AGRADECIMIENTOS

A DIOS: Estoy agradecido con Dios por haberme heredado una familia tan bella y por darme la vida, salud , fuerza, sabiduría y esperanza para alcanzar cada uno de mis metas.

A MIS PADRES: Quiero agradecerles de todo corazón por ser dos seres humanos tan hermosos que me han enseñado el verdadero amor de un padre, gracias papá y mamá yo sé que con nada del mundo podré pagarles todo el esfuerzo, sacrificios y desvelos que han hecho por mi, pero quiero que sepan que estoy muy orgulloso de ustedes los amo.

A MIS HERMANOS: Por ser una de la piezas fundamentales durante mi carrera, ya que siempre han estado presentes en los buenos y malos momentos de mi vida por su apoyo mil gracias.

A mi esposa : Por su apoyo incondicional hacia mi persona, por ser una amiga y compañera cuando más lo necesité en los bueno y malos momentos.

A mis amigos: A todos ellos mil gracias ya que siempre conté con cada uno de ellos en cada momento y que nunca me dejaron vencerme en los momentos más difíciles de mi carrera. JAINE.

A mis profesores: Por que gracias a su confianza, empeño y dedicación durante la carrera pudieron hacer de mi un verdadero profesionista del mañana.

ESDRAS HERNANDEZ VENTURA

AGRADECIMIENTOS:
A Dios por guiarme y normar mi vida con principios y valores, logrando cumplir mis metas, sueños que veo reflejado en realidad.

A mis Padres: Amanda Velázquez Noriega y Juan Ovando Trinidad Por haberme dado la vida llenando de valores mi persona, porque me ayudaron a forjar mí camino obteniendo hoy, unas de mis metas que me llenan de alegría. Que Dios los bendiga.

A mi esposa: Paula cerda Salazar Porque me ha acompañado a lo largo de la carrera, con quien he compartido alegrías y tristezas brindándonos amor y comprensión que ha sido la razón de nuestro triunfo, esperando que así continuemos enfrentando obstáculos que nos presente la vida para seguir adelante con nuestras vidas «.. Te amo.

A los licenciados: Que me brindaron su sabiduría y comprensión a lo largo de la carrera para formar en mí a un

profesionista de provecho capaz de desempeñar un buen papel en la sociedad. A mis hermanos: Blanca, Guadalupe, Fermina, Abraham, Amanda por brindarme sus consejos que me han ayudado a tomar decisiones que han dirigido mi vida por un buen camino.

A mis cuñados y concuños: Lic. Ignacio, Lic. Gladis, Marisol y Bernal que me han brindado su apoyo y amistad incondicional cuando los necesité, que Dios los bendiga y cuide siempre.

A mis suegros: Cecilio Cerda Ocaña y Sofía Salazar Mayen. Que me han brindado su apoyo y aceptado en su familia como un hijo, compartiendo su sabiduría y sus valores que han hecho de mí, un hombre de bien.

A mis compañeros de la Lic. En Pedagogía por los cinco años en los que compartimos en una aula, alegrías y tristezas, sueños y ambiciones. Los recordaré siempre.

JUAN ANTONIO OVANDO VELÁZQUEZ

1. 1. 2. 2.1.4 Los valores morales«««««««.«« CAPÍTULO II LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE VALORES 2. en la formación de valores««««««««««««.2 Concepto de valor moral««««««««««««««««««««« 1.1 Origen del concepto de valor««««««««««««««««..«««..5 Valores universales«««««««««««««««««««««.««««««««««««...na INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LOS VALORES MORALES 1..ÍNDICE Pág..«« .3 Diversos enfoques de valor moral ««««««««««««««««.2 La escuela y su función educativa««««««««««««««««««« 2.1La familia como institución socializadora«««««««««««««.1 La familia y su papel.. 1.«««.3 El papel docente en la formación de valores««««««««««««.

... 3.3 Prudencia«««««««««««««««««««««««««.4 Tolerancia«««««««««««««««««««««««««««««.1 Respeto««««««««««««««««««««««««««..««««.«««« Sugerencias«««««««««««««««««««««««««.CAPÍTULO III VALORES MORALES BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DEL HOMBRE.««««« 3.... Referencia bibliográfica««««««««««««««««««««««««« ..2 Honestidad«««««««««««««««««««««««.. Conclusión««««««««««««««««««««««««««. 3.....«««« 3.....

Consideramos que la etapa más adecuada para lograr una educación en valores es el primer grado de primaria. ya que a través de la formación en valores surge la esperanza para lograr la armonía y la afectividad entre los individuos. La escuela como segundo espacio de formación debe estar comprometida con la sociedad en brindar una educación en valores. La familia como primera instancia de socialización del individuo. prudencia y tolerancia.INTRODUCCIÓN Es importante analizar y reflexionar acerca de la educación en valores. para que cuando el individuo llegue al nivel escolar se le facilite la convivencia entre compañeros y maestros. honestidad. con el fin de lograr una sociedad donde se predique la justicia. debe fomentar de manera activa los valores. ya que en este Periodo es donde el sujeto puede ser formado adecuadamente en actitudes y aptitudes. económico y cultural. provocando que adquiera un modelo de conducta inadecuado para vivir y convivir en sociedad. con el fin de que el individuo se forme íntegramente en las aulas con los valores del respeto. . político. respeto. entre otros valores morales que en la actualidad se han ido perdiendo o cambiando por otros. es preciso que este compromiso comience a formarse en los primeros años de su vida. ocasionado por el momento social. que toca vivir. al igual que en la formación de los valores morales. se hace con la intención de obtener la plenitud humana y el bien actuar en la sociedad.

el enfoque de la teoría del aprendizaje conductista representada por Skinner y el enfoque cognitivo evolutivo de Piaget. Dentro del mismo se aborda los valores universales y cada uno de los diferentes enfoques que existen. y Guilligan. Kohlberg. Contribuyendo a esta la escuela como el espacio apropiado para reforzar. En el primer capítulo una aproximación conceptual de los valores morales. En el segundo capítulo el papel de la familia y la escuela en la formación de los valores. en el cual es importante analizar la función docente en la formación de los valores puesto que es necesario que los docentes a cargo de la enseñanza o frente a . El trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos. modificar y potenciar los valores que en la familia se han inculcado. El abordar cada uno de estos enfoques es para conocer el nivel cognitivo del individuo según las etapas de desarrollo. se analiza a la familia como una de los ejes centrales en la formación del sujeto. físicas y afectivas que les servirá para desarrollarse de una forma consciente y armoniosa en la sociedad. se abordan algunas teorías filosóficas y a diversos autores clásicos y modernos quienes con sus aportaciones han enriquecido el concepto de valor. como la teoría del psicoanálisis de Freud (1968).En la presente investigación se abordará el tema de los valores morales con el propósito de fomentar una acción educativa con calidad humana que permita a los niños y niñas desarrollar sus habilidades cognoscitivas. logrando que el individuo desarrolle una conducta aceptable en la sociedad no olvidando que estos tipos de conducta serán adquiridos de diferentes modelos.

prudencia y tolerancia. porque de ello El tercer capítulo valores morales básicos para la formación del hombre. Para poder llevar a cabo esta investigación y considerando la subjetividad del tema. comprende algunos valores que consideramos importantes en la actualidad para la educación del ser humano como: el respeto. deban cuidar sus acciones dentro y fuera del aula dependerá la formación de sus alumnos. exige equipararse con el autor del mismo y llegar a comprender a ese autor del mismo . 1996:65). En tanto este arte no puede mecanizarse como aplicación de reglas en una investigación y no hay. En el primer caso es arte de la compresión del texto. Realizando observaciones en la escuela Doctor Valentín Gómez Farías en la ciudad de Pijijiapan Chiapas con el fin de sustentar mas nuestra teoría recalcando que no se maneja un apartado de trabajo de campo. ³la palabra hermenéutica proviene del griego hermeneucin que significa arte de interpretar. valores que hacen ser más justos y solidario con los demás. ³Se dice que la hermenéutica es el arte de evitar el malentendido´ (García. se tuvo que aplicar una metodología cualitativa. Según García (1996). por lo que se optó por el método hermenéutico que consideramos el más apropiado por las características de nuestra investigación. Constituye un método de gran valor en el estudio de los fenómenos individuales y sociales. La hermenéutica se aplica tanto a discursos escritos como a discursos orales. Para García (1996). honestidad.grupo. La finalidad de la hermenéutica es la interpretación y la compresión de un fenómeno. procedimientos mecánicos para ejecutar la hermenéutica.

Como último apartado del trabajo se tiene las principales características que arrojó las observaciones. Desde esta perspectiva. .que se había comprendido. como su importancia en la formación de valores morales. Cabe mencionar que la hermenéutica se centra en la interpretación de datos escritos como observados. conclusiones y algunas sugerencias para lograr formar los valores en los individuos. la hermenéutica a través del análisis del comprender constituye una tarea principal para fundamentar las ciencias del espíritu. además de las referencias que permitieron argumentar esta investigación.

la escuela es la institución encargada de la educación formal. dispuesto a cambiar. éstos se aprenden de las experiencias cotidianas que se presentan en la familia. citando a Lucke. en la calle y en el entorno en general. Spencer. como su importancia dentro de la sociedad. debe fomentar prioritariamente los valores. recurriendo a autores de diversa épocas desde grandes filósofos clásicos: Aristóteles (1967). 399 a. incrementar la socialización y la convivencia. su conceptualización. Según León (2003). Llergo (2002). En el presente capítulo se aborda el origen de la palabra valor. y contribuyendo a conceptualizar el término valor y específicamente del valor moral. Sócrates (c. con los amigos. es el lugar más indicado para formar en valores.470-c. como modernos: Quintana (1998). aprender para un bien social. Los valores morales son tan importantes porque hacen a la persona más consciente y justa. Sartre. Hume.c.) y Platón (1960). quienes han dado excelentes aportaciones para conocer más el significado de la palabra valor. Concordando estos filósofos con el termino. . Schelmekes (1997).CAPÍTULO I UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LOS VALORES MORALES Los valores morales son actitudes y aptitudes que regulan la conducta de sujeto haciéndolo un ser capaz de actuar con responsabilidad en las acciones de su vida aceptando sus virtudes como sus defectos. León (2003).

Es una expresión que denota una reacción de carácter apreciativo ante una persona.Los valores nos ayudan a ser cada día mejor. que actúa de una manera irresponsable sin escrúpulos diferenciándose de los demás en cuanto a su comportamiento desde una personal. ser eficiente y efectivo´ (Guerrero. El ser humano sin valores es considerado como un ser sin razón. reglas y normas). hecho o argumento. de tal forma que se emplea para designar aquello que hace a una persona digna de . con este término se intenta establecer lo que son los juicios de valor con el entendido de que los juicios de valor son sistemas anteriores a cualquier discusión moral. al igual que a potencializar nuestro desarrollo personal y a la transformación social. gozar de buena salud. bueno ±malo). Posteriormente el término valor se va introduciendo en el lenguaje filosófico. Suele implicar una estimación subjetiva. Para conocer a un mas de este tópico se abordara perspectiva critica donde tomaran argumentos de diferentes autores. 1. En un sentido moral.1 ORIGEN DEL CONCEPTO DE VALOR ³El término valor. por ejemplo este programa es mejor que el otro. De igual manera el término valor también se utiliza en sentido económico como sería el precio de un automóvil y en otras nociones de selección o preferencia. Su fundamento se encuentra en características supuestamente objetivas (modelos. 1998:13). Término que se empleó en un sentido técnico en la economía y la política para referirse al grado de utilidad y cualidad de las cosas por las que adquieren algún precio. alude a ser fuerte. proviene del verbo latín valeo. con frecuencia dicotómica (positivo-negativo.

filósofos alemanes intentaron desarrollarlo y sistematizarlo en un primer momento. Posteriormente. en los conceptos de bondad. estaba presente en la filosofía griega. ³valor es la prudencia en las cosas por soportar. La diferencia consiste en que en el caso de las cosas y los objetos ya están dados y acabados. Para algunos autores no muy familiarizados con el tema. con una acepción diferente. Posiblemente se usaba el término valor desde entonces pero para denotar valentía. relacionada con los deberes del hombre. la ética y el bien hacer. Sin embargo. y Pierson (1988). en la época de este autor el término valor no se podía separar por completo de sus orígenes y naturalmente se le asociaba con la capacidad de uso o de intercambio de cosas. el concepto de valor no se origina en la antigua Grecia. como si se considerara a la virtud única y diferente tan solo en sus actos y por sus relaciones con sus objetos´ (Platón citado por Michel. 1992:29). la justicia. Es conveniente aclarar que el significado de la palabra valor. Hoy en día es factible observar de manera indirecta como ha ido . por eso se les asigna un precio o llamado valor se analiza el comportamiento económico. Lotze (1817-1881) fue uno de los primeros filósofos que tomó el término valor de la economía para incorporarlo al término de la filosofía. más abstracta y psicológica. la prudencia en las cosas por imputar.aprecio. así como en los de virtud y comportamiento ético. sino que fue tomado en la economía a finales del siglo XIX. buscando leyes que regulen y expliquen la conducta individual y social. mientras que en el segundo caso humano. y bien hacer.

haciendo al hombre un ente autónomo en sus pensamientos como en sus acciones sometiéndose a sus propias reglas creadas en base a la razón de él mismo. La mayoría piensa que . Esta corriente de pensamiento afirma ³que es correcto basar las conductas éticas en razonamientos personales (pensamiento Kantiano). estableciendo sus normas a través del consenso sin caer en la imposición de ideas. 399 a. Para su mayor comprensión se hace una revisión sencilla y resumida. Ética odontológica. (c. Se desarrolla en la época de la filosofía griega. que a continuación se describe: Ética teológica. mediante la revisión de estos conceptos a partir del pensamiento ético vertido a lo largo de la historia. basada en el comportamiento de la estimación de un ser supremo y donde el hombre debe actuar con un grado de bondad y hacer cumplir una de las leyes naturales que es la felicidad. que podía ser conocida y por tanto enseñarse´. géneros cultura. Esta ética es racional es decir que la moral es regida por la razón. Su representante es Kant (17241804). y el respeto a las diferencias ideologías. sometiéndose a un acuerdo con el grupo social al que pertenece. Se basa en el comportamiento actitudinal del sujeto.c.evolucionando la noción de valor en el mundo occidental. dividiendo este pensamiento ético en tres grandes momentos en las cuales se establece las leyes y normas morales de cada época. Ética dialógica.470-c. En la actualidad se habla de los valores porque se intuye que pueden ser el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. que es mejor aun apoyarse en acuerdos sociales a partir del dialogo. Uno de los representantes de la ética teológica es Sócrates. Afirma que ³Existía una ley moral universal. Cada uno de estos pensamientos éticos contribuyen en el hombre un modo de conducta que harán de él un ente responsable de sus acciones en los diversos grupos sociales con los que interactúa. y reconocida como la época de las éticas clásicas. Se le conoce como la ética del deber. Uno de los principales representantes es Habermas (1929).). (Sánchez. 1994:77). con un razonamiento´. acatando normas creencia y formas de pensar. quien afirma que´ la felicidad como fin natural no diferencia a las personas de los animales y que el hombre debería trascender en su naturaleza animal´.

³la palabra valor derivada del latín tardío valor. Para León (2003) existen diferentes corrientes axiológicas que lo definen a partir de su postura teórica para una mejor comprensión. que significa ser fuerte. 2001:44). que también es legítimo. citamos las principales: Hedonismo: Comprende que el ser humano atribuye valor a las cosas según el grado de placer que espere de su obtención. ser potente´ (López. El concepto de valor tiene una perspectiva filosófica para evitar reducción a un enfoque meramente económico. pero no se . el valor es una creación artificial de la humanidad que surge cuando el individuogracias a su instinto de conservación. Convencionalismo social del Hobbes: Según esta corriente de pensamiento. emparentado con la palabra valere. y los fines que orientan la vida. ³Los valores son intrínsecos a la moral. Positivismo sociológico de Durkheim: Afirma que el valor es aquello que la sociedad autoridad-externa superior del ser humano impone a la persona en su condición individual. Se entiende como valor toda bondad que viene de la naturaleza y que se apoya tanto en el ser como en la razón de ser de lo que es real.con mencionarlos sin mayor investigación de su contenido se está hablando de algo muy bueno y bien fundamentado. Se comprende que los valores regulan guían y ordenan la vida de las personas.sede al estado su libertad a cambio de la protección que este le brinde.

por lo tanto. a su vez. ya sea fisiológicas o psicológica del sujeto que valora. será subjetivo si debe su existencia. relativos. subjetivistas y objetivistas. uno de los muchos autores que aborda la dificultad de definir ¿qué son los valores? afirma que en las diferentes teorías axiológicas existen los valores absolutos. 1992:14 ). seleccionar o elegidas de la manera libre. ya sean físicas o psicológicas.1992:27). han de variar los valores. También inciden de manera crucial por ser un conjunto de elementos simbólicos que contribuyen a estructurar y reproducir históricamente. de los sentimientos o de las ideas atribuidas o preferidas. de las acciones. comportamientos o acciones´ (Frondizi. si las circunstancias y las costumbres cambian. su sentido o su validez a reacciones. ³El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa. de los procesos. por los individuos y los grupos sociales. la importancia de los valores´ (Bertusi. la vida y las relaciones sociales donde radica su legitimidad y.agotan en ella. su sentido o validez a reacciones. y los relativos son aquéllos válidos para algunos en un momento determinado. del sujeto que valora´ (Frondizi. . ³Los valores son aquellas cualidades o características de las cosas. Los valores absolutos son válidos para todos en todo momento. Frondizi (1992). que sirven para orientar sus decisiones. consciente o no. 1996:29). entonces podemos decir que el valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa y será subjetivo si debe su existencia.

proponía que los valores son independientes del ser o del objeto que lo posee. En primer término. aunque hay valores que son trascendentales que han subsistido por los hábitos incorporados por sociales En el estudio de la formación de los valores es imprescindible diferenciar entre la filosofía del valor y la teoría del valor. expositores de la corriente de pensamiento determinada realismo valoral. Afirmaba que ³no existe separación entre valor y lo real y que los valores eran atributos propios de los objetos´. Meinong representante de la corriente de pensamiento conocido como realismo valoral. los primeros filósofos que intentaron ordenar y reestructurar objetivamente el conocimiento filosófico que hasta entonces se tenía con los valores fueron Meinong (1984) y colaboradores. no filosóficas o especulativa. Al parecer. sus contenidos están relacionados más estrechamente con lo que conocemos como axiología. Mientras que Barba (1894) en su teoría del valor o teoría general del valor lo retoma como un conjunto organizado de conocimientos derivados de disciplinas esencialmente científicas. Posteriormente sus colaboradores (Scheler y Hartman).Cada autor define la palabra valor de acuerdo a sus investigaciones y tipo de sociedad que le tocó vivir. Es por ello que hacemos mención de estas diferencias para una mejor comprensión. puesto que cada etapa de la sociedad es cambiante. pues los valores son ideas ³supramundanas´ que sólo el hombre introduce al mundo real mediante su capacidad y abstracción también afirmaba que los individuo siendo trasmitido por la familia y diversos grupos .

2002:117). los valores no se transmiten vía genética. es decir una manera de enlazar los objetos de medio a fin. y verdadero como esencias. con mayor calidad como persona. Según Alexius Meinong(1853-1921). por ello es importante tenerlos en cuenta en la . y surge a finales del siglo pasado en Austria y Alemania como una doctrina subjetivista que se vio favorecida por el psicologismo. haciéndolo más humano. proponían que los valores existen en el individuo sin importar que él fuera capaz de captarlo. 1. Los valores Morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo en la vida. En resumen. del griego axios = valor. Esta disciplina filosófica es la encargada del estudio de la naturaleza de los valores.2 CONCEPTO DEL VALOR MORAL Los valores son estudiados por la axiología. que constituye la teoría filosófica que conceptualiza las nociones de lo valioso.negativo) una gradación o jerarquía según la cual se ordena de acuerdo a una relación de categoría o rango respecto a las demás especies de valor´ (Pulido.valores existían independientemente de los objetos y del hombre. por ello se analizará en el siguiente subtema. Tratando de dar una noción general se dice que el valor ³es ante todo un concepto de relación. Para comprender aun mas el termino valor moral es preciso abordarlo desde su concepción. cualidades contenidas en las creaciones humanas. estético. todo valor supone una polaridad (positivo . de lo bello.

Los problemas que estudia la axiología no son ajenos a las situaciones cotidianas de la vida diaria. El valor moral tiene una especial relación con el sujeto que actúa. sino en cuanto que es actividad producida por el hombre. de nuestro comportamiento en el día. ni proyectivo (ordenado a fabricar cosas). no hay discusión y desacuerdos que no suponga la reapertura de la problemática sobre los valores. incluso no existe ninguna cultura o sociedad que no tenga estas costumbres o tradiciones y que no enseñe a las nuevas generaciones a ajustarse a ellas. ³La mayoría de los estudiosos del campo coinciden solamente un aspecto: en que un valor. ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no. en cuanto produce obras externas. 1998:3). Raths y colaboradores (1967). los valores son un factor importante en las relaciones sociales y que hay que ajustarse a ellas para el equilibrio social. De acuerdo con Durkheim (1975). no es ni teórico (mero conocimiento). representa algo importante en la existencia humana´ (Guerrero. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico y de la cotidianidad. No. para Frondozi (1958). El valor moral pertenece al nivel práctico de la acción humana. esperando que el hombre los memorice. con aquello que los individuos observan hacer con sus semejantes. pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas. en cuanto que lo . afirman que es difícil encontrar una definición clara y aceptada acerca de valor debido a que cada escuela la definen de manera diferente.educación.

hace con intencionalidad. Debido a lo difícil de construir un concepto claro acerca del valor moral es imprescindible abordarlo desde varias perspectivas que nos amplíen el conocimiento. prudencia. ya que se considera que son estas teorías las que han aportado elementos importantes hacia una mayor profundidad de la comprensión del desarrollo de la moral. y el cognitivo evolutivo. con libertad y como consecuencia de un compromiso interno. . el socio cognitivo. Estos enfoques parten de las teorías psicológicas. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre. con una actitud abierta de tolerancia. De acuerdo al análisis de la concepción de diversos autores entendemos que los valores morales son un conjunto de actitudes y hábitos que se adquieren desde la familia y de los diferentes grupos sociales donde el individuo la interactúa logrando la capacidad de discernir entre lo que es bueno la sociedad como y para su persona.3 DIVERSOS ENFOQUES DE LOS VALORES MORALES En este subtema se dan algunas aproximaciones teóricas con respecto al desarrollo moral. 1. por lo cual es importante abordar el siguiente tema. del conductismo. sin pretender dejar al margen los sustentos filosóficos y las orientaciones y concreción propia de la pedagogía. honestidad. la cooperación y comprensión. respetos. desde el enfoque del psicoanálisis.

la toma de decisiones a diferencia del ello este puede llegar a conocer y aprehender del mundo externo. el cual explica el fenómeno moral a través de tres instancias de la personalidad conocidas como: el ello. seguir las reglas de la lógica y aprender las reglas naturales estando en contacto con el mundo real. 2001:898). Lo que comunica se experimenta como el sujeto y el objeto de la acción. el yo y el súper yo. El yo. la memoria. funciona conforme al principio de la realidad de los procesos secundario es decir. el razonamiento la solución de problema. En término generales Freud (1968). está encargado de ejecutar las acciones de la personalidad. el principio del placer domina a costa de las consideraciones realistas y moralistas. Cuando el ello prevalece sobre el yo. que utiliza la investigación psicológica profunda y la interpretación de las conductas y realizaciones del sujeto convertido del saber teórico y ciencia del inconsciente (Gisper. su función principal es encargarse de satisfacer las necesidades. Se deriva la actividad de los centros superiores del cerebro. el discernimiento. y de las influencias culturales.a) Teoría del psicoanálisis de Freud El psicoanálisis1 se fundamenta por su creador Freud. la realidad o el sentido común. el yo desarrolla su fuerza retomando energía del ello hace esto para invertir esta energía y de esta 1 Psicoanálisis: Método de tratamiento de las enfermedades mentales.señala que el ello esta gobernado por principios de placer y los procesos primarios del pensamiento es decir no sigue la regla de la lógica. . integra todas las facultades psicológicas como la percepción.

y a menudo son vencidos por este debido a que requieren menos esfuerzo y producen un relativo alivio inmediato. Freud. Por lo regular los pensamientos o procesos secundarios luchan con los primarios los cuales no siguen la regla. La teoría Freudiana define el desarrollo moral como un desenvolvimiento de un patrón innato que reprime los impulsos. ambos son internalizados a temprana edad. que también se llama o se le conoce como el yo superior. utiliza el término del superyó para designar el aspecto ideal y moral del yo. y que se es moral reprimiendo los impulsos. Este enfoque teórico considera que la moral es inconsciente. en ocasiones quiere gobernar al yo. establecida en los primeros años de vida y a través del cual los transmite de generación en generación.forma pueda elegir tomando decisiones establecer objetivos. las reglas sociales asegurando con ello la convivencia de la cultura. Otras de las aportaciones al desarrollo de la moral desde la perspectiva de Freud es que representa una división entre lo social y no social. El superyó está formado por dos aspectos importantes de la personalidad: la conciencia y el ideal del ego.( Blasco. 2003: 1105). realizar actividades etc. el superyó emite las órdenes sin dar las explicaciones. es una entidad psíquica inconsciente. señala que la persona cuando nace no es naturalmente social sino que esta condición se da a partir del . en este enfoque la conciencia representan las prohibiciones marcadas culturalmente y el ideal del yo las normas positivas.

mas bien concentra su tarea explicativa en la génesis de la conducta moral. según Freud citado en Blasco. el cual está determinado en buena medida por su desarrollo psicológico. yo y ello) que se puede hacer una interpretación moral donde se concreta la conciencia y el carácter. En estas tres instancias por la que pasa el individuo va adquiriendo características o actitudes que van definiendo su personalidad pasando de una moral heterónoma que luego habrá de madurar en un tipo de conciencia. b) Enfoque de la teoría Conductista Las aproximaciones conceptuales de la teoría del aprendizaje. 2003). como expresión del conductismo que yacen sobre la conducta moral. . la cual es observable concreta y objetiva. no es algo innato es decir no existe una capacidad para discernir entre el bien y el mal. Son a partir de las tres instancias de la personalidad (superyó. la sociedad y la cultura.proceso de socialización que ha de seguir el individuo. situando el origen de la conciencia moral en tres instancias externas como son la familia. principio de una moralidad autónoma. son representada por Skinner (1972) el cual coincide en negar el hecho moral como producto de la conciencia pues esto se da a nivel de abstracciones. que se da o existe conflicto moral cuando se requiere superar las prohibiciones del superyó y cuando se requieren dominar los impulsos del ello y no hay un equilibrio entre estos. La teoría de Freud de la conciencia moral depende de la evolución biopsicológica del individuo.

. y esto sólo se puede lograr cambiando el ambiente físico y social. señala que se escoge el camino equivocado. así desde este enfoque se utiliza reforzadores verbales tales como bien y mal. La idea de la educación moral de Skinner está orientada a influir sobre el medio pero esta influencia no implica una intervención contextual participativa y crítica.El planteamiento conductista entorno al ámbito de la moral señala que la conciencia moral como experiencia subjetiva que se da en plano mental no existe. la influencia a la que hace referencia es tener un control social estricto y riguroso. Este enfoque indica que para formar personas con valores morales se necesita cambiar la conducta. Desde esta postura se considera que es un procedimiento erróneo querer intervenir mediante la enseñanza y el aprendizaje. en vez del mundo en el que se vive y cual es concreto y objetivo. estas son las pautas en la que se basa el conductismo para enseñar la moral de la misma manera en la que se dan los aprendizajes mecánicos. Esta fue la base fundamental de la explicación sobre el fenómeno moral. al respecto indica que toda conducta es aprehendida y por lo cual la conducta moral es la que existe y debiera estudiarse. ya que supone que la meta es cambiar la mente y corazones de los hombres y mujeres. sobre las mentes y los corazones de los niños y niñas porque la acción se ha de realizar en el entorno social y concretamente en la escuela. control del ambiente social y moldeamiento ³conducta por refuerzo´.

y de la importancia e influencia de los demás en la vida de cada uno de los miembros. y Guilligan. y marcando que la conducta antisocial genera estímulos adversos que generan sentimiento de culpa que hacen que a nivel de refuerzos positivos el individuo se comporte conforme a la ley. cumpliendo un papel muy importante toda la sociedad en la enseñanza de tales valores.Desde este ámbito el grupo ejerce un control ético sobre cada uno de sus miembros principalmente. tiene una distinción relevante dentro del panorama científico actual. Kohlberg. El enfoque conductista se reduce a trasmitir los valores morales a través del modelamiento utilizando refuerzos a las conductas deseadas y castigos a las conductas no deseadas. . reforzar o castigar este poder se deriva de la totalidad de los componentes del grupo. En el planteamiento de Skinner no existe espacio para la reflexión moral puesto que para él. la moral se aprehende y no se desarrolla puesto que considera al aprendizaje moral como un saco de virtudes que hay que trasmitirles al humano para desenvolverse en la sociedad. obligar. el cual no cae en la mera descripción. ser c) Enfoque Cognitivo En este enfoque participan Piaget. a través de su poder para influir. La teoría conductista se reduce a aplicar las acciones del individuo con refuerzos adecuados tanto las conductas buenas como las conductas malas.

la circularidad la experimentación y la imitación.Entre los más destacados en el estudio del desarrollo moral de enfoque cognoscitivo encontramos a Piaget. Considera que en este desarrollo se dan dos procesos: el de organización que es la encargada de la categorización. en este último se destaca la asimilación2 y acomodación3. de las estructuras cognitivas. Acomodación: proceso de ajuste a la luz de nueva información. Su aprendizaje depende por entero de la experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras y movimiento corporales. A partir de esto. y contribuyó para que Kohlberg continuará con sus investigaciones dentro de la moral. aporta una nueva concepción de moralidad respectivamente que se aproxima al concepto de autonomía. . sistematización. mientras que la adaptación es un proceso encargada de ajustar al individuo al entorno social. Piaget estudia y despliega su investigación en el proceso cognitivo y moral del niño. los niños atraviesan el estadio senso-motor del desarrollo.que dan la existencia a lo que hoy en día conocemos como estadios y que se presentan en cuatro etapas: Etapa sensorio motor de 0 a 2 años se da durante los dos primeros años de vida. mediante el método clínico. también el primero en distinguir entre la moral convencional y la moral racional. debido a que fue el primero en fundamentar y estudiar el fenómeno moral de forma científica. Estas actividades se caracteriza por el egocentrismo. y coordinación de estructuras cognitivas. 2 3 Asimilación: proceso de de adquisición o incorporación de información nueva.

5 Autónoma: el niño basa su juicio moral en la reciprocidad a través de su interpretación de las cosas. Operaciones formales de los 11 años en adelante: han superado con éxito los estadios anteriores estadios del desarrollo cognitivo comienzan a efectuar operaciones formales. Son capaces de hacer varias cosas. el razonamiento proporcional y la experimentación científica. se van conformando a través de experiencia concretas. Ya existe una lógica combinatoria. así como por el uso de la experimentación y la imitación. Operaciones concretas 7 a 11 años: el niño se hace cada vez más lógico. y de experimentar de un modo cuasi-sistemático. destaca el egocentrismo. más que por lógica. . y repetitividad. Cada una de estas operaciones según Piaget están entrelazadas ya que conforme el niño va creciendo su coeficiente intelectual va madurando. Este punto 4 Heterónoma: el niño basa su juicio moral en un respeto unilateral a la autoridad. como clasificar y ordenar cosas rápida y fácilmente. el uso de supuestos. el razonamiento hipotético. y poco a poco va pasando de una complejidad simple o sencilla a una más acentuada y que en una primer instancia. como parte de un proceso se pasa de una moralidad heterónoma4. a medida que adquiere y perfila la capacidad de efectuar las operaciones. De igual manera mantiene que en el desarrollo moral.Etapa Preoperacional 2 a 7 años: etapa donde el niño se guía principalmente por su intuición. para posteriormente a nivel de las abstracciones. es incapaz de ponerse en lugar de otro. a una moralidad autónoma5.

resaltando dentro del desarrollo moral las experiencias de la internalización social entendidas como estructuras. (Quintana 1998:438). Este enfoque concluye que el origen de las normas se encuentra en las relaciones interindividuales. hay que buscarla en el respeto que adquiere hacia esas reglas´. dando mayor énfasis en la socialización a través de los grupo sociales no solamente en las personas adultas en este sentido Piaget (1984) afirma que ³toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad. al partir del supuesto de que la reflexión es previa a la acción moral. la cual implica análisis y discusión. definidos como los enunciados valorativos con justificación tomando partido por el primer elemento. también diferencio entre formas y contenidos de los juicios morales.acontece a la finalidad de la educación moral para lograr la construcción de personalidades autónomas que cooperan. También diferenció de Piaget las teorías del aprendizaje. es decir. se trata de una variable relevante para el ámbito moral. por la forma entendida como el razonamiento o la argumentación elaborada ante una situación de conflicto específico. que pasa por tres niveles: . Kohlberg (1971) fue otro que se propuso estudiar la conducta y el pensamiento moral de manerá mas profunda a como lo había hecho Piaget. Por su parte Kohlberg (1971) plantea el desarrollo moral como un proceso a la par del desarrollo cognitivo. su investigación se centra en el juicio moral y lo abordado desde el método científico.

Convencional: corresponde a la mayoría de adolecente y adultos se conforma aproximadamente de los 9 a los 16 años de edad donde el individuo se identifica con el medio social de referencia y asume su punto de vista considerando valioso responder a las expectativas de la familia. Con respecto a Piaget. llevándolo hacer aceptado al grupo social al que pertenece. este nivel se caracteriza por que el hombre respeta a las normas y acuerdo que tenga la sociedad y autoridad.Preconvencional: se refiere al individuo menores de edad algunos adultos y delincuentes donde las normas que existen son externas no acatándolas ni respetándolas puesto que lo toman como algo heterónomo. en este nivel hay un esfuerzo por definir los valores y principio valido y aplicables independientemente de la autoridad o de los grupos de personas que lo asumen llegando a formar en el individuo un pensamiento critico al grado de querer cambiar los valores para que la sociedad se mantenga ordenada y unida. independientemente de la cultura moral vigente. . kholberg ofrece una explicación del principio de la moral más allá de los doce años de edad de un individuo. Sus estudios abarcan el ciclo de vida completo. Posconvencional: abarca aproximadamente de los 16 en adelante. En total este enfoque aporta tres niveles donde cada nivel cuenta con seis estadios al desarrollo moral. unas de las características que representa este nivel es la orientación del castigo y la obediencia.

Skinner. con el fin de conocer las distintas posturas que tienen cada uno de los autores que han estudiado de manera más afondo el desarrollo cognoscitivo del hombre. sin importarle que lo modificado sea bueno o malo.Freud. sin lugar a dudas fueron grandes pensadores que aportaron a la psicología elementos que hasta hoy en día han sido relevantes para el estudio del conocimiento moral del hombre. Para nosotros es importante conocer las diferentes teorías cognoscitivas. De acuerdo a lo que se ha venido planteando en los párrafos anteriores nos pareció de suma importancia mencionar y plantear los diferentes enfoque cognoscitivos que hasta hoy en día se encuentran vigentes. Piaget. Después de analizar de manera detallada cada una de las teorías cognoscitivas del individuo. kholberg. de acuerdo a las situaciones y a las formas de aprendizaje que se le presenta. y que conforme va desarrollando tanto física como intelectualmente. pudimos comprender que cada autor coincide que el ser humano tiene la capacidad de aprehender de diferentes formas. el individuo pasa a interpretar de diferente manera las cosas modificando los esquemas que tenía anteriormente ya establecido. ya que en nuestro campo de investigación se trabajará con los niños de ciertas edades. y esto nos permitirá comprender de manera más exacta la etapa en la cual se encuentra el individuo para actuar de manera más correcta ante ellos Haciendo mención de las teorías que se han analizado hemos llegado a comprender que cada ser humano tiene la capacidad de obtener un conocimiento de acuerdo a su nivel cognoscitivo y una forma de actuar diferente que lo .

4 LOS VALORES MORALES Hoy en día hablar del tema de valores morales no es algo nuevo. 7 6 Retorica: arte del buen hablar.470-c. Es importante abordar el tema desde varios enfoques. 1.c.) quien es considerado como el fundador de la filosofía moral o Oratoria: Referente a la elocuencia y al arte de la palabra pública. si hablamos de los griegos podemos resaltar a Sócrates (c. cuna de grandes pensadores que dieron grandes aportaciones sobre el tema. Retomando a Balderas (2002). (Lira. Las reglas del arte se apoyan en tres fuerzas persuasivas: probar la verdad de lo que se afirma. De acuerdo a cada época han existidos diversos autores que se han interesado en estos temas. embellecer la expresión de los conceptos. captar la benevolencia del auditorio.diferencia de los demás. . 399 a. se sabe que en esa época los encargados de la enseñanza eran los sofistas quienes brindaban educación para la clase privilegiada con el objetivo de sobresalir en la política. 2003:1705). estudiándolos desde distintos enfoques según sus áreas de conocimiento. Por lo general se utiliza en los discursos proferidos ante un auditorio importante (Lira. sus raíces se remontan en la antigua Grecia. sin embargo para profundizar es necesario centrarse en un solo tópico que se abordará en el siguiente tema. y despertar en los oyentes todas las emociones útiles para la causa. Y todo conocimiento que obtiene depende en gran medida de los grupos sociales con los que interactúa porque el hombre no puede estar aislado de las ideologías que giran en la sociedad. 2003: 1465). enseñando la oratoria6 y la retórica7.

quien gracias a sus escritos se sabe de este gran filósofo y de sus discípulos que han dado seguimiento a sus ideas. veraz y justo (Balderas. desde el punto de vista de la bondad o de la malicia. haciendo que a lo largo de la historia de la filosofía de los valores se vayan integrando nuevos pensadores en el estudio filosófico de los valores morales. Creía que todo vicio es resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal. la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien. Eso no es algo que se tenga que llevar a cabo con los sentidos. Virtúd: Es la excelencia en el hombre. En ocasiones se utiliza este término para significar la teoría de los valores. como queda reflejado en los escritos de su discípulo Platón y en Aristóteles. que es más bien apreciado por la conciencia. a su vez. algo que es muy significativo o importante. que hace de él un ser generoso. cuyos argumentos han trascendido en la historia de la filosofía occidental. La base de enseñanza de Sócrates fue la creencia de una comprensión objetiva de los conceptos de justicia. sabio. 2003:126). disciplina filosófica que estudia los valores.2002: 55) 9 8 . actuarán de manera justa. joven Axiología: Del griego axios=valioso. Más específicamente se usa en relación con los valores éticos morales o estéticos (León. por su influencia sobre Platón.axiológica8. Según Sánchez (2000) Si definiéramos palabra por palabra. amor y virtud9 y el conocimiento de uno mismo. encontramos que ³valor´ significa precio. se refiere a las acciones de las personas. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales. sino. ³moral´.

Es muy importante estudiar el sistema de valores. quizás será más importante engañar. La superioridad de un valor sobre otro se capta por medio del ³preferir´. El valor moral lo definimos como un conjunto de acciones en el que las personas la desempeñan como un acto de humanidad. utilizándolo para un bien social. Scheler cree que los valores mantienen una relación jerárquica a priori. para conseguir algún beneficio. La jerarquía. dándole mayor o menor esencia a las cosas. de tomar decisiones. a una acción sobre otra. cada día se pierden más. para él. Por ejemplo. La gente tiene diferentes maneras de pensar. de enfocar la vida. y los valores morales que traen beneficio para la sociedad y para las familias.Un valor moral es ese punto de vista que se tiene para referirse a si algo es bueno o malo. Puesto que las condiciones actuales de la sociedad. Hablar de valores morales es hablar de los diferentes criterios que puede tener la gente para conducirse en la vida. para darle importancia. una persona dice: ³para mí es muy importante no mentir´. que es un acto especial de conocimiento (Scheler citado en Frondizi. . que se pueden palpar en la sociedad porque éstos van a dictar nuestra formar de vivir. reside en la esencia misma de los valores y se aplican aun a aquellos valores que no conocemos. 2001:131). precisamente por ello puede considerársele un tema polémico. En cambio. para otra persona tal vez la sinceridad no será un valor. jerarquizando y dando prioridad. vemos que esa persona le da un valor especial a conducirse con la verdad.

dependiendo de la cultura que tenga. que es relativo a un ser dotado de sentimiento sensible´ (Scheler citado en Frondizi. 2001:131).Hay mucha discusión acerca de qué es un valor moral. así como de servicio para el bienestar común. prudencia que hacen de él una persona con altos valores morales el cual promoverá el respeto al hombre. la tolerancia. una actitud abierta y de tolerancia. . la cooperación y comprensión. . En otros términos los valores son las cualidades de conducta y reglas que se imponen desde el hogar y en la sociedad para la convivencia misma. y son valores como el respeto. ya que para uno puede ser relativo. Por otra parte se considera que la moral establece las normas de conducta y reglas que se imponen al hombre en su relación con el prójimo.³La relatividad se refiere al ser de los valores mismos. los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. si existen valores absolutos o relativos. Para dar una definición más clara acerca a estos principios se toma como referente a Frondizi (2001) según él nos dice el valor puede ser relativo o absoluto de acuerdo a la importancia que el individuo le atribuye a ciertas cosas u objetos. Existen valores que son relativos a un individuo como es el caso del valor de lo agradable. para otro absoluto y que la relatividad se refiere al ser de los valores mismos y no debe confundirse con la dependencia o relatividad que se deriva de la naturaleza del depositario eventual del valor. Los valores morales y principios es el conjunto de cualidades estimables que aprende el ser humano a lo largo de su vida siendo positivos o negativos. la honestidad.

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto todo padre de familia desea que su hijo se comporte de una forma educada. ni lengua. paz. pero sin que se conviertan en un individuo temeroso o conformistas. incluso por ser reconocidos por la ley y establecer normas en la sociedad para convivir como seres humanos. trascendiendo fronteras haciéndose valores compartidos por lo que es importante abordarlo en el siguiente tema. 1. Hoy en día a pesar de que estos valores la justicia. solidaridad. sólidos. libertad. raza o clase social al que pertenece el individuo. Es por ello que necesitamos valores firmes. democracia. han podido evolucionar y cambiar con la sociedad. se han venido perdiendo en la práctica social. puesto que se ha inculcado de manera teórica . puesto que han trascendido a través de la historia hasta nuestros días para hacerse presente. sobre los cuales podamos fundamentar nuestra sociedad con excelentes decisiones que sean estables y que nos permitan a través de ello brindar sabios consejos.5 VALORES UNIVERSALES Los valores universales se pueden identificar en la sociedad no importando el país. El hablar de valor moral es un tema amplio y estudiado en diferentes países con el mismo propósito de mejorar la calidad de vida.

Las normas jurídicas también indican que debemos observar la ley y pugnar por la igualdad de los derechos. prudencia. fidelidad. justicia. lealtad.. . templanza. los hacen ser universales por que se manifiesta en todo el mundo sin importar raza.cuando los valores deben de enseñarse a través de la modelación y práctica misma para hacer conciencia en las nuevas generaciones. fortaleza. deber. las cuales no podrán suspenderse. solidaridad. que especifica: ³En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías (derechos fundamentales) que otorga esta Constitución. en los que destaca el fortalecimiento de la conciencia de la nacionalidad y la soberanía. ni restringirse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece´. principio garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el articulo 1ro. Según Llergo (2002) los valores universales son: honradez. Los valores universales son inculcados por el sistema productivo a través de la educación. amistad. Partiendo de los valores universales que benefician a toda la humanidad los individuos deben apropiarse de ellos haciéndolos valores morales personales. igualdad. libertad. bondad. los símbolos patrios. Este artículo garantiza la igualdad de los individuos para ser protegidos por la ley. integridad personal. el aprecio por la libertad. responsabilidad. religión o clase social. practicándolos en toda acción humana mejorando así su calidad de vida. modestia. teniendo con ello fines que respondan a sus intereses. amor. caridad.

Algunos acuerdos comerciales o la excesiva importación pueden ser expresión de la tendencia globalizadora mundial o un riesgo para la autosuficiencia alimentaria y la independencia nacional. Todo esto nos lleva a cuestionar la manera como se entiende y se valora los principios básicos que orienta la vida en el planeta y las normas que regulan las relaciones entre las naciones.El derecho de expresión que tiene el individuo le ha permitido adoptar ciertos modismos culturales haciendo de ello el mal uso del lenguaje o la orgullosa o en la exhibición de nombres. El pasarse un alto o arrojar basura en la calle pueden ser actos inconsciente. son universales porque su cumplimiento es altamente deseable para todo. aislados de sus valores. el seguir la moda y costumbres de otro países podrían ser únicamente una expresión del cambio de valores de apreciación estética o en las costumbres. derivadas en una manipulación comercializadora. ³son aquellos suficientemente seguro y defendibles más allá de la circunstancia y creencias propias de cada persona´ (Puig. los grupos sociales y las personas. lemas y marcas extranjeras en la ropa denominación de los comercios. 1995:127). en todo . o reflejar la falta de respeto y consideración a la vida y salud de los demás. Los valores universales. Todo esto remite a preguntarnos qué entendemos por los valores universales. pero cuando esas manifestaciones se ligan a la devaluación de lo autóctono. a prácticas ilegales o al menosprecio de la forma que aseguran una convivencia civilizada.

instituciones educativas. cultura. pero en la práctica se aprecia que la expresión y el resultado de la aplicación de un valor puede ser diferente según la persona y el contexto en el que se encuentra. Por ejemplo. que lo hacen distinguirse entre las persona. Las diferencias que caracteriza al individuo son causadas por diversos factores que influyen en su conducta originándose algunas de ellas en el seno familiar. En el transcurso del primer capitulo pudimos constatar que el desarrollo del valor moral en individuo es adquirida de una forma compleja puesto que el hombre es un ser cambiante con diferentes ideologías.tiempo y en todo lugar. educación. la preservación del ambiente o los valores expresados en la declaración universal de los derechos humanos. y en este sentido carga un carácter evaluativo que se expresa en predisposiones y actitudes subjetivas propias de cada sujeto. como de los diversos grupos sociales con los que interactúan. Hay principios que pretenden ser absolutos. universales e inalienable (propio). . por los que es importante abordarlo el siguiente capitulo. de un contexto cultural y de una coyuntura concreta que aclara u oscurece el entendimiento de la realidad. pero estos son el producto de una historia personal. Y es que los valores también son apreciaciones de juicio. Las actitudes reflejan valores.

incluso milagros. Desde que la familia. Según Kant (1781). considerando de la familia es la primer institución en la que el hombre comienza a moldear su conducta para vivir en sociedad. la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades. la formación integral y armónica del niño a lo largo de las distintos períodos del desarrollo humano y del . además son principales fuerzas impulsoras del desarrollo humano. espacio en donde el ser humano ve favorecida su formación intelectual. ³de la educación se espera todo. La familia y la escuela comparten un objetivo común. por lo tanto existe la necesidad de orientarla con un sentido objetivo para el lograr cambios inadecuados que aquejan a la sociedad por ejemplo la pérdida de valores. física y moral. Estas dos instituciones consideramos son el medio más eficientes para la formación de los valores. esta acción es contribuida por la escuela cuando el individuo está en edad de ingresar al primer nivel educativo. en función a la complejidad social tiene que auxiliarse de la escuela para alcanzar la formación integral del individuo´ (León. 2003:45).CAPÍTULO II EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE VALORES En el presente capítulo se analiza la función formativa del sujeto de la familia y escuela. dichos cambios deben ser reflexionados de una manera constructiva sobre la realidad actual. suele decir el docente.

se puede entender que la familia es la base de la estructura social en la que se edifica el sistema político. desde esta consideración es claro los objetivos que ambas instituciones se proponen y confluyen en el deseo de lograr que los individuos alcancen un desarrollo pleno. Por ello es importante que los hábitos. para lograr estos cambios es preciso función educativa. estos sistemas de influencias necesitan orientarse a un sentido claro para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación en valores. y es en ella donde por primera vez el individuo recibe sus primeros patrones de conductas. institución que por excelencia debe formar a las personas.´Los padres y las madres de familia mediante su enseñanza y ejemplos. que la familia y la escuela cumplan la 2. la cual lo demostrará en el transcurso de su desarrollo como persona activa en la sociedad.1 EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES Partiendo de la idea de Durkheim (1973).proceso educativo. económico y cultural. son los primeros . la familia y la escuela son agentes básicos en la socialización del hombre y los espacios socioeducativos casi únicos en esta etapa de la educación infantil. estas dos instituciones de socialización aportan en gran medida los elementos necesarios al individuo para integrarse en la sociedad. sino también lo hace la familia. De acuerdo con Domínguez (1996). En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no sólo la escuela educa. actitudes y valores se fomenten en los hijos para ayudarles a entender mejor el mundo en que viven. Indiscutiblemente.

así como a relacionarse respetuosamente con todas las personas. y transformar o mantener las costumbres y los hábitos de la cultura y de la sociedad a la que pertenece . Esto es importante para dar un significado y un valor a nuestra vida. ayudar a que sus integrantes sientan seguridad confianza tranquilidad y valor como seres humanos. así como para saber que tenemos un lugar en el mundo. preocupaciones y recursos económicos. tristezas. afectos. Una familia es un grupo de personas que tiene lazos de parentesco. educar a los niños y a las niñas. Todo esto se obtiene inicialmente en la familia. costumbres y hábitos comunes. 2000:1). Los seres humanos nos relacionamos unos con otros. particularmente a los menores. También nos es indispensables comunicarnos con otra persona.responsables de la formación de sus hijos. logros. Cuando viven bajo un mismo techo. fracaso. tenemos necesidades de alimentación y cuidados que en nuestros primeros años son atendidos por los adultos con quienes vivimos. comparten formas de entender al mundo. ser aceptados y amados y saber que pertenecemos a uno o varios grupos. a los adultos mayores y a los miembros de la familia con alguna discapacidad. ya que influyen fuertemente en la visión que estos tienen del mundo´ (Crefal. alegrías. vestido y cuidados a las personas. enseñar conceptos y prácticas que los ayudarán a ser hombres o ser mujer. a la vez tareas y responsabilidades como dar alimentos.

La circunstancia en la que se desenvuelve una familia influye de una manera muy importante en la formación de sus integrantes. más precisa la exigencia de que debe haber una íntima coordinación entre el hogar y la escuela para obtener los mejores resultados en la vida del educando. Históricamente la familia ha desempeñado un papel muy importante en la educación del hombre. La responsabilidad de los padres de familia en la educación de los hijos empieza de su nacimiento por ello se va haciendo más clara. 2000:8). Todas las familias requieren en algún momento hacer algún ajuste y adaptarse a las nuevas demandas.³La familia es un grupo donde los mayores tienen funciones importantes que cumplir para ayudar a que los menores se hagan de conocimientos y cualidades que lo fortalezcan en el camino por la vida´ (Crefal. como los maestros tienen que realizar actividades cívica de acercamiento entre una y otra institución para fomentar y reforzar los valores morales (Rubio 1967:58). 2000:18). en otras hay mayor dificultad para resolver sus necesidades o comunicar sus ideas y deseos´ (Crefal. ´Para algunas familias la vida puede ser más complicada que para otras. puesto que es la primera institución con la que el individuo . mientras que unas los problemas se resuelven con facilidad. o bien organizar participación de las generaciones que conviven en ellas. Es aquí donde tanto los padres de familia. En muchos aspectos la función educadora del hogar es más fuerte que la de la misma escuela. Pero lo más decisivo son las conductas y las pautas que se marquen para cumplir con las responsabilidades que tiene con los hijos. cambiar sus formas de relación. La primera institución educativa del niño es su propia familia cuya influencia será decisiva aun en los primeros años de su juventud. y por lo general las relaciones son mas tranquilas respetuosas y armoniosas.

y que los integrantes de la familia estén . no hay que olvidar que en el ámbito de los valores. por lo tanto ³ los padres deben ser tomados en cuenta en las estrategias educativas en la enseñanza de los valores morales. La preparación educativa que tengan los padres de familia es muy importante en la formación del individuo ya que de este modo la familia contribuye a formar personas valiosas para el bien de la sociedad. al llegar a la escuela es donde se puede reforzar los valores y modificar sus actitudes incorrectas. es en el núcleo familiar donde se inicia el aprendizaje de los valores fundamentales´(León. Tomando que la familia es la primera institución donde el hombre comienza su formación y es importante que la educación que reciba sea la más adecuada para construir un verdadero hombre de bien. puesto que el niño en su desarrollo cognitivo tiene diferentes tipos de aprendizaje manifestándose como una esponja donde adsorbe toda enseñanza que se le inculca en su vida cotidiana provenientes de sus padres estas enseñanzas pueden ser conductas. con el fin de prepararlo para la convivencia en la sociedad . etc. Los primeros valores morales que el hombre recibe son trasmitidos en el seno familiar y es ahí donde se empieza a edificar su personalidad que va a manifestar a lo largo de su vida. recibiendo una enseñanza de cómo actuar y comportarse en ella. Además es importante en los primeros años de vida del ser humano. 2003:61). lenguaje. costumbres. sin embargo.hace su primer contacto social.

1 LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA ³La familia es un elemento vivo porque cada uno de sus elementos interaccionan entre sí. los seres humanos han necesitado la ayuda de las generaciones anteriores durante un período de tiempo relativamente largo. definir con absoluta concreción y validez que es la familia resulta una tarea imposible. Pero. independientemente de cuál sea su estructura la forma de las relaciones de parentesco. Para sobrevivir. Es conveniente utilizar la expresión de Tejada (1985). Este hecho ha llevado a todas las sociedades a organizarse en torno a grupos de personas que generalmente conocemos bajo el nombre de familia. 2002:57). el hecho de que la familia ha conocido formas organizativas muy distintas según el tipo de sociedad y el momento histórico.comprometidos en inculcar buenos valores que contribuirán a que el individuo se desarrolle como persona en cualquier ámbito de la sociedad. la familia cumple con el . Es un grupo primario se entiende como el conjunto de personas que mantienen entre sí relaciones directas sobre la base de los lazos de parentesco y de vivienda común´ (Pulido. denominándolo estructuras familiares para destacar. 2. del tipo de control de la conducta sexual o de la realización de cualquier otra función. 1. Dado la extensa cantidad de modalidades que los diferentes grupos humanos han inventado para organizar su convivencia. además. de las costumbres matrimoniales.

divertirse. y es en la familia donde se aprende determinados comportamientos relativos a las formas de comer. por otro. constituyéndose en el primer agente de socialización. humildemente. en este grupo primario las relaciones que se establecen entre los miembros involucran a cada individuo en su totalidad no sólo . reír. gesticular. interioriza creencias. sentir. comunicarse. ³La posición del padre o la madre es la de quien. sentarse. educar a los niños y. lavarse. vestirse. Este rol fundamental permite comprender porqué las relaciones familiares que pertenecen a un ámbito de intimidad. sin ningún prejuicio o disminución de su autoridad. acepta el papel de enorme importancia de asesor del hijo o de la hija.cometido de mantener y socializar al niño. y no sólo por ser el primero en actuar. nunca han sido consideradas un asunto privado y siempre han estado sometidas a un rígido control social. saludar. un modelo de conducta donde el sujeto aprende lo que está bien y lo que está mal hecho. dormir. sino fundamentalmente por el carácter cualitativo de su influencia. jugar. buscar abrigo. amar. A todo esto hay que agregar que. En la fase infantil el ser humano comienza su integración social. En nombre de la trascendencia social que tiene la procreación y la educación de los hijos otras instituciones sociales han ejercido un riguroso intervencionismo sobre la familia. una estructura social determinada. normas y técnicas de conducta. valores. 1997:103). y de la tomas de la decisión que el va a tener´ (Freire. al mismo tiempo que contribuye a mantener el control social.

reconoció que los intercambios sociales como los que efectúan en las pandillas. en los juegos. por tanto. La socialización estimula al individuo y le permite considerar las situaciones desde el punto de vista de otra persona. tanto por sus administraciones de recompensas y castigos como por su modelado. sociológicos y jurídicos de la familia hacen resaltar la importancia que tiene la organización familiar como base. históricos. ejercen una influencia fundamental en el desarrollo moral del individuo. discusiones y en los debates. fuerza creadora. La familia es un modelo en el cual se va construyendo formas de conductas. Los padres y otros adultos desempeñan sin duda alguna. puesto que los harán comportarse de una manera responsables y conscientes de sus actos en la sociedad. un aprendizaje y una interiorización profundamente emocional que la convierten en la fuente de las influencias determinantes a las que el individuo está sometido en todas las sociedades. Sin embargo.a uno u otro aspecto de su personalidad. Los fundamentos tradicionales. ímpetu vital y papel destacado de la sociedad. proyectos. En la familia se produce. Y al explicar el desarrollo cognitivo sostuvo que el proceso de socialización es un medio de reducción del egocentrismo del hombre. un papel principal en la temprana formación de normas morales. Piaget (1932). es por ello que está a cargo de una gran responsabilidad que es la de trasmitir a las siguientes generaciones los valores que en ella giran. Quizás pueda en un .

obteniendo una satisfacción dentro de él mismo. por lo que es importante abordar a esta y su función educativa en la sociedad. De allí surgió la palabra escuela. cumple con muchas funciones como la de propiciar un espacio de integración de individuos provenientes de . o de la experiencia diaria que se le presenta en sociedad. ante las presiones y obligaciones de la vida grupal. estudio. es decir. aprende a armonizarse y a comportarse como otros en su grupo o cultura. permitiéndole de manera fácil interactuar con los que lo rodean ya sea fuera o dentro de una institución. La escuela como espacio formal de la educación. La escuela se ha considerado como el lugar más apropiado para la formación en valores o para reforzar lo que se realiza en seno familiar. nombre que se dio a esta institución por las actividades que promueve. 2. La familia como una institución educativa cumple un importante papel en la educación del alumno.momento determinado no existir una nacionalidad. pero los grupos familiares jamás pueden faltar como antecedente y cimiento de la propia sociedad. sin embargo es la escuela la que tiene obligación de educar de una manera sistemática y formal.2 LA ESCUELA Y SU FUNCIÓN EDUCATIVA Según López (2001) La escuela o su término tiene su origen en el vocabulario griego donde ocupaban la sigla ocio para referirse a la voz schole que quiere decir ocupación. Además es un medio de socialización y de convivencia.

sino que han de servir también a unos intereses públicos. y a las diversas expectativas que cada sector social genera en relación con esta instancia. tales como el de cuidar la unidad cultural´(Quintana. por lo cual ³no está orientada a desarrollar en los sujetos una conciencia moral comprometida con la dignidad esencial de las personas ni con la verdadera interacción democrática´ (Ibídem.1998:236). burocrático. es la escuela que permite trabajar de una manera intencionada y sistemáticas con ello´ (Schmelkes. Ahora bien en cuanto a la escuela la consideramos como una organización laboral que se caracteriza por lo organizativo. sus normas. ³en nuestra sociedad las escuelas no son únicamente unas empresas de servicio a favor de intereses privados concernientes a la formación y a la promoción de los individuos. 1997:9). 1997:8). ´La familia como la escuela se reconoce como un espacio importante para la formación valoral.diferentes clases sociales. Cabe mencionar que hoy en día se critica a la institución escolar por no incorporar la formación valoral en sus actividades. tiene que aprehender nuevas formas de convivencia social. El hombre tiene que aprehender a vivir sin conflictos dentro de la sociedad a la que pertenece. Sin embargo. No se incorporan con la misma importancia los aspectos valóricos y formativos que los aspectos cognoscitivos. y su sistema de roles desempeñados por profesores y alumnos que se diferencian de las relaciones interpersonales del espacio familiar. . responder a la demanda social de capacitación y desarrollo de habilidades necesarias para el aparato productivo del estado.

batallar. Además.enfrentar determinadas situaciones de poder. y dialogar en torno a los valores morales de manera menos complicada o desordenada o bien de manera sistemática. al igual en la comprensión de la ética de los derechos humanos y la paz. reflexionar. debe asumir la responsabilidad de formar en valores a las nuevas generaciones como el respeto. ya que está en juego su formación personal y es allí el momento en donde se debe concientizar al individuo para una formación como persona de bien. en esta línea la escuela entendida como un organismo dinámico. tolerancia y honestidad las cuales actuaran en la sociedad de acuerdo como hayan sido formadas. se debe cuidar a la hora de transmitir los valores al alumno. donde se reproducen diversas tareas institucionales durante los años escolares que cursa el alumno. Es por ello la importancia de contar con un espacio adecuado y pertinente que nos facilite el trabajo en valores y de la inculcación de los mismos. Al respecto se persigue dentro del ámbito educativo. se complemente con la experiencia de la participación en actividades que tengan impacto en la sociedad. en donde todos los . situación que es propicia y útil y se puede aprovechar para poder pensar. en el que los alumno puedan formar una conciencia ética que les permita adquirir actitudes y comportamientos basados en el respeto a los demás. Es necesario hacer de la escuela una comunidad justa y democrática. el desarrollo de una conciencia personal y la buena elección de valores universalmente válidos. igualdad. Es necesario que las vivencias en la escuela. de cambio y trasformación en la conducta de los alumno.

No se incorporan con la misma importancia los aspectos valóricos y formativos que los aspectos cognoscitivos. Ante lo escrito podemos afirmar. en donde alumno y el padre de familia o profesor puedan comprometerse en un proceso de cooperación. Los intentos del hombre por el estudio de la formación de los valores morales en el ámbito educativo han sido diversos. que impactan en la vida social. es por ello que se requiere que la educación conlleva una profunda formación en valores para el desarrollo humano y que éste tenga conciencia de . injusticia. delincuencia. Hoy en día en siglo XXI la sociedad se encuentra tan necesitada de estos valores. y ponen en riesgo no sólo el respeto por la dignidad de todo ser humano sino la vida misma. partiendo de la época antigua. derechos y obligaciones. religiosos y problemas económicos que agobian a la humanidad. por lo cual ³no está orientada a desarrollar en los sujetos una conciencia moral comprometida con la dignidad esencial de las personas ni con la verdadera interacción democrática´ (Schmelkes. violencia. prostitución.alumnos tengan las mismas oportunidades. trabajo). Pero hoy en día es cuando más se necesita de esta formación. 1997:9). conflictos políticos. que los valores nunca han estado alejados de la humanidad como hoy en día. se critica a la institución escolar por no incorporar la formación valoral en sus actividades. que les permita construir una escuela abierta al diálogo y por consiguiente en otros contextos (familia. grupos de amigos. puesto que nuestra sociedad se ve cuartada por los grandes problemas sociales como es la drogadicción.

y se adopten todos aquellos valores que se considere necesarios para la convivencia social. y promuevan la ejecución de nuevas estrategias. en el que los alumno puedan formar una conciencia ética que les permita adquirir actitudes y comportamientos basados en el respeto a los demás. En México el currículum de educación básica y en los niveles de educación superior se debe incluir la enseñanza y el aprendizaje de los valores como un tema importante para apoyar la formación integral de los niños y niñas así mejorar cada día la educación en valores morales. el desarrollo de una conciencia personal y la buena elección de valores universalmente válidos. Al respecto se persigue dentro del ámbito educativo. al igual en la comprensión de la ética de los derechos humanos y la paz. deseando que luego culmine en la aplicación consciente de esos valores. Para nosotros todo sistema educativo postula de manera implícita o explícitamente un modelo de moral. . persiguiendo los intereses humanos. La formación de los valores comienza por un aprendizaje social.responsabilidad le rodea. métodos y técnicas novedosas que complementen y fortalezcan una verdadera formación sistemática e integral de la sociedad. en cuanto a su relación y convivencia armónica con todo lo que De acuerdo con lo que estamos viviendo en nuestra actualidad por falta de los valores morales es necesario un cambio inminente en las acciones educativas para que generen conocimientos. profesionistas y políticos verdaderamente responsables y sensibles a los problemas que enfrenta la sociedad . de modo que surjan sujetos.

igualdad. solidaridad. considerando el pasado como una lección. debe organizar el trabajo educativo de la manera más eficaz. en particular en lo que se refiere la escuela mexicana. La escuela habrá de tener un compromiso. deberá defender y trasmitir los valores. justicia.La formación de los valores habrá de considerarse aquellos valores morales que la sociedad ha llegado a formularse. Por un lado forman parte de los contenidos culturales que el educador ha de proporcionar al educando a fin de capacitarlo para vivir. o como valores compartidos. en el futuro. como premisa racional para su . en tanto que se conocen como universales. ya que los valores permiten entender y enfrentar los conflictos. Según Schemaderer (1978). valores que la declaran como derechos humanos y que podrían resumirse en dos sentidos: el respeto a la dignidad de cada persona y la búsqueda continua de la justicia. los valores se hallan presentes en la educación por dos razones. buscar la manera de resolverlos de forma no violenta. aprecio a la dignidad humana . poner en el presente y sobre todo. ésta se sustenta en la necesidad de asumir valores de respeto a los demás . responsabilidad. el propio educador necesita de valores actividad pedagógica. ³La escuela debe estar orientada hacia el porvenir. libertad . la escuela debe formar en valores conllevando a los alumnos a reflexionar en torno a ellos y a practicarlos. En síntesis.1978:7). tolerancia y honestidad. y por otro lado. sirviéndose de los métodos y formas de acción que respondan a un verdadero progreso´(Jimenez.

1992:34). Se acepta cada vez ampliamente que es necesario atender los aspectos que constituyen analíticamente.En la escuela se va a obtener un aprendizaje pero este se requiere del cuidado de un agente inteligente sabedor de su materia ahí entra en juego el papel del profesor. solidaridad. La función socializadora de la escuela implica reconocimiento y valoración ante la sociedad. ³si consideramos que la escuela actúa en paralelo con otros agentes socializadores. como capacitar a los alumnos para que tengan iniciativa de formular propuestas llevándolos a niveles de complejidad creciente. potenciar y trabajar aquéllos que alentarán el desarrollo de nuestra persona. Se considera que si la escuela no forma valoralmente o lo hace en forma oculta no será capaz de desarrollar al ser humano de manera integral. . cuya función no esté encaminado sólo en el acto de enseñar. también esto implica formar para participar y ejercer el juicio crítico. esto sobre todo es cierto. con un sentido humanitario y con valores bien cimentados como por ejemplo el respeto. o que enfatice uno por encima de los demás. sino que debe ser un sujeto capaz de hacer del hombre un ser social. entre otros. Para crear buenos valores y dejar las malas acciones. 1994:146). en ocasiones mucho más potentes en cuanto tales que la propia escuela´ (Teresco. igualdad. equidad. debemos contrarrestar aquellos valores negativos. Se considera ³que si la escuela no forma valoralmente deja de cumplir la importante función socializadora´ (Tirado. el afectivo y el psicomotor y que en cualquier proceso educativo que desatienda alguno de estos aspectos. al ser humano: el cognoscitivo. resultará en un desarrollo desequilibrado del ser humano.

religión. En nuestra opinión. en conceptualizar la actividad de estudio del alumno. que generalmente consiste en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje. es el sujeto que enseña. considerando que el profesor debe actuar como orientador. (1985).Las relaciones sociales que suscitan en el espacio áulico forman una parte de la personalidad del individuo. que tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. hoy día significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos. formas de comportamiento y valores. es por ella que la persona a cargo de la educación de los alumnos debe cumplir su papel como un agente integrador de los individuos haciéndolos participar sin importar las procedencias de los alumnos incluyendo raza. el cambio conceptual en la educación requiere necesariamente de una nueva concepción de la enseñanza. La mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación. Según Tristá. El profesor. en tanto debe planificar. o clase social por lo que resulta importante desarrollar el siguiente tema. habilidades. .3 EL PAPEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE VALORES Enseñar. 2. afectos. actitudes. facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. del papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.

