Actualidad y Perspectiva de las Energías Renovables en el Perú

Artículo Elaborado para la Revista LINKS Japan Peru por:

Ing. Javier Málaga Cocchella1 Eco. Italo Arbulú Villanueva2

1

Socio Fundador de Málaga-Webb & Asociados. Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Graduado del Master en Administración de Negocios C.O.P.P.E. - AD. Universidad Federal de Río de Janeiro, habiendo asistido al “Management Program” en la Universidad de Stanford, como “Special Student Status” en The Graduated Bussiness Administration School de la Universidad de Nueva York, “Quality Management Program” en The Association for Overseas Technical Scholarship (AOTS)-Japón, así como al Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.
2

Gerente en Asesoría Económico-Financiero de Málaga-Webb & Asociados. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Graduado del Master in Tourism and Environmental Economics (MTEE) de la Universitat de les Illes Balears y Master en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá de Henares.

1

Muchas veces hemos leído sobre la necesidad de encontrar fuentes de generación de energía alternativas para poder mitigar los dañinos efectos del cambio climático y la reducción de las reservas de combustibles fósiles. Sin embargo, pocos son los artículos que enfocan a las energías renovables como una oportunidad de negocio concreta que aún no ha sido visualizada en todo su potencial para el caso peruano. El Perú experimenta hoy en día el período de expansión económica más importante desde mediados del siglo pasado con tasas de crecimiento considerablemente altas, inclusive durante la peor época de la actual crisis financiera internacional, debido a un contexto de estabilidad macroeconómica fruto de su política económica. Con el ritmo actual de crecimiento de demanda interna y del producto bruto interno, será necesaria una expansión sostenida de la generación eléctrica durante los próximos años para poder cubrir las necesidades que este crecimiento conlleva. Actualmente, el gas natural tiene una posición dominante en este horizonte expansivo de la generación energética, en gran medida relacionado con la política de precios que rige su comercialización. Sin embargo, es necesario analizar el futuro de este recurso junto con la evolución del sistema eléctrico, donde la disponibilidad del gas de Camisea en la costa central será un factor clave en el desarrollo del sector. El contexto económico descrito, si bien presenta un futuro positivo en términos de crecimiento, también exige afrontar el reto de consolidar el incremento de los recursos energéticos en armonía con dicho crecimiento, integrándolos en una matriz energética que maximice el beneficio para el país y procure una producción eléctrica que considere un uso ambiental y socialmente sostenible de los recursos. La Política Energética Peruana y la Energía Renovable Tomando en cuenta la perspectiva de crecimiento de la economía y sus necesidades, el gobierno peruano en los últimos años ha orientado la Política Energética con la finalidad de promover el uso óptimo de los recursos energéticos en el país, en especial los renovables, con el fin de incrementar la competitividad del país y elevar el nivel de vida de la población, planificando el desarrollo sostenible nacional. Se debe tomar en cuenta que no es posible tampoco hablar de bienestar económico dejando de lado los aspectos sociales, en los cuales se busca incrementar el acceso a los servicios de energía a los más pobres y con ello aportar a la gobernabilidad del país. Es por este motivo que el Estado viene realizando desde hace muchos años una importante labor para ampliar la frontera eléctrica nacional a través de la Dirección General de Electrificación Rural del

2

Ministerio de Energía y Minas (MEM) en donde la utilización de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables ha captado un espacio muy importante. Así mismo, a medida que un país progresa, el interés de su población por otros aspectos ligados a la calidad de vida se expande más allá de los temas económicos como es el caso de la preocupación por el medio ambiente en el que dicha población se desenvuelve. En este sentido, queda claro que la Política Energética tiene como alta prioridad la promoción de la producción energética a través de la inversión privada en el sector, y al mismo tiempo se busca la diversificación de la matriz energética mediante el fomento del ingreso al mercado de las energías alternativas más amigables con el medio ambiente (gas natural, bioenergía y fuentes de energías renovables). El Marco Legal Relevante El Perú es un país que cuenta con leyes específicas en materia de energías renovables y de eficiencia energética, siendo los dos principales dispositivos legales que rigen el rumbo de las energías renovables los siguientes:   Ley Nº 27345, de septiembre del 2000, “Ley de promoción del uso eficiente de la energía”. Decreto Legislativo N°1002, de mayo del 2008, “Ley para Promover la Generación de Electricidad con Energía Renovables”3.

En estos dispositivos se declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de nueva generación eléctrica mediante el uso de Recursos Energéticos Renovables (RER) y la promoción del uso eficiente de la energía. Los principales incentivos a la inversión que establecen la Ley y el Reglamento son:  Porcentaje objetivo del consumo nacional de energía eléctrica, fijado cada 5 años, a ser cubierto con generación eléctrica a base de RER, no incluyéndose a las centrales hidroeléctricas. Para el primer quinquenio dicho porcentaje es del 5%.  A través de subastas de energía a ser cubierta con RER, se buscó garantizar al inversionista adjudicatario un precio firme (ofertado en la subasta) por la energía que inyecta al sistema durante el periodo de contrato de suministro de hasta por 20 años. Para la primera subasta el cupo total de capacidad instalada fue establecido en 500 MW.  Prioridad en el despacho de carga y acceso a redes de transmisión y distribución.

3

Su correspondiente Reglamento es el Decreto Supremo Nº 050-2008-EM de octubre de 2008.

3

Estos incentivos son aplicables a recursos renovables tales como biomasa, eólico, solar, geotérmico, mareomotriz e hidroeléctrica hasta 20 MW. Además existen también incentivos tributarios, como el beneficio de la depreciación acelerada, hasta de 20% anual, para la inversión en proyectos hidroeléctricos y otros recursos renovables, establecido en el Decreto Legislativo N° 1058 (junio 2008). También el “Régimen de Recuperación Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV)” ofrece incentivos tributarios a estos recursos.

Potencial de la Energía Renovable en el Perú Chile, Perú y Ecuador, no obstante ser naciones riquísimas en recursos renovables, no han desarrollado aún la tecnología suficiente que permita reducir los costos para explotar la generación eléctrica a partir de energías no convencionales, y por el contrario, se han dedicado a la utilización de combustibles provenientes de los fósiles por ser más baratas y existir las reservas suficientes. En lo referente a energías renovables, debido a las características geográficas tan particulares que cuenta el Perú, se consiguió un gran desarrollo de enormes centrales hidroeléctricas. Sin embargo, estas centrales tienen gran dependencia de ríos que son alimentados de los deshielos de glaciares que, debido al calentamiento global, se han visto afectados en los últimos años. Debido a lo expresado anteriormente, el Perú está interesado en desarrollar otras fuentes de energía que permitan complementar a las existentes, para lo cual busca conseguir inversores especialistas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como la energía eólica, plantas geotérmicas y biocombustibles cuyo potencial es altamente interesante. Además, dichas fuentes energéticas no dañan el medio ambiente al no emitir gases de efecto invernadero, reduciendo así los impactos del cambio climático. Países como el Perú, con recursos tan valiosos para la generación de energía renovable provenientes del viento, radiación solar, biomasa, geotermia, entre otros, existen pocos en el mundo. Así mismo, las energías renovables pueden asegurar la sostenibilidad y el abastecimiento seguro a largo plazo, lo que al mismo tiempo podría generar un impacto positivo sobre la estabilidad de los precios ante la eventual reducción del stock de los recursos no renovables que actualmente se utilizan como insumos para la generación eléctrica.

4

Es de mucha valía que naciones como Alemania hayan desarrollado positivas experiencias en 4 la generación eléctrica provenientes de fuentes renovables a pesar que sus condiciones naturales presentan aspectos poco favorables en comparación con el Perú, por tener menos horas de radiación solar y no contar con vientos tan sostenidos como los nuestros. En lo que se refiere a energía eólica, según el Atlas Eólico del Ministerio de Energía y Minas nuestro potencial es considerablemente interesante, siendo las zonas con mayor impacto las que corresponden a las regiones costeras. Sin embargo, en el Perú, pese a tener esta favorable condición ocupa el último lugar en América Latina en capacidad instalada de energía eólica. Finalmente, cabe mencionar que el sector privado ha apostado por el desarrollo de energías renovables a través del aprovechamiento de residuos. De esta forma, se puede apreciar (a modo de ejemplo) que algunas empresas han incursionado recientemente en el mercado peruano para desarrollar esquemas de generación de biogás que se deriva del propio proceso de tratamiento de aguas residuales o el tratamiento de residuos de la producción agrícola como es el caso de cultivos como arroz, café, maíz y caña de azúcar (bagazo). Los Avances y Retos de la Energía Renovable en el Perú La incorporación de nuevas fuentes de energía también requiere considerar de manera integral los principales problemas técnicos, legales y económicos que enfrentan estas alternativas con respectos a los procesos que actualmente se utilizan en el mercado peruano de generación eléctrica. En el aspecto económico se debe mencionar que una de las principales limitaciones para el desarrollo de fuentes de energía renovables se encuentra en el hecho que las tecnologías actuales son costosas con respecto a la generación convencional. Sin embargo, existen empresas que han demostrado contar con interesantes economías de escala que pueden ayudarlas a competir mejor una vez que hayan desarrollado sus niveles operativos. Además, se busca promocionar la innovación en este sector y, a través de ella, lograr incorporar al país mejores tecnologías que permitan conseguir un aprovechamiento económico más eficiente desde la perspectiva financiera. Esta promoción de la inversión privada es fundamental para generar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas orientadas a ERNC.

4

Este país ha logrado incrementar la producción considerablemente gracias al impulso que ha brindado el gobierno que considera que las energías renovables son una potente alternativa para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mayor información sobre este aspecto puede encontrarse en el FEDERAL MINISTRY OF ECONOMICS AND TECHNOLOGY.

5

Por otro lado, el marco regulatorio requirió ser adaptado para viabilizar y promover la incorporación en forma sustancial de ERNC en el país. Es de esta forma que el gobierno ha entregado beneficios específicos dentro del sector que permiten la promoción de estas tecnologías tomando en cuenta que el impacto social que se genera no es internalizado económicamente en su totalidad por la actividad privada. En el aspecto institucional, el gobierno también ha promovido un cambio al crear el Ministerio del Ambiente con la finalidad de formular políticas públicas en favor de la construcción de un país con suficientes energías sostenibles para sus futuras generaciones, así como contribuir a la reducción ostensible del proceso de calentamiento global en el marco del Protocolo de Kioto y favorecer la protección del medio ambiente, en el marco de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Asimismo, el Perú ha buscado reforzar dicho objetivo con instituciones internacionales, de forma tal que nos permita desarrollar una Nueva Matriz de Energía Sostenible con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro lado, el gobierno se ha adherido como miembro de la Agencia Internacional de Energías Renovables y ha firmado acuerdos de promoción con países que han logrado grandes avances referentes a la producción de energía renovable como es el caso de Argentina. . Todos estos esfuerzos han logrado que en el 2012 se empiecen a operar 26 proyectos de generación eléctrica con energías renovables, los mismos que comprenden la construcción de tres parques eólicos, cuatro plantas solares, dos plantas de biomasa y 17 pequeñas hidroeléctricas, que tendrán una capacidad de generación de 411.7 megavatios (MW). Los tres parques eólicos contarán con una capacidad total de 142 MW, los cuatro proyectos solares generarán 80 MW, los de biomasa 27.4 MW y los 17 hidroeléctricos 162.3 MW. Conclusiones Hoy en día la demanda de energía eléctrica está registrando altas tasas de crecimiento que se mantendrán en el mediano plazo por lo que se requiere un mayor aprovechamiento de las energías renovables que tienen como característica un potencial regenerativo con el que no cuentan los combustibles fósiles. El Perú en este aspecto, luego de analizar los principales puntos que limitaron el desarrollo de estas fuentes energéticas y las potencialidades en su territorio, ha establecido el marco regulatorio y los incentivos adecuados para promover el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y de energías renovables a fin de diversificar la oferta de generación eléctrica. El cambio climático es un proceso inevitable y por ello la política energética del país ha considerado que para mitigar dichos efectos en el desarrollo económico y ambiental es necesario emplear las energías renovables y ha definido políticas que ayuden a este fin.

6

Sin embargo, es importante resaltar que el trabajo del gobierno ha permitido brindar las condiciones y los incentivos adecuados para que sea la empresa privada la que realice este esfuerzo de reestructuración y pueda recibir una compensación considerablemente atractiva por éste. Es en este sentido que, aquellas empresas que ingresen en esta etapa, serán las que podrán aprovechar con mayor ventaja las actuales condiciones favorables que ofrece el mercado peruano.

7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful