You are on page 1of 2

Importancia de la antropologa filosfica para la ciencia mdica

El que no sabe ms que medicina, ni an medicina sabe.... (Dr. Letamendi)

Trataremos de introducirnos en la pregunta de qu tiene que ver la filosofa con la medicina, tratando de buscar qu aspectos pueden tener en comn, en cules puede haber un intercambio fructfero entre ambas disciplinas y de qu forma la medicina puede enriquecerse al buscar las fuentes del conocimiento del ser humano en las que toma parte la filosofa y especficamente la antropologa, como por ejemplo: cuestiones sobre el sentido que tiene la vida, qu es el ser humano, qu es la libertad, en qu consiste la relacin entre seres humanos, qu es la persona, etc. Por qu?, porque la visin de lo que es la persona condiciona la manera en la que, como cientficos, nos aproximamos a ella y decidimos con qu procedimientos tratamos sus enfermedades y sobre todo en el tipo de relacin que establecemos con el otro y cmo accedemos a su subjetividad.

El lugar de la antropologa en la estructura bsica del saber mdico


El saber mdico en cuanto mdico no es puro saber, un saber por saber; es un saber para curar, y slo en el acto de curar- o de intentar curar- se constituye, se actualiza. El mdico no es mdico por conservar en su memoria lo que acerca de las enfermedades dicen los libros de patologa, o acerca de su tratamiento los de teraputica, sino en tanto que diagnostica y trata a un enfermo de carne y hueso. Estructura del saber mdico: Tres niveles:

El saber clnico Conjunto de conocimientos relativos a la individual realidad del enfermo, en tanto que enfermo.

El saber patolgico Conjunto de conocimientos mdicos relativos a la enfermedad, especfica o genricamente considerada.

El saber antropolgico (antropologa mdica)

La antropologa mdica es un conocimiento cientfico del hombre en tanto que sujeto sano, enfermable, enfermo, sanable y mortal. Ella es el verdadero fundamento del saber mdico. A su vez, la Antropologa Mdica tiene otro y ms propio fundamento, la antropologa general o conocimiento filosfico del hombre en cuanto tal. El estudio y conocimiento cientfico del hombre en cuanto sujeto que puede padecer enfermedad, en cuanto de hecho la est padeciendo, en cuanto que puede ser tcnicamente ayudado a librarse de ella si la padece y de llegar a padecerla si est sano, y en cuanto que puede morir, y a veces muere, como consecuencia de haberla padecido. Combinacin metdica que propone conocer, al hombre que tengo ante m, ms no slo como objeto, tambin, y al mismo tiempo, como persona individual, social e histrica; esto es: como individuo corpreo, viviente y personal, dotado de tal figura y tal estructura, que ante m hace una vida a un tiempo, susceptible de observacin y experimentacin objetivantes y de observacin y penetracin comprensivas.

You might also like