COTABILIDAD

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

1. LA EMPRESA
1.1. INTRODUCCIÓN
El alimento, el vestido y el derecho a la educación son, entre otras muchas, algunas de las necesidades ligadas a la condición humana. La actividad que satisface éstas y otras necesidades humanas es la denominada económica, llamada así porque tiene como objetivo alcanzar el mayor grado de satisfacción posible para individuos y colectivos economizando, es decir, empleando el menor número de recursos. La actividad económica empieza con la producción de los bienes y servicios que la sociedad demanda, continúa con la distribución de los mismos para ponerlos a su alcance y concluye con el consumo, momento en que satisface la necesidad que dio origen a la actividad económica. FACTORES DE PRODUCCIÓN La actividad económica principal es la producción de determinados bienes y servicios, empleando para ello recursos y otros bienes elaborados. Estos recursos son utilizados en la producción (razón por la que también se los conoce con el nombre de factores productivos o de producción) y se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital. a) El término tierra se usa en un sentido amplio indicando, además de la tierra cultivable y urbana, los recursos naturales del suelo firme y del mar, como por ejemplo, los minerales y la pesca. b) El trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de las personas que intervienen en el proceso productivo. c) En el concepto capital se agrupan los elementos materiales de los que es titular la empresa: por un lado, el elemento financiero (por ejemplo, el dinero) y, por otro, los bienes o equipos (edificios, máquinas empleadas en la producción, mobiliario, ordenadores, terreno, etc.).

En la empresa privada el fin primordial, su razón de ser, es la obtención de un beneficio. Para conseguir este beneficio la empresa necesita unir capital y trabajo, es decir, el factor material y el factor humano, y realizar una actividad que dará lugar a la producción de unos bienes o de unos servicios con los que satisfacer unas necesidades. La empresa es por lo tanto: Una unidad económica de producción: produce bienes y/o servicios. Una organización para ganar dinero: su fin principal es la obtención de beneficio. Una organización que utiliza trabajo y capital: proporciona trabajo remunerado y emplea capital.

En relación con lo anterior, podemos resumir que las empresas proporcionan: BENEFICIO AL EMPRESARIO SUELDO A LOS TRABAJADORES BIENES Y SERVICIOS A LA SOCIEDAD En la sociedad actual podemos decir que estamos inmersos en un mundo empresarial. Si salimos a la calle y miramos alrededor, ¿qué es lo que vemos?: tiendas, bares, entidades bancarias, quioscos de periódicos, autoescuelas, academias, agencias de transporte, etc., todo son empresas. Es más, siempre habrá alguna empresa detrás de cada producto que utilizamos, de cada bien que consumimos, de cada servicio que nos prestan y también detrás de cada puesto de trabajo.

1.3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Son todos los factores, tanto internos como externos, que influyen en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son: Es la persona o conjunto de personas propietarias o no, encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo LOS TRABAJADORES cual perciben un salario. Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas LA TECNOLOGÍA necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos productivos, máquinas, etc.). Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, LOS PROVEEDORES servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los LOS CLIENTES bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos LA COMPETENCIA servicios y con los cuales se ha de luchar para atraer a los clientes. Tanto el Estado Central como los Organismos Autónomos y LOS ORGANISMOS PÚBLICOS Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc. EL EMPRESARIO

1.2. CONCEPTO DE EMPRESA
Vivimos en un mundo lleno de empresas. Nuestros amigos y familiares trabajan en empresas, las cosas que necesitamos las producen las empresas y parece que la situación económica será buena y que nuestro bienestar social será mayor cuanto mejor vayan las empresas, cuanto más dinero ganen y cuanto más aumenten sus negocios, porque entonces crecerá la economía del país. ¿Pero qué son en realidad las empresas y cuál es su papel en nuestra sociedad? La empresa surge como consecuencia de la actividad económica del hombre, que es aquella encaminada a la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades. Desde este punto de vista podemos decir que una empresa es un conjunto organizado de factores de producción (tierra, trabajo y capital), dedicado a la producción de bienes y servicios a cambio de un beneficio. Se dice que las empresas son agentes económicos porque realizan una actividad económica.

1.4. FINES DE LA EMPRESA
En unos casos, la finalidad de la empresa será la obtención del máximo beneficio económico, como es el caso de las empresas privadas, en este caso, los propietarios y accionistas, asumen un riesgo, lo cual implica que percibirán dividendos si se obtienen beneficios, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron. Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios económicos, sino conseguir fines sociales (asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, políticas, benéficas, etc.).

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES La actividad profesional es ejercida por una persona física. El profesional realiza, prestaciones de servicios. Los empresarios pueden contratar los servicios de los profesionales. Los profesionales suelen tener estatutos que marcan sus derechos y obligaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL Para ser empresario es suficiente con ser mayor de edad, tener libre disposición de bienes y no estar incapacitado. No existe separación entre el patrimonio de la empresa y el individual, el empresario responde de las deudas contraídas con la totalidad de sus bienes presentes y futuros Podemos resumir las características del empresario individual en las siguientes: Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe beneficios. Para la constitución no necesita trámites específicos. El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual. Los acreedores pueden dirigirse contra la totalidad de sus bienes. La inscripción en el Registro Mercantil no es obligatoria.

1.5. ESRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA
Se pueden distinguir cuatro elementos fundamentales: El patrimonio Órganos personales Las relaciones internas u organización administrativa Las funciones a desarrollar

El patrimonio es el elemento material y está integrado por dos conjuntos bien diferenciados, el primero lo constituyen los bienes y derechos de la empresa, es decir, su activo, y el segundo está constituido por las obligaciones de la empresa, es decir, su pasivo. Los órganos personales agrupan a los individuos o personas que prestan su esfuerzo consciente o trabajo para el logro del objetivo previsto. Estas personas no realizan idénticas actividades en el seno de la empresa, estableciéndose una jerarquía de valores personales y de órganos. Entre los órganos personales de la empresa podemos nombrar al empresario, la junta general de socios, directivos, administradores, etc. La organización administrativa es necesaria para la armónica actuación de los distintos elementos de la empresa y comprende la agrupación adecuada de los elementos personales en secciones y departamentos, negociados y oficinas, creando entre ellos los vínculos y determinando las normas que deben sujetar la actividad. Por ejemplo, la dirección general, las divisiones industrial, comercial financiera, administrativa, etc. Las funciones a desarrollar dependen del tipo de cada empresa y de la actividad que cada una desarrolla.

CARACTERÍSTICAS DE UN SUJETO JURÍDICO O EMPRESARIO SOCIAL La empresa no tiene por sí misma titularidad jurídica, sino que es propiedad de un sujeto titular de todos los derechos y obligaciones de la misma, a quién la ley reconoce. La personalidad jurídica no es exclusiva de la persona física. Las legislaciones reconocen personalidad jurídica a las entidades sociales, instituciones, agrupaciones, fundaciones, etc., que en sí mismas no son personas naturales o físicas. Lo que define y caracteriza a las personas jurídicas no naturales es la existencia de un objetivo o finalidad legalmente reconocida. Las personas jurídicas aparecen siempre como sujetos de derecho y obran como si fuesen seres individuales, legalmente capacitados. En el ámbito mercantil, las sociedades so el prototipo de las personas jurídicas, a pesar de estar compuestas por varias personas naturales, forman para el derecho una unidad.

-

1.6. EL EMPRESARIO
El empresario es la persona que organiza la actividad de la empresa, y puede ser una persona física (empresario individual) o una persona jurídica (empresario social). Las actividades económicas realizadas por los empresarios individuales son: - Actividades empresariales - Actividades profesionales

2. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y AL PATRIMONIO
2.1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La necesidad de registrar los hechos contables, como consecuencia de las limitaciones de la memoria humana ha estado presente en todas las épocas, y sigue estándolo en la actualidad. En cualquier actividad se hace casi imprescindible la necesidad de recabar información, y parece lógico pensar que la CONTABILIDAD nació para satisfacer esta necesidad de información, bien de los propios elaboradores de la misma o de los propietarios de los negocios. Son varios los conceptos que se pueden dar de CONTABILIDAD, y como resumen podemos enunciar los siguientes, por un lado podemos decir que: LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA ECONÓMICA QUE ORIENTA A LOS SUJETOS ECONÓMICOS PARA QUE ÉSTOS COORDINEN Y ESTRUCTUREN EN LIBROS ADECUADOS, LA SITUACIÓN DE SU PATRIMONIO, ASÍ COMO LAS OPERACIONES QUE MODIFICAN, AMPLÍAN O REDUCEN DICHO PATRIMONIO. Según este concepto, el empresario, por medio de la contabilidad tendrá constancia en todo momento, de la situación y composición de su patrimonio, así como controlará su evolución, o bien, dicho de otro modo, la CONTABILIDAD es una ciencia económica que persigue reflejar el verdadero patrimonio de la empresa, determinar el resultado y dar la información necesaria para la organización y dirección de la empresa. Por otro lado, existe otra definición más sencilla y de mejor entendimiento para nosotros, es la siguiente: LA CONTABILIDAD ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CON UN LENGUAJE ESPECÍFICO, CONCEBIDO PARA REGISTRAR DE FORMA SIMPLE, PERO COMPLETA, LOS DETALLES QUE RODEAN A: LA COMPOSICIÓN Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL Y POR OTRO LADO, A LOS SUCESOS QUE MODIFICAN LA VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DE DICHO PATRIMONIO EMPRESARIAL.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Por tanto, la información contable, además de ayudar al empresario a tomar decisiones, ha de tener una serie de características que reporten utilidad a cualquier demandante de información. Debe ser: a) Comprensible: fácil de entender. b) Relevante: con significado propio sin excesos informativos. Hay gran cantidad de sucesos que afectan al patrimonio, pero que son microscópicos dada la escasa modificación que producen en el patrimonio empresarial. Para una empresa como Endesa, que factura miles de millones al año, ¿qué importancia puede tener el extraviar un bolígrafo o regalar un disquete de ordenador a un cliente? Esos sucesos insignificantes no son registrados. c) Sin errores importantes: de la lectura de las anotaciones se deriva una única y fiable interpretación de lo acontecido. d) Oportuna: debe ser redactada sin despases temporales significativos, de tal forma que sea útil al empresario y a otros. Quien consulta necesita información en tiempo real. ¿Qué utilidad práctica tendría la información si fuera emitida con meses, semanas o incluso días de retraso? e) Consistente y uniforme: la aplicación de criterios por todos conocidos permite comparar la información empresarial con la de otras empresas o con la redactada por la propia empresa en períodos anteriores. Si cada empresa aplicara un criterio distinto para efectuar el registro de los sucesos que afectan al patrimonio empresarial, la contabilidad se convertiría en una torre de Babel. Para cumplir todos estos objetivos, habrá que hacer un seguimiento de todos los hechos económicos que afectan al patrimonio empresarial. Para ello, necesitamos de unos instrumentos en los que poder registrar de manera individual las variaciones de cada elemento patrimonial (aumentos, disminuciones, entradas, salidas…). Estos instrumentos van a ser las CUENTAS. Por tanto vemos que el contable, para realizar su trabajo administrativo necesita no sólo medios materiales para realizarlo, sino también, de las CUENTAS adecuadas para el tipo de actividad que desarrolle la empresa. Pero además estas cuentas deben ser comunes, de ahí la necesidad de establecer un PLAN CONTABLE, que se concreta en el denominado PLAN GENERAL CONTABLE. Toda la información financiera citada antes tiene dos clases de usuarios, es decir, dos clases de personas que las utilizan: USUARIOS INTERNOS
La dirección de la empresa, que utiliza la información contable para estimar el resultado de las operaciones, y sobre todo, para la toma de decisiones. Personas que por diversos motivos están relacionadas con la empresa: Accionistas o propietarios de la empresa que están interesados en la marcha de la empresa y su evolución en el futuro, porque han aportado su dinero a la misma con el fin de obtener unos rendimientos a su inversión. El Estado y otras entidades públicas que utilizan la información contable para valorar el importe de los impuestos y contribuciones que debe pagar la empresa, o para concederles algún tipo de ayudas o subvenciones. Los acreedores (actuales o futuros) querrán conocer la solvencia, liquidez, rentabilidad y perspectivas futuras, para decidir si conceden o no un crédito a la entidad, o bien, si los créditos ya concedidos serán atendidos a su vencimiento. Futuros inversores y lo empleados.

2.2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo fundamental de la contabilidad es servir de instrumento de información y aunque son múltiples las informaciones o datos que puede suministrar, podemos concretarlos en tres:
Tanto en su aspecto económico-cuantitativo, como en su aspecto económicofinanciero. Los inventarios y los balances serán fundamentalmente los instrumentos a través de los cuales se presente esta información. Es decir, cuánto se ha ganado o perdido en un ejercicio económico. Aspecto que veremos a través de la cuenta de pérdidas y ganancias. Ya que, es mucho más importante saber el porqué de esas pérdidas o ganancias, que saber cuánto se gana o se pierde. Esto se verá a través de las cuantas anuales.

1º.- INFORMAR DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA 2º.- INFORMAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CADA EJERCICIO ECONÓMICO 3º.- INFORMAR DE LAS CAUSAS DE DICHOS RESULTADOS

USUARIOS EXTERNOS

CLASES DE CONTABILIDAD La información que requiere toda empresa va a surgir de dos fuentes distintas: - 2. los préstamos de dinero que nos haya realizado una entidad bancaria… POR RAZÓN DEL OBJETO POR RAZÓN DEL SUJETO POR RAZÓN DEL FIN + NEGATIVO 2. puesto que como ya hemos visto.Edificios. también llamada Contabilidad General o Financiera. Si nos situamos en el plano familiar. De Servicios: si la empresa se dedica a la prestación de servicios.Por compras a terceras personas. las ropas. Por tanto. el préstamo hipotecario de la casa. También las cantidades aportadas por los socios a la sociedad o por el propietario. Especulativa: si la entidad tiende a obtener un beneficio económico o lucro. un préstamo de dinero que le hemos hecho a otra empresa…) a favor de la empresa. etc. coches.Por prestaciones de servicios recibidas de terceras personas.).3.Por préstamos de dinero recibidos. sin transformación por su parte. como a las sociedades y entidades de cualquier naturaleza. al no tener que trascender al exterior. DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD A través de este esquema vamos a estudiar las posibles formas de división: POR RAZÓN DEL ÁREA QUE ABARCA Microcontabilidad: referida tanto a las personas físicas. PATRIMONIO OBLIGACIONES BIENES DERECHOS . arquitectos. también llamada Contabilidad Analítica o de Costes. Industrial: si la empresa se dedica a la fabricación de productos que son transformados en otros productos para su venta. pero su contabilidad es especial. culturales. mesas. como derechos se pueden citar los créditos que la familia tuviese a su favor. Deudas que la empresa tiene con aquellas personas o empresas a las que compra. y por último. . recogerá tales operaciones con todo detalle y siguiendo las disposiciones que le impone la Ley.) o de naturaleza no mercantil (asociaciones civiles. Comercial: si la empresa se dedica a la compra-venta de mercancías. Ayuntamientos. ordenador…) y derechos de cobro (factura pendiente de ser cobrada. muebles… Deudas que tengan personas o empresas por la compra del producto que fabrica la empresa o a las que les ha prestado dinero.A. es la que recoge todas las operaciones que la empresa realiza con el exterior. o de las que recibe préstamos. que estén pendientes de cobro. como obligaciones podemos citar todas las deudas que tiene la familia y que estén pendientes de pagar. dinero en efectivo. Colectiva: si la empresa pertenece a una entidad jurídica que puede ser de naturaleza mercantil (S.2. abogados. derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines. de la definición dada sobre el PATRIMONIO podemos deducir el siguiente esquema: El PATRIMONIO de una empresa. Podríamos decir que el PATRIMONIO está compuesto por dos grandes grupos: uno de signo positivo y otro de signo negativo. Es erróneo definir el patrimonio como el conjunto de riquezas de una empresa. mobiliario. Estos elementos pueden ser: BIENES DERECHOS OBLIGACIONES Solares. etc. es decir. Es el que está compuesto por las deudas y obligaciones de la empresa.Por ventas a terceras personas. aunque se sepa que no se recuperaran hasta que la empresa no desaparezca. DERECHOS DE COBRO. POSITIVO El que está formado por los bienes (máquinas. . Son elementos patrimoniales los distintos bienes.L. podríamos citar como bienes la casa. etc. está compuesto por los bienes. individual o colectiva.Por aportaciones de socios o empresario individual (NETO) ACTIVO PASIVO . . como son las facturas a un fontanero. el dinero en metálico. ordenadores. pero idéntica es la clasificación si nos referimos al patrimonio de un comerciante o de una sociedad. . maquinaria.Por préstamos de dinero a terceras personas. vehículos.5. dinero en metálico. está libre de las formalidades impuestas a la contabilidad externa. edificios. realmente son empresas de servicios. Financiera o Bancaria: el objeto fundamental será el préstamo bajo las múltiples modalidades existentes (Cajas de Ahorros y Bancos). derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio. DEUDAS Y OBLIGACIONES DE PAGO PERTENECIENTES A UNA MISMA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA. así como sus variaciones. CONCEPTO Y COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO Así pues. ordenadores. dinero en efectivo… . ELEMENTOS PATRIMONIALES La CONTABILIDAD EXTERNA.). Individual: si el empresario es persona física. los muebles.6. o S. La contabilidad deberá fijar cuantitativamente (cuánto valen esos bienes) y cualitativamente (cuáles son esos bienes) dicho patrimonio. coches. Administrativa: si la entidad no persigue ningún lucro (el caso de las entidades oficiales). y la que va a servir de base para la información a las terceras personas interesadas en la marcha de la empresa. como por ejemplo una agencia de viajes. 2. como por ejemplo las facturas que tenemos pendiente de pagar. Macrocontabilidad: referida a la contabilidad nacional y supranacional. y no sólo se cuentan los bienes. .Por prestaciones de servicios a terceras personas. Por lo tanto. . pudiéndose llevar por la empresa de la forma que considere más conveniente para que la información que le proporcione sea lo más amplia y detallada posible dentro de sus necesidades de información.4. Pública: de entidades oficiales (Estado. se entenderá por PATRIMONIO de una empresa o actividad económica empresarial: EL CONJUNTO DE BIENES. dentro del patrimonio también se encuentran las obligaciones de pago y los derechos de cobro. Comunidades Autónomas. La CONTABILIDAD INTERNA. Nos hemos referido al patrimonio “familiar” por ser más conocido para quien inicia el estudio de la contabilidad.

Es la estructura económica de la empresa. 2. créditos.Destino de los medios financieros.Es la estructura financiera de la empresa. es decir. aportaciones de los propietarios. . • Fuentes de financiación ajenas: PASIVO EXIGIBLE. se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos. siendo el Patrimonio Neto o Neto Patrimonial la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.Está constituido por las fuentes de financiación de la empresa: • Fuentes de financiación propias: NETO. 2. . A las deudas de la empresa por las aportaciones de los socios o del empresario individual se le llama NETO (CAPITAL). NETO PATRIMONIAL = ACTIVO . Por tanto: ACTIVO .PASIVO 2. los elementos patrimoniales se dividen en ACTIVO y PASIVO: Al conjunto de bienes y derechos se le llama ACTIVO. el CAPITAL que se aporta a la empresa para que comience su actividad se le llama NETO y se puede decir que pertenece al PASIVO de una empresa.8. Aunque parezca extraño pensar que las aportaciones de los socios o propietario individual a la empresa pertenezcan al PASIVO.7. mientras que el pasivo es cómo financiar aquello que se desea poseer. mediante deudas.9. ESTRUCTURA PATRIMONIAL El activo es lo que se posee. . . que es la siguiente: ACTIVO = PASIVO + NETO O lo que es lo mismo: NETO = ACTIVO . y los derechos que se convertirán en cosas poseídas en un futuro.Según el cuadro anterior. sino que lo vayan dejando como complemento de sus aportaciones. los bienes poseídos. etc. EL NETO PATRIMONIAL Será la diferencia existente entre el total de bienes y derechos que tiene la empresa y las obligaciones contraídas con terceras personas distintas al empresario. . así como los beneficios pertenecientes a ellos que no retiren. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO Los elementos patrimoniales se pueden agrupar en lo que se denomina en contabilidad como MASAS PATRIMONIALES PATRIMONIO BIENES Y DERECHOS OBLIGACIONES Deudas con terceros Deudas por aportaciones MASA PATRIMONIAL ACTIVO PASIVO NETO La relación que existe entre estas MASAS PATRIMONIALES da lugar a la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO.Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa. A las deudas de la empresa por compras a terceros o préstamos recibidos se le llama PASIVO. Por lo tanto. esto es así porque la empresa tendría la obligación de devolver esa aportación si por cualquier motivo dicha empresa desapareciera. De esta forma. PASIVO .PASIVO El Neto Patrimonial incluye las aportaciones iniciales y posteriores hechas por los socios de la empresa.Origen de los medios financieros.

