ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA Antonio Sánchez Gómez Asignatura: Morfofisiología Humana II FOD: Actividad Orientadora Tema 1: Sistema Nervioso

Periférico. Sumario: Generalidades del sistema Nervioso. Concepto de sistema nervioso. Etapas generales de la filogenia del sistema nervioso. Propiedades fundamentales y funciones. (Aferencia, análisis e integración y eferencia). Desarrollo embrionario del sistema nervioso. Etiología de los defectos del desarrollo. División del sistema nervioso para su estudio. (Topográfica, funcional y filogenético). Tejido Nervioso. Características morfofuncionales. Neuronas. Clasificación. Integración morfofuncional de sus componentes. Neuroglias. Tipos Características y funciones. Arco reflejo, sus tipos. Organización del Tejido Nervioso. Sustancia gris. Componentes. Corteza, núcleos, ganglios. Sustancia blanca. Tractos y funículos nerviosos. Centros y vías nerviosas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Explicar las generalidades del Sistema Nervioso, así como las características morfofuncionales de los componentes del Sistema Nervioso Periférico, hasta el nivel molecular, utilizando situaciones reales y modeladas, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico general básico.  Interpretar las manifestaciones que se producen en el organismo a consecuencia de alteraciones del funcionamiento normal de las estructuras

del Sistema Nervioso Periférico, sobre la base de la relación dialéctica, estructura- función , utilizando situaciones reales y modeladas, auxiliándote de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico general básico. INTRODUCCION El estudio de las características morfofuncionales del sistema nervioso desde las perspectivas de una concepción integradora, requiere precisar las definiciones conceptuales necesarias, caracterizar los procesos propios de su origen, desarrollo normal y sus desviaciones; así como las características y organización del tejido básico que lo constituye, es de un valor extraordinario en la formación del médico general básico, por los conocimientos y habilidades que aporta para la interpretación y toma de decisiones profesionales correctas ante diferentes situaciones médicas. El sistema nervioso está formado por un conjunto de estructuras con un alto grado de especialización adquirido a lo largo del desarrollo filogenético. A través del mismo se relacionan las diferentes partes del organismo entre sí, y éste como un todo con el medio exterior; constituyendo un sistema integrador de todas las funciones. Una de las definiciones más completas presentadas en la literatura es la elaborada por el científico ruso I. Pavlov; quien lo definió como... "un instrumento de relaciones de una complejidad y precisión indescriptibles; que representa el enlace de las múltiples partes del organismo entre sí y del organismo como sistema de máxima complejidad, con el número infinito de influencias exteriores”. DESARROLLO Etapas generales de la filogenia del sistema nervioso. Propiedades fundamentales y funciones.

Desde el punto de vista evolutivo en el desarrollo del sistema nervioso se reconocen tres etapas fundamentales: la etapa reticular propia de organismos inferiores como la hidra. o sea. siendo esta dirección consciente para una parte de las funciones e inconsciente para otras (funciones autónomas o viscerales). por la presencia de la neocorteza cerebral. la propiedad de elaborar una respuesta adecuada. aunque el sistema nervioso es un conjunto de estructuras. el hombre presenta la capacidad de pensar. tanto en sus aspectos morfológicos hasta formar las estructuras definitivas. la capacidad de conducir la información de la respuesta al efector. Tarea Docente 1 Justifique la siguiente afirmación: “La excitabilidad y la conductibilidad son las principales propiedades del tejido nervioso. lo que constituye su función aferente. De ahí se derivan la capacidad de transformar la energía de un estímulo en un impulso nervioso y conducirlo a los centros. que hacen posible el cumplimiento de sus funciones generales. como desde el punto de vista funcional a partir del proceso de maduración del tejido nervioso. Deberás prestar atención especial al desarrollo ontogénico del sistema nervioso humano a partir de las transformaciones que experimenta el tubo neural. Por tal motivo.” . su función eferente. idear. la etapa ganglionar representativa de animales como los anélidos y la etapa tubular correspondiente a los animales de mayor desarrollo incluido el hombre. el pensamiento y la conciencia como productos del cerebro humano De todo esto también se deriva que el sistema nervioso tiene la función primordial de dirigir e integrar el funcionamiento del organismo. Sus propiedades principales son la excitabilidad y la conductibilidad que hacen posible el cumplimiento de las funciones generales de aferencia. o sea. elaborar conceptos. finalmente. análisis e integración y eferencia del sistema nervioso. lo que representa la función de análisis y síntesis. el que se ha ido perfeccionando a partir de la irritabilidad como característica fundamental de la materia viva. producto del desarrollo extraordinario de este sistema.

Simultáneamente se forman dos acotaduras o curvaturas denominadas curvatura cervical en la unión del cerebro posterior y la médula espinal y la curvatura cefálica en la región del Mesencéfalo. 20-2 y la 20-3 y el sitio web de embrilogia. Mesencéfalo o cerebro medio. del CD. pero te recomendamos retomes la lectura del tema en el texto básico de Embriología Médica de Langman. observándose en su extremo cefálico tres dilataciones: son las Vesículas Encefálicas Primarias: • • • Prosencéfalo o cerebro anterior. Al estudiar el desarrollo embrionario del sistema nervioso debes tener en cuenta la participación de los mecanismos morfogenéticos básicos. . capítulo 5.Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Folleto complementario Anatomía Humana II. cuando abordaste la evolución de la hoja germinativa ectodérmica. La evolución del tubo neural experimenta cambios en su morfología externa e interna. fue estudiado en la Morfofisiología I. página 353 donde debes analizar las figuras 20-1. El desarrollo de la placa neural hasta conformar el tubo neural. páginas de la 62 a la 69 y amplíes en el capítulo 20. Rombencéfalo o cerebro posterior. Desarrollo embrionario del sistema nervioso. Páginas 165-176. 7ma edición. CD de estudiantes.  Libro de Anatomía Humana de Prives. en la diferenciación de la hoja ectodérmica en tejido neural y su posterior participación en el desarrollo de este. Tomo III.

Página 398. El Rombencéfalo esta constituido por dos partes: Metencéfalo (que forma la protuberancia y el cerebelo) y el Mielencéfalo. La ubicación de la Sustancia Gris en: columnas. depende del sitio y modo en que comenzaron a agruparse los neuroblastos.  Galería de Imágenes. y al estudiar la diferenciación del encéfalo en las páginas de la 365 a la 379. permitirá la estructuración y disposición de la sustancia gris y blanca. La formación sucesiva de distintos tipos celulares que se disponen de forma estratificada en capas de la pared y la ubicación posterior de las miles de células diferenciadas. capítulo 20. 7ma edición. CD de estudiantes. 8va edición. Capítulo 19 Sistema Nervioso Central. esto lo podrás comprender al estudiar la médula espinal en el texto Embriología Médica de Langman. . el Prosencéfalo esta constituido por dos porciones. Elabora un cuadro resumen teniendo en cuenta: vesículas primarias. Sitio Web de Embriología. Presta atención a la importancia de la migración de neuroblastos para conformar la corteza cerebelar. Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Libro de Embriología Médica con orientación clínica de Langman. Figuras 722-728.  Material didáctico 4ta-8va semana. en las páginas de la 360 a la 355. CD de estudiantes. o sea el Telencéfalo (tiene una parte media y dos evaginaciones laterales denominadas Hemisferios cerebrales primitivos) y el Diencéfalo . vesículas secundarias y derivados definitivos (paredes y cavidades).Cuando el embrión tiene 5 semanas. núcleos y corteza. Tarea Docente 2 Durante su evolución el tubo neural experimenta cambios en su morfología interna y externa con la diferenciación sucesiva de las vesículas cerebrales.

Realice un cuadro resumen teniendo en cuenta: tipo de malformación y ejemplifique en cada caso. 430432. 4.  Sitio Web de Embriología. CD de estudiantes. Defectos de la producción del líquido cerebroespinal. 5. Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Libro de Embriología Médica con orientación clínica de Langman. originando diversas malformaciones congénitas que pueden agruparse en: 1. originando malformaciones congénitas. el sistema nervioso se encuentra sometido a las influencias de diversos factores nocivos que pueden afectarlo. Defectos del desarrollo del tronco encefálico (ausencias de núcleos craneales y de sus nervios.413. 3. 8va edición. Defectos en el desarrollo óseo 6. CD de estudiantes. 2. . Capítulo 19 Sistema Nervioso Central. Histogénesis anormal de la corteza cerebral. Tarea Docente 3 Durante su desarrollo y diferenciación el sistema nervioso se encuentra sometido a la influencia de diferentes factores nocivos que pueden afectarlo. Defectos del cierre del tubo neural.  Material complementario de Embriología del Sistema Nervioso Central. Página 411.Durante su desarrollo y diferenciación. Acápite Malformaciones Congénitas del Sistema Nervioso Central. Defectos en la diferenciación y crecimiento de los hemisferios cerebrales.

División del sistema nervioso para su estudio. . Las relaciones directas eferentes se constituyen porque los axones de las neuronas motoras de la vía eferente. ganglios. para su estudio. somático o de la vida de relación e involuntario o autonomo) c) Filogenéticos (sistema nervioso segmentario que incluye la médula espinal y el tronco encefálico con los nervios correspondientes y sistema nervioso suprasegmentario para el resto de las estructuras encefálicas). establecen Íntimo contacto con los músculos o glándulas que realizan la respuesta (órganos efectores). Se habla de relaciones directas aferentes porque la prolongación periférica de la neurona aferente. se divide para su estudio siguiendo criterios: a) Topográficos (sistema nervioso central formado por la médula espinal y el encéfalo. Aún cuando el sistema nervioso es un conjunto de estructuras que funcionan armónicamente como un todo. segmento. con el resto del organismo y con el cual integra un primer nivel funcional al que pertenecen gran parte de los llamados reflejos incondicionados del nivel segmentario. aferentes y eferentes. Desde el punto de vista filogenético el sistema nervioso se puede dividir. somita o dermatoma-miotoma. el sistema nervioso segmentario es aquella parte del sistema nervioso que tiene relaciones directas. El segmentario es la organización más primitiva y se basa en un esquema anátomo-funcional que corresponde a un área determinada del organismo. y sistema nervioso periférico formado por raíces nerviosas. Así pues. establece íntimo contacto con los receptores diseminados por el organismo. en un sistema segmentario y otro suprasegmentario. b) Funcionales (voluntario. plexos y nervios.

se denomina ganglio. Tanto los núcleos como las cortezas son parte de sustancia gris. diencéfalo y los hemisferios cerebrales (telencéfalo). como se observa en el resto de las porciones del neuroeje (SNC). con la parte del sistema nervioso periférico que les corresponde. dendritas y axones no mielínicos y en la sustancia blanca los axones mielínicos y neuroglias. Las partes del sistema nervioso que corresponden al sistema segmentario son la médula espinal y el tronco encefálico.El sistema nervioso suprasegmentario aparece como un desarrollo ulterior del sector intercalado. Otra forma es constituyendo núcleos rodeados de sustancia blanca. sin conexiones aferentes o eferentes directas con los segmentos corporales. se entiende por sistema nervioso suprasegmentario el conjunto de estructuras cuyas relaciones aferente-eferente se realizan con el sistema segmentario o entre sí. del sistema nervioso central. la sustancia gris puede estructurarse en forma de corteza.Finalmente. La sustancia gris puede organizarse conformando grandes columnas. Dentro del sistema suprasegmentario se localizan el cerebelo. etc. visión. audición. Se denomina núcleo a un conjunto de cuerpos y prolongaciones neuronales. El sistema nervioso central (SNC) está estructurado por la sustancia gris y la sustancia blanca.). Cuando se observa un conjunto de cuerpos neuronales. Conceptualmente. en relación al desarrollo de la cabeza y los sentidos especiales en ella (olfación. o sea. el desarrollo progresivo de la porción más anterior (o superior) del sistema nervioso. como una organización anátomo-funcional más nueva en correspondencia con el fenómeno de encefalización. se denomina corteza. . en la sustancia gris se localizan los cuerpos neuronales. como se observa en la corteza cerebral y la corteza cerebelosa. De forma general. que estén bien delimitados y participen en una determinada función. en cuyo interior se localizan una serie de núcleos. en el sistema nervioso periférico. neuroglias. El conjunto de cuerpos neuronales y prolongaciones que se estructuran en forma de capas o empalizadas en un área extensa. como en la médula espinal.

_Ejemplifique en cada caso. al permanecer en la etapa G0 carecen de capacidad de división. Tejido nervioso. porque las neuronas. La vía nerviosa se refiere al conjunto de centros. vía visual. vía piramidal (motora). dentro de los que se pueden aislar tractos que llevan una determinada información. en la sustancia gris se localizan los cuerpos neuronales. núcleos y fibras que transmiten una información determinada. CD de estudiantes. ejemplo. etc. El tejido nervioso es uno de los cuatros tejidos básicos. líquido tisular y sustancia intercelular. La neurona es la unidad estructural del Sistema Nervioso y el arco reflejo es su estructura morfofuncional básica. Por sus características morfofuncionales es de gran importancia la presencia en el mismo de vasos sanguíneos. constituido por células. Como habíamos dicho.La sustancia blanca se organiza conformando fascículos de axones mielínicos. se divide para su estudio teniendo en cuenta diferentes criterios. siendo esta última muy escasa y de tipo amorfa. Realice un cuadro resumen considerando los siguientes aspectos: _Criterios. Las afecciones del tejido nervioso con frecuencia implican alteraciones irreversibles del funcionamiento normal del organismo. vía auditiva. . relacionando sinápticamente 2 zonas del Sistema Nervioso Central. Tarea Docente 4 El sistema nervioso a pesar de funcionar sus estructuras como un todo armónico. Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Folleto complementario Anatomía Humana II.

las prolongaciones se fusionan en su parte proximal por lo que la neurona queda con una sólo prolongación que se bifurca a cierta distancia del cuerpo neuronal. es importante el conocimiento de su clasificación según los diferentes criterios comos son. Estas células derivan de neuroblastos bipolares y durante su desarrollo.. Cuando estudies las características de las neuronas podrás darte cuenta que pertenecen a la categoría de células permanentes.no siendo así su diferenciación y especialización Clasificación morfológica De acuerdo al número de prolongaciones las neuronas se clasifican en: Unipolares: son las que poseen una sola prolongación que parte del cuerpo neuronal. La dendrita puede estar o no ramificada y el axón puede ser corto o largo. Células: en el tejido nervioso existes dos tipos celulares: neuronas y neuroglias. Las neuronas unipolares son muy raras en el humano. son axones por lo que las neuronas pseudounipolares no poseen dendritas. . función y número de prolongaciones. Los procesos resultantes. por su estructura y su capacidad para conducir los impulsos nerviosos. forma del cuerpo.Características morfofuncionales del tejido nervioso En el estudio de este tejido debes seguir la siguiente secuencia: 1. Bipolares: poseen una dendrita y un axón que se localizan en polos opuestos de la célula. Teniendo en cuenta que la neurona es la célula fundamental del tejido nervioso. características morfologicas y funcion. pueden verse durante el desarrollo embrionario (neuroblastos unipolares) y en la retina las células amadrinas Pseudounipolares: las que se encuentran en los ganglios sensitivos de la raíz dorsal de los nervios espinales y en los ganglios sensitivos de varios nervios craneales. por lo que su capacidad de división y potencialidad es nula. Neuronas: De las mismas debes resumir: Clasificación. y que la misma presenta diversidad de rasgos y características morfofuncionales. longitud del axón.

