You are on page 1of 4

LOS MUCHOS LIBROS

Miguel Ángel Fornerín fornerin.blogspot.com

Filosofía, pensamiento y vida

Es interesante la presencia constante del ensayo filosófico en nuestro mundo editorial. Filósofos ensayistas y ensayistas filósofos nos vienen dando verdaderos banquetes para el disfrute del conocimiento. En Puerto Rico, debo destacar la publicación del tercer tomo de la investigación de Francisco José Ramos, Estética del Pensamiento III: la invención de sí mismo, publicado por editorial Fundamentos y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Lo más sobresaliente de este profundo texto que (como Schopenhauer y Ortega, busca cruzar la tradición de las filosofías occidental y oriental) es la relación entre pensar y estética, entre el pensamiento y la práctica. Asunto capital que ya Marx había planteado en la Decimosegunda tesis sobre Feuerbach. En este libro es importante la relación entre la filosofía y la vida. También es seductor el estudio en la medida en que enlaza, el cerebro, la neurociencia con la producción del pensamiento y el sicoanálisis. El libro del profesor de filosofía de la Universidad de Puerto Rico es fundamental para pensar el tema de la identidad, del pensamiento y la construcción del yo. Nos pone en el camino de la hermenéutica del yo de Foucault y del uno y la otredad de Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur. En Santo Domingo, ya me he dedicado un poco a León David, que acaba de publicar Oxidente, su segundo libro

de aforismos, Luis Brea Franco ha publicado varias obras. Tengo sobre la mesa Preludio a la posmodernidad (ensayos filosóficos), La modernidad como problema y El espejo de Babel. Libros en los que se despliega una práctica de la crítica filosófica, de la historia de la filosofía y un pensamiento sobre el tiempo que vivimos. Luis Brea Franco es, como todo verdadero pensador, un erudito. En las páginas que escribe tiempla el espíritu. Pocos como él caminan las calles de Santo Domingo. Volveré sobre sus pasos. Historia y ficción Andrés L. Mateo ha dado a la estampa El habla de los historiadores y oros ensayos, hermoso libro publicado por la Universidad APEC. Es su discurso de entrada a la Academia de Dominicana de la Lengua. Un hermoso alegato a favor de la ficción frente a la Historia. Tiene importancia en el marco del llamado fin de la Historia de Francis Fukujama y las teorías de la Metahistoria de Hayden White. La respuesta al discurso de Mateo, la realizó Diógenes Céspedes quien inició el desmontaje de los discursos historiográficos dominicanos en Lenguaje y poesía en Santo Domingo en la década de los ochenta. Además, cuenta esté libro como otros ensayos emblemáticos de Mateo, como la elucidación de la dominicanidad a partir de la quintilla del padre Vázquez; la estadía de Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo como secretario de educación, varias cartas del epistolario del Maestro con Alfonso Reyes y su Hermano Max y una misiva de Pericles Franco Ornes sobre la muerte de Pedro Henríquez Ureña y su posible afiliación a la lucha anti-trujillista. Un libro que hay que leer, como todos los salidos de la pluma de Andrés L. Mateo.

Azúcar y construcción nacional Las islas cruzadas: sociedad y literatura en las Antillas hispánicas es un conjunto de ensayos sobre la literatura nuestra que nos presenta Roberto Fernández Valledor, investigador de origen cubano y afincado en Puerto Rico, que es el autor de un libro clásico para conocer el movimiento culturalista desarrollado en Cuba y Puerto Rico (Identidad nacional y sociedad en la ensayística puertorriqueña (1920-1940). Fernández Valledor analiza en esa obra las tangencias entre Pereira, Mañach, Marinello y Tomás Blanco. En este ensayo recorre el mapa cultural y literario desde los orígenes hasta la novela de la caña en las Antillas. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran conocer las vicisitudes de la formación nacional de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Cañas y centrales La Editorial de la Universidad de Puerto Rico ha publicado Sugar and power in the Caribbean de Humberto García Muñiz, quien es director del Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad de Puerto Rico. Muñiz es, junto a Pedro San Miguel, uno de los más conocidos especialista en la historia de la historia dominicana, sobre todo la historia contemporánea. Este estudio sobre el desarrollo de la industria azucarera está dedicado la South Sugar Porto Rico Company (Central Romana). Trata el desarrollo de la industria azucarera en El Seibo y la Romana y hace una comparación entre el trabajo en la Central Guánica de Puerto Rico y el Central Romana. Una obra que esperamos sea traducida para que una mayor cantidad de interesados pueda acceder a ella. Un estudio fundamental para conocer el movimiento económico y social de Puerto Rico y Santo Domingo a principio del siglo XX.

Los pueblos y su historia También en los pueblos hay historiadores oficiales. Están reconocidos por la tradición. Generalmente no tienen formación historiográfica y se dican a recoger cuanto dato significativo hay en su villa. Esto ocurre con Higüey, La Romama, Hato Mayor, Puerto Plata, Baní, y muchas otras ciudades dominicanas, de las que vienen publicándose libros que muchas veces por no tratar los temas locales, quedan olvidados. En Higüey conozco muchos años ha al doctor Ernesto Rivera Cedeño, autor de un libro que presenté a principios de la década del ochenta: Las Calles de Higüey, que fue revisado por Don Vetilio Alfau Durán. Rivera Cedeño ha publicado un volumen titulado Historia de la Villa de Higüey, con motivo del quinto centenario de la fundación de esa histórica ciudad del Este de la República dominicana. Dominada por la histórica religiosa y los prohombres este texto da una visión muy particular de la historia del país desde una provincia. Buquiniando He encontrado la edición príncipe de Los poemas del ferrocarril central (1971) de Antonio Lockward Artiles. Poemario de interés para marcar las coordenadas de la poesía comprometida en Santo Domingo. Lockward, es también cuentista y novelista. Se habla poco de él en los últimos años, pero es una figura importantísima de las letras y de la historia contemporánea dominicanas, parte de la juventud que se enfrentó a los problemas de la posdictadura: la generación de la libertad como la llamó Tony Raful.