Giddens Cáp.

2 Cultura y sociedad
Evolución En muchas religiones se considera que los animales y los seres han sido creados por voluntad divina. La teoría evolucionista concibe el desarrollo de las especies animales y humana como desprovisto de intencionalidad. La evolución es el resultado de lo que Darwin llamó selección natural: todos los seres orgánicos necesitan alimentos y otros recursos, pero no existen suficientes recursos para mantener a todos. Los mejor adaptados al medio sobreviven. Algunos animales son más inteligentes, más rápidos o tienen un mayor alcance visual que otros. En la lucha por la supervivencia poseen ventaja sobre los menos dotados. Han sido “elegidos” para sobrevivir y reproducirse. Existe un proceso continuo de selección natural debido al mecanismo biológico de la mutación. Esta es un cambio genético causal que altera las características de algunos individuos de una especie. Algunas mutaciones proporcionan al animal una ventaja competitiva sobre los demás: los individuos que poseen los genes mutantes tenderán a sobrevivir a expensas de los que carecen de ellos. Universales culturales Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Cuando éstos se encuentran en todas, o prácticamente todas, las sociedades reciben el nombre de universales culturales. La institución del matrimonio es un universal cultural, también lo son los rituales religiosos y los derechos de propiedad. ***** Durante toda su existencia en este planeta, excepto por una mínima parte, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus. *El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. Se ganaban la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes comestibles. Se desplazan continuamente. Estas sociedades eran normalmente “participativas”. Todos los adultos varones se reunían a la hora de tomar decisiones importantes. *Se cree que las sociedades agrarias surgieron aproximadamente en la misma fecha que las de los pastores. En un momento dado, los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas. Esta práctica se llamó horticultura, en la que se cultivan pequeños huertos mediante pequeños azadores e instrumentos para cavar. No son nómades.
*

aproximadamente desde el año 6000 a.C. en adelante tenemos evidencia de sociedades de mayores dimensiones que las hasta entonces conocidas. Estas sociedades se basaban

en el desarrollo de las ciudades, presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder y estaban asociadas con la ley de los reyes o emperadores. La mayoría de los estados tradicionales eran asimismo imperios. Como ejemplo de estado tradicional podemos referirnos a los mayas, que vivieron en la península de Yucatán. Esta civilización floreció entre los años 300 y el 800 d.C. estaba gobernada por una clase aristocrática de guerreros sacerdotes. No se sabe con certeza por qué desapareció la civilización de los mayas, pero lo más probable es que fuesen conquistados por las tribus vecinas. En los estados tradicionales había una estricta división del trabajo por sexos, y las tareas de las mujeres estaban confinadas al hogar y a los campos. Existía además una elemental división de las clases entre los grupos aristocráticos y el resto de la población. El gobernante era la cabeza de una de las “clases dominantes”. Un número reducido de estados tradicionales surgieron a raíz del comercio, en cuyo caso estaban gobernados por mercaderes. En los estados tradicionales encontramos además el comienzo de la mecanización de la guerra.

Sociedades en el mundo moderno
Los estados tradicionales han desaparecido de la faz de la Tierra. ¿Qué ha ocurrido? La industrialización: surgimiento de la producción mecánica, basada en el uso de fuentes de energía inanimada. *La moderna industrialización tuvo su origen en Inglaterra, como resultado de la Revolución Industrial iniciada en el siglo 18. Hubo una compleja serie de cambios que implicaron la invención de nuevas máquinas, el aprovechamiento de las fuentes de energía para la producción y el empleo de la ciencia para mejorar los métodos de producción. Las sociedades industrializadas están también mucho más urbanizadas que cualquier otro tipo de sistema social tradicional. El tamaño de las grandes ciudades es mucho mayor que el de los asentamientos urbanos de las civilizaciones tradicionales. La vida social era más impersonal y anónima. Sus sistemas políticos, mucho más desarrollados e intensivos que las formas de gobierno de las sociedades tradicionales. Las sociedades industrializadas fueron los primeros estados nacionales: comunidades políticas con “fronteras” claramente delimitadas entre sí.

*Desde el siglo 17 hasta comienzos del 20 los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas previamente ocupadas por sociedades tradicionales, empelando su fuerza militar superior allí donde se consideró oportuno. Sociedades del Tercer Mundo: Asia, África, Sudamérica, China, India. En estos países existe un bajo nivel de industrialización y la inmensa mayoría de la población se dedica a la producción agrícola. Poseen sistemas políticos diseñados de acuerdo a los instaurados por primera vez en las sociedades europeas. Mientras que la mayor parte de la población continúa viviendo en áreas rurales. Los países del Primer Mundo eran los estados industrializados de Europa, EEUU, Autralasia y Japón. Las sociedades del Segundo Mundo eran economías de planificación central, que concedían un escaso papel a la propiedad privada o a la libre competencia. Eran estados de un solo partido: el comunista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful