Archinhand

Architecture in your hand

Es un novedoso proyecto editorial de canalización de contenidos de arquitectura y ciudad a través de teléfonos móviles.

Contexto

Las nuevas formas de comunicación han provocado cambios en la forma en que consumimos contenidos. Con la creciente implementación de los dispositivos móviles, el acceso a contenidos es inmediato y puede ocurrir en cualquier momento del día, coincidiendo usualmente con breves pausas dentro de nuestra actividad cotidiana. Los llamados “espacios blancos” son esos momentos mientras se espera el metro o el bus, en la cola del supermercado, al levantarse o antes de acostarse. En ese breve lapso de tiempo la gente consulta su móvil y leen: redes sociales, SMS, mails. Existen nuevas formas válidas de lectura, nuevos hábitos y nuevas formas de acceder y compartir contenidos. Las personas realmente leen durante esos “vacíos” adaptándose a su flujo habitual de actividades. Esta forma de comunicación móvil es el punto de partida del desarrollo de una plataforma de transmisión de contenidos utilizando una lógica de comunicación sencilla, planteada como herramienta educativa. Se trata de anticipar nuevas formas de publicación adaptadas a diferentes maneras de consumo tecnológico y de información.

Sobre la evolución de publicidad en red y conectividad a Internet. Se espera que entre 2011 y 2014 salgan a la venta

2.500 millones de smartphones.

700%.

Esto significa que el tráfico de datos móviles, únicamente en smartphones, crecerá en torno a un

Fuentes: Smart air Media SybaseInc El Economista

Descripción del proyecto

Dentro del proyecto Archinhand estamos desarrollando una herramienta para suministrar contenidos de arquitectura y ciudad a través de teléfonos móviles. El proyecto se desarrolla en dos fases:

Beta Publica:
Se desarrolla la estructura básica de la herramienta: la API (interfaz de programación). Está formada por tres ramas principales (blogs, ciudad, libros). Todas ellas están interconectadas a fin de obtener información de las siguientes fuentes: BLOGS: Comisariada por arquitectos y/o top bloggers en materias relacionadas con la línea editorial. CITY: Interrelación con el medio circundante utilizando herramientas de geolocalización. BOOKS: Publicación de “mobile-books” La premisa principal es que todos los contenidos (blogs, ciudad, libros) se transmitirán con una lógica de comunicación adaptada a los teléfonos móviles: simplicidad, brevedad, claridad. Según el proyecto, un “mobile-book” lo componen una serie de contenidos con una estructura similar a la de un libro impreso: cubierta, índice, cuerpo principal (texto e ilustraciones), enlaces (a modo de referencias bibliográficas). Podemos definirlos como libros que podrán leerse mientras se espera el autobús. La estrategia de atomizar los contenidos tiene por objeto transmitir una cápsula de conocimiento para que el usuario pueda aprender, compartir en red e interactuar con la ciudad. La fase Beta será de acceso gratuito y se utilizará para labores de difusión y testeo de la herramienta. Se financiará mediante patrocinadores preferentes.
Archinhand. Para aprender arquitectura atomizando la ciudad,un barrio o tu edificio.

Beta Estable:

Esta fase incluye el mantenimiento, actualización y mejora de utilidades probadas en la fase Beta Publica. Este segundo nivel de desarrollo permitirá clasificar y compartir contenidos, ampliarlos e imprimirlos mediante sistemas de impresión a demanda. Las nuevas utilidades incluirán: INTERACCION: Posibilidad de añadir notas, croquis y consultas remotas con otros usuarios. IMPRESION A DEMANDA: La información de las tres ramas se puede compilar, ordenar, guardar e imprimir a demanda. De manera colaborativa o mediante localización remota. El usuario como editor y publicador de los contenidos canalizados a través de la plataforma. Estamos explorando las opciones de incorporar: REALIDAD AUMENTADA: La experiencia de aprendizaje potenciada por la interacción de contenidos virtuales sobrepuestos a la realidad física del entorno urbano. La fase Beta Estable sera de acceso mediante subscripciones con micropagos. Un número limitado de patrocinadores preferentes estarán asociados a los contenidos de la herramienta.

Descripción de la herramienta
La herramienta Archinhand se compone de dos plataformas complementarias: Una aplicación Web para móviles y un servidor API que responde a ‘queries’ (peticiones) sobre contenido Archinhand. Uno de los objetivos de estas plataformas es crear una experiencia para el usuario similar a la de manipular una aplicación nativa pero estando todo en la nube. Teniendo así las ventajas de poder ver los contenidos desde cualquier dispositivo y no tener que instalar absolutamente nada en el móvil. La aplicación Web está programada en HTML5 que incluye tags HTML, CSS y procesamiento JavaScript. Esto quiere decir que la aplicación no necesita estar en ningún servidor ya que todo el procesamiento se hace desde la terminal del usuario. De esta forma la aplicación se puede portar a aplicaciones nativas y otros desarrolladores pueden construir aplicaciones distintas o mejorar las ya existentes. Esta parte es 100% Open Source. El código fuente está construido sobre una plataforma que nos permite experimentar Archinhand como si fuera una aplicación nativa: jQuery Mobile. La API es el servidor que contesta a la aplicación cuando ésta pide contenidos. Es un sistema desarrollado en PHP y no tiene cara alguna por Web (excepto por la documentación y ayuda a desarrolladores). Esta parte está escondida al usuario quien solamente interactúa con aplicaciones. Es donde están todos los contenidos guardados en bases de datos y lleva un control de los usuarios y las aplicaciones existentes. Esta es la parte que tomamos como ‘propietaria’ o cerrada.

Estado de Desarrollo del Proyecto

El proyecto está ahora en la fase beta completada en un 60%. El sistema de la API está respondiendo a las peticiones que se pueden hacer y la estructura de las bases de datos está funcional y terminada. A la API falta crearle los módulos para autenticar usuarios desde la aplicación (discernir suscripciones de público general) y la capacidad de dar permisos a distintas aplicaciones. Esto último se quiere hacer para dejar a terceras personas desarrollar sus aplicaciones y darles el permiso necesario para interactuar con el servidor una vez que hayamos aprobado el software. La aplicación está, a nivel funcional, en un 80% terminada y a nivel de interfaz está a un 50% faltando pulir la parte de diseño y de categorías. Ya se tiene la funcionalidad de geolocalización apoyándonos en el Google Maps API.

Previsiones de Impacto del Proyecto

Pese a ser una tecnología reciente (el primer móvil portable data de 1983), en la actualidad es dificil imaginar la vida sin la presencia del teléfono móvil. El primer smartphone el IBM Simon apareció en 1992 y ya en 2010 representaron el 20% del total de móviles vendidos. Actualmente alrededor de un 70% de la población mundial tiene al menos un teléfono móvil. El mercado específico al que se dirige la herramienta Archinhand, lo constituyen las personas interesadas en arquitectura, ciudad y educación. Son las mismas personas que consultan a diario los contenidos canalizados a través de blogs, webs y redes sociales especializadas en el campo de la arquitectura. Un mercado potencial que en el caso de las webs mas visitadas en castellano (con las que ya trabajamos) alcanza la cifra de 5 millones de visitas al mes (1 millón de visitas únicas) [1]. En ingles la Web asociada recibe un total de 3,4 millones de visitas al mes [2] , mientras que el blog mas leído en ingles recibe un total de 267,000 visitas mensuales [3]. Tomando en cuenta que normalmente la gente con acceso a la Web, tiene al menos un teléfono móvil, podemos prever que estos usuarios realizarán por teléfono móvil la mayoría de consultas rápidas que hasta ahora vienen haciendo en la Web. Se estima que en 2015 los teléfonos móviles acapararán del 87% del tráfico del Internet móvil. Nuestra herramienta estará preparada para canalizar esa información con los siguiente puntos diferenciales comparada con la información vía Web: • La información llega al usuario, no es el usuario que busca a la información. • Se comunica con una lógica adaptada a la comunicación móvil: breve, clara y sencilla. • Una experiencia de contenidos vinculada al recorrido en ciudad. • La posibilidad de agrupar, compartir e imprimir a demanda una edición personalizada de los contenidos. El usuario como editor.
[1] Plataforma Arquitectura. La Web de contenidos de arquitectura mas vista en castellano cita de esta forma su capacidad de impacto: Comparación: “Una de las revistas de Arquitectura impresa con mayor circulación en Hispanoamérica tiene 11.000 ejemplares al mes, si suponemos que esos 11.000 ejemplares los ven 5 personas cada uno, serían un total de 55.000 lectores mensuales, mientras en el mismo período de tiempo Plataforma Arquitectura tiene casi 1 millón de lectores.” [2] Arch Daily | Users of archdaily.com veiw a total of 115.111 pages daily. Thus total 42.015.515 pages/year [3] BLDGBLOG | Users of bldgblog.blogspot.com veiw a total of 8.910 pages daily. Thus total 3.252.150 pages/year

Calendario previsto

Mes 1: Testeo de herramienta con bloggers, editores, programadores y sponsors Meses 2-3: Desarrollo Fase 1 | Difusión en redes sociales y blogs de arquitectura a nivel mundial. Mes 4: Lanzamiento publico Fase 1. Proyecto editorial Archinhand Mese 5-7: Desarrollo Fase 2. Feedback y mejora Fase 1. Mes 8: Lanzamiento Fase 2

Inversión

Estamos invitando a empresas punteras asociadas a la arquitectura, hardware, software y telefonias a formar parte de este proyecto. Su aporte en forma de patrocinio será visible enlazado parcial o totalmente a los contenidos de la plataforma. Os invitamos a definir junto a nosotros lo que será publicar arquitectura en el futuro Contacto: dpr@dpr-barcelona.com

Promotores

Archinhad es un proyecto pensado en Barcelona por dpr-barcelona + ClaimSoluciones dpr-barcelona A publishing company on architecture and the city. Showing an innovative way to share the contents with the public; their work transcend the boundaries of conventional publications while researching on the shape the architecture titles will have on the future. Ethel Baraona Pohl | César Reyes www.dpr-barcelona.com dpr@dpr-barcelona.com 626 04 86 84 ClaimSoluciones A creative studio that offers communication solutions using Strategy, Programming and Visual Production as main tools. Their spectrum include web communication, graphic design, multimedia production and below media to help any good idea succeed. Jakob Renpening | Sergio Gimenez www.claimsoluciones.com