recursos ajenos que está utilizando la empresa para desarrollar su actividad. es decir. que el activo representa el capital en funcionamiento de la empresa. Se dice. en derechos de cobro a largo plazo y en inversiones de otras empresas con intención de mantenerlas en el tiempo. que sean propiedad de la empresa. PASIVO Y NETO. cualquiera que sea su destino. ACTIVO INMOVILIZADO Ahora que ya sabes lo que es el Activo Inmovilizado vamos a ver algunos elementos que lo representan: NOTA El número que aparece a la izquierda del nombre es el código que el Plan General Contable le asigna. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL ACTIVO 3. las inversiones financieras permanentes. con lo que asegura por tanto la realización de su actividad económica y hace posible su permanencia en el tiempo.3. que están constituidos fundamentalmente por la aportación del empresario a su negocio y por los préstamos o créditos recibidos. Participaciones en otras empresas (por ejemplo compra de acciones) y derechos de cobro por préstamos de dinero que concede la empresa a terceras personas con vencimiento a Corto Plazo (C/P) Medios líquidos de que dispone la empresa. los grupos de elementos que podemos formar reciben el nombre de MASAS PATRIMONIALES. a su vez. Los elementos que normalmente pueden permanecer en la empresa un periodo largo de tiempo decimos que son elementos FIJOS. Todos los elementos patrimoniales pueden ser agrupados en TRES grandes masas patrimoniales que se denominan: ACTIVO. Mientras que los elementos que normalmente van a permanecer en la empresa un periodo corto decimos que son elementos MÓVILES o CIRCULANTES. de su actividad económica. en un primer momento. es decir. los recursos propios que está utilizando la empresa. A consecuencia de la actividad propia de la empresa y del desarrollo de sus operaciones. Forman su aparato productivo y dependen de decisiones a largo plazo de los empresarios. mientras que Corto Plazo (C/P) se considera hasta un año. permanente o inmovilizado. Representa. tanto en dinero en efectivo como dinero que se tiene en el banco - - 3. etc. modificar el valor de su patrimonio. (210) TERRENOS Y BIENES NATURALES Solares y terrenos de naturaleza urbana. de ahí su nombre de fijos. INTRODUCCIÓN Si agrupamos los elementos patrimoniales que puedan tener una misma significación en sentido económico o financiero. Una masa patrimonial está formada por lo tanto por una agrupación de elementos patrimoniales. Consideramos Largo Plazo (L/P) a partir de un año y un día. PERMANENTE o INMOVILIZADO Está formado por los elementos patrimoniales vinculados durante largo tiempo a la empresa o incluso de forma permanente. Debemos distinguir los conceptos de Corto Plazo y Largo Plazo. Representa. sus elementos patrimoniales están en un proceso de continuo cambio. Derechos de cobro a favor de la empresa. elementos necesarios para que la empresa pueda funcionar. ACTIVO FIJO. aquellos destinados a la venta y los derechos exigibles a corto plazo. otros terrenos no urbanos. PERMANENTES o INMOVILIZADOS. Estos elementos pueden clasificarse en bienes permanentes.2. El NETO está formado por lo que hasta ahora hemos llamado el valor del patrimonio y muestra. El PASIVO está constituido por las obligaciones financieras que debe atender la empresa. Son elementos que forman parte directa o constituyen el objeto del negocio de la empresa. El valor del solar sobre el que se asienta la construcción deberá contabilizarse aparte en la cuenta “Terrenos y Bienes naturales” Este tema lo vamos a dedicar al estudio más profundo del ACTIVO. El activo circulante está constituido por dinero y por otros elementos que pueden convertirse en dinero a corto plazo como consecuencia de la actividad económica de la empresa. (206) APLICACIONES INFORMÁTICAS Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos de software. se incluirán los elaborados por la propia empresa. El ACTIVO está formado por los bienes propiedad de la empresa y por los derechos a su favor. (211) CONSTRUCCIONES Edificaciones en general. minas y canteras. Cada operación que realiza la empresa supone una modificación de elementos patrimoniales que puede o no repercutir en las masas correspondientes y también. como por ejemplo. Dentro del ACTIVO CIRCULANTE se distinguen las siguientes subdivisiones: EXISTENCIAS DEUDORES INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES TESORERÍA Bienes que son destinados a la venta. por lo tanto. Está constituido por los . fincas rústicas. Para avanzar un paso más en el estudio del patrimonio empresarial se hace necesario analizar las masas patrimoniales en función del tiempo que sus elementos pueden permanecer en las empresas.1. Representa el destino o aplicación que se ha dado a los recursos financieros de la empresa. por lo tanto. Se denomina también Capital. ACTIVO CIRCULANTE Está formado por los elementos del Activo que normalmente van a permanecer en la empresa un periodo corto de tiempo y que presentan una gran movilidad. de su grado de movilidad. los fondos que el empresario ha aportado a la empresa. por lo tanto. tales como préstamos bancarios.

material. etc. Letras del Tesoro) adquiridos por la empresa como inversión permanente. Podemos decir que es una cuenta abierta a cualquier elemento que sea propiedad de la empresa y que por sus características no pueda ser incluido en alguna cuenta anterior. Es decir. se refiere a préstamos de dinero que la empresa hace a otras personas o empresas. plusvalías o ambas. Bonos. o bien para fines administrativos. maquinaria. elementos de transporte. También se incluyen aquellos elementos de transporte interno que se destinan al traslado de personal. Se refiere por ejemplo a inversiones en Bolsa o compra de acciones a empresas aunque no coticen en Bolsa. (213) MAQUINARIA Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. Es decir. dinero que deben a nuestra empresa cuando vendemos algún elemento de inmovilizado. en lugar de para: . Comprende edificaciones. . (219) OTRO INMOVILIZADO MATERIAL Cualquier otra inmovilización material no incluida en las demás cuentas del inmovilizado material. marítimo o aéreo de personas. 3. (251) VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA A L/P Títulos de renta fija (obligaciones. (214) UTILLAJE Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónoma o conjuntamente con la maquinaria. impresora. Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior al año. (215) OTRAS INSTALACIONES Conjunto de elementos íntimamente ligados para su funcionamiento con carácter irreversible y sometidos al mismo ritmo de amortización. lo que se llama tener dinero a plazo fijo en una entidad bancaria y en este caso superior a un año.. incluidos moldes y plantillas.3. escáner. Dicho de otra forma se podría decir que son utensilios menores que se utilizan en la empresa. Ejemplo: en una frutería las manzanas. el significado de estos términos es el mismo que el referido a “Terrenos y Bienes Naturales” y “Construcciones”. por ejemplo. calculadoras. Es decir. En este elemento entran como se ha dicho el ordenador propiamente dicho y demás elementos que se conecten a dicho ordenador. posterior venta…) con ellos. ACTIVO CIRCULANTE Vamos a ver ahora algunos elementos que componen el Activo Circulante. están ligados. (220) INVERSIONES EN TERRENOS Y BIENES NATURALES (221) INVERSIONES EN CONSTRUCCIONES Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas. etc. máquinas de escribir manuales y eléctricas. por ejemplo. etc. (250) INVERSIONES FINANCIERAS A L/P EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Títulos de renta variable (acciones) adquiridos por la empresa con carácter permanente. etc. ratón. incluidos los formalizados mediante efectos de giro con vencimiento superior a un año. siempre y cuando sean de carácter permanente.(212) INSTALACIONES TÉCNICAS Unidades complejas de uso especializado y que tengan que ver directamente en el proceso productivo de la empresa. la instalación del aire acondicionado. instalación del hilo musical. ya que las compra y las vende sin efectuar ninguna transformación. pero sí podamos darle la categoría de inmovilizado permanente. Es decir. un martillo. como por ejemplo. materiales. animales o mercancías. mobiliario. . dentro de la empresa. (258) IMPOSICIONES A L/P Saldo a favor de la empresa en Bancos e instituciones de crédito formalizado por medio de “cuentas a plazo” o similar. (216) MOBILIARIO Mobiliario y equipos de oficina (fotocopiadora. aun siendo separables por naturaleza.Su venta en el curso ordinario de las operaciones. incluidos los sistemas informáticos que. (217) EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN Ordenadores y demás conjuntos electrónicos propiedad de la empresa. Por tanto. piezas o elementos.) con excepción de los que se consideren equipos para procesos de información. (218) ELEMENTOS DE TRANSPORTE Vehículos de todas clases utilizables por la empresa para el transporte terrestre. pero con la diferencia de que éstos sólo se utilizan cuando su adquisición sea con motivo de invertir en inmuebles para ganar dinero (alquiler. por ejemplo. grabadora. de forma definitiva para su funcionamiento.Su uso en la producción o suministros de bienes o servicios. (252) CRÉDITOS A LARGO PLAZO Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceras personas. maquinaria. EXISTENCIAS (300) MERCADERÍAS Artículos adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación. son aquellas instalaciones que se realizan en la empresa pero que no están relacionadas directamente con el proceso productivo de la empresa. Son distintos a los señalados en el código 212 – Instalaciones técnicas. con vencimiento superior a un año. excepto los destinados exclusivamente al transporte dentro de la empresa. (253) CRÉDITOS A L/P POR ENAJENACIÓN (venta) DE INMOVILIZADO Créditos a terceras personas con vencimiento superior a un año con origen en operaciones de venta de inmovilizado. etc.

) adquiridos por la empresa como inversión temporal. (431) CLIENTES. si los saldos son en moneda extranjera. en cuentas de ahorro de disponibilidad inmediata en euros. siempre que constituyan una actividad principal. (328) MATERIAL DE OFICINA El destinado a la finalidad que indica su denominación. (325) MATERIALES DIVERSOS Otros materiales de consumo que no han de incorporarse al producto elaborado. (573) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO. las uvas. con vencimiento no superior al año. incluidos los formalizados mediante efectos de giro con vencimiento inferior a un año. (321) COMBUSTIBLES Materias energéticas susceptibles de almacenamiento (gasoil. CUENTAS DE AHORRO. (440) DEUDORES POR SERVICIOS Derechos de cobro sobre usuarios de servicios que no tienen la condición estricta de clientes. INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES (540) INVERSIONES FINANCIERAS A C/P EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Títulos de renta variable (acciones) adquiridos por la empresa con carácter transitorio. como folios. gas…) (322) REPUESTOS Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones. . (548) IMPOSICIONES A CORTO PLAZO Saldo a favor de la empresa en bancos e instituciones de crédito formalizado por medio de “cuentas a plazo” o similares. letras del Tesoro. (327) ENVASES Recipientes o vasijas. en Bancos e instituciones de crédito situadas en España o en sus análogos si los saldos están en el extranjero. MONEDA EXTRANJERA Dinero extranjero existente en efectivo en la empresa. destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse. C/C A LA VISTA. (350) PRODUCTOS TERMINADOS Los bienes fabricados por la empresa y destinados al consumo final o bien a su utilización por parte de otras empresas. etc. en euros. abiertas en bancos y cajas de ahorro. (574) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO. EFECTOS COMERCIALES A COBRAR Créditos contra clientes. equipos o máquinas en sustitución de otros. (430) CLIENTES Créditos concedidos a los compradores de mercaderías y demás bienes definidos en las existencias. si los saldos son en moneda extranjera. es decir. (320) ELEMENTOS Y CONJUNTOS INCORPORABLES Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación. C/C A LA VISTA. que mediante un proceso de elaboración. así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa. EFECTOS COMERCIALES A COBRAR Efectos girados por la empresa sobre deudores de servicios. documentados en instrumentos formales de pago. en Euros (€). Ejemplo: en una cooperativa de vino. (542) CRÉDITOS A CORTO PLAZO Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceras personas. de disponibilidad inmediata. Ejemplo: la mermelada de fresa de uno de los ejemplos anteriores y que fabrica la empresa. lápices. EN MONEDA EXTRANJERA Lo mismo que el elemento anterior. normalmente destinadas a la venta junto con el producto que contienen. EN MONEDA EXTRANJERA Lo mismo que el elemento patrimonial anterior. TESORERÍA (570) CAJA. (543) CRÉDITOS A CORTO PLAZO POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO Créditos a terceras personas con vencimiento inferior a un año con origen en operaciones de venta de inmovilizado.(310) MATERIAS PRIMAS Las que mediante transformación o elaboración forman parte del producto fabricado. CUENTAS DE AHORRO. etc. en cuentas corrientes a la vista. (571) CAJA. se transforman en vino. generalmente irrecuperables. gasolina. (326) EMBALAJES Cubiertas o envolturas. (572) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO. EN EUROS Saldos a favor de la empresa. Por ejemplo una letra de cambio (efectos comerciales). (541) VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA A C/P Títulos de renta fija (bono. EUROS Dinero en efectivo existente en las cajas de las empresa. EN EUROS Saldos a favor de la empresa. (575) BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO. DEUDORES (441) DEUDORES.

sino que lo vayan dejando como complemento de sus aportaciones.4. El Pasivo considerado en un sentido amplio. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PASIVO Y NETO 4. (101) FONDO SOCIAL Capital de las entidades sin forma mercantil como por ejemplo las cooperativas. • Acreedores a L/P: formado por todas las obligaciones de pago (deudas) con terceras personas cuando el plazo de pago es superior a un año. así como los beneficios pertenecientes a ellos que no retiren (reservas).1. (112) RESERVA LEGAL Son beneficios no distribuidos constituidos obligatoriamente por la empresa. con vencimiento superior al año. por tanto. (175) EFECTOS A PAGAR A L/P Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento superior a un año. Pasivo + Neto. El pasivo circulante lo encuadramos dentro de lo que se llama Acreedores a C/P. INTRODUCCIÓN Al igual que vimos en el tema anterior. etc. Se le denomina también Capital o Capital Social (depende de cómo se haya constituido la empresa). Incluye las aportaciones iniciales y posteriores hechas por los socios de la empresa. Representa LOS RECURSOS PROPIOS que está utilizando la empresa. respaldadas por documentos formales de pago incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes del inmovilizado. no incluidos en otros elementos patrimoniales. está formado por la agrupación de todos los elementos que representan los recursos financieros de la empresa. y que figuren como tal en la escritura de la sociedad. Está constituido por la diferencia entre el activo y el pasivo del negocio. Representa. no incluidos en otros elementos patrimoniales con vencimiento superior a un año. capital social). El PASIVO se divide en dos grandes grupos: a) PASIVO FIJO (NO CORRIENTE): Está formado por los elementos de Pasivo que va a estar en la empresa de forma permanente o por un periodo largo de tiempo (más de un año). Es el valor de la aportación del propietario de la empresa. (102) CAPITAL Corresponde a las empresas individuales. (171) DEUDAS A L/P Deudas contraídas con otras empresas por préstamos recibidos y otros débitos. salvo que existan reservas. recursos ajenos que está utilizando la empresa para desarrollar su actividad. (117) RESERVAS VOLUNTARIAS Son beneficios no distribuidos constituidos libremente por la empresa. es decir. EL NETO PATRIMONIAL Es la diferencia existente entre el total de los bienes y derechos que tiene la empresa y las obligaciones contraídas con terceras personas distintas del empresario.2. así como los beneficios acumulados y no distribuidos (reservas). (173) PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A L/P Deudas con suministradores de bienes del inmovilizado. con vencimiento superior al año. Dentro del Pasivo Fijo se distingue: • Fondos propios: formado por las aportaciones realizadas por el empresario o socios (capital. 4. Las relaciones entre masas patrimoniales quedan de esta manera representadas por la siguiente ecuación: ACTIVO = PASIVO (170) DEUDAS A L/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO Deudas contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos. EL PASIVO FIJO (NETO PATRIMONIAL) Una vez que ya conocemos el Pasivo Fijo. vamos a conocer algunos de los elementos que lo representan: FONDOS PROPIOS (100) CAPITAL SOCIAL Valor de las aportaciones de los socios o accionistas en las sociedades que revistan forma mercantil. este tema lo vamos a dedicar al estudio más profundo del Pasivo y del Neto. ACREEDORES A L/P 4. El PASIVO está constituido por las obligaciones financieras que debe atender la empresa. . b) PASIVO CIRCULANTE (CORRIENTE): Está formado por todas las obligaciones pendientes de pago que tiene la empresa con terceras personas cuando el plazo de vencimiento de pago es igual o inferior al año. tales como préstamos.3. obligaciones de pago.

Compran a fábricas y venden a otras empresas. Empresa societaria. es decir. los transportes. con vencimiento no superior al año. Su propietario es el Estado o entidades de carácter público. C) Según los sectores de actividad Las empresas también se clasifican según la actividad principal que realiza cada una: a. Las empresas de esta actividad compran los artículos a las empresas de comercia al por mayor o a las fábricas. Empresas del sector primario. instrumentadas mediante giro de efectos. la pesca y la actividad extractiva o minería. etc. es decir. Su actividad no se rige exclusivamente por el principio del beneficio. PASIVO CIRCULANTE (PASIVO CORRIENTE) Vamos a conocer alguno de los elementos que lo representan: ACREEDORES A C/P 5. de transformación de bienes como la industria. es decir. un bar. Empresa mixta. Empresa individual. la administración. (520) DEUDAS A C/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO Deudas contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos. Son aquellas que se dedican a actividades industriales. Por ejemplo Microsoft. Empresas del sector terciario. Este sector comprende la agricultura. en las que podemos a su vez establecer la siguiente clasificación: Comercio al por mayor: actividad comercial que consiste en la venta de artículos solamente en grandes cantidades. Su actividad principal está directamente relacionada con los recursos naturales. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. EFECTOS COMERCIALES A PAGAR Deudas de la empresa con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. ACEEDORA POR CONCEPTOS FISCALES Tributos a favor de las Administraciones Públicas pendientes de pago. Cuando se dedican a actividades de prestación de servicios. la tienda de zapatos Marisa.4. es decir. Dentro de las empresas del sector terciario se encuentran las empresas comerciales. obligaciones pendientes de pago con Hacienda. b. c. La sociedad tiene varios propietarios. (521) DEUDAS A C/P Deudas contraídas con otras empresas por préstamos recibidos y otros débitos. Empresa privada. etc. su dueño es una persona física o individual. (475) HACIENDA PÚBLICA. (411) ACREEDORES. varias personas se asocian poniendo en común los medios de producción. como son el comercio. Empresa pública. Por ejemplo. b. (401) PROVEEDORES. b. la caza. Cuando la empresa es propiedad de particulares. con vencimiento no superior al año. Por ejemplo. ACREEDORES Deudas pendientes con organismos de la Seguridad Social como consecuencia de las prestaciones que éstos realizan. Empresas del sector secundario. La propiedad está compartida entre el Estado y los particulares B) Según el número de propietarios a. y los venden directamente a los consumidores finales. la construcción y la producción de energía. cuya propietaria es Marisa. Cuando tiene un solo propietario. los seguros. etc. Por ejemplo.4. con vencimiento no superior al año. es decir. CLASES DE EMPRESAS Podemos clasificar a las empresas en función de los siguientes criterios: A) Según la personalidad del propietario a. (410) ACREEDORES POR PRESTACIONES DE SERVICIO Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. Por ejemplo las obligaciones de pago que tenga la empresa por alquileres. obligaciones pendientes de pago con la Seguridad Social. (525) EFECTOS A PAGAR A C/P Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior al año. la banca. CLASES DE EMPRESAS 5. Nestlé. Comercio al por menor: actividad basada en la venta de artículos en pequeñas cantidades a cada cliente. EFECTOS COMERCIALES A PAGAR Deudas con proveedores. (400) PROVEEDORES Deudas con suministradores de mercancías y de los demás bienes definidos en el grupo 3 (existencias). la actividad forestal. el Banco BBVA es propiedad de muchos socios. respaldadas por documentos formales de pago (letras).1. (476) ORGANISMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. reparaciones. una tienda de zapatos. (523) PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A C/P Deudas con suministradores de bienes del inmovilizado. c. la ganadería. formalizados en efectos de giro aceptados (letras). .

El Código de Comercio define al empresario individual como la persona física que ejercita de forma habitual y en nombre propio. se dice que la empresa tiene personalidad jurídica. y grande si tiene más de doscientos cincuenta. Por el volumen de ventas. así como los no emancipados en determinadas circunstancias y siempre que tengan la libre disposición de sus bienes. se dice que la empresa tiene personalidad física. medianas y pequeñas. . Constituye la norma básica del derecho mercantil y constantemente se ve adaptado a las necesidades de cada momento. a las empresas una personalidad definida y concreta. En la empresa individual. las empresas en cuanto a su personalidad. Bajo este nombre se agrupan una serie de leyes y otras normas que tratan determinados aspectos. surge un problema de identidad. establecer normas específicas que los regulen.D) Según el tamaño de la empresa Según el tamaño se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes. se encuentran reguladas por normas que corresponden a esta rama del derecho. ilimitada. En las empresas societarias. DERECHO MERCANTIL: MARCO LEGAL BÁSICO El derecho mercantil es la rama del derecho a la que corresponden las normas jurídicas que regulan la actividad comercial y empresarial. La responsabilidad del empresario respecto a las deudas de su empresa es. En relación con el número de trabajadores se acostumbra a admitir que una empresa pequeña cuando tiene menos de cincuenta trabajadores. por lo tanto ambos constituyen una misma cosa. Como la personalidad del empresario coincide con la de la empresa. mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta. en su caso. con lo que hace necesario el establecimiento de unas normas que regulen los diferentes tipos de asociaciones y que otorguen. Las siguientes normas constituyen su marco legal básico: a) Código de Comercio. sus bienes. como la personalidad de la empresa coincide con la persona del propietario que es una persona física. Se pueden destacar. mediana o pequeña. por sí o por medio de representante. la empresa y su propietario tienen una misma personalidad. es decir. En las empresas colectivas o societarias surge el problema de la identificación y conocimiento de sus propietarios. En las empresas individuales. que aún estando en su mayoría regulados en un nivel más básico por el Código de Comercio. se ha considerado necesario. Por los beneficios de obtienen. la empresa se identifica con su propietario. por tanto. Cuando la empresa societaria adquiere una personalidad propia. de saber el grado de participación que tenga cada uno en la propiedad y de conocer qué responsabilidad tienen con respecto a las acciones de la empresa. b) Leyes especiales. al tener normalmente más de un propietario.2. distinta de la de sus propietarios en función de las normas jurídicas que la regulan. Este Código añade que pueden ser empresarios las personas mayores de edad. Estas normas. las siguientes: Ley de suspensión de pagos Decreto-Ley de embargo de empresas Ley de Sociedades Anónimas Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada Ley de Sociedades Laborales Reglamento del Registro Mercantil Ley General de Cooperativas FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 5. los menores emancipados. Por el capital que tienen. Las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas (con personalidad física y con personalidad jurídica) y sus principales características son las siguientes: Con personalidad física A) EMPRESARIO INDIVIDUAL. FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS PERSONALIDAD FÍSICA Y PERSONALIDAD JURÍDICA Al clasificar a las empresas por el número de sus propietarios distinguimos entre la empresa individual y la empresa colectiva o societaria. dada su complejidad actual. En la práctica existen distintos criterios para delimitar el tamaño de las empresas algunos de estos criterios son: Por el número de empleados. derechos y obligaciones) y el de la empresa. no existe separación entre el patrimonio del empresario (es decir. Por el volumen de producción. por lo tanto. Por lo tanto. una actividad constitutiva de empresa. desarrollan y complementan aspectos ya contemplados por el Código de Comercio. si bien tampoco existe dentro de cada criterio medida fija y universal aceptada por todos para establecer la clasificación. Según el criterio que se siga así será la escala de medida para establecer si la empresa es grande. entre otras. responsabilidad y forma de constitución.

capital. puesto que el socio es gestor nato de la empresa. que aportan sólo capital y que responden únicamente con los fondos aportados. Este órgano de gestión puede ser un Consejo de Administración. El capital social puede no ser completamente desembolsado por los accionistas en el momento de su constitución. E) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Todos ellos. b. de forma ilimitada. sino que lo importante es su aportación de capital. A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse la indicación “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o sus abreviaturas SRL o SL. nombre. Las acciones en las que se divide. e. Sus características más importantes son las siguientes: a. tanto actuales como futuros. llamadas acciones. c. e. La responsabilidad de los mismos es. d. es una sociedad predominantemente personalista.000 € y tiene que estar suscrito o desembolsado en su totalidad. Es una asociación de personas que ponen en común sus bienes para la realización de una actividad. es decir. Sus limitaciones legales son que el capital social no puede ser inferior a 3. nombre objeto. por lo tanto. d. El capital social está dividido en participaciones iguales. ya que representa la propiedad de una parte del capital social y es la que da a su titular la condición de socio atribuyéndose los derechos correspondientes. Los socios pueden llegar a ser completamente anónimos. un administrador único o dos o más administradores que actúan solidaria o mancomunadamente. En este tipo de sociedad los socios aportan un capital y responden de las deudas sociales únicamente con la aportación realizada. el patrimonio de la comunidad coincide con el de los asociados. Sus características más importantes son las siguientes: a. Sus características más importantes son las siguientes: a. Se trata de una sociedad en la que todos los socios participan. si la sociedad no puede responder de las deudas. La sociedad se rige por la voluntad de sus socios. solidaria y personal.B) COMUNIDAD DE BIENES. con la posibilidad de desembolsar el resto en la forma y en los plazos previstos en los estatutos acordado por los administradores. domicilio y capital. el cual puede ser un Consejo de Administración. ya que el socio no tiene ningún derecho nato a la gestión de la sociedad. El nombre de la sociedad se forma solamente con los nombres de los socios colectivos. c. en la proporción que libremente establezcan. o razón social. bienes o derechos). Los socios pueden aportar capital o no hacerlo. su clase . Es una sociedad de trabajo. La gestión y representación de la sociedad se encarga a otro órgano social. Al final del nombre siempre se añadirá la indicación Sociedad Colectiva. D) SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE. b. en nombre colectivo y bajo una razón social. Es una sociedad de responsabilidad ilimitada. son los que rigen la vida de la sociedad. llamados Accionistas. fines. Por consiguiente son muy importantes las cualidades personales y patrimoniales del mismo. Es una sociedad personalista. reunidos en Junta General y expresada por mayoría de capital. que pueden ser acumulables. Es una sociedad de capital. unos llamados colectivos. ya que cada socio responde de las deudas sociales de forma subsidiaria. junto con las normas legales. los socios responden con sus bienes personales. es decir. c. Esta asociación tiene personalidad física ya que la personalidad de la comunidad de bienes es la de cada uno de sus componentes. fines. salvo que por propia voluntad renuncien a este derecho. Al igual que ocurre con el empresario individual. un Administrador único o dos o más administradores que actúan solidaria o mancomunadamente. debiendo añadirse al final la indicación Sociedad en Comandita. Es una sociedad formada por dos tipos de socios. Se trata de una sociedad en la que los socios. domicilio. Es decir. La gestión y representación de la sociedad se encarga a otro órgano social. es decir. El capital social está dividido en partes. La sociedad se rige por la voluntad de sus accionistas. b. así como sus datos principales. de ahí su denominación de Sociedad Anónima. por lo que los socios pueden participar con distintas cantidades de dinero. objeto. F) SOCIEDAD ANÓNIMA. de los mismos derechos y obligaciones. también ilimitada. La forma concreta de organización y administración de la sociedad. Es una sociedad mixta de trabajo (socios colectivos) y de capital (socios comanditarios). se forma con el nombre de todos los socios. El nombre de la sociedad. c. aportan capital y responden de las deudas sociales únicamente con el importe de su aportación. pero siempre tiene que aportar su trabajo personal. reunidos en Junta General de Accionistas y expresada por mayoría de capital. También se puede formar sólo con el nombre de uno o algunos de ellos. deben estar completamente suscritas y desembolsadas como mínimo en un 25% de su importe (en dinero. d. Sus características más importantes son las siguientes: a. no necesariamente iguales. y que al igual que en la sociedad colectiva responden ilimitadamente con todos sus bienes. b. el socio no tiene ningún derecho nato a la gestión de la sociedad. Con personalidad jurídica C) SOCIEDAD REGULAR COLECTIVA. número de acciones. que aportan trabajo y capital. ya que todos los socios son gestores de la misma. pudiendo demandarse a uno o más socios del total de la deuda social. se recogen en sus estatutos. Es una sociedad de capital. así como sus datos principales. y otros llamados comanditarios. A pesar de su carácter mixto. La forma concreta de organización y administración de cada sociedad. en función de la importancia que todavía representa en ella el carácter personal de sus socios colectivos que son los que gestionan la sociedad. pero en este caso debe añadirse las palabras “y compañía”. La acción tiene una especial significación.

g. su clase y valor. Sus limitaciones legales son el número de socios cooperativistas. no pretende obtener lucro. como mínimo el 51%. tareas o servicios para terceros. Sus características más importantes son las siguientes: a. Su responsabilidad. aunque guarda más parecido con la sociedad anónima ya que se regula en general por las normas de esta última. En el nombre de la sociedad deben incluirse las palabras “Sociedad Cooperativa” o bien su abreviatura S. con la excepción de los accionistas que sean administradores que responden ilimitadamente con todos sus bienes de las deudas sociales. o bien la indicación “Sociedad de Responsabilidad limitada Laboral” o su abreviatura SLL. es decir. f. con lo que no se puede contratar a un número de trabajadores asalariados. Éstos. Tiene que estar suscrito en su totalidad y ser desembolsado por los socios como mínimo el 25% de mismo. Es una modalidad de sociedad anónima o de sociedad de responsabilidad limitada en la que los trabajadores son socios de la empresa. como nombre. A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse. así como los módulos de participación en el resultado de la gestión económica. siendo el órgano de gobierno y gestión el Consejo Rector. El capital está formado por las aportaciones de los cooperativistas. superior al 10% de los socios. sino satisfacer necesidades comunes de sus miembros. La sociedad se rige por la voluntad de sus socios. Este tipo de cooperativa es una asociación de trabajadores. existiendo además una limitación en cuanto a la contratación de trabajadores que no sean socios. e. En todo lo demás esta sociedad tiene las mismas características y limitaciones que las indicadas anteriormente para las sociedades anónimas. . capital. ambas clases tienen que estar representadas en este órgano en producción a sus aportaciones. En los estatutos se recoge la organización interna. o su abreviatura SAL. sino a la de administrador de la sociedad. trabajadores y no trabajadores. un administrador único o dos o más administradores que actúan solidaria o mancomunadamente. al constituirse. Las características más importantes de las Sociedades Laborales con las siguientes: a. En caso de que hubiera un Consejo de administración y existieran los dos tipos de socios. A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse la indicación “Sociedad Anónima” o su abreviatura SA. f. los cooperativistas. Sus limitaciones legales son las establecidas para las SA o SL. El órgano de gestión y administración puede ser un Consejo de Administración. Existen diversas clases de cooperativas. organizados en empresas o colectivamente. Todos los socios tiene limitada su responsabilidad económica a la cuantía de su aportación. se recogen en sus estatutos. Sus limitaciones legales son que el capital social no puede ser inferior a 60. Sus socios. pero siempre que la mayoría del capital pertenezca a los socios trabajadores cuya relación laboral con la empresa sea por tiempo indefinido. El capital de la sociedad está dividido en acciones y todos los socios tienen la condición de accionistas. número de acciones o de participaciones. Es una sociedad de capital. d. b. I) SOCIEDAD COOPERATIVA. reunidos en Junta General y expresada por mayoría de capital. es decir. objeto. aunque pude también existir un director encargado de los asuntos referentes a la actividad empresarial. que pueden desembolsarse en un 25%. c. d. La forma de organización y administración de la sociedad. siendo su objetivo la realización de una actividad económico-social al servicio de sus socios. La responsabilidad de los socios está limitada por su aportación. ya que éste se encuentra dividido en Acciones nominativas (en las sociedades anónimas) o en participaciones sociales (en las sociedades de responsabilidad limitada). G) SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES. e. La cooperativa se rige por la Asamblea General. según la forma que revista la sociedad laboral y también las siguientes: Ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones que representen más de la tercera parte del capital social. c. Es una sociedad predominantemente de capital ya que lo importante es la aportación realizada.. junto con las normas legales. son los que rigen la vida de la sociedad. El grado de responsabilidad no va unido aquí a la condición de socio. c.100 € aproximadamente. El número de horas/año de los trabajadores por tiempo indefinido que no sean socios no puede ser superior al 15% de las realizadas por los socios trabajadores. y sus datos principales. Pueden existir también socios que no sean trabajadores. Constituye una modalidad de sociedad comanditaria. pero desde el punto de vista empresarial es la cooperativa de trabajo asociado la que puede tener una cierta significación como organización empresarial. El capital social debe pertenecer mayoritariamente a trabajadores con contrato por tiempo indefinido. pero en este caso no deberá aparecer nunca al comienzo de la denominación. domicilio. fines. H) SOCIEDAD LABORAL. según proceda la indicación “Sociedad Anónima Laboral”. Sus características más importantes son las siguientes: a. ajenos a la cooperativa. b. que estarán reflejadas en títulos nominativos.Coop. según las características laborales de los cooperativistas. La cooperativa en general es una sociedad no mercantil. Todos ellos. como mínimo. son los que rigen la vida de la sociedad. se recogen en sus estatutos. para ejecutar obras. Es una forma comunitaria que implica la máxima integración entre propiedad y trabajo. b. aportan el capital y realizan el trabajo. junto con las normas legales. limitada o ilimitada puede ser libremente fijada por los socios debiendo reflejarse en los Estatutos.y valor. que no puede ser inferior a cinco. representada por el importe de las acciones que poseen.

Por ejemplo. Cuando las cuentas se presentan con el importe total..…………. EL INVENTARIO 6. Un Inventario deberá contener. por lo que la forma en que suelen presentarse los inventarios obedece a usos convencionales. facturas. Se redacta al comenzar un negocio. etc. precio por unidad. Comprende una parte del patrimonio.…………. la siguiente información: Relación de los bienes.6.………600€ Podemos decir. apareciendo unas cuentas detalladas y otras no. kilogramos.. La valoración de dichos elementos.……………300€ 2 Taburetes modelo “AB” a 18€………….. Las clases de inventarios son los siguientes: GENERAL PARCIAL ANALÍTICO Comprende todo el patrimonio: activo y pasivo. Cuando representa los elementos patrimoniales. suspensión de pagos.400€ 10 Sillas modelo “AB” a 30€……………. que lo componen. Dentro de cada elemento patrimonial se detallarán las unidades. Concepto del detalle y precio por unidad. (2) Detalle de unidades. las cantidades parciales y el total del valor de cada elemento. detallando el precio unitario. en caso de fusión. en el resumen el valor del neto. detallando unidades. derechos y obligaciones que componen su patrimonio.. litros.. absorción…. MERCADERÍAS……………………………………………………………………………………………………………2. En el Inventario. En tales casos se hará referencia. Los dos ejemplos expuestos anteriormente serían dos inventarios parciales. que hacer inventario consiste en enumerar y valorar en detalle y con precisión los bienes o materiales de que dispone algo o alguien y para el caso concreto de la empresa. CLASES DE INVENTARIO No existe un modelo oficial.736 20 Mesas modelo “AB” a 120€……………………2. Otras veces el inventario será “mixto”. supongamos el elemento “géneros” de una empresa que se dedique a la compra-venta de muebles. Se redacta al liquidarse un negocio (por desaparición del mismo)..400€ 10 Sillas modelo “AB” a 30€…………….736 (4) 20 Mesas modelo “AB” a 120€……………………2. Y cuando decimos “necesaria” queremos decir “imprescindible”. ya que será imposible llevar una contabilidad si no se conoce cualitativa (por la calidad del bien) y cuantitativamente (por la cantidad del bien) la composición del patrimonio empresarial. Suelen distinguirse tres partes en su estructura: a) ENCABEZAMIENTO: Este contiene. (4) Cantidades totales.2. los siguientes datos: El número de orden La fecha El nombre y apellidos de comerciante o razón social El domicilio INVENTARIO Nº 1 a 1 de Enero de 2010. sin detallar las unidades. es decir. Se redacta al finalizar el año económico. etc. en el inventario. precio por unidad. correspondiente a la empresa “TU HOGAR” sita en C/Corredera nº20 de Yecla (MURCIA). por tanto. SINTÉTICO INICIAL DE GESTIÓN o FIN DE EJERCICIO EXTRAORDINARIO 6. derechos y obligaciones que componen el patrimonio. CONCEPTO DE INVENTARIO Podemos decir que el Inventario es una relación detallada de todos los elementos patrimoniales de una empresa. dividido en activo y pasivo. letras. detallando al final del mismo. precio por unidad. al comenzar las operaciones del presente ejercicio: b) CUERPO: Contiene las cuentas con detalle de unidades. a los anexos que contengan los inventarios parciales detallados. por tanto. cantidades parciales y cantidades totales.36€ Veamos otro ejemplo con la cuenta de Clientes (facturas pendientes de cobro por ventas realizadas a pagos): CLIENTES……………………………………………………………………………………………………………720 Antonio López. o también en situaciones de quiebra. Sabemos que la cuenta que representa los géneros es “Mercaderías”. factura nº 322……………………120€ Francisco Muñoz. los bienes. ni legal. factura nº 212………. etc.3. ESTRUCTURA DEL INVENTARIO No existe un modelo oficial.36€ (1) (1) (2) (3) 6. . metros. dentro del activo figuraría así: MERCADERÍAS……………………………………………………………………………………………………………2. (3) Cantidades parciales. por lo que la forma en que suelen presentarse los inventarios obedece a usos convencionales.……………300€ 2 Taburetes modelo “AB” a 18€…………. que el Inventario es la pieza fundamental y necesaria para poner en marcha una contabilidad o para poner al día una contabilidad mal llevada. ni legal.1. Los dos inventarios parciales anteriores serían “analíticos”. cantidades parciales y totales. normalmente.

00 5. CERTIFICO QUE: Según los datos del presente Inventario.00 65.00 10. sino que estos dos documentos hay que identificarlos con lo que se entiende por inventario (aunque el texto legal cite a uno de ellos como “balance inicial detallado”).00 46.100.00 38. en el libro de Inventarios y Cuentas anuales deberán constar también obligatoriamente el inventario inicial (al comenzar la actividad o al comenzar cada ejercicio económico) y el inventario final (al cesar la actividad o al cerrar cada ejercicio económico).60 1.L.00 560.MOBILIARIO Sillas de oficina Sillones tapizados Estantería metálica Estanterías de madera 300.000.00 38.00 600.00 2. Según esto.00 500. Concepción Martínez 570.00 PASIVO 400.L. que comprenderán el balance.200.000. Yecla a 1 de Enero de 2010 . Para interpretar correctamente el texto anterior debemos acudir al artículo 34 del Código de Comercio. la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria”.760.00 Total 6050.A.300.00 2.40 5.MERCADERÍAS Martillos carpintero Alicates electricista Metros tela asfáltica 430.TERRENOS Y BIENES NATURALES Terreno del almacén 211.600.DEUDA A C/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO Banco Rural de Albacete TOTAL PASIVO: RESUMEN ACTIVO PASIVO CAPITAL LÍQUIDO Pie del inventario 65.00 800.00 686.00 60. DE CRÉDITO C/C VISTA. de Yecla.600. Francisco Gómez Sra.760.00 500.00 1. Comercial Madrid S.00 1. Concepto Precio/Ud. firmada por el comerciante o gerente. Concepto Precio/Ud. lo que el artículo 28 denomina “balance inicial detallado” e “inventario de cierre de ejercicio” no tiene nada que ver con las cuentas anuales que cita el artículo 34. el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa. Por lo tanto.” con domicilio en C/Cruz.00 600. expresándolo en letra.c) PIE: Contiene una diligencia. aunque el empresario esté obligado a presentar las cuentas anuales al cierre del ejercicio.870. el capital de esta empresa asciende a CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS EUROS.00 600. EUROS Banco BBVA Ibercaja 4 6 1 2 400 800 600 TOTAL ACTIVO: Uds.00 Certifico: que el capital líquido de la empresa asciende a CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS EUROS.00 1184.CLIENTES Sr. DISPOSICIONES LEGALES SOBRE EL INVENTARIO El artículo 28 del “Código de Comercio” dice: “El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa.000. en el que se dispone que “al cierre del ejercicio.00 13. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación.00 19.00 1.300.000.950.CONSTRUCCIONES Almacén 216.650.00 3400.4. 400. ACTIVO 210.00 2650. Suele firmar también el jefe de contabilidad. EJEMPLO DE INVENTARIO INVENTARIO Nº 1 correspondiente a la empresa “FERRETERÍA ALTIPLANO S. Uds.00 6.BANCOS E INST.950. Yecla a 1 de Enero de 2010 A continuación presentamos un ejemplo de Inventario para que sirva de guía. Parcial Total 10.950.00 13.720.CAJA Dinero en efectivo 572.00 10.00 360.PROVEEDORES Suministros Almonte S.50 9. en la que se certifica el neto patrimonial. Parcial 65.00 300.400.00 300. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales”.00 4.

Las personas que realizan funciones directivas suelen disponer de un despacho aislado del resto.1. Para realizar esos trabajos se valen de máquinas y equipos específicos. en cambio otras tienen varias. gestión y dirección de la misma. música ambiental. De todos es sabido que una postura incorrecta sostenida durante mucho tiempo puede ocasionar deformaciones de la columna vertebral. éstos muchas veces están diseñados para contener carpetas a modo de archivo. Las funciones asignadas a cada oficina variarán de acuerdo con la clase de negocio o actividad. existe una gran variedad de modelos y calidades. tener en cuenta las numerosas horas que los empleados han de permanecer sentados. con puertas. Su funcionamiento es en todo semejante al teléfono. Cada empresa instala aquellos enseres que necesitan en función de sus actividades. Para paliar los efectos de las largas jornadas en lugares interiores. por lo que resulta fácil elegir el mobiliario adecuado en cada caso. ya que los empleados trabajan la mayor parte de la jornada sentados ante su mesa de trabajo. Es frecuente que sean giratorias y con ruedas. D) Megafonía y ambientación interior: son una variación de intercomunicadores que. destinados a librería. toda oficina dispone de ciertos muebles como: Mesas. El mobiliario Existe en el mercado una gran variedad de muebles para oficina. estanterías regulables. Por eso es importante disponer de buena iluminación (natural.2.7. y adquirir aquellas que eviten la fatiga y las lesiones. . Algunas empresas disponen de una sola instalación para sus oficinas. y por razones de eficacia y economía es conveniente que las oficinas se agrupen y que se sitúen lo más cerca posible de la industria o actividad. por lo que permiten hablar y escuchar a una distancia de varios metros. B) Los buscapersonas: están muy extendidos en aquellas profesiones en las que el individuo es prácticamente ilocalizable. Además. LA OFICINA 7. a ser posible). por lo cual es necesario crear un ambiente que la favorezca. ya que el desempeño de sus tareas requiere concentración e intimidad. Estos aparatos son muy usados hoy en día en grandes almacenes. C) Los porteros electrónicos: en ellos se combina el intercomunicador con un mecanismo eléctrico de apertura y de cierre de una puerta. se tiende a que los locales de oficina tengan un ambiente adecuado y agradable para trabajar. estando incorporados al aparato. El espacio físico con que cuentan las oficinas se distribuye generalmente en despachos y dependencias. LA OFICINA Con frecuencia nos surge la necesidad de acudir a una oficina para realizar ciertos trámites o resolver algunos asuntos. bancos. deben proyectarse de forma que permitan una comunicación ágil y fácil entre todas las personas que trabajan en sus instalaciones. en cambio. E) Contestadores automáticos: se conectan al teléfono y contestan automáticamente las llamadas que se reciben. lo que facilita pequeños desplazamientos del empleado en su entorno de trabajo. etc. En el trabajo administrativo se exige gran parte de sedentarismo. siempre que sea posible. 7. Aspectos generales La oficina es el lugar de la empresa donde trabajan las personas que llevan a cabo funciones administrativas y directivas. LOS EQUIPOS EN LA OFICINA A) Los intercomunicadores: existen gran variedad de modelos. o en los ficheros. Sin embargo. cajones. consultas. Por lo que se refiere a las condiciones físicas que deben darse en las oficinas. en la oficina de toda empresa se localizan las actividades relacionadas con la planificación. no obstante. etc. pero actualmente en las empresas ya se han sustituido por los teléfonos móviles. generalmente rectangulares y dotadas de cajones. otros trabajos más rutinarios no necesitan las mismas condiciones por lo que pueden agruparse varios trabajadores en una misma dependencia. sirven para transmitir con carácter general mensajes. por lo que el trabajo es realizado continuamente en el interior del edificio. y en otros casos es más conveniente que se encuentren separadas de la misma. ante el ordenador o la máquina de escribir. situadas en distintos lugares. Es muy importante. así como registran el mensaje de la persona que llama para reproducirse posteriormente. Armario. como los médicos. en lugar de auricular tiene micrófono y altavoz más sensibles que el del teléfono. mediante altavoces secundarios. mantener una temperatura adecuada y evitar los ruidos e interferencias. Sillas propiamente dichas o sillones. a archivo…. en unos casos es necesario que las oficinas se localicen en las mismas instalaciones que la industria. La situación y acondicionamiento También su situación o enclave físico varía dependiendo de la empresa. Sin embargo. ciertas empresas se han especializado en su diseño y fabricación. tanto en la elección de las mesas como de las sillas. En este tema te informarás sobre las condiciones generales de la oficina. es importante tener en cuenta que en ellas se realizan trabajos intelectuales que requieren cierta concentración.

Por este motivo. Y como periféricos de salida podemos nombrar el monitor. fechadores. como por ejemplo su venta. Para ello existen unas máquinas donde se introduce el papel y es cortado en tiras muy finas o en pequeños pedazos de forma que es imposible su recomposición. Es decir. Julio Román. armarios. etc. Podemos citar entre otros. día a día. perforadoras. ficheros. un concepto que se materializará en una ficha o folio de un libro. Otros accesorios: incluiremos en este apartado todo aquel material que. Nos sigue debiendo 4000€ Al efectuar estas anotaciones de la deuda y la entrega. permiten hacer copias de un mismo documento original. que son las que recogen las variaciones de un elemento patrimonial y que informan de cuál es su situación en una fecha determinada. Esta cuenta nos permite conocer de forma exacta cuánto nos sigue debiendo D. máquinas de escribir. como representación y medida de los elementos que componen el patrimonio y que servirá de instrumento contable para reflejar la situación inicial y las variaciones que posteriormente ocurran en cada elemento patrimonial. Estas cuentas son las encargadas de registrar. en la oficina de una empresa hay sillas. cizallas o guillotinas. Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo: Supongamos que el Cliente D.. encuadernadoras. Cuando la información que contienen dichos documentos no interesa que sea conocida por personas ajenas. Así sabemos que tras su primera entrega nos sigue debiendo 4000€ La deuda…………. no encaja en los grupos anteriores. CONCEPTO DE CUENTA Hasta ahora hemos estudiado la composición del PATRIMONIO a través del Inventario y su forma de representarlo EN UN MOMENTO DADO. pues los ordenadores los han sustituido. Tres meses más tarde. ratón y escáner como periféricos de entrada. Pero con el paso del tiempo los diferentes elementos sufren VARIACIONES debido a determinados HECHOS CONTABLES. Las máquinas manipuladoras de documentos: existen plegadores de papel.6000€ Su entrega………. etc. lápices. LA CUENTA como un instrumento de representación y medida de la situación y evolución de un elemento patrimonial. su cobro. Esto quiere decir que: para el caso de Julio Román habrá que abrir una cuenta de cliente Julio Román (para reflejar el derecho de cobro que tenemos pendiente) y otra de caja (para reflejar la entrada de dinero por lo que le hemos cobrado). la impresora. estanterías.2000€. D. Julio Román nos paga 2000€ en efectivo. Nosotros para saber exactamente lo que nos debe lo anotamos junto al importe debido. G) Ordenadores y sus periféricos: el ordenador es un sistema electrónico que permite almacenar. hemos establecido UNA CUENTA. se opta por su destrucción. los movimientos patrimoniales. En el momento que éstos no se necesitan porque han dejado de tener utilidad o porque ha pasado mucho tiempo. sacapuntas. I) Las máquinas destructoras de documentos: en las empresas se genera gran cantidad de documentos que al acumularse ocupan un importante espacio. por tanto. Y esto es una cuenta. Para que no nos olvidemos lo anotamos en un papel o en la agenda. calculadoras. con independencia de la evolución y situación de los demás elementos patrimoniales. etc. Por ello. que habrá tantas cuentas como elementos patrimoniales y su denominación será acorde con el elemento que represente. rapidez y limpieza la FOTOCOPIADORA. PASIVO Y NETO 8. 8. H) Las máquinas reproductoras de documentos: como su nombre indica. debemos buscar un sistema que nos permita recoger el valor del ELEMENTO PATRIMONIAL EN TODO MOMENTO según las alteraciones que le afectan. pudiendo obtenerse tantas reproducciones como se deseen. Podemos definir. A todos estos elementos patrimoniales se los agrupa en el concepto de “Mobiliario”. Por ejemplo. ensobradoras. se plantea la necesidad de deshacerse de ellos. Una cuenta podría definirse como “un concepto abstracto representativo de una serie de valores patrimoniales de la misma especie”. recuperar y manipular datos. es decir. tijeras. cancelación de deudas.. su pago. cuyo sistema de trabajo se basa en el copiado fotográfico de los documentos. mesas. J) . Julio Román nos debe 6000€. LAS CUENTAS EN EL LIBRO MAYOR DE ACTIVO. taladradoras. en Contabilidad se utilizan LAS CUENTAS. lo que se realiza mediante programas informáticos de gestión y ofimática. etc. a pesar de su enorme importancia para los trabajos de la oficina. bolígrafos. grapadoras.F) Máquinas de escribir: cada vez se utilizan menos.1. Los periféricos más importantes del ordenador son el teclado. Entre todas las reproductoras destaca por su utilidad.

EUROS Debe Haber NOMBRE DE LA CUENTA (también llamado TÍTULO DE LA CUENTA): designa el elemento patrimonial que representa (Caja. 600 Si por el contrario quiero reflejar una salida de 300 €. Veamos ahora el funcionamiento de una cuenta de PASIVO y NETO (puesto que el funcionamiento es el mismo): CUENTA DE PASIVO Y NETO DEBE HABER 8000 Mientras que si por el contrario quiero reflejar una SALIDA de 3000 €. HABER: parte derecha de una cuenta. Se denomina MAYOR a cada una de estas crucetas (fichas) y LIBRO MAYOR al grupo de fichas mayores que forman un conjunto. Recuerda que las cuentas del Pasivo disminuyen por el debe. ya que supone un AUMENTO de la deuda que tengo con el proveedor. ya que supone una DISMINUCIÓN de la deuda con ese proveedor. deberé anotar dicha cantidad en el DEBE. .8. EJEMPLO DE CUENTA DE ACTIVO: BANCOS C/C. FUNCIONAMIENTO DE UNA CUENTA El funcionamiento de una cuenta es distinto según se trate de cuentas de ACTIVO o PASIVO. EJEMPLOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS Para comprender mejor el funcionamiento de las CUENTAS. recuerda: las cuentas de Pasivo aumentan por el HABER. ya que supone una entrada de dinero en mi cuenta bancaria. Euros Si quiero reflejar una entrada de 600 € en el Banco. deberé anotar dicha cantidad en el HABER. DEBE: parte izquierda de una cuenta. deberé anotar dicha cantidad en el DEBE. ya que supone una salida de dinero de mi cuenta bancaria. Clientes. CUENTA DE ACTIVO DEBE HABER 600 300 EJEMPLO DE CUENTA DE PASIVO: PROVEEDORES Si quiero reflejar una entrada de 8000 € (DEUDA). EUROS Debe Haber 8. que tiene la siguiente estructura: NOMBRE DE LA CUENTA DEBE HABER 8. realizaremos un ejemplo de cuenta de ACTIVO. PROVEEDORES Debe Haber + - AUMENTA POR EL DEBE (ENTRADAS) Y DISMINUYE POR EL HABER (SALIDAS) MUY IMPORTANTE: Las cuentas de ACTIVO aumentan por el Debe y disminuyen por el Haber. deberé anotar dicha cantidad en el HABER. Proveedores…). Así pues veamos el funcionamiento de una cuenta de ACTIVO. BANCOS C/C. Por lo tanto. otra de PASIVO y otra de NETO. PROVEEDORES Debe Haber - + 3000 8000 AUMENTA POR EL HABER (ENTRADAS) Y DISMINUYE POR EL DEBE (SALIDAS) MUY IMPORTANTE: Las cuentas de PASIVO y NETO aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.2.4. REPRESENTACIÓN DE UNA CUENTA Una de las formas más extendidas de representación de las cuentas es mediante un esquema con la forma de la letra “T”.3. BANCOS C/C. Las cuentas se representan mediante T.

TERRENOS Y BIENES NATURALES Debe Haber SALDAR UNA CUENTA CERRAR UNA CUENTA 24000 Ejemplo: nuestra empresa recibe un préstamo de 36000 € del Banco a devolver en 3 años.L. aparecen unos términos que son necesarios conocer para el perfecto funcionamiento de una cuenta. puesto que son muy necesarias para entender correctamente las explicaciones posteriores. en la parte izquierda de una cuenta. pasivo.00 5100. ya que supone un aumento (ENTRADA) de aportación a la empresa.5. 1000 Si por el contrario quiero reflejar una disminución de dicho capital. CARGAR UNA CUENTA 8. Equivale a realizar una anotación en el Haber. como: aumentos. ponerle un nombre en el encabezamiento y realizar una anotación del valor inicial del elemento patrimonial representado en el Debe o en el Haber.6. OOOOOOO PROVEEDORES Debe Haber 1000 Ejemplo: una empresa compra un terreno por valor de 24000 €. pero en la vida real suelen materializarse o representarse mediante fichas sueltas o en folios del llamado Libro Mayor.00 HABER SALDO 600. utiliza unos términos específicos. Para que te vayas acostumbrando a estas fichas. Vamos a ampliar este vocabulario con nuevos términos de uso generalizado y relativo a las cuentas. aunque algunos términos han sido redefinidos por la Contabilidad. DEBE 600. iremos realizando de vez en cuando alguna en este y demás temas posteriores. ya que supone una disminución (SALIDA) de aportación de la empresa. es decir. es decir. Durante el curso. algunos ya utilizados. DEUDAS A L/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO Debe Haber 8. De esta forma el Mayor contiene todas las operaciones realizadas por la empresa durante un ejercicio económico ordenadas cuenta por cuenta.EJEMPLO DE CUENTA DE NETO: CAPITAL Si quiero reflejar una aportación de capital a la empresa para poderla constituir. CAPITAL Debe Haber TERMINOLOGÍA DE LAS CUENTAS Como consecuencia de las operaciones que se realiza en una cuenta (Aumentos o Disminuciones). Presta mucha atención a los siguientes conceptos. es decir.00 . en la parte derecha de una cuenta.00 5100. Consiste en sumar ambos lados (debe y haber) a la misma altura. Equivale a realizar una anotación en el Debe. después de haberla saldado. ya que se utilizarán con mucha frecuencia.00 500. la contabilidad.00 500. También recibe el nombre de DATAR o ACREDITAR. Esta terminología tiene un origen jurídico. puesto que así será como las verás en la realidad. activo. También recibe el nombre de ADEUDAR o DEBITAR. disminuciones. deberé anotarlo en el DEBE. LOS NOMBRES DE LAS CUENTAS Los nombres de las cuentas son definidos por el Plan General de Cuentas (PGC) para cada elemento patrimonial. etc. Ha de abrirse una cuenta para cada nuevo elemento que entra a formar parte del patrimonio de la empresa. trazando una raya para que no sea posible realizar más anotaciones.00 5600. Muy importante: Si Debe es mayor que Haber = SALDO DEUDOR Si Haber es mayor que Debe = SALDO ACREEDOR Si Debe es igual que Haber = SALDO CERO Supone anotar el saldo de la cuenta en el lado que MENOS sume con el fin de equilibrarla. EL LIBRO MAYOR El Libro Mayor recoge los movimientos de la totalidad de las cuentas de la empresa durante un ejercicio económico. EJEMPLO: 570 – Caja. es decir. igualarla. nosotros seguiremos utilizando las famosas T “crucetas” por mayor comodidad para todos. deberé anotar dicha cantidad en el HABER.00 TOTALES 5600. euros ASIENTO FECHA 1 23 44 01-01-2010 10-02-2010 30-03-2010 36000 Así pues. al igual que otras ciencias. Pago Factura nº21 Telares S. ABRIR UNA CUENTA Consiste en dedicar una hoja del Mayor a la misma. SALDARLA.00 5000. CONCEPTO Asiento de Apertura Cobro factura nº232 Muebles S. por ejemplo: ABONAR UNA CUENTA SALDO DE UNA CUENTA CONSTRUCCIONES Debe Haber Es la diferencia entre las sumas del DEBE y las sumas del HABER.A.

1000. pero que sí registran acontecimientos económicos de gasto o de ingresos. PASIVO y NETO) hay otras cuentas dentro de la contabilidad de una empresa que no representan ningún elemento del patrimonio. perteneciente al marco conceptual del PGC para PYMES: Son GASTOS: “decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio.30 210. simplemente es un GASTO. es decir. 1202. ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos o de disminución de los pasivos. Veamos como quedaría esta cuenta en el Libro Mayor.21 18. euros” según los movimientos que se han ido produciendo a lo largo del año económico y con un formato lo más parecido posible a la forma en que aparecen en los programas informáticos. de los socios o propietarios”. se consideran.30 780. un recibo de la luz no es un bien. 24-01-10 – Cobramos al contado ventas de mercaderías. 18. LAS CUENTAS DE GESTIÓN DE UNA EMPRESA De una manera amplia podemos decir que son cuentas de gestión aquellas en las que se contabilizan los gastos e ingresos que se originan en una empresa.. euros FECHA 01-01-10 24-01-10 07-03-10 25-05-10 09-10-10 30-11-10 TOTALES CONCEPTO Saldo inicial en caja Cobro por venta de mercaderías Pago por compra de grapadora Pago por compras de materias primas Cobro por venta de mercaderías Cogemos dinero de caja e ingresamos en bancos DEBE 570. todo lo que la empresa adquiere (bienes o servicios) para la realización de su actividad y destinado a su posterior venta. 570. ni una obligación. Por ejemplo. alquiler.30 €. Por tanto.2.99 513. INTRODUCCIÓN Además de las cuentas patrimoniales (que ya conoces: ACTIVO. que se trata de cosas que no se van a quedar en poder de la empresa (patrimonio) sino que pierden su valor en el momento que son usados. sino que pierden su valor en el momento que son usadas.50 450. siempre que no tengan su origen en aportaciones monetarias o no. etc. El Mayor no es uno de los libros obligatorios por la legislación mercantil (Código de comercio) y no existen unas normas legales que regulen cómo ha de llevarse. 450. En términos generales podemos decir que estas cuentas son aquellas que nos permiten conocer cómo. 210.Como ves. 9.00 €. por un lado CUENTAS DE GASTOS: Aquellas operaciones que suponen un desembolso para la empresa. ni proveedores.99 9. con este formato de ficha disponemos en todo momento del saldo de la cuenta. Enunciado de los movimientos que se han producido en la cuenta “570 – Caja. es decir.09 1469.00 1983. sueldos…) no hacen que el patrimonio (ACTIVO – PASIVO – NETO) aumente o disminuya. 07-03-10 – Pagamos al contado una grapadora. Son INGRESOS: “incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio. siempre que no tengan su origen en distribuciones monetarias o no. Sin embargo. porqué o dónde se ha producido el beneficio o pérdida de la empresa en un determinado periodo de tiempo.41 1513. su utilidad es evidente.10 HABER SALDO 570.58 €. ni clientes. Cuenta: 570 – Caja.60 €. transformación o consumo (luz. 25-05-10 – Pagamos al contado compra de materias primas. ni un derecho. a los socios o propietarios en su condición de tales”. Es decir. EJEMPLO DE FICHA DEL LIBRO MAYOR: A continuación tienes un ejemplo de una ficha de la cuenta “Caja.58 1000. . Según la Norma 4ª.60 1202. puesto que aporta información detallada de todas y cada una de las operaciones realizadas con cada elemento patrimonial. ni inmovilizado. 30-11-10 – Cogemos dinero de caja y lo ingresamos en bancos.01 311. De estos aumentos o disminuciones que se producirán a lo largo de cada ejercicio económico de una empresa es de lo que nos vamos a ocupar en este tema.21 €. no son dinero. euros” 01-01-10 – Saldo inicial en caja.1.99 513. ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos o de reconocimiento o aumento de valor de los pasivos. además para cada operación figura su fecha y un comentario descriptivo de la misma. LAS CUENTAS EN EL LIBRO MAYOR DE GASTOS E INGRESOS 9.50 €.51 762. Fíjate bien en todos los movimientos que se han anotado y en qué columnas. 09-10-10 – Cobramos al contado ventas de mercaderías. Recuerda que son cosas que no se quedan en poder de la empresa.

52 FUNCIONAMIENTO Si quiero reflejar la venta de un libro que se vende en 12. todas las ventas de bienes fabricados por la empresa o por los servicios que presta.00 Carácter final Si es un GASTO.50 € (la actividad de la empresa es una librería). ya que es el lugar por donde nacen y siempre se colocan los gastos. de tal forma que: Cualquier cambio que suponga una disminución en el Neto.00 € (la actividad de la empresa es una librería).50 Si quiero reflejar el gasto de 31. se registra en el DEBE (Cuenta de Gastos). ya que es el lugar por donde nacen y se colocan siempre los ingresos. una venta de un frigorífico (suponiendo que la actividad de esa empresa sea la comercialización de electrodomésticos) no es ni un bien. que ofrece el beneficio o pérdida conseguidos por la empresa. cobrar intereses de las cuentas corrientes abiertas en los bancos (la cuenta que refleja este ingreso se denomina Otros Ingresos Financieros) Algunos ejemplos del funcionamiento de las cuentas de Gastos e Ingresos Para comprender mejor el funcionamiento de estas cuentas realizaremos un ejemplo de una cuenta de compra – gasto y otra de venta – ingreso. nace por el DEBE Si es INGRESO. reparar un elemento patrimonial que se haya averiado (la cuenta que representará este gasto se denomina Reparaciones y Conservación). COMPRAS DE MERCADERÍAS Debe Haber 8.00 € por un premio que nos han concedido a la empresa. Cualquier cambio que suponga un aumento del Neto se anota en el HABER (Cuenta de Ingresos). todas las cuentas de Gestión se anulan y engloban en una cuenta única. anotamos dicha cantidad en el DEBE. el saldo de ACREEDOR Si quiero reflejar el ingreso de 200. así como también intereses que le renten algunas cuentas bancarias. CARACTERÍSTICAS Sólo duran un ejercicio económico o un año. Carácter inicial Si es GASTO. al final del período cuyo resultado se quiere medir. ya que es el lugar por donde nacen los gastos. ya que. Si quiero reflejar la compra de un libro que tiene un valor de 8. simplemente un INGRESO.00 . no hacen que el patrimonio (ACTIVO – PASIVO – NETO) aumente o disminuya.Y por otro lado. Por ejemplo. el saldo es DEUDOR Si es un INGRESO. Por ejemplo. se consideran CUENTAS DE INGRESOS: Aquellas operaciones que representan entradas de dinero. ya que es el lugar por donde nacen los ingresos y se colocan siempre. CUENTA DE GASTO Debe Haber A CUENTA DE INGRESO Debe Haber INGRESOS EXCEPCIONALES (Premio) Debe Haber NACE y siempre se anotan Saldo Deudor NACE y siempre se anotan Saldo Acreedor 200. por ejemplo. ni un derecho. es decir. anotaré dicha cantidad en el HABER. deberé anotar dicha cantidad en el DEBE. sino que pierden su valor en el momento que son usadas. deberé anotar dicha cantidad en el HABER. nace por el HABER VENTA DE MERCADERÍAS Debe Carácter funcional En el momento en que se produce el hecho contable o Los GASTOS se anotan siempre en el DEBE o Los INGRESOS se anotan siempre en el HABER Haber 12. SUMINISTROS (Agua) Debe Haber 31. ni una obligación. Recuerda que son cosas que no se quedan en la empresa.52 € que supone el consumo de agua. Las cuentas de gestión anotan los aumentos o disminuciones en el Neto patrimonial.

GANANCIA O BENEFICIO PÉRDIDA CERO (No existe ni pérdida ni ganancia) 10. gastos. Es decir.9. El saldo Cero nos indicará que no ha existido ni beneficio ni pérdida. que se produzcan en un momento dado. por compra. elementos accesorios a la producción y la comercialización. CUENTAS DE COMPRAS Y GASTOS El PGC (Plan General Contable) define así el grupo 6 (Compras y Gastos): “Aprovisionamientos en mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos. o previo sometimiento a procesos industriales de adaptación. ventas e ingresos) utilizadas en la empresa durante un ejercicio económico. son muchos y distintos los motivos por los que pueden originarse estas COMPRAS-GASTOS o VENTAS-INGRESOS. compras de bienes relacionados con la actividad de la empresa para su posterior venta. En el HABER se pone el TOTAL DE LOS INGRESOS producidos durante el ejercicio económico. (602) COMPRAS DE OTROS APROVISIONAMIENTOS Engloba la compra de materiales diversos. Comprende también todos los gastos del ejercicio incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles de variación de existencias adquiridas y las pérdidas extraordinarias del ejercicio”.3. INTRODUCCIÓN En el tema anterior vimos en términos generales las cuentas de gestión (compras y gastos.2. Sin embargo. Su funcionamiento. ventas e ingresos). venta de existencias sin alterar su composición física. Podemos decir por tanto que la cuenta de RESULTADOS se obtiene por la diferencia entre los GASTOS y los INGRESOS. esto es: Si los INGRESOS son mayores que los GASTOS Si los GASTOS son mayores que los INGRESOS Si los GASTOS son iguales que los INGRESOS FUNCIONAMIENTO La cuenta de Resultados refleja todos los ingresos y gastos producidos. transformación o construcción. El saldo Deudor nos indicará que ha habido pérdida. Por ejemplo. surge el RESULTADO. embalajes. 10. Es decir.1. Para ello la ciencia contable ha establecido múltiples cuentas que reflejarán cada hecho contable (compras. es decir. DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS 10. Dentro de estas cuentas del grupo 6 nos encontramos con: COMPRAS DE EXPLOTACIÓN Se refiere básicamente a gastos de explotación. y que se le restaría claridad a la contabilidad si todos los gastos e ingresos se nombraran en la misma cuenta. bien sea sin alterar su forma y sustancia. a través de la compra de existencias para someterlas a manipulación donde sí se altera su composición física. RESULTADO DEL EJERCICIO Debe Haber TOTAL DE GASTOS TOTAL DE INGRESOS . Es decir. CUENTA DE RESULTADOS Como consecuencia de las operaciones realizadas a lo largo de un ejercicio económico por la empresa (Gastos e Ingresos. RESULTADO = INGRESOS – GASTOS De esta operación pueden surgir tres resultados diferentes. así como el resultado obtenido. (600) COMPRAS DE MERCADERÍAS Compra de cosas adquiridas por la empresa y destinadas a su venta sin transformación. (601) COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS Materiales adquiridos por la empresa y destinados a su elaboración o transformación. los muebles que se venden son ventas de mercaderías. El saldo Acreedor nos indicará que ha habido beneficio. envases y material de oficina. en una exposición de muebles. que ya conoces). por tanto es el siguiente: En el DEBE se pone el TOTAL DE LOS GASTOS producidos durante el ejercicio económico.

TRIBUTOS Se refiere básicamente al consumo de servicios que aunque no son actividad (producción) de la empresa si son necesarios para la consecución de sus actividades. (623) SERVICIOS DE PORFESIONALES INDEPENDIENTES Son los importes que se satisfacen a los profesionales por los servicios prestados a la empresa (economistas. excepto las que se refieren a personal de la empresa. pedidos que tienen que salir con prontitud. lavado y limpieza de las máquinas. gastos de viaje del personal de la empresa. abogados. Por ejemplo. un camión…).(607) TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Refleja la recepción de trabajos encargados aunque formen parte de la actividad habitual de la empresa. notarios. de las instalaciones. vados…) GASTOS DE PERSONAL Se refiere básicamente al gasto que supone el personal contratado a través de sus sueldos. cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias. prensa. Comprende también las comisiones a favor de agentes mediadores independientes (que son los representantes. vehículos… (626) SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES Comprende las comisiones y otros gastos que se satisfacen por servicios bancarios y similares que no tengan la consideración de gastos financieros (gastos de mantenimiento. agentes comerciales que trabajan con estatuto propio. impuestos de circulación de vehículos. . transporte del personal al puesto de trabajo. GASTOS POR SERVICIOS EXTERIROES (627) PUBLICIDAD. Por ejemplo. televisión. artículos de reclamo para publicidad… (628) SUMINISTROS Electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable (gastos de luz. impuestos de actividades económicas. agua. (640) SUELDOS Y SALARIOS Remuneraciones fijas y eventuales al personal de la empresa (sueldos. Se incluirán entre otros. etc. correo. Impuesto sobre Beneficios ante las diferentes Aduanas Públicas… (630) IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS Importe del impuesto sobre Beneficios devengado en el ejercicio. porcentaje que hay que pagar a hacienda sobre el beneficio obtenido por la empresa. tales como contribuciones. (642) SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA Cuota de la empresa a favor de los organismos de la Seguridad Social por las diversas prestaciones que éstos realizan (Seguridad Social que la empresa soporta a favor de sus empleados). (621) ARRENDAMIENTOS Y CÁNONES Los “arrendamientos” serán los devengados por el alquiler de bienes muebles e inmuebles en uso o a disposición de la empresa (el alquiler de un local. gastos de oficina no incluidos en otras cuentas. (624) TRANSPORTES Comprende los transportes a cargo de la empresa. Los “cánones” son las cantidades fijas o variables que se satisfacen por el derecho al uso o la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial (marcas registradas. auditores. Por ejemplo. PROPAGANDA Y RELACIONES PÚBLICAS Importe de los gastos satisfechos por los conceptos que indica la denominación de esta cuenta. pólizas de seguros contratadas para asegurar locales. de los muebles. gastos de teléfono. (620) GASTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL EJERCICIO Comprende los gastos de investigación y desarrollo por servicios encargados a otras empresas. correo. publicidad en radio. realizados por terceros.). (641) INDEMNIZACIONES Cantidades que se entregan al personal de la empresa para resarcirle de un daño o perjuicio (indemnizaciones por despido. tasas. tasas de basuras. asesores. portes pagados a agencias de transporte. (622) REPARACIONES Y CONSERVACIÓN Estos gastos son los que se originan en el sostenimiento de los bienes del grupo 2 (Inmovilizado). etc. (625) PRIMAS DE SEGUROS Comprende las cantidades que se satisfacen en concepto de primas de seguro. una fábrica de muebles encarga a otra que le fabrique unos muebles durante un tiempo determinado. Por ejemplo. naves. Por ejemplo. trabajos que aun siendo la actividad habitual de la empresa se encargan a otras por motivos de exceso de trabajo. gas…) (629) OTROS SERVICIOS El PGC los define como “no comprendidos en las cuentas anteriores”. de los inmuebles. licencias de fabricación…). Es decir. En “conservación” se incluirán todos los gastos de engrase. suscripciones a revistas. nóminas de los trabajadores). jubilaciones anticipadas…).).. por realizar transferencias…) Se refiere básicamente al gasto que suponen los distintos impuestos existentes. así como también la Seguridad Social. indemnizaciones. (631) OTROS TRIBUTOS Importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente (contribuciones. de los vehículos. incluido transporte. etc. que no forman parte de la plantilla de la empresa). es decir. el pago fraccionado del IRPF.

la venta de las mismas. retales de papel en una imprenta…) (704) VENTAS DE ENVASES Y EMBALAJES Venta de envases (recipientes o vasijas) o embalajes (cubiertas o envolturas) destinadas a la venta. sostenimientos de escuelas e instituciones de formación profesional. ingresos que suponen para una empresa cuya actividad es la compra-venta de libros.GASTOS FINANCIEROS Se refiere a gastos ocasionados por motivos de utilizar financiación ajena (préstamos) con bancos. los ingresos por este concepto se registrarán en la cuenta 705 (Prestaciones de servicio). Si la mediación fuera el objeto principal de la actividad de la empresa. (705) PRESTACIONES DE SERVICIOS Comprende los ingresos obtenidos por los servicios que presta la empresa cuando su actividad principal es esa. no comercial (compra-venta) o industrial (fabricación). intereses a pagar por motivos de derechos de custodia de valores. para una empresa que se dedica sólo a la venta de dormitorios. viviendas…) 10. catástrofes. la cesión de ese modelo durante un tiempo a otra empresa. es decir. el ingreso que se produce cuanto también vende los colchones de otra empresa de los que se lleva una comisión por venta de los mismos (actividad que se realiza de manera accidental). Por ejemplo el ingreso que supone para una empresa que ha inventado un modelo de estilográfica. o con la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. becas de estudio…). . CUENTAS DE VENTAS E INGRESOS El PGC define así el grupo 7 (Ventas e Ingresos): “Enajenación de bienes y prestaciones de servicios que son objeto del tráfico de la empresa. a su actividad habitual. el alquiler de un local de su propiedad a una tercera persona. Se refiere básicamente a ingresos accesorios a la gestión de la empresa.(649) OTROS GASTOS Gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente por la empresa (subvenciones a economatos y comedores. (755) INGRESOS POR SERVICIOS AL PERSONAL Ingresos por servicios varios al personal contratado en la empresa (comedores. una empresa que se dedica a fabricar botellas de cristal para vino. incendios… También multas y sanciones que nos impongan. (752) INGRESOS POR ARRENDAMIENTOS Son los devengados por el alquiler o arrendamiento operativo de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso o la disposición por terceros. (662) INTERESES DE DEUDAS Importe de los intereses de los préstamos recibidos y otras deudas pendientes de amortizar. (753) INGRESOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CEDIDA EN EXPLOTACIÓN Cantidades fijas y variables que se perciben por la cesión en explotación del derecho al uso. incorporación o transformación posterior. inundaciones. una empresa que se dedica a la fabricación de automóviles. Por ejemplo empresa de transporte de mercancías. Por ejemplo. Por ejemplo. Por ejemplo. Por ejemplo. OTROS INGRESOS DE GESTIÓN (678) GASTOS EXCEPCIONALES Pérdidas y gastos de carácter excepcional y cuantía significativa que atendiendo a su naturaleza no deben contabilizarse en otras cuentas del grupo 6 (pérdidas producidas por robo. (661) INTERESES DE OBLIGACIONES Y BONOS Importe de los intereses devengados durante el ejercicio correspondiente a la financiación ajena instrumentada en valores representativos de deuda. (754) INGRESOS POR COMISIONES Cantidades fijas o variables percibidas como contraprestación a servicios de mediación realizados de manera accidental. (700) VENTAS DE MERCADERÍAS Venta de elementos adquiridos por la empresa sin transformación (ventas de una exposición de muebles) (701) VENTAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Venta de productos previamente elaborados o transformados por la empresa a lo largo de un proceso productivo completo y destinado a su posterior venta (los muebles ya elaborados en una fábrica de la industria del mueble después de haber transformado la materia prima en producto terminado). ya que esto es realmente uno de los objetivos prioritarios de la empresa.3. es decir. la carrocería que al cierre del ejercicio ya ha concluido su proceso de elaboración pero necesita unirse al resto de las piezas para ser un automóvil terminado. (703) VENTAS DE SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS Sirve para reflejar la venta de productos que resultan del proceso productivo pero que carecen de categoría de producto (serrín en una fábrica de muebles. Dentro de estas cuentas del grupo 7 nos encontramos con: VENTAS DE EXPLOTACIÓN Se refiere básicamente a los ingresos derivados de la venta de productos o prestación de servicios (si es la actividad habitual). OTROS GASTOS (702) VENTAS DE PRODUCTOS SEMITERMINADOS Venta de productos fabricados por la empresa que no serán destinados a su venta hasta que no sea objeto de elaboración. se trata de una empresa de servicios. Por ejemplo. intereses a pagar mor motivos de préstamos de dinero recibidos de un banco o de terceras personas. Por ejemplo. transporte. además no tienen un carácter financiero. comprende también otros ingresos y beneficios del ejercicio”. .

premios. que se realizan de manera eventual) . intereses que nos hayan rentado dinero invertido en depósitos bancarios. plantearía grandes dificultades. letras del Estado) a favor de la empresa devengados en el ejercicio. cuentas de ahorro… OTROS INGRESOS 11. Por ejemplo los beneficios obtenidos por los intereses que nos hayan rentado inversiones en acciones de Iberdrola. si cada uno utilizara los términos (nombres de cuentas) que más le gustaran. La información contable de cada país rompe fronteras y salva obstáculos que hoy no tendrían razón de ser.INGRESOS FINANCIEROS Se refiere básicamente a rentas positivas de las que se beneficia la empresa por realizar operaciones de carácter financiero. La Unión Europea ha tenido que conciliar sus normativas contables para que no haya diferencias significativas entre la información transmitida por las empresas de sus países miembros. etc. bono. informes. La normalización contable conduce a que la información empresarial sea comprensible y comparable a la de otros países. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PARA PYMES 11. las cuales permiten a los estados miembros recoger dentro de sus propias normativas las disposiciones pertinentes para lograr su cumplimiento. asesorías. de ahí que hayamos empezado a utilizar en temas anteriores un nombre y un número concreto para cada cuenta. la comprensión de esta información por parte de las demás personas. los beneficios obtenidos por los intereses que nos hayan rentado por haber invertido en letras del tesoro (deuda pública). (760) INGRESOS DE PARTICIPACIONES EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Rentas a favor de la empresa devengadas en el ejercicio proveniente de participaciones en instrumentos de patrimonio (acciones). intereses a cobrar por motivo de haber concedido préstamos a terceras personas. viene a dar solución a estos problemas de normalización de la Contabilidad. por tanto. EL PGC es una norma legal que establece el marco técnico básico para la normalización contable en España. INTRODUCCIÓN Ya hemos hablado de la necesidad de la información contable y de su utilidad para la toma de decisiones por parte de los usuarios de la misma. Por ejemplo. Por ejemplo. (762) INGRESOS DE CRÉDITOS Importe de los intereses de préstamos y otros créditos concedidos por la empresa devengados en el ejercicio. El PGC constituye para las empresas españolas. este problema puede ser eliminado con la NORMALIZACIÓN CONTABLE. es decir.1. a la expansión del mundo de los negocios y al incremento de las relaciones económicas internacionales. en adelante PGC. Pero es evidente que si cada empresa presentara la información contable siguiendo modelos y normas de valoración distintas. se abonará por el importe de los ingresos devengados. reparaciones. Su fin es conseguir que la información contable de las empresas sea transparente.(759) INGRESOS POR SERVICIOS DIVERSOS Los originados por la prestación eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares (servicios de transporte. Esta unión se tendrá que alcanzar de forma gradual mediante nuevos planes (778) INGRESOS EXCEPCIONALES Beneficios e ingresos de carácter excepcional y cuantía significativa. Por ejemplo. un ciudadano francés podrá comprender el balance de una empresa española y viceversa. En este sentido el programa de armonización afrontado por Bruselas en los últimos años se ha concretado mediante la promulgación de instrumentos legales denominados directivas. contribuyendo al desarrollo económico. Más allá de las barreras de idiomas y dentro de un orden. de acuerdo con las necesidades de la sociedad. fiable y comparable. Con referencia a este último aspecto debemos recordar que España y los demás países que forman la Unión Europea (UE) se encuentran además en un proceso de unificación de sus normas. Podríamos considerar el PGC como una especie de “diccionario de cuentas” que indica a todas las empresas del país con qué nombre y de qué forma se debe contabilizar cualquier elemento de la actividad empresarial. Por ejemplo. el documento de referencia obligada para elaborar la contabilidad. b) A la armonización de la legislación mercantil española con las normas de la Unión Europea. . pero no constituye todavía la unificación total que se requiere. El Plan General de Contabilidad. (761) INGRESOS DE VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA Intereses de valores de renta fija (obligaciones. plazos fijos. en esta dinámica de acercamiento de las normas internacionales el PGC español actual es un paso más en el proceso de acercamiento. beneficios procedentes de dinero cobrado a clientes que en tiempo pasado se declararon insolventes. este Plan responde a la necesidad de adecuar el marco normativo de la contabilidad a los siguientes aspectos: a) A la profunda transformación del mundo empresarial en los últimos años. que atendiendo a su naturaleza no deban contabilizarse en otras cuentas del grupo 7. que comprende también las normas contables. (769) OTROS INGRESOS FINANCIEROS Ingresos de naturaleza financiera no recogidos en otras cuentas de este subgrupo.

principios y criterios contables de APLICACIÓN OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS. pero los vamos a enumerar porte a partir de ahora trabajaremos con ellos mucho más al entenderse como esenciales para lograr la imagen fiel. Son: Empresa en funcionamiento: se considera que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible. Cuando se considere que el cumplimiento de estos principios contables no sea suficiente para mostrar la mencionada imagen fiel. deberá contabilizarse la probable pérdida de ese dinero (para ser prudentes). Por ejemplo. 11. y en la que además también se explican los fines y objetivos que persigue el PGC y la estructura que presenta. que son las siguientes: 1) MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Esta parte contiene una serie de normas generales. anticipa la importancia que se le debe conceder a las cuentas anuales. cuando ayuda a evaluar sucesos presentes.2. se estimó que se utilizaría para producir durante 10 años. siguiendo las directrices que en el seno de la UE se vayan estableciendo para recoger los acuerdos sobre esta materia. ni el importe resultante en caso de liquidación. Adicionalmente. de la situación financiera y de los resultados de la empresa. en el momento de la compra de una máquina para cortar madera. si posteriormente y antes de estos 10 años se cambia de opción.contables. Están formadas por el balance. deberá ser justificado en la Memoria. la cuenta de pérdidas y ganancias. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad. en la medida que. el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. independientemente de que después se contabilice el pago (dentro de 30 días). podrá modificarse el criterio adoptado en su día. Con todo. Por ejemplo.1). si se tienen noticias de que un cliente que nos debe dinero se ha declarado insolvente aunque no nos lo haya comunicado. se suministrarán en la memoria las informaciones complementarias precisas para alcanzar este objetivo. fecha de compra 1 de Octubre de 20x1. La información es fiable cuando está libre de errores materiales y es neutral. Principio de prudencia: se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. se divide en CINCO partes. la compra se contabilizará el día 1 de Octubre. dedica cuatro de los siete conceptos a detallar sus características. no se trata de una norma propiamente dicha. que ya ha sido explicada en el apartado anterior (11. En particular para cumplir . Muchos de ellos ya los hemos visto entre líneas. Los siete conceptos que integran este marco básico de la contabilidad son: 1. nunca podremos contabilizar como cobrado un dinero que nos deba un cliente aunque tengamos la seguridad de que lo vamos a cobrar. Esos documentos forman una unidad. es decir. sucesivas que acerquen paulatinamente la normativa de los distintos países. haciéndolo constar en la memoria e indicando el alcance del cambio en las cuentas anuales. si compramos mercaderías a crédito a 30 días. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PGC PARA PYMES El PGC de PYMES. imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo. El PGC actual para PYMES y criterios específicos para microempresas se aprobó por medio del Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre. está libre de sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio.. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.. el concepto básico al igual que en el PGC de 1990. IMAGEN FIEL. de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar decisiones económicas. tal como veremos. 2. Por ejemplo. pasados o futuros. De alterarse estos supuesto. Este marco conceptual integrado por siete conceptos. de tal forma. con este requisito. de acuerdo con este principio. además de una introducción. con el objetivo de llegar al establecimiento de una normativa contable única a nivel europeo como primer paso para un acercamiento de las normas a nivel mundial. las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.PRINCIPIOS CONTABLES. Principio de uniformidad: una vez adoptado un criterio de aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que en su caso éstas permitan deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales con las mismas características en tanto que no se alteren los supuestos que motivaron la elección de dicho criterio. Por ejemplo. la información financiera debe cumplir con las cualidades de comparabilidad y claridad. En cambio. de conformidad con las disposiciones legales. Principio de devengo: los efectos de las operaciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. sino que es la parte del PGC que identifica aquellos conceptos que se entienden como imprescindibles para preparar la información requerida en los estados financieros. es el de transmitir la imagen fiel empresarial. es decir. o normas adicionales. el local no debe figurar por el valor posible de venta (800000€) porque realmente no se ha vendido. una empresa desempeña su actividad en un local que fue adquirido en el año 1986 por 200000€.. Este plan será de aplicación obligatoria para todas las empresas cualquiera que sea su forma jurídica individual o societaria. o bien. a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. 3. que la aplicación de los principios y criterios contables no irá encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de enajenación global o parcial.CUENTAS ANUALES. La información es relevante cuando es útil para la toma de decisiones.REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES. La información en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable.

En general. Incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos. partiendo del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias recoge los cambios en el patrimonio con origen en actividades específicas de ámbito financiero o internacional. Valor actual. c) El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales. de la situación financiera y de los resultados de la empresa. sino que deberé contabilizar cada partida en su cuenta correspondiente. Las cuentas anuales se componen de cuatro partes: BALANCE DE SITUACIÓN: sintetiza ordenadamente las cuentas patrimoniales a cierre del ejercicio. Costes de venta. 4.Principio de no compensación: salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario. Cualquiera podrá consultarlas en el registro mercantil de la provincia donde la empresa tenga su domicilio social. d) Las Normas de desarrollo que establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Principio de importancia relativa: se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y en consecuencia. 7. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS: relaciona gastos e ingresos del ejercicio debidamente separados. Se refiere a la asignación de un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales. informando sobre la situación económico-financiera del patrimonio en sus elementos de activo y pasivo.ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES.. Serán aceptados generalmente: a) Código de Comercio y restante legislación mercantil. El contenido y estructura de los estados que integran las cuentas anuales presentan una normativa muy estricta debido a que son el vehículo de comunicación entre la empresa y terceros ajenos a ella. Valor contable o en libros. 6. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. 3) CUENTAS ANUALES Los elementos que se registran en la cuenta de Pérdidas y Ganancias son los gastos e ingresos. 5. Valor razonable.CRITERIOS DE REGISTRO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES. b) Plan General de Contabilidad de PYMES. 2) NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN Las normas de registro y valoración son de APLICACIÓN OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS. deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio. y se valorarán separadamente elementos integrantes de las cuentas anuales. una vez que el empresario cumpla con sus obligaciones mercantiles en materia de contabilidad. Valor neto realizable.. depositando el libro de inventarios y cuentas anuales y el libro diario. Si en la empresa se produce una compra (gasto) de 1000€ y a su vez la empresa realiza una venta (ingreso) de 1000€.CRITERIOS DE VALORACIÓN. Valor residual. Acerca de estos términos no se comenta nada más porque su estudio ya se realizó con anterioridad. Coste amortizado. no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN): como su propio nombre indica. Dentro de los criterios de valoración nos encontramos los siguientes: Coste histórico. no altere la expresión de la imagen fiel. Valor en uso. no puedo compensar los valores por ser iguales.. Estas normas de registro y valoración desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte del PGC relativa al marco conceptual de la contabilidad. se trata de un estado contable que.. LA MEMORIA: es un documento destinado a completar y/o matizar aspectos que precisen mayor detalle de la información contenida en los estados contables anteriores. deberá aplicarse este criterio de registro cuando sea posible valorar o determinar dichas cuentas anuales de forma fiable. informando sobre el resultado y causas que originan el mismo. así como también a diversos elementos patrimoniales. En los casos de conflicto entre principios contables. .

Las relaciones contables describen los motivos más comunes de cargo y abono. destinados. todos tienen en común que forman parte del mismo grupo. CUADRO DE CUENTAS Grupo 1: FINANCIACIÓN BÁSICA El cuadro de cuentas enumera (codifica) sus cuentas del modo siguiente: 7 GRUPOS (numerados del 1 al 7) de un dígito. Y a su vez en subcuentas (4 dígitos): 28 – Amortización acumulada del inmovilizado 281 – Amortización Acumulada en Construcciones 2811 – Amortización Acumulada de Construcciones 2812 – Amortización Acumulada de Instalaciones Técnicas A pesar de que cada número tiene unos dígitos distintos. Está dividido en 7 grupos numerados del 1 al 7 (esta parte se estudiará en el punto 11. Esta parte del PGC es de aplicación VOLUNTARIA. incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento. Grupo 2: ACTIVO NO CORRIENTE (Inmovilizado) Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Todas las cuentas que nos encontremos en este grupo son de ACTIVO y con vencimiento superior a 1 año. . 11.3. que a su vez se divide en CUENTAS de 3 dígitos y que éstas a su vez se pueden dividir en SUBCUENTAS de 4 dígitos (el PGC prevé posibles subdivisiones de 4 dígitos en determinadas cuentas y en otras deja a la empresa la libertad de hacer posteriores desgloses).3. el grupo 2 llamado ACTIVO NO CORRIENTE. así como las cuentas con las Administraciones Públicas. incluso las que correspondan a saldos con vencimiento . cada subgrupo se divide en cuentas (3 dígitos): 21 – Inmovilizaciones materiales 210 – Terrenos y bienes naturales 211 – Construcciones 212 – Instalaciones técnicas Comprende el Patrimonio Neto y la financiación ajena a largo plazo de la empresa. El significado de estas relaciones contables es explicar cuando la cuenta 216 se llevará al debe y cuando se llevará al haber. en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. A cada uno de estos grupos se le asigna la siguiente denominación: CUENTAS DE BALANCE 5) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES Las definiciones dan una idea general sobre cuáles son los elementos patrimoniales que representan. se divide en subgrupos (2 dígitos) que son: 20 – Inmovilizaciones intangibles 21 – Inmovilizaciones materiales 22 – Inversiones inmobiliarias 23 – Inmovilizaciones materiales en curso A su vez. CONTENTIDO Una vez que ya conoces cómo están numerados estos 7 grupos: . Grupo 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa. en general. puesto que su conocimiento es muy importante dentro de la materia que nos ocupa. Grupo 3: EXISTENCIAS Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación. por ejemplo. El motivo de la subdivisión de todos estos subgrupos es para una mejor y fácil localización de cada una de las cuentas. Todas las cuentas de este grupo son de PASIVO y con vencimiento superior a un año.Los grupos del 1 al 5 van a formar parte de las llamadas “CUENTAS DE BALANCE”. a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del corriente. enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a 1 año. Esta parte del PGC es de aplicación VOLUNTARIA).Los grupos 6 y 7 van a formar parte de las llamadas “CUENTAS DE GESTIÓN”. así. que a su vez de divide en SUBGRUPOS de 2 dígitos. y hacen referencia a otras cuentas que con frecuencia comparten asientos con la cuenta titular. Todas las cuentas que encontremos en este grupo son de ACTIVO y no existe plazo de vencimiento. puesto de dentro de cada grupo sólo encontraremos números de cuentas que empiecen por el número de grupo al que pertenecen. Incluye también situaciones transitorias de financiación.4) CUADRO DE CUENTAS El cuadro de cuentas recoge la lista de las cuentas a utilizar y sigue la clasificación decima.

Imposiciones a largo plazo 259. Suscriptores de acciones 194. Instalaciones técnicas 213. Terrenos y bienes naturales 211. Proveedores de inmovilizado a largo plazo 174. Créditos a largo plazo a partes vinculadas 249. o previo sometimiento a procesos industriales de adaptación. Todas las cuentas que nos encontremos en este subgrupo podrán ser de activo o de pasivo. Construcciones en curso 232. donaciones y legados 173. Resultados negativos de ejercicios anteriores 129. Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante 1141. Deudas representadas en otros valores negociables 18. Garantías financieras a largo plazo 19. Ajustes por valoración en activos no corrientes y grupos enajenables de elementos. transformación o construcción. Otras instalaciones 216. Provisión por retribuciones a largo plazo al personal 141. Provisión por desmantelamiento. PROVISIONES 140. INVERSIONES INMOBILIARIAS 220. Grupo 5: CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales. Amortización acumulada del inmovilizado intangible Grupo 6: COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamiento en mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos. pero siempre con un vencimiento igual o inferior a un año. Otras subvenciones. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros 197. PASIVOS POR FIANZAS. bien sea sin alterar su forma y sustancia. Propiedad industrial 204. Reserva legal 113. Otros instrumentos de patrimonio neto 112. Concesiones administrativas 203. EMPRÉSTITOS Y OTROS CONCEPTOS 170. DONACIONES Y AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR 130. DEUDAS A LARGO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS. Utillaje 215. Resultado del ejercicio 13. Maquinaria en montaje 237. Capital emitido pendiente de inscripción 195. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo. de 16 de noviembre GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. 523 y 525 no se encuentran en este grupo 4. partes vinculadas 162. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros 153. es decir. Anticipos para inmovilizaciones intangibles 21. Acciones o participaciones propias para reducción de capital 11. Aportaciones de socios o propietarios 119. DEUDAS A LARGO PLAZO CON PARTES VINCULADAS 160. Mobiliario 217. Suscriptores de acciones consideradas como pasivos financieros 199. AMORTIZACIÓN ACUMULADA DEL INMOVILIZADO 280. Todas las cuentas de este grupo son de GESTIÓN. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252. GARANTÍAS Y OTROS CONCEPTOS A LARGO PLAZO 180. INMOVILIZACIONES MATERIALES 210. SUBVENCIONES. Investigación 201. Acciones o participaciones emitidas 192. pero sólo con personas que no tengan una relación directa con la empresa. Reservas especiales 1140. Equipos para procesos de información en montaje 239. Reservas estatutarias 1142. Donaciones y legados de capital 132. Provisión para impuestos 142. Desembolsos pendientes sobre participaciones a largo plazo en partes vinculadas 25. Activos por derivados financieros a largo plazo 257. INMOVILIZACIONES INTANGIBLES 200. Inversiones en construcciones 23. Aportaciones no dinerarias pendientes por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 16. Provisión para otras responsabilidades 143. Desarrollo 202. Depósitos constituidos a largo plazo 28. enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo no superior a 1 año y medios líquidos disponibles. Fianzas constituidas a largo plazo 265. mantenidos para la venta 137. Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes 118. Capital 103. Reservas voluntarias 114. Inversiones en terrenos y bienes naturales 221. también otros ingresos y beneficios del ejercicio. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 120. Obligaciones y bonos convertibles 179. Remanente 121. Otro inmovilizado material 22. Maquinaria 214. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Diferencias de conversión 136. es decir. Depósitos recibidos a largo plazo 189. 175. Fondo de comercio 205. Efectos a pagar a largo plazo 176. Otras deudas a largo plazo con partes vinculadas 17. Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado 254. Instalaciones técnicas en montaje 233. Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas 242. Créditos a largo plazo al personal 255. Elementos de transporte 219. CUENTAS DE GESTIÓN CUADRO DE CUENTAS Real Decreto 1514/2007. RESERVAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO 110. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo 26. INMOVILIZACIONES MATERIALES EN CURSO 230. Operaciones de cobertura 135. Proveedores de inmovilizado a largo plazo. Desembolsos no exigidos por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 154. donaciones y legados 133. Capital social 101. con un vencimiento igual o inferior a 1 año. Prima de emisión o asunción 111. Aplicaciones informáticas 209. Anticipos para inmovilizaciones materiales 24. Obligaciones y bonos 178. Provisión para reestructuraciones 147. Provisión para actuaciones medioambientales 146. Derechos de traspaso 206. FIANZAS Y DEPÓSITOS CONSTITUIDOS A LARGO PLAZO 260. CAPITAL 100. retiro o rehabilitación del inmovilizado 145. Grupo 7: VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa. Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo 185. pero sólo con terceras personas que tengan una relación habitual con la empresa. Esta es la razón por la que las cuentas 173. Deudas a largo plazo con entidades de crédito 171. Todas las cuentas que encontremos en este grupo son de GESTIÓN. Construcciones 212. SITUACIONES TRANSITORIAS DE FINANCIACIÓN 190. por operaciones ajenas al tráfico. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo 175.superior a 1 año. Equipos para procesos de información 218. Acciones o participaciones emitidas consideradas como pasivos financieros pendientes de inscripción GRUPO 2 ACTIVO NO CORRIENTE 20. Derechos de reembolso derivados de contratos de seguro relativos a retribuciones a largo plazo al personal 258. Fianzas recibidas a largo plazo 181. INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO EN PARTES VINCULADAS 240. Acciones o participaciones propias en situaciones especiales 109. reflejarán compras o gastos. Deudas a largo plazo con entidades de crédito vinculadas 161. Subvenciones oficiales de capital 131. Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios 14. DEUDAS A LARGO PLAZO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 150. Diferencias por ajuste del capital a euros 12. partes vinculadas 163. Reserva por capital amortizado 115. Deudas a largo plazo 172. Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta 134. Fondo social 102. Participaciones a largo plazo en partes vinculadas 241. Créditos a largo plazo 253. Todas las cuentas que encontremos en este subgrupo podrán ser de ACTIVO o de PASIVO. Comprende también todos los gastos del ejercicio incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles de variación de existencias adquiridas y las pérdidas extraordinarias del ejercicio. y reflejarán ventas e ingresos . OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO 250. cuyo vencimiento. Pasivos por derivados financieros a largo plazo 177. Deudas a largo plazo transformables en subvenciones. Adaptación de terrenos y de bienes naturales 231. Socios por desembolsos no exigidos 104. Provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio 15.

Ingresos anticipados 49. deudora por diversos conceptos 4700. TRIBUTOS 630. Productos en curso A 331. Deudores. Clientes (euros) 4304. Amortización acumulada de equipos para procesos de información 2818. Servicios bancarios y similares 627. Deterioro de valor de créditos a corto plazo a partes vinculadas 597. Cuenta corriente con uniones temporales de empresas y comunidades de bienes 555. ACREEDORES VARIOS 410. Hacienda Pública. Combustibles 322. Amortización acumulada de otras instalaciones 2816. Descuentos sobre compras por pronto pago 607. Materiales diversos 326. SUBPRODUCTOS. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 610. Deudores por operaciones en común 46. Clientes de dudoso cobro 437. Anticipos de clientes 44. cuentas de ahorro. OTRAS CUENTAS NO BANCARIAS 550. Hacienda Pública. Créditos a corto plazo al personal 545. Mercaderías A 301. Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda de partes vinculadas 534. Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros 505. Impuesto diferido 631. Hacienda Pública. Dividendo activo a cuenta 558. Bancos e instituciones de crédito c/c vista. Deudas a corto plazo con entidades de crédito 5200. Pasivos por diferencias temporarias imponibles 48. Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 509. DETERIORO DEL VALOR DE INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO Y DE ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA 593. Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado 544. Caja. cuentas de ahorro. Envases 328. efectos comerciales a cobrar 4310. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo. Otros activos 585. Embalajes 327. Intereses a corto plazo de deudas 529. Clientes. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales con partes vinculadas 499. Provisiones a corto plazo 53. Acreedores por operaciones en común 43. acreedora por subvenciones a reintegrar 476. Acreedores por prestaciones de servicios 411. Efectos comerciales impagados 432. Hacienda Pública. Deudas a corto plazo con entidades de crédito vinculadas 511. INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO EN PARTES VINCULADAS 530. «Rappels» por compras 61. Materias primas B 32. Inversiones financieras 583. moneda extranjera 572. Clientes. deudora por IVA 4708. Amortización acumulada de construcciones 2812. Efectos comerciales en gestión de cobro 4315. Bancos e instituciones de crédito c/c vista. retenciones y pagos a cuenta 474. facturas pendientes de formalizar 431. Activos por diferencias temporarias deducibles 4742. efectos comerciales a cobrar 446. Proveedores 4000. Dividendo a cobrar de inversiones financieras en partes vinculadas 539. Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias 29. Deudas a corto plazo transformables en subvenciones. Deudas por efectos descontados 5209. Hacienda Pública. Hacienda Pública. Deudores 441. Clientes. Otros tributos 633. DEUDAS A CORTO PLAZO CON PARTES VINCULADAS 510. Compras de otros aprovisionamientos 606. partes vinculadas 513. Deterioro de valor del inmovilizado intangible 291. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas 295. Deterioro de valor de los productos terminados 396. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ACTIVOS Y PASIVOS ASOCIADOS 580. DEUDAS A CORTO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS 520. IVA repercutido 479. empresas del grupo 404. Proveedores. Valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas 532. otras partes vinculadas 406. Primas de seguros 626. EMPRÉSTITOS. Deterioro de valor de los productos en curso 394. Ajustes negativos en IVA de inversiones 636. COMERCIALES 300. Hacienda Pública. Compras de materias primas 602. Fianzas recibidas a corto plazo 561. Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas 507. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio 621. Hacienda Pública. Intereses a corto plazo de créditos 548. PRODUCTOS SEMITERMINADOS 340. Intereses a corto plazo de valores representativos de deudas 547. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto 5208. Materias primas A 311. deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 584. Obligaciones y bonos a corto plazo 501. acreedora por retenciones practicadas 4752. Materiales recuperados B 39. Inversiones con personas y entidades vinculadas 582. operaciones de «factoring» 433. donaciones y legados 523. partes vinculadas 512. Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar 4745. empresas asociadas 405. Depósitos recibidos a corto plazo 565. Deterioro de valor de las materias primas 392. DEUDAS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y OTRAS EMISIONES ANÁLOGAS A CORTO PLAZO 500. Deterioro de valor de activos no corrientes mantenidos para la venta GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS 60. Garantías financieras a corto plazo 57. Deudas a corto plazo 522. Elementos y conjuntos incorporables 321. Participaciones a corto plazo en partes vinculadas 531. Amortización acumulada de instalaciones técnicas 2813. PRODUCTOS TERMINADOS 350. Otros pasivos 59. acreedora por conceptos fiscales 4750. Hacienda Pública. moneda extranjera 576. Valores representativos de deuda a corto plazo 542. IVA soportado 473. Hacienda Pública. AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 480. Obligaciones y bonos convertibles a corto plazo 502. Desembolsos exigidos sobre participaciones en el patrimonio neto 557. Publicidad. Organismos de la Seguridad Social. Residuos A 366. Clientes 4300. Productos terminados A 351. DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS 390. Imposiciones a corto plazo 549. acreedores 477. Clientes. Cuentas corrientes en fusiones y escisiones 554. Deterioro de valor de otros aprovisionamientos 393. Servicios de profesionales independientes 624. Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en partes vinculadas 594. Ajustes negativos en IVA de activo corriente 6342. Mercaderías B 31. Provisiones por operaciones comerciales GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS 50. Activos por impuesto diferido 4740. deudora por subvenciones concedidas 4709. efectos comerciales a pagar 419. acreedora por impuesto sobre sociedades 4758. deudores 472. Deterioro de valor de créditos a largo plazo GRUPO 3 EXISTENCIAS 30. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de partes vinculadas 595. Compras de mercaderías 601. Proveedores. empresas asociadas 435. Préstamos a corto plazo de entidades de crédito 5201. facturas pendientes de recibir o de formalizar 401. Organismos de la Seguridad Social. Deterioro de valor del inmovilizado material 292. Impuesto sobre beneficios 6300. Efectos comerciales en cartera 4311. PERSONAL 460. residuos y materiales recuperados GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 40.281. Productos semiterminados B 35. Provisiones 586. Envases y embalajes a devolver a proveedores 407. Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas 553. Suministros 629. Envases y embalajes a devolver por clientes 438. Cuenta corriente con socios y administradores 552. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO 540. Productos en curso B 34. Bancos e instituciones de crédito. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo 525. Bancos e instituciones de crédito. Inversiones a corto plazo de gran liquidez 58. FIANZAS Y DEPÓSITOS RECIBIDOS Y CONSTITUIDOS A CORTO PLAZO Y AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 560. Intereses a corto plazo de créditos a partes vinculadas 535. COMPRAS 600. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo 55. Variación de existencias de otros aprovisionamientos 62. Devolución de impuestos 638. Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios 634. Deterioro de valor de créditos a corto plazo 599. Reparaciones y conservación 623. Repuestos 325. Intereses pagados por anticipado 568. euros 573. Proveedores de inmovilizado a corto plazo. Hacienda Pública. Créditos a corto plazo 543. PRODUCTOS EN CURSO 330. TESORERÍA 570. OTROS APROVISIONAMIENTOS 320. Caja. Variación de existencias de mercaderías 611. Anticipos de remuneraciones 465. DEUDORES VARIOS 440. Clientes. Deudores de dudoso cobro 449. Deterioro de valor de los productos semiterminados 395. Valores negociables amortizados 51. Intereses cobrados por anticipado 569. Proveedores. RESIDUOS Y MATERIALES RECUPERADOS 360. Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios . Ajustes negativos en la imposición indirecta 6341. euros 575. MATERIAS PRIMAS 310. Existencias. Clientes (moneda extranjera) 4309. Deterioro de valor de los subproductos. Material de oficina 33. Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio 475. Derivados financieros a corto plazo 56. Deudas con características especiales 587. Depósitos constituidos a corto plazo 567. Intereses a corto plazo de deudas con partes vinculadas 52. Inmovilizado 581. otras partes vinculadas 436. Efectos comerciales descontados 4312. DETERIORO DE VALOR DE CRÉDITOS COMERCIALES Y PROVISIONES A CORTO PLAZO 490. Proveedores. Titular de la explotación 551. Subproductos A 361. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 589. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito 528. Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo 506. Efectos a pagar a corto plazo 526. Socios por desembolsos exigidos 559. Amortización acumulada de maquinaria 2814. Deterioro de valor de las mercaderías 391. PROVEEDORES 400. euros 571. Amortización acumulada de otro inmovilizado material 282. Gastos anticipados 485. deudora por devolución de impuestos 471. Otros servicios 63. Residuos B 368. acreedora por IVA 4751. SERVICIOS EXTERIORES 620. Trabajos realizados por otras empresas 608. Productos semiterminados A 341. Variación de existencias de materias primas 612. Deterioro de valor de créditos a largo plazo a partes vinculadas 297. Dividendo a cobrar 546. Proveedores (euros) 4004. Deudas con personas y entidades vinculadas 588. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 470. Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en partes vinculadas 54. Amortización acumulada de utillaje 2815. Remuneraciones pendientes de pago 466. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio 541. Arrendamientos y cánones 622. moneda extranjera 574. Anticipos a proveedores 41. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo 598. Amortización acumulada del inmovilizado material 2811. Subproductos B 365. Materiales recuperados A 369. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 493. Proveedores. Amortización acumulada de elementos de transporte 2819. efectos comerciales a pagar 403. Deudas por operaciones de «factoring» 521. propaganda y relaciones públicas 628. Impuesto corriente 6301. Devoluciones de compras y operaciones similares 609. Transportes 625. Hacienda Pública. Clientes. Créditos a corto plazo a partes vinculadas 533. Fianzas constituidas a corto plazo 566. Productos terminados B 36. Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo 298. empresas del grupo 434. Amortización acumulada de mobiliario 2817. Remuneraciones mediante sistemas de aportación definida pendientes de pago 47. DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS NO CORRIENTES 290. Otras deudas a corto plazo con partes vinculadas 514. Proveedores (moneda extranjera) 4009. Deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias 293. Proveedores de inmovilizado a corto plazo 524. Acreedores. Partidas pendientes de aplicación 556. Dividendo activo a pagar 527. Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 294. CLIENTES 430.

residuos y materiales recuperados 73. sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales. Pérdida transferida (gestor) 7511. LOS LIBROS CONTABLES Las empresas en función de sus necesidades de registro e información deben decidir los soportes de la información contable. Por otro lado. Pérdidas por deterioro de créditos a corto plazo GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. Diferencias positivas de cambio 769. Reversión del deterioro de créditos a largo plazo 798. Pérdidas por deterioro del inmovilizado material 692. Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales 795. Ingresos por arrendamientos 753. Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo 799. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo 697. Ventas de subproductos y residuos 704. Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable 766. 700. Exceso de provisiones 796. Pérdida soportada (partícipe o asociado no gestor) 659. con carácter general para todos los empresarios. Gastos excepcionales 68. Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible 691. Ingresos por comisiones 755. Beneficios procedentes de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 774. Dice textualmente: “todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada. la legislación fiscal puede obligar a la empresa a llevar otros libros o registros.1. existen otros que pueden ser obligatorios en función de la forma jurídica de la empresa. las empresas que sean sociedades mercantiles deben llevar además. Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo 797. Variación de existencias de productos en curso 711. Ajustes positivos en la imposición indirecta 6391. que son obligatorios. Pérdidas de créditos no comerciales 668. Variación de existencias de productos semiterminados 712. al existir contradicciones entre la legislación mercantil y la fiscal. así como la elaboración de balances e inventarios. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo 699. Amortización del inmovilizado material 682. Trabajos realizados para el inmovilizado material 732. Seguridad Social a cargo de la empresa 643. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida 645. Intereses por descuento de efectos y operaciones de «factoring» 666. «Rappels» sobre ventas 71. LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS El Artículo 27 del Código de Comercio establece que los libros que los empresarios estén obligados a llevar deben LEGALIZARSE. Otros ingresos financieros 77. Ingresos por servicios diversos 76. un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario”. existen casos en los que la legislación mercantil (Código de Comercio) no exige ningún tipo de libro o registros contables como es el caso de los profesionales. INGRESOS FINANCIEROS 760. INTRODUCCIÓN La legislación vigente. GASTOS FINANCIEROS 660. donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio 75. que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida 644. Beneficios procedentes del inmovilizado intangible 771. Ventas de mercaderías 701. ha establecido diversas normas que regulan algunos aspectos básicos del registro contable. Pérdidas procedentes de participaciones a largo plazo en partes vinculadas 675.639. los LIBROS CONTABLES que van a utilizar. TRABAJOS REALIZADOS PARA LA EMPRESA 730. Amortización de las inversiones inmobiliarias 69. 12. SUBVENCIONES. Resultados de operaciones en común 7510. Prestaciones de servicios 706. Ingresos por servicios al personal 759. así por ejemplo. Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales 695. Beneficios por operaciones con obligaciones propias 778. Ingresos de créditos 763. Reversión del deterioro del inmovilizado material 792. y en concreto el Código de Comercio. Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda 767. Beneficios procedentes de las inversiones inmobiliarias 773. BENEFICIOS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES E INGRESOS EXCEPCIONALES 770. Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 665. A continuación. establece los libros que han de llevarse con carácter obligatorio. Gastos financieros por actualización de provisiones 661. Ventas de productos terminados 702. Intereses de deudas 663. vamos a desarrollar todos estos aspectos regulados por el estado. de sus características o de sus actividades. donaciones y legados a la explotación 746. Pérdidas procedentes de las inversiones inmobiliarias 673. es decir. Trabajos realizados en inversiones inmobiliarias 733. Devoluciones de ventas y operaciones similares 709. Pérdidas por deterioro de créditos a largo plazo 698. Otros gastos sociales 65. Reversión del deterioro de las inversiones inmobiliarias 793. es decir. Pérdidas por deterioro de existencias 694. DONACIONES Y LEGADOS 740. Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible 671. EXCESOS Y APLICACIONES DE PROVISIONES Y DE PÉRDIDAS POR DETERIORO 790. Ingresos de valores representativos de deuda 762. Sueldos y salarios 641. Ventas de productos semiterminados 703. Diferencias negativas de cambio 669. ETC. Beneficio atribuido (partícipe o asociado no gestor) 752. DOTACIONES PARA AMORTIZACIONES 680. El Estado. Amortización del inmovilizado intangible 681. Reversión del deterioro del inmovilizado intangible 791. Subvenciones. adecuada a la actividad de su empresa. Ingresos de propiedad industrial cedida en explotación 754. Otras pérdidas en gestión corriente 66. existen otros casos en los que la legislación mercantil sí exige libros pero no los exige la legislación fiscal. Pérdidas por deterioro de las inversiones inmobiliarias 693. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS CONTABLES El Código de Comercio. Reversión del deterioro de créditos a corto plazo 12. en cuanto a la exigencia de libros contables. Reversión del deterioro de existencias 794. Otras subvenciones. GASTOS DE PERSONAL 640. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda 667. OTROS GASTOS DE GESTIÓN 650. Otros gastos financieros 67. Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio 761. Pérdidas procedentes del inmovilizado material 672. Ajustes positivos en IVA de activo corriente 6392. Además de estos libros. Dotación a la provisión por operaciones comerciales 696. Pérdidas por operaciones con obligaciones propias 678. dentro de su función reguladora de la actividad empresarial. Ingresos excepcionales 79. Beneficio transferido (gestor) 6511. en su Artículo 25. Por tanto. VENTAS DE MERCADERIAS. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible 731. Variación de existencias de productos terminados 713. Este libro formalmente no es un libro de contabilidad. Así pues. Indemnizaciones 642. donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio 747. Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable 664. LOS LIBROS EN CONTABILIDAD 12. han de presentarse en el Registro Mercantil para que antes de .2. Beneficios procedentes del inmovilizado material 772. Subvenciones. DE SERVICIOS. DE PRODUCCIÓN PROPIA. PÉRDIDAS POR DETERIORO Y OTRAS DOTACIONES 690. Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso 74. Llevará necesariamente. Diferencia negativa en combinaciones de negocios 775. Ajustes positivos en IVA de inversiones 64. establecen los libros que han de llevarse con carácter obligatorio en la contabilidad de una empresa. Retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio 649. un libro de actas en el que constarán todos los acuerdos tomados por los socios en las juntas generales y en los demás órganos colegiados de la sociedad. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 710. Descuentos sobre ventas por pronto pago 708. pero sí se los exige en la legislación fiscal. Resultados de operaciones en común 6510. Variación de existencias de subproductos. OTROS INGRESOS DE GESTIÓN 751. debemos analizar una y otra legislación separadamente. sin embargo. PÉRDIDAS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES Y GASTOS EXCEPCIONALES 670. Ventas de envases y embalajes 705. Pérdidas de créditos comerciales incobrables 651. Intereses de obligaciones y bonos 662. Ingresos de activos afectos y de derechos de reembolso relativos a retribuciones a largo plazo 768.

siempre que se impriman sobre las hojas que después han de ser encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios. c) Profesionales incluidos en el Régimen de Estimación Objetiva por Coeficientes o en Estimación Directa Los apartados 3 y 5 del Artículo 67 del Reglamento del IRPF establecen los siguientes libros: o Libro de registro de compras y gastos. así como los justificantes de los signos. la corrección es más fácil. Cuando se cometa algún error en las anotaciones se deberá corregir tan pronto como se detecte. índices o módulos. Los libros contables tienen además valor como prueba ante los tribunales. y dentro de las personas físicas. puesto que la anotación se modificará con el programa informático y se imprimirá la hoja con la anotación correcta. por tanto la única obligatoriedad que se les exige viene establecida en el Artículo 67. o Libro de registro de bienes de inversión. con claridad.utilizarlos se ponga en el primer folio de cada libro una diligencia con indicación de los folios que tiene el libro. necesario para cumplimentar al menos trimestralmente la transcripción con sumas y saldos de los balances de comprobación. Si la contabilidad se lleva con medios informáticos. inmediatamente que se adviertan. a) Empresarios incluidos en el Régimen de Estimación Objetiva por Signos. se permite también que las anotaciones se realicen por cualquier procedimiento. donde dice: “el valor probatorio de los libros de los empresarios y demás documentos contables será apreciado por los tribunales conforme a las reglas generales del derecho. cualquiera que sea el procedimiento utilizado. dependiendo del régimen fiscal al que están sujetas y de la actividad que ejerzan. y en cada una de las hojas el sello del Registro. b) Empresarios incluidos en el Régimen de Estimación Objetiva por Coeficientes Según el Artículo 67.5 del Reglamento del IRPF deberán llevar los siguientes libros: o Libro de registro de compras y gastos. más los establecidos en leyes o disposiciones especiales. que dice: “se deberán conservar. que establece al respecto lo siguiente en el Artículo 30: “los libros. o Libro de registro de provisiones de fondos y suplidos . LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN FISCAL La obligación está en función de si son personas físicas o sociedades. Los libros así elaborados pueden presentarse en el Registro Mercantil para su legalización hasta cuatro meses después de cerrado el ejercicio económico de la empresa. tachaduras ni raspaduras. las facturas emitidas y las facturas o justificantes recibidos.3. b) Las sociedades mercantiles llevarán un libro de inventarios. índices o módulos No se les exige ningún libro o registro contable. 12. un libro diario y un libro de actas.4 del Reglamento del IRPF. Deberán salvarse a continuación. documentación y los justificantes correspondientes deben conservarse durante 6 años a partir del último asiento realizado en los libros”. pero nunca mediante tachaduras. por orden de fechas. numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres. REALIZACIÓN DE ANOTACIONES Las anotaciones en los libros deben realizarse de forma cronológica y con claridad para evitar que puedan inducir a error. Llama especial tención la no exigencia del libro mayor. CONSERVACIÓN Y VALOR DE LOS LIBROS La conservación y valor de los libros contables también están regulados por el Código de Comercio. que indica el Artículo 28 del Código de Comercio. lo que restaría seguridad a la información contable. o Libro de registro de ventas e ingresos. sin espacios en blanco. nos encontramos con: a) Los empresarios individuales llevarán un libro de inventarios y un libro diario más los establecidos en leyes o disposiciones especiales. Con objeto de facilitar que la contabilidad pueda llevarse por ordenador o por cualquier otro medio. El Código de Comercio dice textualmente en su Artículo 29 a este respecto que “todos los libros y documentos contables deben ser llevados. o Libro de registro de ventas e ingresos. LIBROS OBLIGATORIOS CONTABLES Y FISCALES LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL Como resumen a lo establecido en el Artículo 26 del Código de Comercio citado anteriormente. junto con la correspondencia. El alcance de este valor se fija en el Artículo 31 del Código de Comercio. No podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley. sobre todo para evitar que los datos se puedan cambiar o manipular posteriormente. con lo que el uso de libros previamente encuadernados podría resultar imposible. sino realizando una nueva anotación que corrija los efectos de la anotación errónea e indicando en la misma el error cometido. los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. el Reglamento o la práctica mercantil de general aplicación”. interpolaciones. No debe haber en los libros modificaciones ni tachaduras. o Libro de registro de bienes de inversión.

Registro de socios (en las SL).V. Empresarios individuales incluidos en el régimen de estimación directa simplificada. las facturas emitidas y las facturas y justificantes recibidos.Libro registro de ventas o ingresos para aquellas actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones. Sociedades Mercantiles Diario.Libro registro de provisiones de fondos suplidos. índices o módulos. o Registro auxiliar de ventas e ingresos. cuando deduzcan amortizaciones. Libro registro de compras y gastos. .Registros del IVA*. El Artículo 67. LOS REGISTROS DEL I. Libro registro de compras y gastos. o Registro auxiliar de gastos. así como lo dispuesto en el Artículo 25 del Código de Comercio y los Artículos 280. . así como los justificantes de los signos. de la agricultura. Registros del IVA*.4. .Libro registro de bienes de inversión. . tipo tributario.Inventarios y cuentas anuales.Registros del IVA*. . .Libro registro de ventas e ingresos.Registros del IVA*. índices o módulos aplicados. .Inventarios y cuentas anuales. pero deberán conservar. CUADRO RESUMEN DE LOS LIBROS CONTABLES QUE SON OBLIGATORIOS LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL LIBROS OBLIGATORIOS SEGÚN LA LEGISLACIÓN (1) FISCAL . Inventarios y cuentas anuales.Libro registro de bienes de inversión. cuando la actividad no es mercantil.d) Empresarios que ejercen actividad mercantil incluida en el Régimen de Estimación Directa.Ningún libro contable. están adaptados estructuralmente para que puedan reflejarse en ellos los datos exigidos por el Reglamento: base imponible. dice el citado Reglamento. Los sujetos pasivos del IVA según el Artículo 62 del Reglamento del IVA deberán llevar los siguientes registros: Registro de facturas emitidas. - Libro registro de ventas e ingresos. Profesionales incluidos en el régimen de estimación directa o simplificada o estimación directa normal. Registro de determinadas operaciones intracomunitarias. También están exentos de la obligatoriedad de estos registros los sujetos pasivos del IVA. . Registro de acciones nominativas (en las SA que las haya). .Inventarios y cuentas anuales. . o Registro auxiliar de compras. 12.Diario.A. aprobado por el Real Decreto 439/2007. o Registro auxiliar de cobros y pagos. . De actas.Diario. . cuya actividad pertenece a los regímenes especiales simplificados. . NOTA: la Dirección General de Tributos considera que la llevanza del libro mayor exime de la obligatoriedad de llevar los registros auxiliares que acabamos de citar.Los mismos que en la legislación mercantil. .Diario. Registro de bienes de inversión.Libro registro de compras y gastos. Empresarios individuales incluidos en el régimen de estimación directa normal. estos registros del IVA no serán necesarios. Empresarios individuales incluidos en el régimen de estimación directa normal. . Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de ventas e ingresos.Inventarios y cuentas anuales.Diario. de 30 de marzo.Registro de contratos del socio único en sociedades unipersonales. (1) * Cuando les corresponda.Registros del IVA*. Registro de facturas recibidas. o Libro diario. No será obligatorio llevar esos libros registro si se lleva la contabilidad según el Código de Comercio (artículo 68. . Para los Territorios Forales hay una reglamentación distinta. e) Sociedades Mercantiles El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades establece la obligatoriedad de la llevanza de los libros indicados en el apartado anterior más un libro de actas. salvo en los casos que según la legislación tengan que reflejar contablemente las cuotas del impuesto. Empresarios individuales incluidos en el Régimen de Estimación Objetiva por signos.1 del Reglamento del IRPF. . .1 del mencionado Reglamento del IRPF. Registros del IVA*. . Los libros registro que figuran en esta casilla son los establecidos en el artículo 68 del Reglamento del IRPF. - . cuota y número de recepción. No obstante. ganadería y pesca y del recargo de equivalencia.2 y 281 del Reglamento del Impuesto de Sociedades establecen la llevanza de los libros siguientes: o Libros de inventarios y cuentas anuales. . o Libro mayor (obligatorio según la legislación fiscal). si los libros contables en los que se registran las operaciones. numeradas cronológicamente.

podemos señalar las siguientes: - Además de las normas legales citadas. El modelo abreviado tiene como función facilitar esta obligación a los empresarios individuales y a las empresas societarias pequeñas y medianas. REQUISITOS PARA LOS MODELOS ABREVIADOS Estas empresas nombradas anteriormente.400 millones de Euros consecutivos. para facilitar también su tratamiento informático. con el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.1. recoge también la obligación para los empresarios de redactar las Cuentas anuales. de manera que se facilite la comparación de datos entre las distintas empresas.700 millones de Euros <22.ESTRUCTURA Y MODELOS DE LAS CUENTAS ANUALES El PGC establece dos modelos diferentes de Cuentas anuales: las Cuentas anuales normales y las Cuentas anuales abreviadas. Una vez elaboradas las Cuentas Anuales. condiciones y requisitos que deben cumplir éstas para poder formular sus Cuentas anuales en los modelos normales y abreviados. tienen la obligación de presentar sus Cuentas en el Registro Mercantil en el plazo de un mes desde su aprobación. los diferentes epígrafes y partidas de estos impresos figuran codificados.859 millones de Euros <11. se recogerán en el libro de Inventarios y Cuentas Anuales. las Cuentas anuales deben ser previamente aprobadas por los socios. deben pasar a utilizar el 2) Cifra de negocio <5.800 millones de Euros modelo normal 3) Nº de trabajadores <50 trabajadores <250 trabajadores Los empresarios individuales y los demás tipos de sociedades PUEDEN UTILIZAR EL MODELO ABREVIADO sin ningún requisito. que es obligatoria. pero que recogen las mismas partidas básicas. que son comunes a todas ellas. y son obligatorios para este fin. Estos impresos tienen como objetivo homogeneizar los datos presentados para que las Cuentas sean lo más uniformes posible. con la Ley de Sociedades de responsabilidad Limitada y con lo estipulado en el propio Plan General de Contabilidad. para su depósito y publicidad. y cuando se presente el Balance en el modelo normal deben. las cifras correspondientes al ejercicio que se cierra y al ejercicio anterior. que como recordamos. Las sociedades. en la Tercera Parte.EL DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL Las Cuentas anuales. pueden presentarse en el Registro Mercantil. LAS CUENTAS ANUALES El PGC. por separado en dos columnas. Si estas cantidades no fueran directamente comparables porque se haya realizado algún tipo de cambio o modificación de un año para otro. además. y además añade a lo señalado por el Código de Comercio lo siguiente: Habrán de redactarse de conformidad con el Código de Comercio. B. pero pueden hacerlo si lo desean. LAS CUENTAS ANUALES EN CONTABILIDAD 13. A continuación se recogen los tipos de empresas. Se formularán en un plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio. se adaptarán las cifras del año anterior a efectos de su presentación en el ejercicio al que se refieren las cuentas anuales. C. Los empresarios individuales no están obligados a depositar sus Cuentas anuales en el Registro Mercantil.13. MODELO NORMAL Sociedades Anónimas Sociedades Limitadas Sociedades Laborales Sociedades comanditarias por acciones Sociedades Cooperativas Sociedades que DEBEN utilizar el MODELO NORMAL Para cada partida se consignarán. PUEDEN utilizar el modelo abreviado de las cuentas que se indican si cumplen al menos dos de estos tres requisitos a la fecha de cierre de cada ejercicio Balance. En el caso de las Sociedades. Estado de cambios Si dejan de cumplir Cuenta de Pérdidas y en el patrimonio neto y los requisitos durante ganancias abreviada Memoria abreviados dos ejercicios 1) Activo <2. Se han establecido unos modelos oficiales de impresos para la presentación de las Cuentas anuales en el Registro Mercantil. una vez elaboradas. de formato diferente a los establecidos en el PGC. Además. sin embargo. con excepción de la memoria. haber sido verificadas por auditores externos.. con el objeto de facilitar la comparación. Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estados de flujos de efectivo Memoria Fecha de realización TRES MESES DESDE EL CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO CUENTAS ANUALES A.NORMAS COMUNES DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Como normas de elaboración de las Cuentas anuales... . también el Reglamento de Registro Mercantil añade instrucciones para la formulación y presentación de las Cuentas anuales. es un libro obligatorio para las empresas.

Para cada epígrafe se indica los números de las cuentas. El balance se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido.2. Podrán agruparse las partidas que se encuentran precedidas con números árabes (pueden agruparse si las cantidades a consignar son irrelevantes) y. por otro lado.Subvenciones. Las partidas del balance y del estado de cambios en el patrimonio neto. por otro lado. de menor a mayor liquidez En el Pasivo. donaciones y legados recibidos B Pasivo no corriente C Pasivo corriente Los demás elementos del pasivo se clasificarán como no corrientes.. El pasivo corriente comprende: Las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación. Los créditos y deudas con empresas del grupo o asociadas. de menor a mayor exigibilidad El Activo se divide en dos grandes grupos o apartados y el Pasivo en tres apartados. y. el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo. cuyos saldos hay que agregar para calcular su importe. EL BALANCE DE SITUACIÓN El balance debe registrar con la debida separación el activo.1. La estructura del Balance abreviado es la siguiente: Apartados Masas Patrimoniales ACTIVO A Activo no corriente B Activo corriente PASIVO Patrimonio neto A. que se encuentran precedidas con número árabes.Fondos propios A A. Las distintas partidas se consignan en el Balance siguiendo el siguiente orden: Los pasivos financieros mantenidos para negociar. que con carácter general no excederá un año. además de las normas comunes a las cuentas anuales que hemos visto antes. salvo casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la memoria. consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación. aquellas otras partidas que necesiten un mayor nivel de detalle pueden subdividirse.3. y los ingresos y gastos derivados de ellos.. El efectivo y activos líquidos equivalentes Los demás elementos del activo se clasificarán como no corrientes. y que se encuentran detalladas en su Tercera parte. 13. El PGC establece dos modelos oficiales de balance: un modelo de balance normal y un modelo de balance abreviado. todas las normas que para esta cuenta establece el PGC. Las correcciones valorativas por deterior y las amortizaciones acumuladas disminuirán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. El modelo de balance abreviado que presenta el Plan general de contabilidad se presenta a continuación. . En el Activo. figurarán siempre separados de los que correspondan a otras empresas. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: la clasificación entre partidas corrientes y no corrientes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: El activo corriente comprende: Los elementos que la empresa espera vender. entre otros la reclasificación de pasivos no corrientes en corrientes por la parte que corresponda. Los activos financieros mantenidos para negociar.No figurarán las partidas a las que no corresponda ningún importe en el ejercicio que se cierra ni en el anterior. Al formular el balance debe tenerse en cuenta.2. y las precedías por letras en la cuenta de pérdidas y ganancias pueden agruparse si las cantidades a consignar son irrelevantes..Ajustes por cambios de valor A. aquellas partidas que necesiten un mayor nivel de detalle pueden subdividirse. Podrán añadirse nuevas partidas cuando sea necesario. designándose cada uno con una letra del abecedario. Las cuentas que figuran entre paréntesis se agregan restando (importes negativos). No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro.

V.5104. VII. II.(2944). 568 .(281).5525.524 (1034).5115. 1. Deudas a largo plazo. III.(2954) 2405.405. 465.175. 555. II.171.258.(5394). Inversiones inmobiliarias. Prima de emisión. Provisiones a corto plazo.560. Capital.1635. (Dividendo a cuenta). VI.31.2425.254.(406) 41. (2934).33. 540. Resultados de ejercicios anteriores.(2953).506. Acreedores por arrendamiento financiero 3. (Acciones y participaciones en patrimonio propias).(109) 120.1 633. 1.565.2423. Otros deudores.(280). IV. BALANCE DE PYMES AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X N.438. 436.547.255. (2945). V.MODELOS DE CUENTAS ANUALES DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS N.545.(5935).(2935).(597).5124.551.(5945). 2.176. I. Otras deudas a largo plazo.(490). TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C) 400. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.5315. 194.401.(291).5333.179. Deudas a corto plazo.470.5564 430. 5523.404.23 22.131.5314.509. 2.(2943).(5953).(5954) 5305.5134.253. 26.5354.5525.(5395).435. Capital escriturado. 2.(39).551.5335.(292) 2403. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.2414.548. B) ACTIVO CORRIENTE I. IV.(5944).5143.36.180. 475.525. Inversiones financieras a largo plazo.5355. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos.(5934).5304.1634 479 181 499.5 28.5323. Provisiones a largo plazo.(493) 5580 44. 407 14 1605.(598) 480. NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 100.(1044). Periodificaciones a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE I. Deudas con entidades de crédito. (596).5145. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. Proveedores.(121) 118 129 (557) 130.432.5114. 5353. III. (2493). III. Resultado del ejercicio.505. 566. VI.5595. 543.5123. Clientes por ventas y Prestaciones de servicios.520.1 77. A-2) Subvenciones.172.5144. 3. 170 1625.5524.500.5345.(2494).(297).431.476. Pasivos por impuesto diferido V.527 5125.2415. II.433. Reservas.533 4.55 63.546.472.119 (108).1613. VI.(282). TOTAL ACTIVO (A + B) III.5566. 5135.5590. III.2413.434.(192). IV. Existencias.523. Inmovilizado material.2424. Periodificaciones a corto plazo. IV.522.32.(259).5393).º CUENTAS PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios. (549).35.5524.460.(2933). Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.114.185 1603. Otras aportaciones de socios.(5955). VIII.403.173.541.471. 561 5103.542.132 NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 20. Inmovilizado intangible. Otros acreedores.174 1615. Periodificaciones a corto plazo.250.1604. Deudas con entidades de crédito.1623. II. Activos por Impuesto diferido. 529 5105.526.5344.477 485. 2.5324.251.5313.(296). B) PASIVO NO CORRIENTE I. donaciones y legados recibidos. 2. II.521. (1040) 110 112.(5933).5 133.(2955).113. (298) 474 30. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.(190). (437). Acreedores por arrendamiento financiero 3.102 (1030). 567 57 IV. V.101.1624.(290) 21. Otras deudas a corto plazo. 5343. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.º CUENTAS ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. 1. 1. (5943). 544 5303. 1.5565.5523.252.34. V.5325. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.2404.1614. (2495). (Capital no exigido). Inversiones financieras a corto plazo.5113.

Caja..Mobiliario 218. Para cada epígrafe se indican los números de las cuentas. Una furgoneta marca OPEL que está valorada en 4200€. separando los ingresos y los gastos.1. todas las normas que para esta cuenta establece el PGC. euros 572.. entidades de crédito IV.. Esta cuenta se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido para la misma.. 12.Clientes VI. como los producidos por inundaciones.Capital PASIVO CORRIENTE II. El modelo de cuenta de pérdidas y ganancias abreviado que establece el Plan general de contabilidad se presenta a continuación. Capital 102. 8. El Sr.00 61603. es sus respectivos lugares. 2. multas y sanciones. y se informará detalladamente en la memoria. Frutas en las siguientes cantidades: 100 kg de ciruelas a 0’70 €/kg.. respectivamente en 3600€. El PGC establece dos modelos oficiales de cuenta de pérdidas y ganancias: un modelo normal y un modelo abreviado.Fondos propios I. Estanterías.Deudas C/P..50 C) 18000. Inmovilizado material 210.A. 11. Dispone de 600€ en billetes y monedas. Debe a MERCA S. prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará en la cuenta de pérdidas y ganancias por su importe neto de devoluciones y descuentos..Deudas a C/P 520. 800 kg de naranjas a 0’50 €/kg.00 4200. con domicilio en C/La Rambla nº 22 de TOLEDO.. cuyos saldos hay que agregar para calcular su importe.00 61603..Existencias 300. además de las normas comunes a las cuentas anuales que hemos visto antes. Las cuentas que figuran entre paréntesis se agregan restando (importes negativos). 600. y que se encuentran detalladas en su Tercera parte. en la frutería.Proveedores TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + C)………………… 13. El importe correspondiente a las ventas.. Los gastos y los ingresos se van consignando en la cuenta de pérdidas y ganancias.00 9000..Terrenos y bienes naturales 211.00 6300.50 . 9.. La aportación que hizo para crear la frutería es de ¿? ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE II...Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 430. 350 kg de manzanas a 0’60 €/kg. 3. 150 kg de plátanos a 1 €/kg y 50 kg de peras a 0’75 €/kg.3.Efectivo y otros líquidos equivalentes 570. Desglose de resultados que presenta la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada 1. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS La cuenta de pérdidas y ganancias es el documento que recoge el resultado contable del ejercicio. imputable al mismo. de la que tenemos los siguientes datos sobre los elementos que integran su patrimonio: Una c/c en el Banco BBV con un saldo a favor de la empresa de 9000€. 1800€ y 900€. agrupados por epígrafes. En caso de que la empresa presente ingresos o gastos de carácter excepcional y cuantía significativa. incendios. Un local valorado en 40000€. El resultado estará formado por los ingresos y los gastos del ejercicio. de tal forma que mediante sumas y diferencias parciales entre ellos se va obteniendo a lo largo de esta cuenta el resultado obtenido por la empresa desglosado en una serie de apartados. El PGC presenta estos dos modelos de cuenta de pérdidas y ganancias de forma vertical. El solar está valorado en 600€. Rico le debe por un pedido de frutas 24€. 5.A continuación te presentamos un ejemplo de Balance de Situación para que te sirva de guía. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza. de acuerdo con lo establecido en las normas de valoración. se creará una partida con la denominación de “Otros resultados” formando parte del resultado de explotación.Acreedores com... y otras cuentas a pagar 400.50 A) 41803.00 40000. A) 600.Construcciones 216.. Gómez le debe por un pedido de frutas 12€.50 36. Tiene un préstamo de 18000€ que se lo concedió el Banco BBV.Bancos c/c. 10. excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto. mostradores y vitrinas valorados. a devolver en 10 meses. euros TOTAL ACTIVO (A + B)………………………………………………… PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO A. 6.00 Al formular la cuenta de pérdidas y ganancias debe tenerse en cuenta.00 A) B) C) D) Resultado de explotación Resultado financiero Resultado antes de impuestos Resultado del ejercicio B) 867. 4. 1800€ por las compras de fruta.00 1800.Mercaderías III.Elementos de Transporte ACTIVO CORRIENTE I. 7. Balance de Situación de la frutería TODOFRUTA. La Sra.. con fecha 31 de diciembre de 20x1.

7.638 * Su signo puede ser positivo o negativo C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) 17. Gastos financieros 14.Importe neto de la cifra de negocios 700.608.(634). 8.(633).703.768 (666).. 772 790.(662).(671).(607).(664). Impuestos sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+17) CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1.(631).00 1400.00 1500.00 (6300)*.701. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros B) RESULTADO FINANCIERO (12+13+14+15+16) C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) 17.(696).00 NOTA: Las cuentas entre paréntesis restan valor .71*. 73 (600). Diferencias de cambio 16.(602).7933 740.00 € Vende mercaderías por 4500.(692). Partiendo del ejemplo de balance de situación de la empresa TODOFRUTA.Otros gastos de explotación (628) Suministros A) RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN (1+4+6+7) 12.7932.6301*.(6 99) 766. durante el ejercicio se han realizado las siguientes operaciones: Compra de mercaderías por 2500.639.00 -2500.(665). 6.769 (660)..797.798.791.762..763 (668).00 500.(706).CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL… DE 200X Nº CUENTAS Notas (Debe) 200X Haber 200X-1 A continuación te presentamos un ejemplo de Balance de Situación para que te sirva de guía.799 -1000.75 (64) (62).00 € Ha recibido intereses de un préstamo concedido de 1500.00 € Los gastos de luz y agua han sido de 1000.606. 2.(601). Variación de valor razonable en instrumentos financieros 15.Ingresos financieros 762..(672)..702. Otros ingresos de explotación Gastos de personal Otros gastos de explotación EJEMPLO DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Amortización del inmovilizado Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Ingresos financieros 13.. (6932).7931.7955 (670).Ingresos de créditos B) RESULTADO FINANCIERO (12) 4500.(667).796. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5.(6933).00 -600.(691).(675).00 € El impuesto sobre beneficios es de un 30€ 700..775.61*.636.Ventas de mercaderías 4.79 4.00 € Los sueldos pagados al personal han ascendido a 1000.704.(709) (6930).609.7930 1.705.792 Importe neto de la cifra de negocios Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 3.7952.(708).(694).(65).761.770.773. 9.00 -500. Excesos de provisiones 11.(698). Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado A) RESULTADO DE EXPLOTACION (1+2+34+5+6+7+8+9 +10 +11) 12.Aprovisionamientos (600) Compras de mercaderías 6. además de la información anterior.Gastos de personal (640) Sueldos y salarios 7.747.7954 (68) 746 7951..(695).(673).00 760.00 1500.Impuesto sobre beneficios (630) Impuestos sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+17) 2000.(669) (663).(661).771.(690). (6931).(697).

Aumentos de capital. ( . II. Ajustes por cambios de criterio 200X-2 y anteriores. Ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto III. Aumentos de capital. Este documento recogerá también los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. 3. 1. C. Ajustes por cambios de criterio 200X-1.) Reducciones de capital. El segundo documento. Este estado se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido para el mismo. 2. 3. IV. A. D. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Este estado muestra los cambios en el patrimonio neto y se presenta en dos documentos: A) El estado de ingresos y gastos reconocidos B) El estado total de cambios en el patrimonio neto El estado de ingresos y gastos reconocidos (primer documento) recoge los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa y devengados en el ejercicio.2 I. incluidos los procedentes de las transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa. II. E. contiene todos los movimientos que ha habido en el patrimonio neto. Ajustes por errores 200X-1. Otras operaciones con socios o propietarios. SALDO AJUSTADO. SALDO. IV. Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias II. estado total de cambios en el patrimonio neto. Las cuentas que figuran entre paréntesis se agregan restando (importes negativos). ( . FINAL DEL AÑO 200X . SALDO. Otras variaciones del patrimonio neto. 2. cuyos saldos hay que agregar para calcular su importe. Ajustes por errores 200X-2 y anteriores B. SALDO. INICIO DEL AÑO 200X I. Operaciones con socios o propietarios. 1.B) ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DE PYMES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL… DE 200X Capital Escriturado No exigido Prima de emisión Reservas (Acciones y participaciones en patrimonio propias) Resultados de ejercicios anteriores Otras aportaciones de socios Resultado del ejercicio (Dividendo a cuenta) Subvenciones donaciones y legados recibidos TOTAL 13. II.) Reducciones de capital. FINAL DEL AÑO 200X-1 I. SALDO AJUSTADO. Operaciones con socios o propietarios. El PGC establece dos modelos oficiales del estado de cambios en el patrimonio neto: modelo normal y modelo abreviado.4. FINAL DEL AÑO 200X . Otras operaciones con socios o propietarios. En el modelo de estado de cambios en el patrimonio neto abreviado que presenta el PGC se indica para cada epígrafe los números de las cuentas. INICIO DEL AÑO 200X-1 I. Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias. distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. Ingresos y gastos reconocidos en patrimonio neto III. Otras variaciones del patrimonio neto.

flujos de efectivo de actividades de inversión y flujos de efectivo de actividades de financiación.A continuación te presentamos un ejemplo de “Estado de Cambios en el Patrimonio Neto” para que te sirva de guía.00€ (saldo acreedor) 557. así como las necesidades de liquidez de la misma.Resultados del ejercicio.. Su elaboración no supondrá problema alguno para las aplicaciones informáticas de contabilidad. SALDO. 2150.00 Reservas 2350.Reserva legal. 800. así como su evolución a lo largo del ejercicio que se cierra y el anterior. Inmovilizado material. Debido a que este apartado no se estudia en este curso por no afectar a las PYMES. Analicemos su funcionamiento con un ejemplo práctico. Aumentos de capital. los cobros y los pagos realizados por la empresa con el fin de informar sobre los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. Subvenciones.6. Para ello muestra ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades. Activos financieros 7. no hay modelo abreviado. Actividad de la empresa 2..00 (Dividendo a cuenta) -200.00 TOTAL 3950. Bases de presentación de las cuentas anuales 3. está formado por los saldos de las siguientes cuentas: 100.00€ (saldo acreedor) 113. 200. ampliar y comentar la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. INICIO 20X2 I. 2.. Supongamos que el patrimonio neto de la empresa TODOFRUATA.Capital social. Ingresos y gastos reconocidos en Patrim. SALDO AJUSTADO.5. el PGC presenta solamente un modelo normal de este documento. ( .. 1000. donaciones y legados 2. Aplicación de resultados 4. C. 13. mientras que el modelo abreviado se estructura en 13 apartados. de la situación financiera y de los resultados de la empresa.Dividendo activo a cuenta. Por lo tanto. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo es un documento que muestra la capacidad de la empresa de generar efectivo y otros activos líquidos equivalentes.) Reducciones de capital. dado que se trata de una recopilación y agrupación de las cuentas de los grupos 1 y 5.Reservas voluntarias. Fondos propios 9. DE 20X2 A. Situación fiscal Capital 1000. Los modelos oficiales para realizar la memoria recogen la información mínima obligatoria que tiene que cumplimentarse por lo que se debe indicar cualquier otro dato que se considere necesario para facilitar la comprensión de las cuentas anuales. Al igual que en los otros documentos de las cuentas anuales.00 . a 31 de diciembre de 20x1.00€ (saldo acreedor) 129.00€ (saldo acreedor) 112. Ajustes por errores 20x1 y anteriores B. 200. Normas de registro y valoración 5. FINAL DEL AÑO 20x2 13. Pasivos financieros 8. En el modelo normal de la memoria se contemplan 25 apartados para consignar la información. Los apartados establecidos en el modelo abreviado de la memoria son los siguientes: 1.00 Resultados ejercicios anteriores Resultado del ejercicio 800. Otras variaciones del patrimonio neto.. Otras operaciones con socios o propietarios. ordenadas en tres categorías: flujos de efectivo de actividades de explotación.00€ (saldo deudor) La representación de estos saldos se reflejará en el ECPN de la siguiente forma: EJEMPLO DE ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DIC. Resultado de la cuenta pérdidas y ganancias II. Operaciones con socios o propietarios. LA MEMORIA La memoria sirve para completar. 3. Este documento muestra información sobre el valor neto contable de la empresa (patrimonio neto). Ingresos fiscales a distribuir III. SALDO FINAL DEL AÑO 20X1 I. el contenido de la memoria se estructura en un número diferente de apartados según el modelo de que se trate. Neto 1. intangible e inversiones inmobiliarias 6. Este documento se realiza siguiendo el modelo oficialmente establecido para el mismo. con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio. no mostraremos su estructura. IV. el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria en los modelos abreviados (PGC para PYMES). Ajustes por cambios de criterios de 20x1 II. 1. Este documento no es obligatorio para las empresas que puedan formular el balance. El PGC establece dos modelos oficiales de memoria: un modelo normal y un modelo abreviado.

ya que. Los Balances de Comprobación que se efectúen periódicamente y no obedecen a un imperativo legal podrán redactarse en una hoja-borrador. 14. que en este Plan de PYMES no contempla el primer documento que figura en el modelo abreviado del PGC. y cuando antes se subsane. 12. 13.1. si se ha cometido algún error será el Balance de Comprobación el que lo descubrirá. que aquí no se elabora. que como mínimo habrá que redactar cuatro balances de comprobación en cada ejercicio económico. con el detalle del contenido de estos apartados.1: “…al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación”. 13. del LIBRO MAYOR. desde el punto de vista legal. sin embargo. El modelo abreviado completo de la memoria. cuenta de pérdidas y ganancias. también tendrá que existir entre los saldos deudores y acreedores. LAS CUENTAS ANUALES EN EL PGC PARA PYMES Las empresas que apliquen el PGC de PYMES presentarán sus cuentas anuales de acuerdo con el mismo. No figura. donaciones y legados Operaciones con partes vinculadas Otra información 14. En este Plan. la periodicidad mínima de estos Balances de Comprobación será trimestral. Estos modelos son prácticamente iguales a los modelos abreviados del PGC y se aplican las mismas normas para su elaboración. correspondiente al estado de ingresos y gastos reconocidos. Tiene que existir un equilibrio entre las cantidades que van al Debe y las que van al Haber. Sí será obligatorio transcribir los que se redactan trimestralmente. ESTRUCTURA Y FUENTE DE DATOS FUENTE DE DATOS De acuerdo con el Código de Comercio que dice que los Balances de Comprobación se transcribirán “con sumas y saldos”. y en que la diferencia entre dichas sumas indica el saldo deudor o acreedor de la cuenta.2. Para cada uno de estos documentos se establece solamente un modelo oficial. por tanto. es decir. Por lo que. 11. es comprobar si los asientos están debidamente registrados en cuanto a la aplicación de los principios de partida doble. PERIODICIDAD Y OBLIGATORIEDAD El primer párrafo del Código de Comercio. el estado de flujos de efectivo. Por otra parte. las cuentas anuales se estructuran en cuatro documentos: balance. también llamado de Sumas y Saldos. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN 14. . es normal que se realicen mensualmente o por períodos inferiores al trimestre.10. dentro de las cuentas anuales. estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.7. CONCEPTO La finalidad del Balance de Comprobación. La única excepción está en el estado de cambios en el patrimonio neto. en la tercera parte. que tampoco se recogía en los documentos abreviados del PGC. quedando sólo el segundo documento como estado de cambios en el patrimonio neto de PYMES. posibilita a hacer estas comprobaciones sin ninguna pérdida de tiempo y en cualquier momento. Ingresos y gastos Subvenciones. mejor. debe verse en el PGC. pero no es obligatorio transcribirlos en el libro de Inventarios y Cuentas Anuales. la informatización de la contabilidad. los datos para redactar dichos balances se obtendrán del único libro contable donde las cuentas están estructuradas en el debe y haber. referido al contenido del libro de INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES dice textualmente en su artículo 28. es decir.

PROVEEDORES Debe Haber 570.50 60.00 35. otras 2 columnas para los saldos Deudor y Acreedor.00 00.00 38.CAJA. en la segunda línea. y por otro lado.COMPRAS MERCADERÍAS Debe Haber 700.BANCOS C/C.00 76. El Balance de Comprobación contiene todas las cuentas de la empresa.00 37.00. euros Bancos C/C.00 223.00 46. como las de Gestión (grupos 6 y 7).00 Teniendo en cuenta el ejemplo anterior pasemos a explicar cada uno de sus apartados Nº CUENTA Está destinado a colocar el número de la cuenta contable según el PGC que va a desarrollarse.00 20. SALDO – DEUDOR Destinado a colocar el importe total de la diferencia de la suma del debe menos la del haber.00 35. En este caso.00 100. repasando todos los asientos o fichas hasta encontrar el error. habrá que proceder al punteo. .00 513.00 300. A continuación te presentamos un ejemplo de Balance de Comprobación (Sumas y Saldos) para que te sirva de guía a la hora de realizar ejercicios. La certeza de transcribir correctamente las anotaciones del Libro Diario al Libro Mayor.00 120.00 72.00 130. SALDO – ACREEDOR Está destinado a colocar el importe total de la diferencia de la suma del haber menos la del debe.00 300. en la primera línea. de menor a mayor. SUMAS 513. por un lado 2 columnas.00 21. euros Compras de mercaderías Ventas de mercaderías SUMAS DEBE HABER 00.00 572.00 30. Las cuentas deberán colocarse por orden numérico.50 Por lo tanto. EUROS Debe Haber 600.00 76. una para las sumas del Debe y otra para las sumas del Haber.00 00. SUMA – DEBE Está destinado a colocar el importe total de la suma del debe de la ficha correspondiente. pero no indica el resultado obtenido por la empresa.00 223.00 SUMAS… Al terminar el Balance de comprobación habrá que tener en cuenta que las cantidades de la SUMA DEL DEBE y las cantidades de la SUMA DEL HABER tendrán que ser IGUALES. la cuenta de proveedores tiene una suma del debe de 76. EJEMPLO DE BALANCE DE COMPROBACIÓN (Balance de Sumas y Saldos) Nº cuenta 400 430 570 572 600 700 CONCEPTO Proveedores Clientes Caja.00 130. En el caso de que las sumas del DEBE y las del HABER no coincidan.00 250. el saldo será deudor.00 00. CONCEPTO Está destinado a colocar el nombre de la cuenta contable asignado por el PGC.ESTRUCTURA Si el Balance de Comprobación ha de transcribirse con sumas y saldos. Cuando el Debe sea mayor que el Haber.00 150.00 00.00 25.00 130. la cuenta de clientes tiene una suma del debe de 95.00 00. En este caso. la estructura de dicho balance para su confección deberá contener.00 25. tanto las de Balances (grupos del 1 al 5). un Balance de Comprobación nos permite comprobar: La situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado.00 15.50 70.00 58.00 00.50 SALDOS DEUDOR ACREEDOR 00. Y que las cantidades de los SALDOS DEUDOR y ACREEDOR también deberán ser IGUALES entre sí.VENTAS MERCADERÍAS Debe Haber 100.00 10.00 00. el cual representa la siguiente situación en sus cuentas. es decir. partiendo de la hipótesis de que los asientes del Libro Diario ya se hubiesen transcrito al Libro Mayor.00 38. SUMA – HABER Destinado a colocar el importe total de la suma del Haber de la ficha correspondiente. Cuando el Haber es mayor que el Debe.50 95. el saldo es acreedor.00 15.00 13. 430.50. EUROS Debe Haber 60.CLIENTES Debe Haber 400.

si constan de una cuenta deudora y varias acreedoras o viceversa. si bien se permite registrar también la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos de tiempo que no sean superiores a un mes. en línea con el mismo en la casilla del haber. al fundarse una empresa o sociedad. De gestión. correspondiente a la cuenta del haber (5) Cantidades del haber (abonos) Las anotaciones realizadas en el libro diario se llaman ASIENTOS. De liquidación. siempre que constituyan hechos contables. por tanto. Aunque el libro diario es de carácter obligatorio. por lo que el primer renglón de la misma con su rayado. A continuación se registrará la siguiente operación con la misma estructura indicada. De rectificación. EL LIBRO DIARIO 15. INTRODUCCIÓN El artículo 25 del Código de Comercio establece respecto del Libro Diario que “todo empresario llevará necesariamente (…) un libro diario”. siendo la más utilizada la que se conoce como modelo americano. En la parte central. títulos de las cuentas y detalle del asiento (4) Número de ficha o folio del Plan.15. Después precedido por la preposición “a” el título de la cuenta del haber y. si constan de una cuenta deudora y una cuenta acreedora. Por ejemplo: 16_____________________2 de enero____________________ Por su forma los asientos pueden ser: Simples. De apertura. correspondiente a la cuenta del debe (3) Número de asiento. al disolverse una empresa o sociedad. sirve como separación del asiento anterior. para saldar gastos e ingresos. Mixtos. 16____________2 de enero____________16 1800 216 Mobiliario a Caja Compra al contado mesa de oficina (3) 570 1800 (1) (2) (4) (5) - De constitución. para saldar todas las cuentas al final de un ejercicio. (1) Cantidades del debe (cargos) (2) Número de ficha o folio del Plan. no existe una regulación en cuanto a su estructura y rayado. a continuación se anota en la casilla del debe la cantidad y seguidamente en el cuerpo central y en la misma línea que la cantidad. De regularización.1.2. ya que nos proporciona una información cronológica sobre las operaciones que la empresa ha realizado. si constan de dos o más cuentas deudores y dos o más cuentas acreedoras. para corregir errores. CONCEPTO El diario es un libro destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. fecha. al iniciarse un ejercicio económico. en el cuerpo central del rayado se acostumbra a poner el número de orden del asiento seguido de una raya horizontal con un espacio en el centro donde se escribe la fecha del asiento. . Los asientos en el libro diario se van realizando por orden de fechas y presentan la siguiente estructura: En un primer renglón. la cantidad que corresponda anotar en la cuenta del haber. que es una breve descripción de la operación que ha dado lugar al mismo. seguidamente de estas anotaciones se pone el concepto del asiento. De cierre. servirá como señal de separación del asiento anterior. Compuestos. registra las operaciones de la empresa. que en el libro diario se recoge la “historia” de la empresa. Este renglón con la raya así indicada además de inicio del asiento. También el artículo 28 del Código de Comercio dice respecto del Libro Diario: “el libro diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa” En un segundo renglón. Podemos decir. TIPOS DE ASIENTOS Los asientos los podemos clasificar en función de su contenido o de su forma Por su contenido los asientos pueden ser: 15. el título de la cuenta del debe.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful