You are on page 1of 4

Sistemas Operativos Distribuidos Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores.

Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. Entre los diferentes sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc. Caractersticas de los sistemas Operativos distribuidos:
y

Coleccin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software. Gobierna operacin de un S.C. y proporciona abstraccin de mquina virtual a los usuarios. Objetivo clave es la transparencia. Generalmente proporcionan medios para la comparticin global de recursos. Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos (a travs de comunicacin de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

y y y

(File System). En computacin, un sistema de archivos es un mtodo para el almacenamiento y organizacin de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer ms fcil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localizacin fsica de los archivos. Ms formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organizacin jerrquica, la manipulacin, el acceso, el direccionamiento y la recuperacin de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en comn con la tecnologa de las bases de datos. En general, los sistemas operativos tienen su propio sistema de archivos. En ellos, los sistemas de archivos pueden ser representados de forma textual (ej.: el shell de DOS) o grficamente (ej.: Explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos.

GFS (Global File System) Este es un sistema de archivos para sistemas distribuidos, muy usado en cluster de alta disponibilidad, a diferencia del NFS, que exporta directorios, el GFS se exporta en s mismo como un file system completo y su sistema evita la corrupcin de datos especialmente si los archivos van a ser accedidos por diferentes computadoras. Un uso comn, sera un WEB server de alta disponibilidad, por ejemplo 5 computadoras importando el GFS y en el GFS almacenar los archivos del sitio, junto con un cluster de alta disponibilidad que mantenga para que en caso de que caigan varias de ellas, las restantes mantengan el sitio en lnea y con todos sus archivos. Igualmente puede usarse para almacenar bases de datos y bsicamente cualquier servicio, como FTP y otros.

Sistemas Realmente Distribuidos


NFS es un ejemplo de software dbilmente acoplado en hardware dbilmente acoplado
y y y

Cada computadora puede ejecutar su propio S. O. Solo se dispone de un sistema compartido de archivos. El trfico cliente - servidor debe obedecer los protocolos NFS.

Las multicomputadoras son un ejemplo de software fuertemente acoplado en hardware dbilmente acoplado:
y

Crean la ilusin de que toda la red de computadoras es un solo sistema de tiempo compartido, en vez de una coleccin de mquinas diversas.

Un sistema distribuido es aquel que se ejecuta en una coleccin de mquinas sin memoria compartida, pero que aparece ante sus usuarios como una sola computadora:
y

A esta propiedad se la conoce como la imagen de un nico sistema.

Tambin se define un sistema distribuido como aquel que se ejecuta en una coleccin de mquinas enlazadas mediante una red pero que actan como un uniprocesador virtual.

Algunas de las caractersticas de los sistemas distribuidos son las siguientes:


y

y y y y

Debe existir un mecanismo de comunicacin global entre los procesos: o Cualquier proceso debe poder comunicarse (intercambiar informacin) con cualquier otro. No tiene que haber: o Distintos mecanismos en distintas mquinas. o Distintos mecanismos para la comunicacin local o la comunicacin remota. Debe existir un esquema global de proteccin. La administracin de procesos debe ser la misma en todas partes. Se debe tener una misma interfaz de llamadas al sistema en todas partes: o Es normal que se ejecuten ncleos idnticos en todas las cpu del sistema. Es necesario un sistema global de archivos.

Caractersticas de un sistema distribuido Debe existir un mecanismo de comunicacin global entre los procesos de forma que cualquier proceso pueda comunicarse con cualquier otro. No tiene que haber distintos mecanismos en distintas mquinas o distintos mecanismos para la comunicacin. La mezcla de acceso a las listas de control, los bits de proteccin y las diversas capacidades no producir una imagen de nico sistema. La administracin de procesos tambin debe ser la misma en todas partes, la forma en que se crean. Destruyen, inician y detienen los procesos no debe variar de una mquina a otra. En resumen, la idea detrs de los sistemas operativos de red en el

sentido de que cualquier mquina puede hacer lo que desee mientras obedezca los protocolos estndar cuando participe en una comunicacin cliente-servidor, no es suficiente. Un Mecanismo de comunicacin global permite a los procesos comunicarse con independencia de la UCP en la que ejecutan.

You might also like