You are on page 1of 9

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM

QU ES UN DIACONO?
En general conocemos el sentido de la palabra dicono como aquellos que sirven las mesas. Este sentido se amplia cuando comprendemos que Jess nos invita a buscar la grandeza a travs de una actitud de ser siervos: El que quiere ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo (Mateo 20:27).

EL DIACONADO EN LA IGLESIA PRIMITIVA


El libro de Hechos 6:1-5 nos relata que la Iglesia primitiva comision a siete miembros para la distribucin de alimentos y otros auxilios para las viudas. Si bien es cierto que este pasaje no menciona la palabra dicono especficamente, pero si estudiamos el pasaje en su idioma original, el griego, est claramente identificado el origen y la funcin del diaconado: en el vrs. 1, la palabra distribucin se traduce como diakona, y en el vrs. 4 ministerio se traduce como diakonein. Definitivamente fueron llamados por Dios para cumplir un liderazgo de servicio.

CARACTERSTICA DE UN DICONO
Los requisitos mas importantes que se espera de un dicono, son las mismas que se esperan de un seguidor de Jess; estar llenos de la presencia del Espritu Santo y de fe, vive para desarrollar su ministerio lleno de amor. Que se espera de ellos: que sean siervos comprometidos con la voluntad de Dios para su iglesia local y sus hermanos.
1

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


Generosos con sus bienes materiales con actitud de colaboracin y respeto. Disciplinados basados en el respeto mutuo, el amor por la obra y el mandato de Cristo. Finalmente se espera que el dicono sea un constante apoyo al liderazgo de la Iglesia, a los diversos ministerios y a su pastor.

QUE HACE UN DIACONO

Por la Biblia sabemos que el servicio de diaconado surge para ayudar a los apstoles en asuntos temporales. En ese momento era atender a las viudas, servir las mesas, administrar los asuntos materiales (ofrendas y donativos), y espirituales (predicar, orar, vigilar, etc.) con el propsito de que la Palabra de Dios siguiera avanzando y su Reino se extendiera. RESUMEN: Por lo tanto servir como Dicono es ir ms all del servicio dentro de la Iglesia local. El surgimiento de los diconos es un llamado a ministrar la Palabra de Dios para cumplir con el mayor propsito que es la Gran Comisin (Mateo 28:19-20).

QUE SIGNIFICA SER LLAMADO A SERVIR COMO UN DIACONO DE MISIONES? Entendemos entonces que la diakona es SERVIR, as como la Gran Comisin pertenece a toda la Iglesia de Jesucristo. Si entendemos que cada ministerio y dicono existente posee el propsito de ser testigos de la obra de Jesucristo, nos
2

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


preguntamos Qu es un Dicono de Misiones y cual es el rol que desempea dentro de la Iglesia local? Actualmente existe la necesidad urgente de que la Iglesia local aumente su involucramiento y compromiso con la MISIN. Es as que surge el Dicono de Misiones para satisfacer una necesidad de servicio en la movilizacin de la visin misionera en su contexto local.

FELIPE UN EJEMPLO DE DIACONO DE MISIONES


Felipe fue uno de los elegido para cumplir la labor de diacona. Era un hombre de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con sabidura: Qu pas con este dicono? Cmo fue su ministerio? Era un hombre que solo serva las mesas de su Iglesia local? En el pasaje de Hechos 8:4-8 podemos siguientes caractersticas de Felipe: encontrar las

Evangelista (v.5) Manifiesta seales milagrosas (v.6) Echa fuera demonios (v.7) Tiene don de sanidad (v.7). Estos son los dones que Felipe usaba en su ministerio. Ahora nos cabe preguntarnos Cules son mis dones? De qu manera los pondr en prctica como Dicono de Misiones? Felipe era un dicono que posea un estilo de vida con las siguientes caractersticas: Avanzaba a pesar de la gran oposicin Acostumbraba a recibir gua del cielo Posea espritu de sacrificio Atento a or la voz del Espritu Santo conocedor de las Escrituras Cumplidor de la Gran Comisin. En consecuencias, a travs de este estilo de vida vemos la importancia del Dicono de Misiones. En una generacin de
3

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


sociedad en riesgo se hace imprescindible el trabajo de los Diconos de Misiones con un estilo de vida como discpulos de Cristo. RESUMEN: Podemos decir que Felipe era: UN HOMBRE ORDINARIO QUE CREY Y EXPERIMENT A UN DIOS EXTRAORDINARIO. La invitacin es a enfrentar este ministerio como Dicono de Misiones: Buscando el rostro de Dios - Buscando la llenura del Espritu Santo Manteniendo un corazn de siervo Dispuestos a enfrentar oposicin y No limitando a Dios.

CUAL ES EL ROL DEL DIACONO DE MISIONES?


El Dicono de Misiones es una persona llamada a ser lder en el servicio, como un movilizador de la visin misionera en su contexto de Iglesia local, apoyndola en su propsito para el cual existe en la tierra con amor y madurez cristiana, construyendo relaciones, formando puentes de cooperacin hacia la misin. Para convertirnos en movilizadores de visin misionera debemos tener una movilizacin interna en nuestro ser, despertada y motivada por Dios. Existen tres caractersticas que se consideran importantes en el desarrollo del ministerio del Dicono de Misiones: Ser puente de contacto entre la Iglesia local y sus diversos ministerios, la Red Nacional de Misiones y el Departamento Nacional de Misiones. Ser proactivo, emprendiendo constantemente nuevas acciones que generen cambios constructivos para alcanzar la visin misionera de su Iglesia local.
4

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


Ser inspirador de llamado, que nuestra vida sea un ejemplo en palabras y hechos para que otros sigan a Jess.

COMO DESARROLLAR EL MINISTERIO DEL DIACONO DE MISIONES?


No existen pautas de trabajo y de cmo debemos realizarlo. Las estrategias a usar van a depender de diversos factores tales como: el contexto de la Iglesia local, los dones que Dios nos ha entregado y los recursos que tengamos a nuestra disposicin. Sin embargo existen algunas recomendaciones a considerar: Orar buscando la voluntad de Dios. Oremos con el grupo de oracin de nuestra Iglesia para que Dios nos guie y nos de sabidura para trabajar en este ministerio como Diconos de Misiones. Realizar diagnstico para medir cuanta participacin misionera existe dentro de la Iglesia local. Por ejemplo: conozcan y participen en la P.F., los misioneros que ha enviado y esta sosteniendo la Iglesia, Redes Nacionales, Bases Misioneras, Misioneros Bio-cupacionales (BES), concepto de Misin, existencia de Comit de Misiones, capacitaciones, proyecto de misiones locales y/o proyecto de misiones transculturales, equipo de elaboracin de proyectos. Planificar estrategias y/o alianzas que le permita ampliar la visin misionera de la Iglesia local.

QUE FUNCIONES CUMPLE EL DIACONO DE MISIONES?

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


Un Dicono de Misiones cumple las funciones de: Formar, planificar, informar, organizar, estimular, apoyar, motivar y levanta proyectos misioneros. Formar un Comit de Misiones local. Formar un Comit en la Iglesia local es uno de los primeros objetivos que el Dicono de Misiones debe plantearse para su trabajo, ya que ser su grupo de apoyo para alcanzar a los diversos ministerios y el medio por el cual involucrar a toda la Iglesia en el mover misionero. Este Comit debe estar formado por personas que poseen un inters comn en potenciar el trabajo misionero de su Iglesia. Es posible que al comienzo no estn capacitados para este ministerio, pero es algo que deben ir trabajando para lograr los objetivos que la Iglesia se plantee en el mbito misionero. Es muy importante que los miembros del Comit participen en diferentes actividades de capacitacin misionera para que adquieran conocimiento y experiencia en esta rea, de esta manera estarn cada vez mas preparados para enfrentar el desafo y ensear a otros a potenciar el cumplimiento de la Gran Comisin en nuestra Iglesia local. La Biblia nos habla de que la Iglesia es un cuerpo en donde cada miembro cumple una funcin especfica y as, todo el sistema funciona en integralidad. Este cuerpo es nutrido por nuestra cabeza que es Cristo y as todos aprendemos los unos de los otros. Por qu es importante considerar la organizacin de un Comit de Misiones dentro de la Iglesia local? Porque este comit se encargar de involucrar a todos los ministerios existentes de la Iglesia local, siendo este Comit el centro neurlgico del movimiento evangelstico ya sea local, nacional o transcultural. Es el que apoya y representa la visin general de su Iglesia local. Forma parte de la Red de Misiones de su respectivo Distrito.
6

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


Planificar un plan anual de actividades de motivacin e intercesin para que la Iglesia se involucre en la misin local, nacional o transcultural. Informar peridicamente y de diferentes formas a la Iglesia local de los proyectos, avances y misioneros que estn en el campo. Organizar programas misioneros tales como; reuniones, cultos, conferencias, festivales, cenas misioneras en la Iglesia local. Estimular, informar y velar por la recepcin y envo de la P.F. que haya acordado la Iglesia local. Apoyar los ministerios de la Iglesia local a fin de que crezca en la visin de alcance mundial de la misin. Motivar para que la Iglesia se motive en la misin y desee participar en instancias de capacitacin misionera. Levantamiento de proyectos misioneros estar atento y apoyar, a posibles candidatos que surjan con llamado misionero, en conjunto con su pastor y directorio de la Iglesia local.

QU HACE UN DEPARTAMENTO DE MISIONES LOCALES?


Cuando se da inicio al trabajo misionero nos podemos dar cuenta que el pastor de la Iglesia local no acta solo y no podr desarrollar un programa misionero sin el apoyo de un equipo de personas que se originan de la misma Iglesia. Como tambin podemos darnos cuenta que las misiones no son slo para un grupo de hermanos de la Iglesia, sino en la medida que vaya funcionando el Comit de Misiones, este debe involucrar y potenciar a toda la Iglesia en la visin de las misiones.
7

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


Al igual que el Dicono de Misiones, no existe un trabajo nico ni pautas determinadas para el trabajo que el Comit de Misiones puede realizar. Sin embargo se espera como mnimo que el Comit motive, coordine y/o realice. Trabajos que debera realizar: Interceder: Por los diferentes ministerios de la Iglesia para que estos crezcan. Promocionar; Informar y divulgar el movimiento misionero. Es importante que la Iglesia se informe del acontecer nacional y mundial. Capacitar: Investigar e implementar una lnea de educacin misionera basado en los modelos de envo misionero tradicional y bio-ocupacional. Educacin misionera: Realizar una planificacin anual de talleres, estudios bblicos, clases especficas y/o cursos para ir capacitando a su Iglesia en la comprensin y aplicacin de la misin. Levantar proyectos misioneros; Apoyar y generar diversos proyectos misioneros de acuerdo a los candidatos que surjan. Es recomendable involucrar a personas que manejen informacin sobre la elaboracin de proyectos y se realicen como parte de la visin de la Iglesia local, el pastor y directorio. Evangelizacin; El trabajo de evangelizacin, local o transcultural, no es slo para algunas personas, sino responsabilidad de toda la Iglesia, pues se espera que cada miembro pueda ser testigo de la Gran Comisin. El Comit de Misiones es quin debe apoyar, coordinar, guiar las diversas actividades como campaas, avanzadas, plantacin de Iglesias, proyectos sociales y de esta manera potencia el rol evangelizador de la Iglesia local.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE MISIONES ACyM


Mentorear los candidatos que surjan de su Iglesia local con llamado misionero local, nacional o transcultural: el cuidado pastoral de los posibles candidatos no es solo responsabilidad del pastor de la Iglesia, sino que de toda la Iglesia. En estas circunstancias el rol del Comit de Misiones se hace muy importante ya que puede visualizar, guiar, construir redes de apoyo y respaldar a la persona llamada entendiendo que somos un cuerpo, y que si Dios ha dispuesto una persona con un llamado a ir a un pueblo no alcanzado, quizs Dios esta queriendo demandar una responsabilidad a su Iglesia en general.

You might also like