siente la necesidad interna de elevar la efectividad del proceso de enseñanza . Cuando el profesor ama la labor que desempeña. el profesor debe concebir al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos. Se debe concebir como una personalidad íntegra. hábitos.organizar. es que lo que se transforma no es un objeto material inanimado. regular. sino un ser humano. sino la dirección de su aprendizaje. La comunicación que el docente entable con todo aquello que se relacione en su labor educativa es de suma importancia en la enseñanza de los valores. formas de comportamiento y sus valores. ya que a través de ella se va conociendo las características de los individuos que tiene a cargo. afectos. una persona que se modifica a sí misma con la ayuda de otras personas más capaces. especialmente con la guía. relacionada con el contexto social en que se desempeña como tal. habilidades. controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad. actitudes. pero para que dicha dirección sea eficiente. Es por ello que el objeto de la actividad del profesor no es exactamente el alumno. Reyes (1999) afirma que el profesor debe estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos. orientación y mediación del profesor. con sus colegas y con el resto de la comunidad de la institución donde labora. Lo que diferencia al proceso de enseñanza aprendizaje de otros procesos. Unas de las cualidades que debe poseer el docente dentro de su labor son los motivos e intereses que lo impulsan a desarrollar su actividad y éstas pueden ser de diversas índoles como el formar sujetos con virtudes. ser reconocido como un ser con grandes valores.

dar al alumno facilidades adicionales excesivas para que apruebe las materias. promotor del conocimiento. y de contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos. De acuerdo con González (1995). En esta distribución es el facilitador. Para la elaboración de un proyecto de educación en valores. ajenos a la esencia del proceso que dirige. Sin embargo. la enseñanza que sólo persigue la reproducción de los contenidos por el alumno.aprendizaje. tales como el sentido de la responsabilidad. como la selección de tareas o ejercicios que no requieren estrategias intelectuales complejas. con frecuencia el profesor limita su labor fundamentalmente a la simple transmisión de los contenidos de la materia. la metodología es la que va a permitir que el alumno construya su autoestima y su escala de valores. de motivar a sus alumnos por el aprendizaje de la materia que imparte. generando en el estudiante un rechazo hacia todo aquello que se le dificulta y requiera un esfuerzo. fija y controla las actividades y tiempos en . la perseverancia y la tenacidad ante las tareas. Las insuficiencias en la personalidad del estudiante en gran medida están condicionadas a dicho facilismo pedagógico que consiste en una disminución de las exigencias docentes. el factor determinante para su buena función es el ambiente que el docente propicie en el aula. que no le plantea situaciones que hagan necesaria su iniciativa y creatividad. el ambiente se va generando en la forma del cómo va desarrollando su metodología de trabajo. estas cuestiones alientan el facilismo en el aprendizaje. si los motivos son extrínsecos. por lo que a su vez atentan contra el desarrollo de sus cualidades volitivas y de valores.

1995:10). debe dejar a un lado su papel tradicionalista y ser un integrante más de un equipo de . que es una condición indispensables para trabajar en los valores al mencionar que la parte más difícil ³es la dividir los valores que forman parte del componente educativo´ (Palacio. Para que el docente pueda transmitir una educación en valores debe tener una congruencia entre la vida personal y la vida profesional. 1998:81). Para que el docente considere los valores en su metodología de trabajo. dedicarle tiempo. que es una condición indispensables para trabajar en los valores al mencionar que la parte más difícil ³es la dividir los valores que forman parte del componente educativo´ (Palacio. 1995:10).el salón de clases distribuye privilegios y sanciones. mediano y largo plazo hará que se adquiera una mayor claridad acerca de los objetivos y propósitos de la educación en general. incumbe a los alumnos en esta relación para recibir los contenidos y subordinase a las disposiciones de él. Para que el docente esté convencido de la necesidad de hacer modificaciones en la planeación didáctica y su práctica educativa. esfuerzo y creatividad a la educación en valores. se precisa que en la institución se viva un proceso de análisis de la finalidades de la educación a corto. como parte esencial del proceso educativo del ciudadano y asumir esto como la finalidad de la educación escolar a partir de la constitución del país´ (Guerrero. ³El docente necesita ser arte de la necesidades y no un mero tornillo en el engranaje también necesita reconocerse. Para que el docente pueda transmitir una educación en valores debe tener una congruencia entre la vida personal y la vida profesional.

por su labor que ejerce dentro de una institución. con la disposición de aprender de otros individuos. . una responsabilidad pública.aprendizaje. para la interacción profesor-alumno en particular el conocimiento de los componentes cognitivos. también debe de aplicar estrategias de aprendizajes en trasmisión de conocimientos buscando favorecer la autonomía del alumno. existen suficientes datos que indican que los profesores pueden hacer mucho para fomentar el desarrollo moral independientemente de la edad de los estudiantes. puesto que él tiene las herramientas de trabajo para intensificar y modificar los valores que trae el alumno del seno familiar. sometiéndose a críticas provenientes de ambas direcciones. Su trabajo consiste en trasmitir conocimientos y una forma de vida que contribuya las bases para que el hombre al que se está en la sociedad que les educando no sólo pueda llegar a desenvolverse bien tocará vivir sino que puedan contribuir a mejorar esa sociedad. El docente es uno de los elementos importante en la educación. de tal manera que el proceso gire en torno a los intereses y necesidades de los educandos. El educador tiene sin duda. El desarrollo moral del individuo tiene muchas implicaciones para los profesores en general. conductual y emocional del desarrollo moral debe servir a un profesor de herramienta para incluir sobre las conductas de los alumnos. se sabe menos sobre la líneas evolutivas características de los componentes conductual y emocional del desarrollo moral. No obstante. Mientras que existen teorías sobre componentes cognitivos del desarrollo moral.

incumbe a los alumnos en esta relación a recibir los contenidos y acatarse a ciertas normas que ejecuta en el que hacer docente. ésta es impartida por las dos instituciones educativas que tienen una gran responsabilidad en la sociedad que es la de formar a seres humanos con valores morales básicos que de una manera satisfaga sus necesidades. . fija y controla las actividades de tiempos en el salón de clases distribuye privilegios y sanciones. desempeñando en el los valores morales adquiridos. siendo importantes abordarlos de una mas profunda en el siguiente capítulo. El hombre en el transcurso de la vida adquiere los valores a través de una educación.En esta distribución el maestro es el transmisor del conocimiento. no obstante cooperar para el desarrollo de la comunidad a la que pertenece.

y estará más realizado. ³Filósofos griegos consideraban el valor como una virtud del hombre. en cambio el alma y especialmente la actividad intelectual es algo propiamente humano´ (Balderas. en la medida que desarrolla sus capacidades y habilidades será más perfecto. la sociedad la conformamos los seres humanos.CAPÍTULO III VALORES MORALES BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO El valor moral es una virtud que hace del hombre un verdadero ser humano. 2002:88). que lo identifica de las demás personas por su forma de actuar y comportarse. El hombre está compuesto por cuerpo y el alma y debe desarrollar ambos no obstante el cuerpo es algo que comparte con los animales. la honestidad y la prudencia puesto que son prioritarios para que se pueda dar una convivencia social y armónica en los seres humanos. según la corriente aristotélica propone que el fin del hombre es la felicidad y esta sólo se puede alcanzar en el perfeccionamiento a sí mismo. El valor moral es una virtud que hace del hombre un verdadero ser humano. que lo identifica de las demás personas por su forma de actuar y comportarse. De acuerdo con Llergo (2001). el respeto. donde los valores son cultivados y proyectados de diferentes formas dependiendo el grupo o lugar en el que se encuentre. es por ello importante que la educación que se recibe desde la familia y la escuela estén . es por ello importante que la educación que se recibe desde la familia y la escuela estén enfocado a una formación en valores. Este capitulo se abordaran los valores morales antes mencionados. analizando la forma en el docente trasmite y practica los valores con los alumnos en el espacio áulico.

2003:100). se reconoce en uno mismo. el respeto. de reconocimiento y aceptación de sus cualidades personales y comunitarias´ (León. 2001:170). la honestidad y la prudencia entre otros. acompañada de la entrevista a alumnos de primer grado y al docente a cargo de este grupo de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías. para los demás se puede catalogar como un derecho. o debiera ser. dándole a cada quién su valor. Este valor se hace extensivo al trato con los demás.1 EL RESPETO ³El respeto es el trato interpersonal apoyado en el reconocimiento de la dignidad humana´ (Llergo. Además para sustentar nuestra investigación sobre los valores morales y corroborar los planteamientos teóricos. el valor del respeto tiene tres dimensiones: el respeto por uno mismo que consiste en tratar nuestra propia vida como algo muy . la obligación de un individuo hacia otro. la sociedad la conformamos los seres humanos. se aplicó como instrumento principal la observación. 3. De acuerdo con Llergo (2001). ³El respeto es. De acuerdo con Llergo (2001). en el que se hará mención en el desarrollo del capitulo.enfocado a una formación en valores. donde los valores son cultivados y proyectados de diferentes formas dependiendo el grupo o lugar en el que se encuentre. A continuación se hará referencia de algunos valores morales que a nuestro juicio consideramos como fundamentales para la formación del ser humano.

sano y agradable. . demostrando así que el hombre es digno de respetar y ser respetado. el respeto por los demás que es tratar a todos los seres humanos como iguales a nosotros. es aquí donde la integridad tiene que ser lo más valioso y con esto demostrar el respeto hacia uno mismo y así gozar para así poder gozar de tu bienestar físico y mental. Los alumnos que observamos muestran poco respeto entre sus compañeros puesto que no tienen un conocimiento teórico y actitudinal de esto. en busca de un bien social. sin embargo. el docente en sus actividades fomenta el respeto no teniendo mucho éxito en la enseñanza. cuidar el equilibrio ecológico. propiciar un ambiente material y humano. El ³respeto significa responsabilidad hacia uno mismo y esto a la vez significa ser libre´ (Kant citado en Heidegger. y respeto por nuestro entorno busca evitar la crueldad hacia los animales. 2000: 169). no realizar acciones que puedan representar un daño personal. El valor del respeto en uno mismo debe ejercerse mostrando aprecio y cuidado por todo lo que nos rodea. puesto que la mayoría de los alumnos son de bajos recursos económicos provenientes de familias disfuncionales como padres que muestran poco interés en la educación de sus hijos. aunque con algunos no haya mucha afinidad. Debemos cultivar el respeto en uno mismo para construir una sociedad llena de fraternidad.valioso. El respeto en primera estancia debe estar enfocado al cuidado de nuestro cuerpo. inferimos que es por la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentran como la educación que recibe en sus hogares.

con uno mismo y con los demás. en algunas ocasiones el docente se cansa de ver estos actos se altera y comienza a pegarles con una regla tratando de que se tranquilicen y no lo vuelvan hacer perdiéndoles así el respeto. incluso en la propia naturaleza que hoy en día por falta de respeto y conciencia se realizan actos que perjudican y alteran nuestro medio ambiente. vecinos entre otros. maestros. aire y suelo elementos importantes para la sobrevivencia del hombre y su medio natural. y forman parte de nuestro mundo por ejemplo nuestras familias. siendo el ser humano el más perjudicado. La importancia de respetar a los demás consiste en reconocer que son personas. la persona moral que es la auténtica personalidad del hombre: esto es también la honestidad. Dentro del salón de clases los alumnos no muestran respeto entre compañeros ya que los niños más grandes golpean a los más pequeños y se roban sus materiales escolares o dinero. el sentimiento moral es el respeto. En el respeto debe hacerse patente en la conciencia moral de sí mismo. Una forma de demostrar el respeto a la naturaleza es cuidando el agua. Para mantener vivo nuestro planeta es necesario que nosotros como . amigos. cada uno de estos grupos sociales en el que el individuo interactúa cotidianamente necesita mostrar este valor que es de suma importancia para poder convivir en armonía. El respeto debe manifestarse en uno mismo. cuidando de su integridad física y demostrando que este valor está listo para postergarse hacia la sociedad.De acuerdo con Heidegger (2000) y retomando a Kant. y que como ser humano debemos hacer fomentar.

porque no hay ningún ser humano que no aventaje a otro ser humano en alguna cualidad´ (Llergo. Así. pues lo común es rechazar lo distinto a nosotros. para que la tierra no sufra desequilibrios ecológicos y desastres naturales (huracanes y terremotos). que en la realidad es difícil de lograr. y promoviendo una sociedad humana y democrática que admita las relaciones interpersonales. Bajo las ideas de Likona (1995). El respetar nuestra naturaleza nos proporcionará una vida mejor. El respeto se impulsa cuando se sabe admitir las diferencias y cualidades en lo demás. el hombre estará construyendo una vida mejor para las generaciones futuras basada en los valores de la educación que establezcan una vinculación con la naturaleza y así mejorar la calidad de vida. tratando de ayudar a superar sus defectos que puedan ser físicos e intelectuales en su persona. el respeto hace posible un desarrollo personal saludable. puesto que se requiere cierto grado de madurez para descubrir y no envidiar las cualidades de nuestros semejantes. es sujeto de derechos humanos.responsables del mismo. Todos los hombre nos debemos mutuamente respeto. para que la humanidad pueda vivir con seguridad y abundancia. ³El valor del respeto es el trato interpersonal apoyado en el reconocimiento de que toda persona tiene la misma dignidad y. por eso. mejorando las relaciones interpersonales con actitudes de servicio y cuidado de los demás. para un mundo justo y pacífico que garantice el fomentar los valores humanos según las capacidades físicas e intelectuales. contribuyamos a las acciones de reforestación. . 2001:56). contribuyendo así al desarrollo sustentable.

El ejemplo es claro y nos dice que el ejercicio del poder sin la observancia del deber constituye una ruptura de esa relación de fidelidad que es la responsabilidad. entonces la responsabilidad no sería un verdadero compromiso.´ (Hans J. hoy necesaria. y esto con independencia de que gane o pierda. o un beneficio de todo aquello que se encuentra en el campo de la acción. considera que: basta el respeto a la ley moral si éste no viene acompañado del sentimiento por la responsabilidad que vincula este sujeto a este objeto y nos hará actuar por su causa. La palabra responsabilidad significa responder o asumir las consecuencias de los actos y solamente se entiende en el sentido de interpretar la libertad como poder respetar o no respetar aquello que es valioso.Hans discípulo de Heidegger (2000). en efecto la responsabilidad está en el poder que se tiene de causar un daño. actúa de manera criminal. entonces actúa irresponsablemente aún en el caso de que su fortuna sea indiscutiblemente suya. es la que nos referimos cuando hablamos de la ética. el verdadero compromiso es siempre moral y por lo tanto voluntario porque está en función del aprecio y respeto de aquello de lo que es responsable. Si el sentido de responsabilidad se fundamenta más en el cumplimiento del deber por temor al castigo. ³El jugador que se juega su fortuna en el casino actúa con ligereza. 1995:165).. Lo contrario de la responsabilidad es la irresponsabilidad. La educación es uno de los medios más efectivos para la . pero si es padre de familia. y no a la responsabilidad formal y vacía de todo agente por su acto. A ese sentimiento de responsabilidad. y si la fortuna no es suya sino de otro.

y todo conflicto que se presente en cualquier ambiente social se resolverá de manera amistosa. El valor del respeto debe ser tomado en cuenta como uno de los principales valores a enseñar en las instituciones. para fundamentar lo que hemos venido hablando en las observaciones realizadas nos percatamos de que algunos padres de familia tienen esa función de contribuir con la institución. y donde el docente en conjunto con la familia deben trabajar para lograr estos cambios. . ya que a la hora de salir de clase ellos van a recoger a sus hijos a la escuela y se percatan del el comportamiento de ellos.formación del individuo. hará posible una convivencia humana cordial. es ahí donde se dan cuenta de las conductas deseadas y no deseadas. sobre todo cuando alguna persona es hostil o agresiva. que hoy en día se ha estado perdiendo en cada una de las instituciones y sociedad. y sacar adelante a la educación. es por ello que tiene la responsabilidad de ver qué tipo de educación hay que dar al hombre para su formación y su buen desempeño en la sociedad. Para concluir debe hacerse referencia que para fomentar el valor del respeto en el individuo. se debe tomar en cuenta dos grandes instituciones educativas que son la familia y la escuela que serán la médula principal para lograr en el individuo obtenga una excelente formación. El enseñar el valor del respeto según Llergo (2001). y a la vez hacer de él un hombre de bien. Dentro de sus contenidos debe estar presente la inculcación de valores.

se distingue en su forma de ser y quien es honesto es bondadoso. el modo de hablar. y no aparenta lo que no es. Este fruto se adorna con el porte exterior. y siempre acepta sus errores. correcto. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace. lealtad e integridad para todo ser humano que lo hacen ser una persona integra en la sociedad. La honestidad contribuye a que la persona equilibre de manera objetiva el modo de manifestar la intimidad y sepa poner en su justo medio el sentimiento natural de pudor y vergüenza. 2001:40).2 HONESTIDAD ³La honestidad es la manifestación veraz del ser personal´ Llergo (2001:168). confidencia. Una persona honesta es en ecuánime y centrada. su buena autoestima lo ayuda a ser mejor cada día. queda origen a la privacidad y la capacidad de compartir lo íntimo. lo que proyecta a los demás es real. justo y desinteresado. aprecia los talentos que posee sin exagerarlo ni empequeñecerlo. Dentro de la institución Valentín Gómez Farías se observó que el valor de la honestidad se hace presente en todo el personal que ahí labora. responsabilidad. de vestir. sobre todo con personas afines. La honestidad está estrechamente vinculada con las virtudes de la sinceridad y la sencillez (Llergo. fiel con quienes convivimos o tratamos. Si podemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría ver o mejor aún poseer. amable. seguramente diremos que la honestidad garantiza confianza.3. de tratar a los demás y el comportamiento social. sus sentimientos son puros y transparentes. ya que si algún niño pierde su dinero u otro objeto pasan en cada salón para encontrar al dueño . correcto. conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado. Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo. Y un elemento de gran importancia en el ser humano porque una persona honesta y agradable. seguridad.

La persona comprometida con el desarrollo y el progreso de su vida personal como social mantiene una actitud honesta como un principio para construir un mundo de paz. ser interiormente de una forma y exteriormente de otra. los individuos que muestran este valor son personas consciente de la realidad social en la que vivimos . pues los recursos bien utilizados crean bienestar y se multiplican. Esta integración te proporciona claridad y ejemplo a los demás. No existen contradicciones entre los pensamientos.dando así un ejemplo del verdadero valor de la honestidad. sin estos principios la sociedad no puede interactuar armónicamente. palabras o acciones. usar los recursos de manera adecuada para las necesidades básicas. por ejemplo. el valor de la honestidad es visible en cada acción que se realiza. ocasiona daño y conflictos. porque el interior y el exterior son el reflejo el uno del otro. Tal valor no es reflejado por los alumnos debido a que su nivel intelectual no alcanzan a comprender el verdadero valor de la honestidad. Siendo honesto se tiene el reconocimiento de los demás. Cuando se vive con honestidad. esto significa nunca hacer un mal uso de lo que se nos confía. hay cercanía y cariño. al respecto con los niños dentro del salón no existe este valor por que en muchas ocasiones se perdió dinero y nunca fueron honestos en aceptar quien lo hizo o devolver el objeto perdido . sin desperdicios y con más esplendor. porque no se puede estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca de una persona que no es confiable o digna de confianza.

medir las acciones y las consecuencias (Llergo. gracias al valor de la comunicabilidad. un requisito para la madurez del fruto de la honestidad. a actuar o no actuar según las consecuencias y finalmente a encauzar a . tener visión. 3. lleva a adelantarse a los acontecimientos.actualmente la verdad es el valor originario. La prudencia como virtud moral lleva a la persona a encauzarse para tomar postura. Cuando el hombre se vuelve honesto se dice que es un ser agradable. La honestidad surge del valor originario que vuelca su savia en el fruto llamado verdad. la honestidad surge de la idea que se tiene de uno mismo inscrita en el valor de la intimidad y de la que se tiene de los demás. instruyendo al individuo en formar actitudes que lo distinga de los demás dentro del ámbito social en el que se encuentra. 2001:114). porque toda decisión tomada en su que hacer cotidiano no sólo estará tomando en cuenta sus interese sino lo de una sociedad en conjunto.4 LA PRUDENCIA ³La prudencia proviene del latín pre videre que significa ver antes. En este florecen las buenas ideas. es ahí donde la escuela cumple un papel muy importante en la educación. es bondadoso y correcto en su persona sin embargo ser honesto implica que el hombre tenga la capacidad de discernir entre las acciones bunas y malas entre la sociedad. para compartir y resguardarse en ellos.

los demás. y a elegir en todas las circunstancias. Sin embargo. dando la impresión de jamás equivocarse. no se puede estandarizar´ (Llergo. Haciendo énfasis en la cita de acertada. y varía según las personas y las circunstancias. teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. los mejores medios. Y que es una virtud intelectual que no realiza por sí misma acciones morales. ya que la comportamiento. motivo por el cual la virtud es personal. percibimos su comprensión hacia todas las personas y jamás ofenden o pierden la compostura. ´La prudencia indica el justo medio. conservan la calma aún en las situaciones más difíciles. Llergo podemos decir que tal aportación es variar según su prudencia en el individuo va a . también es virtud moral porque exige y determina la reactitud del desear. querer y obrar. Es tan discreta que pasa inadvertida ante nuestros ojos. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. Nos ayuda a fijar objetivos ambiciosos pero realistas. Nos admiramos de las personas que habitualmente toman decisiones acertadas. sacan adelante y con éxito todo lo que se proponen. 2001:106). Prosiguiendo con las ideas de Llergo (2001) podemos decir que la prudencia consigue la aplicación de la inteligencia para una correcta actuación. La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones.

como símbolo del respeto que debemos a todos los seres humanos. Posiblemente lo que más trabajo nos cuesta es reflexionar y conservar la calma en toda circunstancia. puesto que se comportan inquietos y espontáneos no mostrando ser prudentes en la manera de dirigirse al docente respecto a las dudas . sino por la manera en que nos conducimos ordinariamente. la gran mayoría de nuestros desaciertos en la toma de decisiones. haciendo énfasis que las niñas muestran ser mas prudentes en su conducta será por la diferencia de genero que las mujeres son mas sumisas por la educación que reciben en el seno familiar. Es importante tomar en cuenta que todas nuestras acciones estén encaminadas a salvaguardar la integridad de los demás en primera instancia. La falta de prudencia siempre tendrá consecuencias a todos los niveles. Para logar la honestidad en el niño es importante la participación de maestros y padres de familia ¿por qué es importante esta participación? son quienes están .preguntas o acciones dentro del aula. una percepción equivocada de la realidad o la falta de una completa y adecuada información. el mal humor. se deriva de la precipitación. según sea el caso. personales y colectivas. la emoción. El valor de La prudencia en el salón de clases se puede apreciar de manera vaga en los alumnos puesto que ellos no lo ejercen en todas las situaciones que se le presentan en sus actividades académicas.El valor de la prudencia no se forja a través de una apariencia. en el trato con las personas o formar opinión.

al unir estas dos fuerzas se logras que el niño comience a poner en práctica este valor que es de primordial en la formación del hombre. Se dice que una persona honesta posee cualidades como la de reconocer que se equívoco y trata de rectificar su error sin embargo cuando individuo comete un acto inadecuado es difícil que reconozca por iniciativa propia ese error por temor al de ser rechazado por los demás. La prudencia nos hace tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás. Sabe rectificar. pedir perdón y solicitar consejo. perseverante.más en contacto con él. . la persona prudente muchas veces ha vagado. edifica una personalidad recia. El ser prudente no significa tener la certeza de no equivocarse. Para cimentar la prudencia es importante que la educación como agente socializadora tome muy en cuenta este tipo de valor para lograr en el ser humano un ser capaz de actuar de manera eficaz con todos los seres que lo rodean. pero ha tenido la habilidad de reconocer sus fallos y limitaciones aprendiendo de ellos. y son los que conocen las actitudes y aptitudes del niño. capaz de comprometerse en todo y con todos. segura. por el contrario.

Para Amuchástegui (1998). fueron los fundadores de la corriente reformista llamada unitarismo.3. aun cuando se contrapongan a su propio esquema de valores o creencia (Lira 2003: 1893). En el Siglo XVI se habló por primera vez de tolerar a los equivocados en cuestiones de fe. es decir en su forma de pensar. no son impedidas por la autoridad con poder de impedir´ (Savater1990:30). sin embargo. La tolerancia es saber respetar a las demás personas en su entorno.4 TOLERANCIA De acuerdo con Abbagnano (982). 1993:16). Por un humanismo herético´ (Sahel. ³Bajo la idea de guerra y la idea de esfuerzo subyace la noción de tolerancia. El principio de tolerancia fue establecido en gran medida por el grupo italiano de reformistas dirigidos por Fausto Sozzini que en 1574 rechazaron la doctrina de la Trinidad (doctrina religiosa católica que basa en la creencia de tres dioses en uno solo). cuando alguien llama intolerante a otra persona es porque reconoce que la tolerancia es buena. la defensa de la tolerancia10 surgió históricamente entre el conflicto de una iglesia mayoritaria y sus disidentes. 10 . ³La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones. de ver las cosas. paciencia y autocontrol. de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo con los demás esto es la tolerancia respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. preferencias y creencias aunque no sean consideradas como lícitas. en este sentido es reconocer que la Tolerancia: Cualidad del individuo que lo hace responder a los estímulos violentos o contradictorios con flexibilidad.

se promueve como el bien positivo de manera favorable. facilita la convivencia con diferente grupos sociales e ideológicas. siendo la noción de derechos humanos el elemento definitivo en la fijación de las ocasiones en las que uno debe ser intolerante´ (amuchastegui. la tolerancia implica ciertamente respeto al otro. ³La tolerancia es un término muy cuestionado en la actualidad y suelen entenderse como sinónimo de respeto. pues supone ejercerlo incluso cuando los fines o actitudes de los otros merezcan una desaprobación moral. ya que a través de ella. Claro está que la tolerancia es un caso más estricto y exigente de tal respeto. intelectual y moral. 1998:58). Generalmente se dice que es una actitud de flexibilidad y autocontrol como repuesta a estímulos que se contradice. Los límites de la tolerancia como el desacuerdo parecen coincidir con los límites de la moral. Esto es totalmente falso. tiene que respetar por amor de su libertad. no obstante. es la libertad de acto es decir. pero no es el único bien. se opone e incluso. El respeto incondicional a los demás y a sus ideas. fundamenta que la tolerancia se basa en el respeto a la persona como agente moral. la tolerancia es patrimonio de humanidad. Según Voltaire (1948). un ejercicio concreto. Por ello quien tolera lo debe hacer. 2003:101). Raphael (1988). cuyo principio .tolerancia no significa ³aceptar todo´. violentan los valores y creencias de un individuo o grupos´ (león. el individuo que es tolerante se antepone a la intolerancia y asume el compromiso a favor de la tolerancia. ³La consideración de la tolerancia como un valor se inserta necesariamente en una concepción moral determinada que obliga a ser intolerante en ocasiones determinadas. aun manteniendo la convicción de que sus creencias son verdaderas o superiores valorativamente a las del otro.

que implica. En esta etapa de evolutiva (niñez). Esto se da en la medida en que nosotros seamos coherentes y consecuentes con tales derechos. La tolerancia es un compromiso radical con la democracia y los derechos del hombre. La tolerancia es un valor moral de gran importancia en la educación en los individuos del nivel básico. se destruye el sentido de la tolerancia por hecho de no estar de acuerdo con una misma ideología. de modo que cabría concluir que sólo se está obligado a tolerar lo que está moralmente permitido. y primordialmente en el primer grado de educacion primaria puesto que es aquí empieza la segunda fase de socialización secundaria donde va aprender una serie de conocimientos enfocados a la lecto escritura y a la adquisición de valores y actitudes que lo harán u individuo consiente de la realidad social. que haya de por medio una desaprobación moral. la tolerancia es aplicada por el docente en el aula y en sus estrategias de aprendizaje. de ser así.normativo es el respeto al otro. como se ha mostrado. en lo que respecta a los discentes muestran ser tolerantes entre ellos puesto que trabajan en equipos y sacan . preservando un límite constitutivo de la misma tolerancia. sin embargo. el grupo observado es muy numeroso hablando pedagógicamente donde la enseñanza tiene sus complicaciones ya que se cae en la repetición de actividades ocasionando que el docente comience con agresiones verbales como físicas a sus alumnos en la trasmisión de estos conocimientos brindados . Pero.

donde no sólo se instruya de manera intelectual si no de actitudinal. vecino. La sociedad como grupo de seres humanos con diversas culturas donde se convive. acatándose a las nuevas normas que se establezcan en los diferente grupos sociales en las que se desenvuelve. En esta labor se requiere de un trabajo en conjunto donde participen todas las personas involucradas en el proceso educativo. ya que es un valor de gran índole para la sociedad que contribuirá a formar sujetos capaces de involucrarse en una humanidad multicultural en la que se vive y en donde surgen cambios a la los que debe enfrentar con responsabilidad. La educación tiene el gran compromiso de formar en valores como la tolerancia. los cuales se enseñan en la familia y se complementan en la escuela siendo reflejados en la sociedad. puesto que la práctica de los valores hacen que estos perduren en la sociedad. aunque cabe mencionar que en algunas ocasiones discuten por la forma de trabajar. deben establecerse con la práctica de los valores positivos. amigos y de nuestra comunidad en general. se participa y se interactúa diariamente. He aquí se vera el reflejo de la educación formal. Cultivar valores de tolerancia nos convierte en un modelo de persona digna a imitar y de seguir su ejemplo. desde una .adelantes sus actividades no recurriendo a las agresiones fiscas. en nuestra familia. El valor de la tolerancia en cada institución debe ser fomentado de una manera objetiva para cultivar satisfacciones de felicidad.

prudencia. Afortunadamente los valores morales han prevalecido desde la antigüedad sirviendo como guía para los individuos formando en ellos actitudes positivas que lleven a lograr armonía social y conciencia valorativa. Valentín Gómez Farías. en el primer grado. grupo único. la ayuda mutua y relaciones interpersonales armoniosas que permiten desarrollar un espíritu bondadoso dejando por un lado las complejidades y adversidades negativas como: el egoísmo. Esto sucede en toda naturaleza social. honestidad. es importante trasmitir valores al mismo tiempo en que se instruye al alumno llegando así a una formación integral del individuo donde adquiera cualidades que lo hagan capaz de integrarse a la sociedad de manera sencilla. mediante el diálogo y la práctica valoral que harán posible la amistad. Estos valores morales como la tolerancia. el amor. pero el hombre de manera autónoma e intencionada debe alcanzar su plenitud humana. logramos constatar que se da un espacio y disponibilidad para modificar las actitudes negativas procedentes de la enseñanza familiar. el respeto. la envidia y la superioridad personal. hacen del trabajo docente un intercambio de conocimiento de manera recíproca con los .dimensión práctica porque este último espacio cumple la función de ubicar a cada individuo en relaciones sociales que exigen la exteriorización de los valores. ésta se ve reflejada en la estrategia de enseñanzas y actividades aplicadas por el docente mostrando coherencia con lo que enseña y actúa en el proceso de enseñanza ± aprendizaje. la comprensión. respeto. De acuerdo a nuestras observaciones realizadas en la escuela primaria Dr.

En el grupo de alumnos de la escuela observada. los alumnos son amistosos. mostrando interés y compromiso profesional por lograr que sus alumnos actúen de manera positiva.alumnos obteniendo ambas partes sus objetivos académicos como conductuales con el fin de lograr una trasformación en la sociedad. algunos inquietos y rebeldes pero atentos a la hora de clases siempre y cuando el docente busque la forma de atraer su atención. La organización que existe dentro de esta institución es otro de los factores importante con los que cuenta la escuela. honestidad. mantienen una organización adecuada y en sus actividades demuestran actitudes como el valor del respeto. El docente es otro agente que promueve la participación de los valores respeto. honestidad. El trabajo docente es un factor clave en la educación en valores ya que depende de su dedicación y esfuerzo el éxito de formación académica de los alumnos no obstante el docente que está a cargo del primer grado ratifica su compromiso social brindando un tiempo extraescolar a sus educandos con el fin de lograr la transformación de sus dicentes para un bien común. estos actos en el los alumnos de primer grado es de gran ayuda para reforzar cada uno de los valores que se están formando en él. . realizando actos que sirvan como ejemplos en el alumno (devolver objetos perdidos). nos percatamos de que fomentan en el alumno el valor del respeto y la honestidad. evidentes en sus acciones que actividades diarias con fomenten los valores morales. prudencia y tolerancia.

confirmamos que la escuela y el papel que desempeñe el docente. sino también la estabilidad y desarrollo de nuestras sociedades.prudencia en estos valores son captados por los niños a través de la convivencia que tienen sus maestros. Ante esto. sin embargo esta educación debe ser complementada con la enseñanza de los valores morales ya que a través de ello se podrá formar una sociedad justa donde el ser humano pueda desenvolverse de una manera plena acatándose a las normas impuestas por el hombre. respetando creencias y ideologías de los diversos grupos sociales en los que pueda participar en el transcurso de su vida social. La educación de los valores morales que se enseñan en la escuela Valentín Gómez Farías y hablando específicamente en el primer grado único de esta institución educativa deben ser trasmitidos en la teoría como en la práctica dentro y fuera dela escuela. resulta ser el espacio idóneo para fomentar los valores morales y construir en cada niño y niña ideas y actitudes positivas que permitan no sólo la satisfacción y enriquecimiento de la vida personal. en especial en el nivel primaria. para hacer con el modelado una herramienta de la enseñanza que cause impacto en las conductas de los individuos de cierta etapa educativa puesto que los alumnos adsorben como una esponja todo los comportamientos de los adultos. La escuela como institución formal de la educación cumple la función de educar a las nuevas generaciones contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los individuos. .

justicia. sino en la práctica de los mismos. no como una mera transmisión de conocimientos. en el ámbito educativo corresponde al docente quien debe estar comprometido con la educación. Valentín Gómez Farías. tolerancia. estrategias de . honestidad. que a través de las interacciones. modelados. se llega a la conclusión de que educar en valores es una tarea fundamental e indispensable de llevar a cabo los primeros años de vida del ser humano. En la escuela primaria federal Dr. de respeto. Todo esto se logrará con el serio compromiso de las personas que se encuentran involucradas en el proceso de formación del ser humano. sin embargo. La tarea de educar en valores debe ser insoslayable para la conformación de una sociedad cuya convivencia humana sea armónica. desarrollando los contenidos con actividades que permitan la formación en valores. seguida por la escuela como el espacio idóneo para reforzar los valores inculcados en el seno familiar. la enseñanza de los valores morales si está presente. además debe estar consciente del importante papel que desempeña no sólo como transmisor de conocimiento sino como modelo que los alumnos toman como ejemplo para ejecutar sus propias acciones.CONCLUSIONES Con base a esta investigación realizada. se pudo constatar que existe el espacio y personal adecuado para fomentar los valores morales. particularmente en el primer grado. no olvidando el importante papel de la familia como primera institución formadora. con la sociedad y consigo mismo. En este nivel el tema de los valores no es una materia curricular.

en nuestra comunidad. libertad. hacen de él un mundo en el que vale la pena vivir. que hacen a nuestro mundo habitable y humano. respeto. Para reforzar nuestro trabajo y haciendo un análisis de nuestra investigación consideramos que es primordial formar al sujeto en los primeros años de vida ya que aquí es el principio de una educación. en nuestro país. respetuosa y tolerante.enseñanza el docente fomenta con los alumnos. Es por ello que los valores morales valen por sí mismos y debemos practicarlos a diario en el seno de nuestra familia. honestidad. Entonces formar sujetos con respeto. en nuestro trabajo. honestidad. donde el individuo comienza a obtener sus primeros conocimientos formales y sobre todo comienza a moldearse ciertos comportamientos adquiridos en la etapa inicial (preescolar). ausentes de actitudes positivas que le faciliten comprender el medio en el que viven. en nuestro vecindario. en el que los seres humanos vivan de manera insatisfactoria sintiéndose como seres incompletos. prudencia y tolerancia hay que incidir que es importante fomentarlo en los primeros años de educación básica puesto que en esta etapa se edifica una parte de la personalidad del individuo siendo vulnerable la influencia de las dos instituciones educativas mas importante . La práctica de los valores consideramos permitirá crear así una la sociedad equitativa. prudencia y tolerancia. Nuestro mundo sin valores morales puede convertirse en un mundo sin hogar. Los valores ayudan a condicionar el mundo y hacerlo habitable lleno de justicia.

de la sociedad que son la familia y la escuela quienes educan en las primeros años de vida en el individuo de una manera cercana.

SUGERENCIAS
Las sugerencias que se presentan a continuación es con el fin de lograr el fomento y práctica de los valores morales en la educación de nivel primaria,

otorgando algunas alternativas para alcanzar una educación en valores y no solo mejorar al alumno como ser humano, sino también su rol en la familia y en la sociedad en general. Se sugiere que los padres de familia como principales responsables de la formación del individuo, fomenten actitudes responsables, buenos hábitos y principios aceptables en la sociedad, siendo esta formación reforzada en la escuela. Que la familia y la escuela como principales instituciones formadoras, fomenten los valores morales como principio básico para la convivencia social armónica con la personas y el entorno natural que los rodea, esto mediante el ejemplo o

práctica de los mismos, toda vez que los valores no pueden ser enseñados como contenidos. Que la escuela tome muy en cuenta dentro de sus objetivos brindar a la sociedad una educación no sólo en el desarrollo intelectual del individuo, sino también formar personas íntegras con actitudes y aptitudes, que logren diferenciarse de los demás a través de acciones llena de valor, aprendiendo a convivir de manera armónica respetando el medio ambiente, la cultura e ideología de los demás.

Que los docentes fomenten los valores morales aplicando estrategias didácticas, como juegos, trabajo en equipos, donde del alumno participe y ponga en práctica los valores. Enfatizamos, no hay mejor enseñanza de los valores morales que la práctica de éstos. El respeto, la honestidad y la tolerancia deben enseñarse en todo los niveles educativos haciendo énfasis en la educación básica y principalmente en el primer grado de primaria.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Abbagnano, Nicolás (1982). Historia de la filosofía. Alianza tres editorial. Barcelona. Arnaz, José (1990). El currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la planeación curricular. Trillas. México. Balderas Rosas, Gloria del Carmen (2002). Filosofía I. Programas de ediciones de la dgemsys. Edo. Veracruz. Camarena María, Teresa Yuren (2000). Eticidad, Valores Sociales y Educación. Editorial Fomento. México, D. F. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (2000). El Amor en la Familia. (Crefal).Offset. México, D. F. Constitución política de los estados unidos mexicanos (1998). Anaya editores s.a Antonio maura N°82 col. moderna, México D.F. El Currículo y el Proceso de la Enseñanza-Aprendizaje en la Planeación Curricular (1990). Trillas. México. Freinet, Celestin (1972). La Educación Moral y Cívica. Fontana, c.a Barcelona España. Frondizi, Risieri (1977). Introducción a los Problemas Fundamentales del Hombre. Brebarios del Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Frondizi, Risieri (2001). ¿Qué son los Valores? Brebarios del Fondo de cultura Económica, México, D. F.

Ganzon Bates, Mercedes (1997). La Ética. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

. García Dávila. Axiología y Fenomenología en Concepciones de la Ética. Ortega.cecsa.A. Pablo (2002). Lewis (1993). México D. F. Geidsa Barcelona España. León Enciso. Ítems Campus Monterrey Centro de Valores Éticos. Educación en Valores. Metodología de la investigación. F. El Profesor como Transmisor de Valores. López de Llergo. Gil et al (2003). José Filadelfo (2003).García. Edición del valle. Pedro et al (1996). Trotta. Patiño. Lauwrence (1998). Ariel s. Valores Aurochs. Edición DEC. México. Plaza Valdés. D. García (1999). Desarrollo de Valores Estrategias y Aplicaciones. Océano. La Moral Regresa a la Escuela. Carlos (2001). Ricardo (1992). Enciclopedia de la Psicopedagogía. Latapí Sarre. Valores en la Educación. Elvira (1996). Junter. Guerrero Neaves. San Juanita (1998). Kholberg. México. La Educación moral. Metodología de la Investigación. G (1994). Maaliandi. Gispert. Como enseñar los valores humanos Lukambanda. nueva imagen.Puebla. Diccionario de las ciencias de la educación. Lira florentino Oseas (2003). Barcelona España. S. Edisa. México. México. Gil editores . Castillo. México. Ana Teresa (2002). Biblia del educador. España. Argentina. Santillana. La Cuestión de los Valores Humanos. Barcelona España. México. México.a. Educación en Virtudes.

A de CV. La Escuela y la Formación Valoral Autónoma. La Educación Moral en la Enseñanza Obligatoria.Pérez Serrano. Silvia (1997). Madrid. D. Popular. Fondo de Cultura Económica S. D. Dykinson. Alfred N. Whitehead. F. México. Puig. México. Schmelkes. Castellano. El Valor (Con Conocimiento de Causa). Argentina. La Filosofía Contada con Sencillez. Pierre Klein. Ricoeur. Josepma (1995). editores megalópolis. José María (1998). Los Fines de la Educación y Otros Ensayos. Buenos Aires. Pedagogía Axiológica. Gloria (1997). Paido. Quintana Cabanas.F. Paul (1995) Hermenéutica y estructuralismo. Michel (1994). Maeva. La educación ante los Valores. Como Educar para la Democracia. Madrid España. Barcelona. . España. Buenos Aires. Horsori. Sadaba. Javier (2004).

Paido. . Los Fines de la Educación y Otros Ensayos.Whitehead. Alfred N. Argentina. Buenos Aires.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.