Capítulo 49. Según su tamaño: (entre 5 y 150 micrones). piramidal. Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Texto de Morfología Humana II de Rossell y Dovale. Por la forma de huso del soma celular estas células son fusiformes. Las neuronas tipo II poseen axones cortos que se ramifican localmente en la región donde se sitúa el soma neuronal. b) de axón corto. CD de estudiantes. El soma de estas neuronas puede ser estrellado. Según longitud del axón. o Golgi tipo I. en ellas el soma celular presenta más de una prolongación dendrítica. Tarea Docente 5 La neurona es la célula fundamental del tejido nervioso y presenta una diversidad de rasgos y características morfofuncionales. Las neuronas Golgi tipo I poseen axones largos que salen de la región donde se encuentra el soma celular y terminan lejos de su origen. piriforme. clasificó las neuronas según la longitud del axón en: a) de axón largo. El histólogo italiano Camilo Golgi.Este tipo de neuronas se puede encontrar en la retina y en los ganglios vestibulares y cocleares del oído interno. o Golgi tipo II. etc. Las neuronas multipolares son las más abundantes del sistema nervioso. en otra parte del sistema nervioso o en otro tejido. Clasifíquelas teniendo en cuenta los siguientes criterios: • • • • Según disposición de las prolongaciones y forma del cuerpo. Presentan un solo axón. tal como la piel o los músculos. . Según su función.

La cromatina es sobre todo escasa en las motoneuronas de gran tamaño (fig. . cario. pero adosada al nucleolo y no a la membrana nuclear como en el caso de las demás células somáticas. Estructura de la neurona La neurona por lo general tiene una estructura típica de célula productora de proteínas. las cuáles pasaremos a describir. El pericarion es el citoplasma neuronal que rodea al núcleo (peri. 9.Partes de la neurona Cuerpo o soma neuronal El cuerpo de la neurona constituye el centro trófico o nutricio de la célula y proporciona una gran área de superficie de membrana para recibir los impulsos nerviosos.4). La imagen que presenta este núcleo voluminoso. La envoltura nuclear de las neuronas presenta numerosos poros nucleares y adosada a su cara interna se encuentra la cromatina periférica. alrededor. Poseen uno o dos nucléolos prominentes que se destacan como flotando en el jugo nuclear. La cromatina sexual o cuerpo de Bar se puede observar en las neuronas como una masa de cromatina en forma de vidrio de reloj. núcleo). esférico. Esto se hace más evidente en las grandes células multipolares. Del pericarion parten los procesos celulares: dendritas y axones. En el mismo es donde se realizan las funciones metabólicas y biosintéticas esenciales. Los dos componentes del soma neuronal son el núcleo y el pericarion. se le ha denominado imagen en ojo de búho por recordar el ojo de este animal. Los núcleos de las neuronas son de cara abierta o de cromatina laxa. Núcleo El núcleo de las neuronas es generalmente voluminoso (6-10 μm) y esférico. vesículosos. El pericarion está delimitado por la membrana celular y rodeando al núcleo. vesiculoso (predomina el jugo nuclear) y con el nucleolo prominente.

Gránulos que contienen hierro. longitud y terminación varían en extremo y no dependen del tamaño del pericarion. El axón o cilindroeje. Difiere considerablemente de las dendritas. 5. a medida que esto ocurre. cerca del pericarion. es decir. Las dendritas son generalmente múltiples. 1. Contienen la mayoría de los organitos típicos del pericarion (cuerpos de Nissl. Al M/E se observan RER. Los microtúbulos y microfilamentos llegan hasta los proceso mas finos. En estos puntos de contacto sináptico las dendritas muestran pequeñas proyecciones denominadas espinas dendríticas. cortas y ramificadas. de diámetro variable y de hasta 100 cm de longitud. En su origen son más anchas que el axón y se van adelgazando a medida que se ramifican alejándose del cuerpo neuronal. ramificándose cerca del cuerpo celular.Los procesos glucolíticos. músculos o glándulas. Lípidos. solo en la porción proximal. Un carácter sumamente importante en las dendritas es la presencia. . Su número. mientras hay usualmente varias dendritas. de múltiples contactos sinápticos. incluidos el ciclo de Krebs mitocondrial. Prolongaciones: Las prolongaciones del cuerpo neuronal son las dendritas y el axón.En la mayoría de las neuronas las dendritas son cortas. son muy activos. Existen en las neuronas varios tipos de inclusiones. Lipofucsina. Las dendritas se ramifican dando lugar a ramas de menor diámetro. 4. con lo que se modifica su función. a través de sus sinapsis reciben impulsos nerviosos de otras neuronas. mitocondrias y neurofibrillas). Glucógeno. de glucosa en 24 h. El axón conduce al impulso desde el soma hacia otras neuronas. ribosomas libres y componentes del complejo de Golgi. El axón puede recibir también estímulos de otras neuronas. el RER y los otros organitos son menos frecuentes. 2. en su superficie. 3. es una prolongación única. Las dendritas. Melanina. existe sólo un axón en cada neurona. las células consumen más de 100 g.

