RECTIFICADORA DE CIGUEÑALES

El cigüeñal es colocado en la maquina rectificadora, con precisión exacta y teniendo en cuenta todas las medidas necesarias, una vez el cigüeñal instalado, se deben hacer las mediciones sobre los muñones de biela, y los muñones de bancada, con comparadores de carátula y micrómetros de exteriores. Una vez la medida esta tomada perfectamente se procede a rectificar los muñones con una piedra de esmeril que va refrigerada, en este mecanizado ambas piezas están en movimiento. Se sabe que el mecanizado esta terminado cuando la aguja del reloj comparador ya no tenga movimiento, esto significa que la medida a la que se quería mecanizar esta a punto. Una vez rectificados los muñones de bancada, se hacen modificaciones a la posición del cigüeñal, haciendo que los muñones de biela al girar el cigüeñal, queden excéntricos, es decir giran sobre su propio eje, en este punto se deben rectificar por parejas de muñones, al terminar estos se reposiciona el cigüeñal para rectificar el otro par de muñones. Las operaciones normalmente realizadas en Cigüeñales son: y Enderezado de Cigüeñal y Prueba Magna flux y Rectificado de Muñones, Banco y Biela y Reconstrucción de Puntas de Cigüeñal y Reconstrucción del Juego Axial y Reconstrucción de Pistas de sellos trasero y delantero y Cambio de Piñones de Bomba de Aceite y Metalizar y rectificar alojamiento de mecha Características:  Se consigue tres tipos de velocidad con banda en el cabezal;  Se puede elegir la estructura cruz en el cabezal y el contrapunto;  Es conveniente para el ajuste y la operación aplicarse el embrague de fricción en la cadena de transmisión del cabezal;  Movimiento longitudinal, manual y motorizado;  Movimiento rápido de rack de rueda por el control de sistema hidráulico;  Diámetro 80mm eje de la rueda, buena rigidez y resistencia;  Se aplica guía de rodillos en rack de rueda;  Se realiza la lubricación de guía de bancada y de rack de rueda a través del ciclo automático de bomba.

Hugo Lanchipa Layme

5to

Accesorios Estándar Jaw chucks Wheel dresser Wheel balancing arbor Leveing wedge Driving dog Vertical aligning stand Horizontal aligning stand Wheel balancing stand Steady rest Centering device Grinding wheel Hanging measuring device Digital readout Hugo Lanchipa Layme 5to .

Una vez hecha esta verificación se procederá a comprobar el desgaste de las muñequillas de biela y apoyos del cigüeñal. el cigüeñal gira desequilibrado. deberá disponerse de las medidas (estándar) de ellos dadas por el fabricante.Rectificado del cigüeñal Con el paso del tiempo y los km. Se deberá rebajar (rectificar) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no disminuya demasiado. aumenta la presión unitaria y. se produce un desgaste. pues a medida que se reduce. se observase una medida de 47. 6 en una muñequilla y 59. Por ejemplo. Para proceder al rectificado deberá tenerse en cuenta la menor de las lecturas obtenidas y rectificar todas las muñequillas a esa misma medida. En caso contrario deberá cambiarse por otro nuevo. así como en las bielas. Con los apoyos del cigüeñal deberá seguirse idéntico procedimiento aunque pueden rectificarse a distinta minoración que las muñequillas. que cuando es excesivo obliga a cambiar los cojinetes.3 en un Hugo Lanchipa Layme 5to . efectuando varias medidas en cada muñequilla y en cada apoyo. así como un equilibrado del mismo. El cigüeñal no debe presentar grietas ni hendiduras de ninguna clase. Algunas veces se deforman los apoyos del cigüeñal o las muñequillas y. pues si no. por ello. en este caso. el cigüeñal a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo. se procede a su rectificado y a la colocación de nuevos cojinetes de diámetros minorados. para lo cual. no debe sobrepasarse una disminución de 1 mm al rectificar. Siempre que se observe un desgaste mayor de 0.05 mm deberá procederse a la rectificación. Por todo ello es necesaria una comparación las muñequillas y apoyos. También los cigüeñales se deforman longitudinalmente debido a los esfuerzos de torsión que experimentan. En la figura inferior se ve una tabla donde se ven las medidas (estándar) de un modelo y submedidas correspondientes a los distintos rectificados que pueden efectuarse. Este desgaste se comprobará con un micrómetro (figura inferior).

La operación de rectificado se realiza en maquinas especiales. se registran dos medidas de radio y tres de distancia. o aplicando una pasta especial llamada mastic para sumar peso. Para equilibrar (balancear) un cigüeñal.apoyo. se montaran los cojinetes correspondientes a la submedida. por mediación de vaciados en los contrapesos. para lo cual se colocara el cigüeñal sujeto por los extremos entre puntas y se utilizara un reloj comparador. Se gira el cigüeñal y una pantalla digital indica cual es la corrección de peso que hay que hacer y exactamente en que lugar. deberán rectificarse todas las muñequillas de biela a submedida de 0. La tolerancia máxima admitida después de un rectificado es de 0. Hugo Lanchipa Layme 5to . Con el taladro se hace la corrección de peso en la misma balanceadora y se revisa la precisión sin pérdida de tiempo. pero son muy importantes.02 mm. Esta operación se realiza en una maquina (balanceadora) y se consigue el equilibrio quitando material donde corresponda.005 mm. La máxima tolerancia admisible es de 0.5 mm y los apoyos a 0. también en los propios contrapesos. Estas mediciones son fáciles de hacer. En relación con el rectificado efectuado. Una vez efectuada esta comprobación deberá controlarse el equilibrado del cigüeñal con el volante de inercia montado en él. donde se monta el cigüeñal bien centrado y se procede al rectificado con muelas abrasivas y después a un pulimentado.75 mm. como puede comprobarse en la tabla. Después del rectificado deberá pasarse el control de alineación de los apoyos y muñequillas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful