You are on page 1of 2

Prehistoria y la historia: El estudio de la humanidad comprende dos etapas fundamentales: la prehistoria y la historia.

La Prehistoria: El trmino prehistoria designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparicin del primer ser humano hasta la invencin de la escritura, hace ms de 5000 aos (aproximadamente en el ao3300 a. C.) Tambin, segn otros autores, la prehistoria se termina con la aparicin del Estado. Es importante sealar que segn las nuevas interpretaciones de la ciencia histrica, la prehistoria es un trmino carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definicin de Marc Bloch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podra, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparicin del primer homnido en la tierra. Desde el punto de vista cronolgico, sus lmites estn lejos de ser claros, pues ni la aparicin del ser humano ni la invencin de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta. Por otra parte, hay quienes defienden una definicin de esta fase o, al menos, su separacin de la Historia Antigua, en virtud de criterios econmicos y sociales en lugar de cronolgicos, pues stos son ms particularizadores (es decir, ms ideogrficos) y aquellos, ms generalizadores y por tanto, ms susceptibles de proporcionar una visin cientfica. En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcara una estructuracin creciente de la sociedad (modificacin del hbitat, aglomeracin, socializacin avanzada, jerarquizacin, poder administrativo, economa avanzada, moneda, intercambios comerciales especialmente los de larga distancia, etc.).

Se divide en tres grandes etapas: El Paleoltico: Perodo de la piedra antigua tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 aos a.C.) El ser humano se dedicaba a una economa de subsistencia. El Neoltico: Perodo de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 aos a.C.). Se descubre la agricultura, la ganadera y la cermica, y aparecen los primeros poblados estables.

La Edad de los Metales: (Entre 5.000 y 3.000 aos a.C.). Se divide en tres grandes perodos dependiendo del metal usado: cobre, bronce y hierro. El ser humano se organiza de una forma social ms avanzada y compleja. La historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clnica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia gentica. A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (trmino clsico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no slo a la geologa y la paleontologa sino tambin a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este trmino y el de la prehistoria y la arqueologa son imprecisas, a travs de la paleoantropologa). Ese uso del trmino historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto de filosofa, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofa natural en textos clsicos y en la actualidad, sobre todo en medios acadmicos anglosajones, como equivalente a la fsica). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histrica -el cambio- o bien filosfica -su esencia. Edad Antigua: Desde la invencin de la escritura, hacia el ao 3.000 a.C. hasta la cada del Imperio Romano de Occidente, a finales del (siglo V a.C). Edad Media: Desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de Amrica, por Cristbal Coln, en el ao 1.492. Edad Moderna: Desde el descubrimiento de Amrica hasta el inicio de la revolucin francesa, en 1.789. Edad Contempornea: Desde la revolucin francesa hasta nuestros das.

You might also like