respaldo de las polticas pblicas establecidas a nivel nacional y el Comit Tcnico Interinstitucional en Seguridad Alimentaria Nutricional (COTISAN), quienes estaran monitoreando, orientando y ejecutando actividades en pro de la SAN. Las estrategias que se proponen para el logro de la institucionalizacin de la SAN a todo nivel, son la formacin de facilitadores, la formacin de comits y la estrategia de educacin alimentaria nutricional.

Objetivos Generales
 Contribuir a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional del pueblo nicaragense, a travs de los esfuerzos coordinados de las instituciones del Estado y Sociedad Civil en las acciones (en ejecucin y por ejecutarse) que demanda la poltica con relacin a la seguridad alimentaria y nutricional, para fortalecer el desarrollo econmico social del pas.  Facilitar la seguridad alimentaria y nutricional que permita el desarrollo fsico y mental de las personas para que puedan integrarse de manera activa y creativa al desarrollo sostenible del pas,

Objetivos Especficos
 Propiciar las condiciones que incidan en el mejoramiento de la produccin interna de alimentos, para facilitar la disponibilidad a la poblacin Hondurea.  Facilitar el acceso permanente de las personas a los alimentos inocuos y culturalmente aceptables para una alimentacin nutricionalmente adecuada en cantidad y calidad.  Propiciar cambios a hbitos y patrones de alimentacin saludable.  Garantizar el control higinico- sanitario y nutricional de los alimentos.  Propiciar una educacin basada en la aplicacin de prcticas saludables, alimentacin sana y nutritiva, recreacin y cuidado ambiental.

Los lineamientos de la poltica se basan en los cuatro componentes de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y utilizacin biolgica de los alimentos, los cuales se enumeran a continuacin:

 Promover los proyectos de produccin de alimentos de origen agrcola, ganadero (ganado mayor y menor), pisccola y acucola as como la produccin artesanal y uso de semillas mejoradas de granos bsicos, dando prioridad a aquellos que fomenten la economa familiar.  Acelerar el proceso de legalizacin de tierras priorizando al pequeo productor, a las comunidades indgenas y facilitar el acceso a la tierra a la mujer campesina.  Identificar y priorizar la demanda de crdito e incentivar la inversin, generacin, transferencia y divulgacin tecnolgica para mejorar e incentivar la produccin de alimentos.  Crear un Sistema de Informacin y Seguimiento Alimentaria (Sistema de Alerta Temprana, Hojas de Balance, Canasta Alimentaria), fortalecer y asegurar el servicio adecuado y oportuno de informacin de precios y mercados.  Fortalecer la capacidad tcnica de pequeos y medianos productores a fin de contribuir al incremento en la productividad y produccin de precios y mercados.  Promover y apoyar a las organizaciones de productores agrcolas.  Las donaciones de alimentos deben estar en correspondencia con los patrones de consumo del pas y mantener el marco regulatorio vigente contenido en la Ley de Justicia Tributaria y Comercial.  Incorporar el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional dentro de la red de estrategias del combate a al pobreza.  Promover la justa distribucin de los alimentos en el seno familiar.  Promover la educacin del consumo de alimentos sanos y nutritivos, libres de contaminacin y manipulacin gentica, y que favorezcan la economa familiar.

Las estrategias a ser implementadas son: 1. 2. 3. 4. 5.


Conocimiento profundo del entorno para definir las acciones de alimentacin y nutricin a nivel de las regiones. Analizar y complementar la estrategia de formacin de facilitadores comunitarios y comits SAN en los niveles locales. Definir la metodologa de promocin y realizacin de acciones de educacin alimentaria y nutricional en los diferentes mbitos. (familiar, comunitario, escolar y otros) Definicin de una estrategia de promocin e implementacin de los Sistemas de Vigilancia Nutricional (SISVAN) y revisin de instrumentos necesarios. Definicin de un plan de accin para el abordaje de las estrategias revisadas.

La metodologa constructivista del taller valor los saberes previos en cada uno de los temas, el anlisis de esos saberes fortalecidos a travs de diferentes tcnicas y del apoyo de las unidades de Gnero y de Comunicaciones. La ruta de proceso para la consecucin de los objetivos del taller parti desde un anlisis de las estrategias para el desarrollo de las lneas de trabajo del componente de Alimentacin y Nutricin, hasta la identificacin de estrategias locales para cada una de las zonas, siendo las principales las siguientes:

y y y y y y y y

Poltica de incentivo (para facilitadores) Formacin de facilitadores a nivel comunitario en tema SAN Mapeo de instituciones presentes en las regiones y planificacin coordinada sobre la promocin de la SAN Formacin del personal PESA en SAN Alianzas estratgicas con instituciones que manejen el tema SAN, en base a la currcula del PESA Elaboracin de manuales en tema SAN y EAN que se encuentren pendientes de realizacin. Fortalecimiento a instituciones en EAN a travs de facilitadores a nivel comunitario Disear e implementar un Plan de capacitacin a los comits SAN.

Al finalizar la investigacin se concluy

a. Identificar, analizar y fortalecer la estrategia de formacin de facilitadores en un 90 %, pendiente la estructuracin de la estrategia de fortalecimiento institucional local. b. Identificar las audiencias en las que se trabajaran por lo que la estrategia de comunicaciones que se construya debe considerar las particularidades de cada regin y las temticas de los proyectos relacionados en la promocin, difusin de la SAN a nivel local, municipal y regional. c. Estructurar las lneas de trabajo, objetivos, estrategias, actividades que serviran de insumos para el desarrollo del plan del componente de Alimentacin y nutricin. En funcin del seguimiento de los resultados de la jornada, se acord el desarrollo de una actividad piloto de anlisis de problemtica en SAN en una comunidad de Tegucigalpa, con el fin de estandarizar metodologas y para validar la propuesta de formacin de facilitadores en todas las regiones del PESA en Honduras.

Situacin de Seguridad Alimentaria y Nutricional Diferentes grupos vulnerables, compuestos fundamentalmente por familias en extrema pobreza, familias en la pequea y mediana produccin agropecuaria, obreros agrcolas, nios y nias, mujeres lactantes y personas de tercera edad, se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Aproximadamente 800 mil personas no tienen ingresos suficientes para tener acceso a las 2,155 caloras necesarias para la supervivencia diaria por persona por da, cuantificada en la Canasta Bsica de Alimentos diseada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) e Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam (INCAP), lo cual da origen a una situacin de hambre y desnutricin que afecta a vastas zonas del pas. Esfuerzos realizados para aliviar esta situacin de parte de organismos gubernamentales e internacionales y privados son ejecutados en forma dispersa, con poca continuidad desde el punto de vista estratgico y operacional, por lo que el impacto alcanzado en los grupos vulnerables no es alto en la mayora de los casos (1).

La pobreza se concentra en zonas rurales, donde el 68% de la poblacin vive por debajo del nivel de pobreza extrema. Es alarmante la polarizacin entre la pobreza rural y urbana. Las tendencias en ambas zonas son opuestas: mientras que en las zonas urbanas el porcentaje de quienes viven por debajo de la lnea de pobreza disminuye, en las zonas rurales este indicador aumenta. La poblacin econmicamente activa es de dos millones de personas. Existe una tendencia creciente del nmero de hogares encabezados por una mujer sin compaero,

El salario mnimo legal agrcola ha aumentado un 35.52% ; incremento que no ha logrado cubrir ni siquiera el 50% del costo diario de la Canasta Bsica Alimentaria.

En la poltica se define la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la siguiente manera: La Seguridad Alimentaria y Nutricional se refiere al estado de disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos (culturalmente aceptables), de tal forma que todas las personas todos los das de manera oportuna gocen del acceso y puedan consumir los mismos en cantidad y calidad libre de contaminantes y tengan acceso a otros servicios (saneamiento, salud y educacin) que aseguren el bienestar nutricional y le permita hacer una buena utilizacin biolgica de los alimentos para alcanzar su desarrollo, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema.

CONCLUSION

El objetivo de la poltica es mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural, ampliando sus posibilidades de opcin en los distintos aspectos de la vida en las generaciones presentes y las futuras, en armona ecolgica y social, con equidad de gnero e intergeneracional respetando y potenciando los valores culturales propios y la diversidad de etnias y culturas.

Como visin se plantea:


 Que el habitante del medio rural decida permanecer en el campo y no migrar a la ciudad o al extranjero como una eleccin libre Adems:  El desarrollo rural como un proceso de capitalizacin humana, social, ambiental y productiva;  Diferenciar con claridad el desarrollo rural (integral) del desarrollo agrario o agropecuario (sectorial);  Sin perder de vista que el sector agropecuario seguir siendo el sector sobre el que gravitar la economa rural en Nicaragua:  El desarrollo del sector agropecuario debe ir paralelo al desarrollo rural y viceversa.

You might also like