secundarias y yemas. . terminaciones en cesta. por lo que se dice que la misma es bastante variables desde el punto de vista morfológico. A menudo estas ramas forman mallas que rodean a neuronas relacionadas. Al extremo ramificado del axón se le denomina telodendrón y a la terminación abultada del extremo de cada ramificación se le denomina botón terminal o botón sináptico. etc. que varían considerablemente la forma de la terminación axónica. Existen otras terminaciones del axón como son las placas motoras musculares. no obstante. su diámetro se mantiene constante hasta la arborización terminal y es más largo que las dendritas de las mismas neuronas. su arborización principal ocurre en su terminación y está compuesta por ramas primarias. las cuales son variables en número. terminaciones de receptores especiales o generales. El axón es generalmente más delgado. terminaciones anuloespirales del huso neuromuscular. A lo largo de su curso el axón puede emitir ramas colaterales.Esta prolongación se origina en una región de forma cónica en el cuerpo celular que no posee cuerpos de Nissl y que se denomina cono axónico. forma y distribución. o se pliegan alrededor de las dendritas de otras neuronas.

neurofibrillas. . en el se observan. Neuroplasma: es la parte amorfa de citoplasma. En la composición química de las membranas plasmáticas de las neuronas se incluye la presencia de glucoproteínas en la porción externa de la membrana. tionina y otros colorantes básicos de anilina. Al M/E las neurofibrillas aparecen formadas por haces de microtúbulos y microfilamentos que forman el citoesqueleto neuronal y participan en el transporte de sustancias y organitos celulares hacia las prolongaciones y de ellas al cuerpo celular (fig. Las neurofibrillas se hacen evidentes con las técnicas de impregnación con sales de plata y en las coloraciones vitales con azul de metileno. sobre todo en el caso de las grandes moto neuronas. mitocondrias. y de enzimas para permitir la entrada activa de potasio y la salida de sodio. y se tiñen muy bien con azul de toluidina. Son visibles en células vivas mediante contraste de fase. de color azul con la tionina y el azul de toluidina y de color violeta con el violeta de cresilo. de manera que en las preparaciones convenientemente tratadas aparecen intensamente teñidos. con la presencia de ácido siálico. cuya carga negativa podría relacionarse con la fijación del Ca++ y Na+. Los cuerpos de Nissl son gránulos basófilos abundantes en los cuerpos neuronales. pues de su actividad dependen el origen y la propagación de los impulsos nerviosos. y se presentan en forma de malla en todo el pericarion y del mismo irradian hacia las prolongaciones. aparato de Golgi e inclusiones. sustancia cromófila o cuerpos de Nissl. 9.La membrana celular: Esta estructura es de gran importancia.5). aunque más se parece a la piel del leopardo que a la del tigre. También se les ha denominado sustancia tigroide.

Al M/E se corresponden con la intensa presencia de ribosomas adosados a membranas de retículo endoplasmático rugoso. Como corresponde a células metabólicamente muy activas. . vesículas pequeñas. y al M/O utilizando técnicas de plata se observa como una malla reticular alrededor de núcleo. pero están ausentes en el cono axónico y el axón. En ocasiones éstas presentan las crestas de disposición longitudinal y ausencia de gránulos densos en la matriz mitocondrial. Se observan además los otros componentes del Golgi como son. El aparato de Golgi está muy desarrollado en las células nerviosas. localizadas en el pericarion. también los ribosomas pueden encontrarse libres y formando polirribosomas. Todo ello indica la intensa actividad de síntesis proteica en las neuronas. Como producto final de la digestión lisosomal en la neurona se forman cuerpos residuales (gránulos de lipofucsina). cuyo número aumenta con la edad del individuo. las neuronas contienen muchas mitocondrias. Al M/E se visualiza como varios grupos de sacos de paredes aplanadas (dictiosomas). y gránulos secretorios. También se encuentran mitocondrias en las dendritas y en el axón. muy desarrollados en las neuronas neurosecretoras de los núcleos hipotalámicos. como en el caso de los gránulos del cerebro. En algunas enfermedades metabólicas el aumento de los cuerpos residuales es de tal magnitud que afecta el funcionamiento de las neuronas. En neuronas pequeñas.Los cuerpos de Nissl se encuentran diseminados en el neuroplasma del pericarion y dendritas de mayor diámetro. de poca actividad de síntesis de proteínas. que aparecen como cuerpos densos asociados al aparato de Golgi. El pericarion neuronal también posee lisosomas. pueden faltar.

Es la célula que envuelve los axones en el SNP. en general. d) Célula ependimaria.El axón trasmite normalmente excitaciones nerviosas que se originan en el cono axónico. b) Células capsulares o anficitos. Formadora de la vaina de mielina. Los principales tipos de glías son los siguientes: 1. Estas excitaciones son trasmitidas a través de las sinapsis a otras neuronas o a células efectoras. El contacto celular entre axones y dendritas. Las neuroglias se caracterizan por ser mucho más numerosas. y. astrocitos protoplasmáticos y astrocitos fibrosos. c) Microglia. Forman membranas parecidas a epitelios simples que revisten las cavidades internas de los órganos del SNC. b) Oligodendroglia. o axones y cuerpos celulares se denomina sinapsis. En los cortes histológicos de rutina sólo se visualizan sus núcleos. Las glías. Son las células que rodean a las neuronas en el SNP. En realidad son los macrófagos presentes en el sistema nervioso. Son de menor tamaño que los astrocitos y su núcleo de menor tamaño y mas denso. de menor tamaño que las neuronas. Glias del SNC a) Astrocitos (macroglia). 2. formando una envoltura o cápsula que se continua con la formada por las células de Schwann. puede haber hasta 10 veces más células de neuroglia que neuronas en el sistema nervioso. Neuroglias Son células cuya función es el sostén metabólico y mecánico y la protección de las neuronas. Glías del SNP a) Célula de Schwann. tales como las fibras musculares o las células glandulares. Son las glías mayores y se presentan en dos variedades. ubicados entre los cuerpos neuronales y entre los haces de fibras. están involucradas en las siguientes funciones: . Formadora de la vaina de mielina. generalmente.

alcoholismo. metabólicos y nutricionales. percepciones y representaciones. 2. Muestran propiedades fagocíticas: microglias. las células de Schwann. y en el sistema nervioso periférico (SNP). En intercambios macromoleculares. de manera que las glías y las neuronas operan como unidades acopladas metabólicamente. para que ustedes sean capaces de abordar los fenómenos fisiológicos que tienen lugar en el mismo. el cuidado de este sistema es importante. es precisamente esta función del cerebro la que diferencia el hombre del animal más cercano en la escala filogenética. Aunque existen uniones comunicantes o de hendidura entre las células de neuroglia. distintas enfermedades . tabaquismo. En este material se abordará la estructura histológica básica de algunos de sus órganos. En los animales comprenden que poseen SNC se dan los fenómenos psíquicos que las sensaciones. 4. las alteraciones que pueden producir en él. que pueden ocurrir por la vía de interacciones de los constituyentes de superficie o por la vía de transferencia de macromoléculas de una célula a otra. Este SNC está protegido por hueso y además cubierto por membranas que son las meninges . ya que es el sistema director general de las funciones de nuestro organismo. pero no obstante la protección mencionada y la barrera hermatoencefálica que es otro sistema de protección. el SNC puede ser dañado por múltiples causas. pero en la corteza cerebral del hombre se da además el fenómeno de la CONCIENCIA que comprende los anteriormente citados y el pensamiento lógico abstracto. bacterianas. y en el futuro. dieta etc.1. éstas no reaccionan con los impulsos nerviosos ni los propagan. Existen uniones espaciadas entre las glías y las neuronas. 3.). deterioro del sistema por arteriosclerosis (que tiene origen más controlable como son los hábitos tóxicos. Durante el desarrollo embrionario las fibras gliales guían. en ocasiones son invasiones virales. 5. tanto la migración de las neuronas como el crecimiento de sus prolongaciones. Ciertas glías producen las vainas de mielina: en el sistema nervioso central (SNC). son las oligodendroglias.

cuya prolongación periférica se une al receptor y su prolongación central entra al sistema nervioso central y una neurona motora cuyo axón se dirige al efector y recibe el impulso nervioso de la neurona aferente por medio de la sinapsis. función y localización.  Libro de autores cubanos. por lo menos 2 neuronas: la neurona aferente. Realice un cuadro resumen teniendo en cuenta: morfología. Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Material complementario para el estudio del Sistema Nervioso Central. se constituye el arco reflejo trineuronal. incluyendo la corteza cerebral. sino que establece conexiones sinápticas dentro del mismo. . la neurona intercalada. Capítulo 8. Arco reflejo El impulso nervioso se trasmite de una neurona a otra por medio de la sinapsis. Cuando entre estas dos neuronas se interpone un tercer eslabón. Hoy que destacar que el axón de esta última neurona no sale fuera del sistema nervioso central. CD de estudiantes. Es precisamente de axones procedentes de estas neuronas intercaladas. o sea. que se constituyen los haces que llegan a los suprasegmentos. Este sería el arco reflejo simple bineuronal. CD de estudiantes. existen los arcos reflejos plurineuronales. que pasan a través de varios niveles del sistema nervioso central.Tarea Docente 6 Las neuroglias son consideradas las células de sostén del tejido nervioso. que representan en conjunto una enorme ampliación intercalada entre los sectores intercalados segmentarios y la salida eferente de éstos. En la constitución del arco reflejo intervienen. Además de ese arco reflejo simple. Los suprasegmentos se desarrollan por la ampliación de este tipo de neuronas.

CEREBELO. que parten desde los distintos segmentos medulares. La eferencia consiste en el grupo de axones del núcleo en cuestión que hacen contacto sináptico con otros. considerándose estas fibras como tractos descendentes. . trasmiten impulsos nerviosos a las neuronas motoras de los segmentos medulares. Los tractos ascendentes pueden estar constituidos por fibras procedentes de las neuronas intercaladas o pueden ser también axones provenientes de las neuronas aferentes (sólo en el caso del cordón posterior de la médula espinal). De acuerdo a la estructuración del arco reflejo. TRONCO CEREBRAL Y MEDULA ESPINAL (los tres primeros constituyen el encéfalo). Cuando se refiere a un núcleo o centro determinado. los impulsos nerviosos de entrada son transmitidos a los niveles superiores del sistema nervioso central por medio de los tractos ascendentes. Los tractos ascendentes y descendentes en la médula espinal tienen una localización determinada en la sustancia blanca. la eferencia la constituyen el grupo de axones provenientes de otros núcleos centros o de las neuronas aferentes. Tarea Docente 7 Realice un resumen con los componentes que integran el arco reflejo. la aferencia constituye la entrada del impulso nervioso.Los arcos reflejos constituyen la base morfofuncional de la actividad refleja condicionada e incondicionada. procedente del receptor y su transmisión a los distintos centros. La eferencia es el proceso inverso. o aquellos axones de las neuronas eferentes que salen del SNC. El SNC está formada por un conjunto de órganos que presentan entre sí una continua relación anatómica y fisiológica. En el caso de la médula espinal. estos órganos son el CEREBRO. Las fibras que provienen de los niveles superiores del sistema nervioso central (encéfalo) y llegan a la médula espinal. Nos referimos a "Centro" como a un núcleo o un área de la corteza que procesa una información determinada.

