Bomba térmica en acondicionamiento de aire

Acondicionamiento de Aire Es el proceso de tratamiento de aire que controla, en una vivienda o local, la temperatura, la humedad, el movimiento y la limpieza del aire. Si se controla sólo la temperatura máxima, se habla de acondicionamiento de verano o refrigeración. Cuando se controla únicamente la temperatura mínima, se trata de acondicionamiento de invierno o calefacción. Bomba térmica Existen diferentes alternativas posibles en el mercado cuando se requiere climatizar el aire. Una de ellas es la bomba de calor que se puede diseñar para que funcione como acondicionar de aire en estaciones cálidas, y como una unidad de calefacción durante las estaciones mas frías. Tipos de Bombas de Calor Aplicadas: Cuando requieren de un diseño en el lugar, de acuerdo a la aplicación específica. Por ejemplo las aplicadas a procesos industriales. Unitarias: Cuando vienen prefabricadas, diseñadas por el fabricante. BOMBA DE CALOR UNITARIA • Cubren un rango aproximado de 1.5 a 30 TR. • La cantidad de energía en forma de calor que se puede obtener varía de 2 a 4 veces la consumida. BOMBAS DE CALOR INDUSTRIALES • Se trata de recuperar parte del calor generado en un proceso (y que normalmente sería desperdiciado), para verterlo en alguna parte del proceso o acondicionar algún ambiente. Bomba térmica aire-aire El funcionamiento de la bomba térmica aire-aire (se extrae calor del aire para cederlo al aire) es similar al de un aparato convencional de aire acondicionado. Un compresor aumenta la presión del gas refrigerante. Este gas a alta presión se dirige hacia una batería (condensador), donde se licua y cede su calor latente de condensación a una corriente de aire forzada mediante un ventilador. Seguidamente, el liquido refrigerante pasa por una válvula de expansión donde disminuye su presión, llegando a evaporarse de nuevo una pequeña parte del mismo. El líquido a baja presión se dirige a otra batería (evaporador) donde pasa a estado gaseoso y absorbe su calor latente de vaporización de otra corriente de aire generada por un ventilador. Así, en una zona de la bomba de calor hay una corriente de aire fría y en la otra parte hay una corriente que se calienta. La incorporación de una válvula de 4 vías entre el compresor y uno de los dos intercambiadores permite invertir el sentido de flujo del fluido refrigerante. Esto significa que cualquiera de las dos baterías puede actuar como condensador o

evaporador. permitiendo introducir aire caliente o frío de manera independiente al interior del recinto. A diferencia de la bomba de calor. Son sistemas cuyo funcionamiento es análogo al de la bomba de calor. los sistemas VRV tienen la capacidad de poder variar el caudal de refrigerante aportado a las baterías de evaporación. Se puede apreciar el funcionamiento de la bomba de calor en la figura. Son sistemas de bomba térmica reversible que permiten conectar varias unidades interiores con una sola unidad exterior a través de dos tuberías de cobre por donde circula el fluido refrigerante.condensación. . controlando así más eficazmente las condiciones de temperatura de los locales a climatizar. explicada anteriormente. Los sistemas VRV de acondicionamiento de aire han resultado de la evolución de los sitemas “Multi-split”. El sistema VRV Las iníciales VRV significan “Volumen del Refrigerante Variable”.

Cada unidad interior trabajará de forma independiente de las demás. el compresor trabajará a menor o mayor rendimiento dependiendo de la información recibida del sistema de control del local (termostatos y sondas). el compresor se pone en funcionamiento cuando el termostato percibe una temperatura inferior a la de su punto de consigna y se para cuando detecta una temperatura superior. disminuyendo la cantidad de calor absorbido/cedido a la sala.El sistema VRV basa su funcionamiento en el motor del compresor. en los sistemas VRV la regulación de la temperatura es proporcional. Necesidades térmicas del edificio Teniendo bien definidas las zonas o sectores del edificio que se van a climatizar. Los factores principales a tener en cuenta para cuantificar estas cargas térmicas son los que se citan a continuación: – Radiación solar a través de ventanas. . Así el control de temperatura del local es mucho más preciso. Este control frecuencial del compresor disminuye los paros y puestas en funcionamiento que son motivo de desgaste del mismo.). el cálculo de las cargas térmicas. es decir. podemos comenzar a evaluar el calor que se va a generar o se va a perder en los locales. Los compresores de los sistemas de acondicionamiento de aire convencionales son regulados por una acción todo-nada. condiciones exteriores más desfavorables. es decir. solicitando la cantidad de refrigerante que necesite. Una válvula de expansión electrónica dejará pasar la cantidad justa de fluido refrigerante que deberá entrar en la batería. Este motor que hace funcionar al compresor albergará un sistema de variación de frecuencia (entre 20 y 100 Hz). Cuando el compresor trabaja a menor potencia se suministra un caudal de refrigerante menor hacia el evaporador/condensador. claraboyas o lucernario. etc. y estableciendo unas hipótesis de cálculo (emplazamiento del local en cuestión. condiciones interiores. Así. La cantidad de fluido refrigerante bombeado a las baterías aumenta o disminuye proporcionalmente a la proximidad de la temperatura del local respecto del punto de consigna. Para ello es necesario conocer la orientación del cristal. Con el sistema VRV se dispone de un control climático más preciso. En cambio.

la densidad y espesor de la misma. – Ventilación. . – Personas. – Iluminación y maquinaria. siempre aproximado.) se podrá hacer un cálculo.– Radiación y transmisión a través de paredes y techos. El calor que desprenden las personas dependerá de la actividad que estén desarrollando y se diferenciará en dos tipos: calor sensible y calor latente. En esta carga influyen la orientación de la pared. El consumo eléctrico de la iluminación y maquinaria en general se transforma al final en calor. factores de corrección. El aire de renovación que hay que introducir en un local conlleva una determinada carga calorífica. Con estos parámetros y una serie de valores normalmente tabulados en manuales (coeficientes de transmisión de los materiales. ya que suele ser aire introducido directamente del exterior. El caso más desfavorable es cuando el local contiguo no se encuentra climatizado. etc. de las cargas térmicas del edificio a climatizar. – Transmisión a través de paredes no exteriores.

Fuentes: http://www.pdf Kurt C.uy/iimpi/academica/grado/refrig/teorico/BombasDeCalorPresentaci onFinal. . Ed. Role. Prentice Hall.fing.edu. Termodinámica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful