You are on page 1of 9

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

LA EDUCACIN ACTUAL. EL CAMINO PARA UNA TRANSFORMACIN DE LA SOCIEDAD

MAESTRA EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS MAYRA ANGLICA VERBOONEN GONZLEZ SEDE: UNIVERSIDAD AU TNOMA DE QUERTARO GRUPO 01 TUTORA: MARA DEL CARMEN NAVARRO GAONA

LA EDUACIN ACTUAL. EL CAMINO PARA UNA TRANSFORMACIN DE LA SOCIEDAD RESUMEN


El propsito fundamental de la educacin es la formacin de seres humanos libres, para ello, no basta con que los profesores impartan cada una de sus materias, sino que es necesaria una formacin integral, considerando como punto de partida el fomento de una conciencia tica. Todas las acciones de los seres humanos repercuten forzosamente en la sociedad, por lo tanto, es indispensable transformar la manera de pensar de cada individuo y alejarlo del egocentrismo para poder observar un cambio que acabe con los males que la aquejan. En el mbito acadmico se presenta la oportunidad de fomentar los valores luchando contra un problema que se ha presentado en todos los niveles educativos: el plagio.

Introduccin
Segn la Real Academia Espaola, la tica se define como el conjunto de reglas morales que rigen la conducta humana, generalmente cuando escuchamos este concepto pensamos en los preceptos que deben regir todas las relaciones, pero en un acercamiento podemos distinguir que, est conformada por las acciones que nos permiten desarrollarnos en armona con los dems. Cuando se habla de valores, nos referimos a todo aquello que se considera beneficioso para los seres humanos, por lo que pueden ir desde los econmicos hasta los morales, pero en la sociedad, los ms importantes por su trascendencia son los ltimos ya que sin su presencia los problemas se incrementan y las relaciones se fraccionan. Los profesores son un elemento trascendental, pues en la medida que enseen valores adems de su ctedra, impulsarn un cambio positivo en la sociedad.

A travs de este trabajo abordo los temas de la educacin, la formacin en valores y la importancia de los docentes en la creacin de una conciencia social que nos permita mejorar la sociedad.

La educacin
La educacin en nuestro pas se encuentra garantizada por el estado, y se estipula en el artculo 3 constitucional que Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. A lo largo del mencionado artculo vienen asentadas las caractersticas que debe tener dicha educacin, estamos familiarizados con algunas de ellas como son: que debe ser laica, gratuita, democrtica, etc., pero pocas veces se hace mencin de dos fragmentos que son verdaderamente importantes a mi parecer, y que enuncio a continuacin: Primeramente, el nmero II establece que El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Mientras que en el inciso c afirma que: Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos Me parece acertado destacar que ambos prrafos enuncian los resultados deseados a partir de la educacin, pero me pregunto, si est estipulado en nuestras leyes por qu no hemos tomado conciencia de la importancia que su contenido manifiesta? Hablar de la lucha contra la ignorancia, servidumbres y fanatismos, es hablar de la bsqueda de hombres libres y qu mayor propsito podramos encontrar en la educacin? La educacin no se trata de ensear nombres, fechas, cifras, datos o procesos, se trata de brindar las herramientas necesarias a los seres humanos para pensar y para actuar apropiadamente dentro de una sociedad; sin embargo,

no es difcil encontrar en el sector educativo a profesores que nicamente se preocupan por la informacin que el alumno debe ser capaz de retener o peor an, que son incapaces de reconocer el aprecio para la dignidad de la persona siendo los primeros en quebrantarla con sus mismos alumnos. Un verdadero problema en la educacin radica en que no se puede dar lo que no se tiene, cmo se puede ensear valores, si quienes deben hacerlo, a veces, carecen de ellos? Lo hemos visto en innumerables ocasiones, hemos sido testigos de que muchas veces son los encargados de mostrarnos lo correcto quienes quebrantan desde un principio las mismas leyes. Qu nos hace falta? Cmo podramos subsanar estas deficiencias? La formacin en valores se presenta como un gran reto en esta nueva sociedad para lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para vivir plenamente en ella.

La comprensin y la tica

Cuando hablamos de comprensin, forzosamente debemos voltear la mirada hacia la comunicacin, pues slo a travs de este proceso podemos relacionarnos con los dems, y por ende, lograr esta meta. El primer obstculo para esta comprensin se encuentra en la pericia o habilidad que se debe poseer para entrar en contacto con los dems, pues en ocasiones no se utilizan ni las palabras, ni los medios adecuados para hacer llegar claramente el mensaje. Independientemente de esta situacin, pareciera que los seres humanos, sufrimos al tratar de comunicarnos unos con otros, no slo por nuestras fallas al tratar de armar un mensaje, sino por las barreras que nos separan, pues nuestra forma de ver el mundo no es siempre la misma; solemos expresarnos desde nuestra propia perspectiva, desde nuestra propia historia, porque las experiencias de vida a las que nos hemos enfrentado y la forma en que hemos logrado solucionar nuestros problemas es muy diferente; nos criamos con padres distintos, en senos de familias desiguales, por lo tanto, los resultados son muy variados, y sin embargo, en medio de esta dismil formacin, tenemos la necesidad de comprendernos, ya que formamos parte de una misma sociedad, de un mismo mundo.

Morn (1999) seala acertadamente que El problema de la comprensin se ha vuelto crucial para los humanos, porque es indispensable entender al otro para lograr una vida en armona, aunque paradjicamente, nos hayamos preocupado ms por crear medios para comunicarnos y menos por la calidad de esta comunicacin. Continuamente nos hemos quejado de la manera en que se desarrolla nuestra realidad, de la violencia que nos aqueja, de la falta de valores que se presenta en los dems, sin embargo debemos percatarnos de que la solucin de estos problemas est en un nuevo enfoque de la educacin. Probablemente muchos crecimos sin que nadie nos hiciera hincapi sobre la importancia de la comprensin entre los seres humanos, no obstante, en la actualidad, debemos darnos cuenta de que sta es la base para la resolucin de conflictos en cualquier mbito social. La pregunta que surge es Cmo puedo luchar en contra de los prejuicios que se interponen en este camino? De qu manera se puede educar en el camino de la comprensin? Definitivamente no es una tarea fcil, la educacin en la comprensin supone obligatoriamente una educacin en valores, que partan desde el respeto al valor de la vida misma; supone la aceptacin de que todos los seres humanos somos imperfectos y diferentes, por lo que slo reconociendo y aceptando dichas debilidades y diferencias, seremos capaces de reconocer en el otro a alguien semejante a m y por consiguiente con los mismos derechos. Morn, a travs de su texto toca puntos esenciales en el proceso de la comprensin, pues sienta las bases de que para conseguirla, la educacin debe luchar contra todos los prejuicios que nos alejan como sociedad, adems hace el sealamiento de que slo seremos capaces de comprender al otro, si antes hacemos un esfuerzo por ponernos en su lugar y ver las cosas desde su punto de vista. La educacin, debe partir desde la tolerancia, el respeto y la aceptacin de los puntos de vista de otros, por muy distintos que sean a los mos. Morn (1999) La tolerancia supone un sufrimiento al soportar la expresin de ideas negativas o, segn nosotros, nefastas, y una voluntad de asumir este sufrimiento. Las personas deben elegir libremente seguir los principios y valores que representan un beneficio para la sociedad, aunque aparentemente vayan en contra del bienestar personal.

Lo anterior representa un reto para la educacin porque en la sociedad actual se ha formado a las personas para preocuparse nicamente por s mismas, sin tomar en cuenta a los dems, por lo tanto se ha transformado y se ha convertido en una sociedad egocntrica, un semillero para todos los males que la aquejan. Es ilgico pensar que algo que afecte a los dems no va a afectarme personalmente, pues como lo menciona Morn (op cit.) Las interacciones entre individuos producen la sociedad y sta retroacta sobre los individuos () individuo sociedad- especieno se podran comprender de manera disociada: toda concepcin del gnero humano significa desarrollo conjunto de las autonomas individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie humana. Este desafo se presenta como algo sencillo? No, vivir los valores, no se refiere nicamente a la labor profesional sino a todos los aspectos de la vida cotidiana, respetando a los vecinos, responsabilizndonos por nuestras acciones, cuidando el medio ambiente y sobre todas las cosas ponindonos en el lugar del otro antes de actuar. Como profesor, el desafo es educar en valores, tarea titnica en la que el docente rema en contra todos los estereotipos y prejuicios que han perdurado en la sociedad, pero es indispensable esta lucha por el beneficio de la humanidad.

El papel del docente diferente

Cmo deben actuar los docentes en esta bsqueda de la comprensin entre las personas? Cules son los pasos que deben dar para conseguir el cambio hacia una conciencia tica? El docente es una pieza medular para el cambio en la sociedad, por lo que su desempeo tiene que ir ms all de la imparticin de una ctedra con el propsito de formar a las nuevas generaciones. A pesar de la complejidad en el desarrollo de los seres humanos y de que no es la escuela la primera formadora, sino el hogar, los profesores deben tener la conciencia de que en sus manos tienen la posibilidad de dar un giro esencial en la formacin de sus estudiantes. Para ello, no necesitan forzosamente convertirse en expertos sobre tica y axiologa, basta con la vivencia dentro del aula de los distintos valores, que

pueden resaltar a travs de situaciones cotidianas donde los alumnos distingan claramente que gracias a ellos podemos lograr una convivencia ms armoniosa. Como agente de cambio, el profesor, que tiene la posibilidad de conocer a cada uno de sus estudiantes, puede identificar en clase las acciones que estn encaminadas al bien comn, es decir, aquellos momentos en que los alumnos, en beneficio de alguien ms, ponen en prctica cualquiera de los valores y hacer un reconocimiento pblico a la correcta forma de actuar. Este tipo de acciones sencillas son las que en ocasiones pueden dar ms frutos, pero se debe tener cuidado y ser congruente con lo que se dice pues como dice el refrn Las palabras convencen, pero los ejemplos arrasan. Cabe mencionar que el docente debe ser un claro ejemplo ante los dems de la actuacin con base en los valores, no slo en su labor cotidiana sino en su vida en general, pues, de otra forma podra ser considerado hipcrita y los resultados seran opuestos a lo esperado. Ensear a los alumnos el camino correcto es la meta, por lo tanto, predicar con el ejemplo que en todos los mbitos se debe ser honesto y apegado a la legalidad, es una de las mejores vas para lograrlo. En este sentido, un fenmeno muy particular que se presenta dentro del mbito acadmico y contra el cual se debe luchar para lograr su desaparicin es el plagio, ya que es vergonzoso reconocer que estudiantes de todos los niveles presentan como propios los conocimientos o ideas de otros, ya sea en exmenes (mediante la copia) o a travs de trabajos acadmicos. Es imprescindible, erradicar de las mentes la premisa de Maquiavelo de Que el fin justifica los medios, pues a pesar de que el fin sea bueno (sacar buenas notas, presentar un trabajo de calidad, etc.) nunca ser justificable que alguien robe o se apropie del conocimiento de otra persona. No se puede ensear valores y al mismo tiempo permitir que los alumnos cometan este tipo de acciones que atentan directamente contra la honestidad y la verdad. Se debe comenzar con la lucha contra este tipo de actos desde las etapas escolares ms tempranas y no esperar hasta niveles de bachillerato o licenciatura, pues si desde pequeos se les hace ver que esta accin no es correcta, los alumnos tomarn conciencia de que como menciona Rojas R. (1992) constituye un acto de deshonestidad intelectual.

Este proceso se puede lograr, mediante una reflexin constante, hacindoles ver la gravedad de atribuirse ideas o conocimientos de otros, pero simultneamente, tenemos que brindarles todas las herramientas y conocimientos necesarios, con el fin de que den correctamente el crdito a los autores de las fuentes de informacin, y reconozcan cuando el trabajo no es de su autora.

CONCLUSIN

No importa el nivel o la materia que se imparta, cada etapa de formacin es la oportunidad perfecta para que los estudiantes comprendan la importancia de los valores y su vivencia, pero, se debe resaltar que el camino es largo, y que no todo est en manos de los profesores, puesto que la familia, como base de la sociedad, es la primera que debe dar un giro en la formacin de sus integrantes La transformacin de la sociedad se dar paralelamente a la de sus integrantes, y para ello, todos en conjunto debemos trabajar esforzndonos para lograrlo, pues en la medida en que comencemos a preocuparnos ms por lo que es correcto y dejemos a un lado nuestros egosmos, el futuro de esta sociedad ser ms alentador.

REFERENCIAS

-Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo 3. Recuperada el 14 de febrero de 2011 de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf -Morn E.(1999) Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, Correo de la UNESCO. Recuperado el 9 de febrero de 2011 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/71/sesion3/lec_rec/los_siete_saberes_nec esario.doc - Real Academia Espaola (2011). Diccionario de la Lengua Espaola 22a. Edicin. Recuperado el 19 de febrero de 2011 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=etica -Rojas R. (1992) Formacin de investigadores educativos. Edit. Plaza y Valds, Mxico. Recuperado el 9 de febrero de 2011 de:

http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/71/sesion3/lec_rec/plagio_en_el_trabajo_c ientifico.doc -Savater F. (1991) tica para Amador. Recuperado el 16 de febrero de 2011 de: http://www.librosgratisweb.com/pdf/savater-fernando/etica-para-amador.pdf

You might also like