You are on page 1of 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Contadura y Administracin

Escobar Alarcn Jorge Grupo: 1365 No. de cuenta: 30604689-8 Materia: Microeconoma Profr.: Luis Romn Sotelo

Cmo comprender los conceptos bsicos de la economa


Hay tres reas de la economa que todo gerente debe entender: Macroeconoma Microeconoma Economa internacional

Macroeconoma
La macroeconoma es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. El Gobierno controla la economa influyendo en el nivel general de los gastos de gobierno. La Macroeconoma es un estudio de la economa de un pas (o de otro tipo de agregado de agentes econmicos, como podra ser una regin de un pas, o una zona que comprendiera varios pases, etctera) a partir de las relaciones econmicas que los agentes de ese pas sostienen entre ellos y con el exterior. El comportamiento de la inversin depende de las tasas de inters. De hecho, casi todo depende de las tasas de inters. Las altas tasas de inters desestimulan la inversin; las bajas tasas de inters estimulan la inversin. El Banco de la Reserva Federal puede influir en la inversin cambiando las tasas de inters. Dado que las relaciones econmicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables econmicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno econmico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qu relaciones se consideren o no, de qu tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisin, y de que se suponga qu valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrn unos modelos u otros, de ah que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconoma. Generalmente, una escuela de pensamiento econmico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede ms importancia a ciertas variables

econmicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables econmicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ah la diversidad de modelos. Por ejemplo, existe, en el modelo IS-LM, un caso en el que supone que la demanda de dinero no depende del tipo de inters, sino slo del nivel de renta. Si considerara slo este modelo (y no el caso ms general, en el que la demanda de dinero depende tanto del tipo de inters como del nivel de renta), se creera que la poltica fiscal no podra afectar, dentro del marco sugerido por el modelo IS-LM, al nivel de renta. Conviene tambin destacar otro de los grandes modelos, el de Keynes. Para superar estas limitaciones se intentan hacer modelos en los que se incluyan cada vez ms variables y se supongan relaciones de tipo ms genrico entre ellas, pero tales modelos resultan cada vez ms difciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economa, que en el caso de las versiones ms simplificadas. Pero las versiones ms simples, por su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos econmicos o a predecir correctamente los valores que tomarn las variables econmicas. Un ejemplo tpico es el de polticas monetarias que, en el pasado, se tomaban para reducir la inflacin: se pensaba que si se reduca la oferta monetaria en un cierto nivel, el nivel de precios disminuira aproximadamente en un nivel previsto gracias a un modelo usado. Pero la mayor parte de las veces, no era la reduccin tanta como se haba deseado por los responsables de la poltica monetaria. La mayor parte de las veces, los modelos macroeconmicos se crean y se estudian usando tcnicas matemtica Para aumentar el nivel de actividad econmica, se deben aumentar los gastos del gobierno o reducir los impuestos. Para reducir el nivel de actividad econmica, se deben disminuir los gastos del gobierno o aumentar los impuestos La economa est controlada por el gobierno federal mediante la poltica fiscal (impuestos y gastos) y por el Banco de la Reserva Federal mediante la poltica monetaria (la oferta monetaria y las tasas de inters). La macroeconoma explica como controlar el trueque entre desempleo e inflacin.

Microeconoma
La microeconoma es una parte de la economa que estudia el tipo de comportamiento econmico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; as como de los mercados que comprenden las reas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre. La microeconoma tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos

influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos. Toda conclusin a la que se llegue usando esos modelos solo ser vlida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos. Las utilidades son iguales a los ingresos totales menos los costos totales. Si los costos no cambian cuando la produccin cambia, entonces para maximizar las utilidades simplemente se debe maximizar el ingreso total. La demanda es la relacin de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores estn dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios. La forma de una curva de demanda puede ser cncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribucin de los ingresos. Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraos de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien de Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es ms que discutible, y en todo caso estara orientada a fenmenos sociales y no puramente econmicos, como la ostentacin de riquezas. El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado. Cuando los costos varan con la produccin, maximizar las utilidades significa encontrar el nivel de produccin en que la diferencia entre ingreso total y costo total sea la ms alta. Los costos variables son los costos que se deben considerar al tomar decisiones sobre qu nivel de producto producir. Cuando ms gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tender a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el grfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.

La teora de la demanda puede derivarse de la del consumidor, entonces, agregando las demandas individuales de un bien y viendo cuanto sera el total demandado para cada precio por cada consumidor. Esto nos llevara a la curva de demanda del bien, que generalmente se representa como una curva descendente, debido a que en el eje de abscisas se representa el precio, y en el de ordenadas la cantidad de bien demandada. Significa que cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada. Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada teora de juegos. La teora de juegos es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teora de la produccin industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta. En el mercado de cada bien o servicio, se pueden dar sobre todo cuatro tipos de situaciones. Estas situaciones son conocidas como Estructuras de Mercado. Elasticidad (economa), capacidad de reaccin de una variable en relacin con cambios en otra. Este trmino mide la variacin porcentual que experimenta una al cambiar otra. Existen diversas tcnicas para medir la elasticidad. La elasticidad precio de la demanda mide cmo la variacin (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los dems factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio. El Monopolio es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una nica empresa, que produce un bien homogneo y que se comporta no paramtricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado. En general est probado, en los modelos microeconmicos que lo estudian, que, cuando el Monopolio no puede realizar discriminacin entre sus compradores (es decir, cuando no puede poner precios distintos para cada consumidor en funcin de las posibilidades de este), sino que pone el mismo precio para todos los posibles compradores, en este caso, el precio de equilibrio en el mercado y la cantidad producida de ese bien, que se determinan a partir de donde se cruzan la Curva de Coste Marginal (que depende de la funcin de produccin de la empresa monopolstica) y la Curva de Ingreso Marginal (que depende de la Demanda del bien producido por la empresa, demanda que depende de los compradores de ese bien), son tales qu, generalmente, cumplen esto: - El precio puesto por la empresa es ms alto que en los casos en los que no hay monopolio. - La cantidad producida por la empresa es tambin menor que en los casos de no monopolio. - Y la utilidad total percibida por todos los agentes, tanto los compradores como la empresa monopolstica, la suma de esas utilidades, suele ser menor tambin que en los casos de no monopolio.

Por todas estas razones, y algunas ms, los monopolios son vistos de forma negativa en los mercados. No obstante, existen algunos monopolios inevitables, llamados Monopolios Naturales. En ocasiones se intenta que los problemas de este tipo de monopolios se resuelvan de manera global sea quien controle el precio y la produccin de ese monopolio o que le permita variarlos en funcin de los usuarios o compradores del Monopolio. La competencia monopolstica es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogneos, sustitutivos cercanos, pero imperfectos, entre s. Al tratarse de productos heterogneos, cada productor tiene un cierto poder de mercado sobre el bien que produce, por lo que la competencia monopolstica puede definirse como una estructura de mercado intermedia entre monopolio y competencia perfecta. El modelo clsico de competencia monopolstica se debe al economista britnico Chamberlin. Chamberlin plantea que, debido al cracter heterogneo de los bienes y al cierto poder de mercado que posee cada productor sobre los mismos, las empresas creen enfrentarse a una curva de demanda estimada o "imaginaria", segn la cual las decisiones del resto de productores estn dadas. Sin embargo, para el resto de competidores no es ptimo mantener sus decisiones ante una variacin unilateral de la produccin de la empresa isima. De este modo, existe una curva de demanda real, que recoge las decisiones de todos los productores y que va a determinar el equilibrio de mercado. A corto plazo, el equilibrio de mercado se alcanza cuando las decisiones tomadas por las empresas segn la curva de demanda "imaginaria" son compatibles con la curva de demanda real. Es decir, en el punto en el que ambas se igualan. A largo plazo, bajo el supuesto de libre entrada y salida del mercado, no puede existir beneficio extraordinario, de tal modo que el equilibrio se alcanza en el punto en el que la curva de demanda "imaginaria" es tangente al coste medio a largo plazo y coincide con la demanda real de mercado. Como resultado se obtiene el Teorema del exceso de capacidad de Chamberlin, segn el cual la empresa no alcanza el nivel eficiente de produccin a largo plazo (mnimo del coste medio). La clave de los modelos de competencia monopolstica es la existencia de productos no homogneos. Esto se explica habitualmente por la existencia de diferenciacin de productos , es decir las empresas producen distintas variedades de un mismo bien, lo que les otorga un cierto poder de mercado sobre el mismo. La diferenciacin de productos puede ser: horizontal, los consumidores demanda bienes con diferentes caractersticas, o vertical, los consumidores tienen una distinta disposicin al pago por una misma caracterstica. El modelo clsico de diferenciacin horizontal es el de competencia espacial Hotelling. El Oligopolio es un mercado dominado por un reducido nmero de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posicin intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que slo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolstico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o

repartindose los segmentos del mercado, lo que provoca una situacin parecida a la del monopolio. Este tipo de polticas estn prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero tambin dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos. En el oligopolio se supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratgicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. El problema se puede plantear en ocasiones usando mtodos de la Teora de juegos. Por ejemplo, dada las funciones de costes de cada una de las empresas implicadas, cada una se atrever a ofrecer a un determinado precio, una cantidad determinada, al mercado. Pero, estas ofertas de las empresas al ser observadas desde el punto de vista de la demanda, tendrn efecto en cunta cantidad es realmente demandada para cada empresa, y dado el precio que ha puesto cada una, le darn a cada una de ellas un cierto nivel de beneficios. Tambin se puede introducir la idea de que las empresas intenten "diferenciar" su producto con respecto al producto de las otras, para que no parezcan tan "sustitutivos" y por ello se puedan considerar como "diferentes" por los consumidores. Aunque a menudo esas diferencias en producto sean en cosas mnimas como la presentacin del producto, su "calidad", el envase en el que viene, servicios de post-venta, las redes de distribucin, la cercana del producto al domicilio del consumidor, etctera (para esto hay que estudiar ms las estrategias comerciales de cada empresa en particular). Todo ello puede dar lugar al estudio de diferentes tipos de modelos. Generalmente, cuando se aplica la Teora de Juegos, se supone que cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las dems, esa empresa y las dems obtendrn un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que cada empresa tiene una "Curva de Reaccin" a las acciones de las dems empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestin conociera (supuesto bastante fuerte, desde luego) qu decisiones han tomado las dems, para poder obtener ella el mximo beneficio debera de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las dems. Hipotticamente, si las "curvas de reaccin" de todas las empresas se cruzaran en algn sitio, ese conjunto de decisiones para todas las empresas implicadas implicara el "Equilibrio del Juego", porque todas las empresas estaran a la vez haciendo lo mejor para s mismas dado lo que estn haciendo el resto de las empresas. Esto es lo que se conoce como Equilibrio de Nash. Nash prob en qu condiciones se puede dar este Equilibrio. Ejemplos de equilibrios en los mercados son el de Cournot, cuando las empresas compiten en cantidades ofertadas, y el de Bertrand, cuando lo hacen en precios.

No obstante, un caso comn tambin es que alguna de las empresas sea Lder y las dems Seguidoras. En este caso, en vez de suponerse que se va alcanzar un equilibrio en el que todas las empresas ms o menos llegan simultneamente a esa situacin de equilibrio, la ventaja de la empresa Lder (por ejemplo, por tener alguna ventaja empresarial aplastante sobre las otras empresas) le lleva a tomar primero una decisin ante la cual responden, o sea, la toman despus, las Seguidoras. Esto es lo que lleva a la Lder a tener en cuenta, para cada decisin, que las seguidoras van a responder de una determinada manera, por lo que reajusta su forma de decidir teniendo en cuenta cuales sern las decisiones de las dems, como si en cierto modo tambin las pudiera controlar a ellas y ponerlas al servicio de su propio beneficio. Tambin es posible que las empresas del oligopolio se pongan de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actan por separado. Al acuerdo entre empresas para pactar produccin o precios se le llama colusin y al grupo de empresas que han coludido se las llama crtel. En estos acuerdos el precio es superior al coste marginal, siendo socialmente ineficiente y produciendo una situacin parecida, desde el punto de vista de los consumidores, a la del monopolio.

Economa Internacional
La economa internacional es la rama de la ciencia econmica que se refiere al estudio de la teora pura del comercio, las transacciones que realiza un pas con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnolgicas, y tursticas; as como de los aspectos monetarios mundiales, la teora de la poltica comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos. La economa internacional como rama de la ciencia econmica, que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vnculos con diferentes reas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, poltica econmica, tipos de cambio, etc.

Opinin acerca de los trminos de Microeconoma manejados en el libro.


En este libro se manejan varios conceptos relacionados con la Microeconoma, los cuales, considero que estn definidos muy bien para su fcil identificacin, interpretacin y para poder entender la relacin que existe con los dems trminos. Considero que es importante el estudio de la Microeconoma porque estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores. Ayuda a comprender como se vincula un pas con los dems pases del mundo a travs del comercio internacional, la inversin extranjero, el endeudamiento externo y otros. Tambin trata de lograr el equilibrio del mercado, o cmo acta y se comporta ste para lograr el equilibrio entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente. La microeconoma constituye la base de cualquier rama de la economa. Por ejemplo, cuando se analiza el efecto que tiene un impuesto en la teora de las finanzas pblicas habr que decidir qu modelo microeconmico se utiliza para mostrar cmo afecta este impuesto a la oferta, a la demanda y a los precios, y por tanto cunto se podr ingresar gracias a ese impuesto o cmo afectar a la oferta de factores de produccin.

You might also like