Ambas son bien apreciadas en los cortes transversales de la Médula Espinal o encéfalo. 1. Cerebrales y H. La sustancia blanca esta constituida por: 1. . Vasos sanguíneos. oligodendroglias y microglias). Organización del Sistema Nervioso En todos los órganos del SNC. Distribución de la Sustancia Gris. El neurópilo: las prolongaciones neuronales (f. 2. 3. La parte central del Prosencéfalo. La porción central de la Médula Espinal en forma de H. n. Protuberancia y bulbo formando los Núcleos. el tejido que lo constituye se dispone en una SUSTANCIA GRIS y una SUSTANCIA BLANCA. Mesencéfalo. 2. Células de la Neuroglia (astrocitos fibrosos. Forma la parte externa de los H. Cerebelosos. Fibras nerviosas mielínicas (pocas amielínicas). incluso sin la ayuda del microscopio. amielínicas) y las neuroglias forman una red. 3.Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Libro de Anatomía Humana de Prives. Tomo III. embebida de una sustancia intercelular en forma de gel a través de estos elementos difunden el líquido tisular con gases disueltos y otras sustancias. Página 166. Distribución de la Sustancia Blanca.

Capilares sanguíneos (tipo continuo) El espacio extracelular es muy reducido y se observa el neurópilo entre los cuerpos neuronales.  Presenta un plan general de organización microscópica aunque hay algunas modificaciones de algunas áreas que tienen funciones diferentes.1. Células nerviosas: a) cuerpos neuronales b) porción inicial de los axones c) porción distal de los axones de neuronas de otras zonas (aferencias) 2. • Los cuerpos neuronales presentan diversas formas: 1) Piramidales 2) Estrelladas 3) Granulosas 4) Fusiformes • Sus axones pueden ser: 1) largos y constituyen Neuronas Golgi I . un tanto indiferenciadas.  Está formada por S. Neuroglias (astrocitos. Corteza Cerebral. Constitución Histológica.5 a 4 mm de espesor sobre la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales. generalmente los cuerpos neuronales. 2. 1. están dispuestos en seis capas. Parte Interna del Cerebro y Cerebelo. Estructura Histológica. gris. Parte externa de la Médula Espinal. y constituye una cubierta de unos 1. oligodendrocitos y microglia) 3.

• las capas que se distinguen son las siguientes desde la periferia al interior: 1) molecular 2) granulosa externa 3) piramidal externa 4) granulosa interna 5) piramidal interna 6) células polimorfas Caracterización general de las capas: I.Piramidal externa:1) cuerpos neuronales de forma piramidal mediana y gran tamaño Golgi I.Piramidal interna: 1) neuronas piramidales ...Molecular: a) cuerpos celulares escasos b) gran cantidad de fibras nerviosas paralelas a la superficie c) células horizontales de Cajal d) dendritas de las células piramidales y fusiformes II. Golgi I. Cuerpo estrellado. 2) pirámides estrelladas medianas y grandes. atendiendo a la forma de su cuerpo celular. IV. III.Granulosa externa:1) cuerpo de numerosas neuronas pequeñas piramidales (Golgi I).Granulosa interna:1) neuronas pequeñas.2) cortos y constituyen Neuronas Golgi II • Generalmente las neuronas son: 1) piramidales y fusiformes _ Golgi I 2) estrelladas y granulosas _ Golgi II • Las neuronas se disponen en capas y en las mismas predomina determinado tipo celular.. V...

2) en el área motora las células piramidales son gigantes y reciben el nombre de células de BETZ. Corteza Cerebelosa. Fibras Axónicas de la corteza cerebral (sustancia blanca). Se calcula que hay cerca de 12 billones de neuronas en la corteza cerebral y que cada neurona puede establecer sinapsis con unas 100 000. 1. 3. establecen sinapsis con neuronas del otro hemisferio (aferentes). neuronas pequeñas escasas 2. Granulosa Interna (zona profunda) Caracterización de la corteza cerebelosa. VI. 2.. Estructura Histológica. La capa de las células de Purkinje (zona media) 3. establecen su relación lejos del SNC (eferentes). Fibras proyectivas. 2) el tamaño de las células es variable. Fibras asociativas. establecen sinapsis con neuronas del mismo hemisferio (aferentes). Conforman las vías piramidales y extrapiramidales. Fibras comisurales. numerosas fibras axónicas amielínicas llamadas paralelas que provienen de la capa granulosa interna . Molecular 2. 1. La corteza del cerebelo está constituida por la sustancia gris.Células polimorfas: 1) los cuerpos neuronales son de diversas formas. Molecular. y esta está organizada un poco diferente. con apenas tres capas siendo la más superficial la: 1.

Se observan los glomérulos cerebelosos. Las musgosas provienen de los haces espinocerebelosos. Aferentes: Las fibras nerviosas que llegan a la corteza son las musgosas y las trepadoras.3. las fibras musgosas y los axones de las neuronas Golgi II. Además de los cuerpos neuronales. formando una estructura de gran complejidad. Granulosa interna. que atravesando la capa granulosa penetran en la sustancia blanca con destino a los núcleos centrales del . Fibras axónicas: Constituyen la sustancia blanca. que traen información propioceptiva. hay neuronas (células estrelladas) establecen sinapsis dendríticas con las células de Purkinje y células en cesta cuyos axones colaterales rodean el cuerpo de las c. reticulocerebelosos. denominada glomérulo cerebeloso. conduciendo información propioceptiva. Formada por una sola capa de células grandes con el cuerpo en forma de pera (con finos g. Las trepadoras ascienden hasta la capa molecular donde tienen contacto sináptico con las dendritas de las células de Purkinje. cuneocerebelosos. Capa de células de Purkinje. de Purkinje. son aferentes y eferentes. Las fibras musgosas terminan en contacto sináptico con las dendritas en garras de los gránulos y con las terminales axonales de las neuronas de Golgi. hay neuroglias y el neurópilo. estructuras donde realizan sinapsis las dendritas en garra de los gránulos. Presencia de cuerpos neuronales muy pequeños los “gránulos del cerebelo” y células Golgi II estrelladas. Eferentes: son los axones de las células de Purkinje. de Nissl) y en una gran dendrita en el extremo superficial con 3 ó 4 ramas primarias y de ahí nacen secundarias y terciarias (no tienen espinas) son “lisas”que se ramifican en un solo plano. trigéminocerebelosos y tectocerebelosos.

cerebelo (dentado. la célula de Schwann cubre un internodo de una sola fibra nerviosa. Células de Schwann Estas células son las glías periféricas que recubren los internodos de las fibras nerviosas en el SNP y forman la vaina de mielina. . En las fibras nerviosas mielínicas. emboliforme. Fibras nerviosas Las fibras nerviosas son estructuras largas y delgadas. están constituidas por un axón y una vaina producida por células gliales que se disponen a continuación una de otra a lo largo de todo el trayecto del axón. dependiendo de si las células gliales que envuelven al axón producen o no la vaina de mielina. En el SNC los procesos de una oligodendroglia recubren internodos de varias fibras nerviosas. los axones son rodeados por las células de Schwann.Las fibras nerviosas amielínicas están constituidas por varios axones que se empotran en canales formados por invaginaciones de la membrana celular de las células de Schwann que forman la vaina de la fibra nerviosa En secciones histológicas transversales de una fibra nerviosa amielínica se pueden observar hasta 12 axones o más empotrados en la célula de Schwann. especializadas en la conducción de los impulsos nerviosos. y la lengüeta citoplasmática de un lado se insinúa y va formando láminas que al compactarse alrededor del axón forman la estructura periódica ya descrita anteriormente. globoso y fastigi). En el SNP existen fibras nerviosas amielínicas y mielínicas. En su mayor parte tienen como función los movimientos posturales y volitivos.

Se han empleado fijadores que conservan los lípidos (tetraóxido de osmio) y las regiones compactas de la mielina se distinguen rodeando el axón. también se encuentran neuroglias. bolsones donde queda atrapado el citoplasma de la célula de Schwann y el compactamiento de las membranas es incompleto. aparecen como espacios claros que conforman una línea oblicua que atraviesa desde el neurilema hasta el axón. es la neuroqueratina. en el centro se encuentra el canal ependimario. . Los detalles de la vaina de mielina no pueden apreciarse en cortes histológicos con técnicas corrientes. MEDULA ESPINAL: La sustancia blanca forma un cilindro con una hendidura anterior y otra posterior. revestido por el epitelio ependimario. En preparaciones en que se disuelven los lípidos. y que están constituidos por fibras mielínicas que se agrupan según su origen y destino. mientras que la sustancia gris ocupa la porción central en forma de H y lateralmente posee dos astas anteriores y dos posteriores. donde se observa. teniendo en cuenta: neuronas.A diferencia del SNC. La sustancia blanca se dispone en cordones que rodean la sustancia gris central. Tarea Docente 8 Confecciona un cuadro comparativo sobre la sustancia blanca y gris del sistema nervioso. al M/E. fibras nerviosas y presencia de vasos sanguíneos. en la zona central la sustancia gris forma una comisura que une el asta anterior y posterior de un lado con las del otro. Por eso al M/O y con tinción de osmio para la mielina. dendritas y axones terminales procedentes de fibras de la sustancia blanca o de las raíces posteriores y colaterales de los axones. neuroglias. la vaina de mielina se disuelve y queda un residuo lipoproteínico formado por delicadas fibrillas que forman redes acidófilas o figuras como la llamada punta de flecha o espinazo de pescado. En la sustancia gris se observan cuerpos neuronales con sus procesos. en los internodos la mielina muestra una serie de hendiduras oblicuas denominadas cisuras de Schmidt-Lanterman.

Para dar respuesta a la tarea docente anterior auxíliate de la siguiente bibliografía:  Folleto complementario de Anatomía Humana II.  Laminario virtual.5. CD de estudiantes. Figuras 1. CD de estudiantes.  Material docente Generalidades del Sistema Nervioso. CD de estudiantes. . Página Web de Anatomía II.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful