You are on page 1of 8

CUADRO DESCRIPTIVO DE EVALUACIN DE PROYECTOS (Planificacin y Evaluacin de Proyectos)

Autor (as): Eyusmayra, Melendez. C.I: 13953778 Jolimar, Guarapano. C.I: 18177402 Mara, Gonzlez. C.I: 18230429 Prof. (a): Nancy, Gmez.

Maracay, Junio de 2011

Cuadro 1 Evaluacin de Proyectos (Estudio de Mercado)


La Evaluacin de Proyectos en lo Comercial o De Mercado, se refiere a la estructura humana y material dentro de una organizacin que permite ejecutar la implantacin de las estrategias, es decir, la asignacin de acciones especficas a los elementos de la organizacin para alcanzar los objetivos previstos. Segn Delgado (2008) menciona: Desde el punto de vista de un proyecto de inversin, no slo es el lugar donde convergen vendedores y compradores, sino tambin hace referencia a la poblacin consumidora. Decimos esto, porque ellas en gran medida darn un grado de aceptacin del bien o servicio. O si realmente el sitio donde ser ubicado es idneo para el cliente. Este tipo de evaluacin debe ser utilizada, ya que en gran medida determinar si el Proyecto ser factible o no. Es importante, determinar el tipo de mercado y las caractersticas de los consumidores que lo conforman ya que, la poblacin de consumidores integra el mercado apropiado para cada bien especfico, donde confluirn las fuerzas de la oferta y la demanda, para realizar las transacciones de venta y compra de bienes y servicios, a precios determinados. Este tipo de evaluacin est caracterizada por las siguientes etapas: Anlisis Histrico del Mercado, Anlisis de la Situacin Actual, y Anlisis de la Situacin Proyectada. Por qu son importantes estas etapas? Porque el proceso del estudio del mercado estar en funcin del carcter cronolgico de la informacin que se analiza. El Estudio de Mercado se realiza de la siguiente manera, en 1er lugar, se analiza y reconoce todos los agentes que tendrn algn grado de influencia sobre las decisiones que definen la estrategia comercial de la empresa. En 2do lugar, se tomar en cuenta la estructura de costos y beneficios del Proyecto. Y en 3er lugar, deben reconocerse cinco (5) partes importantes que componen el Estudio de Mercado tales como: El Mercado Proveedor, El Mercado Competidor, El Mercado Distribuidor, El Mercado Consumidor y El Mercado Externo.

Estudio Comercial o De Mercado

Cuadro 2

Evaluacin de Proyectos (Estudio Tcnico)


El aspecto Tcnico de un proyecto lo podemos definir como todo aquello que tenga relacin con el funcionamiento y la operatividad de un Proyecto. Este tipo de estudio, consiste en entregar la informacin necesaria para determinar cunto se tiene que invertir y los costos de operacin asociados para llevar a cabo el Proyecto. Cuando se realiza el estudio tcnico, se debe tomar en cuenta su localizacin, el tamao, los procesos y la tecnologa del mismo. La importancia de este estudio es, verificar la posibilidad de fabricacin del producto o la prestacin del servicio que pretende realizar con el Proyecto. Se puede subdividir en cuatro (4) partes: 1. Determinacin del tamao ptimo de la planta.

2. Determinacin de la localizacin ptima de la planta. 3. Ingeniera del proyecto. 4. Anlisis administrativo. Todo esto se logra, a travs del anlisis y determinacin del tamao Estudio Tcnico
ptimo, localizacin ptima, las inversiones y la organizacin requerida para realizar la produccin. De modo, que se pretende resolver las siguientes preguntas: dnde, cunto, cundo, cmo y con qu producir lo que se desea. La localizacin ptima del proyecto es necesario tomar en cuenta, no slo factores cuantitativos como pueden ser los costos de transporte de materia prima y el producto terminado sino tambin los factores cualitativos tales como los apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad, entre otros. Debemos preguntarnos: Qu posibilidades de materiales, productos qumicos y tecnologa se necesitan para producir el bien o servicio? Cul es su capacidad de produccin? Propiedades de la materia prima. Cul es la calidad de la materia Prima? Cmo son las condiciones geogrficas? A modo de resumen, aqu es donde se evala si la utilizacin de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio es ptima o no. Se evala la veracidad, acerca de la informacin de las necesidades de capital, maquinaria y equipo, manos a la obra, adems de la consecucin de materias, primas e insumos, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operacin del Proyecto.

Cuadro 3 Evaluacin de Proyectos (Estudio Legal)


Es aquel estudio, que determina la compatibilidad del Proyecto con la normatividad y la legislacin. Se debe tomar en cuenta que el Proyecto no debe infringir la normativa legal o el orden jurdico establecido. Por su propio carcter de exigencia, todas las evaluaciones sern intiles si el Proyecto no pasa esta evaluacin. La importancia de este estudio es, verificar la naturaleza jurdica de la organizacin adecuada para el Proyecto. Este tipo de estudio se encuentra caracterizada de la siguiente manera: - Aspectos Legales relacionados con la localizacin: Estudio de ttulos, Pagos por impuestos y derechos, gastos notariales, inscripcin, licencia, honorarios profesionales entre otros. - Aspectos Legales relacionados con el estudio tcnico: legislacin tributaria, rgimen de importaciones, franquicias, pagos de regalas, por uso de patentes y marcas, condiciones preferenciales derivadas de las polticas de fomento industrial. - Aspectos Legales con el financiamiento: estudio de la legislacin, bancaria nacional, anlisis de las normas que regulan las operaciones de crdito nacional e internacional, rgimen bancario. A modo de cierre relacionado con este estudio, se requiere de un anlisis de las especificaciones por las cuales cada institucin u organizacin establece sus derechos y deberes tanto financieros como administrativos. De igual forma, se debe determinar los costos que estas operaciones legales significan y aportan para el Proyecto.

Estudio Legal

Cuadro 4 Evaluacin de Proyectos (Gestin de Proyectos)

La gestin de un proyecto inicia junto con la planeacin, organizacin, administracin e implantacin. Procurando siempre el logro del objetivo planteado al inicio tomando en cuenta los recursos, alcances, tiempo y el costo definido en la planeacin. En otras palabras, la gestin de un proyecto (pblico o privado), va ligado a la administracin, tanto de materiales como de recurso humano, es aqu donde se establece el tiempo (planificacin), el producto (alcance) y el costo (presupuesto) disponibles para que ese proyecto se ponga en marcha. Para llevar a cabo la gestin de un proyecto suelen utilizarse una serie de herramientas, entre las cuales se pueden mencionar: EDT (estructura de descomposicin de trabajo), Flujo de Trabajo, PERT (Program evaluation and review technique), entre otros; sin embargo, existe una herramienta muy caracterstica, que fue diseada a finales del siglo XIX por Henry Gantt llamado El Diagrama de Gantt, este permite calcular la fecha de finalizacin de un proyecto en funcin de la duracin de cada tarea, est caracterizado por un grfico de barras y en la actualidad es el que ms se utiliza. La gestin de un proyecto est compuesto por varias etapas que son: planteamiento, es aqu donde se traza el origen del proyecto (necesidades), aqu se incluye: el problema, la idea para solucionarlo, condiciones para desarrollar el proyecto, criterios de rendimiento, limitaciones y la autorizacin para el desarrollo. Diseo, consiste en la descripcin del resultado que se espera tener del proyecto. Planificacin, se establecen las actividades que se deben llevar a cabo y el momento en que deben realizarse, es en esta etapa donde suele utilizarse El Diagrama de Gantt. Ejecucin, permite llevar a cabo las acciones necesarias para el logro del objetivo planteado. Y por ultimo pero no menos importante, la Revisin, esta etapa comienza una vez este culminado el proyecto, aqu se analizan las tcnicas que fueron utilizadas, los errores, aciertos y de qu manera se poda haber hecho mejor.

Gestin de Proyectos

Cuadro 5 Evaluacin de Proyectos (Impacto Ambiental)


Lo principal en este estudio es definir impacto ambiental, y se entiende por este a cualquier modificacin que se haga en los diferentes sistemas terrestres que sea producida por las distintas actividades humanas, tal como la explotacin de un recurso natural o la construccin de un edificio. El impacto ambiental que pueda causar un proyecto va a depender de diferentes factores, tales como: tipo de proyecto, nivel del proyecto, tecnologa utilizada para su desarrollo y la utilidad o resultado. Este estudio viene dado por la proteccin ambiental que va a repercutir en la toma de decisiones segn la medida que afecte un territorio. Las preguntas como: Qu tipo de proyecto es? Dnde estar ubicado? Qu efecto causa? Son las preocupaciones actuales en este estudio. Por tanto es aqu donde se establece el tipo de alteraciones que puede generar la ejecucin de un proyecto. Todo este anlisis se realiza a travs de la evaluacin del impacto ambiental definido por Guillermo Espinoza como: proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las polticas ambientales. La evaluacin del impacto ambiental (EIA), es una herramienta que permite diagnosticar el impacto tanto positivo como negativo del desarrollo de un proyecto en el medio ambiente, que permite a su vez establecer medidas que lo puedan hacer aceptable. En este estudio se realiza un enfoque preventivo, que consiste en identificar y evaluar los impactos ambientales antes de que se produzcan; es decir, previo a la ejecucin de cualquier proyecto. Antes de poder tomar una decisin se establecen ciertos niveles, tal como: polticas, donde se evala el significado ambiental de las decisiones y se toman previsiones para la proteccin y los instrumentos que ayuden a alcanzar los objetivos ambientales. Planes y Programas, se considera al medio en su conjunto, se lo valora, se lo clasifica y segn el impacto potencial y de agresividad ambiental de las diferentes alternativas propuestas se eligen aquellas ms idneas, midindolas con los aspectos polticos, sociales, econmicos y tcnicos. Proyecto, se analizan las particularidades de la accin en todas sus fases (planteamiento, diseo, planificacin, ejecucin revisin y abandono) y se plantean medidas correctoras para eliminar, minimizar o compensar alteraciones, que impliquen daos sobre el ambiente.

Estudio Impacto Ambiental

Cuadro 6

Evaluacin de Proyectos (Estudio Financiero)


La finalidad de este estudio es analizar la viabilidad financiera de un proyecto, tomando en cuenta su factibilidad. Est formado por tres componentes que son: la construccin del Flujo de Fondo (FF), que no es ms que la asignacin en el tiempo de los ingresos, costos e inversiones del proyecto. El Financiamiento, en este componente se aseguran los mecanismos a travs de los cuales fluirn los recursos financieros necesarios para la ejecucin y operacin del proyecto, es aqu donde se toman las decisiones importantes del mbito econmico, como Cunto se debe invertir en el proyecto? Cul es la mejor combinacin para financiar las inversiones para el proyecto? Es necesario que la inversin y el financiamiento estn dirigidos a cumplir el mismo objetivo y que se cumplan los criterios de evaluacin, para la inversin, ambiental, legal, entre otros. Por ltimo, el componente evaluativo, donde se aprecia lo conveniente de la inversin o asignar dichos recursos para cumplir el objetivo del proyecto, y si ser consistente o no, adems de la conveniencia del proyecto propuesto. Para que este estudio pueda ser aprobado, es indispensable que todos los integrantes del proyecto; es decir, inversor, institucin financiera, gobierno, beneficiario, entre otros, estn en total acuerdo; de lo contrario se deber realizar un nuevo estudio financiero donde todos lo aprueben.

Estudio Financiero

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Delgado, A. (2008). Formulacin y Evaluacin de Proyectos. [Documento en lnea]. Disponible: http://emprendeunefa.wordpress.com/2008/09/08/descripcion-del-mercado/ [Consulta: 2011, Junio 18]. Universidad Nacional de Ingeniera (2009). [Pgina Web en Lnea] Disponible: http://docentes.uni.edu.ni/ftc/Trinidad.Perez/formulacion.html [Consulta: 2011, Junio 19]. Elergonomista (2005). [Pgina Web en Lnea] Disponible:

http://www.elergonomista.com/marketing/est.html [Consulta: 2011, Junio 19].

You might also like